lunes, 12 de marzo de 2012

#UAA Formadora de Profesionales en #ArteyCultura.

  • UAA, promueve Polifonía Universitaria como un foro para la interpretación de las diversas corrientes musicales.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Centro de las Artes y la Cultura, forma con una gran calidad a estudiantes en áreas como  literatura, música, actuación y apreciación del arte, mencionó el maestro Sergio Ávila, catedrático de la máxima casa de estudios.

El maestro Sergio Ávila, quien se desempeña como profesor de flauta transversal, indicó que la UAA forma a jóvenes en el arte de manera profesional como en el caso de la licenciatura en Música. Puntualizó que Aguascalientes tiene la fortuna de contar con esta carrera  como otra alternativa de estudio.

Indicó el académico que la licenciatura en Música de la UAA, da la oportunidad de un desarrollo completo del alumno, cuyos conocimientos lo sitúan a un nivel de competencia con cualquier otra institución del país, ya que los programas académicos y las metodologías se enfocan a desarrollar las habilidades de cada estudiante.

Agregó que el apoyo de la familia para alumnos de las artes es fundamental. Invitó a las personas a quitarse los prejuicios acerca del desempeño profesional que tendrán los egresados. Indicó el profesor Sergio Ávila que las artes y la cultura es indispensable para el desarrollo integral de la sociedad.

Cabe destacar que la UAA tiene varios años de promover conciertos en distintos foros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Programa de Polifonía, para deleite de profesores, alumnos, administrativos y público en general.

En esta ocasión se presentó en el auditorio Ramón López Velarde del edificio 19 de Junio, un recital de violín, flauta y piano con Gohar Zakaryan, Jorge Díaz y Sergio Ávila, todos profesores de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quienes interpretaron obras de J.S. Bach, L. V. Beethoven y A. Shnitke.

#Presenta UAA #OfertaEducativa #CampusSur a #Bachilleratos de #Aguascalientes

  • Los 5 nuevos programas educativos ofrecen a los jóvenes pertinencia y calidad que han distinguido a la UAA: MAC.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrecerá nuevas opciones de estudios a los egresados de los diferentes bachilleratos, garantizando en ellas la pertinencia y calidad de los programas que han distinguido a la máxima casa de estudios, así lo señaló el rector Mario Andrade Cervantes al reunirse con directores de los centros de enseñanza media de la entidad para dar a conocer estas nuevas carreras y solicitar su apoyo en la promoción de las mismas.

Ante los directivos de bachilleratos de la entidad, Andrade Cervantes anunció la apertura de 500 lugares dentro de la UAA, en cinco programas educativos que se impartirán en las instalaciones del Campus Sur y los cuales han sido sometidos a la evaluación tanto de los jóvenes que aspiran a realizar estudios superiores, como de los empleadores de diferentes áreas en la entidad garantizando también con ello su pertinencia.

En este sentido mencionó que las nuevas carreras se dividen en dos áreas específicas que son la ingeniería, con oferta en Automotriz, Robótica y Biomédica, así como el sector de negocios con los programas de Agronegocios y Comercio Electrónico.

Durante la reunión, Mario Andrade expresó que estas nuevas opciones permiten a los jóvenes que egresarán del bachillerato contar con un abanico más completo de opciones de estudio de donde podrán elegir de acuerdo a sus preferencias, aptitudes y oportunidades en el mercado laboral.

Al respecto solicitó el apoyo y la apertura de los centros de educación media para que los estudiantes puedan conocer a fondo los programas de estudio, las áreas de oportunidad laboral al egresar así como otras características específicas de cada una de las carreras.

El rector garantizó que para el semestre Agosto- Diciembre el campus Sur de la UAA estará en condiciones adecuadas para impartir los programas educativos a los 500 nuevos estudiantes, contando con las instalaciones necesarias, además de los servicios y accesos necesarios; pues en este proyecto convergen los esfuerzos de la Máxima Casa de Estudios, y de los tres niveles de gobierno para ofrecer espacios dignos a los jóvenes.

Mencionó también que el Campus estará en construcción durante algunos ciclos, sin embargo desde el mes de agosto se tendrán instalaciones de vanguardia y con la tecnología adecuada para impartir cursos y talleres acordes a las necesidades de los nuevos tiempos.

Acompañado del Secretario General, Francisco Javier Avelar González; el Director de Docencia de Pregrado, Armando Santacruz Torres y el Director de Infraestructura Universitaria, Gonzalo Esparza Parada, el rector agradeció a los directivos de los centros de enseñanza media su disposición para que la Máxima Casa de Estudios pueda acercar su oferta a los jóvenes que egresarán este semestre, con el objetivo de mantenerlos adecuadamente informados de las opciones que tendrán en educación superior y permitirles con ello hacer una adecuada elección de su futuro.

162confecampussur5-55

Posgrados en la UAA a la Altura de los Mejores del Mundo.

  • Recibió UAA reconocimientos de calidad internacional a las maestrías de Ciencias Económicas y Administrativas, Investigación Educativa e Informática y Tecnologías computacionales.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió reconocimientos de calidad para tres de los posgrados que imparte en sus aulas, lo cual representa una prueba de la excelencia de la educación que brinda esta Institución; y en este sentido compite con instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional, así lo expresó el rector Mario Andrade Cervantes al presentar estos premios y felicitar a los académicos involucrados.

En conferencia de prensa se dio a conocer que la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas, así como la de Investigación Educativa, recibieron el Premio a la Calidad del Posgrado; mientras la Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales recibió la Mención de Honor por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) en una ceremonia realizada en la Universidad de Granda, España.

Por ello, el rector resaltó que la UAA comenzó su proceso de evaluación y acreditación nacional hace 10 años, por lo que hoy el 100% de sus programas de pregrado están certificados; y el 82% de los posgrados tienen reconocimiento nacional de calidad del CONACYT, además se han logrado certificar a nivel internacional dos carreras y tres posgrados, avanzando con paso firme en el proceso de globalización.

Estos tres programas de posgrado de la UAA compitieron con otros 40 postulados para recibir el reconocimiento, y entre las instituciones mexicanas galardonadas se destacan solamente las Universidades Autónoma Metropolitana y la Autónoma de Aguascalientes, lo que representa un mayor estímulo para continuar alcanzando mayores niveles de calidad, pertinencia y reconocimiento internacional.

Durante el evento, el director de Investigación y Posgrado, Fernando Jaramillo Juárez destacó que este reconocimiento internacional de tres maestrías representa un estímulo importante para los demás programas de posgrado, y un reconocimiento meritorio para los galardonados.

En su oportunidad el coordinador de la  Maestría en Informática y Tecnologías Computacionales, Jorge Eduardo Macías Luévano sostuvo que en muchas ocasiones consideramos los posgrados de otros países de mayor calidad, cuando las instituciones como la UAA han demostrado tener calidad en sus programas educativos con un nivel que puede ser competitivo a nivel mundial, e incluso superar algunos de los que se imparten en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Apuntó que es reconfortante saber que en la Institución se está realizando un trabajo de calidad y agradeció a la UAA por el apoyo para el logro de esta certificación internacional.

Guadalupe Ruíz Cuellar, coordinadora de la Maestría en Investigación Educativa, expresó que a 20 años de impartir esta maestría se logra la certificación internacional, después de un proceso constante de evaluación y mejora en la que los académicos han estado involucrados para lograr en primer término el reconocimiento de CONACYT. Mencionó que este reconocimiento es un impulso para continuar en la línea de calidad para mantener los niveles a los que la UAA aspira en todos sus programas.

En su oportunidad Alberto Pontón Castro, coordinador de la Maestría Ciencias Económicas y Administrativas dijo que es una gran satisfacción este logro para la Universidad, pero también representa un compromiso y responsabilidad de mantener estos niveles con el fin de egresar personas altamente capacitadas para desarrollarse en diferentes ámbitos de la vida laboral.

154reconociposgradoauip2-55

Prepas Federales y Comité Olímpico Mexicano Promueven Deporte y Cultura Olímpica en Aguascalientes.

  • Habrá ponencias por el Alpinista mexicano Ricardo Torres Nava, primer latinoamericano en alcanzar la cima del Everest y Arturo Brizio Ex Arbitro de futbol profesional Mundialista.
  • Avalará Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva junto con la Academia Olímpica Mexicana un certamen literario con tema Olímpico.

Como promoción de Gobierno Federal en combinar la formación educativa con la actividad física, la Secretaria de Educación Pública (SEP) por medio de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Aguascalientes y  la Delegación del Comité Olímpico Mexicano en el Estado, darán inicio este viernes 9 de marzo a las “Actividades de Deporte y Cultura Física 2012”.

Al ser un año Olímpico, se promoverá entre los 9 planteles de DGETI y los cerca de 11 mil estudiantes, el deporte como competencia, convivencia y sobre todo la relación con la educación. El evento sobresaldrá por sus múltiples eventos deportivos y conferencias magistrales por reconocidos deportistas.

Habrá clase de zumba masiva, torneo de basquetbol previo a la inauguración y finalizarán con el 1er semestre de este año.

Las sedes serán: la Isla San Marcos, el Deportivo Ferrocarrilero y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes donde se llevará a cabo  la inauguración oficial  a las 18:00 hrs.

Se realizará también la  primer Conferencia Magistral denominada: “La Cumbre del Éxito”, a cargo de  Ricardo Torres Nava, alpinista mexicano, reconocido por ser el primer latinoamericano en conquistar la Punta del Everest, a las 19:00 hrs. en ex hacienda la Cantera ubicada sobre Boulevard Juan Pablo II, #1302.

Habrá durante todo el semestre encuentros deportivos de Volibol, Basquetbol, Beisbol  y una carrera Atlética llamada “la Salud y los Valores”. El tema cultural también lo hemos considerado junto con la Academia Olímpica Mexicana y la Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva. 

Los alumnos participarán con fotografías, literatura, oratoria, y un concurso de decoración de planteles todo con temas Olímpicos.

En la agenda de conferencias se contemplan: “Historia de los Juegos Olímpicos” por Carlos Hernández Schafler,  Presidente de la Academia Olímpica Mexicana; “Tópicos de Futbol” por Arturo Brizio Carter, ex arbitro de Futbol profesional; “El Arte y la Cultura Deportiva” por Norma Baraldi Briseño, presidenta de la Federación Mexicana de Arte y  Cultura Deportiva.

Este esfuerzo se ha realizado para desarrollarse dentro del marco del programa federal “Síguele, caminemos juntos” acompañamiento integral para jóvenes en su dimensión Construye-T, con el respaldo del programa JUVENIMSS motivando a los alumnos para que logremos los objetivos de los programas mencionados.

“El deporte crea pertenencia a un grupo, provee disciplina, oxigena el cerebro, produce endorfinas, agiliza la capacidad de reacción en fin queremos que los chicos estén realmente consientes de la importancia de compaginar el deporte y el estudio en sus vidas” Comentó Jesús Santana García titular del subsistema DGETI en Aguascalientes.

DGETI Aguascalientes está comprometido con apoyar a los jóvenes a crecer como individuos, educando también a través del deporte, y promoviendo el aprovechamiento del tiempo libre, para Vivir Mejor.

Deporte_y_estudio_prepa_federal

Prepas Federales y Comité Olímpico Mexicano Promueven Deporte y Cultura Olímpica en Aguascalientes.

  • Habrá ponencias por el Alpinista mexicano Ricardo Torres Nava, primer latinoamericano en alcanzar la cima del Everest y Arturo Brizio Ex Arbitro de futbol profesional Mundialista.
  • Avalará Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva junto con la Academia Olímpica Mexicana un certamen literario con tema Olímpico.

Como promoción de Gobierno Federal en combinar la formación educativa con la actividad física, la Secretaria de Educación Pública (SEP) por medio de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Aguascalientes y  la Delegación del Comité Olímpico Mexicano en el Estado, darán inicio este viernes 9 de marzo a las “Actividades de Deporte y Cultura Física 2012”.

Al ser un año Olímpico, se promoverá entre los 9 planteles de DGETI y los cerca de 11 mil estudiantes, el deporte como competencia, convivencia y sobre todo la relación con la educación. El evento sobresaldrá por sus múltiples eventos deportivos y conferencias magistrales por reconocidos deportistas.

Habrá clase de zumba masiva, torneo de basquetbol previo a la inauguración y finalizarán con el 1er semestre de este año.

Las sedes serán: la Isla San Marcos, el Deportivo Ferrocarrilero y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes donde se llevará a cabo  la inauguración oficial  a las 18:00 hrs.

Se realizará también la  primer Conferencia Magistral denominada: “La Cumbre del Éxito”, a cargo de  Ricardo Torres Nava, alpinista mexicano, reconocido por ser el primer latinoamericano en conquistar la Punta del Everest, a las 19:00 hrs. en ex hacienda la Cantera ubicada sobre Boulevard Juan Pablo II, #1302.

Habrá durante todo el semestre encuentros deportivos de Volibol, Basquetbol, Beisbol  y una carrera Atlética llamada “la Salud y los Valores”. El tema cultural también lo hemos considerado junto con la Academia Olímpica Mexicana y la Federación Mexicana de Arte y Cultura Deportiva. 

Los alumnos participarán con fotografías, literatura, oratoria, y un concurso de decoración de planteles todo con temas Olímpicos.

En la agenda de conferencias se contemplan: “Historia de los Juegos Olímpicos” por Carlos Hernández Schafler,  Presidente de la Academia Olímpica Mexicana; “Tópicos de Futbol” por Arturo Brizio Carter, ex arbitro de Futbol profesional; “El Arte y la Cultura Deportiva” por Norma Baraldi Briseño, presidenta de la Federación Mexicana de Arte y  Cultura Deportiva.

Este esfuerzo se ha realizado para desarrollarse dentro del marco del programa federal “Síguele, caminemos juntos” acompañamiento integral para jóvenes en su dimensión Construye-T, con el respaldo del programa JUVENIMSS motivando a los alumnos para que logremos los objetivos de los programas mencionados.

“El deporte crea pertenencia a un grupo, provee disciplina, oxigena el cerebro, produce endorfinas, agiliza la capacidad de reacción en fin queremos que los chicos estén realmente consientes de la importancia de compaginar el deporte y el estudio en sus vidas” Comentó Jesús Santana García titular del subsistema DGETI en Aguascalientes.

DGETI Aguascalientes está comprometido con apoyar a los jóvenes a crecer como individuos, educando también a través del deporte, y promoviendo el aprovechamiento del tiempo libre, para Vivir Mejor.

PROESPA Continuará con Operativos de Verificación en Ladrilleras a Fin de Cuidar el Medio Ambiente.

Exhorta la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente a las ladrilleras de la entidad  a continuar utilizando los materiales recomendados para la quema del tabique y modificar  su horario de trabajo,  ya que esto se reduce  los gases que salen de los hornos y se  ayudar al medio ambiente, así lo informó Adrián Jiménez Velázquez, titular de la dependencia medioambiental.

“Esta prohibido que utilicen derivados de hidrocarburos, como productos de plástico, hule, llantas, desechos de baterías automotrices, y pañales desechables, entre otros, por los altos índices de partículas contaminantes que generan”.

Jiménez Velázquez explicó que la dependencia a su cargo desde agosto del año 2011 a la fecha ha llevado a cabo varios operativos de inspección en las más de 600 ladrilleras empadronadas en la entidad, los cuales han dado resultados positivos  ya que durante el año en curso no se ha sancionado a ningún negociación.

El Fiscal Ambiental comentó, que de las 600 ladrilleras que existen en la entidad están distribuidas en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Calvillo, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos y 458 se ubicadas en las zonas oriente y sur del municipio de la Capital, de ahí la importancia de cuidar su operación para salvaguardar un funcionamiento adecuado y compatible entre la actividad económica, la salud, el medio ambiente así como la convivencia social y urbana.

Asimismo enfatizó que aquel horno que no cumpla con lo dispuesto por la ley será apercibido; y si se encuentra por segunda vez infringiendo las normas será cerrado. Agregó que además se aplicarán sanciones a las ladrilleras que quemen materiales no permitidos.

Finalmente Jiménez Velázquez comentó  durante  los operativos se detectó un grupo menor de ladrilleras que trabajan de manera ilegítima. Debido a ello  la Proespa ya se entabló pláticas con los propietarios de las mismas para incorporarlos al registro a fin de que cumplan con la norma ya establecida y no causen  un deterioro al ambiente.

Instalan Subcomité Sectorial para el Desarrollo Económico.

  • Se coordinan dependencias para fortalecer sus actividades en beneficio de la población.
  • Darán seguimiento y evaluación a los planes y programas para el desarrollo.

A fin de atender la indicación del Gobernador Carlos Lozano de la Torre para crear programas sectoriales que coordinen efectivamente las actividades de planeación, ejecución y evaluación de las dependencias y entidades de Gobierno del Estado, fue instalado el Subcomité en Desarrollo Económico.

El objetivo es unir las acciones y esfuerzos con una visión de largo plazo, que asegure el desarrollo sustentable del estado y que impacte positivamente a la población, con el uso eficiente de los recursos públicos a través de programas de trabajo multidisciplinarios.

La sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde su titular Hipólito Treviño Lecea, explicó que este Subcomité tiene como misión el reforzar lo que se ha hecho y colaborar de forma más estrecha para el logro de los objetivos comunes.

“El desarrollo implica todo un paquete de acciones que tienen que aplicarse de manera acertada; por lo que las estrategias que se diseñen tienen que estar basadas en los indicadores económicos y sociales actuales, con el propósito de mejorar el gasto financiero, aplicándolo racionalmente para atender las demandas prioritarias” refirió.

El funcionario señaló que la orientación de la actual administración estatal es la de lograr la participación conjunta de la sociedad y el gobierno, “cada quien en lo que nos toca hacer, con un rumbo bien direccionado para alcanzar las metas de crecimiento en todos los campos de la superación”, afirmó.

De esta manera dijo, se permitirá incrementar sustancialmente la productividad, que será la base que coloque a la entidad en los primeros niveles de competitividad nacional e internacional, creando así un sistema sostenible para el desarrollo, el cual se verá reflejado en beneficio de Aguascalientes.

En esta primera sesión se estableció un programa de trabajo con líneas de acción delimitadas a las que se dará seguimiento, además las diferentes dependencias participantes expusieron las actividades que se han desarrollado, las metas planteadas y los logros que serán reforzados durante la gestión del Gobernador Lozano de la Torre.

Se destacó que los propósitos y alcances de este Subcomité Sectorial, buscan generar mayores condiciones para detonar el desarrollo económico del Estado, impulsando el crecimiento a través de la inversión en infraestructura productiva y turística, además de la eficiente operatividad de los fondos de financiamiento.

Así como con la inversión en proyectos para el desarrollo del campo y para el bienestar de grupos vulnerables; la generación de oportunidades de empleo, con una educación de calidad que permita satisfacer la demanda de recursos humanos especializados, además de potenciar la innovación y la investigación sectorial, entre otros programas.

A la reunión acudieron los integrantes del Subcomité: Verónica Sánchez Alejandre, Secretaría de Turismo; Armando Romero Rosales, Encargado de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, así como representantes de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; y de las Delegaciones federales de Economía y FONAES.

Necesario Sistema de Evaluación y Medición del Trabajo Legislativo.

  • Cierra conferencia del Maestro Otto Granados el XIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas

  • Obtienen participantes conclusiones que servirán para el mejor desempeño de estos organismos y la aplicación directa de su trabajo en la labor legislativa

“El poder legislativo tiene un papel fundamental necesario sistema de pesos y contrapesos y es básico para la existencia de una real democracia”, sostuvo el director del Instituto de Administración Pública del sistema Tecnológico de Monterrey, Otto Granados Roldán; quien señaló que para lograr consolidar este papel legislador es necesario también que se implementen modelos de medición y rendición de cuentas para ellos

Consideró necesarios mecanismos de control ciudadano y un esquema de transparencia en el trabajo legislativo, esto se lograría, explicó con un modelo de evaluación de desempeño que facilite información y elementos de una promoción de la actividad legislativa medible, efectiva y con resultados. La evolución de calidad democrática es aún asignatura pendiente para nuestro país, comentó.

Al impartir la conferencia de cierre del Congreso Nacional de de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas con el tema ¿Quién custodia a los custodios?: Hacia una cultura de responsabilidad social legislativa, el también ex gobernador de Aguascalientes y ex embajador de México en Chile sostuvo que un control ciudadano efectivo requiere acceso a la información de actos y políticas públicas en sus etapas de formulación, instrumentación y aplicación.

Detalló que hay tres opciones de rendición de cuentas, la vertical, la que hace la ciudadanía mediante las elecciones; dos la horizontal que hacen los organismos con autoridad para identificar, prevenir, sancionar al ente público como las contralorías y finalmente la social, donde sectores de la sociedad participen e impidan decisiones ilegales o lesivas de sus intereses. Hay que evitar que se produzcan leyes o piezas legislativas que lesionen a la sociedad.

Granados Roldán presentó datos que revelan que no hay mayor agilidad en el trabajo del Congreso de la Unión donde  las cifras señalan las iniciativas presentadas en contraste con las aprobadas, por ejemplo de más de 3090 iniciativas se aprobaron sólo 281 y hasta ahora  hay miles pendientes, muchas de ellas no saldrán nunca, muchas ni siquiera si son de relevancia.

No hay mayor confianza tampoco hacia los diputados federales, su evaluación sigue siendo baja a nivel nacional e internacional.

A nivel de los congresos locales, los estudios dicen que en su mayoría, los diputados locales no han cumplido con las expectativas de la población, esto hay que verlo como un área de oportunidad para construir una nueva cultura cívica y legislativa.

Lo que debe crecer es la percepción de que el Legislativo es esencial para la democracia de cualquier país, esto lo reportan por ejemplo estudios como el Latinómetro, que presentó también en su ponencia.

Destacó la creciente independencia y protagonismo del Poder Legislativo en relación con el Ejecutivo y esa tendencia debe mantenerse, así como una mayor interacción directa entre grupos de presión e interés y los legisladores y un renovado contrapeso a través del ejercicio de facultades de control y fiscalización.

¿Qué hacer para que alguien custodie a los custodios?, cuestionó Granados Roldán, para responder que es estratégico el desarrollo de un modelo cuyo objetivo sea fijar las bases para evaluar el desempeño del Poder Legislativo a partir de indicadores cualitativos que evalúen y califiquen su efectividad, provean información al ciudadano para la toma de decisiones, generen presión organizada sobre sus representantes y contribuyan a mejorar el trabajo legislativo.

No nada más se trata de criticar, sino que la ciudadanía ejerza un papel más documentado, lo importante es que la ciudadanía participe en el trabajo del Congreso y contribuya a su mejora.

Debe facilitarse también, la interacción de la ciudadanía y los legisladores y se crear así una cultura de responsabilidad social legislativa.

Propone un modelo de varias fases para lograr todo lo anterior entre lo que destacó, primero saber quiénes son los legisladores, su estructura por edad y sexo, la trayectoria política que tengan, su experiencia legislativa y en el sector público.

La segunda pieza es una evaluación individual del trabajo de los legisladores, cuántas asistencias tuvo, cuántas veces intervino, posicionamiento en medios y redes, su número de  gestorías, visitas a su distrito, viajes, capacitación, entre otros, reuniones que tiene con grupos sociales para cabildear sus iniciativas, además de incluir una evaluación de las comisiones legislativas y su trabajo.

El cuarto componente sería una evaluación de los Grupos Parlamentarios, el grado de avance en sus agendas, posicionamiento, cohesión del grupo parlamentario al momento de votar, etc., seguida por evaluación integral del trabajo legislativo, número de iniciativas presentadas y aprobadas, transparencia en el actuar y en la administración de los recursos.

El trabajo del legislativo debe analizarse desde antes que se aprueben las leyes evitando que haya algunas innecesarias o duplicadas y también después una vez que estén en vigencia para corregir si algo no funcionó adecuadamente.

Pidió también un mayor orden y escrúpulo en el manejo del recurso de los Congresos, el buen juez por su casa empieza.

Finalmente el presidente del Consejo Consultivo del Instituto de Investigaciones legislativa del Congreso del estado, diputado Gustavo Granados Corzo, agradeció la participación del maestro Granados y  particularmente del director del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Luis Mendoza el esfuerzo que redundó en lograr el objetivo de hacer este ejercicio de reflexión del trabajo del Congreso, Los ponentes aportaron una visión que enriqueció el trabajo de los institutos legislativos y de los congresos en su conjunto.

El propio Luis Mendoza, señaló que las conclusiones obtenidas de este ejercicio de reflexión confirman que  la investigación legislativa asume su papel fundamental en el trabajo de los Congresos y anunció que, en breve se reunirán todos los presidentes de Congresos  estatales en el Instituto Belisario Domínguez para establecer vínculos más estrechos.

Comentó la necesidad de fortalecer todos los institutos con capacitación y su vinculación permanente, así como adoptar modernas tecnologías de información y educación a distancia.

Al cierre de los trabajos asistieron además el  diputado Gilberto Carlos Ornelas, quien además de presentar la semblanza del conferencista le entregó un reconocimiento por su participación; y la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel.

LXI Legislatura Eficiente en Creación de Leyes: Doctor Adrián S. Gimate Welsh.

  • El director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, reveló que el Congreso Local tiene un 63 por ciento de iniciativas aprobadas y dirigidas en su mayor parte a la protección de los derechos humanos.

En el segundo día del XIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, celebrado en Aguascalientes, se llevó a cabo la conferencia “Desempeño de los Congresos”, impartido por el especialista Doctor Adrián S. Gimate Welsh, director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su exposición y luego de que el diputado Miguel Ángel Juárez Frías –presidente de la Comisión de Gobierno- presentó su semblanza, Gimate Welsh, reveló que tras la realización de un estudio, el Congreso del Estado de Aguascalientes es eficiente en aprobación de iniciativas de ley, pues de 168 proyectos en trámite fueron aprobados 118, lo que representa un 63 por ciento de efectividad.

El académico sostuvo que el trabajo legislativo en Aguascalientes no sólo se midió por la cantidad, pues en el aspecto de calidad se detectó que las leyes promulgadas aquí son encaminadas en mayor parte a la salvaguarda de los derechos humanos, además de impulsar una doctrina de protección integral de las personas.

El Investigador con diversos posgrados en el extranjero, Adrián S. Gimate, refirió que dentro del análisis hecho al desempeño del Poder Legislativo Local, se puede observar que en la agenda de los diputados se prioriza por el bienestar de grupos vulnerables, al ejemplificar que en la entidad se impulsan leyes o reformas que promueven la equidad de género y la protección a los migrantes.

Al proseguir, el director del Centro de Estudios Legislativos de la UAM indicó que los Ayuntamientos juegan un papel importante en la construcción de la agenda parlamentaria en Aguascalientes, pues hay diversas iniciativas relacionadas con el tema presupuestario y hacendario de las demarcaciones, siendo avaladas por unanimidad, resaltó.

Agregó que dicho estudio comparativo sobre el desempeño de los Congresos Locales, se hizo al mismo tiempo en entidades como Chiapas, Estado de México e Hidalgo.

Acto seguido, la Doctora Guillermina Martínez Bermúdez, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, participó de manera conjunta con el ponente antes mencionado, en el intercambio de preguntas y respuestas con el público.

Josefina Vázquez Mota Rinde Protesta como Candidata del PAN a la Presidencia.

Militantes activos y adherentes de Acción Nacional Aguascalientes encabezados por su dirigente Jorge López Martín  se sumaron a la toma de protesta  de Josefina Vázquez Mota  como candidata del PAN a la Presidencia de la República, en el acto estuvieron el  Dirigente Nacional, Gustavo Madero Muñoz, la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala y  secretarios del CEN.

 En el Estadio Azul, después de entregarle la constancia de mayoría y declararla candidata, Josefina Vázquez Mota destacó que el reto de Acción Nacional es refrendar la democracia, por lo que es momento de unidad, de resolver las diferencias internas y de recordar que los verdaderos dueños del partido son los ciudadanos.

 "Hay que tener presente que los ciudadanos nos van a seguir si Acción Nacional sigue siendo diferente, porque no está en la corrupción y tampoco en la impunidad, porque sus liderazgos son congruentes con sus dichos y convicciones, porque sobre la estabilidad deberá venir la prosperidad para millones de mexicanos", resaltó.

 Acompañada también por la precandidata al Gobierno del DF, Isabel Miranda de Wallace, y los coordinadores de las Cámaras de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; y del Senado, José González Morfín, la candidata a la Presidencia puntualizó que el PAN ha cambiado el rostro de México en los últimos 12 años.

 “No hay un presidencialismo exacerbado, hay un ejercicio de poderes y nuestros hijos ya no están endeudados, tenemos estabilidad económica y también responsabilidad. Hoy México no es el que era antes, hoy México tiene una política social sin populismos", enfatizó.

 Por ello, los convocó a trabajar y se comprometió a que nunca se rendirá, al igual que no lo ha hecho el PAN.

 "Tenemos la responsabilidad de ser constructores de paz, de esperanza, tenemos que luchar por la libertad", lanzó Vázquez Mota.

 El Presidente nacional Gustavo Madero expuso que el PAN es un partido diferente, pues tiene una enorme fortaleza moral, y recordó que hace 18 años Diego Fernández de Cevallos hizo una campaña pidiendo un México sin mentiras; hace 12 años, Vicente Fox demostró que el país quería cambiar; hace seis, Felipe Calderón mostró que con voluntad y trabajo en equipo, sí se puede construir una nación ganadora.

 "Este año es Josefina Vázquez Mota quien refrenda nuestras esperanzas en un México capaz de ser distinto y de ser mejor", sostuvo.

 El Dirigente nacional destacó que a diferencia de los otros partidos, AN ha tenido el mayor número de procesos de selección interna de candidatos con método ordinario, es decir votación directa de los militantes en toda la historia del partido, y de esa manera se eligió a Josefina Vázquez Mota.

 De igual modo se escogió a los abanderados a gobernadores y a la inmensa mayoría de los 2 mil candidatos a ayuntamientos, al Congreso federal y los locales, dijo.

Madero destacó que se vivió un proceso democrático interno participativo e institucional, que lejos de dividir, unió y fortaleció a los panistas.

 De ahí reconoció la imparcialidad y autonomía de la Comisión Nacional de Elecciones, la cual dijo, dictaminará las 47 inconformidades pendientes para procesarlas de acuerdo a Estatutos y Reglamentos.

 En tanto, Isabel Miranda de Wallace manifestó que está lista para defender la democracia, por la que tanto ha luchado el PAN, y para evitar que el pasado antidemocrático vuelva a opacar nuestro futuro, ya que México no puede dar un paso atrás al autoritarismo.

 Al acto acudieron alrededor de 35 mil panistas, quienes mostraron entusiasmo, a pesar de las altas temperaturas registradas en la ciudad de México.

“Los Priístas de Aguascalientes Vamos a Cumplir con Propuesta y Trabajo, Así lo Estarán Viendo los Aguascalentenses”: JGOV.

    En atención a los tiempos que se avecinan, como es el inicio de la etapa de proselitismo que será a partir del 30 de marzo, en el Partido Revolucionario Institucional, se está dando continuidad al trabajo intenso de organización y con la estructura electoral, a fin de llegar a la fecha bien preparados para participar en una contienda de altura.

    Este sábado, se celebró una reunión en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, con una parte importante de la estructura priísta correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal, en donde se están haciendo los preparativos finales para el comienzo de lo que será la campaña proselitista próxima, considerando las fortalezas y debilidades que se tienen, para hacer énfasis en donde se necesitará.

    Este tipo de reuniones se están llevando a cabo de manera consecutiva en este tiempo, y la de este sábado convocó a representantes del Primer Distrito Electoral Federal, pues la intención es precisamente, conservar la unidad y realizar el trabajo conjunto, atendiendo las sugerencias pero también dejando patente la responsabilidad que tiene cada individuo, cada priísta, precisamente en este Distrito Electoral.

En esta reunión encabezada por la Secretaria de Organización del CDE del PRI, Elizabeth Márquez Medel, se expresó que la lucha electoral de este 2012 sin duda será de las más complicadas de los últimos tiempos, sin embargo, no será imposible emprender un trabajo arduo para alcanzar el triunfo.

    Igualmente, se reconoció que la labor hecha por la dirigencia estatal del PRI presidida por José Guadalupe Ortega Valdivia, que ha sido loable y el esfuerzo que ha llevado a la unidad de la militancia, de sus sectores, organizaciones, que todos están dispuestos y en espera de la fecha para el comienzo de la campaña para integrarse al recorrido por las calles, seccionales y distritos que corresponden al Estado para dar a conocer la propuesta que será presentada por los candidatos del tricolor.

    Para el caso del Primer Distrito Estatal Electoral, corresponden 150 seccionales, y sin duda, el trabajo a realizar en éste en materia política, tendrá que ser completo, considerando que en todos los municipios hay población urbana y rural, con necesidades variables y que todos querrán tener una propuesta que les permita mejorar su calidad de vida y estabilidad social.

    El reto es grande, sobre todo por el compromiso fincado de lograr el triunfo en torno al candidato por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, “los priístas de Aguascalientes tenemos ese reto y lo vamos a cumplir con propuesta y trabajo, así lo estarán viendo los aguascalentenses, porque nuestra labor es de convicción”, se dijo.

Foto_1-1003

Nombran a la Senadora Norma Esparza Herrera Secretaria de la Comisión de Equidad y Género en el Orden Internacional.

  • Esparza Herrera es También Integrante de a Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas de la Confederación Parlamentaria De Las Américas (COPA).

 

En el marco Sesión Ordinaria del Senado de la República con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Senadora Norma Esparza Herrera fue nombrada Secretaria de la Comisión de Equidad y Género en el Orden Internacional. Norma Esparza es también representante para América Del Norte de la Red De Mujeres Parlamentarias de las Américas de la Confederación Parlamentaria De Las Américas (COPA), entre otros encargos diplomáticos, ante los que ha representado incansablemente los derechos de las mujeres.

La Senadora aguascalentense forma parte también de las comisiones de Desarrollo Regional como Secretaria; de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico como integrante.

Su trabajo no solo se ha limitado a la expresión legislativa ante el Congreso General De Los Estados Unidos Mexicanos, también ha impulsado foros en materia de maltrato escolar “Bullying”; jornadas para erradicar la violencia contra las mujeres; talleres de cooperación internacional con gobiernos locales con perspectiva de género y jornadas de salud, entre otras acciones por la equidad de género en nuestro estado.

Desde la Comisión De Equidad y Género en el Senado De La República, la Senadora Norma Esparza seguirá trabajando por las mujeres de México.

Clausuran Conciertos en el Proyecto "En Son de Paz".

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC),  clausuró en Expo Plaza la serie de conciertos del proyecto “En Son de Paz”, mismos que se desarrollan en apego al programa “Convive Feliz”, como estrategia de fortalecimiento social que promueve la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez. La titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, dio a conocer que la música de estos grupos de Ska, Rock y Hip Hop, se editarán en un material discográfico a fin de que las y los aguascalentenses tengan la oportunidad de disfrutar de esta expresión artística.

Iniciaron los Talleres de Concientización “Toma el Control, Toma Responsable” en Escuelas de Aguascalientes.

  • Hasta el momento, se han beneficiado a más de 2 mil alumnos de educación media superior.

  • Se pretende realizar un total de 160 talleres en las diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad durante la cruzada.

Arrancaron las labores de concientización del programa “Toma el Control, Toma Responsable”, impulsado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, con el propósito de crear una cultura de concientización sobre el consumo del alcohol entre las y los jóvenes de la ciudad.

El encargado de esta cruzada y Director del Instituto de Ciencias Aplicadas, Aurelio Israel Coronado Mares, informó que hasta el momento se han impartido los talleres a un total de 10 instituciones tanto públicas como privadas en sus dos turnos, con aproximadamente 2 mil beneficiados y beneficiadas.

“Hemos tenido un respuesta muy favorable por parte de la juventud a quienes se les están impartiendo estos cursos, al grado que nos han pedido que ampliemos el número de escuelas participantes, además, las y los alumnos nos han pedido también, que comencemos a impartirlos en instituciones de educación básica, como las secundarías, que actualmente es ahí donde se origina el problema del consumo de alcohol, lo cual ya se había considerado anteriormente, para una posible siguiente etapa”.

En ese sentido, puntualizó que mediante el respaldo prestado por la Administración Municipal que encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, se pretende llevar esta iniciativa a más escuelas, de forma que se impartan un total de 160 talleres durante las cuatro semanas que duren dichas actividades.

Además, explicó la importancia que este tipo de acciones pueden llegar a suscitar en la ciudadanía, como una de las políticas de prevención de accidentes viales, así como en materia de salud pública.

Asimismo, el responsable de esta estrategia que cuenta con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) recalcó que este esquema contribuirá de manera directa a detener el problema del alcoholismo en la población juvenil, haciendo énfasis en las consecuencias físicas y sociales, que este tipo de hábitos pueden llegar a generar entre la ciudadanía a corto y largo plazo.

“Se pretende que en los talleres psicoeducativos, haya una máxima intervención psicosocial, hay un gran número de personas que lo que requieren es la información, a ellas y ellos son a quienes queremos llegar, atender y sobre todo, darle el poder al ciudadano de tomar la decisión, sobre todo en la población de jóvenes, que se ha informado, son más propensos a sufrir un accidente vial en la ciudad, y es precisamente eso lo que queremos evitar”.

Finalmente, Aurelio Coronado exhortó a la población juvenil a sumarse a esta campaña de concientización para generar una convivencia más sana y armónica entre las y los aguascalentenses, logrando así un entorno más seguro y pacífico.

Refuerza el Gobierno Municipal la Estrategia de Apoyo a Mujeres Víctimas de Violencia.

  • Firma la Alcaldesa Lorena Martínez convenios con ARIAAC, MEMAC y el ITESM Aguascalientes para insertar al género femenino en el mercado laboral.

  • El objetivo es darle prioridad a quienes han recibido un tratamiento adecuado por parte del IMMA.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, firmó los convenios de colaboración respectivos con la Asociación de Relaciones Industriales de Aguascalientes, A.C. (ARIAAC), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Aguascalientes y la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, A.C. (MEMAC), con el objetivo de que parte de las vacantes de empleo generadas por estas instituciones puedan ser dirigidas a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y fueron atendidas por el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

En el marco de este mes en el que se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, la Presidenta Municipal reconoció la participación tanto de las asociaciones civiles como del Tecnológico de Monterrey, por dar muestra de su compromiso con las y los habitantes del Municipio Capital.

“Está más que claro que uno de los factores que pueden romper ese fenómeno de la violencia es exactamente darles los mecanismos para poder ser autosuficientes, para poder valerse por su mismas, para poder enfrentar el día a día en el ingreso cotidiano de la manutención mínima que se requiere como mujer y el peso que significa para una mujer de tener que proveer de lo más elemental a sus hijos”.

Puntualizó que los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad han sido en gran parte direccionados a fomentar la equidad en sus diferentes sentidos a través de programas como el de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, así como con el otorgamiento de micro créditos que fortalecen la economía familiar.

“En el diseño, finalmente, de la Ciudad Equitativa que estamos tratando de construir con el esfuerzo de todos ustedes y vaya que lo están haciendo porque no es la primera vez que tenemos la posibilidad de firmar un convenio, estoy segura que será un convenio muy exitoso”.

La Alcaldesa Capitalina subrayó que con este acuerdo, las mujeres que llevan en el IMMA su tratamiento adecuado contra el problema de violencia, cuentan con la posibilidad de integrarse a la vida laboral, la cual les permita tener nuevas oportunidades de crecimiento profesional y humano.

En su intervención, la Directora del IMMA, Verona Valencia García, señaló que también ha sido presentado el “Modelo de Desarrollo Económico para Mujeres que viven Violencia”, el cual se convierte en un aliado a la estrategia emprendida por la Secretaría de Integración Social (SIS), de otorgar financiamientos a mujeres vulnerables.

El Presidente de la ARIAAC, Oscar González Alcántara, mencionó que con esta signa serán beneficiadas también las mujeres que trabajan en las 70 empresas afiliadas a la agrupación, quienes tendrán la oportunidad de acercarse al IMMA para recibir el tratamiento adecuado en el caso de sufrir algún tipo de violencia.

“Mediante este convenio buscamos abrir mejores oportunidades para las mujeres en el Estado, de vulnerabilidad y que han sido atendidas por el IMMA y estar listas para incorporarse al mundo laboral mediante un área exclusiva de bolsa de trabajo dirigida a nuestras empresas y en el portal de ARIAAC, a fin de brindarles un espacio para participar en el proceso de reclutamiento y selección de nuestras vacantes”.

Del mismo modo, María Luisa Medrano Parada, representante de MEMAC y el Rector del ITESM Campus Aguascalientes, Daniel Mora Maynez, coincidieron en que para lograr la consolidación de este tipo de proyectos siempre es necesaria la suma de voluntades que mejoren la calidad de vida, en este caso, de las mujeres aguascalentenses.

En la celebración de este evento, participaron además el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz; la Regidora Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, María Emilia del Pilar Hernández Lozano; Luis Fernando Muñoz López, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez y Mylenna López Castro, Extensionista Financiera y Consultora.

Supervisa la Alcaldesa Lorena Martínez las Obras de Remodelación de la Calle Madero.

  • Los trabajos avanzan conforme al programa establecido y reporta la SOPMA un avance general de más del 25 por ciento.

  • Agradece la Presidenta Municipal el respaldo del sector comercial de la zona y reitera el llamado a la ciudadanía para que acuda a esta calle a realizar sus compras.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, realizó una visita de supervisión a las obras de regeneración de la calle Madero, donde constató el avance general de más del 25 por ciento, registrado en los trabajos de sustitución de redes hidrosanitarias, rehabilitación de fachadas y ocultamiento de instalaciones aéreas, a más de un mes de iniciadas las labores que forman parte del proyecto “Regeneración y Mejora de la Imagen Urbana del Centro Histórico”.

Acompañada de integrantes del Gabinete Municipal y comerciantes de la zona, la Presidenta Capitalina fue informada que dichas tareas se desarrollan conforme a las metas y tiempos establecidos, a fin de garantizar su conclusión a fines del próximo mes de mayo. De esta manera, reiteró el apoyo ofrecido a los comerciantes del lugar a través de campañas de difusión e incentivos a su economía a través de becas otorgadas por medio de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y la Secretaría de Integración Social (SIS).

Indicó además que gracias al respaldo del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a la fecha se han canalizado 38 solicitudes de 60 establecimientos que operan en Madero para reubicar su negocio sin costo alguno en las instalaciones de la verbena abrileña, con el propósito de que puedan ofrecer sus productos y servicios.

Durante el trayecto del recorrido, entre las calles Morelos y Zaragoza, se entrevistó además con locatarios y propietarios de establecimientos asentados en ambas aceras, con quienes intercambió diversos puntos de vista sobre los trabajos realizados y reiteró el llamado a la población a que acuda a realizar sus compras y actividades en los negocios que permanecen abiertos de manera normal.

“Sin duda alguna, su respaldo ha sido fundamental para efectuar esta obra, sabíamos de las molestias que ocasionaría en este período, pero como pueden ver, vamos caminando en esta labor, con la certeza que en aproximadamente tres meses podrán ser testigos y beneficiarios de esta regeneración urbana que devolverá su identidad a esta emblemática calle”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, aseguró que la obra se está realizando con calidad y de acuerdo a la planeación efectuada.

“De acuerdo con el programa y las metas establecidas, los trabajos marchan en tiempo y forma, de las tareas que ya terminamos está la demolición de más de mil 600 metros cúbicos de pavimento hidráulico y asfáltico, por lo que vamos avanzando en los tiempos pactados con los diferentes contratistas, y sobre todo, sin descuidar la calidad de los materiales utilizados y su mano de obra, con lo que aseguramos una obra para muchos años”.

En lo que se refiere a la remodelación de las fachadas, dijo, se intervienen 10 de los 51 inmuebles a regenerar, mediante el resane de muros, limpieza de cantera, rehabilitación de puertas de madera, así como aplicación de pintura; en tanto, las labores de ocultamiento de instalaciones aéreas, consistentes en la canalización de redes de comunicaciones y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentan una evolución del 50 por ciento.

El funcionario Municipal mencionó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CCAPAMA) ya se concluyó la sustitución de tuberías de agua potable y alcantarillado, en el tramo de las calles Morelos a Hidalgo, mientras que de ese punto a Zaragoza finalizan la próxima semana, por lo que está prácticamente terminada esta parte de la obra.

Durante el recorrido de supervisión, estuvieron también presentes los titulares de las Secretarías de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina; de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez; de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías; el Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez, entre otros funcionarios municipales.

Comienzan el Próximo Lunes 10 de Marzo Labores de Mantenimiento en Avenida de la Convención.

  • El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas supervisará la obra en el tramo de avenida de Las Américas a Quinta Avenida.

  • Estas acciones forman parte del programa de mejoramiento de vialidades.

  • Se exhorta a la ciudadanía a utilizar las vías alternas ofrecidas por la Dirección de Tránsito y Movilidad.

A partir del próximo lunes 10 de marzo, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) comienza los trabajos de repavimentación de la avenida de la Convención, en su tramo de avenida Las Américas a Quinta Avenida, como parte de las acciones del programa de mejoramiento integral de las vialidades.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Juan Manuel Torres Escalante, quien explicó que dichas labores constituyen la primera etapa de la rehabilitación de esta vía, desde esa intersección hasta Héroe de Nacozari Sur, con una inversión cercana a los 15 millones de pesos.

“De esta manera, queremos comunicarle a las y los ciudadanos que el lunes 10 de marzo iniciamos en ambas calzadas, de Las Américas a Quinta Avenida, frente a la Central Camionera, como lo hemos hecho en el resto de las vialidades que ya concluimos, trabajaremos primero sobre los carriles centrales y tendremos libres dos carriles para hacer lo más fluida posible la circulación de vehículos automotores”.

El funcionario Municipal comentó que de acuerdo con el programa de trabajo, la obra concluirá hacia finales del mes de marzo en su trayecto total, y consistirá en la  sustitución de la carpeta asfáltica, así como la rehabilitación de las redes hidráulicas y de alcantarillado existentes.

“El compromiso es acelerar lo más posible el tendido de la carpeta, obviamente como lo hemos hecho, también dependerá del estado en que se encuentran las redes de los diferentes servicios, pero tenemos la intención de entregar los trabajos en el plazo pactado para evitar molestias a las y los automovilistas”.

Por su parte, el Director de Tránsito y Movilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gerardo Sánchez Garibay, informó a todas y todos los vecinos de la zona y quienes circulan frecuentemente por dicha arteria que a raíz de los cierres parciales que habrán de efectuarse, pueden utilizar como vías alternas avenida de los Maestros y avenida Las Américas hacia el sur para posteriormente continuar por Mahatma Gandhi rumbo al oriente de la ciudad.

“En el caso de las personas que se dirigen al poniente de la ciudad, podrán hacerlo sobre avenida Paseo de la Cruz tomando la calle Bogotá o también es preferible circular por avenida Aguascalientes Sur y tomar avenida las Américas o avenida de los Maestros, según lo requieran”.

Agregó que ninguna ruta del transporte público fue modificada para la realización de la obra, sin embargo, hizo un llamado a los operadores de este tipo de unidades y usuarios del sistema para respetar las paradas oficiales de ascenso y descenso de pasaje.

20120310_ags_sopma_juan_manuel_torres_escalante-1

Destaca el Gobierno Municipal el Trabajo Literario de las Mujeres.

  • Preside la Alcaldesa Lorena Martínez la presentación de la edición No. 9 de “La Catrina”, con el tema “Los Derechos de las Mujeres”.

  • Subraya los esfuerzos por articular las políticas públicas con la defensa de la justicia y la equidad de la mujer.

La Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, encabezó la presentación de la edición número 9 de la revista “La Catrina”, que edita el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), con el tema “Los Derechos de las Mujeres”, donde resaltó los esfuerzos para articular las acciones gubernamentales con la defensa de los derechos laborales y personales de este sector poblacional.

“Somos un extraordinario complemento en la lucha y en la construcción de este mundo en el que vivimos y que la manera en que entendemos ello en un marco de respeto, de absoluta valoración, que nosotros mismos en nuestras semejanzas y diferencias, creo que en esa medida podemos potenciar nuestras fortalezas y nuestras cualidades personales que cada una y uno de nosotros tenemos”.

Durante un evento realizado en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), añadió que de esta forma se consolida una política editorial incluyente y tolerante, con una distribución efectiva y como un vehículo ideal para dar a conocer a todas y todos los temas más importantes de la agenda Municipal.

“Creo que se ha logrado ese maravilloso propósito de ser precisamente ese espacio de expresión para quienes no han encontrado en ningún otro medio esa posibilidad y este número es para mí muy especial pues parte importante de mi carrera política, casi 10 años, los he dedicado a trabajar por y para las causas de las mujeres”.

En tanto, la titular del IMAC, Evangelina Terán Fuentes, explicó que en este suplemento alusivo al “Día Internacional de la Mujer” se lograron conjuntar las plumas y expresiones artísticas de destacadas aguascalentenses, quienes imprimieron su sentir en cada una de sus aportaciones literarias.

“Se trata de una edición en la que podemos leer el trabajo de mujeres con una larga trayectoria en el mundo de las artes, otras que se han distinguido por la lucha para dignificar el sector e incluso estudiantes de nivel medio superior, por lo cual ofrecemos una visión plural para reconocer la importancia de avanzar hacia una mayor equidad en la sociedad aguascalentense”.

Por su parte, Verona Valencia García, Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMA) indicó que como parte de la nueva política, se han logrado conquistar espacios y foros de expresión para las voces femeninas, consolidando así una plataforma para la protección de sus derechos.

Dentro de la presentación editorial, también correspondió a Karenina Leyva Rodríguez y Rocío Castro Fernández, alumna y profesora del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), respectivamente; y Ana Velia Hernández Luna, Pastora de la Iglesia “Puerta del Cielo de los Discípulos de Cristo”, exponer las características de su trabajo, así como su postura frente a estos festejos relacionados con el 8 de marzo.

Asimismo, contribuyeron en este número la Diputada Edith Citlalli Rodríguez González, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género Social y Humano de la LXI Legislatura; Susana Rodríguez, de la Coordinación de Transversalización de Perspectiva de Género del IMMA; Sara Montes, Coordinadora Ejecutiva del Colectivo Raíz de Aguascalientes, A.C.; Marcela Martínez Roaro, Presidenta de la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología (FEMESS); la poeta y cuentista hondureña, Waldina Mejía Medina; la artista Mariana Palova; Carmen Dolores Jonás Medina, Trabajadora Social; Chuy Tinoco, Coordinadora de Proyectos del Movimiento de Acción Lésbica; así como las investigadoras sociales Consuelo Meza Márquez y Rocío Corpus.

Acompañaron a la Alcaldesa Lorena Martínez a esta presentación el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Martín Andrade Muñoz; el Regidor Yuri Antonio Trinidad Montoya; el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López; la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez; la Jefa de la Oficina Ejecutiva, Lucila Guerra Delgado; la Coordinadora General del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez, así como funcionarias municipales y representantes de diversos organismos y asociaciones sociales.[[posterous-content:pid___0]]

Coordinan Esfuerzos el Gobierno Municipal y la Iniciativa Privada para el Mejoramiento de la Imagen Urbana.

  • Firman la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez  y Carlos Díaz Lozano, Gerente de la Cadena Comercial Oxxo, acuerdo para la adopción del camellón de avenida Universidad.

  • La suma de voluntades permitirá avanzar hacia una Ciudad Competitiva en materia de equipamiento urbano y servicios públicos.

  • Lo anterior es reflejo del compromiso ciudadano por contar con mejores espacios de uso comunitario.

El Gobierno Municipal y la cadena comercial Oxxo Plaza Aguascalientes firmaron un acuerdo de colaboración para que como empresa socialmente responsable adopte para su mantenimiento el camellón de la avenida Universidad, entre bulevar Luis Donaldo Colosio y avenida de la Convención de 1914, como parte de la nueva política en la que la ciudadanía participa en diversas tareas en beneficio de su comunidad.

En el evento realizado en el cruce de las avenidas Universidad y Aguascalientes, la Alcaldesa Lorena Martínez y el Gerente de la firma, Carlos Díaz Lozano, signaron el documento que establece la responsabilidad conjunta para garantizar la conservación óptima de esta infraestructura, a fin de contribuir al mejoramiento de la imagen urbana y embellecimiento de los espacios de uso común.

En ese sentido, la Presidenta Capitalina indicó que este ejercicio de participación social, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), representa un paso fundamental para avanzar hacia la consolidación de una Ciudad Competitiva, que ofrezca a las y los aguascalentenses infraestructura que abonen a su bienestar.

“Este gran esfuerzo acompañado de la iniciativa privada  es lo que nos va a permitir tener éxito, acompañado de la sociedad civil, de mujeres  y hombres que  solamente por querer vivir en una ciudad mejor decidan salir de su casa y limpiar el camellón que tienen enfrente de su casa, eso es construir ciudadanía, una sociedad comprometida con su entorno y con el lugar donde viven”.

Asimismo, Lorena Martínez explicó que gracias a esta estrategia también se consolida el proyecto de hacer de Aguascalientes el primer Municipio Verde del país, al incrementar el número de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, que más allá de su contribución a la imagen, redunda además en el mejoramiento del microclima de la Ciudad.

“Lo que el Municipio se va a ahorrar de recursos humanos y de recursos financieros, de recursos materiales para conservación y mantenimiento de este camellón nos va a permitir ir extendiendo la cobertura de los servicios. Si nos vamos al oriente de la ciudad vemos camellones que no tienen un proceso de conservación sino que se conservan solitos pero gracias a la participación de la iniciativa privada el día de mañana vamos a ir creciendo en el número de áreas verdes para hacer una ciudad más habitable y más sustentable”.   

De igual manera, reconoció el espíritu de servicio y solidaridad de los directivos de la empresa Oxxo, pues con ello demuestran que la suma de voluntades permite alcanzar grandes logros, por lo que exhortó a todas y todos los integrantes de la sociedad civil a adherirse a esta causa a favor del entorno urbano.

En su oportunidad, el titular de la SSP, Enrique Juárez Ramírez, comentó que de esta manera, esta cadena comercial se hará cargo del mantenimiento preventivo en una extensión de 19 mil 950 metros cuadrados de áreas verdes, a lo largo de más 3 kilómetros de esta infraestructura ubicada al norte de la ciudad.

“Creemos que éste va a ser el ejemplo para muchos empresarios que son socialmente responsables en Aguascalientes y que el efecto de esta acción va a repercutir en beneficio de muchas colonias, los jardineros que aquí utilizábamos, los recursos que aquí utilizábamos se trasladarán a muchas áreas para hacer trabajos de este tipo. Que muchas empresas a partir del día de hoy se sumen a esta gran cruzada del Municipio de Aguascalientes”.

Por su parte, Carlos Alfredo Díaz, agradeció la oportunidad brindada por el Ayuntamiento de la Capital para colaborar en esta tarea y manifestó su respaldo a las políticas públicas de la Alcaldesa Lorena Martínez, para contar con una mejor ciudad, en  la que haya espacios públicos funcionales.

“Es un gusto poder trabajar en conjunto con las autoridades municipales, sobre todo en un proyecto de beneficio social, esto es un ejemplo de cómo se ha seguido embelleciendo la ciudad en esta administración, se le ha dado mucho impulso a muchos proyectos ecológicos en donde hemos tratado de sumarnos y de apoyar a la administración de Lorena Martínez, para beneficiar a los hidrocálidos con una ciudad verde, una ciudad bella y cooperar como iniciativa privada con la autoridad”.

En el evento estuvieron también presentes José Luis Alférez Hernández, Presidente de la Comisión de la Familia en la LXI Legislatura; Alfredo de Jesús Hinojosa Padilla, encargado de despacho  de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA);  las Regidoras del H. Cabildo Capitalino, María Emilia del Pilar Hernández Lozano y Raquel Soto Orozco; Francisco Javier Hernández Dueñas, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU); el empresario aguascalentense, Felipe González Ramírez; así como titulares de las Direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos.

El Voluntariado de la SEBIDESO Reconoció a las Mujeres Trabajadoras de Esta Dependencia Estatal.

  • En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado la víspera, se organizó una conferencia motivacional para ellas, titulada “Tu Valor es tu Fuerza”.

  • La Dama Titular del Voluntariado de la SEBIDESO, Sra. Angélica Colín de Romero, hizo un reconocimiento a las mujeres que trabajan para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

  • La Coordinadora de la Región Centro de la Fundación Teletón, Judith Bazavilvazo Gómez, encabezó la exposición del tema que recibieron las mujeres que laboran en la SEBIDESO.

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado la víspera, el Voluntariado de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social organizó una conferencia motivacional titulada “Tu Valor es tu Fuerza”, para todas las mujeres que laboran en la SEBIDESO.

    En ese sentido, la Sra. Angélica Colín de Romero, esposa del Encargado de Despacho de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, hizo un reconocimiento a todas las mujeres que, además de desarrollar su rol como amas de casa, madres y esposas, también se desenvuelven en el ámbito laboral para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

    Agregó que si bien es cierto que la incorporación de la mujer a la vida económica y social no ha sido fácil, sin embargo también es evidente que el género femenino poco a poco ha ido conquistando espacios importantes; y prueba de ello, dijo, es su notable participación en el mercado laboral.

    De ahí, dijo, el interés por reconocer a todas las mujeres que laboran en la Secretaría de Bienestar y Desarrollo, ya que ellas, como todas las que trabajan tanto en el sector público, privado e incluso de manera informal, merecen el mayor de los reconocimientos porque día a día se levantan con el ánimo y el arrojo suficientes para salir y enfrentarse a infinidad de obstáculos para crecer profesionalmente y contribuir a que sus familias eleven su calidad de vida.

    “Las mujeres siempre estamos inmersas en un sinfín de actividades y compromisos que no nos dan tiempo para nosotras; por eso es importante que alguien nos recuerde lo útiles y valiosas que somos para los demás”, sostuvo Colín de Romero.

    Durante la conferencia que fue impartida de manera conjunta por la Coordinadora de la Región Centro de la Fundación Teletón, Judith Bazavilvazo Gómez, y la Coordinadora Adjunta de dicha organización, Pilar Leyva Sotelo, se enalteció el papel que juega la mujer dentro de la sociedad y se invitó a las mujeres ahí reunidas a valorarse como tal.

    Finalmente, la Sra. Angélica Colín de Romero, quien en este momento encabeza el Voluntariado de la SEBIDESO, reiteró su reconocimiento a todas las mujeres por el simple hecho de serlo y por afrontar con gran entereza todo lo que ello conlleva.

Serán Repuestos 34 Pozos en Todo el Estado, con lo Cual se Verán Beneficiados Alrededor de 600 Mil Habitantes en la Entidad.

El Director del Instituto del Agua en Aguascalientes, Guillermo Saúl Rivera, informó que 7 de los 34 pozos de agua que serán repuestos durante el año 2012, ya se encuentran bajo licitación pública. Lo anterior con el objetivo de que a la brevedad posible inicien los trabajos y  con ello apoyar a las familias más desprotegidas.

El titular del Inagua explicó, que para la rehabilitación de los pozos se aplicarán recursos equivalentes a la cantidad de 7 millones de pesos, que serán  destinados por Gobierno del Estado y la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua.

“Cada perforación estará ubicada de manera estratégica debiendo considerarse para ello factores de tipo técnicos y demográficos que permitan la situación ideal de la misma dentro de la comunidad a abastecer.”

Saúl Rivera destacó  que los pozos que se perforarán en municipios del interior  forman parte del paquete de 34 que serán repuestos en todo el estado y con los cuales se  beneficiará a aproximadamente 600 mil habitantes en la entidad, ya que serán exclusivamente para consumo humano.

Señaló que a inicios del año en curso, el Gobierno del Estado  realizó la perforación de 7 pozos de agua potable en 6 municipios del interior de la entidad, donde fueron destinados 34 millones de pesos. Obras con las cuales se logró el abastecimiento del vital líquido en comunidades donde presentaron desabasto a consecuencia de la sequia que se ha venido presentando durante los últimos dos años.

"Se van a reponer 20 pozos mas para dar los 34 que ofreció el presidente durante su reciente visita a la entidad, si encontramos la oportunidad de obtener más recursos pues podremos rehabilitar algunos más, porque si quedan pendientes algunos por subsanar".

Finalmente el funcionario estatal resaltó que Aguascalientes se encuentra en primer lugar a nivel nacional en el abastecimiento de agua potable con un 98.5% de cobertura, por ello es primordial  llevar el vital liquido hasta las comunidades más extremas del territorio hidrocálido.

DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y el ICA, Proyectan Estrategia de Comercialización de Productos de la Marca Aguascalientes.

  • Algunos productos de cerámica de la Marca Aguascalientes se elaborarán en la Casa del Artesano, que se localiza en el municipio de Asientos.

  • Las prendas textiles de la Marca Aguascalientes también serán encargadas a los talleres de costura que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dio a conocer que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Turismo y el Instituto Cultural de Aguascalientes, se diseñará una estrategia de producción y comercialización de los artículos de la Marca Aguascalientes, sobre todo para que en esta Feria de San Marcos tengan una gran presencia.

La Primera Dama  informó que en el stand que tendrá el DIF Estatal dentro del perímetro ferial se exhibirán todos los productos ganadores de la Marca Aguascalientes, además de otros artículos de gran calidad que se elaboran en las comunidades de todo el estado, los cuales destacan por su diseño e innovación.

Mencionó que el proyecto Marca Aguascalientes se verá consolidado en esta verbena abrileña, debido a que las dos secretarías mencionadas colaborarán estrechamente para aumentar la producción, en el caso de Desarrollo Económico, y darle  difusión al talento de los artesanos locales, lo que estará a cargo de la dependencia de Turismo.

Indicó que el espacio del DIF Estatal será un punto de promoción importante para los artesanos, diseñadores y artistas locales, ya que en éste podrán mostrar sus creaciones para que los turistas locales, nacionales e internacionales conozcan parte de la cultura artesanal.

Indicó que en la verbena se intensificará la difusión  de los productos de cerámica y textiles ganadores de la  Marca Aguascalientes, los cuales fueron seleccionados en un concurso en el que participaron diseñadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y artesanos locales.

En esta reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Hipólito Treviño Lecea, la Secretaria de Turismo, Verónica Sánchez Alejandre, el Director del Instituto Cultural de Aguascalientes, Martín Andrade Muñoz y otros funcionarios de Gobierno del Estado, se acordó aplicar  una agresiva estrategia de promoción de los artículos locales  para reactivar la economía en las comunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Rivera Rio de Lozano mencionó que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, será posible elevar la producción de los textiles, ya que se hará uso de los ocho talleres que hay en diferentes comunidades de varios municipios del estado, a los cuales se les encargarán varios pedidos de las prendas de la Marca Aguascalientes.

Asimismo, dijo que para apoyar a la economía de las familias en donde hay gente muy talentosa que continúa con la tradición de los deshilados, se buscará  invitarlas para que realicen parte de los diseños de los atuendos que se desean comercializar, tanto en la verbena como el resto del año en diferentes puntos de promoción que serán  sugeridos por la Secretaría de Turismo.

En cuanto a la elaboración de los productos de cerámica ganadores de la Marca Aguascalientes, informó que muchos de ellos se elaborarán en la Casa del Artesano que está en el municipio de Asientos,  ya que quienes participan en este oficio  actualmente ya están siendo capacitados en la Universidad de las Artes.

Agradeció a la Secretaría de Desarrollo Económico el seguimiento y actualización que se les ofrece a estos artesanos, los cuales en un plazo de seis meses, perfeccionarán sus técnicas para que sean más redituables sus creaciones, sobre todo porque forman  parte del engranaje de producción de los artículos de la Marca Aguascalientes.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Turismo será un gran soporte de difusión de las creaciones estatales, para que estén vigentes todo el año tanto en Aguascalientes como en otros espacios de exhibición.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More