lunes, 30 de enero de 2012

DIF Estatal Promueve Programa de Prevención de Caídas.

  • El programa se implementó por la preocupación de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

  • Se ofrecen beneficios al paciente para que mejore su fuerza muscular, equilibrio y corrija la forma de caminar.

Preocupada por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, instruyó  a la Dirección de Servicios Médicos del Organismo para que se implementara el Programa de Prevención de Caídas, el cual tiene el objetivo de ofrecerles una serie de ejercicios y recomendaciones para evitar discapacidades temporales.

Así lo dio a conocer el responsable del área, Eduardo Lenin Ruelas Olvera, quien comentó que los beneficios del programa son ofrecer técnicas a los pacientes para que mejoren su fuerza muscular, el equilibrio y la forma de caminar.

Refirió que en el envejecimiento, la marcha se caracteriza por ser a pequeños pasos, con aumento de la base de sustentación y disminución de la velocidad en un 20 por ciento, de ahí la necesidad de prescribir recomendaciones para mejorar la marcha y evitar caídas.

Señaló que las consecuencias de una caída pueden ser una discapacidad temporal, depresión, aislamiento social, el síndrome post caída, la dependencia familiar y un costo económico elevado.

Comentó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una caída se define como “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad”, y en este sentido es necesario orientar a las personas para que eviten en lo posible situaciones de riesgo que pueden dejarles una secuela física y emocional.

Abundó que entre las consecuencias físicas las personas pueden sufrir fracturas de cadera y rodillas, esguinces, luxaciones, desgarres, entre otros, y las complicaciones más fuertes vienen después, sobre todo porque se pueden agudizar si es que el paciente presenta alguna enfermedad  crónico degenerativa.

Externó que las caídas también son consecuencia de las malas posturas al sentarse y caminar, creando vicios que al paso del tiempo generan alteraciones, que al combinarse con factores externos repercuten en una caída.

Entre los factores de riesgo están los pisos mojados, objetos atravesados, tapetes mal colocados, calzado inadecuado, poca iluminación, problemas visuales y de oído del propio paciente, entre otras causas relacionadas con enfermedades comunes.

Abundó que las  enfermedades que pueden provocar una caída de la persona son el Parkinson, Alzheimer, dolor y desgaste de las articulaciones, alteraciones de la visión y la Diabetes Mellitus.

Precisó que en este programa de caídas la atención al paciente es integral, ya que además de las recomendaciones para caminar correctamente, se les hace un diagnóstico completo sobre su estado de salud, a fin de detectar si tienen alguna enfermedad crónico degenerativa.

Indicó que gracias al apoyo de Gobierno del Estado,  se cuenta con aparatos de punta para detectar los problemas de marcha y equilibrio, además de señalar que a este programa pueden acceder personas desde los 45 años de edad.

En el centro a su cargo se tiene un módulo motorizado de fortaleza muscular que mide gráficamente el esfuerzo que realiza el paciente al mover sus extremidades; también se dispone de una caminadora para verificar la resistencia física y un sistema de balance, en donde se atiende al paciente para dominar el equilibrio.

El galeno subrayó que hay estudios que muestran que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre una caída anual, cifra que se eleva en los mayores de 75 años, por lo cual este programa servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Finalmente, dijo que a través de estas acciones se promueve una medicina preventiva en beneficio de las familias aguascalentenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More