jueves, 23 de agosto de 2012

A 20 Años de Creación del @RAN, se Han Regularizado 183 Núcleos Agrarios en el Estado.

Tras 20 años de esfuerzos en la regularización de la propiedad social en México, se han logrado certificar 29,522 núcleos agrarios de los 31,828 existentes en el país; es decir, un 93% del total, que representan más de 94 millones de hectáreas.

Cabe mencionar que además de atender aquellos núcleos con rezago histórico en su regularización, se viene atendiendo a los nuevos núcleos; tan sólo de 2001 a la fecha, se han creado más de 2,400.

El proceso de regularización de la propiedad social en México es gratuito, se realiza a petición de parte, por acuerdo de las Asambleas Ejidales y no se detendrá en lo que resta de la actual administración. Se atenderán todas las solicitudes que presenten ejidatarios y comuneros.

En el estado de Aguascalientes existen 187 núcleos agrarios, de los cuales 183 han sido regularizados, lo que representa un 97.86% del total e involucra 280,636 hectáreas.

Desde diciembre de 2011, México cuenta con un Centro Nacional de Información de la Propiedad Social, donde se integra el Padrón e Historial de los más de 31,800 núcleos agrarios; el mosaico catastral de más de 94 millones de hectáreas; la información de más de 50 millones de registros de movimientos agrarios en ejidos y comunidades y 90 millones de fojas digitalizadas del acervo del Archivo General Agrario.

Se trata de uno de uno de los procesos de modernización y transformación más intensos, como sello de lo realizado en esta administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para garantizar así certeza y seguridad jurídica sobre la tierra, que representa el 51% del territorio nacional.

Con el apoyo de la tecnología, se han logrado aprovechar todos los insumos documentales y cartográficos que han sido generados en el proceso de regularización de la tierra.
Actualmente el 100% de los núcleos regularizados, ya están debidamente vinculados con su información registral.

Por otra parte, el RAN, pondrá a disposición de los gobiernos de los Estados, las herramientas para efectuar las consultas de la información registral y catastral actualizada de la propiedad social.

El RAN pondrá a disposición de los estados, información cartográfica de más de 3 millones de hectáreas de superficie que han transitado al régimen de propiedad privada, lo cual representa un insumo de gran importancia para los catastros locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More