martes, 22 de noviembre de 2011

Detuvieron a Sujeto que Tripulaba Camioneta con Placas Sobrepuestas.

Los recorridos de seguridad y vigilancia que se llevan a cabo por parte de la Policía de Aguascalientes en coordinación con las Policías Municipales del interior sigue arrojando resultados positivos con la detención de personas que con premeditación incumplen con la ley de vialidad como en el presente caso en el que fue detenido un sujeto que conducía una camioneta que hacia pasar como vehículo americano.

En ese sentido uniformados del Grupo preventivo de Intervención Inmediata en coordinación con policías municipales de Calvillo detectaron en su recorrido de vigilancia por la comunidad de “El Cuervero” una camioneta de la marca Mazda con placas de circulación 1M58530 del estado americano de California, cuyo conductor circulaba a exceso de velocidad, motivo por el cual le indicaron los patrulleros que detuviera su marcha.

El conductor del vehículo “americano” dijo llamarse Aarón López Juárez de 32 años de edad, los policías le solicitaron los documentos de la camioneta, a sabiendas de que las placas no le correspondían Aarón López negó contar con los papeles en ese momento.

Por lo anterior solicitaron los uniformados estatales y municipales al Centro de Comando de la Policía Estatal verificara en el Sistema Plataforma México los antecedentes de dicha unidad y de su tripulante.

Minutos mas tarde les fue informado que Aarón López Juárez no tenía pendientes con la justicia, pero que la camioneta Mazda con placas de circulación 1M58530 ya cuenta con registro en el país y que debería de portar las placas de circulación AC20764, motivo por el cual fue asegurada junto con el conductor.

Finalmente Aarón López Juárez fue trasladado junto con la unidad en la que viajaba ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para deslindar responsabilidades por la portación de placas sobrepuestas.

Cayó “El May”, Distribuía Hierba Verde en la Terminal de la Ruta 15 en la Comunidad de Pocitos.

Con 18 envoltorios de hierba verde al parecer marihuana fue detenido por uniformados de la Policía de Aguascalientes y del Municipio de Jesús María una persona identificada como Ismael Piñón Terán alias “El May”, el cual tenía su centro de operaciones en la terminal de camiones de la Ruta 15 ubicada en la comunidad de Los Pocitos.

Cabe hacer mención que el “El May” cuenta con varios ingresos al CERESO Aguascalientes por la comisión de diversos delitos del orden común y fuero federal al igual que la persona con la que fue detenido.

En ese sentido la captura de este “distribuidor” se llevó a cabo cuando policías estatales y municipales de Jesús María realizaban un recorrido más de vigilancia sobre la Avenida Eugenio Garza Sada cerca de la comunidad de Pocitos y frente a la terminal de camiones de la ruta 15, observaron a dos personas en actitud sospechosa, por lo que establecieron un punto de vigilancia distancia para verificar que movimientos hacían el par de individuos.

Minutos después los guardianes del orden observaron que intercambiaban “algo” sin saber que objeto era, por lo que los oficiales del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata y de la policía del lugar se aproximaron a ese sitio para proceder a realizarles una revisión preventiva a las personas mencionadas.

El primero de ellos responde al nombre de Ernesto Arteaga Montañez alias “El Checas” de 56 años, entres sus pertenencias le localizaron un envoltorio confeccionado en plástico transparente que contenía hierba verde y seco con las características de la marihuana.

Por otra parte al continuar con la revisión de la segunda persona, éste dijo a los policías que responde al nombre de Israel Piñón Terán alias “El May” de 30 años de edad, en la bolsa de su pantalón le localizaron 17 envoltorios que contenían también hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, así como un billete de 50 pesos que se presume es producto de la venta del enervante.

Cabe señalar que al ser verificados los antecedentes de Israel Piñón Terán alias “El May” en el Centro de Comando de la Policía Estatal, resulto con 4 ingresos al CERESO Aguascalientes por el delito de robo calificado, asimismo en el 10 de marzo del año 2009 fue detenido por oficiales del Grupo de Operaciones Rurales junto con otras cinco personas con 238 envoltorios de polvo blanco y 57 envoltorios de hierba verde al parecer marihuana.

En relación Ernesto Arteaga Montañez alias “El Checas” la consulta en el Sistema Plataforma México arrojo que cuenta con un ingreso al CERESO Aguascalientes con fecha del año 1991 por la comisión de delitos contra la salud.

Finalmente Israel Piñón Terán alias “El May”, Ernesto Arteaga Montañez alias “El Checas” y las 18 dosis de hierba verde al parecer marihuana fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Detienen a Sujeto que le Ocasionó Lesiones a su Pareja.

Gracias a la oportuna llamada de vecinos de la zona centro del municipio de Pabellón de Arteaga elementos de la Policía de Aguascalientes y de la Policía Municipal del lugar detuvieron a un sujeto que minutos antes había lesionado con pies y puños a una mujer.

Luego del reporte que habitantes de ese municipio hicieron al Servicio de Emergencias 066, uniformados del Grupo Preventivo de Intervención Inmediata y de la policía municipal de Pabellón de Arteaga se trasladaron hasta en cruce de las calles Valentín Gómez Farías y Venustiano Carranza y detectaron a una pareja que se encontraba discutiendo acaloradamente.

Por lo anterior los oficiales estatales y municipales detuvieron la marcha de las unidades para interceder por la persona de sexo femenino.

En el lugar detuvieron a quien dijo llamarse Juan Andrés González Martínez de 27 años de edad, quien manifestó que la mujer a la que agredía era su esposa y que no deberían de interferir debido a que era un problema familiar.

Por otra parte los policías se percataron que la mujer tenía visibles huellas de los golpes recibidos a manos de quien dijo ser su pareja sentimental. Asimismo la afectada refirió a los guardianes del orden que no es la primera vez que la agrede tanto física como verbalmente Juan Andrés González Martínez.

Relato que la noche anterior también se encontraban discutiendo en el interior de su domicilio y este sujeto identificado como Juan González le propino varios golpes con pies y puños, situación que se repite de manera constante por lo que dijo pondría le denuncia ante la autoridad ministerial por lesiones en contra de su pareja.

Finalmente Juan Andrés González Martínez fue trasladado ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades por las lesiones ocasionadas a la persona de sexo femenino.

Juan_andres_glz_mtz

La LXI Legislatura Ratifica su Incondicional Apoyo al Sector Obrero de Aguascalientes.

  • Los 27 diputados enviarán un Punto de Acuerdo dirigido al Congreso de la Unión y Gobierno Federal, para que consideren un incremento mayor al salario mínimo de los trabajadores, por arriba del 3 por ciento como se tiene previsto.

  • En reunión con la Comisión de Gobierno, dirigentes de las diversas centrales obreras del estado manifestaron que dicho aumento es un insulto y atenta contra la dignidad del trabajador.

  • Se formalizó el relevo en la Presidencia de la Comisión de Gobierno, quedando a cargo el legislador Miguel Ángel Juárez Frías.

Con el firme propósito de apoyar a los trabajadores del estado y abanderar las causas sociales que les permitan mejorar sus condiciones de vida, la Comisión de Gobierno acordó que durante la sesión plenaria del próximo jueves, enviará un Punto de Acuerdo, a través del cual pedirán al Congreso de la Unión y Gobierno considere un mayor incremento del salario mínimo, por arriba del 3 por ciento como se pretende aprobar.

Ante dirigentes de las diferentes centrales obreras que se dieron cita en el Salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías ratificó el compromiso de enarbolar el reclamo ciudadano y de construir, mediante el diálogo y el consenso, escenarios que garanticen el desarrollo social y económico de la entidad.

Previamente, el legislador Gabriel Arellano Espinosa, dio lectura a las cartas por las que se oficializó el nombramiento de Juárez Frías como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y a su vez, como presidente de la Comisión de Gobierno, para acto seguido, pasarle la conducción de la sesión al citado representante popular.

En el marco de la sesión y al hacer uso de la voz, Rogelio Padilla, secretario general adjunto de la CTM, lamentó que en los últimos 20 años el poder adquisitivo del trabajador cayó hasta en un 70 por ciento, lo que ocasiona que ya no se cuente con el ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Por su parte, Federico Domínguez, titular de la Delegación del Congreso del Trabajo, señaló que el incremento del 3 por ciento que pretenden aprobar atenta contra la dignidad del obrero, que sumado a los “gasolinazos” y a las condiciones económicas desfavorables, merma aún más el bolsillo de del trabajador.

Incluso, un representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Música, expresó su preocupación porque alrededor de 2 mil intérpretes son desempleados, debido a que “la tecnología los rebasó”.

Al solicitar su intervención, el dirigente sindical, Bernardo Hernández, señaló que ese precario incremento representa una “limosna”, tras criticar la política económica del presidente Felipe Calderón, quien en campaña se comprometió a  ser “el presidente del empleo”.

Enseguida, el representante de la CROC, Refugio Marín Ruíz, lanzó la advertencia de que no permitirán que se pisoteen los derechos de los trabajadores, pues son 100 mil obreros y sus familias en la entidad que se verían severamente afectados de aprobarse este irrisorio incremento salarial.

A su vez, el diputado del PRI, Gabriel Arellano Espinosa, ratificó su apoyo al sector obrero tras enfatizar sobre la necesidad de iniciar con la revisión integral de las prestaciones de los trabajadores y de esta manera, impulsar las mejoras requeridas.  

En su intervención, el legislador  del Partido Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez, puntualizó que más allá de la elaboración y aprobación de un Punto de Acuerdo, se deben buscar alternativas a nivel local dentro del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del próximo año, encaminadas  a propiciar el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Ante dirigentes obreros, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, señaló que la LXI Legislatura está obligada a escucharlos y hacer eco de sus reclamos, toda vez que este proyecto de incremento al salario, lastima y lacera la dignidad de los trabajadores quienes de manera injusta subsidian al país en medio de las crisis.

En su turno, Alfredo Reyes Velázquez, representante popular del GPPAN, invitó a los líderes gremiales a participar en el análisis de la Ley de Transporte, para entre otros temas, darles prestaciones laborales a los trabajadores del volante. Además, manifestó que como Congreso no se pueden limitar a la emisión de un punto de acuerdo, sino que también tienen la facultad de mandar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para resarcir la reducción de ingresos al sector obrero.

En voz del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el legislador Marco Arturo Reyes Delgado, afirmó que los trabajadores tienen todo el respaldo de su instituto político e indicó que la relación de la LXI Legislatura con los sindicatos debe ser constante y no solamente para la emisión de un punto de acuerdo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado señaló que le preocupa la falta de cumplimiento a muchos derechos laborales de la clase trabajadora, especialmente ahora que son reconocidos como derechos humanos y por ende, con la obligación de aplicar los tratados internacionales en la materia.

El priísta pidió que el punto de acuerdo que sea propuesto por la Comisión de Gobierno tenga un seguimiento de parte del Congreso del Estado de Aguascalientes. Asimismo, opinó que es tiempo de tocar el tema de la reforma laboral, con el impulso principal de los trabajadores y sus representantes sindicales.

Por último, el nuevo titular de la Comisión de Gobierno, licenciado Miguel Ángel Juárez Frías, expresó que el grupo social que ocupa del apoyo de todos es el de los trabajadores, y adelantó que el punto de acuerdo solicitado por los líderes sindicales será presentado en la próxima sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el jueves 24 del presente mes de noviembre.

Además, aseguró que la moción gremial para exigir mejores condiciones salariales, seguramente será aprobada por todos los integrantes de la LXI Legislatura, abonando de esta manera a la estabilidad, paz y diálogo que ha caracterizado a Aguascalientes.

Por último y tras agradecer la presencia de los representantes de los principales sindicatos establecidos en la entidad, el diputado Miguel Ángel Juárez hizo patente su respaldo a los empleados de los diferentes sectores económicos del estado.

Comunicado del Accidente de Jesusmarienses.

Los últimos reportes obtenidos indican que aún se encuentran hospitalizados 8 ciudadanos de Jesús María en el Estado de México, quienes podrán ser trasladados al estado de Aguascalientes durante las próximas horas, el viaje será auspiciado por Gobierno del Estado de Aguascalientes en coordinación con la Presidencia Municipal de Jesús María; cabe destacar que Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María, arribó a las 19 horas de este lunes a tierras jesusmarienses, después de dos días de gestiones en el Estado de México, y sobre estas acciones mencionó que gracias a la solidaridad del Gobernador Carlos Lozano de la Torre será posible trasladar a los últimos ciudadanos, el viaje se prevé realizarlo en ambulancias terrestres de la Secretaría de Salud del Estado, junto con los vehículos viajará un médico especializado quien evaluará el estado de los pacientes para determinar si les es posible realizar el viaje sin poner en riesgo su salud.

Los 8 jesusmarienses son:

Catalina Ortega Ramírez de 56 años de edad y Martha Serna Gaitán de 57 años de edad, quienes se encuentran en el Hospital de Tenancingo y su estado de salud se reporta como grave.

Benjamín de la Rosa Alvares de 13 años de edad y José Luis Flores Gutiérrez de 15 años de edad, ambos se encuentran en el Hospital Nicolás San Juan, su estado se reporta como estable.

María del Carmen Ortiz Ríos de 55 años, Juana Zapata Guerrero de 34 años de edad y Alberto Gómez Mayoral de 32 años, hospitalizados en el nosocomio Adolfo López Mateos, su estado se reporta estable.

Y por ultimo Francisco Javier Flores Lara de 15 años de edad, quien actualmente se encuentra en el Hospital de Ixtapan de la Sal y fue intervenido quirúrgicamente para la reducción de fractura en la Clavícula a las 17 horas de este lunes, reportándose como estable.

Así mismo el Alcalde Jesusmariense informó que al filo de las 20 horas de este lunes arribó a la ciudad de Aguascalientes el cuerpo de Yesenia Álvarez Fileto de 31 años de edad, originaria del estado de Durango, sus familiares ya se encuentran realizando los trámites correspondientes para trasladarla al municipio de Jesús María y proceder con el servicio funerario.

Con este cuerpo culmina la espera de los restos que finalmente sumaron un total de 16 decesos, ante esto el Presidente Municipal de Jesús María explicó que el deceso número 17 que se anuncio durante la mañana de este lunes, y que estaba en carácter de desconocido, ya fue debidamente identificado durante la tarde de este lunes por la Procuraduría de Justicia del Estado de México quien determinó que esta baja no está vinculada con el accidente de Jesús María.

La misa de cuerpo presente se llevará a cabo este martes 22 de noviembre en punto de las 9:30 horas, en la Plaza Principal de la Cabecera Municipal frente al templo del Señor de Nazareno, presidida por el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.

Posteriormente la Presidencia Municipal de Jesús María estará entregando durante el día algunas pertenencias de los afectados, ante ello se solicita a los familiares acudan a la Secretaria de Finanzas de la Presidencia para entregarles los artículos correspondientes.

Entrega el Gobierno Municipal un Total de 10 Mil Apoyos Alimentarios en las Comunidades Rurales.

  • Continúa el recorrido de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, por varias Delegaciones de Aguascalientes.

  • El titular de la SIS, Roberto Tavarez, mencionó que en esta ocasión se entregaron paquetes en 11 comunidades de las delegaciones rurales de Salto de los Salado y Peñuelas.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, continúa con la gira de entrega de 10 mil apoyos alimentarios en las comunidades rurales, donde refrendó su compromiso por elevar el nivel de vida de los habitantes de esta parte del Municipio, tanto con la implementación de este programa como con las inversiones en infraestructura que se están realizando en su administración.

En este recorrido por las Delegaciones Rurales Peñuelas y Salto de los Salado para el reparto de paquetes en beneficio de igual número de familias de escasos recursos, a través de la Secretaría de Integración Social (SIS), la Presidenta Municipal indicó que cualquier esfuerzo llevado a cabo para beneficiar a los que menos tienen representa una valiosa aportación para mejorar sus condiciones sociales.

“Me da mucho gusto que hoy que estamos arrancando nuestra gira en Salto de los Salado, podamos constatar que las obras que hemos iniciado en estas comunidades pues están avanzando y que seguramente habremos de entregar a la brevedad”.

Durante la visita que realizó a las comunidades de Montoro, Refugio de Peñuelas, San Antonio de Peñuelas, Tanque de los Jiménez y Coyotes, en la Delegación Peñuelas; así como a Los Caños, El Taray, San Pedro Cieneguilla, Lumbreras, Salto de los Salado y El Niágara, de la Delegación Salto de los Salado, Lorena Martínez puntualizó sobre las diversas obras que se están generando en cada una de las localidades, mismas que van desde la gestión de un panteón en Lumbreras hasta la pavimentación de varias avenidas e inversión para mejorar la cobertura de agua potable en otras comunidades.

“Invertimos una parte importante de camiones de basura para poder tener más frecuentemente la recolección de basura en las comunidades rurales. Al principio tenían que esperar cuatro o cinco días para que pasara la basura, hoy no hay comunidad en el Municipio en donde no tengamos mínimo tres o cuatro veces la recolección, eso implica comprar camiones, comprar equipo, pero finalmente mejorar los servicios públicos de nuestro Municipio”.

Por ello, agradeció el respaldo de los Regidores de la Capital, así como de los Diputados Locales y Federales, quienes desde su ámbito han contribuido a conformar los presupuestos necesarios para la distribución de estos apoyos.

Por su parte, el titular de la SIS, Roberto Tavarez Medina, puntualizó que con estos esquemas de asistencia se coadyuva en la manutención de las familias de mayor vulnerabilidad tanto en la zona rural como urbana.

“Estamos haciendo esta entrega de apoyos alimentarios a las familias que más lo necesitan y por instrucciones de la Alcaldesa a partir de hoy y de manera constante, con la construcción de un padrón que estamos haciendo, para que a ese padrón se incorporen las familias que más necesitan del apoyo”.

Al dirigir unas palabras, la Diputada Citlalli Rodríguez González, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Social y Humana del H. Congreso del Estado, externó su total disposición por coadyuvar con el Gobierno Municipal para incrementar las oportunidades de desarrollo en estas comunidades.

En su intervención, Dalila Montoya, beneficiaria de este programa, agradeció las inversiones que se han realizado en materia de obra pública y manifestó a nombre de la comunidad de Los Caños el interés por integrarse de manera activa a las políticas públicas del Gobierno Municipal.

A este amplio recorrido por el sur y poniente de la Capital, se sumaron los Regidores María Emilia del Pilar Hernández Lozano, Elsa Lucia Armendáriz Silva y Vicente Pérez Almanza; el Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez; la titular de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado; el Director General de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Juan Ricardo Hernández Morales; el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez; la Secretaria de Administración, Patricia Muñoz de León; el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías; los Delegados en Peñuelas, Benigno Delgado Pérez y de Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías, así como los Comisarios de cada comunidad.

Inaugura Carlos Lozano de la Torre el Noveno Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTES.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración del Noveno Encuentro Nacional Deportivo de los CECyTEs, estableció que esta justa deportiva representa que, aún a pesar de las diferencias que puedan existir, la juventud mexicana comparte el mismo deseo de que haya más oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes, y de que se terminen las situaciones de desigualdad que separan, porque si todos somos mexicanos, todos merecemos el mismo respeto y la misma dignidad.

Ante poco más de 2,500 deportistas provenientes de 25 de las 29 entidades en donde existen planteles los CECyTEs, así como ante Martha Patricia Ibarra Morales, Coordinadora Nacional de Organismos Descentralizados de los CECyTES, el Jefe del Ejecutivo del estado destacó que la llama encendida en el pebetero de estos juegos representa también las ilusiones, sueños y esperanzas que les motivarán para alcanzar el triunfo y para lograr una mayor integración entre la gran familia CECYTE.

“No importa si vienen del norte o del sur, de la sierra, de la ciudad, de la costa o de los valles; los jóvenes mexicanos tienen mucho que ofrecer a este país, y durante estos cinco días, lo demostrarán en cada partido y en cada competición”, sostuvo Carlos Lozano de la Torre.

Por su parte, el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), Salvador Martínez Macías, destacó el decidido apoyo del Gobernador Lozano de la Torre, quien “una vez más demuestra su interés y disposición hacia la educación como palanca de desarrollo, así como su amistad hacia los jóvenes de Aguascalientes a fin de brindarles las mejores oportunidades e impulsarlos en sus aspiraciones”, dijo.

Agregó que para Aguascalientes, y en particular para esta institución, es una distinción el haber obtenido la sede de tan importante evento, lo cual se logró gracias al ambiente de tranquilidad que hay en la entidad, así como a la disponibilidad de infraestructura deportiva y hotelera suficiente y de calidad.

El IX Encuentro Nacional Deportivo se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en los principales escenarios de esta capital, y en él participarán las delegaciones de 25 estados de la República mexicana.

Finalmente, el Gobernador del Estado dijo que en Aguascalientes, al igual que en el resto de las entidades federativas, se está dando un fuerte impulso al deporte y a la educación, porque son herramientas que ayudarán a construir un mejor país.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More