lunes, 30 de enero de 2012

Exitosa Presentación del Terceto Cuicacalli Durante Concierto de Bienvenida en la UAA.

  • La UAA retoma sus actividades artísticas y culturales  para este 2012.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó el primer número de la revista SombraLuz del Centro de las Artes y la Cultura, sucesora de la publicación universitaria Vertiente que logró 28 ediciones bajo este nombre. Durante el lanzamiento estuvieron presentes el Decano del CAC, Jorge García Navarro, así como el Dr. Alfonso Pérez Romo, ex rector de la UAA.

El Decano Jorge García expresó que SombraLuz se plantea como un espacio de análisis y crítica artística. Agregó que se espera una distribución nacional que cumpla con todos los requerimientos de calidad, a fin de que los escritores obtengan beneficios curriculares, como una revista indexada.

Puntualizó que esta publicación muestra el compromiso que el recién desarrollado Centro de las Artes y la Cultura tiene con la sociedad y los nuevos creativos de Aguascalientes por la promoción del arte local.

Por su parte, Alfonso Pérez Romo expresó que la nueva revista es una extensión y muestra de la transformación de la UAA que debe obedecer a las necesidades de la población. Agregó que para el público es una tarjeta de presentación y una invitación a la reflexión, mientras que para el CAC es una oportunidad de expresión y profesionalización de las artes.

Además, puntualizó que los estudiantes de las diversas disciplinas artísticas deben considerar fundamental el ejercicio de la lectura para llegar a la profundidad; por lo que se congratuló de SombraLuz al ofrecer una nueva visión científica, crítica y especializada sobre el mundo artístico.

Este primer número contiene 10 artículos, entre los que se abarcan temas como la historia de la música de guitarra, análisis sobre obras de Julio Cortázar, Sor Juana Inés de la Cruz, la danza posmoderna y, como en las próximas ediciones, una reseña sobre las exposiciones que estarán en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Después de la presentación de la revista SombraLuz, el terceto de guitarras Cuicacalli ofreció un concierto en el Centro Cultural Universitario en el que promocionaron su nuevo disco “Kiukayotl Ixachitlan-Música de América”, proyecto auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

El incentivo del FONCA incluyó una gira por la república mexicana, misma que inició en Acapulco, seguida por San Luis Potosí y se realizó la presentación oficial del disco en Radio UNAM. Esta gira continuará en diversos foros de Taxco, Zacatecas, Oaxaca y cerrará con un concierto en la sala Xochipilli en la Escuela de Nacional de Música de la UNAM; esto lo comentó Jesús Eduardo Rodríguez, integrante de Cuicacalli.

Sobre su última producción discográfica, externó que Latinoamérica ya cuenta con proyección a nivel internacional con autores como Héctor Villalobos, Alberto Ginastera, Manuel M. Ponce. Además, la riqueza del folclor latinoamericano ha logrado la difusión de talentos guitarrísticos como Juan Carlos Laguna, Fabio Zanon, Álvaro Pierri y Leo Brouwer; “que están mostrando esa faceta de nuestra cultura, y esa misma misión nos toca a nosotros, mostrar esta policulturalidad que existe y el sincretismo con culturas española, italiana”.

Miguel Ángel Vences Guerrero agregó que el disco cuenta con interpretaciones de grandes guitarristas y compositores tanto mexicanos como latinoamericanos, como Julio César Oliva, Leonardo Coral y Aarón David Trápala; quien dedicó la canción “Célula” a este terceto para su inserción en el disco.

Finalmente, Diego Arturo Arias comentó que el reto de las Instituciones de Educación Superior, que ofrecen carreras en música, es concienciar a los estudiantes sobre el compañerismo y trabajo en equipos, eliminar una visión de competitividad, pues sólo así se logrará una mejor exhibición del arte mexicano y latinoamericano.

Rector de la UAA Invita a la Población a Ofrecer más Oportunidades de Educación.

  • Presentó proyecto de Campus Sur a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Aguascalientes.

El Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, retomó su gira de gestión de recursos con los diferentes sectores de la sociedad para la consolidación del denominado Campus Sur, extensión que prevé mitigar las necesidades de desarrollo profesional y personal de los jóvenes. La primera reunión en este año fue con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Aguascalientes.

Mario Andrade Cervantes externó, ante la cámara de constructores, que toda la sociedad de nuestro estado tiene el compromiso de ofrecer más oportunidades de desarrollo a los jóvenes para evitar su inserción en sectores delictivos que atenten contra su integridad y el bienestar de la comunidad.

Debido a esto, aseguró que las carreras que ofrecerá el nuevo centro de la UAA están sustentadas por un estudio de factibilidad y ocupación.

El Presidente de la CMIC Aguascalientes, Pedro de la Serna López, invitó a los integrantes de este comité a participar activamente en el proceso de crecimiento de la máxima Casa de Estudios, pues estamos relacionados directa o indirectamente como Alma Mater que es. De igual forma reconoció el espíritu emprendedor del Rector Mario Andrade, pues ha logrado la consolidación del proyecto Campus Sur y tras el inicio de construcción continúa buscando mayores recursos.

Durante la reunión, varios integrantes de la CMIC externaron su compromiso con la UAA al ser responsable del desarrollo social, cultural, familiar y económico de Aguascalientes a través de sus egresados; aún más por ser institución de educación pública, las cuales ofrecen las mejores oportunidades para equilibrar las desigualdades.

Campus Sur contará con dos centros académicos: el Centro de Formación Tecnológica y el Centro de Desarrollo de Negocios; además se pondrá a consideración del H. Consejo Universitario, la oferta educativa que estará enfocada a las áreas de tecnología y administración.

Esto significa una capacidad de albergar a 500 estudiantes, para 2016 se ofertarán 10 carreras más en las que podrán incursionar 6,000 jóvenes; lo cual incrementará la oferta educativa estatal en un 50%. Así rectificó el Rector Mario Andrade, ante la CMIC, que es responsabilidad de todos dar cabida a los futuros profesionistas, ofrecerles las herramientas para defenderse y mejorar su vida.

Aunado a ello, informó que el Bachillerato Oriente de la UAA ya cuenta con 180 estudiantes y se espera incrementar el ingreso a 450 por turno dentro de un año. De este modo, la oferta de enseñanza media superior logrará rebasarse como no lo hacía desde hace 38 años.

El Rector subrayó el apoyo recibido por el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, que han trabajado a la par de la Autónoma de Aguascalientes para ofrecer una mejor calidad de vida a la población. Sin embargo, aceptó que los recursos para la expansión, operación, administración y actividades la UAA aún son pocos.

Cabe mencionar que la UAA retoma la campaña “Dona un metro cuadrado de construcción para tu Campus Sur”, equivalente a 7,400 pesos incluyendo instalaciones. Hasta el momento se han donado 9 aulas de las 15 con las que iniciará este centro, mismas que representan 440 mil pesos cada una.

Uaa_cmic_campus_sur-55

Se Fortalece la Vinculación con el Consulado General de Estados Unidos.

  • Impulsan la convocatoria para las becas Fulbright-García Robles.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió la visita del Cónsul Regional de Prensa y Cultura de Estados Unidos, Madison Conoley, quien expresó que se busca fortalecer la vinculación con México, particularmente incrementar la relación con las instituciones de educación superior.

El secretario general Francisco Javier Avelar González, conversó con el cónsul en representación del Rector Mario Andrade Cervantes. Detalló las características de la máxima Casa de Estudios, tales como los planes de estudio y posgrado, el financiamiento para los alumnos, programas de intercambio y movilidad, los convenios que se tienen con otras instituciones de Europa, Japón, Sudamérica y en algunas partes de Estados Unidos.

El doctor Avelar González reconoció que son más los jóvenes que envía a estudiar fuera del país, que los estudiantes extranjeros que la UAA acoge mediante programas de intercambio. Por lo que se espera estrechar más lazos y de mayor colaboración, toda vez que la Universidad desde hace cinco años ha impulsado el arte y la cultura, los posgrados interinstitucionales, así como la internacionalización.

Al respecto, el cónsul Madison Conoley dijo que se buscará incrementar la participación entre México y Estados Unidos, entre la UAA y el Consulado General; ya que le interesó conocer los proyectos de la Universidad y la opinión sobre la relación bilateral. Especificó que Estados Unidos tiene un ranking de países a los que envía a sus jóvenes, desafortunadamente la tendencia no cambia desde hace cinco años y deja fuera a México, “me gustaría aumentar esta tendencia con respecto a la UAA”.

Reiteró que el objetivo de la visita es dar a conocer los programas de educación en particular las becas Fulbright-García Robles, las cuales ofrecen excelentes oportunidades educativas a los mexicanos, ya sea para estudiar algún posgrado, o bien para el aprendizaje del idioma inglés.

“El programa de becas es un programa histórico, importante y prestigioso de Estados Unidos, que apoya a estudiantes, profesores y profesionistas”. Aseguró que han sido muchos mexicanos y personas a nivel mundial quienes participan en dicho programa para cursar estudios de maestría y doctorado o realizar proyectos de investigación”.

También estuvo presente durante la reunión, el licenciado Manuel Bañuelos Rosales, Director de Información del Consulado; quien resaltó la relación que desde hace muchos años mantiene con Aguascalientes, así como el interés mantener el contacto con las universidades de la región.

Consulusacultura-55

Eligen al Tecnológico de Aguascalientes como Sede del Evento Nacional de Innovación Tecnológica.

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA)  fue asignado sede para el  Segundo Evento Nacional  de Innovación Tecnológica del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST),  que  se llevará a cabo  en el mes  de noviembre del año en curso, en el que se contempla  la presentación de más de 100 proyectos, con los que participarán instituciones hermanas de este sistema de educación superior de todo el país.

A este evento, en el que se suman el Evento Nacional de Creatividad y el Evento Nacional de Emprendedores para crear el Evento Nacional de Innovación Tecnológica,  y que tuvo como anterior sede el Instituto Tecnológico de León, Guanajuato;  tiene como objetivo el de fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos; podrán concursar estudiantes  de los niveles de licenciatura y posgrado  inscritos en el SNEST. Los ganadores de este certamen conseguirán acudir a eventos internacionales de esta índole, en países  de Latinoamérica como podrían ser  Paraguay, Chile y Colombia.

De tal manera que los proyectos  que se expongan deberán de atender las áreas del Agua, Agricultura, Comunicaciones, Economía, Energía, Medio Ambiente, Salud y Transporte; y  serán evaluados, con base a su grado de novedad de solución, plan de negocio (estudio de mercado, factibilidad técnica y financiera), impacto ambiental, beneficios obtenidos (social y económico), aplicación de conocimientos y trabajo en equipo, por un jurado conformado por académicos, empresarios, consultores y  representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Economía, la Secretaría  de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de las Secretarías que tengan relación  con la temática del proyecto.

Cabe mencionar que los proyectos  que sean premiados serán presentados a diferentes organismos gubernamentales y empresariales para su posible financiamiento y desarrollo, así como tramitar su propiedad intelectual con las instancias correspondientes.

Foto_tec_ags_1

Analizan Viabilidad de Seguro de Desempleo.

  • El diputado Gilberto Carlos Ornelas y el Instituto de Investigaciones Legislativas convocaron a un foro de análisis sobre esta prestación laboral.

  • La Comisión de Desarrollo Económico revisará la iniciativa de ley con el apoyo de especialistas en la materia.

Este viernes tuvo verificativo el foro de análisis “Seguro de Desempleo: Perspectivas y Viabilidad” organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas y el diputado Gilberto Carlos Ornelas, con la participación de funcionarios públicos, economistas y legisladores, en un ejercicio de diagnóstico y análisis comparado.

El legislador que presentó la iniciativa en el Congreso del Estado, recordó que México fue pionero en el otorgamiento de prestaciones laborales de avanzada, pero que ya se quedó atrás en relación a las naciones que ya ofrecen la posibilidad de otorgar ayuda económica a las personas que se han quedado sin trabajo.

Carlos Ornelas mencionó que sólo en el Distrito Federal existe el subsidio para quienes buscan alguna vacante, con un presupuesto gubernamental de 570 millones de pesos para tal fin. Explicó que ante los vaivenes económicos que ha sufrido Aguascalientes, se vuelve viable instaurar el seguro de desempleo, aunque habría que buscar las fuentes de financiamiento para ponerlo en marcha.

Cabe hacer mención que se dio a conocer que como parte del proceso legislativo, la Comisión de Desarrollo Económico convocará a diversos expertos en la materia laboral para discutir la viabilidad del proyecto legal, incluyendo a especialistas del Estado de México, donde se han hecho reformas en el área.

Por su parte, el responsable de seguro de desempleo en el Gobierno del Distrito Federal, Federico Abarca Reyes, detalló ante los panelistas los pormenores del funcionamiento del programa a su cargo.

Explicó que el objetivo es ofrecer una prestación a los ciudadanos que pierden su fuente laboral, para que durante un tiempo definido, en este caso seis meses, eviten cambios drásticos en su vida familiar, que puede incluso llegar a destruirse, además de proporcionarle capacitación y adiestramiento en ese lapso, que le permita incluso iniciar un negocio propio.

Actualmente la tasa de desempleo en el DF es de 6.17%, lo que representa unas 300 mil personas en esta situación. El gobierno capitalino destinó en el 2011, un monto superior a los 500 millones de pesos para la atención a este programa, pero reconoce que la cantidad es insuficiente.

El seguro, reconoció, no es la panacea ni una solución definitiva, pues es sólo un apoyo temporal que se otorga actualmente por un equivalente a treinta días de salario mínimo vigente en la capital del país; es decir, mil 890 pesos mensuales. Esta cantidad es aportada en su totalidad con recursos fiscales, contrario a lo que sucede en la mayoría de los países donde opera, que utilizan inversión tripartita.

Abarca Reyes señaló finalmente que su opinión un seguro de desempleo debe convertirse en un derecho de todos los mexicanos.

En su intervención como panelista, el director del Centro de Investigación de Desarrollo Económico (CIDE), Alberto Aldape Barrios, consideró que más que impulsar un programa de desempleo, se debe priorizar en el establecimiento de esquemas de incentivación fiscal a las empresas y favorecer la contratación de personal.

Así, el especialista se pronunció por emprender la revisión integral del marco jurídico laboral impulsando su actualización, de esta manera  equilibrar la relación entre el patrón y el empleado.

Indicó que lo anterior es imperante porque de acuerdo con datos de la Junta de Conciliación y Arbitraje a diario son desahogadas 100 audiencias por demandas laborales.

Puntualizó que otra alternativa para enfrentar imprevistos como el despido laboral, es el de fomentar en el trabajador la práctica del ahorro.

La siguiente participación corrió a cargo de Saúl Escobar Toledo, ex investigador de la Facultad de Economía de la UNAM y autor de la publicación “Razones para un Seguro de Desempleo en México”.

El economista señaló que dos de los principales objetivos de la prestación social en discusión, son el de fomentar la reinserción laboral de las personas y por el otro, ayudar a estabilizar la economía al mantener la demanda de consumo.

De igual forma, el académico aseguró que México aún no se recupera completamente de las crisis que iniciaron en 1981 y que no ha sido suficiente la inversión destinada al fomento de los empleos, que por cierto han sufrido un proceso de “precarización”; es decir, con pocas prestaciones y remuneración.

Escobar Toledo señaló que un fenómeno que se debe tomar en cuenta es el de la migración, ya que esta “válvula de escape” laboral se está cerrando ante la crisis económica de los Estados Unidos, donde actualmente residen 13 millones de paisanos, algunos de los cuales ya están retornando a causa del desempleo que se vive en aquél país, que ya alcanza más del 10%.

Ante ello, el investigador sugirió que se debe poner en marcha una política laboral integral, que incluya estímulos para la generación de nuevos empleos, la intermediación, la capacitación para fomentar la creación de nuevas fuentes de trabajo, y otras acciones innovadoras que no sólo tengan objetivos asistencialistas.

Asimismo, el subsecretario del Trabajo durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal, opinó que es necesaria una reforma laboral a la par de una actualización del sistema de impartición de justicia laboral, ya que actualmente los juzgados de muchos estados de la República están saturados con demandas por despido.

Saúl Escobar dijo además, que es indispensable fortalecer la seguridad social para crear plazas de calidad, así como reducir la ocupación informal. Enfatizó que al igual que Brasil o Argentina, se deben planear políticas para blindar la economía ante las crisis internacionales.

A continuación, el director de estudios y estadísticas del gobierno de la Ciudad de México, Daniel Carlos García Gómez; señaló que en el DF, la medida se tomó como respuesta a la emergencia económica y que debe mantenerse porque la situación se prevé complicada en los próximos años a nivel internacional, y la medida, sostuvo debería replicarse en otros estados de la República.

Consideró que en Aguascalientes es el momento oportuno para hacerse pues la desocupación en el último año fue elevada y la superación del problema será paulatina, por lo que pidió se realice un análisis a fondo de la iniciativa, para que no se convierta en una política asistencial, sino en un apoyo temporal, y en un motivador de nuevos trabajadores independientes.

En el uso de la voz, el diputado Gustavo Granados Corzo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo de la LXI Legislatura, aseveró que este tema requiere un análisis a profundidad, una revisión integral del marco legal en materia laboral, tanto federal como local.

Quien ocupa el cargo de presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas, afirmó que el Seguro de Desempleo que se aplica en el Distrito Federal atiende situaciones distintas a las que se registran en Aguascalientes, lugar en el que pretendemos un modelo de crecimiento sostenido, sin promover un sistema asistencialista que genere valor agregado.

El representante popular del PRI, refirió que el Instituto Mexicano de Competitividad propone que dentro de la legislación laboral se considere a la liquidación laboral como protección para el despedido, toda vez que un juicio de demandas se resuelve, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en 50 meses, considerando salarios caídos.

Finalmente, el legislador Gustavo Granados dijo que dicho tema –promovido por su homólogo Gilberto Carlos Ornelas- tendrá que ser sometido a diversas etapas de profundo análisis y estudios comparativos.

Miguel Medina e Isidoro Armendáriz Iniciarán Recorrido por Seccionales, Distritos, y Parte de la Estructura Territorial.

    Al contar con la anuencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos para desempeñarse como precandidatos en pro de la candidatura por el PRI rumbo a las elecciones federales de este año y ser en Aguascalientes la fórmula complementaria del candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ellos como abanderados rumbo al Senado de la República, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García, tuvieron una reunión-desayuno con alcaldes de este Estado, los miembros directivos del tricolor, encabezados por José Guadalupe Ortega Valdivia y el Delegado del CEN, Jesús María Rodríguez Hernández.

    Miguel Romo Medina, dio a conocer que junto con Isidoro Armendáriz, su compañero de fórmula, iniciarán un recorrido por seccionales, distritos y parte de la estructura territorial, a fin de reunirse con quienes participarán inicialmente como Delegados en la Convención a realizarse el próximo 15 de febrero, pues serán ellos quienes tendrán la tarea de avalarlos o no como abanderados del tricolor.

    Isidoro Armendáriz García, puntualizó que ellos son el resultado del diálogo permanente con sectores y organizaciones, es decir, de la unidad del partido, por lo que ahora lo que pretenden es continuar con el trabajo, ahora en su calidad de precandidatos para en su momento lograr ser los abanderados del tricolor que estarán en busca de las Senadurías por Aguascalientes, “somos parte de un partido grande, fuerte, con historia, compromiso, experiencia y sensibilidad social”, dijo.

    Hay muchas cosas que dejan de manifiesto que nuestro partido, insistió, es el de las mayorías y que está recuperando la confianza de la ciudadanía, de los electores; y si bien, en estos 15 días estarán llevando sus propuestas al interior del partido y principalmente ante quienes fungirán como Delegados en la próxima Convención.

    Ambos coincidieron en señalar que la unidad de que goza el PRI, es resultado de mucho trabajo, diálogo permanente, acuerdos y conciliación    , entre la dirigencia, la militancia, sectores, organizaciones y sus cuadros, por eso es que ahora, en su calidad de precandidatos continuarán con esta forma de trabajo de acercamiento constante.

    Los alcaldes que se dieron cita a esta reunión, dijeron estar conscientes que el trabajo que ellos realizan al frente de sus Municipios, sin duda es calificado por los ciudadanos, y dijeron, se han encontrado que los militantes de su partido, el Revolucionario Institucional han sido sus principales observadores, lo cual ven bien, pues esto les hace reflexionar sobre algunos detalles para perfeccionarlos y esto, en su momento, podría ayudar al instituto político.

    El delegado el CEN del PRI, Jesús María Rodríguez, reconoció el trabajo que a nivel estatal se ha hecho por parte de la dirigencia y los cuadros priístas, a grado tal que se ha logrado la unidad que ahora es orgullo, “estamos claros que cuando estamos unidos, nuestro partido triunfa, se ha demostrado y ahora, vamos primero por nuestra meta que es la recuperación de Los Pinos, y por consiguiente, también por el Senado y las Diputaciones Federales”.

    En tanto, Ortega Valdivia expresó que los Alcaldes son los jefes políticos del PRI en sus Municipios, pero también tienen la obligación, primero de atender los reclamos ciudadanos y encomiendas de su mandato; pero sin descuidar su militancia política y     compromiso con su partido, de ahí la encomienda de seguir desempeñándose de la mejor forma, como ejemplo de servicio, calidad y mística que tienen los priístas para atender a la ciudadanía sin distingo.

    Hizo el llamado a los precandidatos, para que en las visitas que tendrán próximamente con quienes participarán como Delegados en la Convención, se mantengan con el convencimiento de la unidad entre los priístas, para luego, ir en busca de la coalición con la sociedad, que finalmente es la que se tendrá que buscar en su momento, ya que la mística de servicio de los priístas no solo es entre correligionarios, sino abiertamente a todo el pueblo, “además, es la alianza que el PRI, siempre ha tenido”, recalcó.

Dscf6811

Se Reunieron Miguel Romo e Isidoro Armendáriz con la Dirigencia del PRI una vez Presentada su Solicitud como Precandidatos a la Senaduría de la República.

    En su intervención, el presidente del CDE, hizo hincapié en que los legisladores son los jefes políticos en el Distrito al que representan en el Congreso del Estado, por lo que sin duda, su trabajo siempre se verá reflejado en las urnas, de ahí que la convocatoria fue para que sigan como hasta ahora, trabajando de la mano de la ciudadanía, porque finalmente es la alianza que el PRI siempre ha tenido.

    Hizo un reconocimiento a la calidad de políticos que han solicitado el registro como precandidatos y que pretenden ir por una Senaduría, pues en ellos se encuentra la capacidad, honestidad y mística de servicio, que sin duda, es lo que se privilegia en el Revolucionario Institucional.

    Manifestó que precisamente son Miguel Romo e Isidoro Armendáriz, quienes como mancuerna lograron obtener el apoyo unánime de los sectores y organizaciones de nuestro partido, quienes se han decidido, a que de darse la autorización para que ellos obtengan el registro y posteriormente pasen por el voto de la Convención de Delegados, fechada para el 15 de febrero, trabajar para lograr el triunfo, el cual prácticamente está dado, “están dadas las condiciones para ello”.

    Por su parte Romo Medina y Armendáriz García, coincidieron en señalar, que por lo pronto, están en espera de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos, misma que replicará a su Órgano Auxiliar en la Entidad, que es la Comisión Estatal de Procesos Internos, en cuanto a su autorización como precandidatos, para llegar a la Convención de Delegados, a exponer que tienen una propuesta clara de bienestar y progreso para Aguascalientes y el país, de ahí su aspiración de llegar al Senado de la República.

    Expresaron que el Revolucionario Institucional, es un partido por demás fuerte y en los últimos tiempos se ha recuperado, precisamente porque la ciudadanía le ha devuelto la confianza, pues en los hechos se ha demostrado que entre sus militantes cuenta con gente preparada para ser gobierno, para hacer leyes y para representar los intereses sociales.

    A nombre de los legisladores locales, su presidente de bancada, Miguel Ángel Juárez Frías, expresó que se unen al trabajo que se hará a favor de esta dupla en busca del Senado, pues ambos se distinguen porque tienen en su haber, una carrera política limpia, una trayectoria de lealtad su partido, pero sobre todo a México.

Foto_27_ene

Nueva Alianza Tiene la Oportunidad de Acercarse Más a la Gente: Fernández Estrada.

  • Participar solos en la elección federal permitirá a Nueva Alianza acercarse más a la población.
  • Se estima lograr una mayor representación en el Congreso de la Unión.

Tras el rompimiento del acuerdo político con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza tendrá la oportunidad histórica de acercarse más a la gente y abrir espacios que ha construido desde su creación, consideró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva  Alianza, Arturo Fernández Estrada.

“Decidimos que es más conveniente, para los intereses de ambas fuerzas políticas y democráticas, ir por separado. Para Nueva Alianza es mejor porque nos permite devolvernos hacia la sociedad y abrir todos los espacios que hemos construido durante este tiempo, desde el 2006 que hemos venido participando”.

Fernández Estrada explicó que la estrategia del partido, con miras a la elección federal, es aumentar su participación en un mayor número de distritos electorales y no reducirla, como estaba planteado en la coalición.

“Nueva Alianza está en la posibilidad de obtener un mayor porcentaje yendo solos en las elecciones federales del 1 de julio que yendo en coalición con el PRI, y tiene posibilidades de tener una mayor representación en el Congreso”, aseveró.

El líder del Partido Nueva Alianza en Aguascalientes consideró que el participar solos en los comicios, permitirá a este instituto político conservar e incrementar los votos conseguidos en el último lustro y, con ello, evitar que se vayan hacia otro partido.

“Siempre que se va en alianza con varios partidos hay un trasvase de votos, lo ha demostrado nuestra experiencia en distintas coaliciones. Pero esta situación ya no se presentará”, subrayó.

Estamos listos pada dar la pelea y demostrar que Nueva Alianza tiene el apoyo de importantes sectores de la sociedad. Incluso, diversos actores de diferentes partidos han expresado su voluntad de acercarse al partido con la convicción de apoyar su plataforma de gobierno”, destacó.

El dirigente político expresó también su confianza en que Nueva Alianza ganará importantes posiciones en el Congreso de la Unión en las elecciones federales del 1 de julio próximo.

Img_2203

Se Aseguró el Patrimonio Cultural de los Jesusmarienses.

  • Se regularizó el estatus de 5 edificios municipales, que desde hace más de 60 años no contaban con las escrituras correspondientes.
  • El Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez, destacó que estas acciones son parte del esfuerzo por preservar la riqueza del municipio.
  • Durante 2012 se estarán regularizando más edificios gubernamentales, como un compromiso social.

 

Como un hecho sin precedentes se catalogó la firma de regularización de las escrituras de propiedad del Edificio Metropolitano, el DIF Municipal de Jesús María, la Plaza del Mueble, el Lienzo Charro y la totalidad del Parque de Beisbol “Francisco Guel Jiménez”.

La firma de las escrituras se ejerció en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, donde el alcalde, Martín Chávez del Bosque, en compañía del Sindico Municipal, José Manuel Méndez Romero y el Secretario del H. Ayuntamiento, Juan Manuel Anaya Villalpando, formalizó el acto ante la presencia de las Notarias 17, 47 y 49, lo que representó retribuir a la población la riqueza de dichos edificios que representan un total de 44 mil metros cuadrados.

El alcalde, Chávez del Bosque, puntualizó que estas acciones son el resultado del interés de la administración que encabeza, por salvaguardar el patrimonio cultural de cada jesusmariense; ya que “Preservar la riqueza de nuestro municipio, fortalece nuestra identidad y raíces”, según aseveró.

"Gracias a la conjunción de esfuerzos, entre autoridades, los ciudadanos pueden estar seguros que cuentan con un patrimonio, que caracteriza su esencia”.

En este sentido, el edil externó un reconocimiento a la disposición de las autoridades por regularizar el estado de estos 5 edificios mencionados, ya que desde 1942 su estado los señalaba como terrenos del uso de dominio publico, más no contaban con un estatus legal que permitiera a la ciudadanía contarlos verdaderamente como un patrimonio.

Finalmente Chávez del Bosque, señaló que actualmente se encuentran en proceso de regularización diversos predios, que se sumarán al progreso y dignificación de los jesusmarienses.

Revisa la Alcaldesa Lorena Martínez la Unificación de Imagen Urbana en el Centro Histórico.

  • Visita los andadores Allende, Moctezuma y Juárez para constatar la homogeneización de anuncios comerciales.

  • El Gobierno Municipal invierte más de 200 mil pesos en obras para la mejora visual de esta zona de la ciudad.

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, realizó un recorrido de revisión para constatar los avances registrados hasta la fecha en las obras de unificación de anuncios en los distintos locales que conforman el primer cuadro, como parte del programa de “Regeneración y Mejoramiento de la Imagen Urbana del Centro Histórico”.

Durante el recorrido por los andadores Allende, Moctezuma y Juárez, la Alcaldesa de la Capital, enfatizó que gracias a la disposición de los comerciantes del lugar, se pudo a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (SEDUM), sustituir la propaganda y logotipos publicitarios, para que con ello se mejore este espacio de convivencia y esparcimiento ciudadano.

“Este tipo de obras, son parte de una serie de cambios que tendrá el Centro Histórico a fin de rescatar la cultura arquitectónica de Aguascalientes y a su vez enaltecer el atractivo turístico que permita que los visitantes extranjeros o de otros Estados se interesen en acudir a nuestra entidad”

De esta manera, Lorena Martínez reconoció el trabajo emprendido por la SEDUM y los propios locatarios, quienes sumaron esfuerzos para transformar el aspecto de los distintos establecimientos ubicados en los andadores.

“Hay que reconocer el compromiso de todos los comerciantes, quienes atendieron el llamado de unificar los criterios y formas para cambiar sus letreros, con la única intención de ofrecer una mejor imagen a quienes recorren estas calles para realizar sus compras o simplemente pasar un buen rato con sus familias”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías, explicó que esta iniciativa contó con la colaboración de profesionistas de Colegios de Arquitectos y Urbanistas, así como integrantes de la sociedad, quienes realizaron propuestas para determinar el tamaño, color y estilo de los nuevos carteles mediante una serie de pláticas y talleres.

En ese sentido, comentó que se eligieron letras y estructuras metálicas de color bronce, plata o negro, para reemplazar los antiguos anuncios, brindando un apariencia de uniformidad entre la mayoría de los comercios. Asimismo, detalló que para la instalación de los mismos, se destinaron 200 mil pesos en apoyo a los comercios que así lo requerían.

“La realidad es que gracias a que se reemplazaron todos los anuncios así como su infraestructura por letras que son lógicamente un poco más sencillas, pero que seguramente creará una imagen totalmente diferente, se contribuirá a activar el turismo dentro del Estado”

El titular de la SEDUM dio a conocer que como parte de estas adecuaciones establecidas en la normatividad, en breve se ejecutarán estas labores en las calles Nieto, Morelos, así como Rivero y Gutiérrez, para dar continuidad al embellecimiento y valoración arquitectónica de los inmuebles del Centro Histórico.

Durante este mismo recorrido, el funcionario Municipal presentó a la Alcaldesa el proyecto de remodelación de los espacios de aseo de calzado que se encuentran distribuidos en  la Plaza Patria, con el fin de hacerlos más funcionales, consistente en la colocación de una estructura con tela resistente al agua y al sol para una mayor vida útil.

En ese sentido, el Secretario General del Sindicato de Aseadores de Calzado, Federico Moreno Flores, agradeció el apoyo brindado por Lorena Martínez y a su equipo de colaboradores al contribuir en la dignificación y mejora de sus áreas de trabajo.

Al recorrido también se dieron cita el Regidor Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba; el Presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Elías Quezada Vázquez; el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez; además del Director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Ricardo Jaime Hernández.

Intercambian Experiencias Ciudad Comercio y el Municipio Capital en Materia de Asistencia Social.

  • Realiza la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, gira de trabajo a Ciudad Comercio, California.
  • Recibe reconocimiento a nombre de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, por su gestión en este primer año de gobierno.

  • Con este acercamiento se establecen lazos para el fortalecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades de desarrollo humano.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez, realizó una gira de trabajo por Ciudad Comercio, California, con la finalidad de estrechar lazos de hermanamiento entre ambos ayuntamientos, además de intercambiar experiencias en políticas asistenciales para el establecimiento de nuevas oportunidades de desarrollo humano.

La Primera Voluntaria de este organismo, en representación de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, manifestó el interés del Gobierno Municipal en conocer los programas y servicios que se tienen en Ciudad Comercio, respecto a la atención a la infancia y adultos mayores, con el propósito de evaluar su posible aplicación en la Capital.

“Se nos hizo extensiva la invitación para conocer todo lo que compete a servicio comunitario en aquella ciudad, además estaremos entablando  conversaciones con algunos asociaciones civiles y empresarios que puedan donar algunos recursos que puedan ser útiles en beneficio de quienes más lo necesitan en el Municipio de Aguascalientes”.

Asimismo, acompañada de Emilio Hernández Guzmán, titular de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional del Municipio de Aguascalientes, Liz Martínez agregó que esta visita es un ejercicio muy enriquecedor, ya que sin duda permitirá innovar y mejorar la calidad de los servicios que presta el DIF Municipal a los grupos sociales más vulnerables, conformando así un sistema más óptimo que siga resolviendo las necesidades de la población aguascalentense.

De esta forma, la funcionaria Municipal agradeció al Alcalde de Ciudad Comercio, California, Joe Aguilar, sus atenciones y reconoció el compromiso que ha mostrado durante su gestión al mejorar el estilo de vida de los habitantes de esta localidad norteamericana.  

Asimismo, a nombre de la Presidenta Municipal, Lorena Martínez, recibió un reconocimiento especial por parte de la localidad de Ciudad Comercio, por la notable labor que ha realizado durante el primer año de su gestión al frente del Municipio de Aguascalientes.

“El recibir este reconocimiento a nombre de la Alcaldesa, Lorena Martínez, es un honor y un compromiso  para continuar trabajando con mayor esfuerzo por la población que le otorgó su voto de confianza”.

Finalmente, la titular del DIF dijo que este viaje sin duda vendrá a consolidar un puente de colaboración entre ambas ciudades, fortaleciendo el hermanamiento existente, además de forjar lazos que permitan atraer nuevas oportunidades para la gente de la Capital.

Refuerza el Ayuntamiento Capital Estrategia de Fomento a la Lectura en Bibliotecas Municipales.

  • Entregó la Alcaldesa Lorena Martínez un lote de casi 7 mil libros con recursos del orden de un millón de pesos.

  • Con ello se contribuye a fortalecer el trabajo de estos espacios del conocimiento en cada una de las colonias y comunidades de la Capital.

  • Se fortalece además el programa “Tropel de Lectura” que coordinan la Secretaría de Integración Social y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Con una inversión de un millón de pesos, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, entregó casi 7 mil libros a las 15 bibliotecas municipales, con la finalidad de impulsar los programas de fomento a la lectura entre niños y jóvenes por medio del esquema “Tropel de Lectura” que coordinan la Secretaría de Integración Social (SIS) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) en dichos centros del saber.

En un evento realizado en la Biblioteca “Insurgentes”, en la colonia del mismo nombre, la Presidenta Municipal indicó que con ello se busca complementar la educación de los niños y jóvenes, a fin de que en un futuro puedan ser partícipes de una sociedad más sana y más segura.

“Efectivamente el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Cultura y por supuesto con la Secretaría de Integración Social vienen realizando una labor de fortalecer la presencia de nuestros espacios públicos, de nuestras bibliotecas, como ese espacio en donde queremos fortalecer el tejido social de nuestra comunidad”.

Asimismo, señaló la importancia de promover este tipo de actividades de fomento a la lectura, pues coadyuvan en el desarrollo educativo de los jóvenes que a través de los textos incentivan su imaginación y creatividad, además obtienen la información necesaria para fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Así es que pues vamos a seguir en este camino, en esta lucha y en este esfuerzo de que nuestros niños y nuestros jóvenes sean cada vez mejores lectores aquí en el Municipio de Aguascalientes”.

Lorena Martínez hizo también un reconocimiento especial al respaldo otorgado por la Diputada Federal, María de Lourdes Reynoso Femat, quien gestionó estos recursos del orden de un millón de pesos, que fueron canalizados al Ayuntamiento mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Por su parte, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, señaló que además de contribuir al equipamiento físico de estos espacios, se busca a través de los libros inculcar y fomentar entre la población infantil y juvenil la práctica de los valores universales como parte de su aportación al programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Es importante el complementar sus tareas, pero también es muy importante que cuando vengan a hacer una lectura, pues tengan oportunidad de que a través de esta lectura puedan fortalecer sus valores familiares y de esta manera se fortalezca la integración familiar y evidentemente a que vayamos haciendo mejor comunidad”.

En su oportunidad, la Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes puntualizó que este proyecto integral gira en dos vertientes; la primera, para la actualización de 464 libros por cada biblioteca, que hacen alusión a temas relacionados con los derechos humanos; mientras que la segunda, en torno a la realización de 966 lecturas dramatizadas por 20 lectores y lectoras con experiencia en artes dramáticas.

“Este proyecto ha sido muy bondadoso, gracias a la capacidad y entrega de las lectoras y lectores se han visitado las bibliotecas municipales y escuelas. Directores, madres y padres de familia, así como docentes han solicitado que este programa educativo se extienda a otras instituciones de educación básica”.

Luego, la Alcaldesa Capitalina hizo entrega de los paquetes de libros a las y los representantes de las Bibliotecas “Insurgentes”, “Fidel Velázquez”, “Morelos”, “Benito Palomino Dena” y “Progreso” en las colonias del mismo nombre; “Francisco Antúnez” de Ojocaliente IV, “María Mercedes Santos Padilla”, de Pilar Blanco; “Manuel Gómez Morín”, de la comunidad Santa María de Gallardo; “José María Morelos” en Cañada Honda; “Ramón González”, en Ejido Peñuelas; “María Medina Morales” del Salto de los Salado; “Benito Montoya” en Los Caños; “Miguel de la Madrid Hurtado”, en Calvillito; “Refugio de Peñuelas” y “Jaltomate” en las comunidades con ese nombre.

Cabe destacar que durante el evento, el actor Carlos Velasco y la actriz Sofía Santacruz escenificaron la lectura del cuento “La Princesa que no Podía Hablar”, mediante la palabra y el lenguaje de señas.

Durante la entrega de este acervo participaron además el Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; la Coordinadora Estatal de la Dirección General de Bibliotecas, Teresa Jiménez Castañeda; la Coordinadora del Programa Estatal de Lectura, María Elisa Castro Contreras; Sergio de Velasco Macías, Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo Insurgentes y Ma. del Carmen Martínez Castañón, Directora de Educación de la SIS; así como los alumnos de 5° grado de la escuela primaria “Agustín Melgar”.

Coadyuva la CEDH y la SSPM en el Respeto a los Derechos Humanos en Aguascalientes.

  • Realizan reunión de trabajo los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

  • Estrecha coordinación para concientizar y capacitar a los elementos sobre la importancia de respetar las garantías individuales durante las detenciones y presentación de los implicados ante las autoridades correspondientes.

Con la finalidad de garantizar un mayor respeto a los derechos humanos de la ciudadanía por parte de los policías, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) establecieron un acuerdo de trabajo conjunto, mediante esquemas de capacitación y concientización a los propios elementos.

En el marco de un encuentro de trabajo entre los titulares de la SSPM, José de Jesús Ortiz Jiménez y de la CEDH, Omar Williams López Ovalle, ambas instancias manifestaron su disposición y apertura en aras de respetar las garantías individuales de las personas,  sin importar que sean señalados como presuntos responsables de algún delito o falta administrativa.

Reunidos en el Complejo de Seguridad Pública Municipal C-4, el responsable de la corporación Municipal reiteró que no habrá tolerancia para cualquier elemento al que se le corrobore el señalamiento como responsable de algún acto de abuso de autoridad.

“Uno de nuestros objetivos es que todo aquel que trabaje en esta institución se desempeñe con rectitud y respeto hacia los demás, esa es la instrucción que hemos recibido por parte de la Alcaldesa Lorena Martínez y estamos con la plena disposición de cumplir con ello”.

Acompañado de los principales mandos policiales realizaron una exposición de sus programas a los defensores de los derechos de las personas, a fin de que conocieran la dinámica de trabajo de la corporación y así poder establecer mecánicas en conjunto con las que se busca eliminar cualquier tipo de faltas en los operativos, detenciones y presentación de ciudadanas y ciudadanos ante la instancia correspondiente.

Luego de recorrer varias áreas de las instalaciones del C-4, el Ombudsman hizo algunas observaciones para garantizar los derechos humanos de los detenidos por la Policía Preventiva y dijo que como parte de las tareas de colaboración con que cuenta la Comisión, se tienen preparados varios cursos en los que los policías ampliarán sus conocimientos acerca del respeto las garantías de los habitantes del Municipio Capital, sin distinción de clases sociales ni preferencias sexuales, haciendo hincapié en el trato que deben tener hacia las mujeres y los menores de edad.

“Se trata de un taller que consta de 40 horas, dirigido a todos los integrantes operativos así como un diplomado para mandos medios y superiores, ambos apegados al reglamento que marca el SUBSEMUN en cuestión de profesionalización y capacitación”.

De igual forma, Omar Williams también hizo un llamado a la población para que coadyuve en la tarea de vigilar la actuación de los oficiales municipales y así evitar posibles violaciones a los derechos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Inician los Trabajos de Rehabilitación de la Calle Madero.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez dio el banderazo de arranque de esta obra que permitirá el relanzamiento del Centro Histórico.

  • Se invierten 53 millones de pesos para la transformación de la emblemática calle, cuyos comercios estarán abiertos durante el periodo de los trabajos.

  • Concluirán las labores en tiempo y forma para finales del mes de mayo próximo.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, dio el banderazo de inicio de las obras de regeneración de la calle Madero, en el tramo comprendido entre las calles Zaragoza y Morelos, en las que el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) invierte 53 millones de pesos en la transformación de esta emblemática arteria de la Capital y cuyos trabajos concluirán hacia finales del mes de mayo próximo.

Acompañada del Director del Centro SCT, Enrique Peralta Plancarte; del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro de la Serna López; Regidores, funcionarios Municipales y propietarios de establecimientos comerciales, la Presidenta Capitalina resaltó que el denominado “Proyecto Madero” recupera la esencia de la ciudad y al mismo tiempo permite relanzar al Centro Histórico como un espacio vivo, atractivo e idóneo para la convivencia de todas y todos los aguascalentenses.

“Estoy absolutamente consciente de que las molestias van a durar cuatro meses, pero que los beneficios van a durar muchos años, y que lo que hoy pareciese ser una molestia, no tengo la menor duda que va a darle una enorme plusvalía a sus propiedades y les va a dar una enorme ventaja competitiva y comercial a quienes hoy están precisamente trabajando en la calle Madero”.

Lorena Martínez indicó que el respaldo del sector comercio de la zona, fue fundamental para la puesta en marcha de estas tareas de rehabilitación, quienes visualizan el beneficio colectivo y a largo plazo, para contar con una nueva calle que seguirá siendo una de las más representativas de la Capital.

“Afortunadamente con el trabajo y la comunicación que se ha venido dando con todo el comercio organizado de la calle Madero, hemos construido un proyecto que no ha habido necesidad de confrontaciones, sino por el contrario, de apoyo mutuo, de solidaridad y de compromiso de ambas partes”.

De igual manera, confió que con la supervisión de la SOPMA, la calidad y el trabajo de las empresas constructoras de Aguascalientes que participan en la obra, se podrá cumplir en tiempo y forma con el compromiso de finalizar las labores en la última semana del próximo mes de mayo e hizo una invitación a las y los ciudadanos para continuar visitando los comercios ubicados en este tramo de la calle Francisco I. Madero, los cuales permanecerán abiertos durante este periodo.

En su oportunidad, el titular de la SOPMA, Juan Manuel Torres Escalante explicó que los trabajos comprenden la sustitución de la carpeta asfáltica instalada desde hace 60 años, por pavimento hidráulico; así como pórfido en las banquetas; el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado, además del ocultamiento de instalaciones aéreas y la colocación de mobiliario urbano, mismos que forman parte de la estrategia integral de “Regeneración y Mejora de la Imagen Urbana del Centro Histórico”.

“El proyecto ha sido realizado de tal manera que conviva perfectamente con la actividad permanente de la calle Madero, no se cerrará, salvo estos dos únicos días por cuestiones de seguridad, el 28 y 29 de enero, en los que llevaremos a cabo el trabajo más difícil que es el retiro del pavimento existente y las banquetas, por lo que consideramos altamente riesgoso que pudiera haber actividad durante este proceso”.

Recordó que con el propósito de que la gente acuda con normalidad a este lugar, se ha emprendido una campaña de difusión en la que son detalladas las vías alternas de circulación, así como las modificaciones en las rutas de camiones, entre otras acciones necesarias para continuar mejorando el entorno citadino.

Asimismo, a nombre de los propietarios y comerciantes de la avenida, el señor Camilo Barba, manifestó que los establecimientos continuarán ofreciendo sus productos y servicios a toda la ciudadanía de manera ordinaria.

“Sabemos que va a dejar mucha trascendencia esta obra, que es para todos, muy importante que todos participemos, pero que la sociedad también nos ayude, Madero sigue abierta, va a seguir trabajando, que vengan, que nos acompañen, que nos apoyen porque necesitamos mucho de toda la sociedad, la calle estará cerrada, más no los comercios”.

Al evento asistieron los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano, María Elena Tiscareño González, Elías Ramírez Falcón, Enrique Popoca Pérez y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; los Secretarios de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez y de Integración Social, Roberto Tavarez Medina; el Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales; así como comerciantes y vecinos de la avenida Madero.

Otorga el Sector Comercio un Voto de Confianza al Desempeño de la Policía Municipal.

  • Sostiene el Secretario José de Jesús Ortiz Jiménez una reunión con representantes de la CANACO.

  • Gracias a los diferentes operativos y a la colaboración de locatarios en la difusión de medidas preventivas, se redujo el número de delitos en establecimientos durante la pasada temporada decembrina.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José de Jesús Ortiz Jiménez, se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO ServyTur) en Aguascalientes, quienes otorgaron su voto de confianza al desempeño de la corporación y reconocieron el trabajo coordinado realizado actualmente para prevenir los diferentes delitos.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la CANACO, el funcionario Municipal dio a conocer los resultados obtenidos durante el último trimestre en la materia, mismos que reflejan un balance positivo gracias a la política de acercamiento y concientización hacia los propietarios de establecimientos comerciales para inhibir la posible comisión de delitos.

“Para lo que fueron los operativos que pusimos en marcha por motivo de la temporada navideña, establecimos un canal de comunicación directa con los representantes de Centros Comerciales, los locatarios y los trabajadores de los mismos, a fin de conjuntar acciones y difundir medidas tendientes a prevenir los delitos, con lo que prácticamente se erradicó el robo a los comerciantes, pese a que el pronóstico de la temporada no era muy alentador”.

De igual manera, presentó los proyectos a ejecutar este año por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, entre los que destacan la estrategia de “Patrullaje Dinámico”, a través de la cual se tiene contemplado garantizar una permanente presencia de unidades y elementos de la Policía en los diferentes sectores de la ciudad.

El titular de la Corporación reconoció también que aún hay aspectos a mejorar en la actuación de las fuerzas policiales, para lo cual refrendó ante los comerciantes su compromiso por continuar en el trabajo de depuración de los malos elementos y en el perfeccionamiento de los diferentes esquemas operativos para el combate a la delincuencia.

“Seguiremos trabajando para obtener mejores resultados y con el acercamiento  que estamos teniendo con las asociaciones, así como con la ciudadanía, lograremos obtenerlos en menos tiempo”.

De esta forma, recordó que se encuentra a disposición de todas y todos los aguascalentenses, el número 116 desde su móvil Telcel, sin costo alguno; o bien el teléfono 994-66-40 en el Centro de Mando de la Policía Municipal, para reportar cualquier incidente o solicitar la presencia de una radiopatrulla, la cual acudirá a su llamado a la brevedad posible.

Por su parte, el Presidente de CANACO, Salomón Gutiérrez Mayorga, coincidió con sus representados en otorgar su respaldo al trabajo desempeñado a la fecha, con la finalidad de continuar participando en esta tarea conjunta de salvaguardar la integridad de sus pertenencias y su personal.

Además, mencionó que esta nueva modalidad de patrullaje beneficiará a sus agremiados, en el sentido de que no habrá un punto de la ciudad capital que no cuente con la presencia de los policías preventivos, quienes tendrán además mayor acercamiento con los dueños de las pequeñas y medianas empresas, brindándoles así un mejor servicio.

La Participación Ciudadana es la Piedra Angular en la Construcción del Orden Social: LM.

  • Expone la Alcaldesa Lorena Martínez la importancia de los trabajos realizados en la materia.

  • El Municipio de Aguascalientes es sede del Primer Encuentro Nacional de Observatorios Ciudadanos y Contralorías Sociales, al que asistieron representantes de organismos de 17 entidades.

  • Resalta el desarrollo de modelos de participación como el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, así como la Evaluación Ciudadana correspondiente a su Primer Informe de Labores.

La Alcaldesa de la Capital,  Lorena Martínez, destacó que la participación ciudadana representa la piedra angular en la construcción del orden gubernamental y social, por ello subrayó que en su gestión se han emprendido diversas acciones para que los aguascalentenses tengan una colaboración directa en la toma de decisiones públicas.

“Creemos profundamente que la fortaleza de una nación, la fortaleza de un estado, de un municipio, que la grandeza de un país, se construye precisamente teniendo ciudadanos informados, ciudadanos educados, ciudadanos cada vez más conscientes de sus derechos, de sus obligaciones y ciudadanos más exigentes, que hacen posible que sus gobernantes por tanto se perfeccionen todos los días, por ser mejores y entregar los mejores resultados a quienes gobiernan”.

Al inaugurar el ¨Primer Encuentro Nacional de Observatorios Ciudadanos y Contralorías Sociales”, organizado por el Ayuntamiento de la Capital, a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, donde impartió la conferencia “¿Por qué impulsar desde el Gobierno modernos Modelos de Participación Ciudadana?”, Lorena Martínez reiteró que la creación del Observatorio en Aguascalientes garantiza la integración efectiva, responsable y voluntaria de todas y todos para mejorar el entorno y la calidad de vida de los habitantes.

Ante más de 150 representantes de organismos ciudadanos de 17 entidades del país, la Presidenta Municipal dio a conocer que a poco más de un año de gestión, se han logrado implementar modernos mecanismos de inclusión social como la planeación participativa, mediante la reestructuración del Consejo de la Ciudad, en el que se aglutinaron los diversos comités para convertirlo en un órgano articulador de acciones; el programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con los conceptos de cohesión social, cultura de paz y cultura de legalidad; así como la estrategia de Evaluación que hicieron los representantes sociales para su Primer Informe de Labores, en diciembre pasado.

De igual manera, dejó en claro que ninguna de las actividades anteriores estarían completas sin la permanente evaluación de organizaciones y expertos en la materia, por tal motivo, dio a conocer que este año se busca que sea el Observatorio quien realice la verificación y la supervisión de la transparencia del Gobierno Municipal, a través de una certificación especial que otorga el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), pues recalcó que la rendición de cuentas es un compromiso claro en esta gestión.

“La rendición de cuentas nos lleva finalmente a que el ciudadano esté plenamente consciente de que lo que se dijo se hizo, que lo que se estableció como un Plan de Desarrollo Municipal alcanzó sus metas estratégicas que se planteó y logró sus objetivos específicos de sus acciones”.

Posteriormente, la Alcaldesa Capitalina participó en una sesión de preguntas y respuestas, en donde intercambió puntos de vista y externó su opinión sobre diversos temas de la administración pública y convocó a los asistentes a replicar en cada uno de sus ámbitos de acción esta nueva política.

Por su parte, la Coordinadora del Observatorio Ciudadano local, Sara Patricia Ramírez Domínguez, señaló que este foro representa una oportunidad para continuar laborando por defender nuestra calidad fundamental de ciudadanos y ciudadanas, en donde el entramado social en su conjunto aporte ideas y opiniones para mejorar la actuación de las autoridades.

“Con el ambicioso objetivo de compartir experiencias, experiencias en la a veces difícil tarea de interacción social, la cual únicamente puede facilitarse con la participación ciudadana, esa que es responsabilidad de todas y todos”.

En el marco de las actividades de esta reunión, correspondió más tarde a María del Rosario Castro Lozano, Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), exponer a los participantes el tema “Los Gobiernos y la Rendición de Cuentas”; mientras que Víctor Manuel Pérez Castro, Director General Adjunto de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, presentó la ponencia “Beneficios de la Participación Ciudadana en la Evaluación y Vigilancia de los Programas Gubernamentales”; para finalizar se efectuó un panel sobre los “Modelos de Observación Ciudadana”.

Para este sábado 28 de enero, se tiene prevista además la participación de Eduardo Bohórquez López, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y la Fundación Este País; Paulo Cantillo Gómez, Coordinador de Investigaciones “Contorno”; Rafael Pérez Abreu Carreón, Director de la Unidad Foránea Aguascalientes del CIMAT; y Carlos Roberto Hernández Velasco, Catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Al encuentro asistieron además los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Vicente Pérez Almanza, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Yuri Antonio Trinidad Montoya; integrantes del Gabinete y Gobierno Municipal; dirigentes de asociaciones de la sociedad civil organizada, presidentes de cámaras empresariales, rectores de instituciones de educación superior, líderes sociales, entre otros invitados.

Emprende la Secretaría de Medio Ambiente, Programa de Monitoreo para la Protección y Conservación del Águila Real en el Estado.

Derivado del convenio de colaboración que en días pasados signó el Gobierno del Estado de Aguascalientes con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  la Secretaría de Medio Ambiente iniciará un programa de observación y monitoreo para la conservación del Águila real en la entidad.

Joaquín Sosa Ramírez, director de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE informó que el Gobierno de Aguascalientes ha implementado diversos esfuerzos por preservar los ecosistemas con los que cuenta la entidad.  Debido a ello y a través de los apoyos otorgados por la Federación se ejecutará un programa para la conservación y recuperación de esta ave rapaz.

Explico que dentro de las acciones que se realizaran se encuentra: la identificación de áreas de anidación y distribución de la especie, conformación del Sistema de Información Geográfica-Águila real, monitoreo de la especie mediante el uso de transmisores satelitales y  vigilancia y monitoreo de las regiones con mayor número de nidos durante la temporada de reproducción.

“El monitoreo debe ser de forma permanente sobre todo en tres épocas: en enero, cuando las parejas escogen el lugar de anidación; en marzo, al nacer los polluelos, y en junio, para ver el desarrollo de las crías”.

Señaló que actualmente el Águila real está catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 como una especie amenazada, pero, a decir de los especialistas, debería considerarse en peligro de extinción. Y de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), esta especie actualmente se encuentra distribuida en áreas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Sosa Ramírez indicó, que en Aguascalientes se han asignado espacios para la protección de esta ave, como lo es el Cerro de Juan Grande en el municipio de  El Llano. Lugar donde actualmente se resguarda y  monitorea a una pareja de águila real  que se encuentra asentada  en una barranca.

Aunado a ello mencionó, que el Gobierno de Aguascalientes cuenta con un Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces que se ubica dentro del parque Rodolfo Landeros, sitio que alberga a animales silvestres a los cuales se les atiende y sanea para luego ser liberados y que estos se incorporen a su hábitat.

El director de Ecosistemas y Recursos Naturales indicó, que Aguascalientes se ha caracterizado por el cuidado y acciones  a favor de esta  ave rapaz, prueba de ello la donación que realizaron ejidatarios de la serranía de Palo Alto, para la conservación del águila real.

Comento que la SMAE, ya trabaja para que estos espacios se extiendan a otras áreas del territorio, para ello será necesarios concientizar a los habitantes mediante programas de educación ambiental sobre la importancia de preservar esta enigmática ave.

“Será necesario aplicar recursos para el equipamiento de cámaras de sensor remoto para el estudio de los nidos y los chips que les serán colocados a las aves ya rehabilitada”.

Finalmente dijo, que dichas acciones reiteran el compromiso del Gobierno del Estado de Aguascalientes en la protección del águila real.

Estrechan Lazos Sector Salud y el Congreso del Estado en la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

  • Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Cáncer Infantil.
  • Representantes del ISSEA, IMSS, el ISSSTE, y el Congreso acordaron estrategias de mejora para la atención de los pacientes oncológicos pediátricos del Estado.

 

 

Bajo la coordinación del Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes Dr. Francisco Esparza Parada, se realizó la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Cáncer Infantil, durante la cual, se determinaron acciones específicas a seguir para mejorar la prevención, atención y detección de las diversas formas de este padecimiento que aquejan a los infantes de nuestro estado.

 

Con la presencia de los responsables de las áreas de Oncología Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, se abordaron las condiciones de estos servicios al igual que el panorama epidemiológico relacionado con este padecimiento.

 

Los integrantes del Consejo Estatal de Cáncer Infantil acordaron estrechar lazos y mantener una comunicación constante que permita mantener actualizada la información estatal sobre el tema y buscar mecanismo que permitan mejorar las posibilidades de atención y la calidad de la misma, a fin de continuar garantizando servicios médicos eficaces y oportunos a los pacientes.

 

Al término de las exposiciones de cada una de las dependencias de salud, el consejo convino realizar diversas acciones específicas en este año (2012) para desarrollar un mejor y más efectivo sistema de atención, a los padecimientos oncológicos pediátricos en el estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Desarrollar y presentar un programa de apoyo para la buena alimentación de los pacientes oncológicos y un programa de mejoramiento de vivienda de los mismos.

 

· Presupuestar el costo del equipo de protección necesario para niños que requieran radiación, el carro de anestesiología para resonancia magnética y verificar la fuente

presupuestal.

· Realizar un listado de medicamentos necesarios para la atención oncológica pediátrica que no contempla el Seguro Popular y buscar la forma de financiamiento o inclusión en el propio Régimen de Protección Social en Salud.

· Coordinar a los responsables de atención oncológica del IMSS, ISSSTE e ISSEA para mantener al100% el registro de pacientes

· Realizar dos reuniones del consejo estatal y tres de los comités Técnicos, Normativo y Financiero en este 2012.

· Continuar con la capacitación de personal de primero y segundo nivel.

· Implementar campañas de difusión masiva para la prevención y detección oportuna del cáncer infantil.

· Vincular acciones de ISSEA, ISSSTE, e IMSS para presentar un programa estatal ante el consejo.

 

Por su parte el Diputado Dr. José de Jesús Ríos Alba, Presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, se congratulo de que existan este tipo de esfuerzos por atender de una mejor manera la demanda de servicios de salud tan sensibles como es el caso de la Oncología Pediátrica, por lo que se sumó a este esfuerzo y mostró su disposición para impulsar desde su trinchera las actives necesarias.

 

“Realmente hacer un buen diagnostico de la situación en la que están los niños con cáncer en el Estado y entonces sí dar respuestas, a lo que necesitaría el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo, y lo mismo tendrá que suceder con el ISSSTE y el IMSS”

 

De esta manera la Secretaría de Salud del Estado encabeza los esfuerzos por la mejora de la atención a los infantes del estado, procurando siempre ofrecer las mayores oportunidades de recuperación con un servicio coordinado, interinstitucional, e interdisciplinario que permita alcanzar resultados óptimos en el tratamiento de estos pacientes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More