lunes, 2 de julio de 2012

El Seguro Popular Cubre Problemas de Salud Mental y Adicciones.

  • En los caso que así lo ameritan, los pacientes se envían a los Centros Nueva Vida o a unidades de tratamiento específico contralas adicciones.
  • A partir de los 9 años de edad, las personas afiliadas que padecen estos problemas puede solicitar atención médica.

 

Las personas con problemas de adicciones o de salud mental afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), mejor conocido como Seguro Popular, pueden recibir atención médica en la unidad de salud y, de ser necesario, se canalizan a una institución especializada, señaló José Luis Trujillo Director en Aguascalientes del Seguro Popular.

 

Con la inclusión de las adicciones al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del SPSS, a partir de los nueve años de edad las personas afiliadas que padezcan alguno de estos problemas tienen acceso al manejo terapéutico del alcoholismo y otras adicciones en los centros acreditados por el CAUCES.

 

El funcionario destacó que el médico puede identificar si el paciente está en riesgo de consumir alguna droga o de tener contacto con sustancias adictivas, a través de la entrevista o por otros signos característicos.

 

A pesar de que en ocasiones el paciente niega tener un problema de adicciones, existen características físicas que se observan a simple vista, por ejemplo si es fumador, la tonalidad de los dientes es diferente, a veces huelen a tabaco y se percibe una mancha en el dedo con el que sostienen el cigarro.

 

Si consume otra droga, la pupila se ve vidriosa, la mirada y el brillo de los ojos son particulares, al tiempo que presentan un comportamiento peculiar, y la sospecha se confirma a través de la entrevista.

 

Después de identificar el problema de adicción en el paciente, se le realizan estudios para saber si adicionalmente presenta algún tipo de trastorno mental, para darle el manejo terapéutico correspondiente.

 

La atención integral incluye orientación y acompañamiento para lograr que deje de consumir la droga, en los casos necesarios la referencia a un Centro Nueva Vida para recibir intervención breve y en su caso a otros centros especializados cuando el problema es crónico.

 

De esta forma se ofrecen servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para intoxicación por alcohol, cocaína, metanfetaminas, sedantes, hipnóticos, opiáceos, solventes volátiles y otras sustancias psicoactivas, a través del Seguro Popular a pacientes desde los 9 años en adelante.

Se Presenta en la Delegación Venaderos el Programa “Ambulancia Escuela”.

  • La Presidencia Municipal de Jesús María estará apoyando a la Universidad Tecnológica de Aguascalientes para la implementación de este programa que promete ser un parteaguas.
  • “Ambulancia Escuela” como su nombre lo dice, consiste en una unidad de atención donde los jóvenes estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Paramédico de dicha casa de estudios, realizarán su servicio social.
  • El programa se cataloga como único a nivel nacional.

El presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, fue testigo de la presentación del programa “Ambulancia Escuela”, el cual representa un esfuerzo por parte de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y que repicará en el desarrollo educativo de sus estudiantes de la Carrera de Técnico Superior Universitario en Paramédico, todo ello con el apoyo de la Presidencia Municipal de Jesús María.

Al evento asistieron Jorge Armando Llamas Esparza, Rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes; José de Jesús Órnelas González, Secretario de Salud de Jesús María; Pablo de Jesús Medina Llamas, Secretario Académico de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y Norma Esperanza Femat Torres, Delegada de Ignacio Zaragoza (Venaderos).

Chávez del Bosque, felicitó a las autoridades educativas presentes por su esfuerzo e interés en impulsar la excelencia del sistema educativo de México, así mismo subrayó el compromiso de la Presidencia Municipal de Jesús María, que jugará un papel importante en dicho proyecto al apoyar en el suministro de los medicamentos y material necesario para la atención de los pacientes.

“Es para mi un gran honor presenciar el nacimiento de este programa “Ambulancia Escuela”, que vendrá a reforzar la atención médica en el municipio de Jesús María, beneficiando a gran parte de nuestra población, siendo este rubro uno de los principales de la administración municipal”.

El programa “Ambulancia Escuela” consta (tal como lo estipula su nombre) de una unidad debidamente equipada, donde jóvenes estudiantes de la carrera de T.S.U. en Paramédico podrán realizar sus 850 horas de servicio social, atendiendo emergencias reales que se susciten en el municipio de Jesús María, todos ellos supervisados por paramédicos acreditados y personal docente.

Por su parte el Rector de la casa de Estudios, Llamas Esparza, calificó a dicho programa como un parteaguas dentro de la universidad, ya que “Ambulancia Escuela” es único en su tipo a nivel nacional.

Agregó que el beneficio será doble, primeramente con la oportunidad de ofrecer un servicio de emergencia a la comunidad, y en contraparte el mejoramiento en la educación de los alumnos de la universidad, quienes tendrán la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos al participar en contingencias reales.

Ambulancia Escuela” iniciará la atención al público en un plazo no mayor a 2 semanas, en un horario vespertino y nocturno.

Se Reanudarán Trabajos Legislativos para Juicios Orales.

  • El diputado Gregorio Zamarripa anticipa que se programarán ponencias con especialistas, para continuar con la reforma penal en materia de juicios orales.

  • Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se rechazó la propuesta para la separación de juzgados.

En comisiones, fue aprobado el dictamen por el que se rechaza la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, mismo que tenía como objetivo, convertir los actuales juzgados mixtos a la modalidad de especializados; es decir, separar los asuntos mercantiles de los civiles.

Sobre el particular, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías aclaró que se trata de un buen proyecto de ley, pero que es inaplicable por la operatividad actual del Poder Judicial, principalmente por la cuestión de recursos e infraestructura.

De igual forma, coincidió con dicha postura el legislador Alfredo Nieto Estebanez, aunque reconoció que en otros estados sí se lleva la separación respectiva en la atención de los juicios, por lo que la propuesta del diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona no está descartada del todo para Aguascalientes, pero sí requiere de una inversión significativa. Mencionó que en un futuro podría implementarse, en alguna de las etapas en el proyecto de “Ciudad Justicia”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, indicó que hay cierto tipo de asuntos legales que por su reducido número anual hacen inviable dedicarles un juzgado específico. De hecho, dio a conocer que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se pronunció en ese mismo sentido.

En otro asunto, el representante popular por el PRI adelantó que en próximas sesiones se dará a conocer un calendario de conferencias y consultas con especialistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para continuar con el análisis de las reformas para el nuevo sistema de justicia penal oral.

Asimismo, felicitó al legislador Alfredo Nieto Estebanez por su inminente permanencia en el Congreso local, dado el triunfo en las elecciones del titular de su curul, el candidato del PAN a diputado federal por el Distrito III, José Ángel González Serna.

#SEBIDESO Prepara el Arranque de la Segunda Etapa 2012 del Programa de Capacitación “Supérate”.

  • El inicio de este programa de capacitación para la vida y el trabajo se tiene previsto para el 20 de agosto próximo, en tanto que su conclusión se estima para mediados del mes de noviembre.

  • Actualmente la SEBIDESO trabaja en la selección de temas para las transmisiones televisivas, a fin de que los tópicos realmente respondan a los problemas que enfrentan los beneficiarios.

  • En su mayoría, las temáticas girarán en torno a la salud, prevención de adicciones, fomento de buenos hábitos alimenticios, protección al medio ambiente y derechos humanos, entre otros.

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ultima los detalles para arrancar en tiempo y forma la Segunda Etapa 2012 del programa de capacitación “SUPÉRATE”, cuyo inicio se tiene previsto para el 20 de agosto próximo, en tanto que su conclusión se estima para mediados del mes de noviembre del presente año, informó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

Recordó que el objetivo de este programa es favorecer el bienestar de las personas mediante la capacitación en temas para la vida y el trabajo; esta instrucción, añadió, se ofrece a través de transmisiones televisivas vía satélite en más de 300 escuelas públicas que están distribuidas en todo el Estado y que cuentan con el equipo técnico correspondiente.

Romero Rosales explicó que en este momento la SEBIDESO trabaja en el diseño de la programación de temas, de manera tal que los contenidos de las emisiones televisivas respondan a las necesidades de los beneficiarios, pero sobre todo que brinden una alternativa de solución a las problemáticas sociales que enfrentan en el seno de sus hogares.

En ese sentido, el Director de Capacitación de la SEBIDESO, Manuel de Jesús Anaya Cardona, subrayó que uno de los criterios más importantes que se toma en cuenta para la selección de temas, es justamente la opinión de los propios beneficiarios, ya que ellos son los que traen el pulso de las principales problemáticas que afectan a sus familias y a sus comunidades.

Por ello, dijo, para la Segunda Etapa 2012 del Programa “SUPÉRATE” se tiene previsto incluir temáticas relacionadas con el cuidado de la salud, prevención de adicciones, fomento de buenos hábitos alimenticios, protección al medio ambiente, integración de la familia, derechos humanos y promoción de valores, entre muchos otros.

Al respecto, Anaya Cardona detalló que dentro de los tópicos específicos que se abordarán durante las sesiones televisivas, destacan: bulimia, anorexia, salud bucal, prevención de accidentes de tráfico, cuidados durante el embarazo, primeros auxilios, equidad de género, nutrición, violencia intrafamiliar, adultos mayores, drogas, aborto, sexualidad, salud mental, tecnologías domésticas, reciclaje de residuos y alcoholismo.

“La intención es que las personas que participan en este programa tengan acceso a contenidos de interés general sobre temas de actualidad que verdaderamente contribuyan a su crecimiento personal y familiar; si logramos que ellos capitalicen esta información y la apliquen a su vida cotidiana, sin duda estaremos coadyuvando a que eleven sus niveles de bienestar”, sostuvo el funcionario estatal.

Finalmente el Director de Capacitación de la SEBIDESO hizo hincapié en que será una semana antes de que arranque la Segunda Etapa 2012 de “SUPÉRATE” cuando se proceda a la integración de los grupos, por lo que convocó a la población a mantenerse atenta para que se inscriba y participe en este programa.

Revoca Sala Monterrey Resoluciones de Vocalías Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral de la Segunda Circunscripción Plurinominal.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó 307 resoluciones que declaraban improcedentes las solicitudes de credencial para votar presentadas por diversos ciudadanos, emitidas por distintas Vocalías Distritales Ejecutivas del Instituto Federal Electoral en los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

En consecuencia, el pleno ordenó a las autoridades responsables que expidan copia certificada de los puntos resolutivos de la sentencia a cada uno de los actores que correspondan a su distrito electoral y se las entreguen personal y de manera individualizada.

 

Asimismo, señalaron que deberán de entregarse por duplicado en el caso de los Estados en que se desarrollan comicios de manera concurrente y, en copia única, para el resto de las entidades federativas.

 

Lo anterior, a fin de que los actores las exhiban ante los funcionarios de la mesa directiva de casilla respectiva y puedan ejercer su derecho al sufragio.

 

En la sesión pública de este jueves, la Sala Monterrey resolvió 360 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

¡Sí Se Pudo! #EnriquePeñaNieto Será el Nuevo Presidente de México.

  • Celebra el PRI regreso a Los Pinos

Gracias a la voluntad de cambio de los mexicanos y al intenso trabajo de la estructura tricolor, sí se pudo y Enrique Peña Nieto será el próximo Presidente de la República, con lo que México volverá por el rumbo del crecimiento en todos los órdenes.

En medio de la algarabía de miles de priístas que se concentraron en la explanada de la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) y tras escuchar el avance de encuesta de salida de empresas privadas y el propio Instituto Federal Electoral que invariablemente le dan una amplia ventaja al priísta, del Partido Revolucionario Institucional, el presidente del tricolor local, Guadalupe Ortega Valdivia proclamó ante los presentes a Peña Nieto como presidente electo de todos los mexicanos.

Entre música de mariachi y 21 cañonazos de pólvora que simbólicamente dieron la salutación a quien tendrá en sus manos el destino de todos los mexicanos, Ortega Valdivia consideró que la tendencia es irreversible, pues incluso el actual presidente Felipe Calderón y la su candidata debieron salir a admitir su derrota.

Hizo un llamado a los priístas para hacer lo que esté de su parte para trabajar en unidad y con mucho ahínco para consolidar los compromisos de paz, desarrollo y progreso que el nuevo Presidente de los Mexicanos ha realizado con Aguascalientes y con todos los mexicanos.

Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Diputado Federal Jesús María Rodríguez Hernández se dijo orgullos del trabajo de los Aguascalentenses, lo que se traduce en el gran compromiso de responder a los mexicanos con trabajo y cumplimiento de compromisos.

El priísmo mexicano, con Enrique Peña a la cabeza, dijo, entra en una nueva etapa, en la que deberá responder con compromiso, respeto al Estado de Derecho para no defraudar a los millones de mexicanos que en las urnas le han refrendado su confianza.

Los priístas reunidos en la explanada del tricolor local vivieron un ambiente de fiesta, con antojitos mexicanos, fuegos pirotécnicos, mariachi, pero sobretodo con la certidumbre de que viene un futuro mejo para los mexicanos.

Posicionamiento Político del #PRD, #PT y #MC (Coalición Movimiento Progresista) Respecto a la Jornada Electoral.

Es de vital importancia reconocer la gran participación ciudadana que se tuvo de parte de la sociedad aguascalentense, pues viendo las tendencias hasta el momento es posible pensar que habrá una participación del 62% de electores, a pesar de que se presentó un retraso en la instalación y apertura de las casillas, el nivel de participación fue aceptable.

A nivel nacional, se puede detectar hasta el momento un empate técnico según datos del PREP y de las encuestas de salida realizadas por el Partido y la Coalición, por lo que esperaremos las indicaciones de nuestra dirección nacional, lo que si se puede determinar es la gran participación de jóvenes que estuvieron en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, hay confianza de que al final del cómputo haya ganado la elección. Vamos a esperar a que se hagan los cómputos distritales, nada está dicho.

Igualmente, hay que señalar que daremos seguimiento a las denuncias presentadas ante la FEPADE por la operación de las “casas rojas” donde operaron los delincuentes electorales del PRI que coaccionaron y compraron votos como nunca antes se había visto. Esto deja de manifiesto que se tienen que hacer las reformas necesarias para que estas prácticas sean erradicadas dentro de la democracia de nuestro país.

A pesar de lo anterior, las tendencias en Aguascalientes nos señalan hasta el momento una derrota del partido en el gobierno, lo cual da un reflejo del estado que guarda la administración Estatal y Municipal, de tal forma que si las tendencias se ratifican estaremos hablando de que el territorio 100% PRI ha dejado de existir. Sin embargo, esperaremos a que los cómputos distritales se realicen para ver el escenario real.

Esperamos Voto Razonado de la Gente de Aguascalientes: #FernandoHerrera.

  • EL CANDIDATO SEÑALÓ QUE PESE A LA COMPRA DE VOTOS QUE REALIZÓ EL PRI-GOBIERNO EN LOS ÚLTIMOS TRES DÍAS, HOY EN LAS URNAS SE REFLEJARÁ LA VERDADERA OPINIÓN DE LOS CIUDADANOS.

Al emitir su voto, el candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila dijo que tiene la confianza plena en que hoy la sociedad de Aguascalientes está acudiendo a las urnas de manera entusiasta, decidida y razonada.

Por lo anterior expresó tener confianza plena en que el resultado será favorable a la fórmula al Senado, “con Martín Orozco he platicado esta mañana, hemos comentado que independientemente de cualquier preferencia partidista, estaremos trabajando por el bien de Aguascalientes y su gente”.

Fernando Herrera, acudió acompañado de su suplente, Arturo González Estrada, ambos se mostraron confiados en que el resultado será favorable a los candidatos del blanquiazul.

Finalmente, el candidato indicó que vienen tiempos mejores para Aguascalientes, “lograremos un estado diferente, sí es posible”.

Fhe_voto

Las de Hoy Serán las Elecciones más Equitativas y Transparentes de la Historia: #PedroJoaquínColdwell.

Esta mañana, el presidente del CEN del PRI, senador Pedro Joaquín Coldwell se presentó a votar en la casilla especial de la sección 4616, del Distrito Electoral 08, en la que ya se advertía una gran cantidad de votantes.

En entrevista, el presidente nacional del PRI manifestó que espera que la de hoy sea una gran fiesta cívica en la que todos los mexicanos en edad de votar lo hagan masivamente en paz social.

Las campañas fueron muy intensas, dijo. Afortunadamente transcurrieron con toda normalidad, y “hoy es el día de los ciudadanos, son las elecciones más equitativas y las más transparentes de la historia”, puntualizó.

El senador Joaquín Coldwell afirmó que hay una rigurosa legislación que se cumple escrupulosamente y que los ciudadanos nos debemos sentir orgullo de la democracia que hemos construido, pero sobre todo porque tenemos instituciones sólidas que garantizan el derecho de voto a todos.

Añadió que hay tres millones de ciudadanos que están cuidando las casillas, tanto como funcionarios o como representantes de los partidos políticos, además de que hay miles de observadores electorales; es decir, apuntó: “todo está dado para que el pueblo de México elija a su nuevo presidente de la República, a sus nuevos integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, y en muchas entidades federativas a sus autoridades locales”.

La #SEBIDESO Resguarda Parque Vehicular y Equipos de Radiocomunicación con Motivo de la Jornada Electoral.

  • A partir de hoy y hasta el próximo 3 de julio quedarán inhabilitados 60 automotores oficiales y 91 radios portátiles.

  • 50 vehículos más de la SEBIDESO serán puestos a disposición del Instituto Federal Electoral, en atención a la solicitud que realizó dicho organismo al Gobierno del Estado.

  • La bodega de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social será reabierta ante notario público hasta el lunes 9 de julio, luego de que fue cerrada temporalmente por el proceso electoral.

Como parte del Plan de Blindaje que el Gobierno del Estado diseñó con motivo del Proceso Electoral Federal 2012, a partir de este día la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social resguardará su parque vehicular y sus equipos de radiocomunicación para evitar que sean utilizados con otros fines, informó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

Detalló que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 110 vehículos oficiales, de los cuales 50 serán prestados al Instituto Federal Electoral, de acuerdo a la solicitud que éste organismo hizo al Gobierno del Estado, en tanto que el resto quedarán depositados en los estacionamientos de la SEBIDESO hasta el próximo martes 3 de julio.

En cuanto a las unidades que estarán al servicio del IFE durante la jornada comicial, Romero Rosales comentó que existe una lista detallada donde se establece cuáles son los vehículos que estarán atendiendo dicha comisión; de igual manera aseguró que los logotipos oficiales de esos autos serán cubiertos en su totalidad y portarán unos rótulos especiales para identificarlos.

Por otro lado, dijo que la Dirección Administrativa de la SEBIDESO también recogió un total de 91 equipos de radiocomunicación que son utilizados por igual número de servidores públicos para el desempeño de sus funciones; tales aparatos, dijo, también estarán bajo protección hasta el 3 de julio.

En cuanto a la reapertura de la bodega donde la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social almacena todos los apoyos sociales que otorga a través de sus diferentes programas y que fue cerrada temporalmente durante el período de campañas electorales, Armando Romero Rosales informó que será reabierta ante Notario Público el día 9 de julio.

Todas estas acciones, dijo el funcionario estatal, se suman a la serie de actividades que previamente se realizaron como parte del Plan de Blindaje de los Programas Sociales, entre ellas, la capacitación a servidores públicos sobre los delitos electorales, la suspensión en la entrega de apoyos en especie, la colocación de leyendas de advertencia en los edificios públicos sobre el origen de los recursos con los que se ejecutan los programas y la distribución de material impreso relacionado con la actuación de los servidores públicos durante el proceso electoral, entre otras.

Finalmente, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social se mostró satisfecho de los resultados obtenidos hasta el momento, toda vez que la dependencia a su cargo ha actuado con apego irrestricto a la legalidad; “esa es la mejor manera en la que nosotros, como servidores públicos, podemos contribuir a la democracia de nuestro Estado y de nuestro país”, concluyó.

0bcde3b7-2476-44cb-8801-23fd6d43823d

El Número Telefónico 01800 AMBIENTE, Enlace del Gobierno del Estado con la Sociedad y los Municipios.

Con el propósito de fomentar una cultura de la denuncia ciudadana y crear un enlace entre el Gobierno del Estado y la sociedad, la Secretaría de Medio Ambiente, pone a disposición de los municipios del interior la línea telefónica 01800 AMBIENTE (7 26243683), la cual estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, informó el funcionario estatal, Jorge Durán Romo.

En ese sentido expreso, que este sistema es un servicio público y gratuito a través del cual se reciben, canalizan y se da seguimiento a las denuncias recibidas en materia ambiental, tanto en ámbito federal, estatal o municipal con el cual se brinda información al usuario sobre trámites y gestiones realizada.

Por ello, dijo el titular de dependencia, personal de la instancia a su cargo ha decidido incorporar el servicio 01800 AMBIENTE (7 26243683), en los municipios del interior con el objetivo de integrarlos a los programas ambientales y fomentar el servicio de denuncia entre sus habitantes.

Por otro lado, Durán Romo explicó que la mayoría de las denuncias realizadas por la población a través del "Teléfono Ambiental se relacionan con los temas de gestión de los residuos, tala clandestina, el cuidado y mantenimiento de zonas verdes, protección de animales y sobre el programa de verificación vehicular.

Finalmente el titular de la SMAE también hizo hincapié en que, a través del servicio gratuito 01800 AMBIENTE (7 26243683), los usuarios pueden acceder a todas las ordenanzas municipales en materia medioambiental, y las leyes que atañen a todo tipo de actividades relacionadas con el Medio Ambiente.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More