viernes, 13 de enero de 2012

Promueve UAA la Orientación Educativa como Herramienta para Elegir no sólo una Carrera, Sino un Plan de Vida.

  • En la UAA se ofrece orientación personal a estudiantes de bachillerato, para ayudarlos en la definición de su carrera.

De manera permanente el Departamento de Orientación Educativa de la UAA ofrece a los jóvenes de bachillerato asesoría personalizada para identificar sus aptitudes, intereses y posibilidades, ayudándolos en la elección de su carrera profesional, indicó la titular de este departamento Raquel Macías Cruz.

Explicó que es necesario que los jóvenes vayan explorando sus posibilidades con tiempo suficiente para tomar una decisión adecuada en el momento en que sean presentadas las ofertas educativas de las diferentes instituciones de educación superior en el estado o en otras entidades.

En el dicho departamento adscrito a la Dirección General de Servicios Educativos, llevan a cabo asesorías individuales para identificar sus aptitudes, así como su perfil profesional, familiar y su entorno social; en las cuales se dan a conocer las diversas opciones de estudio de la UAA, para que ellos puedan tomar su decisión de manera informada, pero también cocientes de sus habilidades.

Mencionó incluso que en estas asesorías los jóvenes que muestran dudas sobre su elección profesional son enviados con profesores e investigadores de la propia Universidad, para que ellos puedan mostrarles las posibilidades laborales, de remuneración en un futuro; pero ante todo el programa de estudios y el detalle de algunas materias que forman la currícula de la carrera en cuestión.

Al respecto, Macías Cruz puntualizó que los jóvenes interesados en estas asesorías pueden acercarse al Departamento de Orientación Educativa a los teléfonos 910-7437 y 910-7438 ó bien al correo electrónico orientación_educativa@correo.uaa.mx; en donde podrán concertar una cita.

Otra des las actividades que se realizan, son conferencias y talleres en los bachilleratos de la entidad que soliciten a la Universidad Autónoma de Aguascalientes estos pequeños cursos para ofrecer orientación adecuada a los jóvenes sobre sus opciones de educación.

Raquel Macías comentó que la orientación vocacional es fundamental para que los jóvenes puedan tomar decisiones sobre el rumbo que tomará su vida, no sólo en el sentido de elegir una profesión, sino también como un plan integral que pueda hacer realidad  sus aspiraciones futuras.

Añadió que aún en la actualidad existen muchos alumnos de nivel superior que desertan de su carrera por no conocer a fondo la currícula o la orientación que tomará el programa educativo o bien los contenidos de las materias que lo integran, por lo que no es suficiente con que los alumnos tengan en su poder una serie de folletos informativos sobre la oferta de las universidades, sino que deben preocuparse de forma personal por descubrir sus aptitudes y vocación.

Para finalizar, externó que en ocasiones los jóvenes no tienen una idea clara de las carreras y optan por una profesión tradicional porque no conocen las nuevas ofertas en materia educativa y las posibilidades laborales o económicas que estos programas ofrecen.

Orienta_voca-55

UAA Está Generando Aplicación para Móviles para Apoyar la Educación Universitaria.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes está desarrollando un sistema computacional para la implementación de aprendizaje electrónico móvil, M-Learning. Esto a través de un proyecto en el que participan una investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit y cuatro de la UAA, coordinados por el Dr. Miguel Ángel Meza de Luna, Jefe del Departamento de Ciencias de la Computación.

Explicó que este proyecto es antecedido por el Chatbot que se generó en la UAA, tecnología que responde al estudiante como si fuera el profesor, por lo que ahora se busca adaptarlo a aparatos como smartphones y tablets. “Es más fácil que un alumno tenga a la mano un equipo móvil que una computadora y lo pueden usar en tiempos de ocio, durante traslados y asimilar más el conocimiento”.

Debido a la variedad de productos y modelos móviles con acceso a internet, también se creará un sistema que identifique los aparatos de los estudiantes e instalar el objeto de aprendizaje según lo requiera el sistema operativo. “La única limitante es la conexión a internet, la información se podrá consultar de forma permanente o en línea”.

El también encargado de la Unidad de Desarrollo de Software de la Unidad de Vinculación UAA, destacó que el estudio cuenta con sustento pedagógico para asegurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que los investigadores cuentan con experiencia docente para considerar las necesidades reales.

Aunque el estudio “Objetos de aprendizaje inteligentes para M-Learning” está prediseñado para asignaturas de áreas exactas como matemáticas, física o lenguajes de programación, se plantea la generación posterior de una metodología replicable para su uso en las demás carreras de la Autónoma de Aguascalientes.

El sistema estará listo aproximadamente en diciembre de 2012 y le sigue una etapa de evaluación. En el proyecto también trabajan el Dr. Julio Ponce Gallegos, Dr. Alejandro Padilla, el Dr. Francisco Álvarez Rodríguez, el estudiante de maestría Alan Calvillo y estudiantes de Ingeniería en Computación Inteligente de la UAA; además de la Mtra. Beatriz Toscano de la Universidad de Nayarit.

M-learning-55

Exhorta el Congreso al Poder Ejecutivo Federal a Reconsiderar el Presupuesto Especial por la Sequía.

  • El Grupo Parlamentario del PRI argumentó que Aguascalientes y otros estados de la República requieren el apoyo especial aprobado originalmente por el Congreso de la Unión.

  • Aprueba la LXI Legislatura por unanimidad el formato de Glosa del Primer Informe de Gobierno presentado por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

  • Diputados del PVEM presenta un proyecto de punto de acuerdo para que los ayuntamientos dispongan de presupuesto para realizar la separación de residuos sólidos.

  • Pide el GPPAN pide a las autoridades federales y estatales retomar la ampliación del Hospital Hidalgo.

  • Presenta el diputado Gilberto Carlos Ornelas una iniciativa para penalizar los feminicidios.

Los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por mayoría este jueves, y por tratarse de un tema de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo para exigir al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que actué con sensibilidad ante la más grave sequía que ha sufrido nuestro país en setenta años y que tiene en situación de pobreza extrema a miles de familias mexicanas, reconsiderando el veto a la iniciativa de decreto para crear un fondo especial de contingencia para atender los daños.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Kendor Macías Martínez, expuso ante el pleno que la falta de lluvias generó un panorama desalentador no sólo para Aguascalientes sino para la mayoría de los estados del país, por lo que la situación no es menor. Hizo mención que la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión y que creaba un fondo por diez mil millones de pesos debería convertirse en una realidad en la práctica, con el que el Ejecutivo Federal demostraría sensibilidad política.

El punto de acuerdo que contó con el aval de las bancadas del PRI, PANAL, PVEM, PT y PRD, señala que como representantes populares, tienen el deber político de emprender acciones para que el Presidente Calderón reconsidere esta decisión y con ello se disponga a la brevedad de recursos que son indispensables para disminuir el desabasto alimentario y resolver el descenso en la producción agropecuaria, que está al borde del colapso.

Por otro lado, se acordó por unanimidad el procedimiento para la glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado, a realizarse los días jueves 19 y 25 de enero, así como el 2 y el 9 de febrero, donde se prevé la comparecencia de tres funcionarios públicos por fecha, con tiempos específicos para su exposición y número de participaciones de los diferentes grupos parlamentarios.

A continuación, el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez retiró su proyecto de punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, ya que los asuntos de interés del Grupo Parlamentario del PAN le podrán ser cuestionados a este servidor público durante su participación en la glosa del informe.

En seguida, el presidente de la Mesa Directiva, legislador Kendor Gregorio Macías Martínez, sometió a consideración del Pleno el punto de acuerdo presentado por el representante popular José Ángel González Serna, por el cual solicita se haga público el resultado de la auditoría practicada al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) y en su caso, se proceda legalmente contra el ex titular de esta entidad.

Para argumentar en contra del planteamiento, hizo uso de la tribuna el diputado Arturo Robles Aguilar, para explicar que la empresa auditora Deloitte realizó observaciones específicas que están pendientes de aclarar o solventar por los implicados, por lo que no sería correcto adelantar información parcial.

Respecto a la solicitud para que se transparente el proceso de elección de los aspirantes a la titularidad del OSF, el legislador priísta aclaró que la convocatoria abierta para tal fin será publicada el próximo lunes, tanto en Periódico Oficial del Estado como en otros medios.

En su intervención, el diputado José Ángel González Serna subrayó que contario a lo que se ha dicho, su petición no está motivada en un interés electoral, sino que se clarifique el proceso de revisión de la pasada administración del OSF y que todos los ocupantes de curul conozcan todos los detalles de la investigación.

El integrante de la bancada del PAN expresó que entiende la posición del presidente de la Comisión de Vigilancia, y sugirió que al menos se fije un plazo para que se den a conocer los resultados de la auditoría y las acciones que se tomaron en consecuencia.

Al levantar la votación nominal, se obtuvieron cinco votos a favor de la moción de legislador panista (tres del PAN, uno del PT y otro del PRD), once en contra (PRI) y nueve abstenciones (cuatro de Nueva Alianza, dos del PVEM y tres del PRI –José Luis Alférez, Netzahualcóyotl Álvarez y Mario Guevara-). De esta manera, la propuesta de punto de acuerdo fue rechazada por mayoría.

Listo Dictamen que Contempla la Iniciativa de Ley del Transporte Público.

  • Integrantes de la Comisión del rubro acordaron que antes de finalizar el presente mes se presente ante el Pleno Legislativo con las aportaciones de los demás legisladores.

  • Coincidieron que es inaplazable la modernización del sistema de transporte público que por varios años ha estado en el abandono.

Tras meses de intenso análisis, la Comisión de Transporte Público –que preside el diputado Alfredo Reyes Velázquez- dio a conocer que ya cuentan con el dictamen que contiene la iniciativa de Ley Estatal de Transporte Público.

En este sentido, Reyes Velázquez, informó que el documento contempla entre otras cosas, el reconocimiento de los derechos de los operadores de unidades de transporte colectivo al establecer horarios laborales adecuados que les permitan brindar un mejor servicio a los usuarios.

El representante popular panista sostuvo que es inaplazable impulsar la modernización y eficiencia de dicho rubro, ya que por varios años ha sido abandonado por las autoridades.

A su vez, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (vocal de la Comisión), Sergio Augusto López Ramírez, señaló que transporte urbano ya es obsoleto “y sólo es visto desde el punto de vista lucrativo”, lo que ha ocasionado que se dé un servicio deficiente a los ciudadanos.

Ya es constante, indicó López Ramírez, que los sectores estudiantil y de la senectud emiten sus quejas hacia este medio de traslado, y en el que referido malos tratos por parte del personal.  

Por su parte, el legislador del Partido Nueva Alianza (PNA), Luis Rubén Romo Marín celebró la apertura del Partido Acción Nacional para impulsar una iniciativa que promovió el PNA, la cual propiciará la regulación y verificación del estado y mantenimiento de las unidades que circulan a diario por la ciudad.

De igual manera, expresó su beneplácito porque en el documento se reconocen los derechos de los “trabajadores del volante”.

Así, el presidente de la Comisión de Transporte Público afirmó que de aprobarse la citada iniciativa se daría certidumbre, orden y eficiencia al transporte urbano, el que por varios años ha sido abandonado por las autoridades.

Finamente, integrantes de la Comisión acordaron que antes de finalizar el presente mes se presente el dictamen ante el Pleno Legislativo, previamente con las aportaciones de los demás legisladores de las distintas fuerzas políticas.

Cumple el Poder Judicial con la Entrega del Informe Anual al Congreso del Estado.

  • “Reitero el compromiso de este órgano legislativo de coadyuvar permanentemente en la noble tarea de administrar la justicia”: Diputado Kendor Gregorio Macías Martínez.

  • “El Poder Judicial va a la vanguardia en la búsqueda de la impartición de justicia por el bienestar de Aguascalientes”: Magistrado Fernando González de Luna.

En cumplimiento con lo establecido en el Artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como en el Artículo 11, fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Fernando González de Luna, hizo entrega de su primer informe de actividades ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM.

Al hacer uso de la palabra en el acto celebrado en el salón “Aquiles Elorduy”, el licenciado Fernando González de Luna, señaló que “el Poder Judicial va a la vanguardia en la búsqueda de la impartición de justicia, en la búsqueda de ese bienestar de la sociedad y en cumplimiento con nuestras obligaciones”.

En compañía de los magistrados que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, el jurista reiteró su disposición para ampliar o aclarar la información contenida en el informe, de así considerarlo necesario los ocupantes de escaños legislativos.

Tras agradecer la presencia del licenciado Fernando González de Luna y calificar el gesto como democrático y republicano, el diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, declaró que la LXI Legislatura está comprometida en coadyuvar permanentemente en la tarea de administrar la justicia, “no sólo en la expedición de leyes congruentes con los principios rectores de la aplicación del derecho, sino en todo lo relacionado a gestionar lo necesario para dar cumplimiento eficiente a sus funciones, lo que indudablemente redundará en el beneficio de la ciudadanía” subrayó.

Además, el coordinador de los trabajos legislativos en el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, afirmó: “estamos convencidos de que la colaboración entre poderes es una premisa fundamental para la consecución de los fines del estado. En este contexto, el Poder Legislativo permanecerá vigilante de las demandas ciudadanas en todas las áreas de la administración pública, logrando consolidar un Estado plenamente democrático”.

El legislador Kendor Macías mencionó que en cumplimiento con los ordenamientos vigentes, hará del conocimiento de todos los integrantes de la representación popular el informe del Poder Judicial, para su análisis y en caso de estimarlo procedente, se realicen las observaciones conducentes.

Atestiguaron el acto protocolario, los diputados Miguel Ángel Juárez Frías, Gabriel Arellano Espinosa, Juan Manuel Gómez Morales, Arturo Robles Aguilar, Mario Antonio Guevara Palomino y Sergio Augusto López Ramírez.

La Adecuada Selección del Equipo de Campaña de Enrique Peña Nieto, Muestra de la Responsabilidad Priista.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Aguascalientes, Guadalupe Ortega Valdivia, dijo hoy que los perfiles seleccionados por Enrique Peña Nieto para acompañarlo durante la campaña rumbo a la Presidencia de la República es una muestra palpable del compromiso que tienen los priistas de constituirse bajo esquemas de unidad, organización y probidad.

“Para los priistas es realmente halagüeño ver cuadros de probada capacidad y honestidad en el equipo que ha conformado Peña Nieto. Debemos recordar cómo en Aguascalientes Carlos Lozano y Lorena Martínez supieron conformar en su momento equipos de trabajo reconocidos por la ciudadanía, y ello fundamentó le triunfo con el que nos alzamos en 2010. Esa es una de las fórmulas que sirven para ganar elecciones, y así lo estamos viendo con nuestro candidato”, dijo.

En este sentido, Ortega Valdivia reiteró que el ejército de priistas aguascalentenses, organizaciones, sectores, seccionales y demás estructura del PRI, están trabajando a marchas forzadas para constituirse como un partido ganador y responsable, comprometido con la defensa  de la libertad, los derechos y los ideales de la población.

“En esta elección el tricolor presentará propuestas y soluciones reales para México, todas ellas generadas por un candidato y un equipo de colaboradores eficiente y que conoce la problemática del país. Sabemos escuchar a la gente, entender a la sociedad, ser fieles intérpretes de sus necesidades y de lo que más preocupa a los ciudadanos de las distintas entidades del país, por eso el PRI sabe asumir compromisos y cumplir la palabra empeñada”, dijo.

Finalmente, Ortega Valdivia reconoció a los priistas de Aguascalientes, quienes han sabido demostrar plena unidad, concordia y coherencia, que se constituyen como elementos básicos de la solidez de principios que sabe ganar y que precisamente colaborará para ganar la Presidencia de la República.

En Sesión Extraordinaria se Aprobó el Proyecto de Remodelación y Ampliación del Edificio de la Presidencia Municipal de Jesús María.

  • El proyecto fue avalado por Gobierno del Estado y conllevará una inversión estatal de más de 12 millones de pesos, provenientes del “Programa Regional 2011”.
  • Las acciones iniciarán en febrero próximo y culminaran en el mes de junio.
  • El proyecto consta de ampliar y remodelar las áreas que se albergan al interior de la presidencia municipal, sobre la línea del respeto a la arquitectura de palacio municipal.

 

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Jesús María aprobó por unanimidad el proyecto de “Remodelación y Ampliación del Edificio de la Presidencia Municipal de Jesús María”, el cual será ejecutado con recurso estatal proveniente del Programa Regional 2011, asignado por Gobierno del Estado para este municipio.

En su intervención el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, destacó que esta propuesta conllevó un exhaustivo análisis por parte de la actual administración, todo ello encaminado a constatar su viabilidad y a ofrecer espacios más dignos a los ciudadanos, quienes acuden a la presidencia en la búsqueda de atención y servicio.

Este es un proyecto que de acuerdo a su esencia permitirá beneficios a mediano plazo, y fortalecerá la dinámica de atención y trabajo al interior del municipio de Jesús María.

“El proyecto fue presentado y aprobado por Gobierno del Estado, lo cuál nos satisface, ya que nos deja en claro que nos encontramos en la misma línea de la coparticipación, en miras de fortalecer la atención a la ciudadanía”.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas del Municipio, Marco Sánchez Covarrubias, realizó la presentación del proyecto, que consta de la ampliación de las dependencias que se albergan en dicho edificio y la creación de nuevos espacios, así mismo, de respetar los lineamos de cuidado del medio ambiente, y la creación de accesos para personas con discapacidad, todo ello sin que afecte la esencia y el valor histórico de Palacio Municipio,

“El proyecto de remodelación fue pensado para brindar espacios más dignos para los trabajadores y ciudadanos que acuden a la presidencia municipal, sin afectar la arquitectura de la presidencia, ya que sabemos que el valor más importante que poseemos es la historia que alberga el edificio”.

Los trabajos comprenderán un tiempo máximo de 5 meses, iniciando para la primera semana del próximo mes de febrero, para concluir la última semana de junio, así mismo se informó que esta remodelación representará una inversión de 12 millones 600 mil pesos.

Para finalizar Sánchez Covarrubias, subrayó que el proyecto será presentado este viernes 13 de enero a la Secretaría de Obras Publicas del Estado, ya que será dicha instancia la encarga de realizar la convocatoria para la licitación correspondiente, y con ello iniciar a la brevedad con los trabajos.

Dsc02666

Regenerará el Gobierno Municipal la Calle Madero.

  • Se invertirá un monto de 53 millones de pesos para la rehabilitación de 51 fachadas, construcción de 9 mil metros cuadrados de pavimentos y banquetas, así como nueva infraestructura hidrosanitaria.

  • En los trabajos que durarán 4 meses intervienen Obras Públicas, CCAPAMA, Servicios Públicos y Tránsito Municipal.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez enfatizó que la esencia del proyecto es la reactivación del Centro Histórico como espacio de sana convivencia.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, acompañada de integrantes del Gabinete Municipal presentó el proyecto de regeneración de la calle Madero “A Maderear”, en el que se habrán de invertir 53 millones de pesos y que comenzará el próximo 28 de enero con una duración aproximada de 4 meses.

“La idea es retomar esta necesidad de mantener vivo nuestro Centro Histórico, por un sentido de pertenencia, por un sentido de identidad, por un sentido hasta de seguridad pública. Vamos a Maderear de aquí en adelante todas y todos”.

La Presidenta Municipal puntualizó que para convertir esta zona de remodelación en un lugar donde la gente pueda seguir acudiendo, se implementará en el perímetro de los trabajos, un pasaje cultural que mostrará la evolución urbana e importancia histórica de esta emblemática arteria de Aguascalientes.

“Habremos de repartir 231 mil folletos que serán entregados a través de los recibos para el pago de agua, con ello garantizamos que en todas las casas haya información precisa de la obra en sí. Para los habitantes de la zona en rehabilitación se van a imprimir 700 folletos especiales en donde se les estará informando sobre los servicios públicos. Estamos cuidando la economía de las familias que están en la calle Madero con la debida información de cómo acceder, cómo salir y dónde se ubicarán las paradas de camiones”.

Añadió que con la intención de que toda la población se encuentre informada respecto a las modificaciones en la vialidad y el avance de los trabajos, también comenzará en breve una intensa campaña de difusión en radio, televisión y medios de comunicación impresos.

Lorena Martínez resaltó que en la ejecución de este proyecto además se respetarán aquellos edificios que tienen un valor arquitectónico. En este sentido agregó que se dará a la zona una imagen más limpia acorde a la política medio ambiental de un Municipio Verde, empleando el mismo tipo de material aplicado en las dos etapas anteriores de regeneración.

Recordó que esta inversión forma parte del programa de “Regeneración y Mejora de la Imagen del Centro Histórico”, asimismo subrayó que la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) ha venido trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la unificación de anuncios comerciales, lo que permitirá dar una identidad propia a la zona centro.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, puntualizó que el proyecto comprende la rehabilitación de dicha arteria desde la calle Ignacio Zaragoza hasta José María Morelos, en donde se estará trabajando en estrecha coordinación con las empresas responsables de prestar los servicios de telefonía, electricidad, gas natural, entre otras, en los trabajos de ocultamiento de cableado.

La SOPMA con una inversión de 45 millones de pesos habrá de construir más de 9 mil metros cuadrados de pavimentos y banquetas, asimismo se rehabilitarán 51 fachadas a través del programa “Revalora”. Asimismo, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) canalizará recursos del orden de los 8 millones de pesos para el cambio de líneas de conducción de agua potable y alcantarillado.

“No solamente no se cierra la calle, Madero estará más viva que nunca. Salvo los dos primeros días no estará cerrado, pero el resto de los 4 meses se tendrá acceso tanto a comerciantes como a cualquier ciudadano que acuda a esos locales. Las calles transversales estarán abiertas permanentemente salvo pequeños momentos en donde habrá trabajos nocturnos”.

Por su parte, el Director de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay, indicó que los agentes de vialidad estarán trabajando para agilizar el paso vehicular y orientar a los conductores sobre vías alternas, así como a usuarios del transporte urbano acerca de los cambios que habrán de sufrir las rutas 2, 15, 19, 31, 46 y 48 específicamente.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, indicó que las direcciones de Limpia y Aseo, así como de Alumbrado Público realizarán actividades extraordinarias para fortalecer la iluminación en la zona para brindar mayor seguridad a los comercios y transeúntes.

“Por parte del servicio de limpia estaremos dando una especial atención a efecto de la limpieza tanto en los comercios como en las banquetas tenga un aspecto adecuado, se pueda estar retirando los residuos sólidos urbanos, se reubicarán dos contenedores que van a ser afectados por el proceso de la obra y que ya se les está avisando a los comercios de las  calles cercanas”.

En esta presentación participaron también Ricardo Hernández Morales, Director de CCAPAMA y Miguel Ángel Rivas Torres, Coordinador de Planeación y Movilidad, quienes se sumaron al proyecto desde sus respectivas dependencias.[[posterous-content:pid___0]]

Rehabilita Cuatro Parques Más la Secretaría de Servicios Públicos a Través del Programa “Brigatón”.

  • Se benefician habitantes de igual número de colonias de la ciudad con la dignificación de espacios públicos.

  • Cambio de luminarias, desmalezado, riego, rehabilitación de contenedores, limpieza y pintura transforman el entorno y mejoran la convivencia vecinal.

En un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal, durante esta semana la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) a través del programa “Brigatón”, concluyó con los trabajos de rehabilitación de cuatro parques, una plaza pública y el camellón de la avenida Siglo XIX de la colonia Del Trabajo, como parte de las acciones para transformar el entorno urbano y fortalecer la convivencia ciudadana.

Al respecto, el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez, expuso que “el Brigatón es un programa que la Alcaldesa Lorena Martínez nos ha encargado para que con el apoyo de los vecinos logremos rescatar y rehabilitar los espacios públicos. Cada semana visitamos diferentes colonias llevándoles lo que cada espacio requiere, los arbolitos, el pasto, el riego, las luminarias, contenedores, trabajos de balconería y pintura, para que junto con todos ustedes logremos el objetivo”.

Detalló que los trabajos de rehabilitación en parques públicos se realizaron en las colonias Rodolfo Landeros, Infonavit Ojo de Agua, Del Trabajo y Lomas del Ajedrez, además de la plaza pública del Barrio de la Escuela, ubicada en la Delegación Calvillito y el camellón de la avenida Siglo XIX, que se encuentra en la colonia Del Trabajo.

Enrique Juárez agregó que el Brigatón ha permitido demostrar que tanto el Gobierno Municipal como la ciudadanía están decididos a dar pasos firmes en el rescate y la dignificación de espacios públicos para beneficio de toda la población.

“Estas manos llenas de pintura, valdrán la pena ahora que veamos reír y correr a nuestros niños y jóvenes, gracias al eco que han hecho a la convocatoria de la Presidencia Municipal para rescatar más rápido estos lugares, el compromiso de Lorena Martínez y de Enrique Juárez es que ya iniciamos y no pararemos hasta ver transformados los espacios donde convivan segura y sanamente las familias de Aguascalientes”.

Los trabajos aplicados consistieron en cambio de luminarias, desmalezado, riego, rehabilitación de contenedores, limpieza y pintura de equipamiento, entre otras acciones que sin duda contribuyen al mejoramiento urbano y social de diversas colonias.

Manifestó que gracias a la aceptación con la que cuenta este programa implementado en la actual Administración Municipal, participan aproximadamente 120 personas en cada colonia, lo que demuestra el respaldo ciudadano hacia las acciones del Gobierno Local.

El funcionario subrayó que la dependencia a su cargo ofrece también los servicios del Centro de Control Canino y Felino, con la intención de cumplir con las expectativas ciudadanas.

De igual forma, invitó a los vecinos del lugar a cuidar de esta infraestructura y denunciar cualquier infracción que se realice, manteniendo así en buen estado las labores efectuadas.

Finalmente, exhortó a toda la ciudadanía para que acudan a las oficinas de la Secretaría ubicadas en avenida Silvestre Gómez s/n, colonia Primo Verdad o llamar al teléfono 912-23-33 , a fin de iniciar con el proceso para la recuperación de algún espacio público que sirva al sano desarrollo y esparcimiento de niños y jóvenes.

Regenerará el Gobierno Municipal la Calle Madero.

  • Se invertirá un monto de 53 millones de pesos para la rehabilitación de 51 fachadas, construcción de 9 mil metros cuadrados de pavimentos y banquetas, así como nueva infraestructura hidrosanitaria.

  • En los trabajos que durarán 4 meses intervienen Obras Públicas, CCAPAMA, Servicios Públicos y Tránsito Municipal.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez enfatizó que la esencia del proyecto es la reactivación del Centro Histórico como espacio de sana convivencia.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, acompañada de integrantes del Gabinete Municipal presentó el proyecto de regeneración de la calle Madero “A Maderear”, en el que se habrán de invertir 53 millones de pesos y que comenzará el próximo 28 de enero con una duración aproximada de 4 meses.

“La idea es retomar esta necesidad de mantener vivo nuestro Centro Histórico, por un sentido de pertenencia, por un sentido de identidad, por un sentido hasta de seguridad pública. Vamos a Maderear de aquí en adelante todas y todos”.

La Presidenta Municipal puntualizó que para convertir esta zona de remodelación en un lugar donde la gente pueda seguir acudiendo, se implementará en el perímetro de los trabajos, un pasaje cultural que mostrará la evolución urbana e importancia histórica de esta emblemática arteria de Aguascalientes.

“Habremos de repartir 231 mil folletos que serán entregados a través de los recibos para el pago de agua, con ello garantizamos que en todas las casas haya información precisa de la obra en sí. Para los habitantes de la zona en rehabilitación se van a imprimir 700 folletos especiales en donde se les estará informando sobre los servicios públicos. Estamos cuidando la economía de las familias que están en la calle Madero con la debida información de cómo acceder, cómo salir y dónde se ubicarán las paradas de camiones”.

Añadió que con la intención de que toda la población se encuentre informada respecto a las modificaciones en la vialidad y el avance de los trabajos, también comenzará en breve una intensa campaña de difusión en radio, televisión y medios de comunicación impresos.

Lorena Martínez resaltó que en la ejecución de este proyecto además se respetarán aquellos edificios que tienen un valor arquitectónico. En este sentido agregó que se dará a la zona una imagen más limpia acorde a la política medio ambiental de un Municipio Verde, empleando el mismo tipo de material aplicado en las dos etapas anteriores de regeneración.

Recordó que esta inversión forma parte del programa de “Regeneración y Mejora de la Imagen del Centro Histórico”, asimismo subrayó que la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM) ha venido trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la unificación de anuncios comerciales, lo que permitirá dar una identidad propia a la zona centro.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, puntualizó que el proyecto comprende la rehabilitación de dicha arteria desde la calle Ignacio Zaragoza hasta José María Morelos, en donde se estará trabajando en estrecha coordinación con las empresas responsables de prestar los servicios de telefonía, electricidad, gas natural, entre otras, en los trabajos de ocultamiento de cableado.

La SOPMA con una inversión de 45 millones de pesos habrá de construir más de 9 mil metros cuadrados de pavimentos y banquetas, asimismo se rehabilitarán 51 fachadas a través del programa “Revalora”. Asimismo, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA) canalizará recursos del orden de los 8 millones de pesos para el cambio de líneas de conducción de agua potable y alcantarillado.

“No solamente no se cierra la calle, Madero estará más viva que nunca. Salvo los dos primeros días no estará cerrado, pero el resto de los 4 meses se tendrá acceso tanto a comerciantes como a cualquier ciudadano que acuda a esos locales. Las calles transversales estarán abiertas permanentemente salvo pequeños momentos en donde habrá trabajos nocturnos”.

Por su parte, el Director de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay, indicó que los agentes de vialidad estarán trabajando para agilizar el paso vehicular y orientar a los conductores sobre vías alternas, así como a usuarios del transporte urbano acerca de los cambios que habrán de sufrir las rutas 2, 15, 19, 31, 46 y 48 específicamente.

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, indicó que las direcciones de Limpia y Aseo, así como de Alumbrado Público realizarán actividades extraordinarias para fortalecer la iluminación en la zona para brindar mayor seguridad a los comercios y transeúntes.

“Por parte del servicio de limpia estaremos dando una especial atención a efecto de la limpieza tanto en los comercios como en las banquetas tenga un aspecto adecuado, se pueda estar retirando los residuos sólidos urbanos, se reubicarán dos contenedores que van a ser afectados por el proceso de la obra y que ya se les está avisando a los comercios de las  calles cercanas”.

En esta presentación participaron también Ricardo Hernández Morales, Director de CCAPAMA y Miguel Ángel Rivas Torres, Coordinador de Planeación y Movilidad, quienes se sumaron al proyecto desde sus respectivas dependencias.[[posterous-content:pid___0]]

El CEACUR “El Cedazo” Promoverá Durante el Año 2012, los Programas de Educación Ambiental Dirigidos a Estudiantes de Educación Básica.

Con el objetivo de que los parques no solo sean un espacio de convivencia, sino que eduquen y sensibilicen a  la población sobre el cuidado del medio, el Centro de Educación Ambiental, Cultural y de Recreación “Cedazo” y el Instituto de Educación de Aguascalientes, continuaran realizando durante el año 2012,  recorridos guiados al centro de educación ambiental, el propósito de incentivar la cultura ambiental desde la niñez.

Al respecto el director del CEACUR  “CEDAZO”, Sergio Valdivia Flores explicó, que la formación ambiental que se proporcione a los menores a temprana edad, será fundamental para el cambio de hábitos y actitudes lo cual se podrá ver reflejado en todos sus entornos.

Explicó que la Secretaría de Medio Ambiente a través del CEACUR  “CEDAZO”, continuará impartiendo dentro del parque, los talleres de educación ambiental  a alumnos de educación básica en los cuales se involucrará a los menores de preescolar, primaria y secundaria en temas sobre el cuidado del agua, re uso de materiales, separación de residuos, ecosistemas y seres vivos.

Asimismo manifestó, que  durante el año 2011 el departamento de educación ambiental que está incorporado al parque, atendió a alrededor de 12 mil 500 menores desde preescolar hasta secundaria y esto se logró realizar gracias a la buena coordinación que mantiene la SMAE, con el Instituto de Educación del Estado quien siempre se ha mostrado abierto a los programas ambientales dirigidos a los menores.

Valdivia Flores señaló, que el CEACUR, cuenta además con una ludoteca ambiental misma que esta  acondicionada con material didáctico con el cual se les explica a los menores sobre la importancia y el cuidado del agua.

Añadió que otro de los espacios culturales que se ubican dentro del parque es la biblioteca  “Guadalupe Posada” misma que cuenta con un acervo cultural y gracias a ello  estudiantes de todos los niveles acuden realizar consultas.

Por último comentó que recientemente, fue incorporado el servicio de internet gratuito en el lugar,  prestación con el cual los estudiantes acceden al uso de esta tecnología sin costo alguno.

Centros Nueva Vida Atienden Adicciones en Adolescentes.

  • Los jóvenes comienzan a consumir metanfetaminas alrededor de los 17 años de edad: Ramiro Zuñiga Delgado.

 

 

La prevención y atención de las adicciones es una de las prioridades del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, para ello se brinda atención tanto a jóvenes, como a padres de familias y a personas que se encuentran inmersas en el consumo de sustancias prohibidas.

 

El Secretario Técnico del Consejo Estatal Contralas Adicciones (COETRA), el Lic. Ramiro Zuñiga Segovia explicó que como parte de la estrategia de salud para encarar el problema de las adicciones,  Aguascalientes ya se cuenta con cuatro Centro de Atención Nueva Vida, localizados en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Jesus Maria y Aguascalientes, los cuales brindar orientación y atención a la población.

 

El funcionario estatal destacó la importancia de hablar de estos temas con nuestros hijos principalmente durante la adolescencia, puesto que es cuando más expuestos se encuentran a tener contacto con sustancias prohibidas.

 

Añadió que con base a la consulta que se otorga en estas unidades se ha detectado los adolescentes han dejado de percibir como un riesgo algunas sustancias ilícitas y esto ha impactado en el consumo de las mismas, por lo que resulta vital que el adolescente estén consientes de los riesgo y eviten caer en el consumo.

 

“A los adolescentes por alguna razón ha bajado la percepción de riesgo y ha incrementado el consumo y es justamente ahí donde estamos interviniendo, en secundarias, en preparatorias, estamos informando concretamente sobre los riesgos de estas y los daños son inmediatos”.

 

En este sentido Zuñiga Segovia dijo que se trabaja a través de pláticas en diferentes escuelas secundarias y preparatorias para informar y concientizar a los estudiantes sobre los peligros y consecuencias del consumo de las sustancias prohibidas.

 

En cuanto a los padres de familia, el especialista pidió que se acercaran a los centros nueva vida para obtener información sobre el tema y recibir consejería a cerca de como detectar y tratar un problema de este tipo.

 

Dijo que cuando un adolescente incursiona en el consumo de drogas se pueden observar ciertos cambios en la conducta, estado de ánimo y necesidades financieras que deben ser  una alerta para los padres, aunque recordó que la mejor arma es la prevención.

 

“Verificar si existen cambios en la conducta del adolescente, si necesitan más dinero, para que de inmediato se acerquen a los Centro Nueva Vida, para darles asesoría y orientamos”.

 

Finalmente Ramiro Zuñiga  habló del un incremento entre los adolescentes del consumo de metanfetaminas, mejor conocidas como “tachas” y alertó sobre los daños casi inmediatos que este enervante causa en el organismo del ser humano, ya que produce dependencia fisca en las primeras ocasiones de consumo, destrucción a nivel neuronal y en todos los sistemas del organismo.

 

Ante esta realidad, el secretario técnico del COETRA dijo se están implementando acciones para prevención y tratamiento de las adicciones, encaminadas principalmente a los jóvenes, las cuales  son completamente gratuitas,  por lo que pidió la participación de la sociedad.

 

“Estamos informado a los adolescentes sobre los riesgos, estamos abriendo las puertas de los Centros Nueva Vida y la atención es gratuita”, finalizó.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More