viernes, 13 de enero de 2012

Centros Nueva Vida Atienden Adicciones en Adolescentes.

  • Los jóvenes comienzan a consumir metanfetaminas alrededor de los 17 años de edad: Ramiro Zuñiga Delgado.

 

 

La prevención y atención de las adicciones es una de las prioridades del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, para ello se brinda atención tanto a jóvenes, como a padres de familias y a personas que se encuentran inmersas en el consumo de sustancias prohibidas.

 

El Secretario Técnico del Consejo Estatal Contralas Adicciones (COETRA), el Lic. Ramiro Zuñiga Segovia explicó que como parte de la estrategia de salud para encarar el problema de las adicciones,  Aguascalientes ya se cuenta con cuatro Centro de Atención Nueva Vida, localizados en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos, Jesus Maria y Aguascalientes, los cuales brindar orientación y atención a la población.

 

El funcionario estatal destacó la importancia de hablar de estos temas con nuestros hijos principalmente durante la adolescencia, puesto que es cuando más expuestos se encuentran a tener contacto con sustancias prohibidas.

 

Añadió que con base a la consulta que se otorga en estas unidades se ha detectado los adolescentes han dejado de percibir como un riesgo algunas sustancias ilícitas y esto ha impactado en el consumo de las mismas, por lo que resulta vital que el adolescente estén consientes de los riesgo y eviten caer en el consumo.

 

“A los adolescentes por alguna razón ha bajado la percepción de riesgo y ha incrementado el consumo y es justamente ahí donde estamos interviniendo, en secundarias, en preparatorias, estamos informando concretamente sobre los riesgos de estas y los daños son inmediatos”.

 

En este sentido Zuñiga Segovia dijo que se trabaja a través de pláticas en diferentes escuelas secundarias y preparatorias para informar y concientizar a los estudiantes sobre los peligros y consecuencias del consumo de las sustancias prohibidas.

 

En cuanto a los padres de familia, el especialista pidió que se acercaran a los centros nueva vida para obtener información sobre el tema y recibir consejería a cerca de como detectar y tratar un problema de este tipo.

 

Dijo que cuando un adolescente incursiona en el consumo de drogas se pueden observar ciertos cambios en la conducta, estado de ánimo y necesidades financieras que deben ser  una alerta para los padres, aunque recordó que la mejor arma es la prevención.

 

“Verificar si existen cambios en la conducta del adolescente, si necesitan más dinero, para que de inmediato se acerquen a los Centro Nueva Vida, para darles asesoría y orientamos”.

 

Finalmente Ramiro Zuñiga  habló del un incremento entre los adolescentes del consumo de metanfetaminas, mejor conocidas como “tachas” y alertó sobre los daños casi inmediatos que este enervante causa en el organismo del ser humano, ya que produce dependencia fisca en las primeras ocasiones de consumo, destrucción a nivel neuronal y en todos los sistemas del organismo.

 

Ante esta realidad, el secretario técnico del COETRA dijo se están implementando acciones para prevención y tratamiento de las adicciones, encaminadas principalmente a los jóvenes, las cuales  son completamente gratuitas,  por lo que pidió la participación de la sociedad.

 

“Estamos informado a los adolescentes sobre los riesgos, estamos abriendo las puertas de los Centros Nueva Vida y la atención es gratuita”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More