lunes, 20 de agosto de 2012

Apoyos sin Precedentes al Campo.

  • Entrega el Gobernador Carlos Lozano de la Torre recursos, maquinaria e implementos agrícolas.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, entregó este viernes apoyos a campesinos y productores agropecuarios por 124 millones de pesos, producto de una inversión conjunta de Gobierno del Estado, Gobierno Federal y agroproductores. Con ello se llega a un monto global de más de 322 mdp canalizados a 3 mil 600 productores durante el presente año tan sólo al rubro de Inversión en Equipamiento e Infraestructura que forman parte de los proyectos de Impulso a la Competitividad y Tecnificación del Campo.

Al encabezar el evento, el Jefe del Ejecutivo Estatal sostuvo que su administración está cumpliendo puntualmente los compromisos adquiridos con el campo, porque no es un asunto de partidos, nombres o grupos, sino de respaldo incondicional con todos los medios y recursos posibles a quienes trabajan de sol a sol para que no falten los alimentos en los hogares de Aguascalientes.

“En Aguascalientes tenemos muy claro el rumbo a seguir en la revitalización del campo, porque no es un tema sobre el que solamente se hable y se discuta, sino que tomamos acciones muy concretas para que sea más competitivo, moderno, productivo y que el beneficio llegue a cada uno de los agroproductores”, dijo.

Carlos Lozano de la Torre entregó en este evento 415 apoyos del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura para el Campo y del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, que representan una inversión conjunta de los agroproductores, Gobierno Federal y Gobierno del Estado mayor a los 124 millones de pesos.

Estos recursos fueron otorgados a unidades productivas de los once municipios, sistemas producto, asociaciones civiles, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y centros de investigación aplicada.

“Gracias al esfuerzo de todos estamos capitalizando las labores del campo social, de temporal o tradicional, y fomentamos también las actividades de investigación e innovación, así como la transferencia de tecnología que incrementen el valor agregado de los sistemas producto, y ello ya ha rendido frutos, pues Aguascalientes forma parte importante de la región centro-occidente que aporta la mayor riqueza agrícola del país, lo que demuestra que el campo aguascalentense está llamado a asumir el liderazgo que le corresponde”, añadió.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo realizado por los propietarios de unidades de producción y los sistemas producto, así como a las distintas asociaciones campesinas y ganaderas por su talento y capacidad para convertir las debilidades en fortalezas, y agradeció también el trabajo y profesionalismo de la Posta Zootécnica de Universidad Autónoma de Aguascalientes, que tras 39 años de impartir las carreras de Ingeniería Agroindustrial y Agronómica y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, ha contribuido a la formación de profesionales calificados que han consolidado al sector agropecuario estatal y nacional, y que ahora son basamentos importantes para la nueva carrera de Licenciatura en Agronegocios, que se imparte en el nuevo Campus Sur, como un firme respaldo para los agroproductores y agroindustriales en el relanzamiento del campo aguascalentense.

Finalmente, Carlos Lozano de la Torre reiteró su agradecimiento al Gobierno federal, específicamente al INIFAP y al Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, por facilitar el acceso a las unidades sociales de producción a la tecnología y a la implementación de estrategias que mejoren los procesos productivos, comerciales, de extensionismo y organización.

“Mi administración seguirá fomentando el entendimiento con los distintos órdenes y poderes de gobierno, asociaciones civiles, los sectores sociales y productivos, y particularmente con los agroproductores, para cumplir al 100 por ciento los compromisos asumidos con la gente del campo en un clima de diálogo, respeto y colaboración”, concluyó.

Posteriormente, el Gobernador del Estado encabezó un recorrido por la exposición montada por 11 casas comerciales que mostraron 196 equipos especializados a los asistentes.

A este evento asistieron también Jorge Narváez Narváez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial y Martín Gerardo Morales Barragán, Delegado de Sagarpa, así como el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes; Alfonso Peña Ramos, Director de Vinculación y Coordinación de INIFAP; César Quesada Macías, Tesorero del Consejo Estatal Agropecuario; José Luis González, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes; José de Jesús Guzmán, Presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida y Pilar Moreno Montoya, Diputado federal electo y Presidente de la Confederación Nacional Campesina, además de productores agropecuarios, presidentes de los diferentes sistemas producto y representantes del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.

Hidro_1_19537

Refrenda la PROESPA Apoyos en Materia de Verificación Vehicular.

  • Descuentos de hasta el 60 por ciento para que propietarios de automotores se regularicen.

  • Se busca incrementar el número de vehículos verificados.

Con el objetivo de que cada vez más automotores se adhieran al programa de Verificación Vehicular, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente continúa aplicando descuentos de hasta el 60 por ciento en multa y recargos a los propietarios de unidades de motor que no hayan realizado el trámite.

Al respecto el Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Adrián Jiménez Velázquez, destacó el interés por parte del Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la torre, para que todos los poseedores de unidades de motor se sumen a este importante programa y de esta manera preserva el cielo claro que distingue a la entidad.

Informó que los descuentos consisten en la condonación del hasta el 60 por ciento en multas y recargos a quienes no efectuaron el trámite de verificación vehicular en tiempo y forma, y a propietarios de automotores que hayan sido sancionados en puestos de revisión instalados para la detección de vehículos no verificados.

“Los descuentos benefician a aquellos que tengan uno ó varios periodos sin cumplir con el trámite y se aplicarán en los centros de verificación autorizados, indicó Adrián Jiménez”.

El Procurador Medioambiente, recordó que Aguascalientes cuenta con 28 centros de verificación vehicular, la mayor parte de estos situados en el municipio capital y 4 ubicados en ayuntamientos del interior, mismos que laboran de lunes a sábado en horarios de 08:00 a 20:00 horas.

Asimismo exhortó a los tenedores de unidades de motor a aprovechar los descuentos que ofrece la PROESPA, explicando que los interesados pueden acudir a las oficinas de la Procuraduría de Protección al Ambiente, ubicadas en avenida Aguascalientes 2623, en el fraccionamiento Jardines de las Fuentes, donde deberán de presentar copia de la tarjeta de circulación e identificación oficial.

Finalmente dijo que la verificación vehicular no es una medida recaudatoria, sino de protección ambiental y que debe convertirse en un compromiso para los propietarios de vehículos de motor, pues aún los automóviles nuevos emiten contaminantes, por lo que en este sentido, absolutamente todos estamos invitados a colaborar por un mejor ambiente, además de que con esto podemos tener una mejor eficiencia de combustible y así tener más ahorros económicos para el hogar.

"Queremos que todos los vehículos se regularicen en materia de verificación, que sus documentos los tengan en regla y que no amerite ninguna otra infracción, pero para ello es necesario que se acerquen a nosotros, de esa manera los podremos ayudar, concluyó.

Grandes Logros del Departamento de Psicología de la UAA, a Treinta Años de su Fundación.

El departamento de psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cumplió 30 años de su fundación, y para festejar este acontecimiento se llevó a cabo un evento académico que estuvo encabezado por el rector, maestro Mario Andrade Cervantes.

En su intervención el rector destacó que hace treinta años se tomo la acertada determinación de formar el departamento de psicología para darle un fuerte apoyo en la formación integral de miles de jóvenes que se han preparado en la UAA.

Recalcó Andrade Cervantes que la psicología es fundamental para poder revelar las incógnitas de nuestro interior, nos ayuda a reflexionar y entender el gran misterio de la mente humana y así poder contar con los conocimientos necesarios que nos lleven a comprender y contar con mayores herramientas para el estudio de la conducta del hombre.

Enfatizó el rector que el departamento de psicología de la UAA, ha dejado huella en los egresados de la Máxima Casa de Estudios; prueba de ello son los psicólogos que han contribuido al desarrollo social, a la comprensión del conocimiento humano y la promoción de la salud mental en el estado y el país.

Por su parte, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades mencionó que el departamento de psicología no sólo es importante por la creación de la carrera de psicología de la UAA; sino también porque aquí convergen un grupo consolidado de académicos que son pieza fundamental para el desarrollo de los posgrados; que ha posicionado en el mercado a los egresados por su calidad educativa y gran soporte para la sociedad, por medio de las consultas que dan sus catedráticos en la Unidad de Atención e Investigación en Psicología.

En el festejo del treinta aniversario del departamento se contó con la presencia del dr. Francisco Javier Avelar González, Secretario General; la maestra Emma Eudave Esparza, Jefa del Departamento de Psicología. La conferencia magistral estuvo a cargo del maestro Onésimo Ramírez Jasso, profesor-investigador de la UAA con la ponencia 30 años de vida del Departamento de psicología.

UAA y la Empresa Zeyco Beneficiarán a Estudiantes y Pacientes de Estomatología.

  • UAA recibió una donación de aproximadamente 600 mil pesos.

De nueva cuenta, la Universidad Autónoma de Aguascalientes pone de manifiesto los beneficios de la generación de estrategias de vinculación con diferentes sectores de la comunidad. En esta ocasión con la empresa Zeyco, que donó un microscopio estereoscópico y más de 10 mil tablillas con prótesis dentales, lo cual representa un valor cercano a los 600 mil pesos. Asimismo, se signó una carta de intención para la apoyo de proyectos de investigación y trabajos clínicos.

Durante el evento protocolario, el Rector Mario Andrade Cervantes, manifestó que esta gratificación fomentará el trabajo académico de los estudiantes y profesionistas de la UAA, además de beneficiar a los pacientes que recibe la Unidad Médico Didáctica, a través de su clínica de estomatología.

Por otra parte, comentó que estas acciones de trabajo en conjunto son necesarias para incrementar los beneficios en salud para la población de Aguascalientes, aún sobre los tiempos en lo que existe una precarización económica; por lo que agradeció el interés del grupo Zeyco por incrementar la labor científica, social y académica de la Autónoma de Aguascalientes.

En su momento, el representante de Zeyco, Juan Pablo Cepeda Anaya, externó que es de suma importancia extender la calidad académica en México, por lo que es necesario generar alianzas con las instituciones de educación superior para evaluar y demostrar la calidad de los productos y servicios del sector industrial y productivo.

De esta forma, explicó que se buscó laborar con una universidad que trabajara constantemente “para ser reconocida a nivel nacional por su calidad, innovación y compromiso con la sociedad, valores representativos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y del grupo Zeyco”.

Finalmente, el Decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León, abundó en que este equipo servirá para fortalecer las prácticas clínicas de los estudiantes y el servicio a la comunidad que ofrece este centro académico de la máxima Casa de Estudios del estado.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de donación y firma de la carta de intención, estuvo presente el Presidente de la H. Junta de Gobierno de la UAA, Juan José Martínez Guerra, así como los jefes de departamento de diversas áreas médicas de este centro académico.

515-donacion-de-placas-dentales

Alumnos de Nuevo Ingreso se Incorporan a una Comunidad Académica Vigoroza, a la UAA.

En un ambiente de optimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro Mario Andrade Cervantes, dio la bienvenida a los miles de jóvenes que a partir de este agosto ya forman parte de una comunidad académica vigorosa y en constante transformación.

En ambos turnos, el rector externó a los jóvenes que ellos pertenecen a una generación que tiene un sello distintivo para la institución; por un lado, el ingresar a la UAA representa el resultado de sus esfuerzos que se ven recompensados con un lugar en la institución de mayor demanda en el estado; y por otro es también el inicio de una etapa de crecimiento de la Universidad Autónoma de Aguascalientes con el Bachillerato Oriente y el Campus Sur.

Recalcó Andrade Cervantes que el reto que hoy asumen como estudiantes que emprenden su formación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, son trascendentales para la transformación de Aguascalientes.

Los convocó a los alumnos a ser responsables, a sentirse orgullosos gallos de la UAA y apropiarse de los sólidos valores humanistas que han guiado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por 39 años.

Finalmente el rector los felicitó por formar parte de una institución formada por más de 16 mil alumnos, de excelencia, que avanza con paso firme hacia la internacionalización. Los invitó a ejercer sus derechos universitarios, a hacer uso de los múltiples servicios que su Alma Máter les ofrece y a obtener beneficios de la gama de actividades académicas, culturales y deportivas que la Universidad Autónoma de Aguascalientes pone a su disposición.

A las bienvenidas realizadas en el Salón Universitario de Usos Múltiples, asistió el Presidente de la H. Junta de Gobierno maestro Juan José Martínez Guerra; el Secretario General, Francisco Avelar González y los miembros de la Comisión Ejecutiva integrada por decanos y directores de la UAA.

Presentaron en el Congreso la Revista Mexicana de Derecho Electoral.

  • Su director, el doctor César Iván Astudillo Reyes, indicó que el medio impreso contribuye al análisis, planteamiento y estudio de dicha materia.

  • Existe una percepción generalizada de que la democracia no ha impulsado la solución de los problemas sociales y económicos que enfrenta el país: diputado Gregorio Zamarripa Delgado.

Este viernes, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, encabezó la presentación de la Revista Mexicana de Derecho Electoral (en su segunda edición, Julio-Diciembre 2012), dirigida por el doctor César Iván Astudillo Reyes, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este marco, Astudillo Reyes indicó que es un medio que se emprendió con el propósito de contribuir con el análisis, planteamiento y estudio de la materia electoral, al tiempo de establecer un vínculo con la sociedad para que esté mejor informada sobre los temas que atañen al sistema político mexicano.

Asimismo, el también doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que en este segundo número de la revista el público podrá leer temas como el Modelo de Fiscalización Electoral, Candidaturas Independientes, el Voto Mexicano en el Extranjero, Nuevas Atribuciones del IFE, entre otros.

En su oportunidad, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, luego de agradecer la presencia del prestigiado investigador de la UNAM, puntualizó que esta presentación se inscribe en el marco del ciclo de conferencias que “hemos llevado a cabo desde el año pasado, abordando el tema de la Reforma de Estado, como uno de los mecanismos para impulsar la participación ciudadana”.

Zamarripa Delgado señaló que esto ha representado un proceso extenso de construcción en el cual existen aún asignaturas pendientes.

De hecho, el también presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales admitió que existe una percepción ciudadana generalizada de que la democracia que se vive en el país no ha permitido resolver los problemas sociales y económicos que enfrenta México, y por lo cual se cuestiona con razón, sus eficacia, dijo.

Ante ello, representante popular conmino a partir de la premisa de que se aborden los temas de neurálgicos del estado con objetividad, lucidez y altura, y de esta manera elevar el debate racional para emprender las reformas que México requiere en esta materia.

Por su parte, la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, resaltó el esfuerzo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por impulsar un medio de comunicación impreso que informe a la ciudadanía en el tema electoral; ello contribuirá a que “los términos técnicos serán cada vez más comunes y entendibles para los ciudadanos”.

A su vez, el Ingeniero Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del IFE, resaltó que la Revista Mexicana de Derecho Electoral “es un eslabón de la nueva realidad de México, representa un medio con pensamiento libre, con serenidad, forjado en una factoría de conceptos y sentido colectivo. La calidad democrática se funda en pensar y crear”.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia en el presídium, del diputado Gustavo Granados Corzo, presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y secretario de la Comisión de Asuntos Electorales; el Jefe de Gabinete, Licenciado Javier Aguilera García; y del Magistrado Alfonso Román Quiroz.

Firma PRI Convenio con Universidad del Conde de Veracruz para Ofrecer Educación Superior a Discapacitados.

  • Ambas partes resaltaron la importancia de la cooperación para mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes.

A fin de promover acciones que sean ejemplo en la creación de oportunidades educativas en nuestro país, el Secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del CEN del PRI fungió como testigo en la firma del Convenio suscrito por la representación del Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad de la CNOP-Veracruz y la Universidad del Conde, S.C.

De esta forma, personas con discapacidad del estado de Veracruz podrán tener acceso a becas de hasta el 90%, que proporcionará la Universidad Conde, para aquellos interesados en cursar una carrera universitaria mediante el sistema digital a distancia.

Ante el Secretario de Asuntos para Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Jesús Toledano Landero, ambas partes resaltaron la importancia de la cooperación para mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad.

El Convenio, firmado por Miguel Ángel Hernández Correa, Secretario Coordinador Estatal el Movimiento Asociativo de Personas con Discapacidad en el estado de Veracruz de la CNOP, el Dr. Marco Antonio Conde Pérez, Rector de la Universidad del Conde, y el Mtro. Jesús Toledano, como testigo de honor, destacaron la importancia de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad, como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sustentable.

En el documento destacan también que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad, constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano, a la diversidad de las personas con discapacidad y a la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.

En las cláusulas del Convenio se destaca que los integrantes de la CNOP podrán disfrutar descuentos de hasta el 90 por ciento, aplicable a las colegiaturas mensuales del nivel licenciatura y de hasta el 70 por ciento para el nivel de maestría, exclusivo para alumnos de primer ingreso (primer semestre).

Asimismo se señala que para mantener el porcentaje del beneficio de la beca, los estudiantes deberán mantenerse como alumnos regulares y con calificación mínima aprobatoria equivalente a 7 en el nivel de licenciatura y de 8 para las maestrías que otorga la institución educativa veracruzana.

En México, solo 2.5 millones de personas con discapacidad cuentan con primaria, alrededor de 600,000 con preparatoria y más de 1.5 millones no cuentan con ningún tipo de escolaridad.

Se Suma Gobierno Municipal e ISSEA a la “IV Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta”.

  • El evento fue realizado en el marco del programa “ConviBici”.

  • Cientos de familias acuden a convivir sanamente.

El Gobierno Municipal de Aguascalientes se sumó junto con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a la “IV Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta”, promovida por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, con el objetivo de fomentar la activación física como una medida de prevención de enfermedades.

El evento que formó parte del programa “ConviBici”, estuvo encabezado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez; el Secretario de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina y el titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, quienes coincidieron en la importancia de promover entre la ciudadanía el uso de la bicicleta como una actividad contra la obesidad y el sobrepeso.

“En representación de la Alcaldesa Lorena Martínez, quiero decirles que el Gobierno Municipal promueve este tipo de acciones para que la gente acuda cada domingo a disfrutar de un paseo en compañía de su familia, que exista una convivencia sana y por supuesto, que podamos hacer ejercicio para contribuir a nuestra salud”, destacó Liz Martínez.

En este sentido, agradeció la participación del ISSEA y de las aproximadamente 500 familias que se dieron cita en el recorrido habitual en el que se realizaron también diversas rutinas de ejercicios, motivando así a los presentes a hacer de la activación física un hábito.

En su intervención, Roberto Tavarez se congratuló por el interés mostrado por la ciudadanía cada domingo, ya que se está cumpliendo el objetivo de ser un Municipio comprometido con el deporte, mediante la realización del “ConviBici” y el programa “Agita Ags Actívate”.

“La Dirección de Cultura Física y Deporte continúa difundiendo diferentes esquemas enfocados a los niños, jóvenes y adultos para que tengan una vida más saludable que les evite enfermedades y que por supuesto, puedan reforzar la comunicación familiar, como sucede en este caso”.

Asimismo, refrendó el compromiso de la Administración Municipal para continuar impulsando el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual no contamina y contribuye en la consolidación de un Municipio Sustentable.

Al tomar la palabra, el titular del ISSEA se pronunció a favor de este esfuerzo y reconoció la participación de la gente en esta cruzada que busca crear una mayor conciencia acerca de la importancia de ejercitarse para mantenerse saludable.

Antes de iniciar con la ruta ciclista, Roberto Tavarez entregó tres reconocimientos a quienes han realizado una gran labor de impulso al deporte, los galardonados son: el Matador de Toros, Fabián Barba, el promotor del Consejo Mundial de Lucha Libre, Carlos Pérez y la Asociación Civil “Intégrate al Deporte”.

El Gobierno Municipal Concluyó la Entrega de 24 Mil Paquetes de Útiles Escolares.

  • La Secretaría de Integración Social (SIS), entregó el apoyo en las 8 Delegaciones Municipales.

  • La inversión total fue de 1 millón 500 mil pesos en beneficio de un promedio de 70 colonias.

En apoyo a la economía familiar, por instrucciones de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), se cumplió el objetivo de entregar un total de 24 mil paquetes de útiles escolares, de cara al inicio del nuevo ciclo escolar, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Roberto Tavarez Medina.

El funcionario Municipal, explicó que a lo largo de una intensa gira de trabajo dentro de las 8 Delegaciones Municipales se entregaron estos apoyos a personas de escasos recursos, quienes fueron identificadas a través de los Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana.

Durante su mensaje, Roberto Tavarez mencionó que el recurso destinado al “Programa Especial de Entrega de Útiles Escolares 2012”, fue superior al del año pasado, toda vez que se logró incrementar el apoyo al doble, pasando de 11 mil a 24 mil paquetes entregados, con una inversión de 1 millón 500 mil pesos, logrando así una mayor cobertura.

“Quiero comentarles que gracias a las gestiones de nuestra Alcaldesa, Lorena Martínez, quien habló con los Regidores y debido a la alta demanda del año pasado se pudo duplicar este apoyo, por lo que en esta ocasión algunos de ustedes por primera vez se verán beneficiados, y esperamos que para el año que entra incremente mucho más”.

Recordó que este paquete estuvo conformado por 3 libretas, un diccionario básico, lápiz, pluma, borrador, saca puntas y una caja de puntillas, entregando un paquete por familia o en casos especiales 2, dependiendo la situación económica de la familia.

Además, señaló que fueron beneficiadas un promedio de 70 colonias populares, entre las que se destaca, Pintores Mexicanos, Fraccionamiento Natura, Santa Anita, Lomas del Chapulín, La Soledad, Los Negritos, San Ignacio, Altavista, Volcanes, Cuarto Centenario, Guadalupe Peralta, Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Lomas del Ajedrez, Insurgentes, Ojocaliente, Palomino Dena, Vicente Guerrero, Huertas, López Portillo, Pilar Blanco y Norias de Paso Hondo, entre otros.

“Estamos satisfechos por haber cumplido nuestro objetivo de entregar en tiempo y forma los paquetes de útiles, ya que en estas fechas es cuando se requiere este apoyo y no cuando ya nuestras pequeñas y pequeños entraron a clase y el gasto ya se hizo, por lo que seguramente ese dinero que se ahorraron lo van a destinar a otra situación de sus familias”.

Finalmente el titular de la SIS, invitó a la ciudadanía para que a través de los Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, se mantengan pendientes de los próximos programas de apoyo, y de esta manera continuar beneficiando a más familias aguascalentenses para que cuenten con una mejor calidad de vida.

Responde Gobierno Municipal a Peticiones Ciudadanas de la Comunidad Católica.

  • El H. Cabildo de Aguascalientes aprobó en días pasados la donación del terreno para la construcción del templo “San Benito” en el fraccionamiento Villas de la Cantera.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez participó en la colocación de la primera piedra de lo que será infraestructura que apoyará al fomento de valores como parte de la estrategia de recomposición del tejido social.

En respuesta a las peticiones ciudadanas de los vecinos del fraccionamiento Villas de la Cantera, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, acudió en compañía del Obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, a la colocación de la primera piedra del templo “San Benito”.

Durante su intervención, la Presidenta Municipal recordó que la edificación de este centro religioso se iniciará gracias a la donación del terreno realizada por el H. Cabildo de Aguascalientes, lo que demuestra su compromiso por atender las principales demandas de quienes radican en esta zona.

“Desde el primer día de mi gestión Municipal, serían no más de 15 o 22 días en la primera audiencia pública que tuvimos, me tocó recibir a un grupo de colonos de esta comunidad precisamente a plantearnos el tema de la necesidad de la consolidación de un espacio físico de este terreno en dónde construir este templo”.

De esta forma, invitó tanto a las autoridades eclesiásticas como a los habitantes, para que esta nueva infraestructura sea un punto de reunión para fomentar los valores y principios entre la niñez y la juventud, como parte de la consolidación de una cultura de paz y respeto, en la estrategia de recomposición del tejido social.

“Sería más importante frenar la delincuencia y la inseguridad transmitiendo valores a los niños y a los jóvenes y con ello obviamente necesitaríamos menos policías y menos patrullas, en un esquema fortalecido de prevención del delito”.

Asimismo, Lorena Martínez refirió el gran esfuerzo por parte de todas y todos los vecinos del asentamiento, quienes serán los responsables de otorgar recursos propios para la construcción del templo religioso.

Por su parte, luego de reconocer el apoyo del Gobierno Municipal, el Obispo José María de la Torre convocó a todas y todos los asistentes a firmar el documento de fundación del templo, como un acto para testificar el inicio del proyecto.

“Seremos testigos de la colocación de la primera piedra de este espacio donde se levantará una iglesia, un espacio pastoral que quedará consagrado a San Benito patrono de Europa y ahora patrono de ustedes”.

En su oportunidad, el Presidente del Comité de colonos de la Comunidad, Rodolfo López Calderón, agradeció el respaldo por parte del Ayuntamiento de la Capital por brindar las facilidades necesarias para el desarrollo de esta casa parroquial.

“Hoy que celebramos la colocación de la primera piedra de lo que será un lugar que los habitantes del fraccionamiento vemos cristalizado, que seguramente será el lugar donde tengamos la paz, la identidad de nuestra comunidad y un lugar para la reflexión y la convivencia”.

Cabe mencionar que al evento también se dieron cita el Presbítero Carlos Alberto García Zavala; la Diputada Edith Citlalli Rodríguez González; la Regidora Elsa Lucia Armendáriz Silva, Presidenta de la Comisión de Hacienda; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez; la Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez; y el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías.

Intensifica la Secretaría de Servicios Públicos Jornadas de Desmalezado y Mantenimiento de Áreas Verdes.

  • Trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines recorren la ciudad para efectuar dichas tareas.

  • Entre las avenidas beneficiadas están Manuel Gómez Morín, Luis Donaldo Colosio, Alameda, Boulevard Guadalupano, Canal Interceptor, Constitución, José María Chávez y Mahatma Gandhi, entre otras.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Servicios Públicos ha intensificado las labores de desmalezado y mantenimiento de las áreas verdes en diversos puntos de la Capital, cumpliendo así con la labor de mejorar el entorno urbano, señaló el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez.

“Generalmente a través de 250 empleados de nuestra Dirección de Parques y Jardines se realizan trabajos de desmalezado y poda de pasto cada tres semanas aproximadamente, además hemos de recordar que desde el inicio de la actual Administración Municipal, por instrucciones de nuestra Alcaldesa, comisionamos un jardinero de planta en tramos de camellón para asegurar las buenas condiciones de los mismos, pero recientemente se han redoblado los esfuerzos para cumplir con ese objetivo”.

A este respecto, el funcionario Municipal comentó que actualmente hacen estos trabajos medio centenar de empleados de Parques y Jardines, divididos en cuatro cuadrillas, quienes se encargan de dar atención a las peticiones que realizan las y los ciudadanos sobre poda de pasto y arreglo de jardineras en espacios comunitarios.

“Ya tenemos rutas establecidas de trabajo diariamente, dando prioridad a aquellos camellones o plazas que requieren de atención inmediata, sin embargo también estamos acudiendo a los lugares que nos reportan los ciudadanos para realizar el retiro de hierba nociva que impide el desarrollo de la vegetación y la poda de jardines”.

Enrique Juárez detalló que a la fecha se han estado ejecutando estas tareas en avenidas como Manuel Gómez Morín, Luis Donaldo Colosio, Alameda, Bulevar San Marcos, Bulevar Guadalupano, Alcaldes, Canal Interceptor, Constitución, José María Chávez, Mahatma Gandhi, Paseo de la Asunción, Campeche, Veracruz, Paseo de la Cruz, Ignacio T. Chávez, de los Maestros, F. Elizondo, Arqueros, Héroe Inmortal, Ayuntamiento, así como en los principales accesos a la ciudad.

Para concluir, el Secretario de Servicios Públicos indicó que dentro de la agenda de consolidación hacia un municipio sustentable, ya se cuenta con más de 4 millones de metros cuadrados de áreas verdes, de los cuales la Presidencia Municipal se encarga de dar atención a 3 millones 600 metros cuadrados.

Implementa Gobierno Municipal Acciones de Recomposición del Tejido Social en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez, subrayó que la participación ciudadana es pieza fundamental en esta labor.

  • Se instalaron de forma permanente mesas y talleres de trabajo para el desarrollo personal y comunitario.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó las actividades de arranque del programa “Convivencia y Seguridad Ciudadana” en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Alameda, a fin de consolidar la estrategia de recomposición del tejido social en esta zona de la Capital.

En el marco del evento, acompañada de las y los miembros de su gabinete, de la Regidora Elsa Lucia Armendáriz Silva, Presidenta de la Comisión de Hacienda, así como de vecinas y vecinos de la comunidad, la Presidenta Municipal dio por instalados los diferentes talleres y mesas de trabajo realizadas en base al modelo de acupuntura urbana y ubicadas en el Jardín de Niños “Guillermo A. Sherwell”.

“Cuando nos inspiramos en crear este maravilloso programa “Convive Feliz” sólo pensamos en un objetivo mayor, qué tenemos que hacer como ciudadanos para reducir los indicadores de violencia que generan inseguridad de una manera distinta, es decir, cómo le vamos a hacer para resolver los problemas de raíz. Tenemos que aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, dialogando, entendiéndonos entre vecinos”.

Asimismo, exhortó a todas y todos los vecinos de la zona a replicar el trabajo que se efectúa para hacer participes a más personas en esta iniciativa y con ello mejoren su calidad de vida.

“Decidimos que había que apostarle todo a la prevención, a la educación, a la tarea comunitaria y a estas redes a las que estamos invitando a todos a participar, es precisamente para que empecemos todos y todas a desarrollar nuestras capacidades para ser mejores como personas y para hacer mejor el entorno donde vivimos, permítanme hacer una invitación para que se sumen, para que muchos más hombres y mujeres participen en estos talleres”.

En su mensaje, la titular de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado, refirió la importancia de seguir impulsando este esquema transversal en el cual se instruye a la población sobre medidas para prevenir el delito, erradicar las violencias, impulsar la resolución pacífica de conflictos, cultura de la legalidad, entre otros.

"Es muy importante este compromiso que tienen, primero con ustedes mismos, con sus familias y con su comunidad, empezamos con cinco personas formando esta red y ahorita tenemos 148 que participan permanentemente”

En representación de todas y todos los habitantes de esta demarcación, Rosalba Velasco Vásquez, Presidenta de la Red de Convivencia y Seguridad Ciudadana, agradeció al Gobierno Municipal por la implementación de este programa que ha tenido un gran impacto en la vida de muchas familias.

“Este programa nos ha servido mucho a todos como ciudadanos, en lo personal me ha ayudado muchísimo en mi familia y a convivir con todos mis vecinos, porque ha cambiado nuestro entorno, todos estos talleres me han servido mucho para compartir con toda la gente”.

Por su parte, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, detalló que a través de su dependencia se ofrecerán distintos tipos de talleres y mesas de trabajo con temas de superación y cuidado personal, a fin de que las y los habitantes cuenten con nuevos horizontes de desarrollo y mejores planes de vida.

De esta manera, la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante, recordó que estas acciones que se implementarán de forma permanente en dicho asentamiento, sólo pueden ser posibles si se trabaja de la mano con la ciudadanía, por lo que extendió el llamado a todas y todos a apropiarse de estos espacios públicos e integrarse a los programas de convivencia.

Posteriormente, la Alcaldesa de la Capital y su equipo de trabajo se trasladaron al parque “Villas de Nuestra Señora de la Asunción N° 3”, donde realizaron un recorrido de supervisión de las obras de rehabilitación, con lo que se dignificó este espacio común para que los niños y jóvenes disfruten de un mejor entorno y sana convivencia.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, detalló que estos trabajos consistieron en la instalación de cuatro cisternas, la sustitución de luminarias, reparación y pintura de 12 mil metros lineales de guarnición, podas de altura y de raíz, así como limpia y desmalezado en las áreas verdes de la colonia.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Juan Manuel Torres Escalante, puntualizó en los diversos trabajos efectuados para mantener el parque con infraestructura de calidad, como es la construcción de un muro e instalación de malla protectora en las canchas de futbol, así como 2 mil metros cuadrados de bacheo

Busca el Gobierno Municipal Dotar de Servicios Digitales a la “Línea Verde”.

  • Acompañada de directivos de la firma Microsoft, la Alcaldesa de la Capital realizó un recorrido por los primeros 6 kilómetros de este proyecto.

  • Los directivos conocieron los beneficios de espacios como el “Centro Vivir Mejor”, el Polideportivo en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y los diferentes sitios de uso común.

El Gobierno Municipal de Aguascalientes contempla la digitalización del espacio en el que se encuentra la “Línea Verde”, al oriente de la Capital, a través de diversos servicios y sistemas para el uso de herramientas tecnológicas y capacitación en este renglón, dio a conocer la Alcaldesa Lorena Martínez, durante el recorrido que realizó en compañía de los directivos de la empresa Microsoft e integrantes de su gabinete por los primeros 6 kilómetros del proyecto.

La Presidenta Capitalina presentó a Carlos Allende, Director de Relaciones Gubernamentales, así como a su equipo de trabajo, los proyectos que se han consolidado a lo largo de esta infraestructura, como es el Polideportivo, diversos parques recreativos, el aprovechamiento del agua tratada, así como los talleres y actividades de las dependencias Municipales a través del programa de “Seguridad y Convivencia Ciudadana”, como una estrategia de recomposición del tejido social.

“Significa que la brecha económica de la desigualdad también se refleja en una brecha tecnológica y que el cerrar esa brecha de acceso a la tecnología, a la computadora, al internet de manera fácil, gratuita y accesible, nos puede ayudar precisamente a cerrar esa situación de desigualdad económica”.

A este respecto, anunció que en aproximadamente un mes darán inicio los trabajos de edificación de un Centro Comunitario “Vivir Mejor”, en el fraccionamiento Solidaridad II, el cual se convertiría en plataforma de lanzamiento de los servicios digitales que pudieran desarrollarse con el soporte técnico y económico de la firma internacional.

“Otra posibilidad también es que podamos contar a través de un sistema de internet gratuito para toda la población del oriente de la ciudad, desde el Centro “Vivir Mejor” hacia el sur de la “Línea Verde” y el “Polideportivo” en el extremo norte, de tal manera que a lo largo de los 12 kilómetros vayamos consolidando un sistema de red digital accesible para todas y todos que hoy están siendo aislados y marginados del uso de la tecnología”.

En tanto, Jorge Vega, Director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft, manifestó que como empresa socialmente responsable están interesados en conocer detalladamente esta iniciativa que contribuirá al rescate social y a dotar de condiciones igualitarias para su desarrollo a miles de familias de escasos recursos.

“Creemos y estamos convencidos de que las nuevas tecnologías pueden ser un habilitador de oportunidades, pueden ayudar a incluir y a tejer el tejido social, construir más comunidad en la medida en que se hagan esfuerzos para que esté más fuerte, podemos ir creando círculos virtuosos de generación de mejores oportunidades”.

Por tanto, reconoció el interés que ha despertado este emblemático proyecto de la Administración Municipal no sólo a nivel nacional, sino también en el extranjero, por las obras de infraestructura urbana que reúne y la vocación social que perfila.

En el trayecto, la titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado, refirió el impacto social, económico y ambiental de todas las obras de infraestructura y acciones de beneficio colectivo que permitirán mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de este sector citadino, de manera transversal en el que colaboran todas las áreas de la administración de la mano con la población en un modelo de construcción de ciudadanía.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante, dio a conocer los alcances del los proyectos “Casa de la Cultura” y “Polideportivo” en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, el cual cuenta con una alberca semiolímpica. Además señaló que en la primera etapa del mismo se han invertido cerca de 250 millones de pesos para la dotación de pasto, Línea Morada, infraestructura deportiva, recreativa, cultural y equipamiento urbano de alumbrado, trotapistas, ciclo vías y vialidades.

Durante un recorrido por el lugar, el Director Técnico de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), Jorge Rodríguez Hernández, señaló que mediante el sistema de “Línea Morada” se aprovechará el 60 por ciento de las aguas provenientes de las plantas de tratamiento en el riego y mantenimiento de las zonas verdes.

Más tarde, en el parque Villerías, correspondió al Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, la explicación del programa de reforestación de la “Línea Verde”, así como del sistema de alumbrado público sustentable y los requerimientos técnicos para poder instalar el sistema de tecnología wi-fi mencionada anteriormente.

En su intervención, el Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Javier Hernández Dueñas, detalló el trabajo referente a la rehabilitación de cuencas y de la recuperación del acuífero en base a la filtración de más de 120 mil metros cúbicos de agua anuales a través de las áreas verdes.

Por parte de Microsoft acudió también Efraín Angulo, del área de Enlace Gubernamental y Humberto Sánchez Sandoval, Jefe de Comercialización y Mercadotecnia de la empresa Hildebrando.

20120817_ags_lm_microsoft_web-3

El Municipio Jesús María Sede de la Cuarta Reunión de Coordinadores de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes.

  • “Durante 2012 se han beneficiado cerca de 170 personas, con una inversión de 2 millones de pesos en aportaciones federales y estatales”: Isidro Parada González.

 

El municipio de Jesús María, fue sede de la cuarta reunión de coordinadores y directores de Desarrollo Económico de los Municipios del Estado de Aguascalientes, la cual tuvo como principal objetivo dar a conocer los diferentes fondos que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDEC) y Gobierno Federal ofrecen en beneficio de los gobiernos municipales.

El encuentro tuvo lugar en el “Centro Ecológico Los Cuartos”, donde representantes de las áreas de Desarrollo Económico de los 11 municipios del Estado, tuvieron la oportunidad de conocer los diversos programas que ofrece la SEDEC a través del Servicio Nacional de Empleo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la FOGACINTRA.

Isidro Parada González, Secretario de Desarrollo Económico de Jesús María, quién presidió dicho encuentro, puntualizó que es gracias a esta sinergia que se ha logrado con el Gobierno Estatal, Gobierno Federal y gobiernos municipales, que en esta administración se han beneficiado cerca de 170 personas con una inversión de 2 millones de pesos de orden estatal y federal.

Sabemos que una de las principales fuentes económicas de nuestro municipio es la industria del mueble y el sector artesanal, es por ello que la presente administración continuará trabajando de la mano con dependencia estatales y federales, a fin de gestionar mayores beneficios posibles a favor de los jesusmarienses”.

Parada González, enfatizó que uno de los compromisos de la administración es informar y guiar a la población para que realice los tramites necesarios para ser beneficiados por estos programas, lo que garantice el desarrollo de sus proyectos o empresas.

Finalmente invitó a la población en general, así como a los empresarios locales a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en Av. Hidalgo 401, Col. Deportiva, planta alta, Complejo Metropolitano o comunicarse al 963-96-65 y conocer más sobre los programas con los que se pueden beneficiar.

Dona la Empresa Microsoft 276 Milones de Pesos en Licencias de Software para la Educación en el Municipio de Aguascalientes.

  • Gracias a un convenio de colaboración firmado por el Gobierno de la Ciudad, se ofrecerán distintas herramientas tecnológicas a la comunidad educativa y jóvenes emprendedores.

  • Informa la Alcaldesa Lorena Martínez que los apoyos se canalizarán a través de la SIS y el DIF Municipal.

La firma internacional Microsoft donó al Gobierno Municipal de Aguascalientes 276 millones de pesos en licencias de software dentro del convenio signado previamente entre ambas partes, que está integrado al programa “Elevemos México”, con lo cual se ofrecerán a la comunidad educativa de nivel medio superior y superior, así como a jóvenes emprendedores diversos beneficios como programas licenciados gratuitos, base de datos de conocimientos y otros servicios que potenciarán sus capacidades y competencias en esta materia.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez y Carlos Allende, Director de Relaciones Gubernamentales de la firma norteamericana, quienes coincidieron en la trascendencia de impulsar estos esquemas para realizar cambios radicales y generar las condiciones necesarias que conviertan a México y a Aguascalientes en un país y una ciudad con altos estándares de competitividad.

“Tuvimos hace un año una primera reunión de trabajo con el cual hemos venido construyendo una serie de acciones de colaboración entre Microsoft y el Gobierno Municipal, derivado de ello tenemos justo lo de este día, una donación en especie de 276 millones de pesos para que puedan ser usados y disfrutados por las y los aguascalentenses”, manifestó la Alcaldesa.

En ese sentido, Lorena Martínez resaltó que esta articulación de esfuerzos rinde importantes resultados para que estudiantes, profesores, directivos y empresarios puedan tener acceso a 6 mil 750 licencias de software, gracias al convenio de colaboración firmado previamente, que les permitirán un desarrollo pleno de sus habilidades.

Por su parte, Carlos Allende explicó que esta iniciativa busca impulsar el desarrollo y la competitividad del país, mediante la adopción y el uso de tecnología de la información y comunicaciones como parte de una agenda de trabajo que involucra cambios radicales para poder frenar la pobreza, mitigar los impactos negativos de la crisis y alcanzar un crecimiento económico con justicia.

“Estamos hablando de una serie de licencias que permiten a los muchachos el utilizar su talento para desarrollar base de datos, desarrollar una app para un teléfono inteligente de los que tenemos, poder desarrollar algún tipo de robot inclusive, todo esto sobre todo sin tener que desembolsar un solo centavo, es una posibilidad que ponemos al alcance de los muchachos de Aguascalientes”.

Asimismo, el directivo puntualizó que por sus propias características, los programas “DreamSpark”, “Faculty Connection”, “MSDN Academic Alliance” y “Bizpark” permitirán acercar herramientas para una mejor administración de las micro y pequeñas empresas; así como una mayor preparación académica para estudiantes y particularmente profesores, quienes podrán participar además en una red internacional para la presentación de proyectos innovadores en este ámbito.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, informó que las tarjetas de registro para poder obtener una de las licencias anteriores se estarán entregando en las oficinas de la dependencia a su cargo, así como mediante la promoción que efectuará el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en planteles escolares; mientras que para el caso de los programas dirigidos a emprendedores, la convocatoria se hará a través de la Dirección de Desarrollo Económico de la SIS.

“Vamos a estar entregando una tarjeta con una clave donde van a poder accesar todos aquellos que deseen para su pre registro y a partir de una evaluación que hará un comité se otorgarán estas licencias de manera gratuita en función de la evaluación que mencioné”.

Agregó que una vez que cuenten con su tarjeta, los beneficiarios, ya sea estudiante, docente o institución educativa de nivel medio superior y superior, también tendrán que registrarse en la dirección web www.ags.gob.mx/Microsoft/Registro.aspx.

En su oportunidad, la Directora de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ayuntamiento de la Capital, Elia Mireya Medina Garza detalló que se donaron 6 mil licencias del programa “DreamSpark”, que aporta a los estudiantes de nivel medio superior y superior el acceso a diversas herramientas; 700 del modelo “Faculty Connection”, dirigido a docentes de carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas que les permitirán un mejor desempeño; 30 permisos para utilizar “Academic Alliance” que representa una suscripción para que instituciones educativas desarrollen aplicaciones en laboratorios de cómputo; y 20 licencias del esquema “Bizpark”, enfocada a emprendedores para el hosting de sus propios proyectos.

En la conferencia de prensa estuvieron también Jorge Vega, Director de Ciudadanía Corporativa de Microsoft; Efraín Angulo, del área de Enlace Gubernamental; Humberto Sánchez Sandoval, Jefe de Comercialización y Mercadotecnia de la empresa Hildebrando; la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez; la Directora de Educación de la SIS, Ma. del Carmen Martínez Castañón y el Director de Desarrollo Económico de esta dependencia, Jaime Pérez Camacho.

A Terminar con la Obesidad: ISSEA.

  • Un éxito la “4da Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta” y la Activación Física
  • Esta actividad ayuda a la salud de los participantes y promueve la cultura del transporte alternativo: Dr. Francisco Esparza Parada

Decenas de familias, jóvenes y personas de la tercera edad se reunieron en torno a la “4da. Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta”, y la activación física, para dar un paseo dominical en compañía de sus seres queridos y con ello fomentar la buena alimentación, contrarrestar la obesidad y el sobrepeso.

El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada al hacer uso de la palabra en el evento protocolario de inicio, manifestó que “es gratificante el ver las calles y avenidas del oriente de la ciudad colmadas con amantes del ejercicio físico y en especial de la bicicleta”.

Esta actividad, dijo, tiene como propósito fundamental el realizar acciones de salud y ejercicio en beneficio de la población de México, ya que de manera simultánea con todas las ciudades capitales de los estados de la república se está promoviendo la convivencia familiar, el deporte y la activación física.

Expresó que la Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes, se une al esfuerzo que realiza el Municipio de Aguascalientes, con el fin de incentivar a la población a que realizar ejercicio.

Indicó que hay que luchar contra este flagelo que es la obesidad y el sobrepeso, ya que es el detonador de enfermedades como la hipertensión y la diabetes entre otras, pues afectan de manera importante a las personas y significan un impacto económico muy significativo a las instituciones.

Luego de dar el banderazo de salida de la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, el Secretario de Salud, Dr. Francisco Esparza Parada, Elizabeth Martínez López, Presidenta del DIF Municipal, el Doctor Enrique Flores Bolaños, Secretario de Servicios Médicos del ISSEA, y el ingeniero Roberto Tavares Medina Secretario de Integración Social del Municipio, entre una gran cantidad de funcionarios recorrieron un circuito trazado por las principales avenidas del oriente de la ciudad teniendo como meta el Deportivo Ferrocarrilero.

La ciudad de Aguascalientes es pionera en paseos ciclistas familiares con esta ruta de 6.5 kilómetros que es una manera de promover el deporte, se contrarresta la obesidad y el sobrepeso, y se fomenta la recreación y la convivencia familiar, se logra la recuperación de los espacios públicos, una cultura de movilidad no motorizada que permite, poco a poco utilizar la bicicleta como un modo de transporte alternativo.

SEBIDESO y OSC’S Suman Esfuerzos a Favor de Sectores Vulnerables.

  • Acordaron reforzar las redes de colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para hacer frente a las necesidades sociales de una manera más completa e integral.

  • Es importante promover la participación de la sociedad civil organizada para generar propuestas de trabajo conjuntas a favor de la población y asociadas a los programas institucionales.

  • El Presidente de la COSCAC, Mario Arturo Rivero Cáceres, reconoció la apertura que ha tenido la actual administración estatal hacia el llamado “Tercer Sector”.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social y el Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil de México, A. C. (COSCAC), acordaron fortalecer las redes de colaboración entre el aparato gubernamental y la sociedad civil organizada, a fin de hacer frente a las necesidades de la sociedad de una manera más completa e integral.

Al respecto, el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de la mano con el llamado “Tercer Sector” a favor de los grupos vulnerables, toda vez que “sólo la unión de esfuerzos es lo que nos permitirá alcanzar los objetivos propuestos en materia de bienestar y calidad de vida”.

Durante un encuentro que sostuvo con la mesa directiva del COSCAC, encabezada por su presidente, Mario Arturo Rivero Cáceres, Romero Rosales destacó la importancia de promover la participación de la sociedad civil organizada en el análisis propuesta y planeación de los proyectos sectoriales del Gobierno del Estado, de manera tal que los resultados de este trabajo conjunto se vean reflejados en una mejora sustancial en los niveles de vida de la población.

Reiteró que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre impulsar una gran alianza social contra la pobreza en la que todos los sectores aporten su grano de arena; de ahí, agregó, la importancia de fortalecer los vínculos con las OSC’s para generar propuestas de trabajo conjuntas y asociadas a los programas de Gobierno, especialmente a los que están encaminados al bienestar de la población.

En ese sentido, Romero Rosales comentó que de manera particular, con la SEBIDESO se podría trabajar conjuntamente en acciones como el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar, Centros de Bienestar, Comités “Progreso para Todos” y muy específicamente con el programa “Acércate”, cuyo objetivo es precisamente fortalecer la vinculación interinstitucional con OSC’s.

Por su parte, el Presidente del COSCAC, Mario Arturo Rivero Cáceres, reconoció la apertura que ha tenido la actual administración estatal hacia las organizaciones de la sociedad civil, por lo que confió en que pronto se logre la concreción de alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos orientados a la atención de problemáticas sociales específicas.

Asimismo, hizo hincapié en que la asociación que presiden está en la mejor disposición de trabajar con las autoridades estatales, toda vez que “las OSC’s se están viendo rebasadas por la problemática social que afecta no sólo a nivel estatal, sino nacional, y la mejor manera de enfrentarla es uniendo esfuerzos y haciendo labor conjunta”, subrayó.

Finalmente, en el encuentro en el que también estuvo presente el Coordinador General de Vinculación con Organizaciones y Entidades no Gubernamentales de la SEBIDESO, Martín Barberena Cruz, Rivero Cáceres propuso crear una agenda de trabajo conjunta y presentó algunas propuestas concretas para formalizar el enlace institucional, tales como firma de convenios de colaboración y promoción de proyectos productivos para identificar oportunidades de incidencia social, entre otras cosas.

Coscac_3

Aplican 10 MDP para Restaurar la Cuenca Río Verde Aguascalientes.

  • Se realizarán acciones de restauración de suelos, reforestación, mantenimiento y protección de áreas reforestadas en 470 mil hectáreas.

  • 9 municipios de la entidad serán beneficiados con las labores.

Con el objetivo de recuperar extensiones de tierra que por muchos años fueron degradadas por la agricultura, la ganadería y efectos de la naturaleza, el gobierno del Estado logró la radicación de recursos especiales por 10 millones de pesos que serán aplicados en trabajos de restauración en las áreas forestales de la Cuenca Río Verde Aguascalientes.

Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado, informó que gracias a las gestiones realizadas ante la federación por el Jefe del Ejecutivo, Carlos Lozano de la Torre, se emprenderá esta importante obra forestal que beneficia a 9 municipios de la entidad.

Explicó, que con la asignación de los recursos se realizaran trabajos de restauración de suelos, reforestación, vigilancia y exclusión en más de 470 mil hectáreas que comprenden las 29 áreas prioritarias y cuatro áreas naturales protegidas del estado.

El funcionario estatal mencionó, que la cuenca del Río Verde Aguascalientes cubre cerca del 80 por ciento de la superficie total del estado, y en los márgenes de este afluente se localizan aproximadamente 56 comunidades de los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga; Rincón de Romos, Jesús María, San Francisco de los Romo; Asientos, Tepezala, Cosió y San José de Gracia.

Subrayó que la inversión es producto de la Firma del Acuerdo Específico de Coordinación 2012 para la ejecución del Proyecto de Restauración de la Cuenca Río Verde Grande, convenio que fue signado el pasado mes de junio por el Mandatario Estatal, Carlos Lozano de la Torre y el Director Nacional de la CONAFOR, Juan Manuel Torres Rojo.

Finalmente, Duran Romo mencionó que los acciones que se emprenderán buscan mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, contribuir a la diversificación de las actividades productivas y generar la producción de servicios ambientales; además forman parte de la Agenda Única por un Estado Verde que promueve el Gobierno del Estado

“Es importante destacar que con de restauración del paisaje forestal de la cuenca no se busca retornar al uso de la tierra en labores agrícolas y pecuarias. Más bien, se trata de asegurar que las generaciones actuales y futuras puedan contar con bienes y servicios ecosistémicos clave y hacer frente de modo eficaz a los problemas climáticos de Aguascalientes”, puntualizó.

Cuenca_rio_verde_aguascalientes_8

Pabellón de Arteaga Recibe al PROCANASTA Este Fin de Semana.

  • Los días 18, 19 y 20 de agosto visitará la comunidad “Emiliano Zapata”, la colonia “Popular” en la cabecera municipal y la localidad de “Santiago”, respectivamente.

  • En el último mes y medio el PROCANASTA se ha instalado en cerca de 20 comunidades rurales, con una afluencia aproximada a las mil personas por punto.

  • Además de los precios bajos, el éxito de este programa también se debe a que los productos de la canasta básica han podido llegar hasta lugares alejados y de difícil acceso.

En atención a la solicitud de los habitantes de Pabellón de Arteaga, el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar (PROCANASTA) estará este fin de semana en dos comunidades y en la cabecera de ese municipio, informó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales.

Detalló que el sábado 18 de agosto se instalará en la plaza principal de la comunidad “Emiliano Zapata”, mientras que el domingo 19 estará en la Colonia Popular, a un costado del Módulo de Policía, en la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga; en tanto que el lunes 20 de agosto irá a la localidad de “Santiago”.

Romero Rosales destacó que en el último mes y medio, el PROCANASTA ha visitado alrededor de 20 comunidades de diferentes municipios del interior, en los que se registró una afluencia promedio de mil personas en cada punto, lo que da muestra de la buena aceptación que ha tenido este programa mediante el cual se expenden productos de la canasta básica a bajo costo y se ofrecen varios servicios.

En ese sentido, el funcionario estatal reiteró que a través del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar, las amas de casa pueden surtir su despensa elemental con productos como frijol, arroz, huevo, aceite, atún, pastas, cereal, galletas, detergente y algunos otros artículos de higiene personal; además de frutas y verduras, pan, tortillas y lácteos, entre muchos otros.

Asimismo, dijo se ofrece una serie de servicios gratuitos o con una mínima cuota de recuperación, tales como atención médica, asesoría psicológica, vacunación antirrábica, corte de pelo, revisión dental y optométrica.

Por su parte, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social, Luis Armando Salazar Mora, hizo hincapié en que el éxito del PROCANASTA se debe en gran medida al precio de los productos, ya que muchos de ellos se venden hasta en un 30 por ciento menos que en el mercado; pero también, añadió, porque ha permitido llevar dichos artículos básicos hasta lugares muy alejados y de difícil acceso.

Finalmente, Salazar Mora invitó a los habitantes de Pabellón de Arteaga a que permanezcan atentos y aprovechen este fin de semana las ventajas del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More