martes, 22 de noviembre de 2011

La LXI Legislatura Ratifica su Incondicional Apoyo al Sector Obrero de Aguascalientes.

  • Los 27 diputados enviarán un Punto de Acuerdo dirigido al Congreso de la Unión y Gobierno Federal, para que consideren un incremento mayor al salario mínimo de los trabajadores, por arriba del 3 por ciento como se tiene previsto.

  • En reunión con la Comisión de Gobierno, dirigentes de las diversas centrales obreras del estado manifestaron que dicho aumento es un insulto y atenta contra la dignidad del trabajador.

  • Se formalizó el relevo en la Presidencia de la Comisión de Gobierno, quedando a cargo el legislador Miguel Ángel Juárez Frías.

Con el firme propósito de apoyar a los trabajadores del estado y abanderar las causas sociales que les permitan mejorar sus condiciones de vida, la Comisión de Gobierno acordó que durante la sesión plenaria del próximo jueves, enviará un Punto de Acuerdo, a través del cual pedirán al Congreso de la Unión y Gobierno considere un mayor incremento del salario mínimo, por arriba del 3 por ciento como se pretende aprobar.

Ante dirigentes de las diferentes centrales obreras que se dieron cita en el Salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías ratificó el compromiso de enarbolar el reclamo ciudadano y de construir, mediante el diálogo y el consenso, escenarios que garanticen el desarrollo social y económico de la entidad.

Previamente, el legislador Gabriel Arellano Espinosa, dio lectura a las cartas por las que se oficializó el nombramiento de Juárez Frías como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y a su vez, como presidente de la Comisión de Gobierno, para acto seguido, pasarle la conducción de la sesión al citado representante popular.

En el marco de la sesión y al hacer uso de la voz, Rogelio Padilla, secretario general adjunto de la CTM, lamentó que en los últimos 20 años el poder adquisitivo del trabajador cayó hasta en un 70 por ciento, lo que ocasiona que ya no se cuente con el ingreso suficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

Por su parte, Federico Domínguez, titular de la Delegación del Congreso del Trabajo, señaló que el incremento del 3 por ciento que pretenden aprobar atenta contra la dignidad del obrero, que sumado a los “gasolinazos” y a las condiciones económicas desfavorables, merma aún más el bolsillo de del trabajador.

Incluso, un representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Música, expresó su preocupación porque alrededor de 2 mil intérpretes son desempleados, debido a que “la tecnología los rebasó”.

Al solicitar su intervención, el dirigente sindical, Bernardo Hernández, señaló que ese precario incremento representa una “limosna”, tras criticar la política económica del presidente Felipe Calderón, quien en campaña se comprometió a  ser “el presidente del empleo”.

Enseguida, el representante de la CROC, Refugio Marín Ruíz, lanzó la advertencia de que no permitirán que se pisoteen los derechos de los trabajadores, pues son 100 mil obreros y sus familias en la entidad que se verían severamente afectados de aprobarse este irrisorio incremento salarial.

A su vez, el diputado del PRI, Gabriel Arellano Espinosa, ratificó su apoyo al sector obrero tras enfatizar sobre la necesidad de iniciar con la revisión integral de las prestaciones de los trabajadores y de esta manera, impulsar las mejoras requeridas.  

En su intervención, el legislador  del Partido Verde Ecologista, Sergio Augusto López Ramírez, puntualizó que más allá de la elaboración y aprobación de un Punto de Acuerdo, se deben buscar alternativas a nivel local dentro del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del próximo año, encaminadas  a propiciar el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Ante dirigentes obreros, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, señaló que la LXI Legislatura está obligada a escucharlos y hacer eco de sus reclamos, toda vez que este proyecto de incremento al salario, lastima y lacera la dignidad de los trabajadores quienes de manera injusta subsidian al país en medio de las crisis.

En su turno, Alfredo Reyes Velázquez, representante popular del GPPAN, invitó a los líderes gremiales a participar en el análisis de la Ley de Transporte, para entre otros temas, darles prestaciones laborales a los trabajadores del volante. Además, manifestó que como Congreso no se pueden limitar a la emisión de un punto de acuerdo, sino que también tienen la facultad de mandar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para resarcir la reducción de ingresos al sector obrero.

En voz del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el legislador Marco Arturo Reyes Delgado, afirmó que los trabajadores tienen todo el respaldo de su instituto político e indicó que la relación de la LXI Legislatura con los sindicatos debe ser constante y no solamente para la emisión de un punto de acuerdo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado señaló que le preocupa la falta de cumplimiento a muchos derechos laborales de la clase trabajadora, especialmente ahora que son reconocidos como derechos humanos y por ende, con la obligación de aplicar los tratados internacionales en la materia.

El priísta pidió que el punto de acuerdo que sea propuesto por la Comisión de Gobierno tenga un seguimiento de parte del Congreso del Estado de Aguascalientes. Asimismo, opinó que es tiempo de tocar el tema de la reforma laboral, con el impulso principal de los trabajadores y sus representantes sindicales.

Por último, el nuevo titular de la Comisión de Gobierno, licenciado Miguel Ángel Juárez Frías, expresó que el grupo social que ocupa del apoyo de todos es el de los trabajadores, y adelantó que el punto de acuerdo solicitado por los líderes sindicales será presentado en la próxima sesión ordinaria del Pleno Legislativo, el jueves 24 del presente mes de noviembre.

Además, aseguró que la moción gremial para exigir mejores condiciones salariales, seguramente será aprobada por todos los integrantes de la LXI Legislatura, abonando de esta manera a la estabilidad, paz y diálogo que ha caracterizado a Aguascalientes.

Por último y tras agradecer la presencia de los representantes de los principales sindicatos establecidos en la entidad, el diputado Miguel Ángel Juárez hizo patente su respaldo a los empleados de los diferentes sectores económicos del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More