lunes, 30 de enero de 2012

Finalizaron las Jornadas de Capacitación “Hacia Pisa 2012”.

  • A través de estas jornadas fueron capacitados 1,700 docentes de todo el estado, cuyos alumnos presentarán la prueba PISA el próximo mes de marzo.

El día de hoy se llevó a cabo la última sesión de las Jornadas de Capacitación “Hacia PISA 2012”, la cual estuvo dirigida a 110 maestros de tercer grado de secundaria que cubren las asignaturas de matemáticas, español y ciencias.

La maestra Emma Rocha Colis, Directora de Desarrollo Educativo del Instituto de Educación de Aguascalientes, mencionó que estas jornadas tienen como finalidad informar a los maestros acerca del enfoque pedagógico que maneja el instrumento PISA 2012, así como dar a conocer sus características, el tipo de reactivos que incluye y los contenidos que se pretende evaluar.

Comentó también que durante la sesión se les brindó a los docentes una orientación general y actividades específicas a desarrollar con los alumnos. Además, se les dotó de una antología y un DVD que incluyen ejercicios relacionados con los tres campos básicos de estudio que son lectura, matemáticas y ciencias.

Cabe hacer mención que estas jornadas de capacitación iniciaron en el mes de mayo de 2011 y se extendieron a los meses de junio y noviembre, para culminar con la que se realizó hoy en las secundarias General No. 1 “Lic. Benito Juárez” y Técnica No. 35 “Jaime Sabines”, así como en el Centro de Desarrollo Educativo “San Francisco de los Romo”.

La maestra Rocha Colis destacó la importancia de que las sesiones de trabajo hayan estado a cargo del Equipo Académico Nacional, conformado por asesores de nivel de los centros de maestros, quienes con su valiosa labor han hecho posible la capacitación de mil 700 docentes en todo el estado.

Además explicó que el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba estandarizada internacional elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplica cada tres años desde 1997. Esta evaluación la sustentan estudiantes de 15 años en 67 países. Es un estudio periódico y comparativo, y se centra en la capacidad de los estudiantes para usar los conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios.

La prueba busca conocer en qué medida los estudiantes han adquirido las habilidades y las competencias relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More