jueves, 6 de septiembre de 2012

Atención Integral del ISSEA a los Adultos Mayores.

Elvia García Rangel, Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que durante el 2011 se otorgaron 5 mil 126 consultas para detectar cáncer de próstata.

 

Se ofrecieron también mil 893 atenciones para la prevención de enfermedades cerebrovascular a pacientes de 60 años ó más, se aplicaron 5 mil 424 cuestionarios minimental, con el cual se puede detectar problemas de la memoria ó Alzheimer.

 

García Rangel mencionó que las estadísticas señalan que en los próximos 26 años, prácticamente se triplicará la población de adultos mayores en nuestro país, es decir México será un país de ancianos, lo cual no es malo si se vive con calidad.

 

Dijo que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que en el 2006 había cerca de 8.6 millones de adultos mayores (personas de 60 años o más), quienes representaban 9.0 por ciento del total de la población, en el 2011 se alcanzó la cifra de 10 millones.

 

Además, si la proporción continúa en ascenso para el año 2020 serán 15 millones y en el año 2030 se habrá rebasado los 22 millones de adultos mayores, de modo que este segmento de la población ascenderá a 8.9, 12.5 y 17.5 por ciento del total de la población, respectivamente en las siguientes décadas.

 

Destacó que este aumento de cifras se debe al incremento de la esperanza de vida en nuestro país, ya que ha permitido que si antes se calculaba que un individuo podía vivir hasta los 50 años, ahora la esperanza de vida aproximada para los hombres es de 76 años y para las mujeres de 78.

 

Esto es por el mejoramiento de las condiciones de vida, particularmente por el esfuerzo que se ha hecho desde hace más de 3 décadas en materia de salud y alimentación, pero además se deben operar acciones complementarias para que los mexicanos que llegan a gozar de una vida más larga, lo hagan con dignidad.

 

Finalmente la Responsable del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano mencionó que, en el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor que se conmemora el 28 de agosto, invita a todas las personas que son parte de este grupo social a que acudan con regularidad a su centro de salud más cercano y se revisen constantemente para que puedan tener una mejor calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More