martes, 18 de septiembre de 2012

Cátedras Empresariales de la UAA Buscan Incentivar una Cultura Emprendedora.

Como parte del objetivo estratégico de crear una cultura emprendedora en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Dirección General de Difusión y Vinculación generó el programa de Cátedras Empresariales, en el que también participan integrantes de cámaras empresariales e incubandos de la Unidad de Negocios UAA; comentó Víctor Manuel Muñoz Zavala, encargado del Sector Privado de la Unidad de Vinculación.

Al respecto, externó que el Rector Mario Andrade Cervantes busca generar una conciencia sobre el emprendedurismo como una alternativa para incrementar el desarrollo integral de la sociedad, los índices de empleo y las oportunidades de autorealización profesional y personal.

Una de las cátedras impartidas fue “Caso de éxito: Mikel 16/25”, a cargo de uno de los chefs propietarios del Restaurante BIKO, Mikel Alonso, quien a través de su experiencia invitó a estudiantes de Gestión Turística, Nutrición y Salud Pública a trabajar con honestidad, con respeto a los valores de los que se apropia cada uno sin olvidar que es un servicio para los demás.

El chef de uno de los restaurantes más reconocidos a nivel nacional e internacional, situado en Polanco, Ciudad de México, puntualizó que Casa BIKO no es sólo una imagen mercadológica, sino una familia con más de 50 integrantes que cada día labora por ofrecer el mejor servicio de gastronomía.

De esta forma explicó que en ocasiones se deja de considerar la felicidad del cliente como objetivo primordial, por lo que en grandes ciudades se vuelve un servicio plastificado. Es así que puntualizó que además de identificar las cualidades de cada integrante de una empresa, es importante considerar los errores como virtudes en desarrollo.

Finalmente exhortó a los jóvenes universitarios a trabajar con pasión, pero sin perder de vista la realidad, a aprovechar oportunidades cuando se presenten siempre y cuando partan de un análisis pertinente, en especial a “creer en ellos, no creer lo que dicen los demás, sino en las capacidades que pueden tener”.

600_catedra_empresarial-55

El Picnic Regresa Muy Mexicano.

El director del Instituto de la Juventud de Aguascalientes, Eduardo Rocha Álvarez, se expresó satisfecho de la tercera edición del ya conocido Picnic Q´ltural que se presenta de forma quincenal y el cual se llenó en esta ocasión del colorido de las fiestas patrias, donde la gente y en general las familias se mostraron entusiastas y participativas; así mismo, los expositores ofertan sus productos orgullosamente hechos en Aguascalientes y de manera artesanal.

Como parte del espectáculo musical los encargados de amenizar la tarde fueron dos talentosas bandas musicales del género grupero y norteño, que han grabado ya en el estudio de INJUVA records su demo profesional; la primera en subir al escenario fue la banda “Perla de Calvillo” quienes al ritmo de sus canciones originales pusieron a bailar al público presente, la otra agrupación fue el norteño “Conjunto Plata” que cerró la noche con gran éxito.

La parte de la representación escénica estuvo a cargo del grupo de teatro “Callejuelas”, quienes recrearon la leyenda “Carambada” promoviendo la participación de los asistentes; su intervención como siempre fue muy bien recibida por el público de todas las edades ya que hasta los niños se tomaron fotos con los carismáticos actores.

Muestras de obras artísticas, artesanías y hasta de deliciosos productos gastronómicos del municipio de Calvillo, dieron el toque característico al evento que el INJUVA a través de su director y por mandato del Gobernador Carlos Lozano de la Torre pretenden llevar a todo el público; creando un espacio para el desarrollo artístico y económico de los jóvenes participantes.

Iniciaron Actividades de la Semana de Ingeniería Civil de la UAA.

Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue el primer programa académico que logró una acreditación internacional, lo cual materializó el actual proyecto de internacionalización global de esta Casa de Estudios, comentó el rector Mario Andrade Cervantes durante la inauguración de la semana académica de esta carrera.

Asimismo, externó que “la máxima Casa de Estudios del estado de Aguascalientes seguirá firme en su camino por la calidad en la educación”, por lo que seguirá trabajando para lograr la internacionalización, la acreditación global como escuela de prestigio académico, además de reducir los índices de deserción.

Al respecto mencionó que de los 188 programas de ingeniería civil que se ofrecen a nivel nacional, sólo 27 están respaldados por el Consejo Acreditador de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y sólo tres cuentan con una certificación internacional, como la UAA a través de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET).

Aunado a ello, Andrade Cervantes expresó que durante septiembre se recibirá a 30 pares académico-administrativos que conforman el comité de evaluación de CIEES para la Acreditación Institucional y Reconocimiento a la Calidad, al que se someterán los 10 Centros Académicos, siete Direcciones Generales, Secretaría General y Rectoría; por lo que el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción (CCDC), en especial Ingeniería Civil, son referentes en los procesos de evaluación externa y trabajos de innovación permanente a los que aspiran las 19 áreas de la Autónoma de Aguascalientes.

Respecto a deserción escolar, cabe mencionar que la UAA está por debajo de la media nacional, pues durante el primer año escolar sólo el 25% abandona sus estudios, mientras que en el país lo suele hacer el 50%. Sin embargo, el Rector expresó que se buscará reducir aún más este indicador, al menos a un 20%. Además, enfatizó la labor de vinculación y evaluación constante que realiza la Casa de Estudios con el fin de que la gran mayoría de sus egresados puedan ejercer de manera plena su carrera.

Por otra parte, el Decano del CCDC, Mario Eduardo Zermeño de León, puntualizó que actualmente existen 745 mil 300 estudiantes de diversas ingenierías a nivel nacional, de los cuales sólo el 5% corresponde a Ingeniería Civil. Debido a esto es necesario impulsar esta profesión que deberá responder a las exigencias del mercado industrial del mundo globalizado, así como reducir la brecha entre el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso y egreso.

Por ejemplo, Zermeño de León explicó que de los 35 mil estudiantes de Ingeniería Civil en México, 7,500 ingresan cada año, pero sólo el 50% de los egresados ejercen su carrera. Así destacó la labor humanista de la Autónoma de Aguascalientes para reducir el abandono escolar y los proyectos de vinculación de la administración del rector Mario Andrade, pues busca ofrecer a los estudiantes una formación pertinente y competitiva para su realización profesional, que impacta en la calidad de vida de sus estudiantes y de la sociedad en general.

Finalmente, exhortó a los profesionistas en formación y egresados de Ingeniería Civil a trabajar con empeño por el desarrollo integral de su localidad y país, pues es inminente incrementar la capacidad de infraestructura mexicana vanguardista, así como evitar el deterioro de estructuras y del ambiente, esto a través de soluciones interdisciplinarias fundamentadas en la labor científica sustentable.

Cabe mencionar que durante la inauguración de esta semana académica, el Rector Mario Andrade Cervantes hizo un reconocimiento especial a la plantilla docente y administrativa del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, entre los que destacaron María Guadalupe Lira Peralta, Secretaria Administrativa del CCDC; Manuel Andrei Murillo Méndez, Jefe del Departamento de Construcción y Estructuras; Humberto Castañeda Molina, Jefe del Departamento de Geotecnia e Hidráulica; Jesús Orenday Carrillo, catedrático y Presidente del Colegio de Valuadores de Aguascalientes; así como Anibal García Pérez, por varios años de apoyar en la formación de ingenieros civiles.

601_seminario_ing_civil-55

Reciben Apoyo Habitantes de Comunidades Rurales de Jesús María.

Al responder a una de las peticiones de gestión más constantes que han hecho habitantes de varias comunidades de Jesús María, el diputado Jorge Delgado Delgado; entregó a treinta familias tinacos para que se garantice el que cuenten de manera permanente con abasto de agua potable.

El legislador explicó que en esta ocasión los tinacos se distribuyeron en Milpillas, Gracias a Dios, Cañada del Rodeo, Pedernal uno y la Tomatina, con la única condición de que se instalen en menos de treinta días pues de lo contrario, serán entregados a otra familia.

Anticipó que el programa continuará ahora en la Colonia Nueva, Ramírez y en la misma cabecera municipal, hasta llegar a cincuenta familias beneficiadas.

El representante popular priísta, informó que con esto responde a las constantes peticiones de habitantes de su distrito que acuden a su oficina de gestión o directamente al Congreso del Estado.

Los recorridos de atención directa a los ciudadanos, se realizan según explicó, tres veces por semana, para recibir peticiones y constatar las necesidades que existen y que en coordinación con la autoridad municipal y estatal deben atenderse.

Finalmente comentó que en su casa de gestión y de manera itinerante se ofrecen clase de bisutería, repostería, costura y bordado, lo que permite que muchas mujeres puedan auto emplearse y con ello contribuir a mejorar la economía de sus hogares.

Firma Municipio Capital Convenio para dar Seguridad Legal en Tenencia de la Tierra a Más de 4 Mil 500 Familias.

  • Signan la Alcaldesa Lorena Martínez, César Homero Ponce Pérez, Delegado de la CORETT y Óscar López Velarde, titular de la SEGUOT, el convenio marco de coordinación para regularizar 18 asentamientos.

  • Quedó instalado también el Subcomité de Asentamientos Humanos Irregulares del Municipio.

  • Destaca la Presidenta Capitalina estas acciones como una oportunidad para otorgar servicios públicos a todas y todos los habitantes de la Capital.

El Municipio de Aguascalientes, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) y el Gobierno del Estado, firmaron un convenio marco de coordinación para emprender acciones conjuntas que permitan lograr el ordenamiento territorial y la regularización de la tenencia de la tierra en 18 asentamientos ubicados en la Capital e instalaron el Subcomité de Asentamientos Humanos Irregulares para dar seguimiento a estos programas de trabajo.

Durante la firma del documento a cargo de la Alcaldesa Lorena Martínez, el Delegado local de la paraestatal, César Homero Ponce Pérez; el Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del Estado (SEGUOT), Óscar López Velarde Vega; el Director del Instituto de la Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Juan Carlos Rodríguez García; del Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías; se destacó que mediante esta acción de planeación urbana se determina la necesidad de otorgar certeza respecto al patrimonio inmobiliario de los particulares, mediante la ejecución de diversos planes operativos, técnicos y legales a favor de más de 4 mil 500 familias en Aguascalientes.

“Es un acto de justicia, porque efectivamente romper el círculo de la pobreza, empezando por darle la propiedad de la tenencia de un bien, me parece que es la mejor manera de empezar a construir el patrimonio de una familia”, destacó la Presidenta Capitalina.

Añadió que con el apoyo del Gobierno del Estado, al contar con extensiones territoriales bajo los lineamientos que marca el Código Urbano, se podrán además gestionar recursos federales para poder canalizarlos en la óptima dotación de los servicios públicos, lo que redundará en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

“Es por eso que decidimos una solución de fondo e irnos a la reforma del Código Municipal, de tal manera que brindemos certeza jurídica, presupuestal, jurídica, de trabajo y continuidad para los próximos años y realmente el trabajo que hoy iniciamos, sea un trabajo que tenga largo aliento y que pueda llegar a un final feliz en un corto periodo de tiempo”.

De igual forma, agradeció el respaldo tanto de las y los integrantes del H. Cabildo al autorizar la realización de este acuerdo en la pasada sesión ordinaria del Cuerpo Colegiado; así como de la CORETT por la asistencia técnica y capacitación en materia de legalización de la propiedad de la tierra y el suelo para el desarrollo urbano y la vivienda; de igual forma, a las dependencias en este ámbito a nivel estatal por conformar un sólido equipo de trabajo que transformará las condiciones de vida de las zonas marginadas de la ciudad.

Por su parte, el Delegado de CORETT, manifestó que entre los alcances de este convenio destaca la posibilidad de escriturar los lotes urbanos de terreno que se ajusten a lo estipulado en la Ley Agraria, otorgando así a los avecindados y sus familias certeza y seguridad jurídica sobre las tierras que poseen.

“Estamos hablando de 18 asentamientos irregulares, de 4 mil 516 lotes, donde radican igual número de familias que se van a beneficiar con este procedimiento y aquí lo interesante es que todo esto va a ser coordinado conjuntamente por Municipio, Gobierno del Estado y CORETT”.

En su oportunidad, Francisco Guel comentó que dentro de las obligaciones que establece el acuerdo, la autoridad local evitará la formación de asentamientos irregulares, promoverá la creación de reservar territoriales, ofrecerá alternativas para reubicar a las familias en ese tipo de superficies, así como proporcionar la información administrativa, jurídica y técnica vigente, además de los permisos y licencias necesarias para la escrituración de los inmuebles.

“Se creó esta nueva unidad administrativa que nos dieron a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano que fue la Coordinación de Prevención de Atención a los Asentamientos Humanos Irregulares, cuyo objetivo obedece a efectuar actividades que tienda a desalentar los nuevos asentamientos, así como gestionar los procedimientos legales ante las autoridades competentes”.

Posteriormente, las y los integrantes del Subcomité de Asentamientos Irregulares del Municipio de Aguascalientes, que preside la Alcaldesa de la Capital rindieron la protesta de ley y sus funciones estarán focalizadas en dar seguimiento a los planes y acciones estipulados en la materia y representa un puente de comunicación, desahogo y resolución en primera instancia de los asuntos que requieren la intervención gubernamental. Este órgano ciudadano que regulará el crecimiento ordenado en la ciudad está conformado por funcionarios Federales, Estatales y Municipales.

A este respecto, el titular de la SEGUOT sostuvo que en este marco de acciones con decisión para regularizar la propiedad de la tierra, los esfuerzos emprendidos desde esta área para hacer una reforma urbana permitirán responder a los retos del futuro de hacer ciudades equitativas y sustentables.

“Para que pueda el Gobierno Municipal atender, como dice la Ley General de Asentamientos Humanos de la Constitución, la regularización de la tenencia de la tierra como una acción de mejoramiento urbano, que significa ordenar las áreas de incipiente desarrollo o de espacio físico en un centro de población”.

En tanto, Juan Carlos Rodríguez indicó que con lo anterior se resuelve de fondo un problema que ha estado presente por décadas en la entidad, lo que significa un gran paso para coadyuvar al bienestar y desarrollo pleno de las y los habitantes del Municipio Capital, que hará posible también a finales de este año contar con un padrón exacto del número de viviendas que se encuentran en situación irregular en cuanto a su título de propiedad.

“De esa manera empoderar a las familias porque estamos convencidos de que cuando alguien tiene un techo y tiene a la vez una propiedad, se empoderan las familias y buscan salir adelante, es aspiracional la oportunidad de tener un patrimonio y eso brinda la posibilidad de que las familias luchen por salir adelante”.

En el evento celebrado en el Salón Cabildo estuvieron el Regidor Pedro Rafael Delgado Carrillo; Irma Martínez Macías, Presidenta del Colegio de Notarios de Aguascalientes; Jesús Gutiérrez Dávalos, Supervisor Estatal de la CORETT; así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Seis Lindas Jovencitas Compiten por Representar el Corazón de Aguascalientes, San Francisco de los Romo.

En el marco de los festejos patrios, fueron presentadas las seis señoritas que concursan por la corona de la Feria de de San Francisco de Asís 2012, en donde predominó un ambiente de belleza, simpatía e inteligencia.

Asimismo, el público Francorromense mostró gran entusiasmo al conocer los rostros que representarán el corazón de Aguascalientes en esta nueva edición de la Verbena, que ya está lista para arrancar el próximo 28 de Septiembre con grandes espectáculos musicales, culturales y deportivos.

Cabe mencionar que el cuadro de las candidatas está conformado por Carmen Yasmin Santos Ponce, Karla Teresa Sandoval Machuca, Karen Real Chávez, Mónica Elizabeth Montañez Hernández, Karla Judith Gómez Guizar y Estefani Alejandra Casillas Chávez, todas estudiantes de entre 18 y 19 años de edad.

Para finalizar se informó que el certamen y la coronación de la Francorromense elegida, se hará por elección de jurado experto en la materia, el próximo sábado 29 de Septiembre en el teatro del pueblo en punto de las 20:00 hrs.

San Francisco de los Romo, les invita a disfrutar de la cultura y la tradición de su Feria regional en su edición 2012.

Presentacion_de_candidatas_sfr_2012

El Municipio de Aguascalientes Será Sede del Congreso Internacional “Redesearte Paz 2012 Mx”.

  • Se otorgará un reconocimiento a la Alcaldesa Lorena Martínez por el trabajo artístico-comunitario dentro del programa “Convive Feliz”.

  • Con esta acción se pondrá en marcha la Red Nacional “REDESEARTE PAZ” en México.

  • Las actividades se realizarán del próximo 24 al 28 de septiembre.

El Ayuntamiento Capital, a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y en colaboración con el Consejo Nacional de Instituciones Municipales de la Cultura (CONAIMUC), será sede del Primer Congreso Internacional en México de la Red Iberoamericana “REDESEARTE PAZ”, cuyo objetivo es generar una red de proyectos ciudadanos basados en los procesos artísticos y creativos, relacionados con el medio ambiente o algún grupo social vulnerable, que generen un impacto comunitario.

La Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, informó que el evento tendrá verificativo del 24 al 28 de septiembre próximos, entre las actividades a efectuarse se entregará un reconocimiento a la Alcaldesa Lorena Martínez por el trabajo artístico-comunitario realizado dentro del programa “Convive Feliz”.

“El Municipio de Aguascalientes fue elegido por la CONAIMUC y el representante de “REDESEARTE PAZ” en México precisamente por la labor y las actividades que hemos desarrollado en diversas colonias, llevando la cultura a personas de todas las edades en apego a las políticas de equidad del Gobierno de la Ciudad”.

Este evento se desarrollará a través de los laboratorios socio-artísticos “En Construcción Labs MX 2012”, donde se dará un intercambio de experiencias locales entre los 10 representantes de los Centros Culturales más importantes de Latinoamérica, integrantes del proyecto “REDESEARTE PAZ” y 40 gestores culturales, artistas y creativos de la ciudad de Aguascalientes, comentó Evangelina Terán.

En este sentido, agregó que tradicionalmente año con año, se llevan a cabo seminarios internacionales de la Red, en los cuales se conjuntan ideas a favor del trabajo comunitario-artístico.

La funcionaria Municipal detalló que el organismo es una Red Iberoamericana donde participan representantes de los Centros Culturales más importantes de Latinoamérica y España, cuya vocación es trabajar promoviendo una cultura de paz a través de la creación de proyectos basados en el arte y la cultura para el desarrollo social a nivel mundial.

“Nosotros entendemos la cultura no sólo como las bellas artes, sino en un sentido más antropológico; la cultura son las manifestaciones creativas de la humanidad y los legados que históricamente vamos dejando, en este sentido, estamos hablando del desarrollo humano y por ende del desarrollo comunitario”.

Al concluir, Evangelina Terán informó que en el marco de “REDESEARTE PAZ 2012 MX” se pondrá en marcha la Red Nacional de dicha organización en México, evento que posiciona al Municipio de Aguascalientes a la vanguardia en el plano internacional.

20120917_ags_imac_evangelina_teran_fuentes_web-1

Dota el Gobierno del Estado a Personal del INAGUA de Nuevo Equipo de Seguridad.

Como una muestra del compromiso adquirido por parte del Gobernador Carlos Lozano de la Torre hacia los trabajadores de Aguascalientes, el titular del Instituto del Agua en Aguascalientes, Guillermo Saúl Rivera entregó uniformes y equipo de trabajo al personal operativo del INAGUA.

Dicha entrega tuvo lugar en las instalaciones del Instituto del Agua y el material suministrado a los trabajadores fueron cajas de herramientas nuevas, cascos, guantes, uniformes y pares de zapatos de seguridad industrial para el personal de servicio operativo para uso en las tareas regulares de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura hidráulica del Estado.

Al respecto Saúl Rivera enfatizó que la actual administración estatal no ha escatimado en recursos, para que el personal a su cargo cuente con los implementos necesarios para realizar sus actividades de forma segura y sin exponer su integridad física.

"Sabemos de su trabajo, sobre todo en esta temporada de lluvias, donde están muy pendientes en apoyar a la ciudadanía cuando hay inundaciones ó desbordamiento de ríos y cauces”, dijo.

El titular del INAGUA mencionó que 285 empleados fueron dotados de materiales de seguridad e higiene, a quienes además se les capacitaron sobre la importancia de utilizar el equipo y el uso correcto del mismo.

Explicó que el Gobierno del Estado a través del INAGUA, realizó una inversión que asciende a la cantidad de 300 mil pesos para la adquisición de material y equipo de protección y con la aplicación de estos recursos, se mantiene libre de accidentes y condiciones inseguras el área laboral, así mismo la integridad y salud del personal.

Finalmente el funcionario estatal refirió que el de dotar de equipo de protección personal a cada trabajador de acuerdo a la actividad que realiza, tiene como finalidad hacer más eficiente y eficaz su labor; paralelamente incrementar su seguridad debido a que operan en plena vía pública y zonas de alto tráfico vehicular que los ponen en una posición de vulnerabilidad.

Sacar de la Pobreza Extrema a 13 Mil Familias, Prioridad del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social mantiene un trabajo coordinado con todas las dependencias del sector social, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil para darle seguimiento al programa “IMPÚLSATE”, cuya finalidad, de acuerdo a las órdenes del gobernador Carlos Lozano de la Torre, es brindar una atención integral a poco más de 13 mil familias aguascalentenses que aún viven en pobreza extrema en la entidad.

Así lo manifestó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien hizo hincapié en la importancia de consolidar los objetivos del programa “IMPÚLSATE”, toda vez que esta acción viene a dar respuesta a uno de los grandes compromisos que asumió el Gobernador Carlos Lozano de la Torre en su toma de posesión, que es conformar una gran alianza social para salvar de la pobreza extrema a 13 mil familias de Aguascalientes y beneficiar a otras 50 mil para que eleven sus condiciones de vida con base en un enfoque integral y no asistencialista.

Sobre el particular, Romero Rosales precisó que luego del ejercicio sin precedente que se realizó el año pasado para lograr la identificación, con nombre y domicilio, de ese gran universo de familias, desde principios del 2012 se puso en marcha una estrategia para dar respuesta concreta a las necesidades particulares que manifestó cada una de las personas que conforman dicho padrón.

En ese sentido, dio a conocer que la lista de beneficiarios del programa “IMPÚLSATE” está integrada por 13 mil 607 familias, que en su conjunto representan 61 mil 520 personas, las cuales presentan alrededor de 40 tipos de necesidades diversas, entre las que destacan aquellas relacionadas con la dotación de servicios básicos, falta de acceso a la salud y a la educación, desempleo, violencia intrafamiliar y algunas otras problemáticas de tipo social.

Para lograr ese objetivo, dijo, se trabaja permanentemente y de forma conjunta con todas las dependencias del sector social, a las cuales se les entregó la información correspondiente de acuerdo a su ámbito de competencia, a fin de que brinden la atención necesaria a las personas que así lo requieren para mejorar sus niveles de bienestar, de igual manera se está trabajando con las presidencias municipales, la sociedad civil organizada y con instituciones de educación superior, entre otros organismos e instancias que se han sumado a esta gran cruzada contra la pobreza.

Al respecto, el titular de la SEBIDESO dio a conocer que dentro de las principales necesidades que se detectaron a través del padrón de “IMPÚLSATE”, destacan mil 580 viviendas con piso de tierra y 4 mil 119 con techos de material no duradero; 2 mil 257 casas sin agua potable y mil 192 sin drenaje; 13 mil 841 personas sin acceso a servicios médicos; 23 mil 526 personas mayores de 15 años que no han concluido su educación básica; mil 659 familiares de migrantes y 4 mil 411 personas que padecen algún tipo de discapacidad, entre muchas otras variables.

Finalmente, Romero Rosales reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de trabajar intensamente en coordinación con otras instancias en el abatimiento de los índices de pobreza en Aguascalientes, ya que “esa tarea involucra a todos los sectores de la sociedad, y en la medida en que cada uno de ellos ponga su granito de arena, en esa misma medida podremos avanzar en la consecución de ese gran objetivo”.

Aguascalientes a la Vanguardia en Capacitación en Salud.

Aguascalientes capacita en salud al doble de personal en comparación con otros estados, aseguró el Mtro. Jorge Luis Valencia Solano, Director del Plan Maestro Sectorial de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, de la Secretaría de Salud Federal (SSA), "contamos con la visión del Gobernador Carlos Lozano y del Dr. Francisco Esparza Parada que percibieron la posibilidad que tiene el sistema y de enseñar a mayor número de personas, como privilegio de ser estado sede de esta capacitación".

 

El Curso Taller "Sistema de Información Geográfica para la Planeación y Desarrollo del Sector Salud" (SIGPLADESS) impartido por Valencia Solano, capacita a personal de planeación e infraestructura para la utilización de un sistema que permitirá reducir el tiempo de elaboración de proyectos de infraestructura de forma dramática.

 

El sistema permite el acceso simple y ágil a las bases de datos de información oficial de la SSA como lo son, el Sistema Nacional de Información en Salud, el Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, bases de datos de equipamiento y recursos humanos entre otros, e incluso información del INEGI y la CONAPO, con las cifras más actualizadas.

 

Esta herramienta tecnología facilitará el acceso inmediato a información clave para la presentación de solicitudes de infraestructura, logrando disminuir el tiempo de elaboración de un proyecto, que en ocasiones, llevaba hasta dos meses de trabajo, a sólo unos minutos aseguró Jorge Luis Valencia Solano.

 

Indicó que en esta ocasión el curso taller es impartido para el personal de planeación de las secretarías de salud de los estados de Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

 

"En la actualidad con esta herramienta georefrenciada que venimos a presentar tenemos la posibilidad de que en un solo sistema se pida tener acceso a esas fuentes de información" apuntó.

 

Los titulares de áreas de planeación, infraestructura y los propios secretarios de salud, podrán accesar a múltiples fuentes de información de forma rápida y ágil y configurar sus escenarios de análisis y hacer reportes que les permitan tomar decisiones de la infraestructura.

 

Adicionalmente el SIGPLADESS cuenta con información de carácter epidemiológico y permitirá integrar a todas las instituciones de salud del sector público y privado.

 

Aguascalientes representa la cuarta etapa de capacitación en el país y se espera que el uso, tanto al público en general como de las instituciones de salud en todo el país comience de forma oficial en el mes de octubre.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More