lunes, 12 de marzo de 2012

Generar Oportunidades de Desarrollo para Migrantes y sus Familias, Compromiso del Gobierno del Estado.

  • La SEBIDESO coadyuva con SEDESOL en la promoción del programa federal “3x1 para Migrantes”, a fin de que todos los interesados conozcan y aprovechen sus beneficios.

  • Gracias a la coordinación que existe con instancias federales y municipales, el Gobierno del Estado promueve una serie de acciones a favor de los migrantes, sus familias y comunidades.

  • Representantes de todos los municipios del Estado conocieron a detalle algunas de las principales acciones que los gobiernos federal y estatal realizan a favor de los migrantes.

    En una muestra de la buena relación y coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y las delegaciones federales, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social coadyuva con la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) en la promoción del programa “3x1 para Migrantes”, a fin de que los habitantes de todos los municipios del Estado conozcan y aprovechen sus beneficios.

    Así lo informó el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien destacó que el Gobierno del Estado mantiene especial interés en propiciar mayores oportunidades de desarrollo para los migrantes, sus familias y comunidades; de ahí que se esté trabajando intensamente y en coordinación con otras instancias en la promoción de programas orientados a ese fin.

    “El Gobernador Carlos Lozano de la Torre siempre ha manifestado su interés por impulsar programas alejados de esquemas paternalistas y que alienten la participación de los beneficiarios; por ello nuestro interés de coadyuvar con la SEDESOL en la difusión de dicho programa que tiene como característica principal precisamente la colaboración directa de los migrantes”, precisó Romero Rosales.

    En el marco de una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, y en la que estuvieron presentes representantes de los 11 municipios de la entidad, personal de la SEDESOL expuso a detalle los objetivos, requisitos y reglas de operación del programa “3x1 para Migrantes”, de tal manera que los ahí reunidos contribuyan a difundir dicha información entre los migrantes y sus familiares.

    Asimismo se acordó distribuir material informativo y brindar orientación a través de los diferentes Centros de Bienestar que opera la SEBIDESO en todo el Estado.

    Por su parte, el Director General de Bienestar y Desarrollo Social, Luis Armando Salazar Mora, destacó que también con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cada año se destina a Aguascalientes el Fondo de Apoyo a Migrantes, el cual se canaliza al desarrollo de proyectos productivos encabezados por migrantes en retorno o sus familiares.

    De igual manera, añadió, el Gobierno del Estado cuenta con una Oficina de Atención al Migrantes, la cual tiene el objetivo primordial de estrechar los vínculos de relación y los canales de comunicación con la comunidad Aguascalentense que radica en los Estados Unidos; además de realizar acciones de gestión, atención y orientación para las familias y los migrantes aguascalentenses.

    Finalmente, la Coordinadora en Aguascalientes del programa “3x1 para Migrantes” de SEDESOL, Ana Lilia Esparza, informó que con esta acción se busca apoyar las iniciativas de los mexicanos que viven en el extranjero, brindándoles la oportunidad de canalizar recursos a México para aplicarlos en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen; dijo que por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3 pesos más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More