jueves, 23 de agosto de 2012

Se une SEBIDESO a Festejos por el Mes del Abuelo.

  • Con una serie de festivales artístico-culturales que se realizarán en cada uno de los municipios, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social celebrará el “Mes del Abuelo”.

  • A estos festejos se espera la participación de alrededor de 6 mil adultos mayores que habitan en comunidades rurales y colonias populares.

  • Con estas actividades se pretende llevar un momento de alegría y esparcimiento a los abuelitos de la entidad, así como reconocer el importante papel que juegan dentro de la sociedad.

En el marco de la celebración del “Mes del Abuelo”, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ha organizado una serie de festivales artístico-culturales en honor a los adultos mayores de todos los municipios del Estado, anunció el titular de esta dependencia estatal, Armando Romero Rosales.

Precisó que a desde el pasado viernes 20 de agosto y hasta el último día de este mes, la SEBIDESO, a través de la Dirección de Atención al Adulto Mayor, estará presente en cada uno de los municipios del interior y en la propia ciudad capital, para llevar un momento de alegría y esparcimiento a todas las personas de la tercera edad que habitan en estos lugares.

En ese sentido, Romero Rosales hizo hincapié en que, tal como lo ha instruido el gobernador Carlos Lozano de la Tore, el objetivo primordial de estos festejos es valorar y reconocer el importante papel que juega este sector de la población dentro de la sociedad, así como elevar su autoestima y contribuir a su bienestar emocional.

“Con estas actividades también queremos fomentar entre la sociedad una cultura de respeto y reconocimiento a los adultos mayores, ya que muchos de ellos son víctimas de rechazo y abandono”, subrayó el funcionario estatal.

De ahí, agregó, la importancia de promover programas y acciones tendientes a brindar una atención integral a los adultos mayores, de manera tal que se les garantice una calidad de vida digna durante su vejez.

El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social comentó que actualmente existen poco más de 80 mil personas mayores de 60 años en Aguascalientes, muchas de las cuales aún están en condiciones de seguir haciendo valiosas aportaciones a la vida productiva del Estado, por lo que exhortó a las familias aguascalentenses a rescatar a sus abuelitos y reivindicar su papel en el seno del hogar.

Por su parte, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social de la SEBIDESO, Luis Armando Salazar Mora, detalló que a estas celebraciones se espera la participación de alrededor de 6 mil adultos mayores de todos los municipios del Estado.

Finalmente, Salazar Mora agregó que como parte de los festivales que se tienen programados en todo el Estado, los abuelitos podrán disfrutar de varios números musicales y estampas de baile folklórico, además de participar en rifas y recibir algunos regalos como estímulo a su participación.

Se Imparten Cursos de Capacitación a Personas con Discapacidad.

  • Las personas con discapacidad que toman el curso tendrán propuestas de inclusión laboral.
  • Los estudiantes contarán con apoyo de beca económica durante su formación.

La Secretaria de Eduación Pública (SEP) por medio del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) No. 164 durante el Ciclo Escolar 2012-2013 tendrá como una de sus prioridades, la atención de personas con cualquier tipo de discapacidad, capacitándolas en varias de las especialidades.

Actualmente, un grupo de 25 personas con discapacidad, apoyados con becas otorgadas por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), se encuentran tomando en el plantel, un curso sobre “Elaboración de Velas”, el cual tendrá una duración de 2 meses y en la que recibirán un apoyo mensual de $1,200.00.

El objetivo final, es que una vez que hayan concluido su capacitación, puedan incursionar en la creación de unidades productivas propias (Empresas), como una alternativa laboral para ellos a través del autoempleo.

Otra de las opciones que el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 164 ofrecerá durante el nuevo ciclo escolar a las personas que padezcan cualquier tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz y de lenguaje, es su AULA POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas), en la cual se les impartirán cursos de computación.

Las actividades en el Aula Poeta iniciaron el pasado 20 de Agosto de 2012 con dos cursos, que son: Windows en horario de 9:30 a 12:30 horas y Power Point de las 12:30 a las 15:00 horas, cada uno de estos dos cursos tendrá cupo para 20 personas y los requisitos de ingreso son: Tener algún tipo de discapacidad, Haber cumplido los 15 años, Saber leer y escribir, En caso de invidentes, tener conocimiento del teclado y jaws, 2 fotografías tamaño infantil, Copia del acta de nacimiento, CURP, Comprobante de domicilio.

El costo para inscribirse a estos cursos, es de únicamente $30.00 de un Seguro Escolar contra Accidentes.

Así mismo, todas las especialidades que ofrece el plantel (Diseño de Modas, Confección Industrial de Ropa, Asistencia Ejecutiva, Estilismo y Bienestar Personal, Enfermería Auxiliar, Serigrafía, Artesanías, Inglés y Asistencia Familiar y de Salud) están abiertas a recibir personas con cualquier tipo de discapacidad siempre y cuando cuenten con las habilidades necesarias para realizar las actividades de los cursos que elijan.

Las personas con Discapacidad interesadas en capacitarse en este plantel, pueden acudir a las instalaciones, ubicadas en calle Primo Verdad No. 207, Zona Centro, (atrás del templo de San José) o comunicarse al número telefónico 9-15-42-33.

Con educación y cultura, construimos un México más fuerte, para vivir mejor, Gobierno Federal.

Foto_cursos

La SCT Finaliza el Operativo Especial Vacaciones de Verano 2012.

  • El aforo vehicular en la red de CAPUFE durante este periodo se incrementó 3.54 por ciento.
  • Se atendieron más de 92 mil llamadas de usuarios en el 074.

Desde el 6 de julio hasta el 20 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Caminos y Puentes Federales, (CAPUFE) implementó el operativo Vacaciones de Verano 2012 en toda la red operada por este organismo.

En este periodo vacacional el aforo en el total de la red operada por CAPUFE, integrada por 42 autopistas, 17 puentes internacionales y 19 puentes nacionales, fue de más de 55 millones 500 mil cruces vehiculares, lo que significa un incremento del 3.54 por ciento en comparación con el periodo similar del año pasado.

Durante estos 45 días, el número de atención a usuarios 074, recibió 92 mil 650 llamadas, lo que representa un promedio de dos mil llamadas diarias.

También se publicaron seis mil 783 tweets en la cuenta @CAPUFE, por medio de los cuales se informó a los más de 138 mil seguidores sobre el estado de los tramos carreteros, así como las incidencias ocurridas.

Personal de CAPUFE que realizó recorridos a lo largo de las autopistas, proporcionó cuatro mil 177 servicios a vehículos con problemas de mecánica menor.

La plaza de cobro que registró el mayor aforo en un día fue la de Ojo de Agua, ubicada en la autopista México-Tizayuca, con 63 mil 845 cruces, y un total en el periodo de dos millones 318 mil 433.

Todos los servicios para asistencia del usuario continúan proporcionándose de manera gratuita, con sólo marcar el número 074, que está en servicio las 24 horas del día.

Se Pronuncia Diputación Permanente por Vigilancia de Precios de Útiles Escolares.

  • La propuesta fue presentada por el diputado Gustavo Granados Corzo y aprobada por mayoría.

  • El legislador Luis Rubén Romo Marín expresó que se debe impedir la imposición de uniformes escolares diferentes al otorgado por Gobierno del Estado.

En sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, los diputados aprobaron un pronunciamiento en materia educativa, mediante el cual le solicitan al delegado de la Profeco, Manuel de Jesús Paredes González, que se intensifique la revisión de los comercios que expenden útiles escolares, con la finalidad de que exhiban sus precios y que no incurran en abusos hacia los padres de familia.

El documento, fundamentado en términos del Artículo 143 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, también incluye la solicitud para que los uniformes gratuitos que otorga Gobierno del Estado, sean considerados como los únicos oficiales y con ello, se impida que los directivos exijan unilateralmente la compra de otra vestimenta.

Cabe mencionar que las propuestas fueron presentadas por el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo mediante la Oficialía de Partes. En el caso de la primera, recibió el visto bueno de los legisladores presentes –Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, Miguel Ángel Juárez Frías, Luis Rubén Romo Marín y Jorge Delgado Delgado; sobre la segunda, fue remitida a la Comisión de Educación y Cultura, para su análisis, dictamen y en su caso, aprobación.

El Presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura, Luis Rubén Romo Marín; reconoció la problemática que existe por el abuso en los precios de los artículos escolares, lo que va en detrimento de la economía de la mayoría de las familias aguascalentenses. Pidió que la revisión de la PROFECO, se realice no únicamente en la ciudad de Aguascalientes, pues en varias cabeceras municipales existe una problemática incluso más severa.

En el tema de los uniformes escolares, el legislador aliancista pidió la intervención inmediata de parte del Instituto de Educación de Aguascalientes para evitar que se obligue a los alumnos de varios planteles a la compra de uno o incluso dos uniformes alternos al oficial que entregó el Gobierno estatal de manera gratuita, pues el objetivo de los diputados al aprobar una partida de cuarenta millones de pesos con ese fin en el paquete económico, era apoyar a la mayoría de las familias locales.

Adicional a ello dijo que aún se presentan algunos casos de alumnos que no recibieron oportunamente su uniforme o no de la talla adecuada, por lo que señaló ellos darán seguimiento a los casos y a su atención oportuna.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, citó finalmente a la próxima sesión a realizarse el viernes 31 de agosto a las once horas en el Salón Soberana Convención Revolucionaria.

Diputacion_permanente_1

Declaran Revisada Cuenta Pública de Gobierno del Estado.

  • Por mayoría, fue aprobado el dictamen con la revisión de las finanzas estatales correspondientes al segundo semestre de 2010.

  • El texto contiene 277 observaciones a la Cuenta Pública, principalmente a dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, Finanzas y el ISSSSPEA.

  • Fue reformada la Ley Orgánica del Poder Judicial, para armonizarla con la creación de la Sala Administrativa Electoral, a iniciativa del GPPRI.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, fue aprobado el dictamen con la revisión de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Aguascalientes, correspondiente al Ejercicio Fiscal del Segundo Semestre del 2010.

Previo a la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Arturo Robles Aguilar, dio a conocer que el texto contiene un total de 277 observaciones, principalmente en dependencias como las anteriores secretarías de Obras Públicas, Finanzas y el ISSSSPEA.

La cantidad presupuestal observada asciende a 979 millones 604 mil 746 pesos, de los cuales 124 corresponden al FIADE, dio a conocer el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), quien además reveló que existen en proceso dos denuncias por presunto peculado, una por la compra de un tomógrafo en el antiguo ISEA y otra por irregularidades detectadas en la SEDEC.

Cabe mencionar que en el documento de 1080 cuartillas, se especifica el monto de resarcimientos económicos, por alrededor de 800 mil pesos en cifras reales, los que corresponden a facturas incorrectas y a boletos de avión no justificados. Asimismo, se destacan las recomendaciones al FIADE para la recuperación de su cartera vencida.

Al comenzar el debate, el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, señaló que una constante de la administración estatal anterior fue el manejo desaseado y desordenado del erario público, lo que originó que tras 20 meses, varios entes que fueron fiscalizados no pudieron solventar observaciones emitidas.

En este sentido, el representante popular perredista cuestionó la irresponsabilidad en que incurrió el ISSSPEA al invertir el fondo de pensiones en la bolsa de valores, perdiéndose alrededor de 114 millones de pesos, “arriesgando y dilapidando el recurso público como si fuera un juguete”.

Fue enfático en señalar que el Congreso del Estado no puede ser más un “aprobador de trámites, por el contrario, debe ser un celoso defensor del erario pues somos representantes de la ciudadanía”.

Carlos Ornelas consideró que la Comisión de Vigilancia debe ser más contundente en las sanciones resarcitorias, porque dijo que la fiscalización es una de las funciones primordiales del diputado. Cabe mencionar que el diputado del PRD en el Congreso Local adelantó que su voto sería en contra del dictamen referido.

Asimismo, en primera instancia, el legislador Gilberto Carlos había propuesto se declarara un receso de cuando menos 24 horas para estar en posibilidades de revisar de forma más amplia el dictamen en cuestión y así poder emitir su voto al respecto. Dicho planteamiento fue retirado más tarde por el propio promovente.

Por su parte, el legislador Alfredo Reyes Velázquez opinó que es una gran responsabilidad la votación de las cuentas públicas, sobretodo con el conocimiento de situaciones como la inversión del dinero de los trabajadores del estado en la Bolsa de Valores y otras cuestiones, como las observaciones que se hicieron desde el año 2007 y que acumularon la suma de 1684 millones no solventados.

El panista señaló que la actual Legislatura ya cuenta con año y 9 meses de trabajo, y que cada representante popular debe hacer su mejor esfuerzo para cumplirle a la ciudadanía.

Posteriormente, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, José de Jesús Ríos Alba, puntualizó que la revisión de la Cuenta Pública del segundo semestre del 2010, correspondiente al Gobierno del Estado, se hizo bajo la legislación de la anterior Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que las facultades para sancionar y obligar al resarcimiento del recurso se vieron limitadas.

El también integrante de la Comisión de Vigilancia afirmó que el trabajo del órgano Superior de Fiscalización fue profesional e imparcial, y el contenido del dictamen está basado en pruebas fehacientes y no de suposiciones.

Por ello, Ríos Alba dijo que se cumplió a cabalidad con el proceso de fiscalización y aseguró que no existe solapamiento para nadie; celebró que las cuentas públicas del 2011 ya podrán ser revisadas con la nueva legislación, la cual permitirá establecer sanciones administrativo resarcitorias más duras en el

De esta manera, el representante popular del distrito XIII hizo un llamado a la prudencia, a conocer a fondo el trabajo de auditoría, ya que este no es producto del azar y sí una labor ardua que exige largas horas de análisis sobre el desempeño financiero de la administración pública. A pregunta expresa del diputado Gilberto Carlos Ornelas, Ríos Alba, respondió que si como diputados trabajan de manera profesional y honesta, sí se influirá en la opinión pública.

El también médico pediatra contestó que “primero se nos cuestionó el porqué tardamos tanto en la elaboración del dictamen de la cuenta pública referida, y ahora se pide más tiempo para analizarla con detenimiento; sí confiáramos en el trabajo de las Comisiones Legislativas y en la representación de cada partido, se facilitaría el avance legislativo”.

Al hacer uso de la voz nuevamente, el diputado Gilberto Carlos Ornelas aclaró que su posición de solicitar más tiempo para la revisión del dictamen en mención, no es una cuestión de desconfianza en el Órgano Superior de Fiscalización o en la Comisión de Vigilancia, ni tampoco de prejuicios sociales, sino de serios quebrantes a las finanzas públicas.

Manifestó que no le han proporcionado los argumentos suficientes para avalar las cuentas públicas de Gobierno del Estado, especialmente cuando algunos funcionarios dispusieron del erario como si fuera un recurso personal, particularmente en los casos del ISSSSPEA o del FIADE, por lo que adelantó su voto en contra.

Agotada la discusión, el presidente de la Mesa Directiva para el Período Extraordinario, legislador Kendor Gregorio Macías Martínez, sometió a votación el dictamen, obteniendo 22 votos a favor, el rechazo ya anunciado del representante popular del PRD, la abstención del diputado Alfredo Reyes Velázquez y el registro de las ausencias de los legisladores Sergio Augusto López Ramírez, Gustavo Granados Corzo y Mario Guevara Palomino.

Cabe hacer mención de que como parte del orden del día, fue aprobada por la unanimidad de los presentes, la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por integrantes del GPPRI y que actualiza dicha norma en relación a la creación de la Sala Administrativa Electoral, entre otras cuestiones.

Aprueban Diputados por Consenso Mayoritario Modificaciones a la Legislación Electoral del Estado.

  • Logran acuerdo la mayoría de las representaciones políticas en el Congreso en el tema, que mejorará la organización del próximo proceso electoral en Aguascalientes.
  • Se acortan tiempos de campañas en la entidad.
  • Se decidió además disminuir el tope salarial para consejeros del IEE, que ahora irá de 22 a 30 días de salario mínimo como máximo.

Con el voto mayoritario de los integrantes de la LXI Legislatura, se aprobó en período extraordinario de sesiones la Iniciativa de reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes con el que se mejorarán de manera procesal y organizativa los próximos comicios.

Con la reforma se acortan los tiempos de campaña a sesenta días en lo que corresponde a los aspirantes al Gobierno del Estado y municipio capitalino, cuarenta y cinco días para los ayuntamientos de más de cuarenta mil habitantes y treinta días para los de menor cantidad poblacional, esto en respuesta a una de las demandas más sentidas de la población para que el gasto sea menor y también se evite el hartazgo por campañas excesivamente prolongadas.

Al presentar el dictamen el diputado Jorge Delgado Delgado, presidente de la Comisión de asuntos electorales destacó que se garantiza un proceso mejor organizado pues se dan mayores facultades al Instituto Estatal Electoral para aplicación de sanciones en casos como la propaganda, que ahora de no ser retirada por los partidos en el plazo indicado, lo hará el citado organismo con cargo al presupuesto de las organizaciones políticas.

Cabe señalar que luego de varios días de acercamiento entre los grupos parlamentarios, estos acordaron presentar una adición al dictamen original, que recogió las propuestas de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

Como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, el diputado Gustavo Granados Corzo; destacó que los diputados son muy claros con la ciudadanía, al señalar que esta es una reforma procesal, solo la primera etapa de varias que habrá para en poco tiempo contar con modificaciones también en materia constitucional.

Los acuerdos logrados en esta adición incluyen también la creación de casillas extraordinarias, que evitarán traslados que incluso eran de kilómetros para habitantes de varias comunidades como El Conejal, caso expuesto como ejemplo en tribuna por el diputado panista José Luis Novales Arellano; quien comentó que esto incrementará la participación en las urnas.

Además también a propuesta del GPPAN, se incluyó el respeto a la segunda insaculación para funcionarios de casillas que da mayor garantía de transparencia al proceso, además de eliminar el costos de las copias que se requieren para la presentación de algún recursos de parte de partidos y que inicialmente señala el dictamen costarían 27 pesos.

Los diputados locales tras un receso, en el que dialogaron todas las representaciones políticas, abordaron el apartado correspondiente a salarios de consejeros, logrando un acuerdo que acota el monto salarial de estos para quedar en un margen de 22 a treinta días de salario mínimo como tope, cuando inicialmente se habían contemplado hasta cuarenta.

El compromiso hecho entre las bancadas es que el diálogo continuará y este es solo el primer paso del proceso para realizar una reforma integral que arrancará en las próximas semanas, señaló en el pleno el diputado Mario Antonio Guevara Palomino integrante también de la Comisión de Asuntos Electorales.

Los votos en contra al dictamen fueron de los diputados del PRD, Gilberto Carlos Ornelas y del PT, Héctor Quiroz García, quienes consideraron que ésta no es la reforma que la entidad requiere y la consideraron superflua. Los representantes populares mencionados presentaron junto con Nueva Alianza en voz del legislador Marco Arturo Reyes, una serie de propuestas para cambiar diversos artículos que fueron rechazadas por la mayoría de los diputados, que en esta ocasión encabezó como Presidente de la Mesa Directiva, el priísta Kendor Gregorio Macias Martínez.

Rueda_de_prensa_gppan

Sociedad de Aguascalientes Está Harta de la Impunidad.

  • Felicita el PRI a la Procuraduría del Estado por aplicar la ley sin distingos.

 

 

El Partido Revolucionario Institucional siempre ha sido respetuoso de las instituciones y ha depositado la confianza en el proceder de éstas, de ahí que si algún ciudadano, independientemente de colores partidistas o credo religioso, ha violado la Ley, lo que se espera es que se aplique la misma, tal como lo ha demandado la sociedad que está harta de la impunidad que imperó durante mucho tiempo y la cual se ha comenzado a desterrar durante la administración del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Así lo expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, en el marco de la Conferencia de Prensa, en la que la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario, que preside Luis Gonzalo Esparza Llamas, hizo la presentación de la revista “Referente Juvenil”, y en donde a cuestionamientos de reporteros, enfatizó que la sanción que ameriten quienes han violado las leyes, deberá ser aplicada.

Está claro, recalcó, que ante la aplicación de la justicia, se debe hacer un reconocimiento a las instituciones y a la Procuraduría ante la detención de ex servidores públicos que hayan hecho mal uso de su encargo, haciendo referencia que es una institución que se ha dedicado a cumplir con las órdenes de aprehensión giradas en contra de quienes no han demostrado inocencia plena.

Desde el Comité Directivo Estatal del tricolor, enfatizó, se ha dejado de manifiesto que la Ley se tiene que aplicar a todos sin distingo de colores partidistas o credo religioso, porque como ciudadanos mexicanos, se tiene la obligación de respetar las Leyes y en todos los ámbitos se debe hacer, de ahí que quien haya incurrido en alguna falta, tendrá que pagar por ello.

Además, se debe hacer la observación que una de las exigencias ciudadanas tiene que ver con acabar con la impunidad y que haya transparencia en cuanto al manejo de los recursos públicos, dado que provienen precisamente de las aportaciones de la sociedad; de ahí que se tiene que hacer el reconocimiento a las instituciones que solo están acatando con los lineamientos legales para sancionar a quienes no han cumplido como corresponde con los encargos públicos que se les confirió en algún momento.

En torno al tema de los jóvenes, tras la presentación de la revista “Referente Juvenil”, Ortega Valdivia, destacó que este partido, el Revolucionario Institucional es de los jóvenes y se les ha hecho la invitación para que desde el FJR se abran a todas las posibilidades para atraer a la juventud de todos los estratos socioeconómicos del Estado, “Aguascalientes debe estar en manos de los jóvenes, este sexenio, con el Gobierno de Carlos Lozano de la Torre, se ha demostrado que es de ellos, de los jóvenes y el siguiente sexenio federal, con Enrique Peña Nieto, la apertura será total”.

De ahí, concluyó Ortega Valdivia, la convocatoria para que la juventud priísta, la juventud de Aguascalientes y la del país en general, se prepare porque en sus manos tendrán en el futuro inmediato, la toma de decisiones para el rumbo que tomará el país.

Inician Obras de Infraestructura Urbana.

  • En conjunto con el Gobernador Carlos Lozano, la Alcaldesa Lorena Martínez dio el banderazo de arranque de la segunda etapa de la “Línea Verde”.

  • Firman convenio de colaboración con la SEMARNAT para canalizar 10 millones de pesos en reforestación que permitirá contar con el bosque urbano más importante de la Capital.

  • Asimismo encabezó gira de inicio de trabajos de pavimentación en Norias de Ojocaliente, avenida Luis Gil y de rehabilitación del Parque México.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez y el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, dieron el banderazo de inicio de diversas obras de infraestructura urbana con una inversión Municipal de más de 23 millones de pesos, asimismo realizaron la supervisión de otras más por un monto Federal de 70 millones de pesos, en beneficio de miles de familias del norte y oriente de la ciudad.

En el marco de una amplia gira de trabajo, se pusieron en marcha los trabajos de infraestructura y equipamiento correspondiente a la segunda etapa del proyecto “Línea Verde”, con un monto total de 8 millones 321 mil pesos, con lo que será posible consolidar este ambicioso proyecto de transformación urbana y social que abarca 12 kilómetros de longitud.

“Esto es lo que queremos construir con ustedes y que estamos construyendo, a mí me maravilla como solamente con una obra física se puede generar el cambio social y ese es el alma y el espíritu de la “Línea Verde” no es sólo un parque, es la expresión del verdadero rescate social que queremos construir aquí con ustedes”, destacó Lorena Martínez.

Acompañada también por la Legisladora Federal, Lourdes Reynoso Femat, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Regidores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, agregó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) y el respaldo del Gobierno del Estado ha sido posible cristalizar este proyecto y cumplir con el compromiso hecho ante alrededor de 400 mil habitantes del oriente citadino por desarrollar infraestructura pública de vanguardia para la recreación, el esparcimiento y la práctica del deporte.

Añadió que en colaboración con dicha dependencia Federal, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, no sólo se ha creado la obra física, sino que también se ha impulsado la impartición de talleres de educación cívica, concientización y solución a diversas problemáticas dirigidos a las familias de este sector.

Detalló que en esta segunda fase se dotará de estaciones de juegos infantiles, botes de basura, bancas, palapas, ciclo vía, trota pista, bodegas con servicios sanitarios y rampas para personas con discapacidad. Además, se instalarán cisternas con capacidad para 22 mil litros, se plantarán más de 300 árboles y se colocarán más de 1, 700 metros cuadrados de hidrosiembra en taludes.

Al tomar la palabra, el Gobernador Carlos Lozano compartió la visión de la Presidenta Capitalina de llevar a quienes ahí habitan mayores condiciones de igualdad y competitividad, resaltando que se trata de una obra que va a trascender más allá de las administraciones públicas, por lo que exhortó a los vecinos a apropiarse de esos sitios comunes y conservarlos en las mejores condiciones posibles.

“Me da mucho gusto que hagamos esta simbiosis la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado porque cada quien se encarga de lo que debe de hacer, son muy claras las responsabilidades del Municipio, del Gobierno del Estado, del Congreso local, el Federal, los delegados Federales, que tenemos cada uno, para que finalmente trabajemos por Aguascalientes”.

Asimismo, durante el recorrido por los fraccionamientos Real de Haciendas y Haciendas de Aguascalientes, la Alcaldesa y el Mandatario Estatal firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para recibir una inversión de 10 millones de pesos en árboles que permitirán reforestar esta zona y crear el bosque urbano más importante de la Capital, abonando con ello a la consolidación de un Municipio y Estado Verde.

Como parte de los trabajos de la “Línea Verde”, posteriormente la comitiva llevó a cabo la supervisión de las labores de construcción del paso inferior vehicular en el cruce de la avenida Poliducto con la carretera 70 Federal oriente, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con recursos del orden de los 60 millones de pesos, lo que permitirá crear este importante eje vial, paralelo a la avenida Siglo XXI y que unirá al sur con el norte de la ciudad.

A este respecto, el Director del Centro SCT Aguascalientes, Enrique Peralta Plancarte, dio a conocer que también se iniciaron de forma simbólica los trabajos de pavimentación de diferentes calles aledañas al poliducto de Pemex, que representa una inversión de 10 millones de pesos, con lo cual será posible mejorar la imagen urbana en diversas colonias y al mismo tiempo elevar los niveles de servicio, de seguridad social y generar ahorros en costos de operación de los vehículos que transitan desde Diagonal Alfil, en Lomas del Ajedrez hasta el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Luego, visitaron las instalaciones del Parque México, donde testificaron el inicio del proyecto de regeneración integral de este espacio, que incluye la creación de la tercera red morada para el reuso del agua tratada en el riego de áreas verdes y la segunda más grande por las 18 hectáreas que va a irrigar, en beneficio directo de alrededor de 400 mil habitantes que acuden a este sitio.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, mencionó que además estos trabajos con una inversión de 2.5 millones de pesos contemplan la rehabilitación de cuatro canchas de futbol y una de béisbol, además de la trotapista.

Para continuar el trayecto de arranque de nueva infraestructura, Lorena Martínez y Carlos Lozano dieron inicio a las labores de pavimentación de las calles Perla y Cuarzo, en la localidad de Norias de Ojocaliente, con un monto derivado del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 5 millones 325 mil pesos.

Al dar la explicación técnica, el Secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Manuel Torres Escalante, puntualizó que en estas dos arterias se instalarán guarniciones y banquetas de concreto, tubería de PVC y redes de agua potable y alcantarillado, además de tomas y descargas domiciliarias, con lo que será posible avanzar en la colocación de pavimentos en toda la comunidad.

En tanto, la Presidenta Municipal y el titular del Ejecutivo sellaron su compromiso con la comunidad para culminar la pavimentación de todas las calles en el corto plazo, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Asimismo, en el norte de la ciudad, correspondió el inicio de los trabajos de construcción de pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en la avenida Luis Gil, en la colonia Talamantes Ponce, desde el bulevar a Zacatecas hasta avenida Independencia, así como la instalación de tres puentes sobre el arroyo La Hacienda, con recursos del Fondo para la Pavimentación (FOPEDEMAR), de 7 millones 640 mil pesos, con lo cual se cubre una sentida demanda de la población.

Comienza la Impartición de Talleres de “Medio Ambiente y Sustentabilidad a Través de Micro Huertos”.

  • Este proyecto tiene como objetivo capacitar a personas de escasos recursos en la producción de hortalizas en sus hogares para mejorar su nivel de vida.

  • Se realiza con una inversión conjunta con SEDESOL de 750 mil pesos en beneficio de 12 mil familias.

  • Dichos cursos son impartidos en 16 parques de la Capital.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), con una inversión compartida de 750 mil pesos con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal, comenzó con la impartición del taller “Medio Ambiente y Sustentabilidad a través de Micro Huertos”, con el propósito de capacitar a personas de escasos recursos en materia de producción de hortalizas y mejorar así su calidad de vida.

El titular de SEMADESU, Francisco Javier Hernández Dueñas, explicó que este taller teórico-práctico llevará beneficios a mil 200 familias y se imparte en 16 de los principales parques de la Capital instruyendo a niños, adolescentes y adultos en el uso, manejo y aplicación de tecnologías y herramientas de los sistemas de sustentabilidad para que sea posible lograr los cultivos, incluso en espacios reducidos en sus hogares.

“Una de las políticas de equidad y competitividad de nuestra Alcaldesa Lorena Martínez es brindarle a las familias en situación vulnerable las herramientas necesarias que les permitan salir adelante, con esta capacitación todas estas familias contarán con una nueva posibilidad de desarrollo e incluso pueden compartir sus conocimientos con otros familiares y vecinos formando una cadena más grande de beneficios”.

En este sentido, manifestó que la actual Administración Municipal colabora abiertamente con programas como “Rescate de Espacios Públicos”, mediante el cual se aplica este esquema, que llevan a la ciudadanía múltiples beneficios como la mejora del entorno y la promoción de actividades que reflejen positivos resultados en la economía familiar.

“La dinámica incluye el dotarles a las familias de tierra vegetal, semillas, e información acerca de la composición del suelo, planeación, uso de composta, siembra, rotación de cultivo y producción de semilla, además de asesoría en el proceso de creación del Micro Huerto”.

Francisco Javier Hernández detalló que estos talleres se ofrecen en un horario de 16:00 a 20:00 horas y los desarrollan personal debidamente capacitado de la SEMADESU, enseñando a las y los participantes a crear su propio micro huerto dentro de sus hogares, así como su cuidado y mantenimiento.

Para concluir, informó que el programa está planeado concluir en el próximo mes de octubre y los lugares en donde se efectúan las actividades son: Parque Cartagena, Parque INDECO, Parque Lomas de Santa Anita, Parque Municipio Libre I, Parque López Portillo, Parque Vicente Guerrero, Línea Verde I (Pericos), Línea Verde II (Real de Haciendas ), Parque Villa de Nuestra Señora de la Asunción Sector Estación, Parque Línea Verde Lomas del Chapulín, Complejo Deportivo Miravalle, Parque Benito Palomino Dena, Centro Integral Deportivo Municipal, Parque Guadalupe Peralta, Parque Insurgentes y Parque Línea Verde en el fraccionamiento Periodistas.

Se Presentó la Guelaguetza en el Municipio de #Calvillo.

Desde el Estado de Oaxaca, con gran aceptación se presentó en el municipio de Calvillo, el evento de la Guelaguetza o “Fiesta de los Lunes del Cerro”, que tiene su origen en la época colonial y está relacionada con la llamada Fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto.

Al presentarse este tipo de exhibiciones en el municipio de Calvillo, se promueven las tradiciones y la cultura de Nuestro México, con lo que el Alcalde Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, muestra el compromiso que el H. Ayuntamiento de Calvillo tiene para promover la cultura entre la población calvillense.

Fue un evento lleno de colorido y tradición, al que asistieron la Secretaria de Desarrollo Económico, Lic. Alicia Escalera Velasco, el Secretario Particular, Lic. Víctor Fabián Jaimez de Loera, el Director de INAPAM Calvillo, Guadalupe de la Cruz y el Jefe de Departamento de Compras, Pedro Villalobos.

El Municipio de Calvillo con Grandes Posibilidades de Convertirse en Pueblo Mágico.

Calvillo podrá ser considerado el segundo municipio de Aguascalientes dentro del Programa Pueblos Mágicos, manifestaron el Presidente Municipal, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos y la Secretaria de Turismo del Estado, Lic. Verónica Sánchez Alejandre.

Después de encabezar la defensa en la ciudad de México, ante el Comité Interinstitucional de la Secretaría de Turismo Federal, (SECTUR), para que Calvillo sea calificado como Pueblo Mágico, Sánchez Alejandre y Martínez Villalobos, indicaron que existen muchas posibilidades para que en los próximos días Calvillo pueda incorporarse a dicho programa.

De obtenerse la declaración, Calvillo será, después de Asientos, el segundo municipio del Estado que ingresará a este proyecto federal, el cual contribuirá a reforzar el valor turístico que se ha construido a través de los años y acrecentará la oferta que lo apuntala como el segundo municipio más visitado del Estado, detrás de la ciudad de Aguascalientes, aseveró el Presidente Municipal.

Esta distinción sólo se expide a los municipios que cumplen con normativas muy estrictas en temas de identidad, medio ambiente, historia, cultura, sitios de interés, así como infraestructura de servicios que satisfagan las necesidades de los visitantes nacionales y extranjeros, explicó Sánchez Alejandre, por lo que no dudo en que los calvillenses, comprometidos con el desarrollo turístico y económico de la localidad, acrecentarán los esfuerzos realizados hasta hoy.

En su comparecencia resaltó el buen entendimiento que existe entre autoridades federales, estatales y municipales, prestadores de servicios turísticos y habitantes, los cuales han sabido preservar sus manifestaciones populares, religiosas, tradiciones, cultura, leyendas, gastronomía, historia, arte, artesanías y lugares históricos, que le han dado un valor agregado a los atractivos y han hecho de Calvillo un destino turístico que se manifiesta en el creciente número de turistas que lo visitan cada día.

En la actualidad sólo hay 55 municipios, o lugares de interés considerados dentro del Programa de Pueblos Mágicos, por lo cual, Martínez Villalobos consideró que de acuerdo al trabajo que se ha realizado desde el 2005, año en que se solicitó ingresar a este selecto grupo, se tiene la posibilidad real para que Calvillo sea aceptado; resaltó el esfuerzo que efectúan todos los que concurren en la prestación de bienes o de servicios para satisfacer las necesidades de los visitantes, que son los mejores voceros para recomendar el municipio.

Por su parte, Gloria Romo Cuesta, Representante de la Integradora Turística Explora Calvillo, argumentó que los atractivos de Calvillo no sólo se componen del Centro Histórico, pues también las artesanas de deshilados ocupan un lugar preponderante a nivel nacional y mundial, ya que con sus trabajos tan finos y de actualidad, han trascendido las fronteras; resaltó el esfuerzo de todos los que ofrecen un bien o un servicio, ya sea desde un balneario, una cabaña, una comida o postre a base de guayaba, o bien, una piedra preciosa como son las ágatas de fuego que se extraen en minas de la localidad.

En el evento también estuvieron presentes la señora María del Refugio de Lara Velasco, Presidenta del Comité Pro Pueblo Mágico, así como la Secretaria de Economía del Municipio, Alicia Escalera Velasco y directivos de diferentes dependencias que forman el Comité que decidirá si Calvillo será merecedor del nombramiento de Pueblo Mágico, como son INAH, CONACULTA, CFE, SECTUR, FONATUR, SEDESOL, Representantes de Agencias de Viajes, entre otros.

Se Realiza Firma de Convenio Entre el Municipio de San Francisco de los Romo y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.

El alcalde de San Francisco de los Romo, PROFR. FRANCISCO JAVIER GUEL SOSA y el Rector de La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, MCEA. FERNANDO MACIAS GARNICA, firmaron un convenio de colaboración para realizar investigación y diagnosticar las necesidades de capacitación del sector productivo, industrial y comercial de San Francisco de los Romo.

Acompañados de testigos por parte de ambas instituciones, se realizó la firma de convenio entre el municipio de San Francisco de los Romo y la UTNA, que tiene como fin detectar las necesidades de la sociedad francorromense en cuanto a capacitación en los sectores productivo, industrial y comercial, de esta manera, se sabrá que temas y en qué sectores es primordial capacitar.

El Profr. Francisco Javier Guel Sosa, alcalde del Municipio, expresó su agradecimiento al Rector Fernando Macías Garnica por este convenio, comentó que este es el primer paso para detectar las necesidades de la sociedad y saber con más certeza que capacitación ofertará el ICTEA. Agregó que la UTNA sigue siendo una opción muy viable para los jóvenes de este municipio que desean seguir sus estudios.

Por su parte el Rector Fernando Macías Garnica, reiteró su apoyo al Municipio de San Francisco de los Romo para que la UTNA siga estando entre las principales opciones de los jóvenes estudiantes francorromenses.

Arrancaron Festejos con Motivo del “Mes del Abuelo”.

  • Se realizarán festejos en cada delegación municipal, atendiendo a mil abuelos integrantes de los 42 grupos del DIF de Jesús María.
  • *Nuestros abuelos son un pilar fundamental de nuestra sociedad, como parte esencial en la construcción de un mejor país para todos, externamos nuestro respeto, admiración y cariño para ellos: Martínez Betancourt.

La Presidenta del DIF de Jesús María, Claudia Martínez Betancourt arrancó los festejos con motivo del “Mes del Abuelo”, con la finalidad de homenajear el legado de las personas de la tercera edad, así mismo de pugnar por su sana integración en la sociedad.

El evento que tuvo lugar en la Plaza Principal de la Delegación Ignacio Zaragoza (Venaderos), ofreció un programa variado con presentaciones de danza y canto, la impartición de la conferencia “El Sentido de la Vida”, degustación de antojitos mexicanos, y cerrando con un baile amenizado por grupos de la localidad.

Además, el DIF de Jesús María ofrecerá durante los festejos los servicios médicos y jurídicos de la Presidencia de Jesús María para los asistentes y sus familias, todo ello de manera gratuita.

Martínez Betancourt, destacó que para esta edición se buscará integrar el mayor numero de abuelitos posibles, por ello se realizará un festejo en cada delegación lo que permitirá facilitar su traslado.

Tras reiterar su compromiso con este sector de la población, la titular del DIF de Jesús María subrayó el compromiso de la sociedad y los gobiernos de trabajar unidos para dignificar la figura del adulto mayor para proveerle una mejor calidad de vida y una sana integración a la sociedad.

“Nuestros abuelos son un pilar fundamental de nuestra sociedad, como parte esencial en la construcción de un mejor país para todos, externamos nuestro respeto, admiración y cariño para ellos”

Por su parte el Director del DIF de Jesús María, Jorge Humberto Martínez Martínez, destacó que durante la semana de festejos con motivo del “Mes del Abuelo” se atenderán a mil abuelitos, integrantes de los 42 grupos de la tercera edad de la dependencia municipal.

Para este miércoles 22 de agosto la visita será en la plaza principal de la delegación J. Gómez Portugal (Margaritas), jueves 23 en la plaza principal de la delegación Valladolid, viernes 24 en la Velaría de la Av. Guadalupe de la delegación Maravillas, miércoles 29 en la plaza principal de la Cabecera Municipal y para finalizar el jueves 30 en la plaza principal de la delegación San Antonio de los Horcones.

Implementará @GobiernoMunicipal Programa de Ordenamiento de Números Oficiales.

  • Este trámite que realiza la SEDUM en avenida López Mateos, Canal Interceptor, Ayuntamiento y Aglaya, no tendrá costo para la ciudadanía.

  • El Secretario del área, Francisco Guel, mencionó que dicho proyecto permitirá llevar un mejor registro y evitar equivocaciones o repeticiones.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), implementará el Programa de Ordenamiento de Números Oficiales, cuya finalidad es la de clasificar los números oficiales de bienes inmuebles y evitar repeticiones o equivocaciones en la identificación de las fincas, informó el titular de la dependencia, Francisco Guel Macías.

El funcionario Municipal dio a conocer que la Dirección de Control Urbano a través del Departamento de Licencias de Construcción realizará esta acción en las avenidas López Mateos, Ayuntamiento, Canal Interceptor y la calle Aglaya.

Lo anterior se efectúa en apego a las políticas públicas que la Alcaldesa Lorena Martínez ha implementado para impulsar el crecimiento y la imagen ordenada de la ciudad de Aguascalientes; en este sentido, el titular de SEDUM dijo que dicho trámite se ofrece de manera gratuita a la ciudadanía.

“Vamos a hacer levantamientos físicos recorriendo estas cuatro vialidades identificadas con mayor problemática de numeración, para detectar los números oficiales erróneos y ordenarlos, elaborando un comparativo de la numeración que se encuentra en el plano que se tiene registrado en los sistemas de cartografía de la SEDUM, con la numeración actual para realizar oficios de rectificaciones de números oficiales”.

Agregó que existe en la mayoría de las calles y/o avenidas, casas particulares y negocios que tienen el número oficial repetido o equivocado a causa de fusiones, subdivisiones de predios y apertura de comercios en una sola finca. Al respecto, explicó que este levantamiento de datos permitirá determinar cuántos predios tienen la misma numeración.

“Se contará con un plazo transitorio de tres meses, durante los cuales se manejarán las numeraciones anteriores y las rectificadas, de tal forma que se dará al ciudadano la oportunidad de realizar el cambio de numeración en todas las instancias que reciba correspondencia o documentación. Al término de estos tres meses se retirará la numeración anterior y quedará en forma oficial solamente la asignada por la Secretaría de Desarrollo Urbano”.

Para concluir, Francisco Guel indicó que para dar continuidad a este proyecto, posterior al levantamiento de datos se visitará a los propietarios para escuchar sus comentarios e inquietudes y luego se entregarán los oficios en los cuales se comunique la nueva ordenación así como físicamente los números correspondientes, terminando el proceso en el mes de diciembre.

20120821_ags_sedum_francisco_guel_web

Ofrece @GobiernoMunicipal Actividades de Orientación a Jóvenes Aguascalentenses.

  • El DIF Municipal ofrecerá la Conferencia “2 ó 3 Netas”, impartida por el conductor Yordi Rosado.

  • Las y los jóvenes que deseen asistir deberán llevar una bolsa de dulces, mismas que serán repartidas a niños de escasos recursos.

  • Liz Martínez, titular del organismo, recalcó que a través del Departamento de Atención a la Juventud se reforzará el apoyo a este sector.

Como parte de las actividades por el “Día Internacional de la Juventud”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, ofrece la conferencia titulada “2 ó 3 Netas”, impartida por el conductor Yordi Rosado, este próximo 24 de agosto a las 20:00 horas en el Museo Descubre, misma que lleva como propósito llevarle a las y los jóvenes un mensaje positivo de vida, informó la Presidenta del Organismo, Liz Martínez.

La Primera Voluntaria mencionó que se espera la presencia de 2 mil 500 personas, quienes a través de una dinámica divertida podrán conocer diferentes consejos que los orienten en su formación.

Recalcó que la participación de Yordi Rosado dentro de estos festejos obedece a su experiencia personal y laboral, la cual ha llevado al conductor a especializarse en temas relacionados con la juventud, además de que se ha preparado con asesoría de especialistas en materia de depresión, sexualidad, motivación y plan de vida para brindar un mensaje adecuado a este sector de la población.

“Llevar un mensaje positivo a las y los jóvenes en la actualidad y captar su atención no es tarea sencilla, es por ello que el DIF Municipal realiza los esfuerzos y acciones correspondientes para generar puentes de comunicación que permitan tener mayor acercamiento y retroalimentación”.

Liz Martínez informó que este es un evento con causa social, ya que además de ser un motivo de festejo para las y los jóvenes, les dejará algo positivo para que lo puedan implementar en su formación académica, profesional y personal.

“Queremos que las y los jóvenes que nos acompañen a esta conferencia además de llevarse un mensaje positivo nos ayuden y donen una bolsa de dulces para que en el mes de diciembre podamos realizar la gira navideña donde se reparta lo recolectado a infantes en situación vulnerable del Municipio Capital”.

Cabe destacar que Yordi Rosado cuenta con un extenso currículum, en donde ha desempeñado diversas actividades de la mano y a favor del desarrollo de la juventud en programas televisivos como “Otro Rollo”, “El Intercolegial Espacio” y “Teletón”. Ha impartido conferencias motivacionales y de producción para estudiantes de secundaria y bachillerato en diversas ciudades de la República Mexicana.

En 2005 escribe el libro “Quiúbole”, en colaboración con Gaby Vargas, mismo que logró convertirse en el ejemplar más vendido en los últimos 40 años en México. Actualmente participa con esta connotada escritora en la edición de un nuevo texto que aborda problemáticas de las y los jóvenes y ofrece consejos para resolverlos de manera favorable.

Adicionalmente a la conferencia, se organizarán actividades en las instalaciones del Museo Descubre a partir de las 17:30 horas en donde se contará con la participación de bandas de rock, presentaciones de diversos grupos de baile, así como una exhibición de autos modificados.

Por último, dijo que quienes se interesen en adquirir boletos para asistir a la conferencia deberán acudir directamente a las instalaciones del DIF Municipal ubicadas en avenida Universidad 612, Col Primo Verdad, para realizar el cambio de la bolsa de dulces por sus pases, ó al Centro Juvenil Insurgentes, en calle Belisario Domínguez No.136, la Colonia Insurgentes. Para mayores informes pueden llamar a los teléfonos 912-77-19, 20 y 21 en el Departamento de Atención a la Juventud.

20120821_ags_dif_liz_martinez_web

Entrega la Alcaldesa @LorenaMartínez Nuevas Patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

  • Se trata de un lote de 40 unidades de un total de 52, que tuvieron una inversión de más de 16 millones de pesos.

  • Se incorporarán a las tareas de vigilancia en calles y colonias de la Capital para fortalecer el esquema del “Patrullaje Dinámico”.

  • Reafirman el mando policiaco y los elementos su compromiso por salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las y los aguascalentenses.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó un primer lote de 40 nuevas patrullas de un total de 52 unidades a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lo que corresponde a una inversión de 16 millones de pesos, mismas que se incorporan al esquema de “Patrullaje Dinámico”, a fin de mantener la estrategia de prevención y combate al delito en beneficio de las y los ciudadanos.

En el marco del evento realizado en la explanada de la Plaza de la Patria, la Presidenta Capitalina aseguró que al ser la seguridad una tarea en la que todas y todos debemos colaborar, su administración dota de equipo y herramientas de trabajo a los uniformados en aras de continuar con esta trascendental labor para garantizar un clima de paz y tranquilidad, además de reforzar la estrategia mediante el programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

“Haremos posible que este año lleguemos a renovar por lo menos las 110 patrullas que se requieren en el programa del “Patrullaje Dinámico”. No queremos que haya una razón como el hecho de que haya una patrulla que esté en el taller mecánico que impida que un oficial llegue a tiempo a atender la necesidad de los ciudadanos. No queremos que sea la razón un ineficiente instrumento de trabajo el que evite que una persona pueda ser violentada o víctima del delito, pudiéndolo prevenir con la presencia policial oportuna”.

Luego de reconocer que esta aportación de recursos provienen tanto del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) como de ahorros propios, Lorena Martínez subrayó que esta acción representa un acto de justicia al compromiso y esfuerzo de los integrantes de la SSPM.

“En un momento dado sólo el trabajo policial sin prevención es una solución de corto plazo y que por tanto habría que trabajar en las dos vertientes y es a lo que nos hemos dedicado en estos meses, por eso hemos atendido a una necesidad muy sentida de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Asimismo, Lorena Martínez destacó el trabajo conjunto de las autoridades de los tres niveles de gobierno en este ámbito, así como el respaldo del Ejército Mexicano para implementar los diversos operativos que han permitido restituir condiciones de seguridad y bienestar en Aguascalientes.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez, resaltó que mediante esta labor de pasar de ser una policía de reacción a una policía de prevención y con el apoyo de la ciudadanía, cada vez más participativa y apegada a la cultura de legalidad, se ha avanzando en la reconstrucción del tejido social en las colonias y fraccionamientos más conflictivos.

“A los elementos que se les hará cargo de estas unidades, les hago un respetuoso pero firme llamado para que hagan el mejor uso de cada una de ellas, sin olvidar que no solamente nosotros, como autoridades seguimos de cerca y de manera constante el desempeño diario de cada uno de ustedes dentro de la corporación, también los ciudadanos están al pendiente del actuar de los policías y qué bueno que así sea”.

En representación de las y los oficiales y suboficiales que recibieron las 40 patrullas, modelo Avenger, Darío Olmos Vázquez, comentó que este apoyo significa una inversión que se traduce en el cumplimiento a una demanda para desempeñar su trabajo de prevención, seguridad y aplicación de la ley que requieren las y los aguascalentenses.

“Pero el ingrediente principal, cuando decimos patrullas nuevas, es entender que esto se traduce en una mejor cobertura en cuanto a vigilancia, a una mayor oportunidad para atender los llamados de la ciudadanía y hacer acto de presencia en situaciones donde es indispensable la presencia policial”.

Posteriormente, la Alcaldesa de la Capital hizo entrega de las llaves de las unidades 529 a Gustavo Córdoba Ramírez; 511 a Elizabeth Mercado Cortés; 530 a Gustavo Alonso Villalobos; 510 a Yunuen Guerrero Maqueda; 533 para Román López Sosa; 609 a Ruth Yaneli Magallanes López; 532 a Efrén Escobedo Ramírez; 508 a Carmen Gaytán Olmedo; 531 a Sergio Santoyo Dávila y finalmente de la patrulla 537 a Yazmín Santillán del Hoyo; además, realizo un recorrido para conocer las características de los nuevos vehículos que vienen a sustituir a las unidades que presentaban desgaste en su funcionamiento.

Al evento acudieron además el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXI Legislatura, Diputado Marco Arturo Reyes Delgado; Ricardo Benavides Hernández, Director General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; el Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Isaac Bravo López, Comandante de la XIV Zona Militar; el Comisario Alejandro Campos, Coordinador General de la Policía Federal en Aguascalientes; Juan Carlos Flores Sánchez, Inspector de la Policía Federal; el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el H. Cabildo, Vicente Pérez Almanza, así como los Regidores Elsa Lucia Armendáriz Silva, Alejandro Regalado Díaz, Pedro Rafael Delgado Carrillo y la Síndica de Hacienda, Gabriela Puebla Preciado, integrantes de la misma; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle; así como los titulares de las diferentes dependencias Municipales.

Las Dependencias del Sector Agrario Trabajan Coordinadamente para Brindar Certeza Jurídica a los Campesinos del #EstadodeAguascalientes.

  • La Procuraduría Agraria se suma a los festejos del Vigésimo Aniversario del Registro Agrario Nacional.

 

En la presente administración encabezada por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría Agraria (PA) ha fortalecido sus servicios al realizar los trámites ante el Registro agrario Nacional para que se encuentren debidamente inscritos en sus asientos registrales en aquellos asuntos que crean, modifican y extinguen derechos.

Así lo sostuvo el Lic. José Alfredo Gallo Camacho, delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de Aguascalientes en conferencia de prensa organizada en el marco de los festejos del vigésimo aniversario del Registro Agrario Nacional.

Hizo un breve balance de los principales trámites durante el periodo 2006-2011 en materia de ordenamiento de la propiedad rural y desarrollo agrario que se gestionan ante el RAN, de los cuales se desprenden los siguientes:

- La promoción de 444 Asambleas de órganos de representación ejidal y comunal que se han gestionado ante el RAN y se han realizado las inscripciones correspondientes, con el fin de garantizar una mejor organización y se tenga la representación legal de los ejidos y comunidades.

- Con las listas de sucesión levantadas por la Procuraduría Agraria se asegura el patrimonio de titulares de derechos al captar mas de 3,886 testamentos agrarios; que son remitidos al RAN y debidamente resguardados.

- Así mismo se ha tenido presencia en más de 996 asambleas en los diferentes núcleos agrarios para tratar diversos asuntos, las cuales en su gran mayoría son gestionadas ante el RAN para su inscripción correspondiente.

- A través del programa Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) se han certificado 6 Núcleos Agrarios, que son, El Chayote del municipio de Tepezalá, El Limbo y su anexo la Gloria así como Molinos, El Tule, Amarillas de Esparza y Jilotepec ambos del municipio de Asientos, El Terrero del Refugio de los Serna ,municipio de Calvillo y la comunidad Potrero de los López se encuentra pendiente para ingresar ante el RAN para su inscripción y su posterior certificación.

- Se han brindado asesorías para la elaboración de 2587 contratos gestionados ante el RAN, fortaleciendo la estructura jurídica de los tratos que se realizan en el campo.

Estos son entre otros los servicios más relevantes que se gestionan ante el Registro Agrario Nacional.

Foto3

A 20 Años de Creación del @RAN, se Han Regularizado 183 Núcleos Agrarios en el Estado.

Tras 20 años de esfuerzos en la regularización de la propiedad social en México, se han logrado certificar 29,522 núcleos agrarios de los 31,828 existentes en el país; es decir, un 93% del total, que representan más de 94 millones de hectáreas.

Cabe mencionar que además de atender aquellos núcleos con rezago histórico en su regularización, se viene atendiendo a los nuevos núcleos; tan sólo de 2001 a la fecha, se han creado más de 2,400.

El proceso de regularización de la propiedad social en México es gratuito, se realiza a petición de parte, por acuerdo de las Asambleas Ejidales y no se detendrá en lo que resta de la actual administración. Se atenderán todas las solicitudes que presenten ejidatarios y comuneros.

En el estado de Aguascalientes existen 187 núcleos agrarios, de los cuales 183 han sido regularizados, lo que representa un 97.86% del total e involucra 280,636 hectáreas.

Desde diciembre de 2011, México cuenta con un Centro Nacional de Información de la Propiedad Social, donde se integra el Padrón e Historial de los más de 31,800 núcleos agrarios; el mosaico catastral de más de 94 millones de hectáreas; la información de más de 50 millones de registros de movimientos agrarios en ejidos y comunidades y 90 millones de fojas digitalizadas del acervo del Archivo General Agrario.

Se trata de uno de uno de los procesos de modernización y transformación más intensos, como sello de lo realizado en esta administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para garantizar así certeza y seguridad jurídica sobre la tierra, que representa el 51% del territorio nacional.

Con el apoyo de la tecnología, se han logrado aprovechar todos los insumos documentales y cartográficos que han sido generados en el proceso de regularización de la tierra.
Actualmente el 100% de los núcleos regularizados, ya están debidamente vinculados con su información registral.

Por otra parte, el RAN, pondrá a disposición de los gobiernos de los Estados, las herramientas para efectuar las consultas de la información registral y catastral actualizada de la propiedad social.

El RAN pondrá a disposición de los estados, información cartográfica de más de 3 millones de hectáreas de superficie que han transitado al régimen de propiedad privada, lo cual representa un insumo de gran importancia para los catastros locales.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More