jueves, 6 de septiembre de 2012

El Patronato de la Feria Seguirá Conduciéndose en la Legalidad, la Transparencia y la Eficiencia.

  • El Presidente del Patronato, Alejandro Alba Felguérez se reunió con la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo que preside el diputado Gustavo Granados Corzo.

Ante los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, el Presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Lic. Alejandro Alba Felguérez refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre de ejercer un gobierno eficiente a través de la transparencia y rendición de cuentas, tal y como está plasmado en el Plan Sexenal 2010-2016.

Indicó que el Organismo que preside está obligado por Ley a promover, organizar y comercializar la Feria de San Marcos, no así a la generación de recursos o utilidades.

Sin embargo, la verbena abrileña es un instrumento dinamizador de la economía del Estado y que en la edición 184, obtuvo una derrama económica de 3 mil 666 millones de pesos, generó 6 mil 464 empleos y registró 8.3 millones de feriantes. En materia de seguridad se registró saldo blanco.

Alba Felguérez informó que para la realización de los festejos de abril se requiere la aportación de diversas dependencias de Gobierno como son: la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, el Instituto Cultural de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto del Deporte, la Secretaría de Turismo y el Patronato de la Feria.

Tanto los diputados como el Presidente del Patronato coincidieron en que al día de hoy existe una regulación obsoleta ante una Feria moderna que cuenta con infraestructura de vanguardia, por lo que se necesita una legislación ad hoc a los tiempos actuales.

En otro orden de ideas, Alejandro Alba destacó que este año se fortalecieron los proyectos de carácter social que se realizan durante la verbena para ofrecer una Feria de valores y principios que integren a la familia.

En el programa Feria Sobre Ruedas se atendieron a 13 mil 281 visitantes; las personas de la tercera edad que integran el proyecto Te Cuento Una Historia brindaron atención a 3 mil 465 feriantes; la Guardería de la Feria atendió a 2 mil 377 niños, menores que ya no estuvieron expuestos a los peligros de la calle porque se les brindó un lugar cómodo y seguro mientras sus padres trabajaban en el perímetro ferial, al Tapanco de la Tercera Edad acudieron 8 mil 811 personas.

Así mismo, se realizó por primera vez en esta Administración el programa denominado “–Vidrio = Feria + Segura”, con el objetivo de intercambiar envases de vidrio por cilindros de plástico para retirar estos potenciales proyectiles de la calle, este año se retiraron 23,000 botellas de vidrio.

Alba Felguérez informó que se realizaron 2 mil espectáculos de los cuales, el 85 por ciento fueron gratuitos.

El serial taurino es el más importante de Latinoamérica con 15 corridas, 2 novilladas y 2 festivales.

Además de contar con un Ferial con 40 años de historia.

Involucran a Niños en Protección al Ambiente.

  • Imparte la Proespa pláticas a menores sobre protección al ambiente y cambio climático.

  • Más de 300 menores participaron en charlas.

A fin de concientizar a los menores acerca de los cuidados al medio ambiente para evitar el calentamiento global y los impactos que éste tiene, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, está impartiendo pláticas en los planteles educativos de las comunidades aledañas al municipio capital, donde explican a los alumnos qué medidas se pueden adoptar para salvaguardar nuestro entorno.

Adrián Jiménez Velázquez, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, dio a conocer que uno de los objetivos del Gobierno que encabeza el Ing. Carlos Lozano de la Torre, es involucrar a todos los sectores de la sociedad en el cuidado del medio ambiente y para ello es necesario implicar los menores en edad escolar, ya que ellos son el futuro de Aguascalientes.

Mencionó que personal de la PROESPA, ha visitado los planteles educativos de las comunidades de San Antonio de Peñuelas, San Pedro Cieneguillas, Cañada Grande de Cotorinas, Lumbreras y Turicate, donde ha impartido charlas sobre el cuidado del medio ambiente, separación de residuos, cambio climático, conservación y la importancia del agua como recurso natural limitado.

El funcionario estatal indicó que durante las platicas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, invita a los menores a adoptar hábitos que se pueden emplear dentro del hogar y que beneficien el entorno, tales como cerrar las llaves de paso del agua, apagar los aparatos eléctricos cuando no se estén utilizando, separar adecuadamente los residuos e involucrar a todos los miembros de la familia en estas actividades que abonan en la construcción del Primer Estado Verde del país.

Finalmente el fiscal medioambiental invito a las escuelas interesadas en recibir las pláticas, llamar a los teléfonos 917-10-51, 917-08-90 y 917-08-40.

Una vez concluidas las pláticas los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar una reforestación conjuntamente con el personal de la PROESPA dentro de las instalaciones de sus respectivos planteles.

Más ex Panistas se Suman al Trabajo del Partido Revolucionario Institucional.

  • Para lograr un mejor País, se necesita de la suma de voluntades de todos los mexicanos: GOV.

Como muestra de que la afiliación de ex militantes de otras fuerzas políticas al Partido Revolucionario Institucional no se dio solo durante el tiempo de proselitismo, siguen solicitando su registro de afiliación, ciudadanos que decepcionados los institutos políticos en donde militaron, que ahora han optado por sumarte al proyecto del tricolor, del Jefe Político del Estado y con ello al del Presidente Electo de la República.

Encabezados por Javier Martínez Romo, ciudadano que durante la mayor parte de su vida política militó en el Partido Acción Nacional, originario del municipio de San Francisco de los Romo un grupo de ex panistas manifestaron su interés y voluntad para incorporarse a las tareas del Revolucionario Institucional, pues reconocen que el proyecto de país que se ha emprendido es el que se requiere.

Cabe mencionar que este grupo de panistas, expresaron al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ing. J. Guadalupe Ortega Valdivia, que desde hace meses se acercaron a militantes priístas, como el profesor Manuel Esparza Marchán, para que les orientaran en la forma de acercarse al Revolucionario Institucional, reconociendo primeramente la experiencia que se ha mostrado en hacer mejores gobiernos, lo cual ha quedado de manifiesto, dijeron, con las obras y gestiones que se han realizado en menos de dos años que ha estado al frente del Estado, el gobernador, Carlos Lozano de la Torre.

En esta reunión en la que también estuvo presente la Secretaria de Organización, Elizabeth Márquez Medel, quien se encargó de la credencialización de estos nuevos militantes, el señor Javier Martínez Romo, puntualizó que han decidido sumarse a los trabajos del PRI, convencidos de que los Principios Ideológicos, su Plataforma Electoral y su Código de Ética, concentran la forma de actuar y de desempeñarse en la vida política de quienes son parte del tricolor, pugnando por el bienestar de la República.

A nombre de los ex panistas, subrayó que este es el tiempo propicio que consideraron para solicitar su registro al Revolucionario Institucional, pues se ha dado por terminado el proceso electoral de este año, y quieren ahora, esperar a la toma de protesta del Jefe Político Nacional, como lo es ya Enrique Peña Nieto, Presidente de la República electo, y en este lapso, trabajar por la unidad del país y ahora como militantes, trabajar para fortalecer al PRI.

Ante ellos, el presidente del CDE del PRI, Guadalupe Ortega enfatizó que el trabajo del Revolucionario Institucional es permanente, y siempre tendrá sus puertas abiertas a la suma de voluntades, y a aceptar a todos los que vengan a trabajar, si bien por el partido, también por Aguascalientes y por México, hay que recordar, dijo, que la unión es lo que ha hecho fuerte al tricolor, lo que le ha permitido recuperar la confianza de los ciudadanos, de ahí que “volveremos al Gobierno Federal con más fuerza”, pero para tener un mejor desempeño, se requiere de la unidad de todos los mexicanos.

Alcalde de Calvillo Pone en Marcha el Proyecto de Capacitación y Planeación de Políticas Públicas de Igualdad y Equidad Entre Hombres y Mujeres.

El Alcalde de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, puso en marcha el Proyecto del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (FODEIMM), un taller de “Capacitación y Planeación de Políticas Públicas: Plan Municipal de Desarrollo de Calvillo”, tendientes al Fortalecimiento de las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres.

Martínez Villalobos comentó que este tipo de proyectos se han estado realizando desde el año pasado en el municipio de Calvillo, donde el Instituto de la Mujer de Calvillo, ha estado trabajando de manera importante en el tema de la equidad entre hombres y mujeres.

Asimismo puntualizó, las mujeres ocupan un papel preponderante en la sociedad, ya que estadísticamente son el 51% de la población mexicana; muchas veces los hombres no hemos tomado en cuenta, que en capacidades y en cualquier otro rubro son igual o inclusive mejores que nosotros, pues son más tenaces y más trabajadoras, por lo cual, el municipio está preocupado y ocupado en promover estas políticas públicas de equidad.

Este proyecto será impartido por las ponentes Mtra. Korey de Santiago Correa, Lic. en sociología y Maestra en Población por la UAA, la Lic. Virginia Rodríguez Montelongo, Lic. en Sociología por la UAA, la Lic. Enmanuela Centeno Roa, Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la UAA y la Lic. María de Jesús Marmolejo Álvarez, Lic. en Sociología, por la UAA.

La Directora del Instituto de la Mujer de Calvillo, Juana María Muñoz, expuso: “Este proyecto tiene como finalidad sentar las bases para promover la participación activa de hombres y mujeres de Calvillo, a través del fortalecimiento de las capacidades del gobierno municipal para la elaboración del Programa Municipal para la igualdad entre hombres y mujeres, contrarrestando así las diferentes problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales, que influyen en la vida de la ciudadanía de este municipio”.

Éste es un trabajo que todos los operadores del Gobierno Municipal, incluyendo al personal del Instituto de la Mujer, a través de comités de planeación e integrantes de consejos, realizaremos para formular las estrategias a seguir para este plan de Desarrollo y así, superar las brechas de género y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Además dijo, es evidente que aún existen muchos desafíos para fortalecer la participación de las mujeres, así como la defensa de sus derechos; también es cierto que existen cambios positivos y que las mujeres tenemos una participación más activa en el proceso de la construcción de la ciudadanía y sus valores, especificó Muñoz Rodríguez.

En el evento inaugural estuvieron presentes el Lic. Luis Ernesto Díaz García, Coordinador de CAPIV Calvillo, representante de la Dra. Elsa Amabel Landín Olivares, Directora del IAM, la Directora del Instituto de la Mujer de Calvillo, Juana María Muñoz Rodríguez, el Secretario del H. Ayuntamiento, Ing. Salvador Contreras Velasco, el Síndico Municipal, Lic. José de Jesús Contreras Gallegos, así como Secretarios de la Administración Municipal y funcionarios públicos.

Reconocen Calidad de Bachilleratos de Aguascalientes.

Como un reconocimiento a la calidad del servicio que ofrecen, un total de 6 instituciones educativas de Aguascalientes ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Éstas son 4 Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA): el 30, de Pabellón de Arteaga; 40, de Villa Juárez, Asientos; 61, de Calvillo y 103, de Cosío. Además, la Escuela Preparatoria Jesús Reyes Heroles, así como el Centro de Estudios de Bachillerato de Aguascalientes.

Dicho reconocimiento les fue entregado en una ceremonia efectuada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, la cual fue encabezada por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, quien afirmó que habrá que seguir trabajando para construir la educación media superior de calidad que demandan los jóvenes y que necesita México, a través de la evaluación permanente que realizan 800 académicos y docentes del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior (COPEEMS).

Al respecto el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, explicó que la Reforma Integral de la Educación Media Superior contempla al Sistema Nacional de Bachillerato como el esquema para acreditar que un plantel, público o privado, ha realizado cambios académicos, así como en su personal docente, para prestar un servicio de mayor calidad.

Dijo que en esta ocasión, un total de 206 instituciones educativas de todo el país, entre las que se encuentran las 6 de Aguascalientes, fueron reconocidas por llevar a cabo acciones concretas para elevar la calidad del servicio que ofrecen y comentó que otras 320 están en proceso de ser evaluadas en este año para lograr acreditarse ante el Sistema Nacional de Bachillerato.

Además, para cubrir los estándares de calidad establecidos por el SNB, los directivos de las escuelas acreditadas ofrecieron a los profesores cursos de capacitación en habilidades docentes e hicieron las gestiones necesarias para que los planteles cuenten con los laboratorios y equipos requeridos y así la comunidad educativa reciba un servicio pertinente y de calidad.

Al llevar a cabo su formación académica en estas instituciones, los jóvenes que egresen de ellas serán más aptos y capacitados para incorporarse a una institución de educación superior, o bien a una empresa donde puedan desempeñarse eficientemente, tanto en el ámbito laboral, como en el social.

En el evento estuvieron también presentes el Secretario Técnico del Comité Directivo del Sistema Nacional del Bachillerato, Carlos Santos; el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares y el Director General del COPEEMS, Antonio Gago Huguet.

Atención Integral del ISSEA a los Adultos Mayores.

Elvia García Rangel, Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que durante el 2011 se otorgaron 5 mil 126 consultas para detectar cáncer de próstata.

 

Se ofrecieron también mil 893 atenciones para la prevención de enfermedades cerebrovascular a pacientes de 60 años ó más, se aplicaron 5 mil 424 cuestionarios minimental, con el cual se puede detectar problemas de la memoria ó Alzheimer.

 

García Rangel mencionó que las estadísticas señalan que en los próximos 26 años, prácticamente se triplicará la población de adultos mayores en nuestro país, es decir México será un país de ancianos, lo cual no es malo si se vive con calidad.

 

Dijo que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que en el 2006 había cerca de 8.6 millones de adultos mayores (personas de 60 años o más), quienes representaban 9.0 por ciento del total de la población, en el 2011 se alcanzó la cifra de 10 millones.

 

Además, si la proporción continúa en ascenso para el año 2020 serán 15 millones y en el año 2030 se habrá rebasado los 22 millones de adultos mayores, de modo que este segmento de la población ascenderá a 8.9, 12.5 y 17.5 por ciento del total de la población, respectivamente en las siguientes décadas.

 

Destacó que este aumento de cifras se debe al incremento de la esperanza de vida en nuestro país, ya que ha permitido que si antes se calculaba que un individuo podía vivir hasta los 50 años, ahora la esperanza de vida aproximada para los hombres es de 76 años y para las mujeres de 78.

 

Esto es por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente por el esfuerzo que se ha hecho desde hace más de 3 décadas en materia de salud y alimentación, pero además se deben operar acciones complementarias para que los mexicanos que llegan a gozar de una vida más larga, lo hagan con dignidad.

 

Finalmente la Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano mencionó que, en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor que se conmemora el 28 de agosto, invita a todas las personas que son parte de este grupo social a que acudan con regularidad a su centro de salud más cercano y se revisen constantemente para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Promueve SEBIDESO “Progreso para Todos”.

Con una gran participación se realiza la Segunda Jornada de Capacitación Interinstitucional para integrantes de los Comités “Progreso para Todos” que organizó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) con el objetivo de promover los programas del Gobierno que encabeza Carlos Lozano de la Torre, así como la manera en cómo la ciudadanía puede tener acceso a ellos.

Así lo dio a conocer el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, quien hizo hincapié en que a la fecha han participado en esta actividad poco más de 2 mil 500 personas de todos los municipios del interior, mientras que en la ciudad capital se tiene prevista la visita a varias colonias populares con una afluencia de alrededor de 3 mil 500 ciudadanos.

En ese sentido, el funcionario estatal reiteró que la finalidad de estas jornadas de capacitación es básicamente orientar a la ciudadanía sobre las acciones de Gobierno y los beneficios que brindan a la población, de tal forma que los integrantes de los comités difundan esa información entre sus vecinos y miembros de su comunidad para que los programas gubernamentales tengan un mayor alcance e impacto.

Asimismo, dijo que es interés del Mandatario Estatal posicionar la participación ciudadana como un eje rector dentro de su administración, de tal forma que la población sea un factor clave en la toma de decisiones torales, particularmente si éstas conllevan un beneficio directo para la sociedad.

Por su parte, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Luis Armando Salazar Mora, informó que actualmente operan más de 800 Comités “Progreso para Todos” en la entidad, los cuales agrupan a más de 6 mil ciudadanos que a su vez son portavoces de un importante número de personas que habitan en colonias populares y comunidades rurales de todo el Estado.

Salazar Mora explicó que en estas Jornadas de Capacitación Interinstitucional que periódicamente organiza la SEBIDESO, participan servidores públicos de las diferentes dependencias y organismos del Gobierno Estatal, los cuales dan a conocer a detalle los programas que promueven a favor de la sociedad, así como la manera en que pueden incorporarse a ellos para obtener los beneficios que ofrecen.

Finalmente, dijo que en la jornada que actualmente se lleva a cabo, participa el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA), cuyo personal está dando a conocer la serie de cursos y talleres que ofrece la institución, a fin de motivar a la población a prepararse en algún oficio y fomentar así la cultura del autoempleo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More