viernes, 10 de febrero de 2012

Aguascalientes Cuenta con Todos los Elementos para Garantizar el Estado de Derecho y la Salvaguarda de los Ciudadanos.

El Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, en relación a la reciente Alerta de Viaje emitida por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, indicó que ésta no se refiere en modo alguno a las condiciones que vive la entidad, sino por el contrario, la realidad que actualmente caracteriza a Aguascalientes es que se encuentra trabajando en un clima de tranquilidad y confianza tanto por parte de la ciudadanía como de los empresarios y otros sectores productivos.


“Es del interés general que este clima no se pierda debido a la difusión de una inadecuada lectura de la percepción del gobierno de Estados Unidos respecto del entorno  de seguridad en algunas regiones de nuestro país, ya que lejos de informar pueden provocar incertidumbre e intranquilidad”, añadió el funcionario.


El Procurador de Justicia sostuvo que hoy más que nunca todo Aguascalientes está comprometido con la seguridad, y recientes logros, como el hecho de que en 2011 el índice de secuestros en la entidad alcanzó la cifra de 6, lo que implicó una reducción del 40% en relación a los delitos registrados en 2010, y durante el mismo lapso el robo de vehículos decreció en un 22.8%, además de que la recuperación de los mismos aumentó en un 20.4% y los delitos de robo disminuyeron en un 17.0%, demuestran que ese compromiso es serio y contundente.


“Adicionalmente, Aguascalientes es el único Estado que ha formalizado el denominado Mando Único, con lo que se garantiza la debida coordinación de las fuerzas federales, estatales y municipales y se optimiza el uso de recursos e infraestructura para combatir el delito, y así se han implementado diversos operativos en conjunto con las autoridades federales y el Ejército Mexicano, cuyos resultados nos permiten afirmar que Aguascalientes es la entidad en la que, a diferencia de los estados vecinos, se registra uno de los índices más bajos del país en la ocurrencia de delitos violentos”, añadió.


Felipe de Jesús destacó que si bien Aguascalientes figura entre las entidades que menciona la alerta, sólo está en referencia por su colindancia con Zacatecas, en cuyas carreteras, según el propio documento emitido por las autoridades norteamericanas, “la situación de seguridad sigue siendo inestable y se producen encuentros armados entre los grupos criminales y las autoridades”.


Adicionalmente, el Cónsul General de los Estados Unidos de América, Daniel F. Keller, en comunicación oficial al Gobernador Carlos Lozano de la Torre, precisa que en la Alerta de Viaje para México se mencionan los estados de Aguascalientes, Colima y Jalisco, pero sólo recomendando precaución en regiones colindantes.


“Aguascalientes tiene el personal, la colaboración interinstitucional y los cauces legales para enfrentar con eficiencia, transparencia y capacidad todas las amenazas a la integridad física de sus habitantes, así como quienes nos visitan, por lo que sostenemos firmemente que mensajes como el que se ha emitido no consideran el arduo trabajo que estamos sosteniendo contra la delincuencia, por lo que confiamos que pronto haya una rectificación en este sentido”, concluyó el funcionario.

Reconocen a Carlos Lozano de la Torre por blindar la Fiesta de Toros en Aguascalientes.

  • El Jefe del Ejecutivo recibió el reconocimiento por parte de Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, conductores del programa México Bravo

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al ser invitado de honor a la celebración del segundo aniversario del programa taurino ‘México Bravo’, que conducen los periodistas y aficionados prácticos Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández y que se transmite en el Canal 40, recibió un reconocimiento por el decreto de blindaje a la fiesta de toros en Aguascalientes, nombrándola Patrimonio Inmaterial.


Los conductores del programa televisivo recordaron que, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en París, Francia y aprobada por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, Aguascalientes ha protegido con valentía a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes, y ello demanda reconocer al Jefe del Ejecutivo del Estado por mantener esta tradición a salvo.


Carlos Lozano de la Torre, al agradecer la entrega del reconocimiento otorgado por este importante programa, sostuvo que la fiesta ha subsistido y evolucionado desde sus orígenes en la cultura mediterránea hasta el toreo actual adquiriendo tradición y arraigo tomando cartas de identidad propia y esplendor en el siglo pasado en México, por lo que representa un patrimonio cultural que es necesario salvaguardar y proteger por constituir un espectáculo que además de brindar grandes sensaciones y vivencias también proporciona trabajo a una gran cantidad de personas que colaboran en la organización de la fiesta y en la preservación y el cuidado del campo bravo y del toro de lidia.


Además del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, también se reconoció a toreros como el matador Diego Silveti, a Juan Pablo Sánchez y a Alejandro Talavante, así como al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y al becerrista Nicolás Gutiérrez, además de Manuel Martínez Erice, empresario de Las Ventas, Madrid, por ser todos grandes representantes del apoyo a la tauromaquia.


En esta celebración de la familia taurina nacional, encabezada por el Presidente del Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, también se galardonó a los ganaderos de Los Encinos, que recibieron el galardón por el toro Charro Cantor, al que le cortó el rabo Diego Silveti en la Plaza México, además del criador Fernando de la Mora, distinguido por los cuatro indultos que obtuvo el año pasado y Arturo Jiménez Mangas, ganadero de San José, a quien se le entregó el reconocimiento por el ejemplar encierro lidiado en Guadalajara.


El Jefe del Ejecutivo del estado reconoció a su vez a los conductores Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández, a quienes felicitó por saber escuchar al auditorio y generar una propuesta que entretiene, informa y forma aficionados.


Cabe destacar que con sólo dos años al aire, la calidad de contenidos del programa México Bravo —que se transmite los lunes a las 23:00 horas— ya despertó el interés de Tendido Cero, el emblemático programa de Televisión Española con 26 años de historia, por lo que ha logrado una alianza con la emisión mexicana que ya se retransmite por esa cadena.

Atiende Dudas de los Diputados el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

  • Se ha sancionado a 285 funcionarios, principalmente de la pasada administración, pero no se pueden revelar nombres porque están bajo proceso: Dr. Alberto Solís Farías.

La última comparecencia ante la LXI Legislatura para la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, corrió a cargo del titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Alberto Solís Farías, quien al igual que los 12 funcionarios que le antecedieron en pasadas sesiones y la de este jueves 9 de febrero, subió a la máxima tribuna del estado para responder a los cuestionamientos de los representantes populares.

Corrió a cargo del diputado Juan Manuel Gómez Morales la primera intervención, para señalar que el Congreso del Estado ha realizado más de 400 observaciones a pasadas administraciones estatal y municipales, por el orden de los mil 700 millones de pesos. En ese sentido, preguntó sobre las acciones que se han tomado en consecuencia.

El secretario de Fiscalización, Alberto Solís Farías, reconoció que se tienen casi  mil 800 millones de pesos en observación. Dijo que a la fecha se han abierto múltiples expedientes de cuenta pública y se ha sancionado a 285 funcionarios en 397 procedimientos iniciados.

En contraparte, señaló que la anterior administración, en seis años, sancionó a 162 funcionarios en seis años. Refirió que a la fecha se han hecho 6 suspensiones, 45 inhabilitaciones y 3 destituciones. Mencionó que están por recuperar alrededor de 40 millones de pesos.

El funcionario refirió que se ha establecido una metodología para impedir que las acciones irregulares que se repitan en las administraciones públicas, advirtiendo de las posibles sanciones.

Juan Manuel Gómez aprovechó para cuestionar sobre los resultados que arrojó la auditoría al FIADE, misma que fue él solicitó mediante un punto de acuerdo y que obtuvo el voto unánime de sus compañeros legisladores.

Heriberto Gallegos Serna, diputado aliancista, preguntó sobre el número de procesos iniciados contra funcionarios de primer nivel de la pasada administración, incluyendo al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

El Dr. Solís Farías, retomó el punto del FIADE para expresar que en efecto, se llevó a cabo un análisis del estado de este fideicomiso, contestó que ya hay resultados, aunque aún no se han hecho del dominio público, pues se está en espera de iniciar los procedimientos legales respectivos.

Asimismo, el servidor público reconoció que sí hay funcionarios de primer nivel de la pasada administración que han sido sancionados, pero ya que están en un procedimiento jurisdiccional, no pueden ser revelados los nombres de los mismos.

Sobre la situación del Órgano Superior de Fiscalización, aclaró que si bien no le corresponde hablar del tema, aprovecha la ocasión para ratificar que en su momento, como consta en actas, no aprobó algunas situaciones administrativas. Asimismo, añadió que desconoce los resultados de la auditoria ordenada por la actual Comisión de Vigilancia al citado Órgano.

Alberto Solís declaró que su labor cuando fue legislador no puede ser demeritada, ya que fue mucho lo que se hizo en el Órgano Superior de Fiscalización, desde la modernización, dignificación de instalaciones y capacitación, así como los resultados en el análisis de las cuentas públicas.

En su turno, el diputado Arturo González Estrada afirmó que para la bancada panista es fundamental el principio de transparencia. Explicó que si bien los diputados “aprueban cuentas públicas” esto no significa que ya no se posible que se sigan procesos por errores o desvíos detectados.

El legislador expresó que es recurrente mirar hacia atrás para culpar por lo que no se ha hecho, utilizando la función de fiscalización a manera de “cacería de brujas”. Ante ello, preguntó que de los 285 casos mencionados cuántos son de las actuales administraciones y cuántos de las anteriores.

El secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas reiteró que revelar nombres implicaría una responsabilidad legal y coincidió en que una cuenta pública, aunque aprobada, puede tener seguimiento legal y administrativo.

El Dr. Solís Farías recalcó que no tiene consigna alguna para perseguir a algún funcionario, sino que busca garantizar que toda investigación se lleva con todas las etapas marcadas por la ley. Reveló que recibió un rezago en la anterior Contraloría de mil 64 expedientes, algunos de ellos enviados por la Secretaría de la Función Pública y otros por la Auditoría Superior de la Federación.

Advirtió que uno de los principales procedimientos que se siguen es contra los funcionarios públicos que no han cumplido con la presentación de su declaración patrimonial.

Para agotar su tiempo de réplica, el diputado Arturo González insistió en saber cuántos casos de sanción corresponden a pasadas administraciones y cuántos a las presentes. Lamentó que lanzar datos al aire sin sustento también daña la imagen de personas, que de otro modo podrían desempeñar funciones públicas sin problema alguno.

José Luis Ramírez, integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista, inquirió lo siguiente: “¿De qué ha servido este año?, ¿qué se ha logrado detectar con respecto a los pasados gobiernos?, ¿cómo precisar que los números del informe están en su lugar y no están siendo manejados por debajo de la mesa?”

Alberto Solís reconoció que la mayoría de los sancionados corresponden a la pasada administración, en quejas y denuncias, declaraciones patrimoniales no presentadas así como cuentas públicas. Subrayó que en los órganos de fiscalización siempre se trabaja con números del pasado, pero que esto ha servido para detectar las irregularidades más frecuentes y proponer acciones para disminuirlas.

El legislador Ramírez Escalera declaró que el desfasamiento temporal en cuanto a la fiscalización de los recursos públicos deja poco satisfecha a la población.

Expuso que particularmente hay cuestiones en las que el gobierno queda muy mal en percepción ciudadana, en temas que llaman la atención como el préstamo del FIADE al equipo de fútbol Necaxa, entre otros, mismos de los que dijo, se ignora su fin.

Gilberto Carlos Ornelas enunció que el tema de la fiscalización es muy sensible, especialmente por la etapa en que vive Aguascalientes. Relató que desde el inicio de la administración gubernamental, se han hecho muchas declaraciones y revelaciones sobre presuntos malos manejos que se heredaron del anterior sexenio.

Enlistó el caso de la compra fraudulenta de terrenos en Peñuelas, que sólo sirven como potreros; el cambio en el proyecto del Hospital Hidalgo, aumentando su costo y dejándolo inconcluso; el manejo discrecional del dinero del FIADE, con financiamientos a fondo perdido; boquetes en el IEA, etcétera.

También señaló que la pasada Legislatura, en la que por cierto participó el propio Alberto Solís Farías, se realizó la aprobación de cuentas públicas de manera expedita y sospechosa, y en el Órgano Superior de Fiscalización se incurrió en manejos discrecionales de presupuesto.

“Este es un claro caso de sospechosismo” denunció el diputado perredista y preguntó el porqué no se han iniciado acciones penales en contra de los funcionarios que incurrieron en presuntas irregularidades. Afirmó que existe una también una duda fundada de que hubo acuerdos políticos con la pasada administración.

Por último Gilberto Carlos, de manera literal, “le pidió permiso” para que se puedan dar a conocer los resultados a la auditoría al Órgano Superior de Fiscalización.

Alberto Solís Farías, para responder a los señalamientos que se han hecho públicamente, adelantó que se trabaja en los procedimientos respectivos, especialmente en casos como el del Hospital Hidalgo y el FIADE. Del IEA declaró que ya se han hecho resarcimientos y que nada ha quedado impune.

Reveló que sí se están realizando acciones penales, pero que tienen la obligación provisional de guardar discreción en la información. Con respecto a la auditoría al Órgano Superior, dijo que no es de su competencia, pues estaría incurriendo en una invasión de poderes.

Además, el Doctor Solís Farías negó terminantemente que se haya dado algún acuerdo en lo obscuro con la pasada administración, y resaltó que en harás de abonar a la rendición de cuentas, prácticamente la mitad de los decretos emitidos por la pasada Legislatura surgieron de la Comisión de Vigilancia, que él presidía cuando fue diputado.

El diputado perredista insistió en que hay una falta de claridad en lo informado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. “Le está quedando a deber a la población, pues no sólo debe ser, sino parecer” aseveró.

En el uso de la voz, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, recordó el concepto de transparencia y preguntó sobre el actuar de la Secretaría de Fiscalización para que los ciudadanos tengan acceso a la información pública del Gobierno, así como para frenar las posibles irregularidades de los servidores públicos.

Al respecto, el funcionario público dio a conocer que se han realizado 58 auditorías financieras a las dependencias y órganos públicos descentralizados. Además, enlistó otras actividades como asesorías en adquisiciones y cuestiones técnicas administrativas.

Sobre las solicitudes públicas de información que se han recibido en la dependencia, señaló que han sido más de 2 mil 300, dando respuesta positiva a casi 70% y con la reserva en el 6% de los casos. Comentó que les impugnaron 22 respuestas y tuvieron que rectificar la contestación en 9 casos.

“No estamos tan mal como en otros estados en materia de transparencia, aunque sólo se pide información de pocos programas, cuando hay más de cien”, reconoció el funcionario.

El líder de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Heriberto Gallegos, le preguntó sobre las posibles iniciativas para mejorar la fiscalización de recursos, especialmente en materia de participación ciudadana.

Solís Farías adelantó que ya se trabaja en la implementación de un sistema de evaluación de los servidores públicos y la creación de comités de participación social. De hecho, refirió que el próximo día 16 de febrero estará en Aguascalientes el secretario de la Función Pública, con el que se firmará un convenio, particularmente para la capacitación de funcionarios.

José Ángel González Serna, diputado del Grupo Parlamentario del PAN, preguntó si es correcto que se mantenga el secreto en procedimientos que están en vigor, pero que en el caso de procesos concluidos lanzó la frase de “¿por qué hay reserva?”. Por ejemplo –dijo-, los nombres de los 45 inhabilitados y de los que han tenido que regresar dinero. Por ello, insistió en que se revelara la identidad de estas personas.

Por otro lado, retomó el tema de las dependencias que presuntamente se recibieron en quiebra financiera. También retomó las declaraciones del ex gobernador Luis Armando Reynoso de que él dejó el presupuesto necesario para que iniciara sin problemas la nueva administración. Cuestionó también el hecho de que si el propio secretario de Fiscalización era quien conoció las cuentas públicas, pues no debería haber problema en sacar adelante las investigaciones hasta las últimas consecuencias. ¿Qué es lo que está pasando? Remató.

Alberto Solís declaró que en efecto, se sufrieron problemas financieros “bastante graves”, al tomar las riendas del gobierno, lo que llevó a procedimientos administrativos y sanciones, producto de denuncias específicas.

Sobre lo dicho por el anterior jefe del Ejecutivo, acotó que no había dinero “de reserva”, aunque sí el gasto corriente mínimo. Algunas dependencias, añadió, han visto mermados sus ingresos, por adeudos varios o rectificaciones en el pago de impuestos.

El servidor público reconoció que los procedimientos para aclarar las irregularidades o exigir la devolución de recursos, llevan mínimo cuatro meses y medio, lo cual obviamente, no es lo deseable y entendió el malestar de los ciudadanos que cuestionan el hecho.

“¿Entonces no se ha podido recuperar ni un solo centavo?” insistió el diputado Ángel González Serna e ironizó que las actuales revisiones se estarán dictaminando hasta el 2030. Advirtió que él propuso un punto de acuerdo para que se conocieran los resultados de la auditoría al Órgano Superior de Fiscalización, planteamiento que no alcanzó la mayoría pero sí abstenciones y pocas negativas.

Asimismo, aseveró que él, como miembro de la Comisión de Vigilancia, es uno de los principales interesados en que mejore la fiscalización y que se sepan los resultados de la auditoría al Órgano Superior, del que por cierto dijo, también lo encontraron en pésimas condiciones.

Concluyó que también les tocó recibir una entidad de fiscalización en malas condiciones y remató al decir “no quiero imaginarme cómo estaba antes”.

Terminados los trabajos para la glosa del Primer Informe de Gobierno, el presidente de la Mesa Directiva, Kendor Gregorio Macías, decretó un receso para despedir al secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Dr. Alberto Solís Farías, para proseguir posteriormente con el apartado de asuntos generales de la sesión.

Compareció Ante Legisladores, Secretario de Infraestructura y Comunicaciones.

  • Los cuestionamientos giraron, en su mayoría, en torno al proyecto inconcluso del libramiento norte-poniente; además de señalar como asignatura pendiente la modernización del transporte público.

Este jueves y último día en el calendario de comparecencias correspondiente a la Glosa del Primer Informe de Gobierno, que encabeza el Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Miguel Ángel Romero Navarro, se sometió al mecanismo de preguntas por parte de los diputados que conforman las distintas fuerzas políticas.

En la primera intervención, el diputado Gustavo Granados Corzo solicitó al funcionario estatal la información ampliada con respecto al presupuesto del Ejecutivo Estatal para este año, refiriendo que el 26 por ciento de este se destinará a obra pública. Por ello, señaló la importancia de explorar mecanismos de financiamiento que permitan el impulso de infraestructura productiva, a través de esquemas como los PPS, que fueron aprobados en el año 2007.

Al extender su pregunta, Granados Corzo, preguntó si el Gobierno del Estado tiene contemplado ampliar la infraestructura en Salud, Educación, entre otros, mediante dichos esquemas.

De igual manera, el representante popular priista solicitó información con respecto al avance del proyecto del libramiento norte-poniente.

En respuesta, Romero Navarro reconoció que los actuales mecanismos de financiamiento para impulsar obra pública si se  han considerado, sin embargo dijo que para aplicarlos es necesaria la actualización del marco jurídico.

Dicho de otra manera, el titular de la Secretaría de Infraestructura señaló que estos deberán propiciar que los egresos generados se sitúen en gasto corriente y no en deuda pública.

Respecto al tema del Libramiento Norte-Poniente, informó que se revisa la concesión y los derechos de vía, toda vez que se han detectado algunas inconsistencias en la propiedad de la tierra, lo cual no ha permitido la liberación de los derechos de vía. Agregó que fueron asignados recursos para realizar estudios de movilidad y tránsito con el propósito de conocer el costo-beneficio de la obra.

Acto seguido, se cedió el uso de la voz al diputado del Partido Nueva Alianza, Marco Arturo Reyes Delgado, quien refirió que en la información contendida en el Primer Informe de Gobierno, con respecto a que fueron orientados 705 millones de pesos para la ejecución de 179 obras, entre ellas el Parque Industrial “Coyotillos”, en el cual se tiene contemplado que albergará empresa grandes y medianas. Prosiguió con la pregunta para conocer el avance actual de dicha obra.

También, Reyes Delgado pidió ampliar la información respecto al desarrollo de infraestructura de carreteras en la zona rural del estado.

Sobre la primera pregunta, Miguel Ángel Romero indicó que es un proyecto de obra que estará ubicado en la zona sur muy cerca del Aeropuerto, con una primera inversión de 27 millones de pesos. Al mismo tiempo, adelantó que ya se iniciaron las Se iniciarán licitaciones respectivas para echar a andar la obra.

En lo que respecta a la Infraestructura carretera, dijo que la dependencia a su cargo ha emprendido la rehabilitación de caminos en los 11 municipios, con la aplicación de  trabajos de conservación territorial e instalación de señalamientos viales.

Al ser turno para el legislador del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Ramírez Escalera,   preguntó al funcionario sobre el estado que guarda la obra carreta del libramiento que travesaría el Valle de Huejucar, así como los planes de modernización para cinco carreteras estatales que convergen en el municipio de Calvillo; y saber si la obra del paso a desnivel ubicado a la altura de  Viñedos Rivier San Marcos, es necesaria.

En cuanto a la infraestructura hidráulica, Ramírez Escalera reconoció que en el tema de rehabilitación de plantas tratadoras de agua se ha avanzado, toda vez que se ha impulsado la construcción de 11 nuevas centros de tratamiento.

El legislador ecologista expresó su preocupación porque sólo el 30 por ciento de un 60 de aguas negras que llega a estos acopios es reutilizado.

Asimismo, José Luis Ramírez señaló que algunos de los puentes vehiculares construidos en los últimos años en la zona oriente y sur de la ciudad  representan un latente riesgo de accidentes viales debido a la construcción de  carriles muy angostos con barras de contención muy débiles y sin altura.

En su oportunidad, el Secretario de Infraestructura y Comunicaciones informó que la obra de libramiento norte que atravesaría el municipio de Calvillo tenía un recurso asignado, empero sostuvo que no es viable emprender sus edificación porque si sitúa en terrenos irregulares lo cual generaría un costo alto en su construcción y por tal situación se optó porque dichos recursos fueran re orientados a otra área.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal informó que para este año se autorizaron 110 millones de pesos para la conservación de carreteras estatales.

Respecto a la obra del paso a desnivel ubicado a la altura de los Viñedos Rivier, destacó lo benéfico de la obra debido al alto flujo de tránsito que se mueve por ese lugar.

Sobre el funcionamiento de los Puentes recién construidos, reconoció que algunos de ellos si requieren de barreras de protección más altas para evitar accidentes trágicos  que lamentar, atribuyéndole total competencia al municipio capital.

En seguida, el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, manifestó su preocupación porque la conclusión  del libramiento norte-poniente no es prioridad para la actual  administración, y esto conlleva a que las unidades pesadas sigan circulando por el segundo y tercer anillo, y se ponga en riesgo la integridad de conductores de vehículos particulares además de afectar la cinta asfáltica.

Haciendo referencia al Centro de Convenciones, aseguró que si se pretende que Aguascalientes  sea un estado con infraestructura turística moderna y eficiente, se requiere de la construcción del Centro de Convenciones anunciado desde la pasada administración.

Por otro lado, cuestionó sobre cuál es el sistema de transporte urbano moderno que se enuncia en el plan sexenal y que en la realidad no vemos, y que por el contrario  es obsoleto y ofrece un servicio deficiente al usuario, además de que a la totalidad de los estudiantes no se les garantiza el descuento en la tarifa.

En otra de sus preguntas, el legislador del Partido del Sol Azteca,  enfatizó el reclamo ciudadano de que en el sistema de concesiones de autobuses y taxis  sea transparente y deje de ser moneda de cambio política, ya que siempre se ha manejado a discreción absoluta.

Ante los cuestionamiento, el funcionario estatal señaló que el proyecto del  libramiento no se ha concluido, por la necesidad de terminar primero el tercer anillo.

En lo que respecta al Centro de Convenciones, Romero Navarro reveló que el Gobierno federal canceló el suministro de recursos para la ejecución de esta obra obra, y por ello, no se ha podido continuar.

Al responder la pregunta del transporte urbano, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, dijo que este ha carecido de planeación pues “opera en el día a día y por ello el servicio es deficiente”. Lo que se está haciendo, dijo, es optimizar el traslado de rutas, porque se han recibido de quejas de ciudadanos de que algunos choferes no cumplen con su recorrido, y esto es debido a  situaciones de inseguridad en las que operarios han sido víctimas de la delincuencia y por ello evaden algunos destinos.

Aprovechó para informar que está en marcha el plan piloto para dar el “banderazo” a 50 taxis que funcionen con energía eléctrica, con el propósito de conocer la sustentabilidad del proyecto.

Por lo que respecta  a los descuentos en el transporte, Miguel Ángel Romero sostuvo que de manera constante se vigila que sean aplicados, al tiempo de pedir que se exhiba, mediante queja turnada  a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, al conductor que se niegue a cumplir con el descuento.

A continuación,  el diputado del PRI, Mario Guevara Palomino, reveló que de acuerdo a un estudio titulado “La Competitividad de los Estados Mexicanos”, realizado por el ITESM, en tema de infraestructura Aguascalientes cayó al número 12, después de que estuvo colocado en el lugar 3, refirió.

Por ello, Guevara Palomino cuestionó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, sobre ¿Cómo se realiza la Planeación y la Programación de las Obras –como lo estipula el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados-, pues es queja frecuente de los contratistas de obra pública, respecto a la tardanza en la publicación de las convocatorias de licitaciones públicas, lo que conlleva a la contracción de la industria de la construcción?.

El legislador priista lanzó la pregunta con relación a las licitaciones, tras señalar de que si es verdad que existen prácticas de corrupción a lo interno de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones para favorecer con adjudicaciones de contratos a determinados contratistas.

Tajante, el titular de la dependencia en mención dijo que negó que haya corrupción en dichos procesos administrativos y se favorezca a alguien en particular.

Por el contrario,  Romero Navarro señaló que hay un control de estas convocatorias, pues de antemano existe un Comité de licitaciones integrado por representantes de diversos grupos colegiados de ingenieros, arquitectos y urbanistas. Pidió denunciar cualquier anomalía en este tipo de trámites y hacer del conocimiento a la Secretaría sobre este tipo de prácticas.

Para la ejecución de obras, el titular de la dependencia estatal dijo que intervienen en coordinación tres áreas, la Coordinación Estatal de Proyectos, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), y la Secretaría de Finanzas (SEFI),

A nombre del GPPAN, el coordinador de ese grupo, legislador Alfredo Reyes Velázquez preguntó sobre por qué no se tiene un proyecto definido para este año para concluir el libramiento. Argumentó que los accidentes, en su mayoría, son ocasionados por la circulación de unidades pesadas por las princioakes vialidades de la ciudad.

Lamentó que el estado sea el único de la región que no cuenta con una infraestructura vial acorde que desconcentre este flujo vehicular.

En respuesta, Miguel Ángel Romero Navarro reiteró sobre la problemática de certeza jurídica por la ausencia de títulos de propiedad sobre los terrenos por los que se construiría el libramiento. Dijo que son más de 30 propietarios que están inmersos en esta incertidumbre y por ello no se han podido establecer los derechos de vía.

Al hacer uso del derecho de réplica, el diputado Alfredo Reyes insistió que si no se impulsa una obra de este tipo, que es urgente, las rehabilitaciones de vialidades servirán de poco debido a que las unidades de carga seguirán dañando la cinta asfáltica por circular en los principales ejes periféricos.

Con esta participación, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Kendor Macías Martínez, clausuró la presente comparecencia para decretar un breve receso y dar paso a la participación del Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, Carlos Ruvalcaba Arellano.

Comparece Ante Diputados Coordinador de Planeación y Proyectos del Gobierno Estatal.

  • Piden diputados al Gobierno estatal concluya todas las metas trazadas en el Plan de Desarrollo.

  • Garantiza Carlos Ruvalcaba Arellano que todos los proyectos de esta administración quedarán concluidos en el 2016.

En la tercer comparecencia de este jueves ante el pleno del Congreso del Estado, el Coordinador de Planeación y Proyectos del Poder Ejecutivo, Carlos Ruvalcaba Arellano; respondió a los cuestionamientos de los representantes populares, interesados principalmente en que sea la actual una administración que cumpla los ofrecimientos hechos a la población y de sustentabilidad y mejor calidad de vida a la población de Aguascalientes.

En primer término, el Presidente de la Mesa Directiva, Kendor Macias Martínez; pidió informar el avance en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, la inversión y logros del programa de obra pública y la situación que registra la conformación de los programas sectoriales.

El funcionario estatal detalló que en la conformación del PED destaca la amplia participación de la sociedad civil, por lo que es resultado de una consulta abierta con todos los sectores que lo legitima. Detalló las cinco políticas en las que se articuló, de las que se derivan las líneas rectoras que buscan resultados concretos en áreas y precisó que tiene 193 metas y alcances para la actual administración, A diferencia de otros documentos realizados en la entidad o en otros estados tiene metas concretas e incluso ha servido de ejemplo para otros.

Un instrumento valioso, consideró,  que se tiene para cumplirlo es el programa de inversión, pues al principio la situación era muy comprometida en materia económica, era evidente que no había recursos y que el estado estaba sobre endeudado. No se podía participar en par y pasos, y prueba de ello es que en 2010, 800 millones de pesos de recursos federales, se perdieron  para obras en turismo, infraestructura y salud por esa causa.

El programa de obra pública logró reunir en el último año, once mil 500 millones de pesos, lo que es uno de los instrumentos más valiosos que tiene el gobierno para materializar muchas de las metas del Plan Estatal de Desarrollo.

Garantizó que los 118 mil habitantes adicionales que habrá al concluir este sexenio tendrán las condiciones de bienestar que requieren. En el estado, comentó, se equipararán los niveles de servicios en todos los municipios, un ejemplo dijo es el municipio de El Llano, que a diferencia del capitalino está ocho puntos abajo, en áreas como agua, alcantarillado, electrificación.

Referente a educación se requiere 10% más infraestructura, pues hubo administraciones anteriores que no hicieron una sola escuela, y otra que solo cumplió con el 3% de lo que debía, por lo que se perdió competitividad.

Confirmó que los Programas sectoriales están terminados y en etapa final de revisión, por lo que se ha cumplido en tiempo y forma con su elaboración.

Posteriormente el diputado aliancista, José Manuel González Mota, cuestionó los programas y proyectos para impulsar el apoyo a las familias más necesitadas en especial para los jóvenes emprendedores.

Ruvalcaba Arellano indicó que había trece mil familias en pobreza extrema al principio de la administración y se determinó que otras cuarenta mil tenían necesidades también de atención en menor escala. Se tiene registro en el 2011 más de 333 mil demandas de atención que llegaron al gobierno del estado, afirmando que  la mayoría fueron ya atendidas.

El modificar estructura de programas sociales ha permitido, sostuvo, mejorar la atención a este sector, como el caso de los relacionados con canasta básica.

El diputado panista Arturo González Estrada, a nombre de su bancada, pidió conocer proyectos estratégicos detonantes, Cuestionó el destino de la reserva territorial que se adquirió en el sur del estado en la anterior administración, si se venderá o permutará; cuál será su fin último y el porcentaje de avance que  el Plan sexenal  registró en este primer año de trabajo, así como la  calificación que le daría a este primer lapso de gestión.

Indicó que el tiempo de un sexenio se pasa muy rápido y los recursos son limitados por lo que hay que hacer esfuerzo de focalizar los objetivos, metas y proyectos que serán el sello de la administración actual. Exigió no se dejar proyectos a medias.

El funcionario estatal indicó respecto a los proyectos estratégicos que tendrá la actual administración, que son ocho en materia económica, seis en gobierno eficiente; en calidad de vida seis, educación tiene cinco proyectos, medio ambiente otros tantos.

En total 37 proyectos estratégicos, enfocados principalmente al aumento de la competitividad en el estado, propiciar mayores inversiones y la creación de empleos. Detalló el proyecto de mejora del  aeropuerto Jesús Terán,  donde ha habido serias dificultades con la empresa concesionaria a la que no le interesa, participar en esta transformación tan necesaria, informó que  se han tenido entrevistas con el titular de SCT y en fecha próxima se reunirán nuevamente con el funcionario federal.

Destacó la creación del Parque industrial de logística pues dará más valor a productos del campo, debido a que la agroindustria representa tres cuartas partes del PIB de ese sector. Está en estudio la creación de un ferropuerto, un parque de investigación y desarrollo tecnológico, mejora de infraestructura urbana para hacer más eficiente el transporte en área metropolitana.

En materia de gobierno eficiente, se refirió a la digitalización en todo el estado, precisó que este año quedará concluido y conformará una nube digital en toda la entidad para que las dependencias gubernamentales estén interconectadas en materia de seguridad, educación, etc. Esto forma parte del proyecto de sociedad del conocimiento y terminará en octubre o noviembre.

En relación a la reserva territorial adquirida en la zona sur, el 80% de las dos mil 300 hectáreas no sirven más que para agostadero, que es el uso que se les ha dado siempre, no para industrial como se quiso hacer creer.

El Gobierno, dijo, no debe autocalificarse,  esta tarea la deben hacer los ciudadanos, pero precisó que el 97% de los objetivos y líneas de acción ya iniciaron y tienen avance gradual. Los resultados de encuestas ciudadanas aplicadas hasta ahora son positivas, pero sostuvo que  no es momento de echar campanas al vuelo, sino de intensificar la tarea, pues el reto es muy grande.

En representación del PVEM, el legislador José Luis Ramírez Escalera, se unió a la inquietud de que los proyectos no se queden en planeación sino que se lleven a la práctica. Temas como la tercera edad y madres solteras fueron también motivo de cuestionamiento, para saber de qué forma se aterrizarán.

Carlos Ruvalcaba garantizó que ninguno de los proyectos que arranque la actual administración quedará inconcluso, pues es el compromiso que han asumido el titular del Poder Ejecutivo, por el contrario se concluirán varios de los que dejó el anterior gobierno.

En materia de políticas públicas para la atención de la mujer, en específico a madres solteras adolescentes, se pondrá en funcionamiento el Centro de Justicia para mujeres, con lo que se evitarán molestias múltiples que padecían cuando eran víctimas del delito.  Y afirmó que no hay discriminación por género.

En su oportunidad el representante del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, consideró que es un error que los libramientos no se consideran obras prioritarias, y comentó que queda la sensación de que está parada la planeación estratégica, que no se generan instrumentos para garantizar el desarrollo a largo plazo. Consideró que solo se trabaja solo para lo inmediato y  se corre el riesgo de que pase lo que en el gobierno anterior, donde se dispersó  la planeación estratégica.

Reiteró que genera dudas el plan sexenal,  pues habla de una nueva universidad pública y lo que surgió fue campus sur. La Sociedad del conocimiento, no tiene una política que multiplique el registro de patentes ni el apoyo a científicos, por lo que se quedó en buen propósito.

Los informes trimestrales que se manejan solo se  han presentado dos de ellos y no tienen datos, por lo que les preocupa la transparencia en la información, que es una exigencia social.

Ruvalcaba Arellano, manifestó que los proyectos estratégicos no son de corto plazo, y tendrán impacto en el futuro del estado, no solo en materia económica, sino en otros puntos prioritarios como la seguridad.

Respecto a la nueva universidad que señala el PED, se analizó a fondo y se concluyó que era mejor aprovechar las más de tres décadas de experiencia de la UAA, que será una magnifica alternativa.

Admitió que en materia de Sociedad del Conocimiento, las patentes que se registran son muy pocas y se inscriben en los Estado Unidos, por lo que han iniciado ya varias acciones al respecto. La sociedad no solo se trata de eso, pues  también está por ejemplo el Programa Habilidades digitales para todos que es ya una realidad.

En relación a obras para abasto de agua potable, ante la situación de falta del líquido indicó que hay programas y obras claras al respecto. En cuanto a desarrollo regional, comentó que están concientes de que no es un estado aislado, por lo que pertenecemos a región centro norte conformada adicional a la CONAGO, en la que se realizan reuniones constantes de los gobernadores de las citadas entidades, la próxima será en Querétaro, y en ellas se abordan temas relacionados con acuerdos en caminos, migración, desarrollo urbano, turismo, etc., y se toman acuerdos que se llevan a la práctica.

Ha habido actuaciones conjuntas en materia de seguridad, proyectos carreteros y el fondo de apoyo para estados afectados por la sequía son prueba de los resultados positivos de este trabajo conjunto.

Este, reiteró,  es el sexenio de los municipios y ha quedado claro ya con acciones concretas. Las actividades se orientan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se invirtió en todos los municipios en materia de obra y no únicamente en la capital. Hay resultados favorables en cuestiones de educación y servicios y los municipios si tienen participación activa en la generación de proyectos, prueba de ello es que el proyecto de micro regiones se retomará.

Confirmó que Aguascalientes es una de las cinco cuencas más sobreexplotadas y admitió que hay un riesgo latente de problemática seria, si no se toman medidas muy diversas. Adelantó que la planta de tratamiento más grande con que cuenta la entidad será modernizada y ahora si se reutilizará el líquido en agricultura y la industria. Al aprovechar este volumen contribuirán en 30% a disminuir la extracción de agua.

A nombre del Partido Nueva Alianza, nuevamente el legislador José Manuel González Mota; cuestionó los programas sociales que deben ser prioritarios en su opinión. Se refirió en específico al tema de los adultos mayores, que son un sector que requiere atención prioritaria y que llegarán a más de cien mil en los próximos años.

A pesar de la percepción de muchos, expuso, no ha llovido como necesita el campo en los últimos días, temen lo que vendrá también este año. Pidió proyectos de represas, pues hay que actuar de manera contundente, no podemos dejar correr el agua hacia otros estados.

El funcionario estatal reconoció que hay programas específicos para ellos, con capacitación para sean  auto sustentables, reciban  atención digna en salud, etc. Adelantó que en los próximos seis años habrá ocho mil adultos mayores más, y que por falta de apoyos es uno de los contingentes en pobreza y sin seguridad social. Sostuvo que  si hay políticas públicas para ellos trabajando con el gobierno federal que tiene mayores recursos económicos. No se trata de dádivas, sino de un derecho ganado a pulso, puntualizó.

Para Glosa del Primer Informe, se Presenta ante Congreso el Secretario Óscar López Velarde.

  • El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial resaltó los trabajos que se realizan para actualizar la legislación que sentará las bases para el futuro desarrollo de Aguascalientes.

En sesión ordinaria del Pleno Legislativo, compareció el titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Óscar Augusto López Velarde Vega, para responder a las inquietudes de los diputados en relación al Primer Informe de Gobierno del Ing. Carlos Lozano de la Torre.

La primera intervención corrió a cargo del legislador Mario Antonio Guevara Palomino, quien realizó una exposición sobre la política pública de Aguascalientes en materia de ordenamiento urbano, al mencionar algunos de los puntos principales del Plan Sexenal de Gobierno, como el objetivo de frenar la generación de asentamientos humanos irregulares, de los cuales hay 99 actualmente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano preguntó sobre las acciones se llevan a cabo para disminuir este tipo de zonas habitacionales al margen de la ley. Asimismo, pidió se respondiera a la opinión de algunos desarrolladores inmobiliarios sobre las presuntas trabas para la construcción de nuevos fraccionamientos.

Óscar López Velarde, en primer término, aseguró que la SEGUOT no detiene las inversiones habitacionales, sino que por el contrario, se trabaja en generar un plan maestro para atender la demanda de vivienda. Recordó por ejemplo, que en Aguascalientes hay más de 50 mil casas sin ocupantes, por lo que existe la capacidad de atender las necesidades actuales.

“El asunto no es construir viviendas, sino de generar condiciones para cumplir con los servicios públicos que requiere la población, con la aplicación de los ordenamientos vigentes, como el Código Urbano” dijo.

Aseguró que los condominios y desarrollos creados los últimos años no cuentan con los expedientes completos para su integración a los municipios. En el caso del Ayuntamiento Capital, aseveró que hay 120 fraccionamientos que no se han podido municipalizar por no reunir todos los requisitos de ley. Por este motivo, enfatizó que el Gobierno del Estado no frena la inversión de constructoras, sólo que ahora se combate la anarquía en los desarrollos habitacionales.

El secretario, en relación a las acciones para impedir los asentamientos irregulares, declaró que la mejor forma es con la oferta de lotes y casas que cumplan con las normas existentes, programa en el que por cierto trabaja el Instituto de Vivienda de la entidad.

El diputado Mario Guevara, agradeció la respuesta del funcionario estatal y ofreció la participación de la LXI Legislatura para el análisis y aprobación del nuevo Código Urbano del Estado.

Por su parte, Luis Rubén Romo Marín, preguntó sobre el compromiso de promover la creación de una ciudad media alterna, ante la inminente conurbación de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, propuesta que podría ser congruente con el proyecto de instalación de la nueva planta de la empresa Nissan.

Sobre la zona metropolitana de Aguascalientes, López Velarde reveló que este año alcanzará un millón de pobladores, por lo que es urgente reordenar esta cabecera del estado, que tiene como límite razonable la cifra de un millón 250 mil habitantes, entre otras cuestiones por el aumento en grietas y fallas geológicas.

El servidor público dio a conocer que con los recursos del fondo metropolitano, se ha invertido en mejorar el anillo periférico de Jesús María, el auditorio municipal de San Francisco de los Romo y la rehabilitación del pavimento en Ciudad Industrial.

Sobre el proyecto de ciudad media alterna, expuso que se trabaja en los estudios de factibilidad para determinar el mejor lugar para su ubicación, incluyendo el tema ambiental, de servicios, vías de comunicación, etcétera. Óscar López Velarde enfatizó que no se ha dejado de lado este compromiso sexenal.

El representante popular por Nueva Alianza, Luis Rubén Romo Marín, deseó que se continúe con el planteamiento para el proyecto urbano en el noreste del estado, particularmente en el municipio de Rincón de Romos.

Alfredo Martín Reyes Velázquez, diputado del PAN, inquirió sobre las estrategias para impulsar el desarrollo habitacional de tipo vertical, que a su ver a la fecha no ha logrado el éxito deseado.

Asimismo, pidió conocer las propuestas de mejora del transporte público, así como la conclusión de infraestructura como es el libramiento carretero poniente. Opinó sobre la que llamó desmedida construcción de puentes vehiculares y pasos a desnivel, dejando de lado otros asuntos prioritarios para el desarrollo urbano.

El titular de la SEGUOT, dijo que la mejor medida es que “todo programa sea objeto de consenso y no del resultado de los puntos de vista de un grupo de amigos”. Por ello, explicó, se convocó a la realización de foros de consulta para dar sustento al nuevo Código Urbano, que será el eje rector de los planes de crecimiento de Aguascalientes.

En ese tenor, Óscar López Velarde exhortó a no tenerle miedo a la vivienda multifamiliar, siempre y cuando se posea reglas que contemplen reglas específicas para atender las necesidades de los departamentos y en su caso, los regímenes de condominio.

El líder del Grupo Parlamentario del PAN coincidió con el funcionario en los atributos urbanísticos de Aguascalientes, como la posesión de tres anillos periféricos o el modelo de ciudad estado, pero insistió en la necesidad de concluir el libramiento, ya que el transporte pesado es el que ha dañado los citados circuitos viales.

José Luis Ramírez Escalera, integrante de la bancada del Partido Verde, exigió saber si habrá beneficio real con el proyecto de ciudad media alterna, ya que en su momento también se anunciaron los aspectos positivos de las “ciudades satélite” Morelos y Terán.

También, el ecologista quiso saber de los avances en proyectos ambientales como las “azoteas verdes” o la promoción de tecnologías ecológicas en las casas. Lamentó por último el descuido en que se encuentras los lotes baldíos existentes en la ciudad.

El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, manifestó que el plan para que Aguascalientes sea un “estado verde” no se limita a buenas intenciones, sino a una multitud de acciones, lo que incluso llevó a que nuestra entidad fuera seleccionada para la reunión internacional de Parlamentarios para el Hábitat de la ONU.

Por ejemplo, detalló que se tienen avances en el cambio de iluminación tradicional por los llamados “focos ahorradores”, tanto en el plano doméstico como en el mobiliario urbano de alumbrado. Comentó que se trabaja con instituciones como el Fovissste o el Infonavit para que se incremente el presupuesto dedicado a la instalación de implementos ahorradores de agua, calentadores solares y otras eco-tecnologías.

Reconoció que los casos de las ciudades Morelos y Terán fueron en realidad ampliaciones de la mancha urbana, más que desarrollos alternos, algo que le pasaría a Peñuelas si se concibe como un nuevo asentamiento. En contraparte, refirió el caso del fraccionamiento Ojocaliente, que se construyó a la par de escuelas, vialidades, clínicas y otros servicios, de la mano de las dependencias federales y estatales.

José Luis Ramírez, en su tiempo de réplica, celebró la titularidad de SEGUOT en la persona de Óscar López Velarde, por su experiencia en el área de desarrollo urbano.

Por su parte, el diputado Gilberto Carlos Ornelas hizo mención que las anteriores administraciones estatales han insistido en la necesidad de la planeación urbana, enfrentada a intereses particulares. Enlistó proyectos inconclusos como el libramiento carretero, el Plan Estratégico Sur o el propio tercer anillo de circunvalación. “Las tendencias superan a los planes” aseguró. También cuestionó si sería más viable consolidar a las ciudades medias como Pabellón o Rincón, en lugar de pensar en otros proyectos.

El representante del PRD en el Congreso inquirió sobre las razones del cambio de opinión con respecto al libramiento poniente, ya que según señaló, el secretario fue en su momento uno de los principales detractores del libramiento carretero.

“¿Cómo se puede hablar de una ciudad moderna si tenemos un sistema de transporte aldeano, basado en concesiones para intereses particulares?”, enunció Gilberto Carlos.

López Velarde Vega negó que haya tenido un cambio de parecer, sino que por el contrario, desde todas sus trincheras ha impulsado la modernización urbanística, como cuando estuvo en el Senado de la República. Aseguró por ejemplo que la planeación realizada durante los sexenios del profesor Refugio Esparza y de Rodolfo Landeros Gallegos es una realidad.

“Una ciudad media alterna no debe ser un nuevo fraccionamiento” insistió el servidor público, e hizo referencia a cómo los anillos periféricos han cumplido con sus objetivos de delimitar el crecimiento de la mancha urbana.

Con respecto al libramiento carretero, recalcó que los estudios de factibilidad eran hacia el oriente y no al poniente como se inició por anteriores gobiernos. Aclaró que este proyecto se concesionó y por ende, la Federación no puede invertir un peso más en su conclusión, que en efecto, está detenida desde hace años.

Asimismo, dio a conocer que existe el proyecto del gobierno de la República de una nueva autopista que de León pase al norte de Aguascalientes y de esta manera, mejorar la comunicación hacia Zacatecas.

En relación a las reservas territoriales que posee la administración estatal, indicó que mayoritariamente no tienen vocación habitacional, por lo que se analiza su uso, quizás forestal, pues hacer adecuaciones para uso industrial puede ser muy caro.

Gilberto Carlos Ornelas tomó nuevamente la palabra para opinar que el citado libramiento, como ahora se ha replanteado, sería tan sólo cuarto anillo. También aseguró que no basta con leyes para frenar la especulación y los asentamientos irregulares.

En su turno, el legislador Kendor Gregorio Macías preguntó por el costo y beneficios de la reunión internacional de Parlamentarios para el Hábitat, que tuvo lugar en Aguascalientes el año pasado.

López Velarde Vega afirmó que no fue casual que el evento internacional en mención tuviera verificativo localmente, ya que constituyó un reconocimiento a las acciones que Aguascalientes ha puesto en marcha durante años para mejorar las condiciones de vida de la población.

El titular de la SEGUOT relató que nos quedamos con la conciencia de las consecuencias del cambio climático y la ratificación de políticas estratégicas de desarrollo sustentable y ordenamiento de la vivienda. El costo –respondió- llegó aproximadamente a los 2 millones 980 mil pesos, los beneficios fueron muchos –aseguró-, como la práctica de nuevos instrumentos de planeación.

En el uso del micrófono, el aliancista Luis Rubén Romo Marín enunció que uno de los compromisos para la zona metropolitana es regular el crecimiento de la misma, lo que en el Primer Informe de Gobierno se marca como “en proceso”, por lo que pidió se ampliaran los datos al respecto.

Sobre este aspecto, el secretario remarcó la necesidad de conjuntar las propuestas urbanísticas con las ambientales, ya que no hacerlo, sólo se favorece la especulación. “Tenemos un 85% de avance en la regulación de la zona metropolitana y un 45% de la zona conurbada” detalló.

Óscar López Velarde sentenció: “Esta administración, como lo ha pedido el jefe del Ejecutivo, no ha autorizado ni autorizará ningún desarrollo habitacional fuera de los límites de crecimiento vigentes en el programa de desarrollo urbano de Aguascalientes al 2030”.

Empero, aclaró que en la dependencia a su cargo están abiertos al diálogo con los diferentes poderes y niveles de gobierno, para las propuestas de mejoramiento en la calidad de vida de los aguascalentenses.

José Luis Novales Arellano, legislador panista, lanzó la interrogante sobre cuáles son los límites entre el derecho de los particulares y el derecho público, ya que se menciona continuamente a la especulación como un delito, cuando es también una forma de vida de inversionistas que por años mantienen la posesión de predios o bienes inmuebles.

También señaló que el impulso a la vivienda vertical debe ir acompañado de mejores servicios. Opinó que contrario a lo que se dice de los terrenos sin usar en la ciudad, el campo está convertido en un “gran lote baldío”, por lo que preguntó qué se hará para rescatar del olvido a esta zona.

“Debemos evitar el crecimiento explosivo, descontrolado y anárquico de la población” contestó el secretario de Gestión Urbanística, “debemos fundamentar técnica y legalmente los nuevos centros de desarrollo”. Añadió que se están subutilizando los terrenos que hay dentro de los tres anillos periféricos, por lo que “redensificar” la mancha urbana no se trata de copiar modelos españoles o de otras latitudes, sino de aprovechar la infraestructura existente. “Hay 3 mil hectáreas que debemos aprovechar” apostilló.

López Velarde acotó que no se puede crecer indiscriminadamente a los ejidos y otras áreas antes inembargables, pero que ciertamente y con orden, hay forma de integrarlas al crecimiento de una ciudad.

El funcionario remarcó que aún no está definido el sitio donde se podría construir la nueva ciudad alterna, y que si bien la especulación no es un delito en términos estrictos, se debe frenar, pues el bien público está por encima del bien privado, dicho de otro modo, para asegurar la prestación de los servicios necesarios a la gente que compre casa o establezca algún negocio.

José Luis Novales añadió una pregunta en sus tres minutos adicionales de intervención, sobre los principales cinco predios que frenan los proyectos del gobierno. Aclaró que la gente posee el derecho de invertir en tierra donde lo desee y que por otro lado, la gente “vive donde puede, no donde quiere”. Opinó también que hay un área de oportunidad en el crear una instancia para apoyar a los ciudadanos que quieren obtener dominio pleno de sus propiedades, pues hay mucha corrupción y trámites para lograrlo, según su experiencia en la Secretaría de la Reforma Agraria.

A continuación, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, explicó que el Plan de Sexenal de Gobierno viene a dar certeza al desarrollo urbano de Aguascalientes. Hizo mención de que en la pasada administración se compraron reservas territoriales en contraposición a los ordenamientos vigentes, por lo que preguntó sobre las medidas para solventar esta situación.

Además, el legislador priísta preguntó si será la zona sur de la ciudad el nuevo polo de desarrollo, ya que allí es donde se autorizó el nuevo campus de la UAA y la expansión de algunas empresas. También quiso conocer qué se ha hecho en el oriente, donde algunas colonias están aún lejanas de las condiciones óptimas.

En primer término, Óscar López Velarde aclaró que ni él ni el gobernador son desarrolladores inmobiliarios y que no cuentan con las propiedades para tal fin e insistió en que las reservas territoriales gubernamentales no tienen la vocación habitacional.

Por otro lado, reconoció que se tiene un programa de desarrollo urbano del sur, pero que será revisado con delimitaciones muy específicas en cuanto a los usos y ubicaciones en dicho territorio, como es el caso de infraestructura industrial, hotelera o de servicios, que en planes anteriores se contemplaban como parte de un corredor hacia Peñuelas.

Con respecto al oriente de la ciudad, reconoció que hay mucho por hacer, al igual que en materia legal.

Para dar por concluida la comparecencia el titular de la SEGUOT, el presidente de la Mesa Directiva, Kendor Gregorio Macías, agradeció la disposición del Lic. Óscar López Velarde y decretó un receso para continuar con la jornada legislativa.

Diques de Especulación Impiden Sano Crecimiento de Aguascalientes: JLN.

El legislador panista José Luis Novales Arellano solicitó al titular de Desarrollo Urbano la lista de predios, propietarios y grupos que impiden el sano crecimiento de Aguascalientes

“Hay un nicho de oportunidad para el gobierno del estado y va relacionado con la facilidad que se les puede dar a los ejidatarios para tener pleno uso de sus derechos sobre las tierras que poseen, y sería importante la orientación y facilitación de parte de la autoridad para llevar a cabo los trámites necesarios para tal fin” expuso

En este tenor solicitó información sobre los cinco diques principales que se tienen en el Estado para resolver la especulación de los terrenos, práctica que no está penada pero si daña al desarrollo de la entidad

Se expuso por su persona  en marzo del año 2011 que en Aguascalientes  hay más de 50 mil viviendas  con propietario deshabitadas, y 2 mil hectáreas de lotes baldíos para especulación, y señaló que las dos principales razones es la migración de los propietarios a Estados Unidos o que los propietarios cuentan con otra propiedad y no tienen necesidad de habitarlas.

Por otro lado se expuso que en 30 años la población aumento 3 veces y la expansión urbana 6.5 veces.

José Luis Novales consideró como perjudicial que los aguascalentenses, según lo que usted expresó, posean en propiedad dos o más viviendas o lotes sin construcción, no habla ello de desarrollo y crecimiento de la economía de las  familias de Aguascalientes.

“Mi pregunta va relacionada a sí se tiene  pensado limitar el legítimo derecho de acceso a la propiedad privada inmobiliaria como inversión o patrimonio familiar y limitar a una vivienda o lote  por familia o persona” cuestionó.

Se sabe por otro lado, cuántas viviendas hay en Aguascalientes deshabitadas por que los propietarios no las pueden o pudieron pagar y como los procesos judiciales  hipotecarios son largos no han pasado aun a propiedad de los acreedores hipotecarios

Se sabe cuentas propiedades tienen,  por recuperación por mora, los bancos y las sociedades financieras hipotecarias.

Existe una política de recolocación de dichas propiedades entre las familias que perdieron su patrimonio  por incapacidad de pago en lugar de continuar con el desarrollo de la mancha urbana.

Sobre el tema cuestionó en el caso de la instalación de la nueva Planta de Nissan en el Estado  no es mejor que la planta en su misma sea un polo global de desarrollo, económico, productivo, habitacional, comercial,  y de descentralización de servicios, tráfico y  aglomeraciones.

Existe al respecto un plan para ello o solo se instalará la planta y se tendrá que traer como a la planta ya existente la mano de obra de los municipios del interior, con los problemas de seguridad, tiempo, consumo de combustible y costos que ello implica.   

“No es mejor fomentar el desarrollo integral de los municipios del interior con servicios, viviendas, fuentes de empleo, oficinas de gobierno y centros de esparcimiento, a saturar la ciudad de Aguascalientes con desarrollos en las 2 mil hectáreas de lotes baldíos” expuso.

20120209_sesion_ordinaria_17_dip_novales

Clara Definición de los Mexicanos a Favor de las Propuestas de Enrique Peña Nieto: GOV.

Tras asistir junto con el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al Encuentro con los Liderazgos Naturales del Movimiento Territorial y nombramientos de Coordinadores De Activismo Político encabezado por el abanderado a la presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, en el que se reunió con los liderazgos naturales del tricolor, el presidente del CDE del PRI Aguascalientes, José Guadalupe Ortega Valdivia, expresó que es claro que los mexicanos tienen bien definida su intención de favorecer al Partido Revolucionario Institucional aun cuando otros partidos intentan granjearse el favor de la ciudadanía.

Ortega Valdivia sostuvo que el trabajo de las bases y las estructuras del PRI funcionan como puente entre el partido y la sociedad, y se tiene claro el rumbo en este sentido, porque el partido se debe al pueblo.

"El PRI jamás volverá a distanciarse de la sociedad. Por eso la campaña enfatizará el compromiso con la sociedad y enarbolar la cercanía con la gente para que los candidatos lleven solución a los problemas de la sociedad. Es así como los priistas entendemos las demandas ciudadanas", dijo.

El dirigente del tricolor de Aguascalientes aseveró que la gran ventaja que tiene en este momento el PRI en las encuestas no debe permitir en ningún momento el caer en simulaciones, y que es necesario que el partido de verdad 'sude la camiseta' y se entregue al trabajo con la sociedad.

"Coincidimos plenamente en lo que ha manifestado nuestro precandidato a la Presidencia de la República al sostener que el verdadero enemigo es la pobreza. Es allí donde está el verdadero trabajo que debemos emprender, y se trata de hacer una campaña que se acerque a las necesidades y demandas de los ciudadanos", advirtió.

Señaló que quienes se han alejado de los planteamientos de los ciudadanos han cometido graves errores en la conducción de las políticas públicas que se supone debieran servir para el progreso y el bienestar, "y por eso es que resulta verdaderamente ridículo pensar que los mexicanos van a perdonar a quien sólo en dos años, de 2008 a 2010 aumentó 4.2 millones de pobres a la cuenta de agravios que el panismo ha acumulado contra los mexicanos", dijo.

"52 millones de pobres es ya un abuso, una negligencia criminal a la que los mexicanos ya dicen ¡Basta! y a la que se le planta un rechazo completo. Las encuestas no mienten y allí están los datos revelados hoy por Consulta Mitofsky, que muestran que se ha mantenido en la aprobación de los votantes a favor de Enrique Peña Nieto, y que incluso ha aumentado la percepción social de que será el PRI el que se alce con la victoria", añadió el dirigente priista.

José Guadalupe Ortega destacó que la ventaja del 40.4 por ciento de Enrique Peña Nieto sobre el 24 por ciento de Josefina Vázquez Mota refleja que los mexicanos desean un cambio en las políticas públicas.

Guadalupe Ortega destacó que en Aguascalientes la ciudadanía ha demostrado que la inteligencia y la capacidad de análisis es el elemento toral para darle rumbo a la entidad con eficacia y honestidad, y que es la razón básica por la que el estado decidió por un gobierno priista que ha sabido reencontrarse con el desarrollo y el progreso.

Finalmente, el dirigente del PRI en Aguascalientes dijo que el Movimiento Territorial en la entidad está listo y preparado para abordar con responsabilidad y seriedad el trabajo político y de acercamiento ciudadano que se debe emprender para consolidar la victoria del Partido Revolucionario Institucional que se dará el próximo 1° de julio.

Alejandro Encinas Rodríguez Presentara su Libro “Dinero, Simulación e Impunidad”.

El próximo viernes 10 de febrero estará en Aguascalientes el Diputado Lic. Alejandro Encinas Rodríguez,  excandidato al gobierno del Estado de México y Exjefe de Gobierno del Distrito Federal, para presentar su libro “Dinero, simulación e impunidad”, el cual gira en torno a su experiencia como candidato a gobernador, en las pasadas elecciones locales en el Estado de México, donde “ganó” Eruviel Avila.

 

Alejandro Encinas Rodríguez acude a Aguascalientes a presentar su libro testimonial, respondiendo a la invitación que le hiciera el Dr. Daniel Carlos García Precandidato a Senador por el PRD,  gente cercana de muchos años al autor y colaborador en el Gobierno del D.F., quién participará en el evento como comentarista del libro.

 

  • El evento se ceñirá al siguiente programa:

  • LUGAR: Salón Mariposas del Hotel Quality Inn

  • FECHA: Viernes 10 de febrero 2012

  • HORA: 15:45 hrs.

Condena la Senadora Norma Esparza Alerta de Viaje Emitida por el Gobierno Norteamericano Contra Aguascalientes.

  • Mediante Punto de Acuerdo se solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores pida al Consulado retire esta advertencia.

 

La senadora priísta por Aguascalientes Norma Esparza Herrera condenó la Alerta de Viaje emitida por el Cónsul General de los Estados Unidos de América, Daniel F. Keller para que los ciudadanos norteamericanos que visiten, transiten o residan en el territorio nacional eviten el estado de Aguascalientes.

Esta actitud, dijo, será motivo para presentar un punto de acuerdo mediante el cual se solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRA) que exija al Cónsul retire la “recomendación” del gobierno norteamericano en contra de Aguascalientes.

Reconoció la senadora Norma Esparza que si bien durante el pasado reciente Aguascalientes atravesó por una grave crisis de seguridad, durante el último año el gobernador Carlos Lozano de la Torre ha logrado devolver la tranquilidad al estado, prueba de ello es la confianza que han tenido empresarios nacionales y extranjeros, especialmente Nissan, para establecerse o realizar proyectos de crecimiento de sus empresas.

Es poco serio y altamente irresponsable, advirtió, que el Cónsul del país vecino extienda a sus connacionales una advertencia para no visitar Aguascalientes por el sólo hecho de que en los estados colindantes no se ha tenido el tino de instrumentar las acciones adecuadas para darle tranquilidad a sus habitantes.

“Será importante que se retire esta alerta contra Aguascalientes, porque no puedes calificar a persona alguna, familia o entidad federativa por lo que hacen sus vecinos. Es importante dejar en claro que Aguascalientes sigue siendo un lugar seguro para invertir, para visitar, vacacionar, por el cual se puede transitar sin problemas y donde se vive con la mira puesta en el trabajo y el progreso diario”.

La senadora Esparza Herrera explicó que el punto de acuerdo a efecto de que la SRA exija el retiro inmediato de la Alerta de Viaje contra Aguascalientes será propuesto a la brevedad al pleno del Senado de la República.

Escucha y Atiende Lorena Martínez Demandas Ciudadanas.

  • Se reúnen autoridades Municipales con vecinos de fraccionamientos del poniente de la ciudad.

  • La Alcaldesa Capitalina puntualizó que en el caso de la instalación de una antena en el bulevar Juan Pablo II se actúa en apego al Código Urbano Municipal.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, sostuvo una reunión con habitantes de varios fraccionamientos ubicados al poniente citadino, de quienes escuchó y atendió puntualmente sus demandas y propuestas con respecto a la instalación de una antena de telefonía celular sobre el bulevar Juan Pablo II.

En este encuentro realizado en el Salón Presidentes, la Alcaldesa Capitalina ofreció en primer término el respaldo de su gobierno para generar el diálogo entre la empresa de telefonía y los vecinos del lugar, con el propósito de alcanzar los acuerdos convenientes para ambas partes.

Subrayó que el actuar del Gobierno Municipal es totalmente apegado al Código Urbano Municipal, donde se detallan los requisitos para la instalación de este tipo de infraestructura, específicamente respecto a las licencias correspondiente al uso de suelo y de construcción. Al respecto, explicó que este marco regulatorio se encuentra acorde a las políticas establecidas por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Secretaría de Salud por medio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Me gustaría que quedara claro que el Municipio no está violando la ley. Tenemos nosotros un Código Urbano y un Código Municipal y una tabla de compatibilidades que nos dice exactamente qué es lo que podemos y no podemos hacer. La autoridad sólo está autorizada a hacer lo que la ley le permite. Estamos actuando en términos de lo que dispone nuestra norma que es la que nos obliga a nosotros. La tabla de compatibilidad es un documento que fue aprobado en su momento por la Junta de Gobierno del IMPLAN en el año 2008 y es la que nos dice a nosotros exactamente casi cuadra por cuadra lo que podemos y no podemos permitir”.

De esta forma, Lorena Martínez ratificó su compromiso por atender las demandas comunitarias y actuar en total apego al marco jurídico correspondiente, con el propósito de seguir consolidando la gobernanza en Aguascalientes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías, aseguró que a todos y cada uno de los trámites que llegan a la dependencia se les da un trato imparcial y conforme a lo establecido en la normatividad vigente.

“La autorización se otorgó sobre Juan Pablo II basados en nuestro Código Urbano, ya que es una avenida primaria; las tablas de compatibilidad para antenas y torres, está permitido el colocar una antena en una avenida primaria y se podría hasta en una segunda condicionada, en base a eso nosotros dimos el uso de suelo y posteriormente se dio la licencia de construcción”.

Dentro de la reunión de acuerdos, el Secretario de Desarrollo Urbano, en un ejercicio de transparencia entregó a Juana María Martínez Flores, Presidenta de Colonos de los fraccionamientos Canteras de San José y San Javier, la documentación pública correspondiente al caso de la instalación de esta antena.

A nombre de los interesados, el señor Miguel Fernando Rodríguez Hernández, representante del fraccionamiento Jardines del Lago, reconoció la disposición de Lorena Martínez, por colaborar en la resolución de esta problemática.

En este encuentro también participaron además Leonardo Rábago González, Coordinador Jurídico y René Gómez López, Jefe del Departamento de Usos de Suelo de la SEDUM, así como habitantes de los fraccionamientos Canteras de San Agustín y Loma Bonita.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More