lunes, 10 de septiembre de 2012

Por Centro y Sudamérica Realizará su Primera Gira Internacional, Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de México.

Con el propósito de construir una agenda multilateral en temas de migración, seguridad y desarrollo económico, además de consolidar los vínculos de hermandad en la región y recuperar el liderazgo internacional de nuestro país, tal como lo prometió en su campaña, el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, realizará su primera gira internacional por Centro y Sudamérica, en la que sostendrá encuentros con mandatarios y reuniones de trabajo con los sectores empresariales.

Peña Nieto iniciará este viaje en Guatemala, donde el lunes 17 de septiembre sostendrá una audiencia con el Presidente de esa nación, Otto Pérez Molina y posteriormente se reunirá con los mandatarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, en la Casa Presidencial de la capital guatemalteca.

El martes 18 de septiembre se reunirá con líderes empresariales, en Bogotá, para luego acudir a la audiencia que le ofrece el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El mandatario de esa nación también ofrecerá un almuerzo al Presidente electo de México.

La gira continuará en Brasil, donde el miércoles 19 de septiembre sostendrá una reunión, en Sao Paulo, con el ex Presidente Fernando Henrique Cardoso, para luego acudir a la comida que le ofrecen líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo.

El jueves 20 de septiembre en Brasilia, Peña Nieto acudirá a la audiencia que le ofrece la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Vana Rousseff, y posteriormente encabezará la reunión de trabajo de las delegaciones mexicana y brasileña.

El viernes 21, el mandatario electo de México, estará en Santiago de Chile en donde sostendrá un desayuno con líderes empresariales del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE). Posteriormente, tendrá una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera y acudirá a la comida ofrecida por el mandatario chileno.

Posteriormente el mismo viernes viajará a la Argentina donde sostendrá una audiencia con la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

El sábado 22 tendrá un encuentro con medios de comunicación en la capital de Argentina y concluirá su gira el lunes 24 con una reunión con el presidente peruano Ollanta Humala Tasso, en Lima.

En el PRI no Caben los Improvisados.

  • “Estamos preparados para ejercer el poder”: GOV.

El priísmo de Aguascalientes, como el del país entero, tiene un compromiso con los ciudadanos que han depositado su confianza en el Partido Revolucionario Institucional para que vuelva a ser gobierno; ahora ya lo es en Aguascalientes desde hace casi dos años y en diciembre volverá a Los Pinos, por lo que el llamado a la estructura de dirigentes y de su militancia, es a prepararse para no caer en improvisaciones, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia.

En el acto de clausura del Primer Taller de Actualización y Profesionalización de Dirigentes, al que asistió como testigo de la realización del examen de conocimientos practicado a los asistentes, el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús María Rodríguez Hernández, Ortega Valdivia enfatizó que el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Político, (ICADEP), está cumpliendo con lo que marcan los estatutos y ordenamientos nacionales, en el sentido de mantener la capacitación a la militancia.

Tras este primer taller, en dos semanas se realizará el segundo, mismo que estará encaminado a dirigentes seccionales y militantes que deseen ser parte del mismo, con la idea de lograr el profesionalismo en aquellos que aspiran a ser funcionarios públicos; hizo énfasis no obstante que ello no implica que se estén adelantando los tiempos, pues ha quedado muy claro que todo movimiento se dará hasta llegado el momento del 2013 o bien.

Esta es una muestra pues, del interés y la ocupación que ha tenido el PRI por actualizar a los liderazgos en todos sus niveles, tanto de los Comités Estatal y Municipales, como de los Sectores y Organizaciones, como fue en esta ocasión, hasta continuar con otros dirigentes de Delegaciones, Distritos, Secciones, a los Coordinadores, la militancia en general, e inclusive hacer el mismo llamado a los simpatizantes del Revolucionario Institucional.

Ortega Valdivia, enfatizó que el PRI en Aguascalientes ha dado muestras claras de que está preparado para ocupar el Poder, no solo en el Estado, porque también se obtuvo aquí el triunfo por la Presidencia de la República, lo que es muestra de la confianza que ha depositado la ciudadanía en el tricolor, de ahí el compromiso de estar mejor preparados para hacer frente al enorme reto de lograr un mejor País.

El asegurar que no habrá improvisados en el PRI, involucra a quienes están interesados en hacer política desde este partido, en ejercer el servicio público y se diga priísta; no son palabras ni demagogia, antes bien, es cumplir con un compromiso hacia Aguascalientes y hacia la República Mexicana, “tenemos que demostrar a la ciudadanía que no los vamos a defraudar, que tenemos la experiencia y capacidad en hacer mejores gobiernos, no vamos a desaprovechar esta nueva oportunidad que nos han dado la mayoría de los mexicanos”.

En su intervención, el Delegado del CEN del PRI, Jesús María Rodríguez, se dijo congratulado por la forma que en Aguascalientes, el priísmo ha tomado esta responsabilidad y compromiso de prepararse para ser Gobierno; “aquí recuperamos el Gobierno hace dos años y a partir del 1º de Diciembre ejerceremos el Poder desde el Gobierno Federal”, se tiene mayoría de Municipios en el Estado y en el Legislativo local también es mayoría el grupo parlamentario, lo cual es indicativo del compromiso que se tiene por demostrar la capacidad de los priístas.

El Revolucionario Institucional, destacó, se ha actuado de manera responsable, pues no se trata de alcanzar el Poder democráticamente, “llegar y quitar”, se trata de estar preparados, no improvisar y para ello la necesidad de estos Talleres de Capacitación, en los que el ICADEP desempeña un papel de suma importancia.

El Delegado del CEN del PRI, insistió que este tipo de ejercicios deben realizarse de manera constante, pues permite al priísmo mantenerse al tanto de los cambios sociales, pero sobre todo de los compromisos sociales que tiene el instituto político con la sociedad y de la militancia hacia el partido, es gratificante, dijo, que estos cursos no solo son de palabra, sino que los asistentes realizan un examen de evaluación que permite saber el nivel de conocimientos de los asistentes.

Clausura_icadep_8-09-2012_4

Gobiernos del PRI Comprometidos a Terminar con la Pobreza.

  • Coincidencia en los proyectos local y nacional.

El tema de la pobreza es de los más sensibles y sobre el que se tiene uno de los más amplios compromisos, dado que no solo se requiere de programas sociales específicos, sino atender las necesidades de la población desde distintos temas que incluye el empleo, la cultura, el deporte y la economía familiar, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (CDE del PRI), Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia.

Refirió que es un asunto sobre el que los priístas y sus gobiernos están comprometidos porque saben y han vivido de cerca la situación por la que atraviesan infinidad de familias, y en los dos sexenios en que el país ha estado gobernado por la derecha, el nivel de personas que enfrentan este fenómeno es mayor, lo cual debe ser observado y atendido con la urgencia que amerita, dado que no es algo que el PRI señale, sino que se tienen datos precisos de instancias nacionales e internacionales que señalan que lejos de combatirla, se ha tenido un aumento considerable.

En el país, el nivel de pobreza que se tiene oscila en los 50 millones de personas, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (CONEVAL), y está claro que para lograr su disminución, no se requiere solo de programas de asistencia social, sino de acciones que permitan el crecimiento económico, como en Aguascalientes se ha hecho en la administración encabezada por el Jefe Político del priísmo, Carlos Lozano de la Torre, cuyo compromiso ha sido erradicar la pobreza extrema de la entidad.

En el Estado de Aguascalientes se han emprendido acciones para lograr el crecimiento económico y para mejorar el ingreso de las familias, lo cual ha ido aparejado con la atracción de importantes inversiones y con ello la generación de empleos; pero también atendiendo rubros en materia educativa, como un conjunto de aspectos que permitirán que las personas puedan empeñarse por salir adelante y superarse.

Esto indica que los proyectos que se han emprendido en la actual administración Estatal, de extracción priísta, van muy de la mano con el proyecto que ha planeado el Presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, en aras de combatir a fondo la pobreza en México.

Ortega Valdivia refirió que se tiene un programa que inclusive fue presentado durante la campaña de proselitismo pasada y que tuvo el apoyo del grueso de los mexicanos, y que incluye 10 Compromisos con la Economía Familiar, lo cual involucrará no solo al Gobierno Federal, sino también al Poder Legislativo e inclusive la participación de los ciudadanos.

El dirigente estatal priísta, subrayó que si bien es importante garantizar el abasto alimentario para todos, para lo cual también se tiene el compromiso de dar atención al campo, que quienes se desempeñen en este sector, tengan más acceso al crédito, insumos y tecnología, para que sea más productivo.

Se tiene claro que la pobreza, insistió, no se combate al presentar programas asistenciales, sino contar con programas sociales, en donde se convoque a la participación y se brinde la oportunidad a las familias de ser parte del sector productivo para que puedan crecer económicamente, que pongan su esfuerzo, pero a partir del apoyo que pudieran recibir.

Gov_7_de_sep_2012

Se Realizó la Segunda Etapa de Entrega de Apoyos de “Mejoramiento a la Vivienda 2012”.

  • La Secretaría de Desarrollo Social llevo a cabo la segunda etapa de entrega de apoyo del programa “Mejoramiento a la Vivienda 2012” Ramo XXXIII fondo III con una inversión sin precedentes de un millón 500 mil pesos.
  • En esta segunda etapa se entregaron 300 paquetes, que en suma a la primera etapa, se logró un total de 500 apoyos entregados a familias de escasos recursos.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Social de Jesús María llevo a cabo la segunda etapa de entrega de apoyos correspondientes al programa “Mejoramiento a la Vivienda 2012” Ramo XXXIII fondo III, en beneficio de 300 familias de escasos recursos del municipio.

Teniendo como sede el Centro Deportivo de la Delegación J. Gómez Portugal (Margaritas), el Presidente Municipal de Jesús María, Martin Chávez del Bosque acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Alejandro Gutiérrez Macías realizó la entrega de dichos apoyos que representan un importante mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiaros.

Al hacer uso de la palabra Chávez del Bosque destacó que una de las encomiendas de la administración es pugnar por la dignificación de la vida de los habitantes, brindándoles acceso a los servicios básicos, principalmente; por ello este programa a cobrado gran importancia en el municipio al beneficiarse un total de 500 familias con la entrega de cisternas y material de construcción.

Por su parte Gutiérrez Macías, exhortó a los presentes a hacer buen uso de los apoyos recibidos, describió que cada paquete consta de un cisterna de mil 200 litros, 10 costales de cementos y 8 de cal, con un valor de 3 mil pesos cada uno.

La gira de la segunda entrega de apoyos continuó en la plaza del mueble en la Cabecera Municipal, para culminar en la Casa del Abuelo de la delegación Ignacio Zaragoza (Venaderos).

A través del programa “Mejoramiento a la Vivienda 2012” se beneficiaron 500 familias de las 7 delegaciones municipales, con una inversión de un millón 500 mil pesos.

Cabe destacar que a la gira también asistieron el Sindico Municipal, José Manuel Méndez Romero y la Regidora Gloria Abdel Jalec Morones.

1_142

En Calvillo se Celebró el 150 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza.

Funcionarios del H. Ayuntamiento de Calvillo, Autoridades Educativas y Militares, presidieron el Acto Cívico para conmemorar el 150 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza. Evento encabezado por el Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, el Mayor de Infantería, Miguel Ángel Martínez C., en representación del Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Bernardo Añorve Lazo, Comandante de la 14ª. CINE y por el Coordinador General del Centro de Desarrollo Educativo de Calvillo, Dr. en Ed. Raymundo Marín Romo.

El Acto Cívico estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, donde el Presidente Municipal y el Mayor de Infantería de la 14ª. CINE rindieron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el Busto del General Ignacio Zaragoza, que se encuentra en la Plaza Principal de Calvillo.

El evento estuvo engalanado por escoltas de Preescolar, Primarias, Secundarias y Preparatorias, así como por un contingente de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.

En el presídium también estuvieron el Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Salvador Contreras Velasco, el Lic. Antonio Hernández Celis, Jefe Operativo de Seguridad Pública, en representación del Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Lic. Jorge Luis Gallardo Ortiz, anfitrión del Acto Cívico, además de Regidores y Secretarios de la Administración Municipal, así como maestros y maestras de los diferentes niveles educativos de nuestro municipio.

El General Ignacio Zaragoza nació el 24 de Marzo de 1829 y murió el 8 de Septiembre de 1862, a los 33 años de edad. Durante la intervención estadounidense, el joven Zaragoza intentó alistarse como cadete, pero fue rechazado; se unió a la Revolución de Ayutla y desde aquel momento militó al lado de los liberales. En 1853 se unió al ejército de Nuevo León con el rango de sargento, y cuando su regimiento fue incorporado al Ejército Mexicano, fue promovido a capitán.

En 1860, durante la Guerra de Reforma, luchó a favor de la Constitución de 1857. Con el Presidente Benito Juárez fue Ministro de Guerra desde abril hasta octubre de 1961.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, Zaragoza, con el rango de general y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres de Acultzingo, el 28 de abril de 1862, siendo obligado a retroceder.

Zaragoza comprendió la posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México, y con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de Mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

El informe que el general Zaragoza rindió sobre la Batalla de Puebla al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz fue breve y significativo: "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza".

Por decreto del entonces Presidente de México, Benito Juárez la Ciudad de Puebla lleva el nombre de Puebla de Zaragoza, así como el estado norteño fronterizo con Estados Unidos, Coahuila de Zaragoza. Durante un tiempo Tijuana, se llamó Tijuana de Zaragoza.

Refrendan los Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana su Compromiso con el Gobierno Municipal.

  • Se reúne la Alcaldesa Lorena Martínez con los 419 comités que integran las redes ciudadanas en el Ayuntamiento de Aguascalientes.

  • Además, hizo un exhorto a mantener una alianza estrecha con el objetivo de solucionar las problemáticas sociales en sus colonias.

  • Roberto Tavarez, titular de la Secretaría de Integración Social, agradeció la participación activa de todas y todos los integrantes de las estructuras sociales.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, se reunió con los integrantes de los 419 Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, con el fin de mantener una mayor cercanía entre dichos grupos que representan la voz de la población ante la autoridad municipal a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Integración Social (SIS).

“Es un enorme gusto estar con todas y todos ustedes, amigos y amigas, quienes sin lugar a dudas forman parte de una importante red ciudadana en sus colonias, conforman una pieza clave en la solución de mucha de la problemática social que día a día enfrentan, gracias a ustedes, se analizan los problemas locales y nosotros como autoridad podemos priorizar las necesidades y llegar juntos a una solución”.

En el evento realizado en el parque “La Pona”, Lorena Martínez sostuvo que es gracias a la conformación de dichos comités, que la población tiene un mayor acceso a los programas con los que cuenta el Municipio, además de que son fundamentales para la consolidación de la participación ciudadana en la toma de decisiones locales.

“Este es un gobierno de puertas abiertas, nos interesa conocer su opinión respecto a las diferentes tareas que realizamos día con día, sin duda su aportación es muy valiosa para la conformación de políticas públicas dirigidas precisamente a ustedes, que son los que nos van marcando las directrices”.

Con ello, la Presidenta Municipal destacó la labor de los Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana en programas de Desarrollo Social, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Deportes, Educación y Cultura, Asuntos de la Mujer, Ecología, Agua Potable, Adultos Mayores y Desarrollo Juvenil.

Por su parte, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, explicó que actualmente en el Municipio de Aguascalientes se cuenta con 9 unidades territoriales urbanas y 5 en la zona rural, de los cuales se desprenden 29 unidades micro-regionales, quienes participan en conjunto con las distintas dependencias del Ayuntamiento para emprender programas de beneficio en sus comunidades.

“Queremos agradecer a los comités de las zona urbana que nos acompañan, como Oriente, Línea Verde, Ferrocarril, Insurgentes, Poniente, Norte, Circunvalación, Centro e Industrial, también a nuestras amigas y amigos de las unidades rurales, Cañada Honda, Calvillito, Peñuelas, Salto de lo Salado y Santa Cruz de la Presa; juntos hemos logrado conjuntar esfuerzos para trabajar con armonía y llegar a conformar un Municipio con sustentabilidad para una mejor calidad de vida para todas y todos nosotros”.

A nombre de los Comités de Integración Social y Convivencia Ciudadana, que se encuentran conformados por un Presidente y 11 comisionados, el Presidente de la Micro-región Ferrocarril, José de Jesús Herrera Apolinar, refrendó ante las autoridades el compromiso por seguir trabajando en conjunto, para que estos organismos ciudadanos se consoliden en el presente y dejen buenos cimientos que les permitan seguir mejorando el futuro de las familias.

Continúan Obras de Repavimentación en el Municipio Capital.

  • Durante 30 días permanecerá cerrado el tránsito vehicular en el tramo de avenida Aguascalientes Norte, que comprende de avenida Independencia a avenida Paulino N. Martí.

  • Los vehículos podrán circular sobre las laterales de avenida Aguascalientes, de manera lenta, se ofrece como vías alternas avenida Siglo XXI y avenida Canal Interceptor.

El titular de la Dirección de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay, informó que como parte de los trabajos de repavimentación de la avenida Aguascalientes, a partir del próximo jueves 13 de septiembre permanecerá cerrado de manera parcial el tramo de dicha arteria, que comprende de la avenida Independencia a la calle Paulino N. Martí, durante un periodo de 30 días.

Explicó que los automóviles podrán circular únicamente por las laterales, o en su caso, recomendó transitar por las vías alternas.

En este sentido, detalló que en una primera etapa, por un periodo aproximado de quince días se trabajará en el cuerpo de circulación de poniente a oriente, por lo que la ruta alterna es avenida Canal Interceptor continuando su recorrido por avenida Solidaridad y luego sobre avenida Aguascalientes en el mismo sentido o si lo desean pueden continuar por avenida Constitución hasta avenida Siglo XXI.

La segunda etapa de la obra, dijo, comprende el cuerpo de circulación contrario, es decir de oriente a poniente, mientras la obra se ejecuta en estos carriles durante los siguientes quince días restantes, quienes circulen por este tramo podrán tomar como alternativa por avenida Constitución hacia el norte hasta llegar a Siglo XXI para poder seguir su recorrido o también podrán tomar avenida Solidaridad hacia el sur para continuar por Canal Interceptor y tomar avenida Independencia, Prolongación Zaragoza o avenida Universidad si así lo prefieren.

“Por instrucciones de la Alcaldesa de Aguascalientes, el personal del área que encabezo a diseñado un plan de desvío, con la finalidad de que la ciudadanía que transita diariamente por la zona norte de la ciudad conozca las vías alternas con anticipación y que así pueda llegar de manera más rápida a sus destinos, ya sea lugar de trabajo o institución educativa, disminuir las molestias que las y los habitantes del Municipio Capital puedan tener mientras se realizan las obras".

De esta manera, el Director de Tránsito y Movilidad señaló que para acceder a los Centros Comerciales ubicados en la zona, podrán hacerlo de manera más ágil por las avenidas Independencia, Prolongación Zaragoza o el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Finalmente, pidió la comprensión de la ciudadanía y reiteró que estos trabajos forman parte del compromiso por dotar de mejores vialidades a la gente del Municipio de Aguascalientes.

20120909_ags_sspytm_jose_gerardo_sanchez_garibay_web-1

Llevan “Luciérnagas” Actividades Artísticas a Mil 500 Niños y Niñas.

  • En talleres vespertinos se orienta a niñas, niños y jóvenes en el desarrollo de habilidades del lenguaje, danza, literatura, música y las artes plásticas y visuales.

  • La práctica de acciones culturales y recreativas representa una herramienta de combate a las violencias y prevención de los delitos.

En las Unidades de Exploración Artística “Luciérnagas”, impulsadas por el Ayuntamiento Capitalino a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se imparten diversas actividades culturales y recreativas, en las que han participado casi mil 500 niñas y niños de colonias de alta marginación, manifestó la titular de la dependencia, Evangelina Terán Fuentes.

La funcionaria del Ayuntamiento, manifestó que en cada una de las 30 “Luciérnagas” que se encuentran operando en la Ciudad Capital, se imparten talleres vespertinos de diferentes disciplinas y artes como dibujo, pintura, música, danza, teatro, literatura y cine, con lo cual se desarrollan habilidades artísticas.

“Estos centros de desarrollo de la cultura están ubicados en lo que antes eran módulos de vigilancia, así como en salones de usos múltiples, bibliotecas municipales, parques, y otros espacios públicos, trabajan en horarios de 16:00 a 20:00 horas y todos y cada uno de éstos han tenido una excelente respuesta de la ciudadanía que ha encontrado además una orientación con respecto a temas ambientales, derechos humanos a través de las artes”.

Enfatizó que actualmente se encuentran funcionando “Luciérnagas” en los fraccionamientos España, José López Portillo, Solidaridad II, Ojocaliente III, El Riego, Municipio Libre, STEMA, Rodolfo Landeros, Infonavit IV Centenario, Volcanes, entre otras colonias.

Esta estrategia, dijo, representa un factor clave para que sean las y los propios ciudadanos quienes mejoren y cuiden el entorno social y urbano. Agregó que será mediante la sana convivencia como se fomentará en la niñez y la juventud la resolución de conflictos en forma pacífica.

“Con estas actividades niños y jóvenes de los sectores más desprotegidos y que no tienen los medios para practicarlas, desarrollan su potencial en diferentes disciplinas, para participar en los talleres se les proporciona el material requerido y con ello aprovechan su tiempo y canalizan su energía en algo productivo”.

Estas acciones se derivan de uno de los principales propósitos de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, de llevar equidad a los sectores más vulnerables, poniendo la cultura al alcance de todas las familias en el Municipio, brindándoles la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida, subrayó Evangelina Terán.

Al participar en los diferentes talleres las y los niños aprenden jugando, sin descuidar sus estudios y estas actividades pueden representar en un futuro una forma de sobresalir en alguna de estas disciplinas.

Para concluir, la Directora del IMAC señaló que se reforzarán los programas y las políticas públicas de desarrollo humano a través de la cultura, como una de las acciones en materia de prevención de las violencias.

Recauda el Gobierno Municipal Más de 6 Mil Libros para Bibliotecas y Escuelas Públicas.

  • Exitosa participación ciudadana en el programa “Kilómetro del Libro 2012” impulsado por la Secretaría de Integración Social.

  • Acciones que enriquecerán el acervo bibliográfico de 16 Bibliotecas Municipales y escuelas de bajos recursos.

  • Reitera Lorena Martínez su compromiso por efectuar programas que fomenten el hábito y gusto por la lectura entre todas y todos los ciudadanos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la campaña de donación de textos “Kilómetro del Libro 2012” impulsada a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), a fin de aumentar el acervo bibliográfico y fomentar el hábito de la lectura entre todas y todos los ciudadanos de la Capital, misma que en esta ocasión logró superar la meta del año pasado, con un total de 6 mil 300 ejemplares aportados en cuatro horas.

“Este esfuerzo que se hace a través de este Kilómetro del Libro va encaminado a que en las bibliotecas públicas tengamos un instrumento de lectura que le sea atractivo a los niños y niñas. De manera gratuita, sin tener que comprar un libro, puedan acercarse a la cultura, al mundo maravilloso, de que mediante la lectura de un cuento puedan conocer el mundo sin necesidad de viajar, uno puede conocer el mundo a través de la lectura”, manifestó la Presidenta Municipal.

En el marco del evento realizado en la Plaza de la Patria y después de colocar el primer ejemplar, Lorena Martínez externó su reconocimiento a la exitosa participación ciudadana en dicha convocatoria, donde se recolectaron libros de ciencias, literatura y cuentos infantiles, lo que enriquecerá el catálogo de textos de las 16 bibliotecas Municipales ubicadas en la zona urbana y rural de la Capital, así como de escuelas públicas que no cuentan con recursos suficientes para enriquecer su archivo bibliográfico.

“Tenemos el programa de cuenta cuentos, que se llevan a cabo en estas bibliotecas a través del cual se trata de enamorar a las niñas y los niños a favor de la lectura, es decir, expresarles el hábito de la lectura, tenemos también los programas de talleres de iniciación artística y cultural en las propias bibliotecas”.

Resaltó que una de principales estrategias que impulsa el Gobierno Municipal para prevenir los diferentes tipos de violencias, es llevar más programas y actividades en materia cultural como mecanismo para fomentar la convivencia pacífica y armónica entre la ciudadanía.

En su intervención, el titular de la dependencia, Roberto Tavarez Medina, subrayó que gracias a esta labor, se beneficiará a un total de 12 mil usuarios que acuden de manera cotidiana a dichos centros de estudio para solicitar información con mayores y mejores alternativas de consulta que aporten al desarrollo educativo de las y los aguascalentenses, incrementando sus capacidades y conocimientos.

“Luego a veces tenemos un libro abandonado en casa y que mejor que lo aprovechen nuestros niños y nuestros jóvenes. Existen lugares como las bibliotecas en las zonas rurales donde es el único espacio que tienen los niños para poder obtener información complementaria, tengan la seguridad de que van a tener un buen destino éstos libros”.

Detalló que dicha cruzada de acopio en la que participaron todas las áreas y dependencias que integran el Ayuntamiento de Aguascalientes, contribuye con el programa del Gobierno Federal “Tu biblioteca apremia” donde se busca destacar a las y los mejores lectores reconociendo y motivando a la comunidad a fomentar el hábito de la lectura entre todas y todos los aguascalentenses.

Además, fue gracias a la aportación de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad La Concordia, Universidad Galilea, así como las organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (CANACO Servytur), Colegio de Médicos Cirujanos, Mujer Contemporánea y la empresa “Marriott”, que se cumplió con el objetivo establecido para apoyar el desarrollo educativo en Aguascalientes.

Cabe mencionar, que durante el evento se contó con las presentaciones de baile de las y los alumnos de los Salones de Usos Múltiples de las comunidades de Lomas del Ajedrez, Colinas del Río, Ojocaliente IV, José López Portillo, Pilar Blanco, Ojo de Agua, entre otras.

Finalmente, el funcionario Municipal exhortó a todas y todos los ciudadanos que deseen seguir participando en la contribución de ejemplares acudir a las oficinas de la SIS ubicada en la calle 16 de Septiembre No. 609, Barrio del Encino, donde de manera permanente se reciben donativos de libros.

Finaliza Curso de Educación Vial para Personas de la Tercera Edad.

  • Reciben más de 60 participantes los conocimientos necesarios para colaborar en la estrategia de prevención de accidentes automovilísticos.

  • Colaborarán de cerca con policías viales en la orientación y enseñanza de medidas básicas en los Centros de Desarrollo Infantil.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) mediante la Dirección de Tránsito y Movilidad clausuró las actividades del “Curso sobre Educación Vial”, en el que participó un grupo de 66 adultos mayores, quienes habrán de llevar los conocimientos adquiridos en dicha materia a alumnos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que se ubican en diferentes puntos de la Capital.

De esta manera, las personas de la tercera edad orientarán a los menores de edad sobre las medidas de seguridad básicas que deben observar al viajar en un vehículo y al mismo tiempo también colaborarán con policías viales a la hora de la entrada y salida de dichos centros escolares.

En la ceremonia realizada en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública C-4 Municipal y en representación del titular de la corporación, José de Jesús Ortiz Jiménez, el Director de Estado Mayor, Jorge Manzanilla Aragón, apuntó que la educación vial es factor clave y determinante para cobrar una mayor conciencia respecto a la importancia de cuidarse a sí mismo, como punto de partida para poder cuidar también a los demás ciudadanos y ciudadanas.

“Aquí pudimos enseñarles cuáles son los señalamientos de tránsito y la conveniencia de respetarlos, como punto de partida para prevenir accidentes y saber cómo evitar situaciones innecesarias de riesgo en calles y avenidas, que a su vez transmitan a sus familiares, vecinos y en este caso a las niñas y niños de los CENDIS”.

Agregó que esta capacitación, que tuvo una duración de cinco días y que fue impartida por el personal del Departamento de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, forma parte de la estrategia integral impulsada por la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, para la prevención de accidentes de tránsito.

Asimismo, extendió una felicitación a las y los abuelos que tomaron parte en esta labor de enseñanza y les hizo un llamado para que sean los entusiastas portadores de los conocimientos recibidos a los menores de los CENDIS, subrayando que ésa es una noble tarea que habrán de desarrollar de manera exitosa.

En su turno, el Director de Tránsito y Movilidad, Gerardo Sánchez Garibay comentó que la participación de la sociedad resulta fundamental para alcanzar el éxito de esta política pública que busca disminuir los accidentes viales.

“Desde el inicio de la administración, niños, mujeres y personas de la tercera edad, han formado parte importante de la prevención, por lo que se han impartidos diferentes talleres dirigidos a ellos, con este tipo de capacitaciones, quienes participan en ellas fungen como auxiliares viales en las zonas escolares, apoyando a los padres de familia en el descenso de los niños en la entrada a las escuelas, por ejemplo”.

En tanto, las y los participantes mostraron su beneplácito hacia las autoridades Municipales por ser tomados en cuenta y colaborar en este objetivo de enseñar a los niños la manera correcta de cruzar calles y avenidas; el conocimiento y significado de las señales de tránsito; el respeto a las luces de los semáforos, así como a las indicaciones de los elementos viales.

Implementan Gobierno Municipal y COPARMEX Acciones para Incorporar a las Mujeres en el Sector Productivo.

  • Firma la Alcaldesa Lorena Martínez y el Dirigente local Empresarial, Ricardo Rodríguez, acuerdo de colaboración para brindar oportunidades de desarrollo a víctimas de violencia.

  • Efectuarán acciones conjuntas para operar una bolsa de trabajo exclusiva, atención psicológica y social, así como apoyo económico a proyectos productivos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez y el Presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ricardo Rodríguez González, firmaron un convenio de colaboración para apoyar a mujeres que viven algún tipo de violencia, lo que permitirá otorgarles servicios como bolsa de trabajo, atención psicológica y jurídica, así como respaldo económico a proyectos productivos.

“El esfuerzo que hoy está haciendo el Gobierno Municipal y que además se inscribe en una política pública muy clara a favor de las mujeres y de la equidad de género es un paso muy importante, muy serio y muy decidido”, destacó la Presidenta Capitalina.

De conformidad con el documento signado, en cumplimiento con los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Comité para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés), el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) canalizará a quienes reciben atención en la dependencia a alguna de las empresas afiliadas, además de poner a disposición de las mismas la asesoría especializada, capacitación en temas de equidad de género, lenguaje incluyente y prevención de violencias.

Por su parte, la organización que reúne a los empresarios renovará quincenalmente las vacantes para alguna oportunidad laboral en un ambiente seguro y saludable con absoluta confidencialidad; además de dar preferencia a este sector poblacional en el otorgamiento de apoyos económicos para planes de autoempleo.

Acompañada de la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el H. Cabildo, Lorena Martínez añadió que de esta manera, se establece un vínculo de trabajo en lo que resta de su administración para respaldar a aquellas personas víctimas de algún tipo de violencia, más allá de la orientación jurídica y psicológica que se les ofrece, otorgándoles la posibilidad de obtener un empleo o consolidar algún esquema de autoempleo que les permita sacar adelante a sus familias y alcanzar su independencia económica.

“Creo que este instrumento, en una debida aplicación y entendimiento y profundizando los alcances que puede tener el darle a una mujer una oportunidad laboral, brindarle a una mujer la oportunidad del autoempleo, de la independencia de sus ingresos, le estamos dando la mejor arma para defender su integridad física, emocional y psicológica”.

Por su parte, Ricardo Rodríguez señaló que en concordancia con los lineamientos de COPARMEX de afiliar a empresas socialmente responsables, se promueve este tipo de estrategias que contribuyen a la generación de condiciones necesarias que permitan particularmente a las mujeres mejorar su calidad de vida.

“Este convenio consiste en que las empresas de COPARMEX abrirán las puertas a las mujeres que ya han pasado por ese proceso de dignificación, ya tuvieron apoyo psicológico, formación, y ellas en este contexto puedan tener una puerta abierta para poder calificar a un trabajo, nosotros nos comprometemos a que así será, he hablado con los socios y les he pedido su apoyo para que así lo hagamos”.

A este respecto, comentó que a través de la Dirección de Relaciones Públicas de la asociación patronal se abrirá una ventanilla especial de atención para acompañar a las beneficiarias durante el proceso de solicitud, evaluación y obtención de la plaza de trabajo, en caso de cubrir con el perfil profesional requerido.

Al hacer uso de la palabra, la titular del IMMA, Verona Valencia García, mencionó que adicionalmente se dará un seguimiento puntual y retroalimentación en el proceso de inserción a la empresa o de apoyo al proyecto de la candidata, quien tendrá además la responsabilidad de dar continuidad a la terapia y trámites jurídicos que a ella convengan en dicha instancia.

“Para el Instituto esta es una de las interacciones más importantes que podemos tener con diferentes asociaciones, justamente para romper con este problema tan grave de violencia contra las mujeres, necesitamos ir rompiendo ese círculo de la violencia para que puedan gozar de sus derechos humanos”.

El convenio para impulsar el crecimiento personal y económico de las mujeres que se atienden en el IMMA también fue firmado por el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz; la Secretaria de Administración, Estela Ruiz Esparza Padilla y la Directora del IMMA; en tanto, por el organismo empresarial, lo hicieron el Secretario, Rubén Galaviz Tristán; César González González, Tesorero; las Consejeras María Guadalupe de la Cerda González e Irma Eugenia Medrano Parada; la socia Flor de María Leyva; así como Mylenna del Carmen López Castro, en calidad de testigo.

Se Suman Seis Áreas Municipales al Programa de Administración Sustentable de la SEMADESU.

  • Tiene la finalidad de fomentar entre las y los servidores públicos prácticas de ahorro de agua y energía, separación de basura y reuso de materiales.

  • Con ello, la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez pone el ejemplo para lograr un Municipio Verde.

Un total de seis áreas del Gobierno de la Ciudad se han sumado al Programa de Administración Sustentable (PAS) que implementa la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) del Ayuntamiento de Aguascalientes, con la finalidad de crear nuevos hábitos y un cambio de actitud en el manejo y cuidado de los recursos naturales desde los centros de trabajo a favor del entorno ambiental y así alcanzar la meta de convertirse en un Municipio Verde.

Así lo dio a conocer el titular de la instancia, Francisco Javier Hernández Dueñas, quien comentó que se trata del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático, la Banda Sinfónica Municipal, así como la propia SEMADESU, las cuales se han adherido a este modelo de sensibilización que se basa en la aplicación de diversas estrategias para cumplir lo establecido en diferentes ejes rectores como Compras Verdes, Ahorro de Agua y Energía, Separación de Basura y Optimización de los Espacios.

“Lo que pretendemos es contribuir finalmente a lograr una mejor calidad de vida para todas y todos los aguascalentenses, nosotros como autoridad debemos poner el ejemplo de cómo llevar a cabo una gestión óptima y funcional de nuestros propios recursos y eso lo vamos a alcanzar con mejores prácticas hacia el interior de las dependencias, con la participación fundamental de las y los compañeros de trabajo”.

El funcionario Municipal añadió que un grupo de 10 personas a su cargo llevan a cabo pláticas de sensibilización y material informativo para poner en práctica diferentes acciones y cuyos resultados se tendrán a finales de este año para evaluar su aplicación.

“Es el primer paso en el que la Secretaría del Medio Ambiente enfocó su trabajo, por medio de cursos intensivos, demostraciones, mensajes ambientales y dotación de bolsas separadoras de basura además de brindar información y asesoría para la separación y manejo de residuos, ahorro de agua, de energía y compras verdes”.

Francisco Javier Hernández puntualizó que otro punto importante de esta iniciativa, derivada de los acuerdos que firmó ante Notario Público la Alcaldesa Lorena Martínez, es reducir al máximo el consumo de materiales de oficina y papelería, privilegiando de esta forma un mayor uso de las tecnologías, con lo que se prevé que el consumo de este insumo se minimice, se utilice el necesario y pueda aprovecharse al máximo, rehusándolo y/o reciclándolo.

“Otro ejemplo que podemos citar son las compras verdes, mediante las que se recomienda a la Secretaría de Administración Municipal cambiar, en la medida de lo posible, los criterios de adquisición de bienes de consumo, contemplando el menor impacto ambiental, y así dar prioridad a la adquisición de material reciclado y menor gasto en productos contaminantes como lo son los productos de unicel, cajas de plástico y bebidas embotelladas”.

Finalmente, añadió que también se propone a los servidores públicos crear un comité que dé seguimiento al programa encargado de gestionar la instrucción o material de apoyo como información sobre la detección de fugas de agua o luz así como mensajes ambientales para colocar en lugares de acceso público dentro de las propias instancias.

20120907_ags_semadesu_fco_javier_hernandez_duenas_web-1

Los Niños y Jóvenes Hospitalizados Pueden Continuar Estudiando.

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través del Departamento de Impulso a la Calidad, y en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado, lleva a cabo con excelentes resultados el Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, el cual atiende en promedio, a lo largo de un ciclo escolar a 250 niños enfermos que presentan padecimientos crónico-degenerativos o que ocasionan una recurrente asistencia a las instituciones de salud.

Dicho programa, que es gratuito, tiene como objetivo evitar el rezago educativo ocasionado a los niños y jóvenes que por enfermedad se ven en la necesidad de ausentarse de la escuela, por lo que se les proporciona orientación y un permanente seguimiento académico. Además es una forma de otorgar a los menores y sus familias un acompañamiento emocional para fortalecer en ellos la cultura sobre el cuidado de la salud.

Este es un esfuerzo interinstitucional que está a cargo de Nora Elia Román Quiroz, por parte del IEA; Astrid Macías González, del ISSEA; María de Lourdes Amézquita Camarillo y José Guadalupe Rodríguez Romero del Hospital Hidalgo; así como Abigaíl Godínez Torres y Leticia Moreno Reyes, del IMSS.

Para llevar a cabo las acciones del programa se cuenta con dos aulas; una está ubicada en el área de oncología pediátrica del Hospital Hidalgo y la otra en la Clínica Uno del IMSS, las cuales prestan sus servicios durante el ciclo escolar a todos los niños que así lo requieran.

Rosario Medina Delgado, Jefa del Departamento de Impulso a la Calidad del IEA informó que en promedio, a lo largo de un ciclo escolar son atendidos 250 niños. De ellos, alrededor del 36% son alumnos de preescolar; 47% de primaria y 17% de secundaria y bachillerato. Se trata de estudiantes que por lo general presentan padecimientos renales o respiratorios, cáncer, fibrosis quística o quemaduras. También se atiende a los niños que son sometidos a cirugías y por ello requieren de hospitalización durante varios días.

Es importante mencionar que las actividades que se realizan no están limitadas únicamente al trabajo intrahospitalario, ya que también se apoya a los estudiantes enfermos mediante el trámite de las incidencias de carácter escolar que se registran debido sus inasistencias a los planteles educativos, para que no vean afectadas sus calificaciones, ya que realizan actividades complementarias que les permiten seguir avanzando en su formación académica.

El programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital garantiza que los niños y jóvenes que se ven en la necesidad de permanecer internados en una clínica tienen la oportunidad de adecuar el ritmo de estudio a sus condiciones físicas y emocionales, conforme su estado de salud lo permita, para que no abandonen la escuela.

Con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento, los alumnos son apoyados por maestras asesoras, quienes les proporcionan las guías de estudio correspondientes a las distintas asignaturas de cada grado académico, les marcan ciertas actividades escolares y les orientan para su resolución.

Cabe señalar que en el país existen actualmente más de 100 aulas en hospitales con gran afluencia de pacientes pediátricos. Este es un programa federal a cargo de las Secretarías de Salud y Educación, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Reduce ISSEA Sobrepeso en Escolares.

Javier Ruiz Esparza Medrano, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que, de conformidad con los programas de prevención de enfermedades en escolares, instrumentados por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, esta institución llevó a cabo un estudio de investigación para detectar sobrepeso, obesidad y mala nutrición en 73 escuelas del estado, con un universo de 13 mil 600 niñas y niños beneficiados.

Destacó que, después de observar los resultados finales y gracias al arduo trabajo que realizaron los nutriólogos y el personal involucrado, con el apoyo de trabajadores de educación y padres de familia, se logró disminuir el sobrepeso en un 10.2 por ciento y la obesidad en un 28.8 por ciento dentro del grupo investigado.

Agregó que con esta investigación se llegó a la conclusión de que con asesoría profesional de un nutriólogo, se puede llevar a 1 de cada 4 niños con obesidad a normopeso y 1 de cada 10 niños con sobrepeso a normopeso, es decir, a su peso normal.

El galeno mencionó que, en este estudio también participaron y se beneficiaron todo el personal de las escuelas y familiares de los alumnos involucrados, ya que hicieron conciencia de la importancia que tiene que los adultos cambien sus hábitos alimenticios y que esto se transmita a los menores.

La estrategia principal de esta investigación fue el designar a un nutriólogo en cada escuela, mimos que consultaron y dieron seguimiento a todos los niños, maestros y padres de familia, además de darles información acerca de una buena alimentación y los beneficios que esta conlleva.

Destacó que se tuvo como resultado un aumento en el consumo de frutas, verduras y agua natural, así como una disminución en la cantidad de energéticos, así como de bebidas gaseosas, beneficiando la salud de estudiantes, maestros y padres de familia.

Ruiz Esparza Medrano indicó que es fundamental que los niños que asisten a la escuela, vayan desayunados y sólo tomen algún refrigerio pequeño durante el recreo, ya que si el niño no ha almorzado y trae dinero, va a consumir productos que puedan contribuir al sobrepeso y obesidad, pero sobretodo afectará su salud y calidad de vida futura.

Finalmente el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, invitó a toda la población a alimentarse sanamente, hacer ejercicio y sobretodo difundir los beneficios de este inmejorable estilo de vida, que trae ventajas a las personas que la practican en su salud y permite tener una mejor calidad de vida.

4 MDP para Modernizar Viveros Forestales.

Con la finalidad de garantizar la conservación, restauración y protección de las especies arbóreas de montes, cerros y bosques de Aguascalientes, la administración encabezada por Carlos Lozano de la Torre, a través de la Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la modernización de los viveros forestales de la entidad, se anuncia una inversión cercana a los 4 millones de pesos.

Joaquín Sosa, director de Ecosistemas y Recursos Naturales la SMAE, indicó que en estos momentos la dependencia estatal efectúa una evaluación a fin de incorporar infraestructura de primer nivel en los viveros que administra el Estado y con ello ser precursores en la producción de arboles para el abastecimiento forestal.

Señaló que en la actualidad la Secretaria de Medio Ambiente tiene a su cargo tres viveros; el Centro Productor de Arboles ubicado en la avenida Agostaderito así como los invernaderos situados en la colonia López Portillo y en el Parque Rodolfo Landeros, lugares donde se producen más de 55 mil árboles mensualmente y a través de la modernización y tecnificación de los invernaderos forestales se logrará producir hasta 3 millones de plantas al finalizar el año en curso.

Expuso, que dentro de las adecuaciones que se efectuarán en los viveros se cuenta la rehabilitación y ampliación de los invernaderos de producción, la adquisición de insumos y la incorporación de un banco de germoplasmas arbóreas.

En este sentido comentó, que el banco de germoplasmas será dirigido por un grupo de ingenieros agrónomos quienes se encargarán de realizar los procesos de limpieza y almacenamiento de semilla forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad; analizando sus características físicas y biológicas.

Indicó que actualmente los viveros reproducen cerca de 50 especies arbóreas pertenecientes a las tres ecoregiones de Aguascalientes que son bosque espino, bosque tropical y bosque templado, entre las que destacan los mimbres, huizaches, mezquites, baradus; pinos de teocote, encinos y palma yuca.

El funcionario estatal informó que para la generación de plantas y arbustos, los productores utilizan componentes orgánicos basados en el uso de composta, se emplean fertilizantes e insecticidas vegetales y se manejan ecotecnias para el ahorro del agua en el riego de las plantas, lo que minimiza el impacto al medio ambiente, convirtiéndolo en un espacio sustentable.

Finalmente el director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente enfatizó que gracias a las adecuaciones en los viveros a la calidad de producción será precursor en la producción de planta, arbustos y árboles en el centro de la República Mexicana.

PROCANASTA Refuerza su Presencia en Todo el Estado.

En atención a las instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre en el sentido de reforzar en toda la entidad la presencia del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar (PROCANASTA), este fin de semana el mismo se llevará a la cabecera municipal de El Llano y en dos comunidades de la zona rural del municipio de Aguascalientes.

Así lo adelantó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien detalló que el sábado 8 de septiembre el “PROCANASTA” se instalará en el jardín principal de la comunidad de “Calvillito”, en el municipio de Aguascalientes; mientras que el domingo 9 se ubicará en Palo Alto, cabecera municipal de El llano, justo frente a la Presidencia Municipal; en tanto que el lunes 10 estará en la localidad “Refugio de Peñuelas”, en el cruce que forman las calles “Primavera” y “Francisco I. Madero”, al sur de la ciudad capital.

En ese sentido, el funcionario estatal hizo hincapié en que es interés del Mandatario Estatal llevar los beneficios de este programa al mayor número de familias posible, por lo que ya se calendarizaron para los próximos meses algunas otras comunidades rurales y colonias populares que aún no han sido visitas por el PROCANASTA, de tal forma que cada vez sean más las personas que se favorezcan con la venta de productos de la canasta básica a bajo costo.

Asimismo, precisó que estos nuevos puntos de venta que se están añadiendo a la agenda del “PROCANASTA”, se están combinando con aquellos lugares en los que ya se tiene un público cautivo y que demandan la presencia periódica del programa en los lugares donde habitan, a fin de dar respuesta a toda la población.

Por otro lado, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social comentó que en las últimas semanas han repuntado las ventas del “PROCANASTA”, una vez que los padres de familia terminaron de solventar los gastos que origina el arranque de un nuevo ciclo escolar.

Finalmente invitó a la población a que se mantenga atenta de la calendarización de este programa en sus fraccionamientos, colonias y comunidades, a fin de que no dejen pasar la oportunidad de surtir su despensa básica a un menor costo, así como de aprovechar la serie de servicios gratuitos que se ofrecen a través de esta acción.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More