miércoles, 30 de noviembre de 2011

“Modelo de Atención a la Violencia Contra las Mujeres del Municipio de Aguascalientes”.

La Lic. Marcela Martínez  y la Dra. Irma Carrillo dieron a conocer que como consecuencia del incremento de las conductas ilícitas y de la violencia en sus diversas manifestaciones, el Municipio de Aguascalientes impulsa la generación de políticas públicas que coadyuven a la reconstrucción del tejido social y familiar a través de mecanismos que privilegien la prevención del delito y la convivencia ciudadana.

El Plan Municipal de Desarrollo, como documento rector del actuar de la Administración Pública Municipal, ha establecido en el eje de la gobernanza, el programa de combate a la violencia familiar y atención a mujeres violentadas bajo la responsabilidad del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), con el objetivo de contribuir a la igualdad de género y al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en el municipio de Aguascalientes, a través de acciones estratégicas e integrales, orientadas a la prevención, atención y sanción de la violencia de género.

En este tenor, con apoyo del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (SUBSEMUN), que busca disminuir la violencia e inseguridad mediante la implementación de intervenciones públicas de carácter preventivo e integral, se busca elaborar un modelo de atención a la violencia contra las mujeres que permita definir programas y estrategias avocadas a garantizar una vida sin violencia a las mujeres del municipio de Aguascalientes y la convivencia ciudadana segura.

Para tal efecto, el Instituto Superior de Educación Sexual, A. C. ÍSES está concluyendo el proyecto “MODELO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES”, cuyo objetivo es desarrollar un modelo de prevención y atención integral a la violencia contra las mujeres, desde enfoque transversal y de corresponsabilidad social, generando un diagnóstico sobre la situación social, económica y cultural del entorno local de la violencia, desarrollando acciones, planes y programas en el corto y mediano plazo, para atender y prevenir la violencia contra las mujeres del municipio Aguascalientes y generar indicadores de evaluación y seguimiento de las acciones, planes y programas desarrollados en el Modelo de Atención.

Carrera de Enfermería Cada Vez más Esencial en el Trabajo de Prevención en Salud.

Los profesionistas de enfermería deben actualizarse constantemente para estar a la altura de los retos que presenta cotidianamente su trabajo en materia de prevención y atención de enfermedades, consideró Juan Pablo Gómez Cardona organizador del seminario de Enfermería en la UAA, en donde se presentan trabajos clínicos y de comunidades realizados por alumnos, prestadores de servicio social y ex alumnos.

Durante el segundo día de actividades de este seminario se presentaron trabajos que los estudiantes realizan en las comunidades en donde realizan investigación y aplican nuevos protocolos para la prevención de enfermedades o bien para implementar nuevos modelos de atención a padecimientos especiales como los trastornos alimenticios.

En estos trabajos se están presentando también trabajos introspectivos en donde se están evaluando los conocimientos de los alumnos y egresados sobre el autocuidado de la salud, con el fin de mejorar su desempeño práctico.

Un  ejemplo de estos estudios es el referente al autocuidado de enfermeras que trabajan en las unidades médico familiares implementando los sistemas de prevención de obesidad, a través una sana nutrición y como el mismo personal de enfermería debe ser un modelo a seguir por sus pacientes.

Al respecto Karla Casilla, prestadora de servicio social y perteneciente al grupo que realizó este estudio entre enfermeras del Seguro Social, comenta que la mayoría de las enfermeras mantienen un autocuidado de su alimentación; sin embargo un porcentaje del personal también padece problemas de obesidad.

Comentó que los pacientes que acuden a los servicios preventivos y observan problemas de nutrición en el personal de la institución, consideran que no es congruente con las sugerencias que realizan, por lo que muchos dejan sus tratamientos.

Al respecto explicó que es necesario que los profesionistas de enfermería mantengan hábitos alimenticios y de salud benéficos para que puedan demostrar a sus pacientes un sano desarrollo, no sólo para mostrar una imagen congruente con los tratamientos que están implementando, sino también para mantener un mejor desempeño en sus funciones.

Durante este segundo día de actividades en el seminario de enfermería se presentaron también carteles alusivos al conocimiento de los alumnos de esta carrera sobre tratamientos, medicina preventiva y protocolos de atención en diferentes enfermedades, con  el fin de que todos los alumnos se involucren en la investigación, así como en la implementación de procedimientos clínicos de tratamiento.

En el seminario se presentan en total 8 trabajos de investigación realizados por los alumnos y otros tantos referentes a protocolos de tratamiento, de estos proyectos algunos están siendo presentados en foros externos para concursar a nivel regional y nacional.

Enfermeria

Estudiantes de la UAA con el Tercer Mejor Promedio en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas.

  • Calidad de la educación en la UAA se demuestra con estos resultados y no solo queda en el discurso: MAC.

Tras conocer los resultados del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes dijo sentirse orgulloso y satisfecho del trabajo realizado por el Centro de Ciencias de la Salud, así como del equipo docente que participa en la carrera de medicina, pues en este 2011 se ha logrado ubicar en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a la colocación de egresados para poder realizar su residencia en las mejores instituciones de salud de México.

Comentó que estos resultados dan certidumbre sobre la calidad educativa y los programas que se imparten en la UAA, posicionándola como una institución competitiva a nivel nacional, no sólo en discurso, sino en los hechos, como lo demuestran los resultados de este examen en el que participan más 35 mil jóvenes egresados de medicina anualmente en el país, y con el que se logra ingresar a los más prestigiosos hospitales de México para realizar una residencia y con ello una especialidad médica. 

Andrade Cervantes expresó que estos resultados dan también confianza en la población sobre la calidad de conocimientos que tienen los médicos generales egresados de la UAA, además de su alta responsabilidad social, ya que la educación humanista e integral es una de las características de esta institución.

En su oportunidad, el decano del Centro de Ciencias de la Salud, Raúl Franco Díaz de León explicó que en la edición 2011 de este examen nacional de residencias médicas, la UAA fue el tercer lugar en universidades públicas que lograron colocar a sus alumnos en este programa de residencias; por debajo de las Autónomas de San Luis Potosí y Querétaro; colocando a 92 de los 171 ex alumnos que presentaron el ENARM.

Destacó además que se logró un promedio histórico en cuanto a la puntuación de los exámenes obtenidos por los egresados de la UAA con 63.58, de un máximo de 80, lo cual demuestra una gran calidad de la carrera de medicina, además de que permite a los alumnos optar por una especialidad médica ingresando a los mejores hospitales a nivel nacional para realizar sus residencias.

Comentó que en este momento los postulantes para estas residencias se encuentran realizando los trámites correspondientes para ingresar a prestigiosas instituciones como el Centro Médico Nacional, el Hospital de Cardiología, Nutrición, entre otros que les podrán ofrecer experiencia y aval para sus estudios de especialidad. 

Raúl Franco expresó que a pesar de que las especialidades más demandadas siguen siendo Ginecología, Pediatría o Cirugía General, los profesores y médicos de Aguascalientes podrán asesorarlos para que puedan optar por otras especializaciones que serán de gran demanda en el práctica médica como es Geriatría o alguna otra que tenga que ver con los padecimientos de mayor incidencia, con lo que podrán hacer mayores aportaciones en el cuidado de la salud.

Franco Díaz de León expresó que estos resultados son un reconocimiento a la labor que realizan docentes de los Centros de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas en la formación de los estudiantes de medicina, pero también un gran reto para la Universidad, pues deben mantenerse y mejorarse los estándares de calidad que se han logrado hasta ahora.

Finalmente el Decano del Centro de Ciencias de la Salud hizo extensivo el reconocimiento a las instituciones de salud del estado y los hospitales que permiten a los alumnos  realizar sus prácticas, permitiendo a los estudiantes estar mejor preparados para su desempeño profesional.

Recidencias_medicas

Resultados 2011 en Verificación y Vigilancia.

Con motivo de una evaluación del desempeño de esta Delegación de la Profeco en Aguascalientes, el Lic. Mario Alberto Álvarez Michaus hace un comparativo entre los años 2010 y 2011, arrojando los siguientes resultados:

  • En 2010 se resolvieron 71 Procedimientos por Infracción a la Ley.
  • En 2011 están por resolverse 307 Procedimientos por Infracción a la Ley, un 332% más que año anterior.
  • En 2010 se aplicaron multas en el área de Verificación y Vigilancia por $512,524.68.
  • En 2011 se aplicaron a la fecha multas en la misma área por $1’500, 114,45 un 200% más aproximadamente, aun cuando faltan casi la mitad de expedientes por resolver.

Incrementamos en un comparativo entre los meses de enero a septiembre de los años 2010 y 2011. 72% de las verificaciones en materia de comportamiento comercial, en 51% metrología y 30% a gaseras.

Así mismo hacer del conocimiento que el día 28 de noviembre de 2011 estuve en oficinas centrales en audiencia con el Mtro. Bernardo Altamirano Rodríguez, Procurador Federal del Consumidor para entregarle mi renuncia al cargo de Delegado en Aguascalientes con fecha 30 de noviembre de 2011, no sin antes agradecerle la oportunidad, así como el honor de pertenecer al Gobierno Federal del Presidente Felipe Calderon Hinojosa.

El TEPJF no Hace Política, el Triunfo Está en las Urnas: Luna Ramos.

  • En su Informe Anual de Labores, el Magistrado Presidente aseguró que el TEPJF actuará sin reservas y sin presiones.

Al rendir su primer Informe de Labores, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hace política, ya que ésta la hacen los actores políticos, y al TEPJF le toca resolver jurídicamente.

 

“Que nadie venga a hacer política al Tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas”, sentenció el Magistrado ante el pleno de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los Magistrados Electorales, y los Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

Por ello afirmó que la ciudadanía “puede ir a las urnas y participar en las contiendas electorales, con la seguridad y confianza de contar con una máxima autoridad electoral jurisdiccional que garantiza cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley, sin reservas y sin presiones”.

 

Función jurisdiccional, la prioridad

El Presidente de la Sala Superior del TEPJF reiteró que la función jurisdiccional es la prioridad institucional. “Somos jueces: impartimos justicia electoral. El nuestro es el Tribunal Electoral de los ciudadanos: en él confían, a él acuden. Es orgullosamente un Tribunal nacional y un Tribunal constitucional especializado en materia electoral”.

 

Luna Ramos, electo por sus pares de la Sala Superior el pasado 10 de agosto, reiteró los tres ejes fundamentales que definen su administración:

 

•           Reforzamiento de la función jurisdiccional,

•           Vigorosa austeridad institucional, y

•           Máxima transparencia en beneficio de la ciudadanía.

 

Sobre el Informe presentado destacó que durante el periodo referido, el TEPJF recibió un total de 22 mil 495 asuntos, y señaló que se trata de una institución sin rezagos, pues todos los asuntos son resueltos en tiempo y forma.

 

Agregó que son los ciudadanos quienes acuden fundamentalmente al Tribunal en busca de justicia, por vía del juicio para la protección de sus derechos, que inclusive, es el medio de resolución más expedito.

 

“Hombres y mujeres asisten a nuestra jurisdicción en condiciones de equidad y se les imparte justicia por igual. Los Magistrados integrantes de las 6 Salas del Tribunal trabajamos sin descanso para consolidar un Tribunal progresista”, dijo.

 

Compromiso con la austeridad

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 191, fracción XXI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos rindió el Informe Anual de Labores 2010-2011, en el que se explicó que para el año venidero, 2012, el presupuesto base de operación del Tribunal se mantiene sin crecimiento real o incremento cero.

 

“Manteniendo el compromiso con la austeridad, la Comisión de Administración acordó que, en caso de obtener remanentes en el presupuesto etiquetado para el Programa Específico del Proceso Electoral Federal 2012, éstos no podrán transferirse o reasignarse al presupuesto base del Tribunal, siendo obligatorio su reintegro a la Tesorería de la Federación”, apuntó.

 

El Tribunal que cumple

El Magistrado Presidente afirmó que en la esfera de las relaciones institucionales, el Tribunal se empeñará en ser un referente en la defensa de los derechos político-electorales, dejando constancia palpable por vía de sus acciones, que es una institución confiable, que cumple con sus atribuciones, que brinda certeza jurídica y que está cerca de los ciudadanos mexicanos.

 

“Los justiciables confían en el Tribunal. Ello lo demuestra el incremento de asuntos recibidos en los anteriores años electorales comparables. En el año que se informa se registró un incremento de más de 84% frente a 2005, y de más de 30% con relación a 2008”, precisó Luna Ramos.

 

Para el próximo año, señaló, se elegirá al Presidente de la República, así como a los 500 diputados y 128 senadores del Congreso de la Unión: un total de 629 cargos federales. De igual forma habrá elecciones locales en 14 estados del país y en el Distrito Federal, en las que se elegirán a seis gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, integrantes de 871 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales y 579 diputados locales, lo que suma más de 9,000 cargos de elección popular, más sus respectivos suplentes.

 

En presencia del Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien asistió en representación del Presidente de la República; los magistrados electorales del país; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; y representantes de diversos partidos políticos, el Magistrado Presidente adelantó que en una primera estimación, se ha determinado que el próximo año el Tribunal recibirá poco más de 6,000 asuntos; lo que implicaría un crecimiento de 48% respecto de 2009 y de 77% con relación a 2006, año de la pasada elección presidencial.

 

Así, Luna Ramos enfatizó que el TEPJF está listo para la elección de 2012. “En este momento del país y ante los desafíos actuales de nuestra democracia, el mensaje del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adquiere sonora relevancia y definitividad: Estamos listos para lo que venga, somos un Tribunal que cumple”, finalizó.

IEE Realiza la III Trivia Universitaria Político Electoral “Gobierno, Democracia y Elecciones”.

  • Gobierno, Democracia, Elecciones, Identidad Ciudadana y Participación Política de la Mujer los temas del concurso.

  • Lydia Georgina Barkigia Leal Consejera Presidenta del IEE, reconoció a los jóvenes que participan en estos eventos que elevan sus conocimientos.

La tarde del martes el Instituto Electoral de Aguascalientes en colaboración con el Instituto de la Juventud del Estado llevó a cabo la  III Trivia Universitaria Político Electoral “Gobierno, Democracia y Elecciones” en la Sala Audiovisual de la Escuela Secundaria Técnica No. 5. Genaro Reyna Soto.

Teniendo como público a estudiantes y maestros de esta Institución de educación secundaria, alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la Universidad Cuauhtémoc y de la Tecnológica de Aguascalientes se enfrentaron en un ejercicio sano de conocimientos en materia electoral y de historia de México.

El concurso que ya por tercer año consecutivo realizó el Órgano Comicial de la entidad, con el objetivo de inculcar la participación política y de conocimientos electorales entre los universitarios para el fomento de la cultura de la democracia, estuvo conformado por una etapa eliminatoria que se celebró en días pasados en las Instituciones de Educación Superior y por la final donde los equipos de las Universidades antes mencionadas se disputaron el primer lugar.

Gobierno, Democracia, Elecciones, Identidad Ciudadana y Participación Política de la Mujer fueron los tópicos que desarrollaron los finalistas en la trivia, para lo cual el IEE a través de su Coordinación de Informática implementó un software especial que permitió a los concursantes y público asistente conocer por medio de una proyección la pregunta, la respuesta correcta, cronometrar el tiempo de contestación, así como contabilizar los aciertos y los errores de los competidores.

El Honorable Jurado integrado por la Doctora Elsa Amabel Landín Olivares, Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres; por el Licenciado David Pérez Calleja, Director de Estrategia y Análisis Político de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal de Aguascalientes y por el Licenciado Alán David Capetillo Salas, Catedrático Universitario evaluó y emitió el fallo de los resultados, llevándose por su desempeño el primer lugar la Universidad Cuauhtémoc, el equipo integrado por alumnos de la Autónoma de Aguascalientes el segundo puesto y los representantes de la Universidad Tecnológica del Estado el tercer peldaño. Los premios: reconocimientos de participación y tres mil, dos mil cuatrocientos y mil ochocientos pesos, respectivamente; los cuales serán entregados el próximo 7 de diciembre durante la Clausura de los Programas de Educación Cívica y Cultura Política 2011 del IEE.

En su mensaje la Consejera Presidenta del IEE Lydia Georgina Barkigia, dijo a los jóvenes que la “democracia es de mayorías”, por lo que les reconoció su entusiasmo y dedicación para participar en estos eventos que enriquecen su acervo cívico, político, electoral y cultural.                                                     

En su momento, la Doctora Elsa Amabel Landín Olivares felicitó al Instituto Estatal Electoral por seguir construyendo ciudadanía, por incentivar la cultura de la participación y por cimentar la democracia los 365 días del año.

La Comisión Estatal de Elecciones del PAN Realizará Escrupulosa Revisión de los Registros de los Aspirantes a Candidatos.

  • Malas prácticas al momento del registro de aspirantes pueden ser causantes de la anulación de la misma.
  • Se exhorta a los aspirantes a cumplir con los requerimientos de la convocatoria a fin de comenzar con un buen proceso: DAC.

El Presidente de la Comisión Estatal de Elección del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, David Ángeles Castañeda advirtió que se revisará con lupa el registro los aspirantes a candidatos a algún puesto de elección popular para el proceso electoral 2012, toda vez que se cumpla con cada uno de los requisitos expuestos en las convocatorias.

El panista advirtió que cualquier anomalía encontrada en el registro de cualquiera de los aspirantes, podrá ser motivo para que pierda su inscripción a participar en este proceso electoral, de acuerdo a como lo marcan los estatutos y reglamentos del Partido Acción Nacional.

Añadió que la escrupulosa revisión de los registros es para descartar cualquier mala práctica de parte de los aspirantes y comenzar con un proceso limpio, puesto que es prioridad para la Comisión de Elecciones y para el mismo Partido, que se tengan contiendas internas en un marco de paz y civilidad.

David Ángeles hizo la invitación a los miembros activos interesados en registrarse a las diputaciones federales o senadurías por mayoría relativa a que observen, revisen y acaten las disposiciones que se dan a conocer en las convocatorias, las cuales pueden ser encontradas en el sitio de internet www.panags.org y en caso de tener algún cuestionamiento, éste pueda ser solventado antes de ingresar su documentación y con ello, evitar caer en alguna irregularidad.

“No se vaya a pensar que con dar a conocer sus intenciones se da por sentado su registro, hay requisitos que se tienen que cumplir y es ahí donde nosotros como Comisión, estaremos al pendiente de verificar que se lleven a cabo de manera puntual”.

Uno de los requisitos que se puede prestar para irregularidades, es que en la Convocatoria se pide que los aspirantes presenten el 10 por ciento de las firmas de los miembros activos que se encuentran en el distrito por el que quieren contender a fin de poder acceder a su registro; y si la Comisión de Elecciones llegara a encontrar alguna falsificación o anomalía, el aspirante perderá su registro y quedará fuera de este proceso electoral.

“Vamos a hacer nuestro trabajo, revisaremos escrupulosamente éste y cada uno de los requisitos, de ahí que los exhortamos a conducirse de manera ética y cumplan cabalmente con lo expuesto en las convocatorias, so pena de estar fuera de la contienda del 2012”, concluyó.

Img_3416

Jornada de Salud Preventiva en Favor de los más Desprotegidos, Emprende Movimiento Ciudadano.

A partir del próximo fin de semana, el Movimiento Ciudadano emprenderá una intensa gira por las zonas rurales y el oriente de la ciudad a fin de atender con algunos programas de salud a grupos vulnerables de dichas zonas, así lo dio a conocer el Doctor Mauricio Casillas Ibarra, quien forma parte de las perfiles destacados a contender en el próximo proceso electoral.

Dijo que los aguascalentenses requieren atención en materia de medicina preventiva, pues actualmente se viven problemáticas graves de cáncer, obesidad y desnutrición, por lo que será de vital importancia capacitar a la ciudadanía en el sentido de educarla para detectar y atacar a tiempo estos males de la salud.

Por ello, anunció que con el respaldo de un grupo importante de médicos y enfermeras, encabezará esta jornada de salud, en donde también darán servicios de atención ante el temporal invernal que se presenta en el estado, ya que el grupo Casillas cuenta con doctores especializados y  además será de manera gratuita.

El Doctor Mauricio Casillas señaló que con este arranque, refrenda su compromiso de servir y contribuir a la ciudadanía, pues desea para de ser espectador de la situación actual que se vive, a un protagonista activo de la transformación del país, por lo que buscará aprovechar la apertura del Movimiento Ciudadano a perfiles como el suyo, personas extraídas directamente de la sociedad buscando hacer un cambio.

Finalmente exhortó a la ciudadanía en general a unirse a labores como esta, pues dijo, solo unidos y con un compromiso real de ayuda se podrá alcanzar el tan anhelado progreso.

Aprueba Consejo General del IFE Registro de Coaliciones para Proceso Electoral Federal 2011-2012.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en sesión extraordinaria, por unanimidad, la procedencia del registro de los convenios de la Coalición Parcial Compromiso por México (PRI, PVEM y Nuevas Alianza) y de la Coalición Total Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que contenderán en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

Al respecto, el Consejero Presidente, del Consejo Local de Aguascalientes, Ignacio Ruelas, dijo

que los convenios de coalición aprobados, constituyen los instrumentos para que los partidos políticos coaligados postulen una plataforma electoral conjunta, realicen las campañas políticas de sus candidatos en busca del voto y, posteriormente se distribuyan las curules correspondientes

Explicó que en el caso de la Coalición Parcial integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, los involucrados postularán candidato común a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 20 fórmulas de candidatos a Senadores, por el principio de mayoría relativa, con efectos en 10 entidades federativas; así como 125 fórmulas de candidatos a Diputados, por el principio de mayoría relativa, que tendrá efectos en igual número de distritos electorales uninominales en que se divide el territorio nacional.

De igual manera, el pleno avaló el registro de la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno que sostendrán los candidatos de Compromiso por México, durante sus campañas electorales.

A través de la Coalición Total integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, los involucrados postularán candidatos comunes a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; 64 fórmulas de candidatos a Senadores, por el principio de mayoría relativa, con efectos en las 32 entidades federativas; así como 300 fórmulas de candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa, que tendrá efectos en igual número de distritos electorales uninominales en que se divide el territorio nacional.

El IFE registró también la Plataforma Electoral y el Programa de Gobierno que sostendrán los candidatos de Movimiento Progresista, durante las campañas electorales.

Ruelas Olvera, informó además que el IFE declaró procedente el registro del acuerdo de participación electoral en las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de julio de 2012, suscrito por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Agrupación Política Nacional (APN) denominada Agrupación Política Migrante Mexicana.

Por medio de este acuerdo la APN se compromete a realizar las actividades de promoción que considere más adecuadas en cada estado de la República, así como las estrategias de difusión y comunicación necesarias para lograr incidir en el voto de los migrantes y sus familias a favor del PAN y de su candidato o candidata presidencial.

A su vez, el PAN dará facilidades a la agrupación para que ésta realice sus actividades y la apoyará con información, material electoral, enlaces estatales y nacionales, así como los recursos financieros posibles para el desarrollo de sus tareas.

Inician Trabajos de Pavimentación en la Delegación Margaritas.

  • Inician trabajos de pavimentación con un monto federal de poco más de 500 mil pesos provenientes del FOPAMED.
  • Continuarán las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los jesusmarienses, como un compromiso por proveer de progreso a nuestro municipio: Chávez del Bosque.

 

 

 

Se inició oficialmente las obras de pavimentación en la delegación J. Gómez Portugal (Margaritas), dicha rehabilitación que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El corte de listón corrió a cargo de Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María; Marco Sánchez Covarrubias, Secretario de Obras Publicas Municipales, acompañados de cerca de 100 ciudadanos, colonos de la Delegación Margaritas.

Cabe destacar que dicha rehabilitación se cataloga como una de las más esperadas por los ciudadanos, quienes durante los últimos gobiernos solicitaron continuamente el apoyo para la pavimentación de la calle, lo cual ya será posible gracias a las gestiones realizadas por la Presidencia Municipal de Jesús María.

La pavimentación consiste en la colocación de pavimento Hidráulico en el tramo que comprende la calle del rebozo, en el Fraccionamiento Saturnino Herrán, con una inversión federal de 582 mil 076 pesos provenientes del Fondo para la Pavimentación y Espacios Deportivos (FOPAMED), beneficiando a 535 colonos.

En su mensaje el alcalde, refrendó su compromiso por atender las necesidades más apremiantes de la población, enfatizando que los esfuerzos de su administración se dirigirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes, más allá de la construcción de obras fastuosas.

Agregó, que la pavimentación de calles será una constante en lo que resta de su gobierno, por ello la Secretaria de Obras Publicas Municipales ya analiza la rehabilitación de más vialidades para lo que resta de este 2011 y principios del 2012.

La conclusión de acciones en dicha arteria, se estima para finales del próximo mes de diciembre como compromiso.

Dsc03927

IFE Crea Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

  • La finalidad del Comité Técnico, es generar condiciones para difundir resultados preliminares transparentes, verificables y oportunos, sin lugar a confusión.

  • Está integrado por cinco prestigiados científicos, que darán puntual acompañamiento a los trabajos del Programa de Resultados Electorales Preliminares

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó por unanimidad la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, con el fin de dar acompañamiento técnico y brindar seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de la información en todas las fases del Programa.

El Comité está integrado por cinco prestigiados científicos mexicanos, quienes cuentan con la experiencia de haber participado en dicho Comité en el Proceso Electoral Federal 2008-2009: Carlos Fernando José Jaimes Pastrana, Salma Leticia Jalife Villalón, Rafael Pérez Pascual, Ciro Murayama Rendón y Víctor Manuel Silva García.

Ignacio Ruelas Olvera, Presidente del Consejo Local del IFE en Aguascalientes, indicó que las aportaciones del Comité serán fundamentales para cumplir el objetivo del PREP.

IRO, consideró que el PREP es una herramienta de confianza que abona a la estabilidad de nuestra vida democrática, añadió que la llegada de miles de resultados durante la noche del 1 de julio será la evidencia empírica de que la jornada ha transcurrido con normalidad, así el PREP es un arma adicional contra cualquier tipo de manipulación”.

Ruelas Olvera, explicó que el PREP es un mecanismo para difundir de manera inmediata al Consejo General, los medios de comunicación, los partidos políticos y a la ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones federales en tiempo real, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), ubicados en cada una de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales del país.

Dijo, que el grupo técnico de expertos, provenientes de instituciones de educación superior, públicas y privadas, trabajará del 1 de diciembre de 2011 al 31 de julio de 2012, y tendrá seis funciones básicas para hacer eficiente la difusión de resultados preliminares de los comicios federales del año entrante:

  • Asesorará los trabajos propios del PREP en materia de tecnologías de la información, aspectos logístico-operativos y de difusión.

  • Colaborará, mediante la elaboración de análisis, estudios y propuestas, en el desarrollo y optimización del Programa, a fin de que cumpla con los objetivos y metas planteadas.

  • Orientará y dará seguimiento a la implementación y operación de los mecanismos e infraestructura requerida para llevar a cabo la estrategia.

  • Asesorará y dará seguimiento al diseño y aplicación del sistema de captura y validación del proceso de transmisión-recepción, así como las medidas de seguridad y protección, consolidación, procesamiento y difusión de la información.

  • Realizará mensualmente reuniones de trabajo y seguimiento, e informará periódicamente al Consejo General, a través de la Secretaría Ejecutiva, de las actividades realizadas, y

  • Elaborará un informe final de sus trabajos durante la vigencia del Comité.

El proyecto de acuerdo, aprobado por el máximo órgano directivo del IFE, prevé solicitar, adicionalmente, la participación de representantes de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México, a fin de recibir asesoría y propuestas que contribuyan a la mejor operación del PREP.

Ejecuta el DIF Municipal Plan de Contingencia Ante las Bajas Temperaturas.

  • En conjunto con la Dirección Municipal de Protección Civil establece acciones para mitigar los efectos que provoca el frío.

  • En caso de ser necesario, se habilitará como albergue la duela del CIM en las instalaciones del DIF Municipal.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, señaló que en conjunto con la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Pre-hospitalarias, implementa un plan de contingencia para esta temporada invernal, el cual apoya a la población en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Ante el descenso de la temperatura en la Capital del Estado, la Primera Voluntaria indicó que en caso de ser necesario, se acondicionará la Duela del Centro Interactivo Municipal (CIM) como albergue alterno, en el que hay espacio para que 350 personas reciban cobijas, colchonetas y alimentos que serán preparados por el personal de la dependencia que labora en los comedores comunitarios.

De la misma forma, agregó que en este lugar, ubicado en Avenida Universidad No. 612, colonia Primo Verdad, los beneficiados podrán acceder a consultas médicas gratuitas, mientras que los niños tendrán la posibilidad de realizar diversas actividades con la colaboración de personal de los CENDIS pertenecientes al organismo asistencial.

“Es importante que el DIF Municipal, se encuentre listo, para en caso de ser necesario habilitar nuestro inmueble, para recibir a las personas que no tienen un hogar, que duermen en las calles y que corren peligro ante el frio”.

Subrayó que esta estrategia del Gobierno Municipal, encabezado por la Alcaldesa Lorena Martínez, va dirigida a personas indigentes y a aquellas familias que sufren de carencias materiales para enfrentar el frío.

En este sentido, Liz Martínez indicó que particularmente en las comunidades rurales y las colonias de la periferia de la ciudad, se están entregando cobijas que les permitan mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

“Hay lugares en donde el frio se siente más, por la necesidad que presentan las familias, en esas colonias es donde primordialmente estaremos trabajando, y llevando lo necesario para que estas personas tengan con que protegerse de las bajas temperaturas”.

Asimismo, reiteró a la ciudadanía la invitación a colaborar en la campaña permanente “Tu corazón abriga” mediante la cual se fomenta una cultura de solidaridad hacia los que menos tienen, con la donación de cobijas o ropa en buen estado, que posteriormente se reparte entre las familias más necesitadas de Aguascalientes.

Por su parte, el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, informó que en coordinación con diversas áreas de la administración, se tiene la organización y capacitación necesaria para que los servidores públicos participantes en estas labores de auxilio brinden la ayuda necesaria.

Entrega la Alcaldesa Lorena Martínez Obras en Parque de Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

  • Con una inversión de alrededor de 400 mil pesos, el Gobierno de la Ciudad cumple su compromiso de dotar a la población de mayores espacios de esparcimiento.

  • Asegura la Alcaldesa de la Capital que éste es sólo el principio de una gran transformación social y urbana en el oriente citadino.

Con una inversión cercana a los 400 mil pesos, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, inauguró las obras de rehabilitación del parque ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Sector Alameda, con lo que se cumple el compromiso de dotar a todos los sectores de la población de mayores espacios para el esparcimiento y la sana convivencia.

Ante vecinos de dicho fraccionamiento, la Presidenta Municipal indicó que ésta es una muestra de las acciones que ejecuta su administración para transformar el entorno social y urbano del oriente citadino, como una estrategia para disminuir las violencias.

“Está antes que otra cosa el oriente de la ciudad, en mi corazón está el más grande compromiso que hice en mi campaña de trabajar de manera especial con más dedicación, con más presupuesto para la gente de estas colonias, porque estoy convencida que aquí hay mucha gente buena, gente que le ha dado a Aguascalientes grandes cosas, gente que ha ayudado a construir esta ciudad, gente que le ha dado a Aguascalientes su vida”.

Además, la Alcaldesa planteó la necesidad de sumar esfuerzos con los propios habitantes para conformar un amplio frente que garantice la tranquilidad y el desarrollo en armonía de las familias de todas y todos los aguascalentenses, en un mecanismo para construir la seguridad ciudadana

“Lo que sí les digo es que todos estos esfuerzos que estamos haciendo, de verdad, sólo tienen un propósito, dignificar la vida de ustedes y darles el mejor lugar para vivir que debe ser la casa de todos, que es nuestra ciudad, es la ciudad de todas y todos, por eso le pusimos esa marca, porque lo que quiero es que la gente sepa que esta es su ciudad”.

La Presidenta Municipal reconoció además el apoyo de la autoridad federal, a través de la Delegación Local de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para cristalizar este y otros proyectos encaminados a resarcir la falta de parques y jardines vecinales, particularmente en esta zona de la Capital.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez dijo que este espacio, localizado entre las calles Domingo Velasco, Rodrigo Rincón y prolongación Valle de los Romero, fue habilitado desde hace varios años pero también fue víctima del vandalismo y ahora se ve concretada su rehabilitación.

“Lo más importante el día de hoy es que esto forma parte de una gran inversión de casi 38 millones de pesos que Lorena Martínez ha destinado en este año para la construcción y la rehabilitación de 10 parques nuevos y 5 parques como este que se están rehabilitando en diferentes partes de la ciudad”.

De esta forma, explicó que los trabajos realizados en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA) consistieron en la colocación de palapas, bancas, laja morada sobre diferentes andadores y pasto; además de la aplicación de pintura y la rehabilitación de luminarias.

Para agradecer las tareas llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, la señora Juana María Cuapio Díaz mencionó que con ello, todos los vecinos del Sector Alameda podrán disfrutar de un lugar para convivir, ejercitarse y disfrutar en los ratos libres de la compañía de sus familiares, al mismo tiempo expresó el compromiso de los habitantes del lugar para mantener en buenas condiciones esta infraestructura.

“Es algo que necesitamos para venir al parque con nuestros hijos a disfrutar, que sea un parque bonito, seguro, que nos ayude a la sociedad para la recreación de nuestros hijos en lugar de que se dediquen a otras cosas, gracias por este espacio”.

Posteriormente, Lorena Martínez y su comitiva realizaron un recorrido por el parque, donde conocieron los trabajos ejecutados a través de la SSP y constataron la funcionalidad de las diversas áreas en beneficio de las familias de este fraccionamiento.

En el presídium estuvieron también presentes el Regidor José Alberto Vera López, Presidente de la Comisión de Parques, Jardines, Panteones y de Juventud y Deporte en el H. Cabildo;  Ivonne Delgado Díaz, Coordinadora Estatal del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Federal; la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Liz Martínez;  el Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante y la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante.

Eligen Comisiones Permanente y Temáticas del Consejo de la Ciudad.

  • Asume la Vicepresidencia del órgano ciudadano, María Guadalupe González Madrigal.

  • Más de 40 consejeros integran los grupos de trabajo interdisciplinario sobre Gobernanza, Equidad y Competitividad.

Durante los trabajos de la tercera reunión ordinaria del Consejo de la Ciudad, sus integrantes eligieron a los consejeros que conforman las comisiones permanente y temáticas, con la finalidad de trabajar en acciones encaminadas a mejorar las diferentes estrategias y programas institucionales a favor de todas y todos los aguascalentenses.

Al presidir esta sesión, la Jefa de la Oficina de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado, refirió la importancia de contar con la opinión colegiada y especializada de quienes conocen los diferentes ámbitos de la sociedad, a fin de enriquecer las propuestas en las distintas áreas del quehacer público municipal.

“Les agradezco su interés por el Municipio, su interés porque hagamos las cosas de mejor manera, transformemos para bien nuestra ciudad y que por favor nos ayuden a trabajar, es un periodo largo, por primera vez estamos hablando de un consejo de tres años y creo que vamos a tener mucho trabajo, me gustaría reiterarles la invitación de la Alcaldesa de sumarse a las tareas que nos propongamos como consejo”.

De esta manera, por mayoría de votos de los más de 40 consejeros asistentes a la reunión y ante la presencia de la titular del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez, se eligió como Vicepresidenta de este organismo a la consejera ciudadana, María Guadalupe González Madrigal quien también encabezará los trabajos de la comisión permanente.

Dicha comisión quedó integrada por: Claudia Alejandrina Bermúdez Borja; Baltazar Ruiz Escobar; Marcela Martínez Roaro; José Luis Gutiérrez Lozano; Salomón Gutiérrez Mayorga; Víctor Manuel Quintana Serrano; Elías Quezada Vázquez y José Romo Saucedo.

Luego de rendir la protesta respectiva de ley, María Guadalupe González Madrigal garantizó un trabajo responsable, activo y propositivo para consolidar al Consejo de la Ciudad como el organismo cúpula para ser el vínculo real entre la sociedad y la autoridad municipal.

“Este es el primer ejercicio de la gobernanza, es decir que podamos abrir espacios para que la sociedad se sienta verdaderamente representada, que seamos ese vínculo canalizador de todas las inquietudes, de todas las problemáticas y de sentir social, en aquellos temas que son los más sensibles, desde educación, cultura hasta lo que es ingreso y la erradicación de la pobreza que nos afecta como ciudad”.

Más tarde, el Secretario Técnico del Consejo, Jesús Álvarez Gutiérrez, explicó que de acuerdo con su reglamento interno, se deben establecer comisiones temáticas para analizar los problemas y alternativas de solución de forma independiente, a fin de alcanzar los consensos y acuerdos que permitan lograr mejores resultados.

De igual forma, el también Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) indicó que en apego a los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, las comisiones fueron conformadas bajo los tópicos relativos a la Gobernanza, Equidad y Competitividad.

Posteriormente, se convocó a los asistentes a inscribirse en alguno de los tres grupos temáticos establecidos en un principio; en ese sentido, la Comisión de Gobernanza la integran 15 consejeros; la de Equidad está conformada por 20 integrantes del Consejo; mientras que en el grupo de trabajo para la Competitividad se propusieron 26 representantes.

Entregó el Gobernador los Premios Aguascalientes 2011.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó la entrega de los Premios Aguascalientes 2011, que año con año desde 1989 se entregan a personas e instituciones que destacan en diversas disciplinas.

El doctor Alfonso Pérez Romo, coordinador de los Premios Aguascalientes, presentó a los galardonados, para enseguida proceder a la entrega de premios por parte de las autoridades encabezadas por el Titular del Poder Ejecutivo.

En esta ocasión, se galardonó en la categoría institucional al Desarrollo del Bienestar Humano a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Aguascalientes (AMANC), mientras que en esta misma categoría individual se premió a la maestra Martha Alicia de León García.

En la categoría de Desarrollo de las Artes se premió al maestro Estanislao Díaz Soria, mientras que en la categoría de Desarrollo de las Humanidades se premió al doctor Andrés Reyes Rodríguez.

Para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, se seleccionó al doctor Juan José Soto Bernal, mientras que también se hizo un reconocimiento especial a la Delegación Aguascalientes de la Benemérita Cruz Roja Mexicana, que por cierto este próximo 9 de diciembre cumplirá sus primeros 100 años en la entidad.

Desde el año de 1992 el Consejo Directivo del Fideicomiso 'Profr. Enrique Olivares Santana' acordó dar un reconocimiento especial a personas distinguidas, reconocidas por la sociedad aguascalentense y que se destacan por servir a la ciudadanía.

Las personas que se han hecho merecedoras a esta distinción han sido la señora Miriam Cruz de Barberena, el doctor Alfonso Pérez Romo, el profesor Alejandro Topete del Valle, la señora Carolina Villanueva de García, la señora Josefina Hernández de Cuevas, la señora María del Carmen del Villar viuda de Romo, Joaquín Cruz Ramírez, la señora Marlene Niepmann de Arteaga, Bernardo Herrera Robles, la señora María Luisa Parada de Medrano, el profesor J. Refugio Esparza Reyes, Jesús Rivera Franco, Benjamín Manzo Hernández, Fernando Topete del Valle, Guillermo Ramírez Valdez, el canónigo Jorge Hope Macías, Pedro Rivas Cuéllar, Carlos Ortiz González, Eutimio Serna Chávez, Héctor Grijalva Tamayo y Alfonso de Jesús Bernal Sahagún, entre muchos otros personajes que han sido distinguidos con este premio.

También diversas instituciones han sido reconocidas con el Premio al Desarrollo del Bienestar Humano son la Asociación de Ciegos Progresistas, el Banco de Ojos y Tejidos de Cruz Roja, el Centro Ecológico 'Los Cuartos', Cadena de Amor con Cristo, A.C., el Grupo de Enfermos con Problemas Renales, A.C., el Centro Educativo 'José de Jesús López y González', la Ciudad de los Niños y 'Juntos en el Camino de la Esperanza', entre otras.

Al término de este evento, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, reconoció a los ganadores de este reconocido premio, y encomió su esfuerzo y constancia para hacer de Aguascalientes un mejor lugar para las futuras generaciones.

Aguascalientes es Sede de la Reunión Regional de de Carrera Magisterial.

  • El Programa de Carrera Magisterial evalúa y estimula a los docentes con la finalidad de reconocer a quienes muestran un excelente desempeño.

En un evento encabezado por Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA se llevó a cabo hoy la Reunión Regional de Capacitación y Difusión de la Guía Técnica para el Programa de Carrera Magisterial, contando con la participación de equipos de trabajo pertenecientes a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes.

Lo anterior con la finalidad de analizar y seguir fortaleciendo los procesos normativos de este programa integral de evaluación que tiene reglas claras para que el reconocimiento llegue a los mejores maestros, acorde a las necesidades actuales de nuestro sistema educativo.

Raúl Silva Perezchica señaló que el Programa de Carrera Magisterial ha representado para los profesores de educación básica un gran estímulo que mediante la evaluación externa y transparente reconoce a quienes muestran un alto desempeño en su función como docentes. “El magisterio es posiblemente el gremio más evaluado de todos los profesionistas en el país”, enfatizó.

Por su parte Raúl Chao Ornelas, Director de Planeación y Presupuesto de la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial dijo que la calidad de la educación es multifactorial y su mejoramiento no sólo corresponde a los docentes, sino a todos los actores sociales que en ella intervienen, por lo que es necesario que cada uno de ellos cumpla con la función que le corresponde.

Al respecto Silvia Luna Rodríguez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE afirmó que éste es un programa noble que permite detectar fortalezas y áreas de oportunidad, con la intención de considerarlas para la toma de decisiones encaminadas a elevar la calidad educativa y proporcionar así a los alumnos el servicio que requieren para poder insertarse exitosamente en la vida política, económica y social.

En el evento se contó también con la participación de Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Secretaria General de la Sección Uno del SNTE; Juan Ignacio Luévano Rodríguez, Coordinador Estatal de Carrera Magisterial y César Loera Dondiego, Titular de Carrera Magisterial del SNTE.

DIF Estatal Preparado para Apoyar a la Gente Vulnerable por las Bajas Temperaturas.

  • Blanca Rivera Rio de Lozano señaló que se tiene la capacidad de activar albergues en caso de que sea necesario.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, señaló que el Organismo se encuentra preparado para atender las solicitudes de apoyo de las personas que se encuentran en riesgo por las bajas temperaturas.

Indicó que la institución trabaja coordinadamente con el gabinete social del Gobierno del Estado para ofrecer una atención oportuna y eficaz, de tal manera que los apoyos lleguen a la población más desprotegida.

Comentó que ante el descenso de temperaturas, la institución está atenta a cualquier contingencia para actuar y brindar atención a las familias más vulnerables, principalmente a las que viven en las comunidades más altas del Estado, en donde recrudece más el frío.

Añadió que se tiene una estrecha colaboración con los DIF Municipales, a fin de tener información más actualizada sobre las comunidades que pueden resultar más afectadas por los cambios climatológicos.

Destacó que en las giras que se realizan durante todo el año se tienen detectadas las zonas con mayores niveles de marginación, y en estos sitios es donde se enfocarán los apoyos, siempre velando por la población en riesgo.

En este sentido, dijo que el Organismo ratifica el compromiso de proteger a las familias de manera integral, y ante estas condiciones gélidas, la atención estará centrada en aquellas con menores ingresos.

Señaló que además de repartir cobijas y despensas, se promoverá en las comunidades darle otro uso a los cobertores, para que se fabriquen chamarras y jorongos  para los niños, lo que adicionalmente permitirá impulsar los talleres textiles.

Por otro lado, dijo que cuando se presentan  inclemencias es un tiempo propicio para abrir el corazón y ser solidarios con quienes menos tienen, y si está a nuestro alcance, ofrecer apoyo a un semejante.

Rivera Rio de Lozano señaló que la supervisión a las zonas más vulnerables será constante, para atender de inmediato cualquier eventualidad, pues la prioridad es proteger a las familias y sobre todo a los miembros más proclives a sufrir las consecuencias del descenso del termómetro como son los niños y los adultos mayores.

Manifestó que en caso de ser necesario, se tiene la capacidad para abrir y atender albergues, los cuales serán activados en cuento lo determinen las autoridades de  Protección Civil.

Asimismo, dijo que ha girado instrucciones a todo su equipo de trabajo para que esté vigilante de las repercusiones de los frentes fríos que se presenten,  a fin de ofrecer una atención oportuna y con calidad humana a las familias que se encuentren en riesgo.

Resaltó que en la Gira Navideña que arrancará el 5 de diciembre, además de llevar alegría y regalos a los niños, se continuará con la detección de personas vulnerables ante las bajas temperaturas, para ofrecerles un apoyo que les ayude a contrarrestar el clima gélido.

Sra

Acciones Preventivas y Estratégicas Conforman el Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Invierno 2011 – 2012.

  • El Gabinete se encuentra preparado para actuar frente a cualquier contingencia: MRM.

  • Habilitados 25 albergues en todo estado, listos para operar en cuanto se requiera.

  • La temporada se compone por 42 frentes fríos y se espera el ingreso de la mitad de éstos a la entidad de diciembre a febrero: CONAGUA.

El Secretario de Gobierno, Miguel Romo Medina, presidió la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el que se presentó el Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Invierno 2011 – 2012, en el que participan los tres órdenes de Gobierno, y expresó que para la administración encabezada por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, resulta fundamental la implementación de acciones contundentes que permitan salvaguardar la integridad física de los aguascalentenses y la de sus bienes materiales.

Romo Medina estuvo acompañado por el General de Brigada D.E.M., César de la Sancha Villa, Comandante de la XIV Zona Militar, el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efrén Villalón Figaredo, el Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Luis Fernando Muñoz López, el Director General de Gobernación, Hugo Cervantes Nájera y el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ángel Ávila Moreno.

“La política pública de Protección Civil incorpora entre sus finalidades primordiales, la sensibilización de la población sobre los riesgos que representan los fenómenos perturbadores y el compromiso de las autoridades en reducir los riesgos que afectan a la población, sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el entorno” explicó el responsable de conducir la política interna, quien destacó que es la participación ciudadana la que permite enfrentar de mejor forma cualquier tipo de desastre mediante una acción más solidaria.

Toda vez que el comportamiento de las condiciones climatológicas y los fenómenos meteorológicos se ha vuelto más inestable y se encuentra fuera de la mano del hombre, resulta oportuna la presentación de este plan que ya había sido elaborado y activado con anterioridad, y es fundamental que el eje rector de este plan está conformado por acciones preventivas y estratégicas, aunque también se contemplan etapas de atención y recuperación de emergencias, precisó Romo Medina.

De esta forma, todas las instituciones y corporaciones que intervienen en la ejecución del referido plan, se encuentran preparadas para responder de inmediato ante cualquier contingencia que se presente, tal es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), que estarán trabajando en la proveeduría de alimentos calientes a través de las cocinas comunitarias y de la apertura de más refugios temporales a través de las estaciones de desarrollo, en caso de ser necesario.

Por su parte, Villalón Figaredo externó que las proyecciones que la CONAGUA posee, indican que a pesar que la temporada invernal inicia la segunda quincena de diciembre, se han comenzado a sentir los estragos de los primeros frentes fríos, siendo un total de 42 y se espera que de diciembre a febrero, más de la mitad de los sistemas frontales alcancen territorio estatal, alcanzando temperaturas muy bajas los días en que existan heladas, que pueden llegar a los ocho grados bajo cero en la serranía del estado y las partes más altas del territorio.

Aunado a esto, y dadas las condiciones de tiempo seco que prevalecieron durante los meses anteriores, en los que el estiaje se fortaleció ante la ausencia de lluvias, se favorecen las condiciones para que existan días de frío intenso o con heladas en la mayor parte del estado, un promedio de diez a  20 días durante diciembre y enero, por lo que es importante que la población tome sus precauciones.

Por otra parte, Ángel Ávila Moreno, detalló que hay plena coordinación con las dependencias federales, estatales y municipales, servicios de emergencia, prehospitalarios, y recordó a la población que consuman alimentos ricos en vitamina C, beban líquidos en abundancia, usen ropa abrigadora, y eviten dormir con anafres y calentadores dentro de las habitaciones.

Estar pendientes de los avisos que emitan las autoridades competentes, sellar ventanas y tuberías con periódico, no salir de casa cuando no sea necesario,  acudir a los refugios temporales que ya se encuentran habilitados en caso de que alguna persona lo requiera o si se detecta a personas vulnerables en la calle durante las noches de frío, llamar al 066 para que sean trasladadas, número que está a disposición de toda la población a la par del 910 20 20 de Locatel para reportar cualquier emergencia, finalizó Ávila Moreno.

Equipan Sala de Estimulación Multisensorial para Niños con Labio y Paladar Hendido.

  • El Club Rotario Ejecutivo en colaboración con el Club Rotario de Pueblo  Colorado U.S.A., donaron equipamiento por un monto 17 mil dólares para el Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido.

El Dr. Enrique Flores Bolaños Director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, destacó la importancia que tiene el equipamiento de la Sala de Estimulación Multisensorial para niños con labio y paladar hendido tiene para el Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido, ya que permite brindar una terapia integral a sus pequeños pacientes, permitiéndoles una formación integral que ayudará a que se desarrollen como individuos autosuficiente, funcionales y productivos.

“Pero lo más difícil es comprender a alguien que no interpreta los estímulos que recibe a través de sus piel, o que se desubica espacialmente cuando su cuerpo se mueve, es por ello que este centro está trabajando con mucho interés de sus personal, estamos muy comprometidos, yo en verdad felicitó a la doctora Leonorilda Álvarez por la labor social tan importante que realiza junto con su personal”.

El funcionario estatal recordó que la condición de paladar hendido se presenta con cierta frecuencia en México y que Aguascalientes cuenta con uno de los pocos centros especializado en la atención de este padecimiento en el país, lo que significa un doble orgullo, pero también un compromiso con la comunidad.

“En nuestro país se registra un caso por cada 750 nacidos vivos, lo que representa cerca de 3 mil 221 casos nuevos al año, por la naturaleza del propio padecimiento, son niños con un alto potencial de desarrollo funcional, pues están expuesto a desarrollar algún grado de invalidez por alteraciones físicas, emocionales, o sociales”.

Por su parte la Dra. Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, Directora General del DIF Estatal, destacó que esta donación viene a complementar el esfuerzo que la institución que representa encabeza para atención de los pequeños con LyPH, a través de jornadas quirúrgicas, pues mediante el Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido se continua el tratamiento integral de los pequeños, para integrarlos a la comunidad por lo que agradeció la dedicación, entrega y el apoyo de Rotary y la Secretaria de Salud del Estado de Aguascalientes.

“En estos momentos, este centro está dando seguimiento a todos aquellos niños que tuvieron la cirugía para su restablecimiento, sabemos que gracias a este centro y con el apoyo del Instituto de Salud se están llevando a cabo”.

En su participación el Lic. Gunter Trieb Maüller Director del Comité de la Fundación Rotaria explicó el proceso de valoración que llevó este donativo al interior de Rotary International, donde el proyecto fue valorado por su impacto y trascendencia social entre otros muchos, y como finalmente obtuvo la aprobación, que permitió una donación de estas características.

“En este caso, si fue aceptado el proyecto por todos los involucrados y fue como se consiguió finalmente una cantidad de 17 mil dólares, una cantidad fuerte, que pudimos invertir y gestionando con la Dra. Leonorilda Álvarez Noriega y el ISSEA ante diferentes proveedores, pues conseguir los equipos y ya están aquí en el Centro de Labio y Paladar Hendido”.

Informó que con una inversión por 17,000 dólares el Club Rotario Ejecutivo donó el equipamiento para una sala de Estimulación Multisensorial, consistente en accesorios de alta tecnología, fibras ópticas, luces led y comandos de voz que promueven la interacción del paciente de una manera más activa, lo cual facilita la exposición de estímulos aislados o en conjunto, lo que aumenta el control y dinamismo del entorno terapéutico, en beneficio de los pacientes.

Dra. Leonorilda Álvarez Noriega, Directora del Centro Estatal de Labio y Paladar Hendido explicó que los factores de riesgo asociados al Labio y Paladar Hendido son el consumo de contaminantes en alimentos, consumo de alcohol, tabaco, desnutrición, plomo, el uso de drogas, de medicamentos anti convulsivantes tipo difenil hidantoina en mujeres expuestas antes del embarazo o en las primeras semanas de la gestación, la disminución del ácido fólico y el ácido retinoico derivado de la vitamina A, al tiempo que detalló que el tratamiento correctivo para estos apaciente implica una serie de intervenciones multidisciplinarias complejas y a largo plazo.

“El protocolo de tratamiento es aplicado a los pacientes desde los dos días de edad, abarcando los aspectos de ortopedia maxilar pre y postquirúrgica, nutrición, terapia de lenguaje, odontología, ortodoncia, acompañamiento por trabajo social y psicología, ésta última con especial  énfasis, ya que consideramos que el fomento de una adecuada autoestima desde edades tempranas garantizará la integración socio-funcional del niño en grupos escolares y sociales” concluyó.

Se estima que el tratamiento integral completo para una familia con integrante con Labio y Paladar Hendido alcanza los 150 mil pesos desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Actualmente el Centro Estatal atiende a cerca de 570 familias, puesto que el impacto de esta padecimiento es en todos los integrantes del núcleo familiar, lo que implica atención para todos ellos.

Se Fortalece la Colaboración Entre la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al reunirse esta mañana con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, aseveró que en Aguascalientes se trabaja duro y decididamente a favor de quienes se la juegan para crear empleo y riqueza, independientemente de que sean grandes empresas o pequeños industriales.

"En la generación de más oportunidades, no hay esfuerzo pequeño. Todos contamos en la construcción de un mejor Aguascalientes, más próspero, más pródigo en oportunidades, más generoso en su colaboración y más dispuesto a abordar los retos del presente y del futuro. Esa es la forma como entendemos el progreso, y esa es la manera en la que hemos encontrado el decidido apoyo de la Secretaría de Economía", dijo.

El Jefe del Ejecutivo del Estado resaltó en esta oportunidad el apoyo irrestricto y solidario de la Secretaría de Economía que permite acelerar el paso para generar productividad, eficiencia y empleo.

Carlos Lozano de la Torre y Bruno Ferrari García coincidieron en que los Gobiernos Federal y Estatal demuestran de nueva cuenta el ánimo que existe para fortalecer las sinergias a favor del empleo y la generación de riqueza, lo que genera que las cámaras, consejos empresariales, centrales obreras y sectores productivos unan sus esfuerzos en la tarea de crear el entorno propicio para el crecimiento y la llegada de nuevas inversiones a México.

Finalmente, el Gobernador de Aguascalientes revisó en conjunto con el Secretario de Economía los avances en la agenda de trabajo programada por ambos, y expresó que se mantendrá la estrecha colaboración para fortalecer todos y cada uno de los esquemas que aseguren la prosperidad y el crecimiento.

Crecimiento Urbano Sustentable que Permita Mejorar Calidad de Vida de la Ciudadanía, Valiosas Enseñanzas en Gira de Trabajo por España.

  • La vivienda, la vinculación con el medio ambiente y el desarrollo urbano fueron los tres puntos primordiales que se trataron  como estrategias que se pudieran implementar en Aguascalientes.

Los Secretarios de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Oscar López Velarde y Jorge Durán Romo respectivamente, así como el Director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Juan Carlos Rodríguez, dieron a conocer hoy los resultados de la gira de trabajo por España, encabezada por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, del 15 al 19 de noviembre, que permitió normar, mejorar y fortalecer criterios para la consolidación de Aguascalientes como una entidad de avanzada en la gestión del desarrollo urbano, la conservación ecológica y la generación de vivienda digna y sostenible.

Acompañados por el Jefe de Gabinete del Gobierno del Estado, Javier Aguilera García, los funcionarios públicos detallaron los conocimientos y enseñanzas obtenidos al conocer de primera mano los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables, conocidos como DUIS, implementados en el municipio de Bilbao y Madrid, como opciones en el estado para tener una mejor calidad de vida y competitividad, en donde la vivienda horizontal en España es parte fundamental del crecimiento urbano para mejorar espacios, pues reconoció que en Aguascalientes hay cerca de 52 mil casas habitación sin ocupar.

En su mensaje, el titular de la SEGUOT destacó que lo observado en España consolida la necesidad de vincular la vivienda con el  desarrollo urbano sustentable y el ordenamiento del territorio en Aguascalientes, a efecto de registrar un crecimiento ordenado y funcional que permita mejorar los servicios básicos y una mejora continua del desarrollo urbano.

En este sentido el funcionario estatal dio a conocer como algunas de las aportaciones importantes en su viaje por España el consolidar el diseño e implementación en el Estado de políticas públicas que vinculen la vivienda con el desarrollo urbano, el ordenamiento del territorio,  la infraestructura y el equipamiento, agilizar el impulso de la Reforma Urbana en el Estado para propiciar ciudades competitivas, sustentables, seguras, habitables, productivas y con calidad de vida, coordinar con mayor eficiencia a los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y municipal, empresas privadas y sociales, en la planeación y ejecución de acciones, así como incorporar de manera oportuna, adecuada y suficientemente las reservas territoriales para desarrollo urbano, industrial y de servicios, que requieran los proyectos de gran alcance.

Resaltó que las autoridades españolas de Madrid y Bilbao, las empresas consultoras, constructoras y desarrolladores de proyectos, ofrecieron al Gobierno del Estado de Aguascalientes su orientación y apoyo permanente y la posible contratación y prestación  de sus servicios.

Por su parte el Director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad Juan Carlos Rodríguez dijo que ante el rápido crecimiento poblacional y la búsqueda de tierra más barata para satisfacer las crecientes necesidades de vivienda, han generado lo que se conoce como ciudades dormitorio, en donde las familias invierten parte de sus ingresos en transporte, que el ciudadano este alejado de las fuentes de empleo y servicios de educación, salud, abasto y recreación, generando que los municipios incurran en fuertes inversiones para la introducción y mantenimiento de infraestructura y servicios básicos.

Debido a las condiciones actuales en las que se encuentra el desarrollo urbano en la entidad el funcionario resaltó la necesidad de trabajar en la generación de Políticas Públicas que permitan: fomentar el Desarrollo Urbano en entornos Sustentables que articulen las reservas territoriales de los Estados, Municipios y Desarrolladores Inmobiliarios, definir el Ordenamiento del Territorio y Planear el Crecimiento Urbano, así como aprovechar el uso del Suelo Urbano que permita generar más vivienda que aproveche la Infraestructura y Equipamientos existentes, mejorando en todos los sentidos la Calidad de Vida de las Familias.

Finalmente en su intervención el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, dijo que para lograr hacer de Aguascalientes el Primer Estado Verde del País es necesario un crecimiento compacto  y ordenado de la ciudad, rediseñando muchas de sus políticas públicas tales como transporte, desarrollo urbano, aprovechamiento del agua, eficiencia energética y conservación de áreas verdes, en la cual prevalezcan como prioridad la recuperación de áreas verdes, espacios públicos, movilidad urbana sustentable, del entorno, así como construir edificios con eficiencia energética, trabajar en la gestión de residuos sólidos urbanos y tratamientos de agua residuales.

Todas estas acciones, coincidieron los funcionarios, deberán hacerse en el marco de una planeación integral que incluya todas las aristas del progreso como son crecimiento económico, movilidad urbana, educación, desarrollo social, desarrollo urbano y salubridad. Planeación que  deberá hacerse a partir de un diagnóstico básico de la situación del Estado que permita planear con un adecuado sustento técnico que defina claramente las urgencia y las áreas en la que haya que enfocar los esfuerzos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More