viernes, 10 de febrero de 2012

DIF Estatal y Poder Judicial Trabajan de Manera Coordinada en Beneficio de los Hijos de Padres Separados.

  • El DIF Estatal propuso hacer obligatorio que los padres separados que acuden al Centro de Encuentro y Convivencia tomen un taller para sensibilizarlos y evitar la alienación parental.

Dando continuidad a la instrucción de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de garantizar la convivencia de los niños de padres separados con ambos progenitores, y de que no sean víctimas de alienación parental, se reunieron autoridades del Organismo con Jueces de lo Familiar para que conozcan más a fondo el trabajo que se realiza en el Centro de Encuentro y Convivencia.

En este encuentro, al que asistieron la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinoza Castorena y cuatro Jueces de lo Familiar, la Directora General del DIF Estatal, Gabriela Navarro Díaz de León, manifestó que trabajando coordinadamente será posible ofrecer a los usuarios un servicio más eficiente en beneficio de los niños, quienes tienen el derecho de convivir con sus dos padres.

En un recorrido por las instalaciones del inmueble, la funcionaria explicó el funcionamiento del centro y los servicios que se ofrecen, además de solicitarles a los representantes del Poder Judicial su apoyo para que el taller “Hijos Felices ante la Separación”, que ahí mismo se imparte, sea obligatorio para las parejas  antes de que inicie la dinámica de convivencias.

Señaló que al asistir a este taller se busca que los padres se sensibilicen y concienticen sobre los daños psicológicos que puede provocar en el niño la alienación parental, ya que hay muchos padres que utilizan a los hijos para lastimar a la ex pareja, sin darse cuenta que el más afectado es el infante.

Los jueces recorrieron los accesos de entrada y salida, supervisaron el funcionamiento de las dos salas de convivencia, las dos ludotecas, el área común, la cocina y la sala de tareas.

Asimismo, se les informó de los distintos tipos de convivencia que ahí se agendan dependiendo de la relación que mantengan los padres del menor, ya que se

pueden dar convivencias supervisadas o el servicio de entrega y recepción de niños.

Durante su estancia, se les proyectó un video sobre alienación parental, que es el proceso del cual se vale un progenitor mediante distintas estrategias, para transformar la conciencia de los hijos con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que debería esperarse de su condición armoniosa.

La alienación, según explicaron los psicólogos encargados de la explicación, es una “programación para destruir la relación afectiva del hijo con el otro padre” y se da  en divorcios conflictivos, en donde es difícil establecer acuerdos porque el duelo de la pérdida de la pareja no ha terminado, y es cuando se dan las recriminaciones y acusaciones mutuas utilizando a los hijos.

Se precisó que entre los efectos de la alienación están los trastornos de ansiedad, sueño, alimentación, conductas agresivas y regresivas, se da una dependencia emocional hacia el padre “víctima”, se afecta la autoestima del menor y existe una baja tolerancia hacia la frustración.

Al término del encuentro, la magistrada y los jueces acordaron que propondrán que el taller  “Hijos Felices ante la separación” sea obligatorio para que se sensibilicen los padres de lo negativo que puede ser destruir el lazo afectivo de los hijos con quien en ese momento no posee la custodia.

Por otro lado, también se tocaron otros temas relacionados con los trámites que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia lleva ante los Juzgados Familiares, a fin de unificar criterios sobre temas de juicios de custodia, divorcios, alimentos y violencia intrafamiliar.

En esta visita en la que estuvieron presentes el Juez Primero de lo Familiar, Juan Rojas García, la Juez Segundo, María del Rocío Franco Villalobos, la  Juez Tercero, Lorena Guadalupe Lozano Herrera y el Juez Cuarto de lo Familiar, José  Huerta Serrano, la Directora del Organismo reiteró que en el centro se vela por el bienestar de los niños, y les explicó las medidas de seguridad, vigilancia y seguimiento psicológico que se tienen durante el periodo de convivencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More