lunes, 30 de enero de 2012

Refuerza el Ayuntamiento Capital Estrategia de Fomento a la Lectura en Bibliotecas Municipales.

  • Entregó la Alcaldesa Lorena Martínez un lote de casi 7 mil libros con recursos del orden de un millón de pesos.

  • Con ello se contribuye a fortalecer el trabajo de estos espacios del conocimiento en cada una de las colonias y comunidades de la Capital.

  • Se fortalece además el programa “Tropel de Lectura” que coordinan la Secretaría de Integración Social y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).

Con una inversión de un millón de pesos, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, entregó casi 7 mil libros a las 15 bibliotecas municipales, con la finalidad de impulsar los programas de fomento a la lectura entre niños y jóvenes por medio del esquema “Tropel de Lectura” que coordinan la Secretaría de Integración Social (SIS) y el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) en dichos centros del saber.

En un evento realizado en la Biblioteca “Insurgentes”, en la colonia del mismo nombre, la Presidenta Municipal indicó que con ello se busca complementar la educación de los niños y jóvenes, a fin de que en un futuro puedan ser partícipes de una sociedad más sana y más segura.

“Efectivamente el Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de la Cultura y por supuesto con la Secretaría de Integración Social vienen realizando una labor de fortalecer la presencia de nuestros espacios públicos, de nuestras bibliotecas, como ese espacio en donde queremos fortalecer el tejido social de nuestra comunidad”.

Asimismo, señaló la importancia de promover este tipo de actividades de fomento a la lectura, pues coadyuvan en el desarrollo educativo de los jóvenes que a través de los textos incentivan su imaginación y creatividad, además obtienen la información necesaria para fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas.

“Así es que pues vamos a seguir en este camino, en esta lucha y en este esfuerzo de que nuestros niños y nuestros jóvenes sean cada vez mejores lectores aquí en el Municipio de Aguascalientes”.

Lorena Martínez hizo también un reconocimiento especial al respaldo otorgado por la Diputada Federal, María de Lourdes Reynoso Femat, quien gestionó estos recursos del orden de un millón de pesos, que fueron canalizados al Ayuntamiento mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Por su parte, el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, señaló que además de contribuir al equipamiento físico de estos espacios, se busca a través de los libros inculcar y fomentar entre la población infantil y juvenil la práctica de los valores universales como parte de su aportación al programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

“Es importante el complementar sus tareas, pero también es muy importante que cuando vengan a hacer una lectura, pues tengan oportunidad de que a través de esta lectura puedan fortalecer sus valores familiares y de esta manera se fortalezca la integración familiar y evidentemente a que vayamos haciendo mejor comunidad”.

En su oportunidad, la Directora del IMAC, Evangelina Terán Fuentes puntualizó que este proyecto integral gira en dos vertientes; la primera, para la actualización de 464 libros por cada biblioteca, que hacen alusión a temas relacionados con los derechos humanos; mientras que la segunda, en torno a la realización de 966 lecturas dramatizadas por 20 lectores y lectoras con experiencia en artes dramáticas.

“Este proyecto ha sido muy bondadoso, gracias a la capacidad y entrega de las lectoras y lectores se han visitado las bibliotecas municipales y escuelas. Directores, madres y padres de familia, así como docentes han solicitado que este programa educativo se extienda a otras instituciones de educación básica”.

Luego, la Alcaldesa Capitalina hizo entrega de los paquetes de libros a las y los representantes de las Bibliotecas “Insurgentes”, “Fidel Velázquez”, “Morelos”, “Benito Palomino Dena” y “Progreso” en las colonias del mismo nombre; “Francisco Antúnez” de Ojocaliente IV, “María Mercedes Santos Padilla”, de Pilar Blanco; “Manuel Gómez Morín”, de la comunidad Santa María de Gallardo; “José María Morelos” en Cañada Honda; “Ramón González”, en Ejido Peñuelas; “María Medina Morales” del Salto de los Salado; “Benito Montoya” en Los Caños; “Miguel de la Madrid Hurtado”, en Calvillito; “Refugio de Peñuelas” y “Jaltomate” en las comunidades con ese nombre.

Cabe destacar que durante el evento, el actor Carlos Velasco y la actriz Sofía Santacruz escenificaron la lectura del cuento “La Princesa que no Podía Hablar”, mediante la palabra y el lenguaje de señas.

Durante la entrega de este acervo participaron además el Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura; la Coordinadora Estatal de la Dirección General de Bibliotecas, Teresa Jiménez Castañeda; la Coordinadora del Programa Estatal de Lectura, María Elisa Castro Contreras; Sergio de Velasco Macías, Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo Insurgentes y Ma. del Carmen Martínez Castañón, Directora de Educación de la SIS; así como los alumnos de 5° grado de la escuela primaria “Agustín Melgar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More