lunes, 10 de septiembre de 2012

Reduce ISSEA Sobrepeso en Escolares.

Javier Ruiz Esparza Medrano, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que, de conformidad con los programas de prevención de enfermedades en escolares, instrumentados por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, esta institución llevó a cabo un estudio de investigación para detectar sobrepeso, obesidad y mala nutrición en 73 escuelas del estado, con un universo de 13 mil 600 niñas y niños beneficiados.

Destacó que, después de observar los resultados finales y gracias al arduo trabajo que realizaron los nutriólogos y el personal involucrado, con el apoyo de trabajadores de educación y padres de familia, se logró disminuir el sobrepeso en un 10.2 por ciento y la obesidad en un 28.8 por ciento dentro del grupo investigado.

Agregó que con esta investigación se llegó a la conclusión de que con asesoría profesional de un nutriólogo, se puede llevar a 1 de cada 4 niños con obesidad a normopeso y 1 de cada 10 niños con sobrepeso a normopeso, es decir, a su peso normal.

El galeno mencionó que, en este estudio también participaron y se beneficiaron todo el personal de las escuelas y familiares de los alumnos involucrados, ya que hicieron conciencia de la importancia que tiene que los adultos cambien sus hábitos alimenticios y que esto se transmita a los menores.

La estrategia principal de esta investigación fue el designar a un nutriólogo en cada escuela, mimos que consultaron y dieron seguimiento a todos los niños, maestros y padres de familia, además de darles información acerca de una buena alimentación y los beneficios que esta conlleva.

Destacó que se tuvo como resultado un aumento en el consumo de frutas, verduras y agua natural, así como una disminución en la cantidad de energéticos, así como de bebidas gaseosas, beneficiando la salud de estudiantes, maestros y padres de familia.

Ruiz Esparza Medrano indicó que es fundamental que los niños que asisten a la escuela, vayan desayunados y sólo tomen algún refrigerio pequeño durante el recreo, ya que si el niño no ha almorzado y trae dinero, va a consumir productos que puedan contribuir al sobrepeso y obesidad, pero sobretodo afectará su salud y calidad de vida futura.

Finalmente el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, invitó a toda la población a alimentarse sanamente, hacer ejercicio y sobretodo difundir los beneficios de este inmejorable estilo de vida, que trae ventajas a las personas que la practican en su salud y permite tener una mejor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More