martes, 13 de marzo de 2012

Se Presentan Avances del Programa de la #FeriaNacionaldeSanMarcos, ¡Orgullo de México!.

  • Grandes estrellas engalanarán la edición 184 de los festejos de abril.
  • Juan Gabriel abre el programa de la variedad del palenque de la Feria de San Marcos.

 

El Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Lic. Alejandro Alba Felguérez, dio a conocer un avance de la programación de la Feria Nacional de San Marcos 2012.

En el marco de una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Patronato de la Feria, señaló la importancia de la Verbena Abrileña al constituirse como uno de los festejos más representativos y de mayor tradición en nuestro país.

Estableció que Aguascalientes ofrece la anfitriona de su gente buena, en un clima de armonía y de seguridad, con el orgullo de mostrar lo más representativo de sus tradiciones.

Alba Felguérez indicó que como preámbulo al inicio de la Feria, se realizará el sorteo para la elección de la reina de la Feria de San Marcos 2012, el próximo 17 de marzo, a las 19:00 horas, en la Exedra de la Plaza de la Patria, mismo que será gratuito y estará amenizado por la cantautora mexicana Gloria Trevi.

De igual manera anunció que Mijares será el artista que se presentará en la cena baile de coronación que se llevará acabo el día 20 de abril, a las 22:00 hrs., en la Antigua Nave de Locomotoras de las Tres Centurias.

Asimismo detalló que el Palenque contará con la presencia de artistas de talla internacional como Juan Gabriel, Jenny Rivera, Espinoza Paz, Joan Sebastian, Tigres del Norte, Arrolladora Banda Limón, Vicente Fernández, Pancho Barraza, el Duelo.

También se presentarán Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Yuri, Marco Antonio Solis “El Buki”, María José, Julión Álvarez e Intocable, entre otros.

El Presidente del Patronato de la Feria informó que para el Teatro del Pueblo se contarán con artistas como Aleks Syntek, Ha*Ash, Oscar Chávez, La Auténtica de Jerez, La Internacional Sonora Santanera, Saúl “El Jaguar”, Desde Saltillo “La Rondalla” con la voz del poeta Marco Antonio Aguirre, Cañaveral, El Gigante de América (Bronco), Tania Libertad, 3 Ball Mty, El Tri, Los Ángeles Negros, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Río Roma.

De la misma forma, anunció la presentación estelar del cantante Enrique Iglesias, el 11 de mayo, a las 21:00 hrs., en la Plaza de Toros Monumental.

Finalmente dijo que en el tema de la comercialización se han vendido el 70 por ciento de los espacios comerciales.

PALENQUE DE LA FNSM 2012

 

 

FECHA

ARTISTA

 

 

Viernes 20 de abril

Juan Gabriel

Sábado 21 de abril

Juan Gabriel

Domingo 22 de abril

Jenny Rivera

Lunes 23 de abril

Espinoza Paz

Martes 24 de abril

Joan Sebastian

Miércoles 25 de abril

Tigres del Norte

Jueves 26 de abril

Arrolladora Banda Limón

Viernes 27 de abril

Vicente Fernández

Sábado 28 de abril

Vicente Fernández

Domingo 29 de abril

Pancho Barraza

Lunes 30 de abril

Duelo

Martes 1 de mayo

Los Comediantes

Miércoles 2 de mayo

Pepe Aguilar

Jueves 3 de mayo

Gloria Trevi

Viernes 4 de mayo

Alejandro Fernández

Sábado 5 de mayo

Alejandro Fernández

Domingo 6 de mayo

Variedad Sorpresa

Lunes 7 de mayo

Banda MS

Martes 8 de mayo

Yuri

Miércoles 9 de mayo

Marco Antonio Solís “El Buki”

Jueves 10 de mayo

María José

Viernes 11 de mayo

Julión Álvarez

Sábado 12 de mayo

Variedad Sorpresa

Domingo 13 de mayo

Intocable

Retoma Polifonía Sabatina de la #UAA su Ciclo de Conciertos para el Semestre Enero – Junio 2012.

  • El auditorio aquicalidense del jazz disfrutó del primer concierto en el CCU.

Las Instituciones de Educación Superior han apoyado y deben seguir incrementando sus acciones para la formación de públicos, así como aumentar la oferta educativa relacionada a las artes; comentó Job Trejo Reyes, bajista de Buchanan Jazz Trío, agrupación que se presentó en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Una muestra de las universidades que están incursionando en este aspecto son la Universidad Autónoma de Aguascalientes con las cuatro carreras que oferta el Centro de las Artes y la Cultura: Licenciatura en Música, Letras Hispánicas, Artes Escénicas con enfoque en actuación, al igual que Ciencias del Arte y Gestión Cultural.

Job Trejo enfatizó que aunque el género musical del jazz es poco común en la sociedad mexicana, se han incrementado los espacios para su difusión y ejecución, logrando proyectarse a nivel mundial, como ejemplo citó a los mexicanos Enrique Nery y Agustín Bernal. Sin embargo, el bajista expresó que es difícil introducirse al mercado musical.

El integrante del trío que realiza fusiones con góspel, funk y pop, exhortó a todos los grupos independientes a iniciar su trabajo musical a través de los recursos al alcance, como la grabación de música a través de los medios tecnológicos que son asequibles y fáciles de usar como editores digitales de audio, además de los medios sociales.

Sobre este tema, explicó que aunque redes como Youtube o Facebook ofrecen un gran espacio de visibilidad, es necesario que los interesados en incursionar en estos lugares ofrezcan productos de calidad, estar preparados y delimitar sus metas.

Finalmente, Trejo Reyes de Buchanan Jazz Trío mencionó que la música académica o clásica es base fundamental para el desarrollo de cualquier otro género musical, por lo que las carreras bien fundamentadas aseguran a los jóvenes interesados en esta rama artística la gestión de sus talentos, de la manera más profesional posible.

Buchanan Jazz Trío está integrado por Abraham González Buchanan, Job Trejo Reyes y Daniel Librado; quienes deleitaron al público, en su mayoría de adultos. Cabe destacar la participación de Christina Murrel, quien cantó dos melodías y arrebató la atención por su excelente tesitura, similar a una clásica cantante de soul de los 60s, a un estilo muy de Aretha Franklin.

165conciertojazz3-55

Empresas Desarrolladoras de #Tecnología Preocupadas por la Falta de Interés de los Jóvenes para Incursionar en este Campo.

  • Dicta especialista en investigación de MICROSOFT conferencia a estudiantes del CEMUAA sobre desarrollo de tecnologías y videojuegos.

La falta de interés en los jóvenes por materias del área básica como las matemáticas o la física podrían causar un freno en el desarrollo de nueva tecnología y el avance en áreas fundamentales de la ciencia, por ello tanto empresas desarrolladoras de tecnología  como los gobiernos de todos los países están poniendo énfasis especial en impulsar estas áreas del conocimiento y romper los estereotipos con los que se cataloga a los científicos, mencionó Alejandro Martínez Ramos, especialista en investigación de Microsoft.

Al impartir las conferencias sobre el desarrollo de video juegos y lo último en innovación tecnológica a los alumnos del Centro de Enseñanza Media de la UAA, apuntó que es necesario que los jóvenes comprendan que las materias como matemáticas, física, química entre otras áreas del conocimiento, tienen aplicaciones prácticas en la vida cotidiana y puedan interesarse en su estudio.

Apuntó que la industria está interesada no sólo en los jóvenes como consumidores de sus productos, sino la promoción de conocimiento que pueda impulsarlos a incursionar en el mundo de la creación de tecnologías, por lo que es indispensable que conozcan todo el trabajo y las materias que hay detrás de los dispositivos, consolas de video juegos, computadoras y otros aparatos que utilizan en sus vidas cotidianas para que puedan interesarse e involucrarse en esta área.

Durante su charla con los estudiantes de Bachillerato, Martínez Ramos mencionó que en el mundo de los video juegos, por ejemplo, se puede encontrar una aplicación práctica a cada una de las áreas de la ciencia, como la óptica, la física, las matemáticas, entre otros campos del conocimiento que son en muchas ocasiones rechazados por considerarlos poco prácticos.

Durante la conferencias denominada “Conoce lo último en innovación tecnológica”, Martínez Ramos mostró a los jóvenes los prototipos que se están desarrollando en dispositivos móviles, computadoras, celulares, etc., y que estarán saliendo al mercado en un plazo de 7 años aproximadamente; esto con la intensión de ofrecer un panorama del desarrollo tecnológico y su evolución.

En este sentido mencionó que la tecnología avanzará con mayor fuerza hacia la movilidad, permitiendo que los nuevos aparatos sean más amigables, fáciles de usar y de mayor portabilidad para el usuario.

Comentó también que un sector en donde se ha encontrado cierta resistencia al uso de tecnologías es en lo adultos de mayor edad, por una inercia natural, sin embargo consideró que la barrera de las personas adultas tienen una barrera práctica y para ello también se están realizando proyectos en los que ellos puedan involucrarse de manera directa con la tecnología.

Finalmente mencionó que en el caso de Microsoft se está preparando un gran crecimiento en materia de tecnología móvil para ser más competitivos y mantenerse en la competencia en materia de tecnologías de la información.

163confecomputobachiller3-55

Quinta #FeriaNacionaldeEmpleo en dos Municipios con Más de Mil 700 Vacantes.

  • Miércoles 14 de marzo en Museo Descubre en Aguascalientes con 1,010 vacantes y 150 más en la Plaza del Mueble en Jesús María a partir de 9 horas.

  • Adicionalmente, el SNE Ags ofertará 600 vacantes y se realizarán 2 Talleres para Buscadores de Empleo.

El próximo miércoles 14 de marzo se realizará la Quinta Feria Nacional de Empleo, que de forma simultánea en el municipio de Aguascalientes y en el de Jesús María ofertará más de mil 700 vacantes en todas las escolaridades.

Alejandro Rivera Reyes, Director General del Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes (SNE Ags), informó que esta jornada de promoción laboral se llevará a cabo en todo el país, y en Aguascalientes tendrá lugar en el Museo Descubre a partir de las 9 horas, así como en la Explanada del Mueble de Jesús María.

El funcionario refirió que la instrucción del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, ha sido la de redoblar el paso permanentemente a fin de que la población de la entidad encuentre con oportunidad una fuente de trabajo adecuada a su perfil, razón por la cual la Feria de Empleo se llevará a cabo en dos sedes.

En  las instalaciones del Museo Descubre se ofertarán 1,010 vacantes en todos los niveles educativos, para puestos como operario, ejecutivo de ventas, asesor financiero, empleado de tienda, ingeniería o licenciatura en sistemas computacionales, cajeros, guardia de seguridad, entre otros.

Las principales empresas participantes en este punto son: Softtek, Hildebrando, Hotel Fiesta Americana, Hotel Marriott, Liverpool, Sensata Technologies, Motodiesel Mexicana, Axa, Oxxo, Fábricas de Francia y Sanoh Industrial.

En Jesús María las empresas que se ubican en la zona y solicitarán personal son: Exhito, Muebles Leo, Wps Manufacturas, Farmacia Guadalajara y Summa, mismas que ofertarán 150 vacantes en puestos como: empleados, operarios, cajeros, ayudantes y ejecutivos de venta.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Empleo postulará 600 vacantes y se impartirán 2 Talleres para Buscadores de Empleo.

Los buscadores de empleo interesados podrán acceder para registrarse previamente en la página http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE/. Para mayores informes el SNE Ags está ubicado en República Mexicana 305, fraccionamiento Valle Dorado.

Aprueban en Comisiones la Figura de #Adopción Plena.

  • La Comisión de Justicia acumuló y aprobó las iniciativas de Reforma del PVEM y el PRI.

  • Según el dictamen, los hijos adoptados se podrán equiparar a los hijos consanguíneos.

  • Se dio entrada a iniciativas del Ejecutivo estatal en materia de procuración de justicia.

En sesión de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura, fue aprobado el dictamen con las iniciativas de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes en materia de adopción, propuestas por los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Revolucionario Institucional.

Respecto a la primera, en esencia propone que se regule la adopción plena y se derogue lo relativo a la adopción simple o semiplena. En términos llanos, se busca evitar actos de discriminación o menosprecio de los infantes, pues se eliminarían anotaciones marginales en las actas de nacimiento, cancelando el documento original de inscripción ante el Registro Civil.

El texto de la iniciativa además expone: “Lo anterior, con el único objetivo de lograr que aquéllos menores que se encuentren desamparados tengan una familia que los acoja, que para su mayor bienestar puedan equipararse al hijo consanguíneo y así el adoptado pueda integrarse y formar parte de una familia con los mismos derechos, deberes y obligaciones del hijo biológico”.

En relación al proyecto presentado por el diputado José Luis Alférez, presidente de la Comisión de la Familia, se enuncia la necesidad de que se debe establecer un procedimiento especial para la pérdida de la patria potestad, con el fin de agilizar los trámites de adopción cuando los pequeños están bajo resguardo del estado o una casa hogar.

La iniciativa planteada a nombre de la bancada del PRI, detalla que “es importante destacar que la modificación de los términos a que se ha venido haciendo referencia va en el sentido de agilizar los juicios de la pérdida de la patria potestad, ello derivado a que en la actualidad este tipo de juicios llegan a prolongarse por más de un año, situación que trae como consecuencia que los menores que se encuentran albergados en este tipo de instituciones se vean afectados en su desarrollo físico y emocional”.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Miguel Ángel Juárez Frías, así como los legisladores vocales Marco Arturo Reyes Delgado y José Luis Novales Arellano, coincidieron en aprobar el dictamen en lo general, pues señalaron que las iniciativas de ley revisten un avance importante en los derechos de los niños.

Por otro lado, se dieron a conocer los asuntos en cartera enviados a la citada comisión legislativa, donde se destaca el paquete de iniciativas enviadas por el gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre, en materia de procuración de justicia.

Los proyectos legales son: iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, reformas a la Ley del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, adición a la Legislación Penal, adición a la Ley de Mediación y Conciliación y la iniciativa de Código de Procedimientos Penales, todas obviamente del Estado de Aguascalientes.

Sobre estas propuestas del Poder Ejecutivo, el diputado Miguel Ángel Juárez adelantó que para el análisis de las mismas se realizará una programación de trabajos, entre las que se incluye una reunión con funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, con la finalidad de discutir en primer término, lo referente a los cambios en la figura del Ministerio Público.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que entre los cambios a realizar en materia de seguridad pública y justicia, está el de oralidad en los juicios y la profesionalización de las policías, ya que se privilegiará el aspecto científico y forense, en la prevención e investigación de los delitos.

Mi Compromiso es México: #EnriquePeñaNieto.

  • “He asumido el mayor compromiso de mi vida: hacer de México el país de las oportunidades para todos”.

  • Enrique Peña Nieto es el candidato para la transformación del país, para el cambio hacia adelante que México necesita: Pedro Joaquín Coldwell

  • Rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

“Mi compromiso es México, el México que exige  rumbo claro, decisión y liderazgo”, el que ya no quiere y no merece más de lo mismo, afirmó Enrique Peña Nieto, al rendir protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República.

Peña Nieto sostuvo que hoy asumió el mayor compromiso de su vida: “hacer de México el país de las oportunidades para todos”.

Ha llegado el momento de un cambio responsable y con certidumbre, afirmó, en Sesión Solemne del  Consejo Político Nacional del PRI en el auditorio Mariano Abasolo en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Mi compromiso es hacer de México un país exitoso y triunfador, respetado y admirado en el mundo, dijo y abundó: “tenemos todo el potencial para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito”.

Peña Nieto se refirió al significado que guarda para el país esta ciudad, Dolores Hidalgo, “símbolo de la valentía y el coraje de los mexicanos frente a la adversidad”, desde donde los mexicanos levantaron su voz para decir “no más de los mismo. Basta del mal gobierno”.

Hagamos de México el país seguro, renovado y próspero que está destinado a ser, afirmó y agregó que México merece estar mejor; “estoy preparado para conducir las transformaciones que exige esta gran nación”, enfatizó.

En compañía de su esposa, Angélica Rivera y sus hijos, pidió a los mexicanos escribir  juntos un nuevo capítulo de gloria, esperanza y grandeza para México. “Los grandes cambios sí son posibles, cuando los mexicanos decidimos hacerlos con determinación”, aseveró el candidato priísta, y resaltó que al igual que hoy, hace más de 200 años hay un México que no se resigna a seguir como está, que exige un cambio responsable y de fondo.

El evento concentró a la dirigencia del priísmo nacional, a presidentes de los comités directivos estatales, a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas, los precandidatos a diversos cargos de elección popular y a líderes de los diferentes sectores y organizaciones del Partido.

El candidato presidencial puntualizó que quiere ser Presidente de la República porque México merece estar mejor; en ello, aseguró, pondrá su corazón entero al servicio de México y se entregará con toda su capacidad, pasión y entusiasmo.

Antes de tomar la protesta a Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que ya es tiempo de darle vuelta a la hoja, debido a que los mexicanos no merecemos volver a vivir versiones duplicadas del sexenio de la violencia y la pobreza.

Añadió que eso no se logrará “ni con más de lo mismo, ni tampoco con ofrecimientos vacuos como la república amorosa”.

Enrique Peña Nieto es el candidato para la transformación del país, para el cambio hacia delante que México necesita. Con Peña Nieto, los mexicanos nos vamos a sacudir la inmovilidad, la ineficacia gubernamental y la subcultura del no se puede, destacó.   

Con él nos montaremos en las ansias de cambio que todos respiramos, y haremos que México se inserte en una modernidad con equidad y justicia, con un futuro para los jóvenes, con dignidad para los viejos y maduros, hombres y mujeres; para la población indígena, para las minorías rezagadas y humilladas, por la garantía de los derechos humanos para todos, remarcó.

El PRD Condena el Enésimo #AumentoalPrecio de la #Gasolina: Dra. Floria López Torruco.

El gobierno de Felipe Calderón, una vez más,  ha atentado a la economía de la clase trabajadora de México con su enésimo aumento al precio de las gasolinas. Dicho acto afecta, sin lugar a dudas, a la ya de por sí difícil  dura encomienda de los mexicanos de salir adelante, señalo la Dra. Floria López Torruco, Secretaria General del PRD en la entidad en rueda de prensa este día.

Lo  anterior resulta claro, agregó el dirigente perredista, al realizar una mera comparación  en cuanto a que mientras los salarios de los trabajadores aumentan en promedio solo el 2.5% en promedio al año, los combustibles lo hicieron en un  11%. En enero del  2011 el precio de la gasolina magna, la más utilizada en el país,  era de de $8.84 y para enero del 2012 su costo estaba en  $9.82, y ahora el precio es de $ 10.00, lo cual deja la impresión de que el panista Felipe Calderón solo piensa en las finanzas de su gobierno y no en la situación tan difícil que pasan los trabajadores, comerciantes, empresarios y transportistas del país.

El gobierno federal le apuesta a la dependencia de nuestro país a las políticas energéticas de Estados Unidos, pues se ha convertido en el principal importador de gasolinas a México, lo que pone en riesgo la propia soberanía nacional, ya que cada día más estamos dependiendo del país del norte para el subsidio de los combustibles en México. Es clara esta estrategia de Felipe Calderón pues en todo su sexenio no ha tenido la voluntad de construir ni siquiera una refinería en nuestro país, cuando lo que se requiere para cubrir los insumos necesarios en este aspecto es de por lo menos 5 refinerías; seguimos siendo un país petrolero, pero sin gasolinas propias, lo cual ha llevado al reciente aumento de la gasolina magna que desde el pasado sábado cuesta $10.00 el litro.

El PRD, señalo la Dra. Floria López Torruco, hace un llamado a las cámaras empresariales a que pasen de la lamentación a la acción, ya que estos embates mensuales que hace el gobierno federal en contra de las fuerzas productivas del país no tiene límites y es necesaria una acción conjunta de todos los sectores afectados con esta política alcista para frenarla de una vez por todas, pues es claro que la afectación va directamente al desarrollo económico de México.

Es por ello que el Partido de la Revolución Democrática  no le apostará al olvido y a la resignación, cada vez que se dé un aumento a las gasolinas levantaremos la voz, aunque cada vez parezca la única junto con la de las cámaras empresariales.

Sesión Extraordinaria del Consejo Local del #IFE.

En acatamiento a la resolución RSG-005/2012 emitida el pasado 29 de febrero por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el Consejo Local  aprobó en sesión extraordinaria el Acuerdo por el que se determino el procedimiento para el sorteo y distribución de los bastidores y mamparas de uso común entre los Partidos Políticos, para la colocación y fijación de su propaganda electoral durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

Ignacio Ruelas, Presidente del Consejo Local, explico que derivado de la distribución cada uno de los Partidos Políticos Nacionales, obtuvo 3 lugares de uno común, y el Instituto Federal Electoral cuenta con un espacio para la difusión de sus campañas de Capacitación Electoral.

En otro momento de la sesión, fueron aprobados  trece ciudadanos y ciudadanas como Observadores Electorales.

Ruelas Olvera, dijo que hasta el momento se han logrado acreditar 18 ciudadanos como Observadores Electorales para el Proceso Electoral 2011-2012, y exhorto a todos aquellos interesados en participar a que acudan a las oficinas del IFE en la entidad o bien a consultar la página oficial www.ife.org.mx y conocer los requisitos para participar.

Aprobarán Senadores del #PRI Reformas Constitucionales para Sancionar Agresiones A #Periodistas.

  • No se permitirá marcha atrás en defensa a libertad de expresión.

La senadora por Aguascalientes Norma Esparza Herrera dio a conocer que, en el marco de la sesión ordinaria que mañana martes se llevará a cabo en el pleno del Senado de la República, la fracción del PRI habrá de votar a favor de las reformas al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se garantizan sanciones ejemplares en contra de quienes atenten contra periodistas, medios de comunicación, derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta.

            Dichas reformas permiten que las autoridades federales inicien o en su caso atraigan las indagatorias sobre la comisión de cualquier tipo de delito contra periodistas y se inscriben dentro del ciclo de reformas en materia de derechos humanos y amparo que el Senado de la República ha discutido y aprobado desde el 2011, además de tratarse de un compromiso establecido en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI para el presente periodo ordinario de sesiones

            La senadora Norma Esparza calificó como inadmisible que en el transcurso de los últimos años se haya incrementado la violencia, represión y amenazas en contra del gremio periodístico, y se atente impunemente contra la libertad de expresión y quienes la ejercen en su diario actuar.

            “El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera nos manifestado la importancia de aprobar esta reforma al artículo 73 Constitucional, pues de esta forma, atenderemos una preocupación que desde hace tiempo han manifestado el gremio periodístico y la comunidad internacional, y ayudaremos a que los medios de comunicación continúen cumpliendo la función vital que desarrollan en la atención de los asuntos de la agenda pública”.

La falta de protección al ejercicio periodístico, se refleja en hechos inadmisibles como que tras el asesinato de 83 profesionales del periodismo desde el año 2000-según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-, no se haya aplicado una sola condena judicial a los agresores y se haya creado un clima de terror entre los periodistas, a partir de los ataques y amenazas a su integridad y a las instalaciones de diversos medios de comunicación locales y nacionales, así como amenazas y demandas en contra de directores y reporteros con las que también se pretende intimidarlos.

Esta reforma faculta a las autoridades a atraer e investigar delitos contra periodistas e instalaciones que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta y se realiza en el espíritu de no permitir que el crimen organizado o cualquier actor, político o no, impongan el silencio o la censura en el espacio público.

El Presidente Municipal de #Calvillo, Jorge Martínez Villalobos, Inaugura #Preescolar Comunitario en el Rodeo.

El Presidente Municipal de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez, inauguró un nuevo Preescolar de CONAFE, en la comunidad de El Rodeo, con aportación por parte del H. Ayuntamiento de mano de obra, maquinaria e infraestructura, por un monto de 203 mil 500 pesos y beneficiando de manera directa a 415 personas.

Martínez Villalobos dijo que la construcción de esta aula, era una obra prioritaria y comentó que hace un año la Lic. Villa Zamarripa de CONAFE expresó tener el material y propuso al H. Ayuntamiento aportar la mano de obra y el terreno. Gracias al esfuerzo en conjunto de las dos dependencias, H. Ayuntamiento y CONAFE, hoy esta obra es una realidad.

Cuando se hacen este tipo de esfuerzos, se pueden llegar a hacer muchas cosas, este es un ejemplo, pues estos niños van a poder estar en un aula digna, con los espacios suficientes para que reciban sus clases como debe de ser, comentó el Alcalde.

Asimismo, Martínez Villalobos invitó a la comunidad a reforestar este nuevo espacio para sus hijos; dijo que los árboles se los proporcionan en la Presidencia Municipal para los padres de familia los planten y les den mantenimiento. También informó que durante este año, el H. Ayuntamiento va a arreglar el drenaje de El Rodeo y de Triana.

En el presídium estuvieron el Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo, la Lic. María del Carmen Villa Zamarripa, Delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Martha Eulalia Romero Marín, Presidenta de la Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC), Baltazar Ortega Solís, Comisario Ejidal, el Arq. Omar Salinas Larumbe, Supervisor de Infraestructura del CONAFE y el Arq. Miguel Ángel Sánchez Solorio, Secretario de Obras Públicas Municipal.

Recibe Lorena Martínez Reconocimiento de la ALAPA.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, recibió un reconocimiento de parte de Orlando de Jesús Navarro Torres, Presidente de la Asociación de Abogados Libres y Postulantes  de Aguascalientes (ALAPA), por los logros alcanzados a la fecha durante su gestión y el respaldo otorgado al organismo con motivo de los festejos del XXV aniversario de su fundación y constitución.
Acompañados de los integrantes de la ALAPA, César Torres Domínguez, Enrique González Aguilar, Rogelio Armando Sánchez Alvarado y Carla Selene Sánchez Ramírez, la Presidenta Municipal y el dirigente de la asociación coincidieron en la importancia de consolidar la gobernanza para el respeto de las leyes.

20120307_ags_lm_alapa_reconocimiento_web-1

Continúa #CCAPAMA Obras de Mejoramiento de la #InfraestructuraHidráulica.

  • Este miércoles 14 de marzo por la noche, iniciarán los trabajos de sustitución de redes en avenida Héroe de Nacozari, entre las calles Nueva de la Paz y Ezequiel A. Chávez a Madero.

  • Durante un mes se estarán cambiando más de 800 metros lineales de tuberías de agua potable y alcantarillado.

  • Anuncia la Dirección de Tránsito y Movilidad cambio de circulación de la calle Poder Legislativo durante dicho periodo, a fin de agilizar el tránsito vehicular.

Como parte de las acciones que ejecuta la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) dentro del Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), este miércoles 14 de marzo inician las obras de sustitución de tuberías de drenaje y agua potable en avenida Héroe de Nacozari, informó el titular del área, Juan Ricardo Hernández Morales.

En ese sentido, explicó que dichas labores se realizarán a partir de las 22:30 horas entre las calles Madero al cruce de Nueva de la Paz y Ezequiel A. Chávez, tramo que estará cerrado totalmente a la circulación en el carril de sur a norte, durante las próximas 4 semanas, por lo que solicitó la comprensión de las y los vecinos de esta zona para la ejecución de estos trabajos que permitirán incrementar la eficiencia en el abasto del vital líquido en sus domicilios.

“Son de las obras que ya no pueden aplazarse más, son trabajos indispensables que vendrán a mejorar el suministro del agua, por lo tanto, apelamos a la comprensión ciudadana, con la certeza de que una vez terminados verán una mejora en la calidad y cantidad de líquido en cada casa”.

Juan Ricardo Hernández comentó que las redes a sustituir serán de más de 454 metros lineales de tubería de PVC para drenaje y 376 metros lineales de tubo hidráulico, para la conducción de agua potable, así como su respectiva toma a los hogares.

“Cabe recordar que estas acciones las estamos hemos llevando a cabo dentro del PIMOH, pero también forman parte de la continuación y consolidación de los trabajos de repavimentación que la Secretaría de Obras Públicas está haciendo sobre la avenida Héroe de Nacozari, con lo cual se podrá concluir el tendido de la carpeta asfáltica en este tramo faltante”.

Por su parte, Miguel Ángel Rivas Torres, Coordinador de Planeación de la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), dio a conocer que por tal motivo se diseñaron rutas alternas para quienes habitan o circulan cotidianamente por este sector.

A este respecto, detalló que la calle Poder Legislativo cambiará su sentido de circulación durante el periodo de trabajos, de la avenida Adolfo López Mateos a la glorieta de La Purísima, para quedar de sur a norte, a fin de que los automovilistas puedan hacer uso de esta vía hasta llegar a Madero y posteriormente tomar la calle General Barragán.

Añadió que también de manera temporal la circulación hacia las calles Nueva de la Paz y Ezequiel A. Chávez, será por la calle Damasco; mientras que en el caso de la calle Arquitecto J. Refugio Reyes tendrá solamente acceso y salida por la calle 28 de agosto, además para ingresar a la colonia San Luis, podrán hacerlo también por la calle Virrey de Mendoza.

De esta manera, la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez da continuidad a uno de los proyectos más importantes para asegurar la prestación de servicios públicos de calidad, específicamente en materia hídrica.

20120312_ags_ccapama_ricardo_hernandez_morales_web-1

Se Suma la Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” al “Programa de #ConvivenciaySeguridadCiudadana ”.

  • Comprometido el Gobierno de Lorena Martínez con el desarrollo del sector educativo.

  • Reafirmó que desde el Ayuntamiento Capital se promueven programas de convivencia y  fortalecimiento social.

  • Autoridades del plantel escolar reconocieron el impulso que la Administración Municipal ha dado a la educación.

Como parte del programa “La Alcaldesa en tu Escuela”, la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, visitó la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, misma que se suma a la promoción del “Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, a fin de que niñas y niños se desarrollen en un entorno social  más sano.

“Si algo motiva nuestro trabajo como seguramente motiva el trabajo de todos los maestros que están aquí es precisamente pensar en qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños en el Municipio. Si algo es importante para que tengan éxito en la vida, y no el éxito asociado a la acumulación de riqueza sino a la posibilidad de hacer mujeres y hombres felices que vivan con tranquilidad en su ciudad.”.

Al encabezar los honores al lábaro patrio, la Alcaldesa Capitalina,  revalidó el compromiso de su administración por potenciar el desarrollo académico de la infancia aguascalentense.

Exhortó a las y los alumnos a esforzarse en su quehacer diario y formarse un proyecto de vida para consolidarse como profesionistas que fortalezcan la competitividad de Aguascalientes.

“Estamos trabajando intensamente y entregándonos todos los días a hacer actividades que nos permitan precisamente consolidar el valor más grande que tiene una sociedad que son sus niñas y sus niños, que son las familias que son el pilar esencial de nuestra sociedad”.

El titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, afirmó que desde las diferentes áreas de la Administración Municipal se fomentan actividades deportivas, recreativas y culturales para mejorar la calidad de vida de todas y todos.

“Con estas acciones vamos participando juntos para tener unidad, para tener una mejor sociedad. Si buscamos que tengamos un mejor entorno tanto en la familia como en la sociedad en su conjunto iremos solucionando nuestros problemas. En el Municipio de Aguascalientes queremos ser sus aliados en la solución y desarrollo integral de niños y niñas en esta escuela y en todo el sistema educativo”.

La  Directora del plantel, Martha Imelda Sandoval González, a nombre de la comunidad educativa agradeció la visión y el impulso que el Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez ha dado a la educación como parte fundamental del desarrollo humano y mostró su beneplácito al poder colaborar conjuntamente en este proyecto de restablecimiento de paz social.

“No nos queda duda de la preocupación que usted demuestra por la educación, por esta razón conscientes de la importancia que tiene la educación, los adultos debemos construir ambientes sanos empezando en el hogar y complementándose en las escuelas”.

Acompañando a la Alcaldesa Capitalina estuvieron en el presídium, el Regidor Presidente de la Comisión de Educación y Cultura en el Cabildo, Yuri Antonio Trinidad Montoya; José de Jesús Ortiz Jiménez, Secretario de Seguridad Pública Municipal; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos; Ma. del Carmen Martínez Castañón, Directora de Educación de la SIS; Águeda González Gómez, Supervisora de la Zona Escolar No. 3 de Escuelas Primarias; Alfredo Gómez Díaz, Supervisor de Educación Física; Rosario de la Rosa Flores, Presidenta de la Mesa Directiva de Padres de Familia; así como Humberto Israel López Guevara, alumno destacado de quinto grado.  [[posterous-content:pid___0]]

Obtiene la #AcademiaTaurina Municipal Reconocimiento a su Desempeño.

  • Dicho galardón es entregado a los mejores exponentes, academias y figuras de la tauromaquia a nivel nacional.

  • El Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez, indicó que se harán las gestiones pertinentes para fortalecer la Academia y otras actividades deportivas.

  • La Escuela Municipal da oportunidad a jóvenes de otras entidades de la República Mexicana y el extranjero.

La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, fue reconocida por segunda ocasión consecutiva por parte del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México A.C.  (CONTOROMEX), como la mejor escuela de matadores de toros a nivel nacional, informó el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina.  

Destacó que la presea fue entregada al Director de la Escuela Taurina Municipal, Claudio Huerta Guerra, en el marco de los “Premios CONTOROMEX 2012”, evento realizado en el Museo Taurino Mexicano, en donde se galardonó  a lo más destacado de la tauromaquia mexicana.

El Secretario de Integración Social refrendó el compromiso del Ayuntamiento Capital, por fortalecer la labor de la Academia Taurina Municipal e impulsar nuevos talentos, quienes gracias al respaldo recibido han tenido la oportunidad de continuar su preparación en otras plazas.

En este sentido, destacó que realizará las gestiones pertinentes para canalizar mayor presupuesto a dicha escuela, con la finalidad de seguir apoyando a los 45 jóvenes que la conforman y de esta manera logren concretar su objetivo de convertirse en figuras del toreo.

“Felicidades porque con su esfuerzo engrandecen el trabajo de la Academia. Espero que en este año tengamos un recurso propio, para que los muchachos continúen por este camino”.  

Además, Roberto Tavarez dijo que se trabaja en el reforzamiento de la promoción de programas deportivos y de activación física a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte de la SIS.  

Por su parte, Claudio Huerta revalidó su encomienda por promover a nuevos valores del toreo cuyo empeño y talento han redundado en éste y otros reconocimientos a nivel nacional.

“El día de hoy queremos entregarle este reconocimiento que nos hacen 29 peñas taurinas del país, a lo más destacado, como la mejor escuela taurina de México, y con mucho orgullo la de Aguascalientes, y que los muchachos también se motiven, que vean que la preparación que tiene aquí está a nivel de las mejores escuelas del mundo”.

En este sentido, recalcó que en apego al compromiso de la  Academia Taurina Municipal, se brinda la oportunidad de adquirir conocimientos y técnica a alumnos de otras entidades de la República Mexicana y del extranjero.

Como resultado del desempeño de la Academia Taurina Municipal, destaca entre otras, la actuación en días pasados del joven hidrocálido Leo Valadez, triunfador en la Plaza Monumental de Campo Pequeño en Lisboa, Portugal, dentro del V Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas.

Convoca a Recolectores la #SecretaríadeMedioAmbiente, a Participar en el Programa de Recolección de #ResiduosSólidos en la #FNSM2012.

La Secretaria de Medio Ambiente del Estado y el Patronato Nacional de la Feria, convocan a todas aquellas personas que interesadas en participar en el programa recolección de residuos sólidos que será implementado durante la verbena abrileña San Marcos 2012. Proyecto con el cual se pretende conservar la zona ferial en óptimas condiciones.

Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente,  explicó que el proyecto va encaminado a conservar limpios y libres de basura, los diferentes puntos del perímetro ferial y para ello invita a todas las personas interesadas a que se inscriban en el Centro de Educación Ambiental  y Recreativo Rodolfo Landeros ó en la oficinas de la SMAE,  donde una vez seleccionados serán capacitados y se les dotará de un equipo de trabajo para que desempeñen su labor.

El funcionario estatal comentó que los residuos que sean recolectados (vidrio, cartón, pet y aluminio) serán  depositados en  contenedores que se ubicaran  en puntos estratégicos  a lo largo del perímetro ferial.

Asimismo indicó que el proyecto además de mantener limpia la zona ferial, tiene como objetivo proporcionar empleo temporal a las personas que participen en el mismo, toda vez que los residuos que sean recolectores podrán ser vendidos y se les pagaran de manera inmediata en los centros de acopio autorizados.

Durán Romo informó, que durante la edición 2011 de la Feria Nacional de San Marcos, la dependencia a su cargo capacitó  a 120 personas y se recolectaron 155 toneladas de residuos sólidos mediante el programa Feria Ambientalmente Responsable, en el que se priorizó la recolección de plástico pet y vidrio, así como la concientización de los feriantes para que separaran la basura.

Finalmente Jorge Durán Romo indicó que todos los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicadas en Avenida Convención poniente 1626 en el fraccionamiento La Concordia ó bien llamar a los teléfonos 914-60-24 ext. 105  y 01800 7 26243683, en el Departamento de Participación Ciudadana.

El #DIFEstatal y la #SecretaríadeGobierno Ponen en Marcha Campaña de Registro Extemporáneo para Menores.

  • El acceso a un acta de nacimiento asegura una vida más justa, segura, productiva y feliz.

  • El trámite es gratuito y en esta campaña pueden participar menores de edad que hayan nacido en otros estados.

Con la representación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Directora del Organismo, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León y la Secretaria de Gobierno en funciones, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, pusieron en marcha la Campaña de Registro Extemporáneo para Menores 2012.

En las instalaciones del DIF Municipal de San Francisco de los Romo, María de los Ángeles Aguilera detalló que esta campaña concluye el 23 de marzo y permitirá beneficiar a la población en general, contribuyendo a valorar y respetar el derecho a la personalidad jurídica, con la que todos debemos contar.

Refirió que a través de la coordinación del DIF Estatal y Registro Civil, el año pasado se logró brindar un importante apoyo a las familias aguascalentenses que por varias razones no habían podido obtener el registro de nacimiento de menores, por lo que estas campañas han tenido  un gran realce durante más de una década.

Destacó que el objetivo es que todos cuenten con un registro que le confiera su calidad legal como persona, atribuyéndole nacionalidad y pertenencia a una comunidad, todo ello con el simple acto de presentar a un menor ante la autoridad correspondiente, para dar fe de su nacimiento y de su existencia como mexicano.

El registro de cada uno de nosotros y de nuestros hijos, recalcó, asegura el acceso a una vida más justa, segura, productiva y feliz.

Subrayó que el simple acto de registrar a una persona le brinda la oportunidad de acceder  a los servicios de salud, la protección de sus derechos y en especial el derecho a la educación.

Comentó que en la mayoría de los servicios, ya sean públicos o privados, es un requisito indispensable contar con un acta donde se encuentre asentada nuestra existencia.

En este sentido, dijo que resulta evidente el porqué de la realización de la campaña, en la que se pretende  corregir la omisión por olvido o por imposibilidad material, del registro de nacimiento de niños que tienen entre 6 meses y 17 años de edad.

Detalló que los requisitos son: Certificado de nacimiento o certificado de alumbramiento, constancia de edad cronológica con fotografía expedida por la Secretaría de Salud del Estado, cuando no se cuenta con el certificado de nacimiento, acta certificada o notariada de matrimonio o nacimiento de los padres con  vigencia no mayor a los 5 años a partir de su fecha de expedición y por último identificación oficial con fotografía de los padres y 2 testigos.

De igual manera, en esta campaña el beneficio también es para niños que no son oriundos de  Aguascalientes,  a quienes como requisito adicional se les pide una constancia de inexistencia del estado en el cual nacieron.

Añadió que para realizar el trámite se debe acudir a cualquiera de las oficialías del Registro Civil, con documentación completa.

En este sentido, afirmó que para el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Lozano de la Torre, es imperante transmitir la importancia de contar con un registro de nacimiento, es por ello que se brindan todas las facilidades a  quienes vayan a solicitar este servicio, mismo que será totalmente gratuito.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes el Director del DIF Municipal, Walter René Guel Rodríguez, la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Silvia Méndez Mendoza y la Directora del Registro Civil del Estado, Anett Álvarez Ramírez, se llevó a cabo el primer registro de esta campaña para dar certidumbre jurídica al niño Cristopher Álvarez Veloz.

A su vez, la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, recalcó  que con esta campaña se busca brindar seguridad y certeza jurídica para el progreso de todos en Aguascalientes.

Comentó que esta campaña es parte de las acciones que se promueven en el organismo  para cumplir con la misión del DIF Estatal que es la integración de la familia, además de que se tiene un especial interés por vigilar los derechos de los niños, y la identidad jurídica es uno de ellos.

Maestros de #Telesecundaria se Capacitan y Adquieren Estrategias para el #FomentodelaLectura.

  • El curso pretende que los asistentes adquieran estrategias y herramientas que les permitan elevar los índices de lectura de los 11mil 745 alumnos que cursan la telesecundaria en Aguascalientes.

En el marco del Programa Nacional de Lectura, inicia el día de hoy la semana de capacitación “Estrategias de Fomento a la Lectura”, misma que se efectuará del 12 al 16 de marzo del año en curso. Dicha actividad está dirigida a los maestros de las 161 escuelas telesecundarias de nuestro estado, quienes atienden a 11 mil 745 alumnos y tiene como sede la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes “Profr. José Santos Valdés”.

La maestra Emma Ofelia Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que este espacio de actualización tiene como objetivo que los docentes de telesecundaria conozcan, generen y compartan diversos elementos y estrategias que les permitan formar alumnos como usuarios plenos de la lectura y la escritura y precisó que con actividades como ésta se pretende coadyuvar en la mejoría de los resultados de la prueba PISA, instrumento de evaluación que sea aplica cada tres años a los alumnos de 15 años de edad.

Como primera actividad de esta jornada, se dictó la conferencia titulada “Comprensión Lectora”, misma que estuvo a cargo del maestro Héctor Alfredo de Velasco Dávila, quien es poseedor de una amplia trayectoria como impulsor de herramientas intelectuales. Ha escrito importantes ensayos y libros sobre el tema, lo que le da una innegable autoridad académica. Su texto más reciente “Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora”, contiene interesantes reflexiones y diversas estrategias para promover el hábito de la lectura en los alumnos de los diferentes niveles educativos.

Después de la conferencia, los asistentes participaron en actividades grupales, mismas que fueron coordinadas por dos talleristas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Juan Enrique Gómez Torres y Verónica Solís, ambos maestros mediadores de las salas de lectura del CONACULTA en nuestro estado. En estos espacios, los docentes se dieron a la tarea de analizar, comentar y socializar estrategias concretas para el fomento de la lectura, tales como la organización y el uso de la biblioteca escolar y de aula, formación de círculos de lectura, redacción de reseñas sencillas, etc.

A lo largo de largo de esta semana, los participantes en el curso elaborarán secuencias didácticas para integrarlas a su planeación diaria de clases, con el propósito de mejorar las competencias lectoras y de comunicación en los 11 mil 500 estudiantes de que cursan la telesecundaria en Aguascalientes. Cabe mencionar que todos los maestros asistentes recibirán una constancia con valor escalafonario y un paquete de libros.

Casas de #AtenciónInfantil Brindarán Servicio Gratuito a Niños de Escasos Recursos.

  • La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social destinará más de medio millón de pesos en becas económicas para que 122 niños tengan acceso al servicio de cuidado infantil sin costo alguno.

  • Los recursos se distribuirán entre 15 de las 25 Casas de Atención Infantil que opera la SEBIDESO, y que son las que se ubican en zonas de mayor rezago y marginación.

  • Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos que demuestren su necesidad del apoyo, de tal forma que los recursos de este programa se canalicen a quienes realmente lo necesitan.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social destinará este año más de medio millón de pesos en becas económicas para que niños de escasos recursos sean atendidos de manera gratuita en las Casas de Atención Infantil que opera la dependencia, informó el Encargado de Despacho de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

    Detalló que dicha partida permitirá que 122 niños, cuyos padres no están afiliados a una institución de seguridad social ni cuentan con la solvencia para costear el servicio de cuidado infantil, tengan acceso gratuito a esta prestación, sin menoscabo en la calidad y profesionalismo con que se manejan estos espacios.

    El funcionario estatal explicó que el programa que rige la operación de Casas de Atención Infantil tiene dos vertientes esenciales, que son la prestación del servicio de cuidado infantil y la posibilidad de que mujeres emprendedoras inicien su propio negocio al coordinar uno de estos centros; de ahí pues, que el costo no pueda ser gratuito para todos los niños que asisten a estos lugares, pero sí para aquellos que realmente lo necesiten.

    Romero Rosales explicó que el total de recursos que este año se destinarán a este fin, se distribuyó entre 15 de las 25 Casas de Atención Infantil que funcionan en la entidad, toda vez que son las que se ubican en zonas con mayores índices de marginación y rezago, lo que permite garantizar que el apoyo se canalice a las familias que verdaderamente presentan una difícil situación económica.

    En ese sentido, informó que ya fueron seleccionados los 122 niños beneficiarios, cuyos padres debieron haber cubierto una serie de requisitos para hacerse acreedores al apoyo, entre ellos, el que vivan en desventaja económica y/o social, que el infante en cuestión sea mayor de 6 meses y menor de 6 años, pero sobre todo que comprueben que se encuentran trabajando, estudiando o capacitándose en algún oficio y que su ingreso no es suficiente para costear el servicio.

    Asimismo, dijo, también se dio la oportunidad de acceder a este apoyo, a aquellos padres de familia que están desempleados y que demostraron estar en búsqueda de alguna vacante de trabajo.

    Romero Rosales hizo hincapié en que en que uno de los requisitos más importantes que deben atender los interesados, es precisamente la aplicación de un estudio socioeconómico, a fin de corroborar que realmente requieren el apoyo

    Finalmente, el Encargado de Despacho de la SEBIDESO precisó que para mayor información sobre este programa, los padres de familia pueden acudir a la Casa de Atención Infantil más cercana a su domicilio o comunicarse al teléfono 910 2121 extensión 4203.

Inició la #SemanaNacionaldeVacunación Antirrábica Canina y Felina.

  • La meta es vacunar a más de 126 mil perros y gatos.
  • El domingo 11 se aplicaron 57 mil 129 dosis.

El Doctor Enrique Flores Bolaños, Director de los Servicios Médicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que ayer domingo dio inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en donde nuestra meta es de aplicar 86 mil 662 biológicos.

El galeno dio a conocer que en todo el Estado de Aguascalientes, en tan solo el domingo 11 de marzo se aplicaron cerca 57 mil 201 dosis entre perros y gatos.

El responsable de los servicios médicos del ISSEA, explicó que en el transcurso de los siguientes seis días y a través de todas nuestras unidades del área rural “vamos a aplicar el biológico, en los centros urbanos, los de las cabeceras municipales, así como los de Villa Juárez, Ciénega Grande, y San Antonio Tepezala”.

Flores Bolaños, mencionó que de seguir con la rapidez que se inicio, se terminará de manera muy positiva la semana, para así poder seguir manteniéndonos en cero, en cuanto a casos de rabia canina y felina.

“ya no tenemos rabia, desde el año de 1992 en perros y gatos y en humana desde principios del 1988” dijo.

Recordó, el Director de los Servicios de Salud que la rabia es una enfermedad que es transmitida por un virus y que desgraciadamente en países en vías de desarrollo todavía sigue persistiendo este mal.

Solicitó a la población en general que si ha sido agredida por animal potencialmente transmisor de rabia acudir inmediatamente a valorar la herida, ya que toda que es generada en miembros superiores, cuello, cara, cuero cabelludo y en genitales nosotros la etiquetamos como de mayor riesgo y la que sucede en el resto del cuerpo es moderado.

En caso de que la agresión sea causada por un animal SILVESTRE (murciélago, mapache, zorrillo, tlacuache, etc.) esta se considera grave y debe de iniciar invariablemente el esquema de vacunación inmediatamente.

Asimismo identificar si el perro es conocido o si está vacunado, para que con estos datos recurrir a medidas de vigilancia y aplicar en su caso las primeras dosis de vacuna antirrábica.

Finalmente, indicó que precisamente la época de calor es dónde mayor riesgo se tiene y es por ello antes de que inicie la Primavera se da inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, como una forma de prevención de este mal.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More