lunes, 2 de julio de 2012

El Seguro Popular Cubre Problemas de Salud Mental y Adicciones.

  • En los caso que así lo ameritan, los pacientes se envían a los Centros Nueva Vida o a unidades de tratamiento específico contralas adicciones.
  • A partir de los 9 años de edad, las personas afiliadas que padecen estos problemas puede solicitar atención médica.

 

Las personas con problemas de adicciones o de salud mental afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), mejor conocido como Seguro Popular, pueden recibir atención médica en la unidad de salud y, de ser necesario, se canalizan a una institución especializada, señaló José Luis Trujillo Director en Aguascalientes del Seguro Popular.

 

Con la inclusión de las adicciones al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del SPSS, a partir de los nueve años de edad las personas afiliadas que padezcan alguno de estos problemas tienen acceso al manejo terapéutico del alcoholismo y otras adicciones en los centros acreditados por el CAUCES.

 

El funcionario destacó que el médico puede identificar si el paciente está en riesgo de consumir alguna droga o de tener contacto con sustancias adictivas, a través de la entrevista o por otros signos característicos.

 

A pesar de que en ocasiones el paciente niega tener un problema de adicciones, existen características físicas que se observan a simple vista, por ejemplo si es fumador, la tonalidad de los dientes es diferente, a veces huelen a tabaco y se percibe una mancha en el dedo con el que sostienen el cigarro.

 

Si consume otra droga, la pupila se ve vidriosa, la mirada y el brillo de los ojos son particulares, al tiempo que presentan un comportamiento peculiar, y la sospecha se confirma a través de la entrevista.

 

Después de identificar el problema de adicción en el paciente, se le realizan estudios para saber si adicionalmente presenta algún tipo de trastorno mental, para darle el manejo terapéutico correspondiente.

 

La atención integral incluye orientación y acompañamiento para lograr que deje de consumir la droga, en los casos necesarios la referencia a un Centro Nueva Vida para recibir intervención breve y en su caso a otros centros especializados cuando el problema es crónico.

 

De esta forma se ofrecen servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para intoxicación por alcohol, cocaína, metanfetaminas, sedantes, hipnóticos, opiáceos, solventes volátiles y otras sustancias psicoactivas, a través del Seguro Popular a pacientes desde los 9 años en adelante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More