lunes, 16 de julio de 2012

Rincón de Romos Fortalecerá su Campo.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en compañía de autoridades federales y municipales encabezadas por el Presidente Municipal Profr. Roberto Romo Marín, realizaron la entrega de apoyos a productores para fortalecer la cadena productiva agropecuaria.

En entrevista con el Profr. Romo Marín, señaló que con dichos apoyos buscarán algo más que la producción del campo aguascalentense, “Buscamos la diversificación de nuestros productos regionales para fortalecer a nuestra región, considerando como anclas necesarias los canales de distribución y valor agregado, con lo que sin duda lograremos penetrar a mediano plazo a una geografía externa a nuestra localidad, atrayendo con ello más recursos para poder entrar con éxito a otras ramas de la economía, por lo que mi administración le apostará todo al trabajo en equipo con los diferentes órdenes de gobierno”.

Así mismo agradeció al Ejecutivo local su intervención ante el Gobierno Federal, ya que con los apoyos recibidos el beneficio social será notorio, destacando que la Delegación de SAGARPA informó que Aguascalientes fue la primer entidad en la que se aplicó este programa, con 199 apoyos recibidos tan solo para Rincón de Romos; y como lo señalé anteriormente, buscaremos ser más competitivos para conservar y generar empleos en cada comunidad rural y urbana, para que juntos generemos riqueza y prosperidad para nuestro municipio.” Concluyó.

#UAA Realiza Reformas al Servicio Social para Procurar que los Alumnos Desarrollen Esta Actividad en su Ámbito Profesional.

  • Hasta cumplir con el 70% de la carga curricular los estudiantes podrán realizar sus proyectos de servicio social apegados al criterio federal y con un objetivo de vinculación real con su carrera.

Como parte de las reformas aprobadas por el H. Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Aguascalientes modificó sus criterios de cumplimiento de Servicio Social, para permitir que los alumnos se desempeñen en actividades propias de su especialidad y puedan cumplir con ese objetivo de retribuir a la población con sus conocimientos, así lo informó el Director General de Servicios Educativos, Omar Vázquez Gloria.

El funcionario universitario detalló que con la modalidad anterior, los alumnos podían realizar sus Servicio Social desde el segundo semestre de la carrera, lo cual implicaba que no tuvieran conocimientos suficientes en su área de especialidad, orillando a las instituciones en donde se desempeñaban a relegarlos a actividades completamente distintas a las de su profesión.

Es por ello que a partir del 2013, los estudiantes tendrán que cumplir el 70% de los créditos curriculares antes de poder realizar su proyecto de Servicio Social y con ello se cristalizará el objetivo de retribuir a la sociedad con los conocimientos adquiridos en su área profesional.

Omar Vázquez sostuvo que esta modificación le permitirá también a la UAA, tener una vinculación más efectiva a través de sus estudiantes con diferentes organizaciones e instituciones públicas, y promoverá que los jóvenes desarrollen sus habilidades adquiridas en el aula; al respecto comentó que la vinculación efectiva es una acción en la que ha puesto énfasis especial el rector Mario Andrade Cervantes, por ser de gran importancia para el desarrollo profesional de los jóvenes.

El Director General de Servicios Educativos informó que otra de las modificaciones realizadas en materia de Servicio Social tiene que ver con la modalidad curricular; es decir que la práctica fuera del aula puede insertarse en los contenidos de alguna materia específica; lo que ayudará aún más al joven pues estará desarrollando de manera paralela el aprendizaje y la práctica del conocimiento.

Mencionó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes no había actualizado sus criterios desde su fundación, por lo que también estaba fuera de las restricciones que se habían impuesto a nivel federal e incluso en la coordinación de ANUIES, por lo que era ya necesaria la reforma que le permita a la Institución estar actualizada y en cumplimiento de las normas.

Finalmente Vázquez Gloria aclaró que con las reformas, los alumnos tendrán tiempo suficiente durante su carrera para cumplir con los requisitos de Servicio Social, Practicas Profesionales, así como Créditos Humanistas e Idiomas, pues se han marcado tiempos de conclusión de cada proyecto, que les permitirán terminar a la par de sus estudios formales para poder egresar y titularse de manera mucho más eficiente.

Presentan Observaciones a la Iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

  • El diputado Gilberto Carlos Ornelas propuso que se especifiquen plazos para que Gobierno del Estado emita convocatorias de financiamiento a proyectos sociales.

En seguimiento a los trabajos para dictaminar la Iniciativa de Reformas a la Ley que Regula a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), este lunes 16 de julio sesionó de manera extraordinaria la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado.

El presidente de dicho órgano parlamentario y promotor del proyecto de ley, diputado Juan Manuel Gómez Morales, recordó que la semana pasada se presentó el último borrador de la iniciativa que modifica el ordenamiento aprobado originalmente por la pasada legislatura en noviembre de 2010, en el ánimo de recibir observaciones y propuestas adicionales para someterlo a votación en la citada comisión y de ser posible subirlo a consideración del Pleno antes de que concluya el período ordinario de sesiones.

Precisamente, el representante popular por el PRD, Gilberto Carlos Ornelas, indicó que la ley original nació muerta, ya que nunca se emitió el reglamento respectivo por parte del gobierno estatal ni se ordenó la integración de los órganos para su operación.

Dado lo anterior, el legislador planteó la necesidad de convertir la citada ley en un verdadero instrumento de apoyo a la labor de las asociaciones civiles de Aguascalientes, mediante el establecimiento de plazos específicos para su instrumentación, tales como las fechas para publicación de convocatorias de financiamiento de programas sociales, el fallo respectivo y la entrega de recursos. Asimismo, opinó que se debe clarificar lo relativo a la creación del padrón estatal de OSC´s, para que éste sea sólo un requisito para tener acceso a los apoyos gubernamentales, pero no se entienda como limitativo a la libre asociación y demás facultades que otorga la Constitución.

Sin más comentarios al dictamen, los diputados presentes –incluyendo a Luis Rubén Romo Marín, José Luis Alférez Hernández y Edith Citlalli Rodríguez González- acordaron sesionar una vez más la próxima semana con el objetivo de proceder a la votación respectiva y darle cauce al proceso legislativo para que el decreto respectivo salga a la brevedad.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, legislador Juan Manuel Gómez, adelantó que con la venia de sus compañeros, buscará una reunión con el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, con el fin de compartir los detalles de la nueva Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como algunos otros temas de coincidencia entre la Sebideso y el H. Congreso del Estado, ya que afirmó que “una mejor calidad de vida para los habitantes de Aguascalientes sólo puede darse con la participación de todos los sectores públicos y sociales, en el bienestar de la población somos corresponsables”.

Al #PAN no le ha Caído el Veinte de que Perdió la Presidencia de la República.

  • No se debe perder de vista que en el PRI sí hay dirección y Jefe Político.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos estamos preparando gobernar al país a partir del 1 de diciembre, haciendo caso omiso de distracciones y seleccionando a las personas mejor preparadas y con el perfil adecuado que habrán de tomar las riendas de las distintas dependencias y sus delegaciones, a los que deberá exigírsele el mayor de los esfuerzos para no defraudar a los mexicanos que creyeron en el proyecto de Enrique Peña Nieto, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Al encabezar una reunión con integrantes de los Comités Directivos Municipales y delegados del PRI en los municipios del interior del estado, así como el candidato triunfante a Diputado Federal por el Distrito 01, Pilar Moreno Montoya, el dirigente estatal de este organismo político reconoció que durante el pasado proceso electoral todos hicieron el mejor de sus esfuerzos y ahora tenemos por delante el reto de sacar adelante al país.

Quienes integran el PAN, aseguró Ortega Valdivia, piensan que todo seguirá igual, pero “no les ha caído el veinte” de que perdieron la Presidencia de la República y que se avecina un cambio completo en toda la estructura del Gobierno Federal donde no tendrá cabida los incapaces, quienes no se encuentren comprometidos al cien por ciento con el desarrollo nacional ni los chambistas que vieron en las delegaciones federales una oportunidad para seguir en el presupuesto.

Tendrá que existir una fuerte depuración de actores políticos incapaces. Dentro de la preparación que realiza el PRI para gobernar la República, abundó Ortega Valdivia, se encuentra una cuidadosa selección de aquellos que muestren capacidad y lealtad; de quienes se encuentren dispuestos a dejar de lado las aspiraciones personales y que no pierdan de vista que tenemos jefes políticos: Presidente de la República, Gobernador y Alcaldes con los que se tiene que trabajar de la mano.

Guadalupe Ortega reiteró que éste es el momento de Enrique Peña Nieto, que se deben cerrar filas para llegar al 1 de Diciembre con un partido sólido y fortalecido, de la mano con el CEN, sin descuidar las estructuras, revisando las mismas y creando los ajustes que sean necesarios para vacunarse contra la coacción y compra de líderes, a todos los niveles, que una y otra vez ha intentado Acción Nacional para debilitar al PRI.

Por su parte, los dirigentes municipales y delegados del CEN del PRI en los municipios del interior mostraron su respaldo a la actual dirigencia priísta, al tiempo que comprometieron su lealtad con los jefes políticos estatal y nacional, a quienes habrán de consultar antes de dar cualquier paso.

En el mismo sentido, el candidato triunfante a Diputado Federal por el Distrito 01, Pilar Moreno Montoya, se dijo agradecido con las estructuras del PRI, que fueron la base primordial para su triunfo y dejó en clara su lealtad al tricolor como Institución pero no a grupos que sólo buscan beneficios personales.

Cosío en la Ruta Correcta del Progreso para el Campo.

“Nuestra Gestión como Políticos demanda ser Agradecidos con quienes nos brindan su confianza”: Profr. Pablo Cortés de la Cruz.

El Gobernador del Estado Ing. Carlos Lozano de la Torre, acudió al municipio de Cosío a realizar la entrega de apoyos a productores en compañía del Presidente Municipal Profr. Pablo Cortés de la Cruz y de la representación de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Alcalde de Cosío, se mostró complacido por los 37 apoyos que recibieron sus representados, ya que “con acciones de éste tipo es como damos las gracias a quienes confían en un proyecto de nación más justo y equitativo para una sociedad con sed de justicia social; éstos apoyos recibidos, los cuales suman un total de $1 millón 206 mil 667 pesos, es el resultado del trabajo conjunto, en donde

el 75% fue otorgado por el Gobierno Federal, encabezado por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa y el restante al Gobierno estatal, quienes han manejado una política de apoyo directo a cada uno de los Municipios que conformamos este gran estado; cabe señalar que las gestiones que hemos concretado para el municipio de Cosío, y las que falta por concretar, se han logrado gracias a la intervención directa de nuestro señor Gobernador ante todos los niveles de gobierno”, refirió Cortés de la Cruz.

Dsc088363

Lealtad y Trabajo Indispensables en Todos los Partidos Políticos.

  • Frena dirigencia local a los adelantados para el 2013. “Éste es el momento de Enrique Peña”: GOV.

La lealtad, la unidad, disciplina y el trabajo son los valores fundamentales para sacar adelante las decisiones de los partidos políticos, expresó el Diputado Federal Electo por el Primer Distrito Electoral J. Pilar Moreno Montoya, quien resaltó y respaldó el amplio trabajo realizado por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Al dar inicio ayer una serie de reuniones para agradecer a las bases tricolores el trabajo de proselitismo que realizaron desde su trinchera para lograr el triunfo de Enrique Peña Nieto, y ante unos tres mil integrantes del Movimiento Territorial en el Estado, Pilar Moreno reconoció “a quienes tienen su conciencia tranquila por el trabajo que realizaron y que nos llevó al triunfo”.

Ante líderes Seccionales, Distritales y Municipales del MT e integrantes de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por su presidente J. Guadalupe Ortega Valdivia y la secretaria general, Lucía Armendáriz, el Diputado Federal Electo puntualizó que el PRI ha demostrado su fortaleza con la participación de su gente.

Por su parte, el presidente del CDE del PRI, Guadalupe Ortega, hizo la convocatoria a cerrar filas en torno al liderazgo del próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues aseveró que no es tiempo, ni se vale anticipar los tiempos y pensar desde ahora en el 2013, para lo cual llevará su momento y las convocatorias respectivas, por lo pronto, “este es el tiempo de Enrique Peña Nieto, es tiempo del PRI”.

Refirió que se están presentando días difíciles y así será por lo menos hasta el 1º de Diciembre, pues tanto la derecha como la izquierda han convocado a deslegitimar el triunfo electoral del próximo Mandatario Nacional, de ahí que los aliados de esas fuerzas políticas que quedaron muy debilitadas en la pasada contienda, también han salido a golpear al PRI, por ello es que se requiere mantener la fortaleza y solidez de nuestro partido, para acompañar a Peña Nieto hasta que llegue a Los Pinos y durante su mandato.

Por ello, reiteró que en este lapso no se vale que haya interesados en adelantarse, “estos son los tiempos de nuestro partido, de aquí al 1º de Diciembre no se vale pensar en otras cosas, como sea demostrar a la gente que sabremos cumplir con los compromisos de Enrique Peña Nieto, tanto a nivel estatal como a nivel nacional”.

Se tiene que dejar en claro, subrayó Ortega Valdivia, que a partir del 1º de Diciembre de este mismo año, México va a cambiar y Aguascalientes no será la excepción, “no se trata de competir en elecciones solo por obtener el Poder, el Poder lo queremos para transformar a México, para que los programas del Gobierno Federal aterricen bien y oportunamente, en beneficio de todos los pueblos del país”.

El presidente estatal del tricolor, expresó el agradecimiento que se tiene a todas las estructuras del partido, entre ellos a los emetistas, pues con su trabajo se logró el objetivo principal del partido, como fue recuperar la Presidencia de la República.

De la misma manera, hizo un reconocimiento a quienes fueron los 5 candidatos a los cargos de elección popular que se jugaron por Aguascalientes, tanto a Diputados Federales como a Senadores, pues ellos antepusieron sus intereses personales hasta lograr dar la votación favorable para recuperar Los Pinos, “ni la estructura ni los candidatos, perdimos el rumbo ni objetivo que fue el ganar la Presidencia de la República”.

En su intervención, el dirigente estatal de Movimiento Territorial, David Mendoza Vargas, además de agradecer a los integrantes de la estructura de este organismo, les hizo un reconocimiento por su participación y disposición al trabajo político que se hizo durante la pasada campaña proselitista, “es sumamente gratificante contar con personas comprometidas con el proyecto y por eso, con su trabajo es que se logró el triunfo del PRI, el triunfo de Enrique Peña Nieto, pero quien verdaderamente ganó, es México”.

Se Inauguró la Feria de los Chicahuales 2012.

  • El municipio de Jesús María estará de fiesta del 14 al 29 de julio, con la realización de la Feria de los Chicahuales edición 2012, que arrancó ese sábado con la elección y coronación de su reina Nancy I.
  • Al evento asistieron Martín Chávez del Bosque, Presidente Municipal de Jesús María, y Alejandro de Alba Felguérez, Presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, quienes fueron los encargados de coronar a la nueva soberana.
  • En su mensaje Chávez del Bosque, instó a los presentes a difundir la historia de los Chicahuales, tradición que dio origen a la Verbena jesusmariense.

En un ambiente familiar y lleno de júbilo este sábado 14 de julio, se inauguró formalmente la Feria de los Chicahuales en su edición 2012, acto encabezado por Martín Chávez del Bosque, Presidente Municipal de Jesús María; Alejandro de Alba Felguérez, Presidente del Patronato de la Feria de San Marcos, en representación de Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes; y Gabriela Ivette Navarro Díaz de León, Directora del DIF Estatal.

Más de mil personas se dieron cita en la Explanada de Palacio Municipal, en el centro de Jesús María, para ser testigos del arranque de las fiestas y continuar con el legado de la cultura Chicahual.

Las festividades iniciaron cerca de las 19.30 horas con el certamen de la Reina de la verbena, con la participación de 5 guapas jóvenes oriundas de cada una de las delegaciones del municipio y quienes fueron seleccionadas con anterioridad de un grupo de 10 participantes. Cada una de ellas magistralmente hizo gala de su belleza y talento ante los presentes, el concurso se conformó de tres etapas iniciando con su presentación en vestido de cocktail, seguido de pasarela en traje típico, para finalizar con la sesión de preguntas y respuestas en vestido de noche.

Una vez concluido el programa se dio el fallo, señalando a Nancy Medina Domínguez de la Delegación Valladolid como nueva soberana de las Fiestas jesusmarienses, y como princesas Citlali Guardado Domínguez de la Cabecera Municipal y Janeth Chávez Montoya de la Delegación Ignacio Zaragoza (Venaderos).

El jurado calificador estuvo conformado por Alejandro de Alba Felguérez, Presidente del Patronato de la Feria de San Marcos; Gabriela Ivette Navarro Díaz de León, Directora del DIF Estatal; José Manuel Méndez Romero, Presidente del Comité de la Feria de los Chicahuales; Guillermo Avendaño Rodríguez, Secretario del Ayuntamiento de Jesús María; Alejandro Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social de Jesús María y la actual Reina de la Feria de San Marcos, Ana Cristina I, acompañada de sus princesas Sandra Fabiola y Claudia Iveth.

En su mensaje el alcalde de Jesús María, agradeció a todos los asistentes por haberse dado cita a dicho evento, que marca el inicio de la segunda feria más importante del Estado, la cual sin duda posee una de las historia más longevas y de más tradición de Aguascalientes, exhortó a los presentes a tomar la responsabilidad de difundir la cultura de los Chicahuales no solo en el municipio, sino en el resto del estado y todo México, siendo esta una parte inherente al municipio metropolitano y su principal característica.

“La Feria de los Chicahuales es rica es historia y es nuestra, los invito a portar el orgullo de ser jesusmariense y lo que esto representa, dejando una huella de nuestra esencia en cada lugar que visitemos”.

Finalizó subrayando que esta edición representa el esfuerzo de muchos por marcar una nueva etapa en la organización de la verbena, ya que los eventos fueron organizados para propiciar la convivencia familiar, el fomento a la cultura y el deporte, enmarcados por la seguridad y tranquilidad en cada uno de sus paseantes.

La Feria de los Chicahuales 2012, se celebrará del 14 al 29 de julio en el corazón de Jesús María, con diversos eventos en su mayoría de carácter gratuito.

Realiza el DIF Municipal con Éxito la Primera Convención de Comics para Jóvenes.

  • En las instalaciones del organismo asistencial tuvieron la oportunidad de apreciar diversas manifestaciones artísticas en torno a este ámbito.

  • Reitera la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, su compromiso con este sector de la población.

  • En el 2012 se ha atendido a más de 5 mil jóvenes mediante los programas del Departamento de Atención a la Juventud.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, a través del Departamento de Atención a la Juventud organizó con éxito la primera convención de Comics en Aguascalientes titulada “BAGGYCON”, con el objeto de generar espacios para aquellos jóvenes que gustan de este tipo de expresión artística.

Durante la apertura de la exposición instalada en la duela del Centro Interactivo Municipal (CIM) del DIF, su presidenta, Liz Martínez, indicó que este tipo de eventos ayudan a que las y los jóvenes se integren a la sociedad y puedan manifestar libremente sus ideas y sentimientos en esta esfera.

“Los jóvenes serán parte fundamental puesto que así como el DIF Municipal trabaja para generar estos espacios, se trabaja en coordinación con otras áreas del Ayuntamiento para generar políticas públicas que permitan que ustedes tengan un mejor presente y un prometedor futuro tal es el ejemplo de acciones de Acupuntura Urbana en diversas zonas de la ciudad”.

Agregó que como parte del compromiso adquirido con este sector de la ciudadanía, por parte de la Presidenta Municipal, Lorena Martínez, en lo que va del año se han atendido alrededor de 5 mil jóvenes a través de programas como “Enamórate de la Vida”, que busca entre otras metas, prevenir las adicciones y contribuir a su desarrollo personal.

“También otorga las herramientas necesarias e información para que los adolescentes tengan un plan de vida y tomen las decisiones correctas para gozar de una plena juventud con responsabilidad, esto lo hacemos en coordinación de diversas instituciones educativas y asociaciones civiles”.

Liz Martínez resaltó la labor emprendida a través del Centro Interactivo Juvenil, ubicado en el Fraccionamiento Insurgentes, donde además de otorgar atención psicológica a padres y jóvenes de manera gratuita, se ofrecen diversas actividades formativas y deportivas como cine, asesoría financiera, conferencias en temas relacionados con la unidad familiar, planes de estudios, así como box y gimnasio a una población de 100 jóvenes en promedio diariamente.

Al referirse a esta iniciativa, la Primera Voluntaria, comentó que representa un valiosa oportunidad para que demuestren que la creatividad, el talento, y las artes son parte esencial de la juventud, lo que sin duda les permitirá ser ejemplo para otras generaciones que al igual que ellas y ellos buscan expresarse libremente.

Cabe destacar que en la Primera Convención de Comics se efectuó una exhibición de revistas, películas, juguetes y concursos de disfraces de personajes animados; así como talleres de dibujos y diversas pláticas relacionadas con este rubro.

Inaugura #LorenaMartínez Obras de Rehabilitación del Camellón de Avenida Siglo XIX.

  • Con una inversión de 250 mil pesos, se rescató un espacio más de uso común en el oriente citadino.

  • Se transforma la imagen y el entorno urbano de la colonia del Trabajo.

  • La Alcaldesa invitó a las y los vecinos a colaborar con el Gobierno Municipal para el cuidado y mantenimiento del espacio verde.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, inauguró las obras de rehabilitación del camellón ubicado en la avenida Siglo XIX, de la colonia del Trabajo, que tuvieron una inversión de 250 mil pesos y donde ratificó su compromiso por seguir dignificando los espacios de infraestructura urbana de las y los habitantes de la Capital.

En el marco del evento, la Presidenta Municipal puntualizó que gracias a las acciones realizadas por medio de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) y la colaboración de las y los habitantes, fue posible contribuir en el embellecimiento de esta infraestructura urbana que tiene entre sus características la instalación de una “Línea Morada”, que consiste en una red de agua tratada que servirá para el riego de la zona.

“El día de hoy me siento muy feliz de poder ver un reto más concretado, esta fue una petición que reiteradamente nos hacían los vecinos debido a la grave situación que se vivía en este camellón abandonado durante tanto tiempo, donde seguramente en más de una ocasión nos ha tocado transitar por aquí y hemos sido testigos de lo feo y peligroso que se veía este espacio y aun más para las personas que habitan cerca de aquí”.

Asimismo, al hacer un recorrido para constatar las labores efectuadas en el lugar, Lorena Martínez hizo un llamado a las y los habitantes a colaborar de la mano con el Gobierno Municipal a fin de cuidar y dar mantenimiento a las áreas verdes.

“Lo único que les podemos pedir a ustedes y a su comunidad es que cuiden estos espacios, de nada servirá que el día de hoy les entreguemos este camellón limpio, bonito, adecuado para todas y todos, si en un par de meses estará destruido y nuevamente en el poder de la delincuencia y la inseguridad, los invito a que salgan con sus hijos y sus nietos a sacar una silla y tomar el fresco por la tarde, a convivir con la familia, y a denunciar a las personas que hagan un mal uso de las áreas verdes”.

En su oportunidad, el titular de la SSP, Enrique Juárez Ramírez, detalló que las acciones efectuadas previamente al rescate del camellón, consistieron en la remoción de árboles secos, retiro de maleza y barrido manual con el apoyo de la comunidad.

De igual forma, explicó que por parte de la Dirección de Parques y Jardines se plantaron capas de pasto, se instalaron ocho bancas tipo grapa, una cisterna con la cual se establecerá el riego de las áreas verdes con aguas tratadas, además de la rehabilitación de los andadores.

“Como lo dijo la Alcaldesa, el estado en el que se encontraba el camellón de esta avenida Siglo XIX era en deterioro, era muy peligrosa para los transeúntes de la zona, gracias a la labor conjunta de las y los trabajadores de esta secretaría así como con la voluntad de todos ustedes por rescatar este espacio que bien podrá servir para el sano esparcimiento de toda la familia”.

En representación de las y los habitantes, Luz María Calvillo manifestó su beneplácito por el apoyo de la administración Municipal para mejorar su entorno, así como la calidad de vida de todas las familias que radican en ese sector del oriente de la Capital.

“Quiero agradecerle profundamente por haber escuchado nuestras peticiones, por haber cumplido con las demandas que realmente eran muy urgentes no sólo para quienes vivimos sobre la avenida, sino para toda la colonia, nuevamente gracias por brindarnos más seguridad para nosotros y nuestros hijos”.

Al evento también acudieron la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el H. Cabildo; el titular de la Secretaría de Obras Publicas Municipales (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante; así como la Delegada de la Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante.

Más Apoyos para el Campo de Tepezalá.

  • La entrega fue realizada en equipo por parte del Gobierno Federal, Local y Municipal.

Los Agroproductores y Ganaderos Tepezalenses, recibieron de manos del Presidente Municipal Jesús Santillán Medina, del El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, y de la Delegación local de SAGARPA, apoyos, equipos y capacitación para el campo, con la finalidad de fortalecer al campo aguascalentense, en la búsqueda de mayores ingresos a una de las regiones más pobres del territorio local.

Experto por su gestión en la Construcción del Distrito de Riego 01 en el sexenio pasado, Santillán Medina mantiene su compromiso por la generación de empleos para los trabajadores de campo, a la vez de resaltar el trabajo en conjunto y permanente entre todos los niveles de gobierno; logrando con ello acuerdos positivos y de manera inmediata con el propósito de mitigar los efectos de la sequía pasada.

“El gobernador entregó más de 12 millones de pesos entre todos los municipios y ha sido un verdadero honor el haber sido considerados, pues eso habla de un gobierno ocupado en la atención constante de cada rincón de la entidad”, señaló el Alcalde.

Finalmente, dijo que incrementaría su gestión ante el ejecutivo local para atraer más recursos económicos en el sector agropecuario, acuícola y pesquero a través de apoyos complementarios.

1267832603_78578212_1-fotos-de--tractores-compro-rnto-vendo-para-limpieza-de-carreteras

Entrega la Alcaldesa #LorenaMartínez Media Tonelada de Alimentos a Personas de la Tercera Edad y Escasos Recursos.

  • Se trata de no perecederos que fueron donados por los asistentes al concierto que organizó la SIS y la agrupación “Viva la Gente” en junio pasado.

  • Las instituciones beneficiadas con estos apoyos fueron el asilo de ancianos “La Sagrada Familia” y el comedor “Martha María”, los cuales atienden a 300 personas aproximadamente en conjunto.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, entregó al asilo de ancianos “La Sagrada Familia” y el comedor “Martha María”, media tonelada de alimentos producto de la aportación de los asistentes al concierto de la agrupación “Viva la Gente”, en junio pasado, en beneficio de alrededor de 300 personas de la tercera edad y escasos recursos.

Durante la donación de los productos no perecederos, la Presidenta Capitalina indicó que como parte de la labor altruista que realizaron la Secretaría de Integración Social (SIS), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el grupo de jóvenes artistas, se logró obtener esta importante cantidad como un gesto de solidaridad hacia quienes menos tienen.

“Cuando más da uno, más recibe, de tal manera que el dar siempre te va a permitir tener más y me siento muy orgullosa de eso que me enseñaron, hoy tratemos de enseñarle a los jóvenes cómo tenemos que aprender a ser generosos y a compartir con los demás, a compartir con aquellos que más necesitan”.

Asimismo, recalcó la estrategia que ha impulsado desde el inicio de su gestión, mediante la cual se busca sumar voluntades y trabajo de las organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad en general para contribuir a mejorar las condiciones de vida de otros habitantes.

“Desde aquí les mandamos un agradecimiento a todos esos jóvenes y niños que fueron a ver a “Viva la Gente” y que gracias a esa generosidad, hoy la estamos compartiendo aquí con ustedes, les dejamos mucho cariño, nuestro respeto y nuestro trabajo”.

Por su parte, Roberto Tavarez Medina, titular de la SIS comentó que lo anterior fue posible gracias a la buena asistencia registrada en el concierto, lo que les permitió recolectar artículos como arroz, frijol, avena, soya, azúcar, harina, pastas, atunes, gelatinas, cereales, entre otros, mismos que se integrarán a la dieta diaria de los beneficiarios.

“Esta actividad la hicimos como muchas otras que nos ha instruido la Alcaldesa, junto con el DIF y resultó todo un éxito porque precisamente de toda la gira que tuvo todo el año este grupo, Aguascalientes ocupó el segundo lugar en cuanto a la gente que entró a ese evento y entonces de ahí se juntaron esos alimentos”.

En su oportunidad, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, señaló que acorde a la política de velar por los más necesitados para alcanzar mejores condiciones de equidad, se determinó llevar los beneficios a las personas con mayores carencias.

“Hay que enseñarnos a dar porque todos tenemos algo que dar, hasta tiempo, pero creo que todos podemos dar algo y esta es una gran lección, enseñar a nuestros jóvenes y niños a que den algo para ayudar a los demás y en esta ocasión me da mucho gusto venir aquí para que ustedes tengan ya una cierta tranquilidad de que pueden tener sus tres alimentos diarios por un buen tiempo”.

A nombre de las y los ciudadanos beneficiados, el presbítero José Antonio Zabalza Gulina, coordinador del comedor popular, agradeció el apoyo otorgado por el Ayuntamiento Capitalino y los jóvenes altruistas, mediante el cual será posible continuar esta labor de brindarles comida a familias de bajos recursos.

De igual forma, Lorena Martínez atendió las diversas peticiones de quienes residen y acuden a los sitios beneficiados, para lo cual se comprometió en el asilo de ancianos a dotarlos de equipamiento y mejores áreas verdes.

También en este inmueble, localizado en la calle Benjamín de la Mora, de la zona Centro, escuchó la participación de Juanita Guerra, ganadora de los Juegos Deportivos Municipales de los Adultos Mayores, en la categoría de canto.

Cabe mencionar que durante la distribución de artículos, estuvieron también presentes la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Desarrollo Social del H. Cabildo; María de la Luz González Saldívar, encargada del asilo de ancianos “La Sagrada Familia”; los presbíteros José Vázquez y José de Jesús Lomelí, corresponsables del comedor “Martha María”; así como el Delegado en Morelos, Juan de Dios Martínez Durán.[[posterous-content:pid___0]]

Arranca #SOPMA la Construcción del “Parque INDECO”.

  • Con una inversión total de un millón 100 mil pesos se instalarán palapas, andadores, gimnasio y juegos infantiles.

  • Dicha obra beneficiará a casi mil 700 vecinas y vecinos de esta colonia del oriente de la Capital.

Con una inversión de un millón 100 mil pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) inició la construcción de un parque en la colonia INDECO, como parte de las acciones conjuntas del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y con el propósito de otorgar nuevos espacios para fomentar la sana convivencia y esparcimiento entre las y los ciudadanos.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de dicha infraestructura, el titular de la SOPMA, Juan Manuel Torres Escalante, puntualizó que en concordancia con la encomienda de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, por seguir otorgando una infraestructura adecuada a las necesidades de todas y todos los vecinos de la comunidad, es posible la consolidación de dicho proyecto urbanístico, el cual beneficiará a casi mil 700 habitantes.

“No sólo estamos desarrollando nueva infraestructura en aquellas colonias de nueva o reciente creación, sino que también vamos complementando los espacios recreativos que se necesitan en lugares como éste, que por muchos años carecieron de un punto para la convivencia entre los vecinos”.

En este sentido, detalló que las labores a desarrollar durante los próximos tres meses, consistirán en la instalación de áreas verdes, andadores, cuatro palapas, un gimnasio al aire libre y un área de juegos infantiles en una superficie de 5 mil 300 metros cuadrados, a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar mejor su tiempo libre en compañía de su familia.

“Se trata de un proyecto similar al que hemos desarrollado en otros puntos de la ciudad, incorporando elementos urbanos que le darán mayor funcionalidad a las instalaciones, en beneficio de quienes lo visiten y hagan uso responsable de las mismas”.

Asimismo, en representación de todas y todos los vecinos del fraccionamiento, la señora Irene Acosta agradeció el respaldo del Gobierno Municipal por impulsar acciones que mejorarán su entorno urbano y sobre todo por atender esta demanda generalizada que habían hecho durante muchos años.

“Después de mucho tiempo, vemos con gusto que vamos a contar en breve con un espacio de recreación, realmente siempre nos había hecho falta un lugar para que nuestros hijos puedan jugar de forma segura y nosotras podamos acudir todas las tardes a alguna actividad física”.

En su oportunidad, la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante, mencionó que estas acciones representan una respuesta a las demandas de la ciudadanía por adquirir espacios más dignos, lo que a su vez contribuirá a la recomposición del tejido social y así fomentar la actividad deportiva mediante esta estrategia de convivencia comunitaria.

Se Inaugura en Calvillo la Ruta Turística “Hacienda de Vaquería”.

El H. Ayuntamiento de Calvillo, a través del Departamento de Turismo Municipal, inauguró una nueva ruta para el Tranvía Turístico, denominada “Ruta Hacienda de Vaquería”, proyecto hecho con la finalidad de dar más opciones de recorridos a los visitantes y para dar a conocer el patrimonio cultural, histórico, artesanal y gastronómico del municipio de Calvillo.

El recorrido inicia en los murales de la Presidencia Municipal, luego se recorre el Centro Histórico, enseguida se pasa a un Taller Artesanal en el Fraccionamiento el Mirador y finalmente se concluye en la “Hacienda de Vaquería”, una de las haciendas más bellas y mejor conservadas en la actualidad.

A la inauguración asistieron la Directora de Capacitación y Cultura Turística, Lic. Carolina Galera, el Director de Centros de Atención al Visitante, Oscar Oswaldo Castrejón Rabadán, la Jefa del Departamento de Cultura Turística, Lic. Leslie Sullyanneth Atilano Tapia, todos ellos de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado.

También acudieron, el Subdirector de la UTNA campus Calvillo, Ing. Fernando Barrios Vidales, el Maestro de Asignatura de la UTNA, Lic. José Ma. de Jesús Román Ruiz, las maestras del Departamento de Impulso a la Calidad del IEA, Carolina Sánchez Gutiérrez e Irene Clemente.

Del H. Ayuntamiento de Calvillo, asistieron la Secretaria de Desarrollo Económico, Lic. Alicia Escalera Velasco, la Jefa del Departamento de Turismo, Lic. Angélica de Lara Serna y el Historiador del Ayuntamiento, Lic. Jesús Santos.

El recorrido tuvo gran aceptación entre los invitados, quienes comentaron que el Municipio de Calvillo tiene mucho para ofrecer a los visitantes y esta ruta es la apertura a una nueva opción cultural e histórica.

Autoriza Cabildo de Aguascalientes Recursos Municipales al Programa “Tu Casa”.

  • Con esta acción 4 mil familias de escasos recursos podrán mejorar sus viviendas y elevar su calidad de vida.

  • Aprueban Ediles cuentas públicas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2012.

  • Fue presentado el informe de la Contraloría Municipal correspondiente al primer semestre del presente año.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, quienes integran este Cuerpo Colegiado aprobaron en forma unánime la autorización para suscribir el convenio de ejecución del Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONHAPO).

En este mismo punto del orden del día se autorizó el destino de recursos Municipales del rubro de Obras Públicas del Ejercicio Fiscal del año 2012 de acuerdo con los términos y condiciones requeridas por las reglas de operación del programa “Tu Casa”.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, detalló la importancia de impulsar este esquema, a través del cual cuatro mil familias se benefician con mejoras a sus viviendas.

“Estamos aportando 4 millones de pesos, el Gobierno Federal aporta otros 4 para hacer una bolsa de 8 millones y poder apoyar para la construcción de techos de casas de familias de escasos recursos, mejora de pisos y de la mejora de la vivienda integral. Vamos a dedicar una parte muy importante de este recurso a familias de comunidades rurales, prioritariamente y en su gran mayoría familias del oriente de la ciudad”.

Posteriormente, la Presidenta Municipal explicó que los recursos que el Ayuntamiento aportará para la consolidación de este programa, provienen de un ahorro anual en gastos de operación y mantenimiento de vehículos de la administración.

“Se hace a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de la Coordinación de Programas Especiales, se llenan una serie de requisitos, estudios socioeconómicos y un diagnóstico de la vivienda por familia para acreditar que una persona puede ser merecedora de este apoyo”.

El Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, certificó el informe de actividades presentado por la Contraloría Municipal, en el que consta que se recibieron durante el primer semestre del presente año un total de 219 solicitudes de acceso a la información.

En otro orden de ideas y luego del correspondiente análisis, las y los Regidores de la Capital aprobaron por mayoría de votos las cuentas públicas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2012.

Las y los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad entregar en comodato un predio propiedad Municipal con superficie de 2 mil 128 metros cuadrados en el fraccionamiento Ojocaliente III a favor del Centro de Fe, Esperanza y Amor, Asociación Religiosa en donde se habrá de construir un centro cristiano.

Del mismo modo, se aprobó por unanimidad el comodato condicionado de un predio propiedad Municipal de superficie de 337.57 metros cuadrados en el fraccionamiento Ojocaliente III, a favor del Concilio Nacional de las Asambleas de Dios, Asociación Religiosa, distrito centro.

Para concluir, también fue autorizada por unanimidad la rectificación de superficie a la donación condicionada a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) de un predio, con la finalidad de regularizar el jardín de niños “Juan Ruiz de Alarcón”, en el fraccionamiento Cañada Grande de Cotorina.

Alrededor de 4 Mil Personas han Presenciado el Programa Cultural de la Calle Madero.

  • Durante sábados y domingos por la tarde, el IMAC presenta diversas expresiones y manifestaciones de artistas locales.

  • Se invita a todas las familias a disfrutar de las diferentes manifestaciones artísticas.

Alrededor de 4 mil personas han presenciado el programa cultural de la calle Madero, que coordina el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) durante los fines de semana de junio y julio, dio a conocer su titular, Evangelina Terán Fuentes, quien destacó la respuesta ciudadana alcanzada a la fecha.

La funcionaria Municipal explicó que de acuerdo con el proyecto de semipeatonalización de esta emblemática calle los sábados y domingos, así como con la estrategia de la Alcaldesa Lorena Martínez de ofrecer espacios públicos para la recreación y el entretenimiento, se han conformado una serie de actividades para la manifestación de las diferentes disciplinas artísticas.

“Afortunadamente hemos encontrado una buena respuesta por parte de las y los ciudadanos, quienes los fines de semana acuden al centro de la ciudad a realizar algunas compras y aprovechan su estancia para presenciar los diferentes espectáculos que se ofrecen, lo cual, viene a confirmar la vocación recreativa y de sana convivencia de la calle Madero”.

Evangelina Terán mencionó que desde su apertura a principios del mes pasado, el foro cultural ha albergado las presentaciones de la Banda Sinfónica Municipal, grupos de danzón, el ballet infantil y juvenil “Aztlán”, el grupo “Pranna”, el espectáculo “Operando en Madero”, así como varias rondallas.

“Uno de los números más exitosos y que ha reunido a prácticamente mil personas en cada una de sus presentaciones es la compañía de baile de salón “Cálido Bailongo”, quienes han proyectado coreografías de los años cuarentas, cincuentas y sesentas y al final las y los asistentes interactúan con el público, invitándolos a bailar en el escenario, el cual se convierte junto con la calle en una gran pista de baile”.

Asimismo, expuso que este foro permanente de la cultura aguascalentense contempla la difusión de otros esquemas que se han implementado durante la administración local, con lo cual se suman a proyectos como “Son de Paz”, encaminado a dar seguimiento e impulso a bandas musicales de la capital.

Por tanto, la Directora del IMAC extendió una invitación a las familias de Aguascalientes para que acudan todos los sábados y domingos, a partir de las 18:00 horas a la calle Madero, en el tramo de Zaragoza a Morelos, donde tendrán la posibilidad de apreciar el trabajo de los artistas de la localidad.

De esta manera, dijo, se consolida la iniciativa Municipal de llevar la cultura a todos los lugares de la Capital y acercar este tipo de actividades a todas y todos los ciudadanos, como un aspecto fundamental para lograr la equidad en los sectores de la sociedad.

2da. Micro Feria del Empleo en Rincón de Romos.

  • Se ofertaron más de 600 vacantes.

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo, realizó el Programa de Vinculación Laboral el pasado 26 de junio en la Explanada “Dr. Francisco Guel Jiménez”.

En entrevista, el Alcalde Profr. Roberto Romo Marín, se dijo satisfecho por la confianza depositada por parte de las empresas a la mano de obra local, al mismo tiempo que invitó a qué más empresas se acerquen con la finalidad de brindar mayores beneficios económicos a la gran familia rinconense. “Las empresas participantes provenían de distintas ramas económicas del norte del estado y en ésta ocasión en especial, la oferta de empleo se extendió a estudiantes de nivel medio superior y superior, lo que nos asegura que a futuro no tendremos problemas por falta de empleo, pues éstos jóvenes, con el respaldo del gobernante en turno, podrán crear fuentes de empleos para éste bondadoso municipio”, ´refirió con orgullo el Presidente Municipal.

392186_213340338748834_100002186094768_466825_328590378_n

Inaugura el Dr. Francisco Esparza Parada la #FeriadelaSalud en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

  • El titular de ISSEA, convocó a los jóvenes a promover en cada uno de sus ámbitos la cultura de la prevención y estilos de vida saludable.
  • Los jóvenes de la UTA participaron en activaciones fiscas, una carrera Cross Contry y recibieron información sobre prevención y estilos de vida saludable.

 

La nueva filosofía del Sector Salud encaminada a la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables, se convierte ahora en la principal estrategia de salud en el país reveló el Dr. Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes a los jóvenes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), durante la inauguración de la Feria de la Salud.

 

El responsable de las políticas de salud en la entidad recordó que es fundamental que los programas de salud se enfoquen a la prevención y promoción de la salud puesto que estas permitirán avanzar paulatinamente hacia una nueva cultura de la salud.

 

“Tenemos muy claro que la prevención es la mejor opción, puesto que representa una inversión a largo plazo, ahorra tiempo y costos al disminuir la demanda de servicios curativos y consumo de medicamentos, lo que permite el desarrollo de las personas, sus familias, las empresas y la sociedad” aseguró el galeno.

 

Esparza Parada convocó a los jóvenes a convertirse en promotores de esta filosofía y a transmitir los conocimientos adquiridos a su familiares y amigos, pero principalmente a predicar con el ejemplo, llevando una vida sana que les permita plenitud a lo largo de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hago un llamado a todos ustedes para que a partir de este momento se sumen a los esfuerzos que en materia de prevención y promoción de la salud estamos llevando a cabo, y sean los portavoces de este mensaje en Aguascalientes”.

 

Por su parte el M.C. Jorge Armando Llamas Esparza, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, al hacer uso de la palabra, aseguró que esta institución educativa encamina esfuerzos a entregar a la sociedad no solo profesionistas capaces, sino ciudadanos sanos.

 

“Necesitamos asegurarnos de que nuestros ingenieros, que nuestros profesionistas, sean hombres y mujeres de mente sana y cuerpo sanos, queremos que esto se repita al menos una vez por cuatrimestre”.

 

En la ceremonia de inauguración acompañaron al Secretario de Salud, la Lic. Elizabeth Martinez López Presidenta del DIF Municipal, el Ing. José Lugo Medina Supervisor de Educación Media Superior, el Ing. Pablo de Jesus Mediana Llamas y el C.P. Gerardo Loyola Ballesteros, secretario Académico y Director de Administración y Finanzas de la UTA, respectivasmente.

 

Durante la primera Feria de la Salud de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes los alumnos tuvieron acceso a conferencias, activaciones físicas y una carrera cross contry.

 

También acudieron a los stands del ISSEA, los Centros Nueva Vida, el Consejo Estatal de Trasplantes, el IAM, IDEA, DIF Estatal, DIF Municipal, la Universidad Cuauhtémoc, Centro de Integración Juvenil, Mujer Contemporánea, Colectivo de Hombres Libres de Violencia, Dejar de Fumara A.C., VIFAC y el Depto. de asesoría psicopedagógica del a UTA.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More