lunes, 24 de septiembre de 2012

Convocan a PYMES para Inscribirse en Programas de Mejora y Acceso a Tecnologías de Información.

Inició operaciones la unidad de negocios IACE-UTA que beneficiará durante un año a alrededor de 100 empresas, así también con el nuevo Programa para la Reducción de la Brecha Digital en las micros, pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes serán seleccionadas 30 empresas que podrán acceder al proyecto con duración de 6 meses.

Liliana Cedillo Díaz, Directora General del Instituto Aguascalentense para la Competitividad Empresarial (IACE) explicó que se tiene el objetivo de sumar esfuerzos para atender el compromiso del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, a fin de dotar a las empresas de herramientas para su crecimiento.

El primer programa se consolidó gracias a la participación de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), quienes brindarán asesorías gratuitas mediante la elaboración de diagnósticos empresariales y la conformación de un plan de mejora, evaluación y seguimiento.

En este proyecto participan estudiantes sobresalientes de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo Empresarial de dicha Universidad, con la tutoría de los catedráticos de la misma.

A partir de esta fecha con un horario de 9 a 14 horas, la Unidad de Negocios IACE-UTA operará en las instalaciones IACE ubicado dentro del Edificio CAIPYME en Boulevard José María Chávez, 3005 en la Colonia San Pedro.

La asesoría enfocada a mejorar la competitividad de las empresas contempla la elaboración de un diagnóstico, el procesamiento, la presentación del Plan de Mejora y realizar visitas de seguimiento a la empresa para documentar avances e impactos.

En cuanto al Programa para la Reducción de la Brecha Digital en las Mipymes locales, Cedillo Díaz indicó que se busca reconocer las oportunidades para mejorar su desempeño empresarial mediante la adopción y uso eficiente de las tecnologías de la información.

Con la participación en este programa 30 empresas podrán resolver el obstáculo de la inversión inicial en tecnologías de la información, de manera que puedan reducir o eliminar la brecha tecnológica usando el modelo de negocio de tecnología en la nube con el Software as a Service.

Esto permitirá que mipymes ahorren en costos de infraestructura de calidad reflejándolo en una competencia más justa en el mercado.

La titular del IACE indicó que las empresas que participen en este programa podrán conocer soluciones sugeridas para mejoras en compras, almacén, producción, manejo de recursos, gestión de ventas, gestión de proyectos y servicios, gestión financiera e inteligencia de negocios para una mejor toma de decisiones.

Gracias al apoyo del CONACYT y el Instituto para el Desarrollo para la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), el programa representa un ahorro superior a los 150 mil pesos por empresa participante, ya que incluye software, capacitación y consultoría, lo que se traduciría en una inversión de 4.5 millones de pesos para impulsar la competitividad de las mipymes locales.

El proceso de selección de las 30 empresas para el programa de la Reducción de la Brecha Digital, comenzó oficialmente y para participar, únicamente requiere ser micro o pequeña empresa legalmente constituida en Aguascalientes.

A través de este proyecto, algunos de las acciones y servicios disponibles son: reuniones de sensibilización en el uso de tecnologías de la información, evaluación inicial, diagnóstico sobre el uso de las TIC´s en la empresa, propuesta de intervención, integración de recursos tecnológicos, ejecución del proyecto, presentación de resultados, cierre del proyecto, finalmente la evaluación y seguimiento

Al final del proceso, las empresas habrán implementado mejores prácticas a través la adopción de tecnologías de información, la validación de iniciativas de negocio y proyectos TIC que las sustentan, la identificación y adopción de mejores prácticas e identificación de proyectos TIC estratégicos para el crecimiento de la empresa.

En el evento estuvieron presentes Pedro Rivas Godoy, Director General del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; el Rector de la UTA, Jorge Armando Llamas Esparza y el Mtro Gustavo Flores Verdugo del Centro INFOTEC.

Vigilarán que Autos del Interior del Estado Cumplan con Verificación.

Con la finalidad de que todos los automovilistas tengan sus vehículos perfectamente afinados y verificados y por consiguiente emitan la menor cantidad de contaminantes posible, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, amplia el esquema de los operativos de verificación vehicular que se realizan en el municipio de la capital a los ayuntamientos del interior del Estado.

Adrián Jiménez Velázquez, titular de la PROESPA indicó una de los propósitos de la administración que dirige el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, es normar la verificación vehicular en el Estado de Aguascalientes a través de acciones específicas que contribuyan mejorar la calidad del aire y preservar el cielo claro característico de la entidad.

Mencionó que para lograrlo es necesario que todos los poseedores de automóviles de la entidad cumplan con el compromiso de verificar en tiempo y forma, por ello la Procuraduría Estatal de Protección al ambiente realizará durante todo el año, operativos aleatorios de revisión a automotores en el interior del Estado.

El fiscal medioambiental explicó que para llevar a cabo los dispositivos se contó con el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y las policías de tránsito de cada municipio.

Indicó que durante esta semana el operativo se ubicó en los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romos y Rincón de Romos; sitios donde más de 300 unidades de motor fueron revisadas, de las cuales 93 fueron remitidas al corralón por carecer de holograma y contaminar de manera ostensible.

“Sabemos que este programa tienen el objetivo de prevenir y controlar las emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores en circulación a fin de mejorar la calidad del aire, por lo que es indispensable que lleve la ciudadanía su automóvil a verificar, de esta manera contribuimos a cuidar nuestro ambiente”.

“Muchos conductores no saben de los contaminantes que generan los automóviles, tampoco de lo que nos pueden llegar a causar con el tiempo, por lo que dejan a la desidia el llevar su carro a los centros de verificación, por lo que es importante que las actividades que se van a implementar para concientizar a la población sean las adecuadas”, dijo.

Asimismo aseguró que los operativos continuarán instalándose en el municipio capital y en todos los ayuntamientos del interior del Estado, en los cuales se invita a los automovilistas a que se sumen a las acciones emprendidas a favor del cuidado del medio ambiente y hacer de esta práctica una cultura, que también tiene que ver con la salud de los aguascalentenses.

Finalmente Jiménez Velázquez, invitó a la ciudadanía a que evite sanciones y efectúe en tiempo y forma el trámite.

INJUVA Entrega Apoyos a los Municipios.

El Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud de Aguascalientes dirigido por Eduardo Rocha Álvarez, realizó la entrega de recursos estatales y federales a las instancias juveniles de Aguascalientes en el Palacio Municipal de Rincón de Romos con el apoyo y la presencia de su alcalde, Roberto Romo Marín.

Los coordinadores de las instancias de los municipios de Jesús María, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia Asientos, Tepezalá, Cosío y Calvillo se hicieron presentes en el evento para recibir de manos del director del INJUVA, los apoyos correspondientes a cada municipio refrendando así, el compromiso del gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre hacia los jóvenes brindándoles apoyo en todos los aspectos de su desarrollo físico e intelectual.

Seiscientos mil pesos en mobiliario, equipo de cómputo, deportivo, papelería entre otros, fueron repartidos entre los municipios con objetivo de equipar las instancias de la juventud para su mejor provecho y buen uso.

Los coordinadores se mostraron muy agradecidos, pues podrán brindar mejores servicios en sus municipios, mejorando sus instalaciones y generando una participación más activa.

Esta entrega de recursos es tan solo una muestra de los esfuerzos realizados por el gobierno del estado y el INJUVA para apoyar a este amplio sector poblacional, futuros líderes de nuestro país.

La Mezclilla se ha Convertido en un Fenómeno Mundial, que ha Sido Poco Explotado por los Diseñadores de Moda Locales.

El ABC de la Mezclilla y su impacto en Aguascalientes, fue el título de la cátedra empresarial impartida por José Manuel Gómez Domínguez, uno de los más importantes empresarios de la industria del vestido en Aguascalientes y quien acudió para sostener una plática con los estudiantes y catedráticos de la licenciatura en Diseño de Modas, Indumentaria y Textil. Este programa de Cátedras Empresariales pretende fomentar la vinculación entre la Universidad y la Industria, como ha sido objetivo del rector, Mario Andrade Cervantes, en cumplimiento al proyecto institucional.

Durante esta cátedra, Gómez Domínguez llevó a cabo una exposición detallada que va desde el origen de la fibra de algodón, hasta convertirse en mezclilla, además de los procesos a los que se somete como lavados en seco, pliegues, hídrico, etc. Para poder trabajar las prendas que serán llevadas al mercado y comercializadas.

Dentro de la conferencia se destacó que existe poco trabajo de diseño de prendas de mezclilla en el mercado nacional, a pesar de que este material se ha transformado en un fenómeno mundial y se utiliza incluso para la elaboración de outfits formales, por lo que es importante darle mayor auge a las creaciones de vestuario con este material.

En este sentido se informó, por parte de la Cámara de la Industria del Vestido que la producción de mezclilla en México representa 4 mil 500 millones de dólares al año, pues la mayoría de las prendas elaboradas en el país van al mercado internacional y son pocos los productos que se quedan en México para su comercialización, incluso son contadas las marcas nacionales de ropa de mezclilla.

Ante estudiantes de la LDMIT; el conferencista refirió la importancia que tiene el que los estudiantes se acerquen a la industria para conocer las necesidades de desarrollo de productos y puedan responder al mercado laboral, además de que los empresarios conozcan las capacidades y los beneficios que representa la generación de productos propios para colocarse en el mercado local, nacional y mundial.

612_catedras_empresariales

Jornadas de Bioética en la UAA Buscan Establecer un Diálogo entre las Ciencias de la Vida, Medio Ambiente y Humanidades.

Alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participan en las Jornadas de bioética, con la finalidad de destacar y analizar, desde la perspectiva de las ciencias, las tecnologías y las humanidades, las discusiones contemporáneas en torno a las concepciones de la vida y promover la educación ambiental.

En el acto inaugural el rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, destacó que estas Jornadas invita a la comunidad universitaria a promover actitudes con postura ética, con referencia a la ciencia y la interacción de los humanos con el entorno natural. Asimismo puntualizó que el avance y transformación social se basa en nuevos hábitos para favorecer el desarrollo sustentable, con un humanismo honestamente útil para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.

En estas “Jornadas de Bioética: ciencias de la vida, medio ambiente y humanidades”, se analizaron, desde la perspectiva de las ciencias, las tecnologías y las humanidades, las discusiones contemporáneas en torno a las concepciones de la vida y el medio ambiente.

Ejemplo de estos temas fueron la combinación de genes entre especies, la fecundación en vitro, el trabajo con células madre o los transgénicos, recientemente discutido al interior de las cámaras de diputados y senadores.

Cabe mencionar que en estas Jornadas Bioéticas se realizaron tres mesas de debate en la que se generaron conclusiones prácticas. Asimismo, sobresalió la participación de los catedráticos de la UNAM, Lizbeth Sagols Sales y Jorge Linares Salgado, quienes ofrecieron conferencias magistrales; en ellas se reflexionó sobre la vida ante la crisis ecológica mundial y la naturaleza frente a la artificialidad.

Importante agregar que este evento académico fue desarrollado por el Cuerpo Académico de Antropología Filosófica y Ética del Departamento de Filosofía, que pertenece al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la máxima Casa de Estudios del estado.

611_jornadas_bioeticas_2

Inician Diputados Entrega de Informes de Actividades en sus Distritos.

Para hacer llegar directamente a los ciudadanos un informe de las actividades realizadas en el último año en el Congreso, el diputado José de Jesús Ríos Alba, recorrió durante esta semana diversas colonias del distrito XIII, a quienes entregó un reporte de su labor, además de recibir también diversos comentarios y planteamientos de las necesidades de la zona,

En esta ocasión fueron visitadas las colonias Ojocaliente I, II y III; el Riego, Villerías, Norias de Ojocaliente, Haciendas de Aguascalientes, Real de Haciendas, Vistas de Oriente y Fidel Velázquez, en donde directamente en casas y comercios distribuyó la información de su labor como representante popular. Destacó que en lo que va de la LXI Legislatura ha participado junto con los demás integrantes de la misma en la aprobación de cincuenta y ocho iniciativas.

Ríos Alba destacó que hasta el momento de las iniciativas y puntos de acuerdo que él ha presentado, se aprobaron en el pleno ocho, la mayoría relacionadas con la Comisión de Salud que encabeza, como la propia Ley de Salud, la de lactancia materna, así como diversos exhortos.

Adicional a ello recibió y gestionó diversas peticiones en materia de servicios públicos, seguridad, educación, entre otros, lo que se hace de manera permanente.

La gira que ha denominado “A mitad del camino” continuará la siguiente semana.

Jóvenes, Son la Piedra Angular para el Desarrollo del Estado y del País: GOV.

De los jóvenes es el presente y las instituciones, de ahí la importancia que tiene este sector para el Partido Revolucionario Institucional, interés compartido con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien a casi dos años de haber tomado las riendas de Aguascalientes, ha emprendido proyectos y programas que han permitido mejorar las expectativas de preparación y desarrollo de la juventud, al darles atención en distintos rubros.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, (CDE del PRI), Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia enfatizó que está claro que las circunstancias del país demandan de una participación más activa de los jóvenes, de ahí que desde este instituto político se les ha convocado a ser partícipes de los cambios que se están teniendo, a nivel Estatal y los que se vendrán después del 1º de Diciembre, cuando Enrique Peña Nieto, tome protesta como Presidente de la República.

Los jóvenes han exigido de distintas formas ser involucrados en los distintos rubros en los que puedan tener participación, y es el sector de la población que por sus características tienen cabida en todos, en el deporte, la cultura, lo laboral, la economía, lo empresarial, la salud y el tema en el que más se les inmiscuye es en la educación, de donde se parte para el sano desarrollo de las comunidades, pues entendido está que un pueblo con preparación, también buscará el desarrollo general de sus familias y de aquí a la sociedad.

Por lo que respecta a los gobiernos priístas y en particular el actual en Aguascalientes, que encabeza el Jefe Político de los priístas, el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre, ha mostrado no solo la preocupación, antes bien, se ha ocupado en crear programas estratégicos en los que sean involucrados los jóvenes, de ahí se deja ver la importancia que tiene este sector, y precisamente por y para ellos es que han surgido proyectos de toda naturaleza que les permite mejorar sus expectativas y oportunidades de desarrollo personal, profesional y familiar.

En estos días se ha dejado de manifiesto que para quienes resultan electos como gobernantes o legisladores por parte del Revolucionario Institucional, no se deja pasar el tiempo para comenzar a trabajar a partir de su toma de protesta, sino que el trabajo es permanente, muestra de ello es la relación que se ha comenzado a entablar desde el gabinete de transición presidencial con los Gobiernos de los Estados, sin distingo de colores, y en este particular, el de Aguascalientes se ha involucrado en lo inmediato en los programas que se tienen previstos para iniciar la administración federal venidera.

Se debe hacer notar que cuando se trata de desarrollo del Estado, de desarrollo del país, sin duda es hablar de temas en los que resulta inevitable hablar de los jóvenes, considerando que se lograrán avances al ponerles a su alcance las oportunidades que demandan, “teniendo jóvenes preparados sin duda, se logrará crecer en materia económica y de productividad”.

Es de reconocer que la agenda educativa Presidente electo, Enrique Peña y que están preparando desde ahora los integrantes del gabinete de transición, empata muy bien con la que lleva el Gobierno del Estado de Aguascalientes, dando muestra con esto que la educación representa uno de los pilares que permitirán impulsar los cambios que se requieren para recuperar competitividad productiva y económica, pero a la par, el sano desarrollo social, en lo que la juventud desempeñará un papel de primera importancia.

2.2 MDP en Mejoramiento del Alumbrado Público.

  • El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez, informó que dicho monto se aplicó en ocho puntos de la ciudad.

  • La sustitución de luminarias se efectuó en las avenidas Manuel Gómez Morín, Fundición, Adolfo Ruiz Cortines, Montenegro, Carlos Sagredo, entre otras.

  • Con lo anterior se brinda mayor visibilidad en las arterias en beneficio de la seguridad de peatones y automovilistas.

Con una inversión de 2 millones 273 mil pesos y a fin de mejorar el sistema de alumbrado público en ocho diferentes puntos de la ciudad, el Gobierno Municipal e Aguascalientes a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) llevó a cabo trabajos de sustitución de luminarias de luz amarilla por luz blanca, las cuales aumentan la calidad de iluminación y la visibilidad de transeúntes y automovilistas, informó el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez.

“Este tipo de focos de luz blanca de 100 watts con aditivos metálicos de doble filamento, tienen muchas ventajas, entre las que destacan el ahorro de energía del 33 por ciento en la facturación y la mejora en la visibilidad al permitirnos distinguir con mayor eficiencia los colores, rostros y detalles de vehículos o personas, contribuyendo también de esta forma a incrementar la seguridad pública”.

A este respecto, el funcionario Municipal detalló que a través de la Dirección de Alumbrado Público, se coordinaron estas labores en las avenidas Manuel Gómez Morín, Fundición, Alameda, Adolfo Ruiz Cortines, Montenegro, algunos tramos del bulevar José María Chávez, así como en las calles Carlos Sagredo y Chichen-Itzá, en el Infonavit Morelos.

“Por ser el alumbrado público un elemento fundamental en materia de seguridad y convivencia ciudadana, la Alcaldesa Lorena Martínez ha sido muy contundente al girar instrucciones de fortalecer y mejorar continuamente este servicio, por lo que personal de la dirección correspondiente se ha dado a la tarea de sustituir luminarias en aquellos puntos que presentaban algún riesgo para la integridad de las y los ciudadanos”.

Enrique Juárez puntualizó que de acuerdo con el cronograma de trabajo, en la avenida Gómez Morín, del paso a desnivel de Adolfo López Mateos Oriente hasta Canal Interceptor, se cambiaron 215 focos e igual número de balastros; en Alameda, de la glorieta de La Purísima a la avenida Tecnológico, se sustituyeron 201 focos y balastros; mientras que en la avenida Montenegro del fraccionamiento Trojes de Oriente se colocaron 13 arbotantes con brazos semi atlanta para evitar la poda de árboles, además de 13 focos y registros.

En lo que se refiere a Fundición, se sustituyeron 141 focos y balastros; 86 más en Carlos Sagredo y 314 en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines; en tanto, en José María Chávez, entre avenida Aguascalientes y el fraccionamiento Vista Alegre, se cambiaron 497 focos con sus respectivos balastros; finalmente en la calle Chichen-Itzá del Infonavit Morelos se instalaron 13 postes de concreto, igual número de lámparas anti vandálicas y brazos de 2.40 metros de largo.

Para concluir, el titular de la SSP indicó que este programa de sustitución de luminarias se extenderá hacia otras calles y avenidas de la Capital, con el objeto de mantener los niveles de eficiencia en la prestación de este servicio y con ello, abonar al fortalecimiento de una Ciudad Competitiva.

Apoya Lorena Martínez la Economía de Familias de Escasos Recursos.

  • Se canalizan más de 14 millones de pesos en los programas “Tejiendo Aguascalientes” y “Apoyos a la Nutrición Familiar” impulsados por la SIS.

  • En gira de trabajo se entregó material de estambre a más de 90 grupos de tejido y 600 paquetes de apoyos alimenticios en diferentes colonias.

  • Reitera Lorena Martínez su compromiso de dotar de las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

Con el propósito de contribuir a la economía de las familias de bajos recursos, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, en conjunto con el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, encabezó una gira de trabajo en la que se entregaron apoyos de los programas “Tejiendo Aguascalientes” y “Apoyos a la Nutrición Familiar”, esquemas en los que se canalizan en el presente año más de 14 millones de pesos.

En gira de trabajo por los fraccionamientos Villerias y Ojocaliente I, II y III se repartieron más de 600 paquetes de alimentos; así como 2 mil 820 conos de estambre a 94 grupos de tejido en dichas colonias e integrantes del “Frente Estatal de Organizaciones Independientes” (FEOI).

“Lo más importante es que comencemos a tejer lazos de afecto y amistad entre vecinos, porque es la mejor manera de enfrentar los problemas. Mañana cuando se vayan a tejer no solamente piensen que vamos a tejer un suéter, que tenemos que tejer a la sociedad de Aguascalientes, tenemos que construir una sociedad donde podamos vivir felices”.

La Presidenta Municipal explicó que a través de la SIS, se impulsan programas que aportan las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de familias de las diferentes colonias de la ciudad, como el programa “Tejiendo Aguascalientes” que busca dotar de estambre para la elaboración y comercialización de manualidades que contribuyan en su ingreso económico; así como el esquema “Apoyos a la Nutrición Familiar” que proporciona productos de la canasta básica para contribuir en la adecuada alimentación de todas y todos los ciudadanos.

Lorena Martínez reconoció el gran esfuerzo de las mujeres que día a día buscan mejorar el entorno económico de sus familias así como de su comunidad; además las exhortó a coadyuvar con el Gobierno Municipal en la estrategia de restitución del tejido social mediante la convivencia pacífica.

“Me enorgullece encontrarme con un grupo de mujeres, que son grandes guerreras y luchadoras, este país se ha transformado en 40 años, gracias a ese dinamismo, a esa capacidad transformadora de las mujeres. Estoy segura que muchas de ustedes han tenido que ser vencedoras de muchos obstáculos, en su vida personal, en su vida comunitaria, pero finalmente han logrado saber en su pequeña comunidad pueden transformar su entorno y el de quienes los rodean”.

Es su oportunidad, Roberto Tavarez informó que se cuenta con una inversión para el presente año de 3 millones 551 mil pesos destinados al programa de tejido con fondos Municipales y Federales, con lo que se apoya a un total de 28 mil 460 personas con la entrega de 39 mil piezas de estambre.

En el caso de los apoyos alimenticios, detalló que se dispone de recursos del orden de 10 millones 500 mil pesos en conjunto con la Federación favoreciendo tan solo en 2012 a 119 mil personas, con 150 mil 233 paquetes que además cumplen con los requerimientos nutricionales indispensables.

“Este tipo de programas tienen que ver con que el Ayuntamiento contribuya a quitarle un poco de presión económica que vivimos día a día y así como impulsar la sana convivencia entre quienes acuden a estos grupos. Con el presupuesto de este año podremos apoyar a alrededor de 800 grupos de tejido, de 30 personas cada uno, además de las 12 mil despensas que entregamos al mes en las diferentes colonias de la ciudad”.

En tanto, en representación de quienes conforman el FEOI, Luz María Hernández Hernández, reconoció en el Gobierno Municipal un aliado para favorecer la inclusión en el sector comercial a todas las mujeres jefas de familia que buscan mejorar los ingresos mediante la fabricación de productos textiles.

Finalmente, en representación de las y los beneficiarios, Norma Hernández Herrera, Presidenta del Comité de Haciendas de Aguascalientes, agradeció el respaldo de Lorena Martínez por apoyar el desarrollo de las familias más vulnerables y en particular a las mujeres emprendedoras de la Capital.

A estos eventos se dieron cita la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano; el Regidor Alejandro Regalado Díaz; la Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Lucila Guerra Delgado y la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante.

Desarrolla la SEDUM Cartografía de la Ciudad.

  • Comprenderá información detallada de cada una de las colonias en la Capital.

  • Se han concluido los datos cartográficos en la delegación Centro, mientras que en diciembre estarán listos los ubicados en la demarcación Morelos.

  • Asegura el titular de la dependencia, Francisco Guel Macías, que será un documento de consulta inmediata para profesionales, especialistas, estudiantes y la ciudadanía en general.

La Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (SEDUM) desarrolla un atlas cartográfico de la ciudad, el cual permitirá contar con la información a detalle sobre las características de urbanización de cada uno de los fraccionamientos y colonias asentadas en la Capital, dio a conocer el titular de la instancia, Francisco Guel Macías.

En ese sentido, indicó que esta recopilación de datos cartográficos del área urbana de la ciudad será una fuente confiable, la cual es realizada a cargo del personal de la dependencia para integrar un documento de consulta inmediata en el sitio web www.ags.gob.mx, a partir de enero del próximo año para profesionales, especialistas en el área, estudiantes y la ciudadanía en general.

“Va a proveer de datos cartográficos como número de lotes conformados por fraccionamiento, el tipo de desarrollo considerado por el Programa de Desarrollo Urbano, hasta mostrar de manera gráfica los límites oficiales de cada colonia a través de imágenes satelitales; conocer la nomenclatura oficial de cada una de sus calles, representar por manzana dichos números y hasta los sentidos de circulación en las calles que conforman el conjunto habitacional”.

El funcionario Municipal informó que a la fecha, se tiene un avance del 100 por ciento en la generación de los datos correspondientes respecto a los asentamientos que se ubican dentro de la Delegación Centro; en la Delegación Morelos se concluirá en diciembre próximo y el año que entra se elaborará en el resto las demarcaciones urbanas Jesús Terán e Insurgentes.

“Paralelamente se conformará una base de datos que reflejará el estatus actual de la colonia o fraccionamiento ante la autoridad local, es decir, lo que es la municipalización, a fin de contribuir también al programa que iniciamos de regularización de predios y poder garantizar la dotación de los diferentes servicios públicos”.

Francisco Guel comentó además que la cartografía de la ciudad, incorpora diferentes elementos tecnológicos para la visualización de mapas y planos con fotografía satelital, con la finalidad de conocer las características físicas de los asentamientos en la mancha urbana, lo que será de gran valía para la planeación estratégica del desarrollo urbano.

Para concluir, expuso que en esta tarea participan servidoras y servidores públicos del Departamento de Cartografía de la Dirección de Fraccionamientos y Bienes Inmuebles, quienes en base con planos oficiales y los antecedentes que se tienen efectúan la verificación física y actualización de los mismos.

20120922_ags_sedum_francisco_guel_macias_web-1

Transformación Integral de los Fraccionamientos Volcanes y Vivienda Popular.

  • Se llevó a cabo el programa de participación ciudadana para el rescate de espacios públicos “Brigatón” en dichos asentamientos.

  • Fueron pintadas y rehabilitadas las canchas de basquetbol, construidas 14 rampas para personas con discapacidad, se reacomodaron adoquines en los andadores, entre otras acciones.

Acompañada de vecinas y vecinos de la comunidad, así como de funcionarios públicos, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó las actividades de rehabilitación, mejoramiento y transformación urbana de los fraccionamientos Volcanes y Vivienda Popular, mediante el esquema de participación ciudadana denominado “Brigatón”.

La Presidenta Capitalina explicó que en ambos asentamientos se realizó la pintura de los edificios, de las canchas de basquetbol, la construcción de 14 rampas para personas con discapacidad, reacomodo de adoquines de los andadores, colocación de bancas tipo grapa, reforestación de áreas verdes, podas de raíz y de altura; desmalezado y desazolve de alcantarillas, la sustitución o en su caso reparación de luminarias, limpieza y desinfección de contenedores, entre otras acciones.

“Queremos que el día de hoy, nos corresponsabilicemos, que significa que hoy vamos a hacer un compromiso ustedes y la autoridad Municipal para mejorar las condiciones de vida de su unidad habitacional, lo de menos es que le demos una pintada al parque o arreglemos la luz o rehabilitemos los pasillos, que se pagan con dinero, lo verdaderamente importante es cambiar las condiciones sociales que viven aquí y eso no se cambia con dinero”.

Conjuntamente con decenas de vecinas y vecinos quienes decididamente contribuyeron en actividades como barrido, poda y riego, la Presidenta Municipal se unió a las labores de pintura, subrayando la importancia de impulsar este tipo de mecanismos que coadyuven en el rescate de espacios públicos y en donde personal de las Secretarías de Servicios Públicos (SSP), Obras Públicas (SOPMA) y de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), dan seguimiento a diferentes problemáticas detectadas.

En este sentido, mencionó que unos de los principales retos de su gobierno radican en combatir la delincuencia mediante iniciativas de convivencia ciudadana que transformen la situación de las comunidades en materia de seguridad pública, así como el fomento de una cultura de paz y solidaridad entre vecinos.

“El Brigatón en su esencia lo que implica es que los del Municipio nos pongamos a trabajar con ustedes, nosotros nos involucremos también a mejorar la imagen urbana de su comunidad. Su participación habla muy bien de ustedes como comunidad que le gusta vivir en mejores condiciones y se preocupa por tener limpio y en buen estado el espacio donde viven”.

En su intervención, el titular de la SSP, Enrique Juárez Ramírez, exhortó a las y los habitantes de cada una de las unidades habitacionales a cuidar y preservar los sitios de esparcimiento, además de apropiarse de ellos mediante el fomento a la sana convivencia con la familia, lo que derivará en un entorno más seguro y adecuado para el desarrollo de todas y todos.

“Justamente nuestra Alcaldesa nos ha instruido para dar respuesta a una asignatura que tiene que ver con la imagen urbana donde ustedes viven, que desgraciadamente y como lo podemos apreciar, a lo largo de los años se ha ido deteriorando y sabemos que existen muchos problemas de fondo. Hoy iniciamos los trabajos de rehabilitación para que junto con ustedes rescatemos los espacios públicos de estas unidades”.

En representación de las y los vecinos, Rosario Sánchez Medina y Marcela Nava, Presidentas de los Comités de Integración Social, agradecieron el apoyo del Gobierno Municipal por atender las más urgentes demandas de la comunidad.

“Queremos reconocer todos los apoyos que han traído, las peticiones que se le han dado a las cuales nos han dado pronta respuesta, y decirle que estamos muy agradecidos con usted y con todo su equipo”, dijo Marcela Nava.

Por su parte, el Delegado en Morelos, Juan de Dios Martínez Durán, subrayó la gran participación de las y los ciudadanos al colaborar con las autoridades Municipales a mejorar la situación que viven día a día, concientizándolos de la importancia que representa su cuidado.

En las cruzadas de limpieza también se contó con la presencia del Diputado José Luis Alférez Hernández, Presidente de la Comisión de la Familia en la LXI Legislatura Local; la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social e Igualdad y Género; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías; así como el Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante.

Imparte la Secretaría de Integración Social Talleres de Prevención a la Violencia.

  • El titular de la SIS, Roberto Tavarez, señaló que este modelo se apega a los objetivos del esquema “Convive Feliz”.

  • Se desarrollará en ocho colonias de la ciudad con la colaboración de especialistas en temas relacionados con la violencia.

  • Indicó que dicho esquema representa una forma integral de regenerar el tejido social.

Con el objetivo de disminuir la violencia intrafamiliar, la Presidencia Municipal a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), desarrolla talleres y conferencias de prevención y atención integral a dicha problemática social, desde un enfoque de corresponsabilidad, manifestó el titular del área, Roberto Tavarez Medina.

“Como Gobierno Municipal somos la autoridad más cercana a la ciudadanía, a las familias y lo que caracteriza al Gobierno de Lorena Martínez es precisamente una nueva política de ir más allá de prestar servicios públicos, sino de brindarles a ustedes, a sus hijos y siguientes generaciones un estilo de vida mejor en el aspecto social”.

El funcionario Municipal dijo que se impartirán 10 talleres con temáticas enfocadas a la violencia social, como lo son: Violencia Intrafamiliar, Adicciones, Delincuencia Juvenil, Malas Prácticas Ambientales, Falta de Comunicación, Inseguridad, Bullying Escolar, Derechos Humanos Violentados, Autoestima Baja y Desorientación Vocacional.

El funcionario público detalló que este esquema que fungirá como vacunación contra la violencia se impartirá en las bibliotecas Municipales de las colonias: Insurgentes, Altavista, Pocitos, J. Guadalupe Peralta, Ojocaliente III, Benito Palomino Dena, Primo Verdad y Villas de Nuestra Señora de la Asunción Sector Alameda, y los temas serán impartidos por especialistas en cada rubro.

“Estos talleres que se ofrecerán serán de gran utilidad, ya que en el Gobierno Municipal estamos empeñados en buscar mecanismos que ayuden a la ciudadanía a volver a conocerse entre vecinos, apoyarse como comunidad y resolver juntos la problemática social, y que a su vez los recomienden estos seminarios a sus vecinos y familiares”.

Durante el arranque de esta capacitación desarrollado en la explanada de la biblioteca Municipal Insurgentes, explicó que por instrucciones de la Alcaldesa Lorena Martínez, se determinó implementar este modelo dirigido a madres y padres de familia, niñas, niños y a la ciudadanía en general, como una forma integral de regenerar el tejido social y en apego a los objetivos del programa “Convive Feliz”.

En esta ocasión se contó con la participación de las ponentes Laura Velázquez Armengol y Carolina Murguía impartiendo la conferencia “Violencia Intrafamiliar” y quienes trabajaron con familias que acudieron al evento.

Por último, Roberto Tavarez explicó que se espera en una primera etapa llegar a un promedio de 500 ciudadanos, e invitó a la ciudadanía a acercarse a su delegación para mayores informes, o bien en las oficinas de la SIS ubicadas en 16 de Septiembre 609, casi esquina con Av. Paseo de la Cruz, en el Barrio El Encino y al número telefónico 910-23-90.

350 Millones de Pesos Invertidos en Pavimentación y Rehabilitación de Avenidas.

  • Repara el Gobierno Municipal 5 mil baches en una semana.

  • Con una inversión adicional de 3 millones de pesos se ejecutan dichas labores en avenidas como Aguascalientes, Convención de 1914, Adolfo López Mateos, Siglo XXI, José María Chávez y Bulevar Guadalupano.

  • Participan 14 cuadrillas de trabajadores, quienes atienden los diferentes reportes ciudadanos sobre el estado de las vialidades.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, informó que en lo que va de su gestión se han invertido casi 350 millones de pesos en pavimentación y rehabilitación de las principales avenidas de la Capital, cifra que está por encima de lo aportado en el mismo rubro durante las pasadas administraciones.

“Por primera vez en 10 años se ha implementado un Programa Integral de Rehabilitación de principales vialidades de la ciudad, además de los programas ordinarios de mantenimiento de bacheo. En el Municipio estamos siempre pendientes de las necesidades de la población, con toda sensibilidad social hemos actuado en esta problemática para que la población tenga la certeza de que estamos ofreciendo calidad en los servicios públicos”.

Al respecto, recordó que estas acciones se han aplicado en avenidas como Independencia, Universidad y algunos tramos de primer y segundo anillo de Circunvalación, lo cual se ha traducido en condiciones óptimas y funcionales para el tránsito vehicular.

“Hemos gestionado recursos para pavimentar las principales vialidades de la ciudad, en algunas avenidas hemos trabajado en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que los ciudadanos tengan mejor infraestructura urbana”.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, subrayó que no se tiene precedente de una inversión de tal naturaleza, por lo que desde el año 2000 a la fecha, sólo se ejecutaron programas anuales por alrededor de 50 millones de pesos en mantenimiento correctivo, que comprendían bacheo y calafateo.

Agregó que esta semana mediante el Programa Emergente de Bacheo, en calles y avenidas de la Capital, con recursos adicionales del orden de 3 millones de pesos, se han logrado reparar aproximadamente 5 mil baches, con lo que se rehabilita la superficie de rodamiento de las vialidades, misma que resultó dañada a causa de las lluvias que se registraron en días pasados.

Dijo que el mantenimiento se realizó en avenidas como Aguascalientes, Convención de 1914, Adolfo López Mateos, Bulevar Guadalupano, Siglo XXI, Bulevar José María Chávez, Arqueros, Héroe Inmortal, Prolongación Héroe Inmortal, salida a Zacatecas, de los Maestros, Bulevar Juan Pablo II, Quinta Avenida, Independencia, Guadalupe González, entre otras.

El funcionario Municipal detalló que en esta labor correctiva, consistente en la aplicación de productos como aditivos asfálticos para lograr incrementar la afinidad de los materiales y sellar las grietas, participan 14 cuadrillas de trabajadores, quienes recorren las principales calles para atender los reportes ciudadanos en este ámbito.

“De manera continua dan mantenimiento a la extensión territorial de aproximadamente 115 kilómetros cuadrados que componen la ciudad, en un horario de 07:00 a 19:00 horas, se dirigen hacia los diferentes puntos de la ciudad y trabajan en la restauración y corrección de problemáticas de la cinta asfáltica, además de realizar limpieza en dichos puntos, con el fin de proporcionar una mayor durabilidad y bienestar a los usuarios de dicha infraestructura”.

Finalmente, Juan Manuel Torres reiteró a las y los ciudadanos los números de atención telefónica de la SOPMA, 978-92-01, 978-92-06 y 978-92-09, en los que se pueden efectuar directamente los reportes sobre el estado de las vialidades y sean canalizados al área correspondiente para su atención a la brevedad posible.

Comienza la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

El Doctor Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud y titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que del 23 al 29 de septiembre del presente año, se llevará a cabo la Semana Nacional de de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual tiene como objetivo aplicar la vacuna a 23 mil 354 mascotas.

Agregó que la distribución de objetivos para esta campaña será de 15 mil 820 mascotas vacunadas en la Jurisdicción Sanitaria Nº 1, Jurisdicción Sanitaria Nº2: 6 mil 190, y Jurisdicción Sanitaria Nº3: Mil 404 perros y gatos vacunados contra la rabia.

Esparza Parada, comentó que en la pasada Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, realizada del 11 al 17 de marzo del 2012, se logró vacunar a 117 Mil 941 animales.

El galeno mencionó que de acuerdo a cifras del INEGI, el estado de Aguascalientes cuenta con una población de 1 millón 184 mil 996 habitantes, por lo cual se estima que hay 157 mil 795 gatos y perros en nuestro estado, los cuales durante la campaña de vacunación antirrábica en marzo y la de reforzamiento en septiembre se inmunizan contra la rabia, en beneficio de las mascotas y de la población.

Destacó que se mantiene una campaña permanente de vacunación antirrábica con el apoyo del Centro de Control Canino y Felino del Municipio de Aguascalientes, al cual se le dota del biológico y las jeringas necesarias para dicha aplicación.

Finalmente el Secretario de Salud, invitó a la población que tiene mascotas a que acudan a vacunar a sus animales en su Centro de Salud más cercano.

S

SEBIDESO Renueva Temática del Programa “SUPÉRATE”.

En atención a la política de desarrollo social que promueve el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, y que tiene sustento en la atención integral de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social dispuso una renovación en la temática de las transmisiones televisivas que se realizan vía satélite a través del programa “SUPÉRATE”.

Así lo dio a conocer el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, quien precisó que el objetivo de esta actualización, es precisamente favorecer el desarrollo personal de quienes participan en este programa y contribuir a que mejoren sus relaciones familiares y comunitarias.

En ese sentido, recordó que “SUPÉRATE” es un programa de capacitación en el que los beneficiarios reciben instrucción en temas para la vida y el trabajo mediante la transmisión de programas televisivos, los cuales, en esta Segunda Etapa 2012 que arrancó hace apenas unos días, han sido renovados para garantizar un mayor impacto en los espectadores.

Romero Rosales informó que en esta segunda fase del programa, los contenidos de las emisiones televisivas están clasificadas en cinco temáticas esenciales: desarrollo familiar, cuidado de la salud, protección al medio ambiente, prevención de adicciones y seguridad.

Al respecto, detalló que en el rubro de desarrollo familiar, se incluyen temas como “Familias Disfuncionales”, “Atención del Adolescente”, “Oportunidades para el Adulto Mayor”, “¿Cómo Estrechar los Lazos Familiares?”, “La Familia y el Trabajo Comunitario”, “Violencia Intrafamiliar”, “Televisión en Familia” y “Maltrato Infantil”, entre otros.

En el apartado de cuidado de la salud se contemplan varios programas, entre ellos: “Bulimia y Anorexia”, “Embarazos Juveniles”, “Cáncer Cervicouterino y Mamario”, “¿Cómo vivir con Diabetes?”, “Obesidad”, “Nutrición”, “Salud Bucal”, “Virus del Papiloma Humano” e “Hipertensión Arterial”.

Con relación a la protección del medio ambiente, Romero Rosales hizo hincapié en la importancia de fomentar una cultura ecológica entre la población, de ahí que en la programación de “SUPÉRATE” también se hayan agregado temas encaminados a ese fin, tales como “Cuidado del Agua”, “La Educación Ambiental y los Jóvenes”, “Crisis Ambiental”, “Reduce y Recicla” y “Protección de los Animales”.

En materia de prevención de adicciones, el funcionario estatal comentó que se abordan algunas problemáticas como “Alcoholismo”, “Farmacodependencia” y “Tabaquismo”; mientras que en el área de seguridad, se plantean tópicos tendientes al autocuidado y protección, tanto en el hogar, como en la vía pública, entre ellos, “Prevención del Delito”, “Cómo Enfrentar Situaciones de Emergencia”, “Prevención de Accidentes de Tráfico”, “Cómo atender lesiones y urgencias leves”, “Cómo evitar accidentes en el Hogar” y “Primeros Auxilios”.

En suma, subrayó el titular de la SEBIDESO, con esta nueva programación se busca dotar de herramientas a la población para que puedan enfrentar y resolver situaciones que a diario se les presentan en su vida cotidiana; “en la medida en que tengamos una ciudadanía preparada y con la información necesaria para hacerle frente a la vida, en esa misma medida también tendrá acceso a mejores niveles de bienestar”, destacó.

Finalmente, Armando Romero Rosales reiteró que en la Segunda Etapa 2012 del programa “SUPÉRATE” participan alrededor de 13 mil personas que conforman 626 grupos que asisten a poco más de 300 escuelas públicas de todo el Estado a recibir su instrucción vía satélite.

PROCANASTA, Presente en Asientos y en la Zona Rural del Municipio de Aguascalientes.

El Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar (PROCANASTA) estará este fin de semana en dos comunidades de Asientos y en una más del municipio de Aguascalientes, con lo que se avanza notablemente en el cumplimiento del objetivo propuesto por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, en el sentido de garantizar el abasto de alimentos de calidad y a bajo costo a todas las familias de Aguascalientes.

En ese sentido, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, detalló que el sábado 22 de septiembre, el PROCANASTA estará en la comunidad “Ciénega Grande” del municipio de Asientos, justo en el entronque que forman las carreteras que conducen a la cabecera de ésta municipalidad y a Loreto, Zac.

Asimismo, precisó que el domingo 23 de septiembre irá al poblado de “Villa Juárez”, también en el municipio de Asientos; ahí, añadió, se instalará en la plaza pública denominada “Las Palmitas”; en tanto que el lunes 24, el PROCANASTA se ubicará en la plaza principal de la comunidad “Los Caños”, perteneciente al municipio de Aguascalientes.

En todos los lugares, añadió Romero Rosales, la venta de productos de la canasta básica y la prestación de servicios se realiza de las 10 de la mañana a las 2 de la tarde, lapso en el que las familias de esos lugares pueden surtir su despensa elemental y aprovechar la serie de beneficios adicionales que ofrece el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar.

En ese sentido, reiteró que dentro de los productos que se ofertan a bajo costo a través del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar, destacan abarrotes, frutas y verduras, lácteos, carnes frías y tortillas, entre muchos otros; además de los servicios de atención médica y odontológica gratuitos.

Al respecto, el titular de la SEBIDESO comentó que el pasado fin de semana se presentó un incremento considerable en la demanda de atención médica, toda vez que debido a los cambios bruscos de temperatura que se han registrado en los últimos días, la incidencia de enfermedades respiratorias se elevó, sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

“Gracias al servicio médico que se ofrece a la población de manera gratuita a través del PROCANASTA, las familias de escasos recursos pueden tener acceso a la salud, lo cual en ocasiones les resulta complicado, en virtud de que su condición socioeconómica no les permite cubrir el pago de un médico particular”, sostuvo el funcionario estatal.

Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social invitó a la población a mantenerse atenta al rol del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar, a fin de que lo aprovechen cuando visite sus colonias y comunidades.

Procanasta_e

Más de 3 MDP para la Ampliación de las Estaciones de Transferencia Estatales.

Uno de los objetivos del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, es que todos los ciudadanos aguascalentenses cuenten con los servicios públicos necesarios y el mejorar la recolección de basura en los ayuntamientos del interior es uno de los principales proyectos a seguir.

Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente, mencionó que gracias a las gestiones realizadas por el Mandatario Estatal, el Gobierno del Estado y la Federación realizaran una inversión equivalente a los 3 millones 200 mil pesos para la ampliación de las estaciones de transferencia de residuos sólidos de Aguascalientes.

Con la aplicación de los recursos, se garantizará la recolección de residuos sólidos urbanos de los municipios Pabellón de Arteaga, Asientos, Calvillo; Cosío, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá, donde actualmente se recolectan 2 mil toneladas de basura al mes al relleno sanitario de San Nicolás y una vez aplicados los recursos se transportarán hasta 3 mil toneladas de desechos mensualmente, indicó.

En ese sentido el funcionario estatal informó, que la Secretaria de Medio Ambiente, es la instancia encargada de administrar los centros de acopio ó estaciones de transferencia del estado, mismas que se encuentran ubicadas en los municipios de Asientos, Calvillo y Pabellón de Arteaga y para perfeccionar su operatividad se adquirirán nuevos remolques que serán incorporados al parque vehicular de las estaciones.

Las unidades en mención cuentan con remolques de 75 metros cúbicos, los cuales previamente cubiertos con mallasombra y evitar que los deshechos se derriben, son trasladados al relleno Sanitario de San Nicolás, sitio donde se deposita la basura para su correcto confinamiento, detalló el Secretario de Medio Ambiente.

El proceso del relleno sanitario expuso el funcionario estatal, es que una vez que llega la basura se entierra y se hace una cepa de tierra donde además se le coloca una membrana de plástico para no contaminar los mantos acuíferos.

Finalmente Durán Romo destacó, que con las acciones que se realizan el Gobierno del Estado respecto al manejo de Residuos Sólidos Urbanos, más de 125 mil personas se verán beneficiadas con el acopio y transferencia de basura, a quienes se les mejora sus condiciones de vida al contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental.

Escuelas y Maestros de Aguascalientes Recibirán el Estímulo a la Calidad Docente.

Como un reconocimiento al esfuerzo individual y colectivo realizado por sus maestros, alumnos y directivos y en el marco del esfuerzo que por la educación realiza el gobernador Carlos Lozano de la Torre, un total de 143 escuelas públicas de educación especial, preescolar, primaria y secundaria de Aguascalientes resultaron beneficiadas de forma colectiva a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente, el cual es encabezado por la SEP y el SNTE, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Martha Elena Gallegos Serna, Subdirectora de Información y Planeación Estratégica del Instituto de Educación de Aguascalientes, dijo que para la obtención de dicho estímulo económico, también participaron de manera individual 31 profesores que imparten la asignatura de geografía; 102 de español y 115 de matemáticas.

Explicó que el Programa de Estímulos a la Calidad Docente reconoce la labor de aquellos maestros de todo el país que logran que sus alumnos obtengan mejores resultados en su desempeño escolar.

Lo anterior con la finalidad de incentivar las prácticas docentes que contribuyan a mejorar la calidad de la educación, en beneficio directo de los niños y adolescentes de México.

Destacó que para dicho programa, la evaluación es un proceso que permite revisar las fortalezas y oportunidades del sistema educativo y, a partir de ella, premiar y estimular a quienes se ubican en los primeros sitios y los esfuerzos de quienes logran avances significativos.

Es importante mencionar que sólo pudieron registrarse para concursar por este estímulo los docentes frente a grupo y directivos de centros escolares de preescolar y educación especial que presentaron la Evaluación del Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial en 2011, así como los maestros de 3° a 6° grado de primarias públicas y los docentes frente a grupos de español, matemáticas o geografía, según sea el caso, de 1° a 3er grado de secundarias públicas cuyos alumnos hayan presentado la prueba ENLACE 2011.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More