lunes, 13 de febrero de 2012

Importante el Acatar las Medidas Preventivas para Evitar Picaduras de Alacrán: ISSEA.

  • En el Estado de Aguascalientes,  durante el 2011, se registraron 2 mil 88 picaduras.
  • Los municipios con mayor número de casos fueron:  Calvillo con mil 901 y Aguascalientes con 113

 

En el Estado de Aguascalientes, el municipio de calvillo es el que tiene la mas alta incidencia en intoxicación por picadura de Alacrán, derivado de la proliferación del vector, así como por las características geográficas propias de la zona, informó el doctor Juan Manuel Pacheco Echeverria, Coordinador Estatal de Zoonosis, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.

 

Expresó que durante el 2011, se registraron 2 mil 88 picaduras en el Estado, de los cuales los municipios con mayores casos fueron: Calvillo con mil 901, Aguascalientes con 113, Rincón de Romos con 35, Pabellón con 18, El Llano con 8, Asientos con 6, Jesús María con 5 y San Francisco de los Romo 2 casos de intoxicaciones.

 

Pacheco Echeverría destacó que el pasado mes de mayo, fue el que tuvo mayor incidencia de este problema con 277, seguido de abril con 244 casos. Así mismo, el grupo etáreo con mayor número de picaduras se encuentra entre los 25 a 44 años, con 564 afectados.

 

El funcionario enfatizó que si se habita en un área en la cual exista este vector, es importante seguir algunas medidas preventivas que permitan disminuir o anular el riesgo de picadura de alacrán, tales como mantener el hogar y alrededores libres de escombros ó cualquier cosa en las que el animal pueda esconderse, también rellenar los orificios de las paredes.

 

También, se debe utilizar insecticidas inocuos para los humanos, animales y plantas, utilizar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería, así como mantener desmalezado el jardín y tener precaución al meter la mano en huecos de los árboles, paredes y hoyos en el suelo.

 

Finalmente, el coordinador Estatal de Zoonosis señaló que se debe de revisar la cama antes de acostarse, no dejar la ropa en el suelo y si se hizo, sacudirla antes de utilizarla, y sobre todo checar los zapatos antes de colocárselos.

 

“En caso de ser picado por un alacrán es fundamental que asista de inmediato a su Centro de Salud más cercano, ya que ahí se dispone permanentemente de los medicamentos necesarios para el tratamiento y manejo de la intoxicación”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More