lunes, 10 de septiembre de 2012

Recauda el Gobierno Municipal Más de 6 Mil Libros para Bibliotecas y Escuelas Públicas.

  • Exitosa participación ciudadana en el programa “Kilómetro del Libro 2012” impulsado por la Secretaría de Integración Social.

  • Acciones que enriquecerán el acervo bibliográfico de 16 Bibliotecas Municipales y escuelas de bajos recursos.

  • Reitera Lorena Martínez su compromiso por efectuar programas que fomenten el hábito y gusto por la lectura entre todas y todos los ciudadanos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó la campaña de donación de textos “Kilómetro del Libro 2012” impulsada a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), a fin de aumentar el acervo bibliográfico y fomentar el hábito de la lectura entre todas y todos los ciudadanos de la Capital, misma que en esta ocasión logró superar la meta del año pasado, con un total de 6 mil 300 ejemplares aportados en cuatro horas.

“Este esfuerzo que se hace a través de este Kilómetro del Libro va encaminado a que en las bibliotecas públicas tengamos un instrumento de lectura que le sea atractivo a los niños y niñas. De manera gratuita, sin tener que comprar un libro, puedan acercarse a la cultura, al mundo maravilloso, de que mediante la lectura de un cuento puedan conocer el mundo sin necesidad de viajar, uno puede conocer el mundo a través de la lectura”, manifestó la Presidenta Municipal.

En el marco del evento realizado en la Plaza de la Patria y después de colocar el primer ejemplar, Lorena Martínez externó su reconocimiento a la exitosa participación ciudadana en dicha convocatoria, donde se recolectaron libros de ciencias, literatura y cuentos infantiles, lo que enriquecerá el catálogo de textos de las 16 bibliotecas Municipales ubicadas en la zona urbana y rural de la Capital, así como de escuelas públicas que no cuentan con recursos suficientes para enriquecer su archivo bibliográfico.

“Tenemos el programa de cuenta cuentos, que se llevan a cabo en estas bibliotecas a través del cual se trata de enamorar a las niñas y los niños a favor de la lectura, es decir, expresarles el hábito de la lectura, tenemos también los programas de talleres de iniciación artística y cultural en las propias bibliotecas”.

Resaltó que una de principales estrategias que impulsa el Gobierno Municipal para prevenir los diferentes tipos de violencias, es llevar más programas y actividades en materia cultural como mecanismo para fomentar la convivencia pacífica y armónica entre la ciudadanía.

En su intervención, el titular de la dependencia, Roberto Tavarez Medina, subrayó que gracias a esta labor, se beneficiará a un total de 12 mil usuarios que acuden de manera cotidiana a dichos centros de estudio para solicitar información con mayores y mejores alternativas de consulta que aporten al desarrollo educativo de las y los aguascalentenses, incrementando sus capacidades y conocimientos.

“Luego a veces tenemos un libro abandonado en casa y que mejor que lo aprovechen nuestros niños y nuestros jóvenes. Existen lugares como las bibliotecas en las zonas rurales donde es el único espacio que tienen los niños para poder obtener información complementaria, tengan la seguridad de que van a tener un buen destino éstos libros”.

Detalló que dicha cruzada de acopio en la que participaron todas las áreas y dependencias que integran el Ayuntamiento de Aguascalientes, contribuye con el programa del Gobierno Federal “Tu biblioteca apremia” donde se busca destacar a las y los mejores lectores reconociendo y motivando a la comunidad a fomentar el hábito de la lectura entre todas y todos los aguascalentenses.

Además, fue gracias a la aportación de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad La Concordia, Universidad Galilea, así como las organizaciones como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (CANACO Servytur), Colegio de Médicos Cirujanos, Mujer Contemporánea y la empresa “Marriott”, que se cumplió con el objetivo establecido para apoyar el desarrollo educativo en Aguascalientes.

Cabe mencionar, que durante el evento se contó con las presentaciones de baile de las y los alumnos de los Salones de Usos Múltiples de las comunidades de Lomas del Ajedrez, Colinas del Río, Ojocaliente IV, José López Portillo, Pilar Blanco, Ojo de Agua, entre otras.

Finalmente, el funcionario Municipal exhortó a todas y todos los ciudadanos que deseen seguir participando en la contribución de ejemplares acudir a las oficinas de la SIS ubicada en la calle 16 de Septiembre No. 609, Barrio del Encino, donde de manera permanente se reciben donativos de libros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More