lunes, 12 de marzo de 2012

LXI Legislatura Eficiente en Creación de Leyes: Doctor Adrián S. Gimate Welsh.

  • El director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad Autónoma Metropolitana, reveló que el Congreso Local tiene un 63 por ciento de iniciativas aprobadas y dirigidas en su mayor parte a la protección de los derechos humanos.

En el segundo día del XIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativas, celebrado en Aguascalientes, se llevó a cabo la conferencia “Desempeño de los Congresos”, impartido por el especialista Doctor Adrián S. Gimate Welsh, director del Centro de Estudios Legislativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su exposición y luego de que el diputado Miguel Ángel Juárez Frías –presidente de la Comisión de Gobierno- presentó su semblanza, Gimate Welsh, reveló que tras la realización de un estudio, el Congreso del Estado de Aguascalientes es eficiente en aprobación de iniciativas de ley, pues de 168 proyectos en trámite fueron aprobados 118, lo que representa un 63 por ciento de efectividad.

El académico sostuvo que el trabajo legislativo en Aguascalientes no sólo se midió por la cantidad, pues en el aspecto de calidad se detectó que las leyes promulgadas aquí son encaminadas en mayor parte a la salvaguarda de los derechos humanos, además de impulsar una doctrina de protección integral de las personas.

El Investigador con diversos posgrados en el extranjero, Adrián S. Gimate, refirió que dentro del análisis hecho al desempeño del Poder Legislativo Local, se puede observar que en la agenda de los diputados se prioriza por el bienestar de grupos vulnerables, al ejemplificar que en la entidad se impulsan leyes o reformas que promueven la equidad de género y la protección a los migrantes.

Al proseguir, el director del Centro de Estudios Legislativos de la UAM indicó que los Ayuntamientos juegan un papel importante en la construcción de la agenda parlamentaria en Aguascalientes, pues hay diversas iniciativas relacionadas con el tema presupuestario y hacendario de las demarcaciones, siendo avaladas por unanimidad, resaltó.

Agregó que dicho estudio comparativo sobre el desempeño de los Congresos Locales, se hizo al mismo tiempo en entidades como Chiapas, Estado de México e Hidalgo.

Acto seguido, la Doctora Guillermina Martínez Bermúdez, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, participó de manera conjunta con el ponente antes mencionado, en el intercambio de preguntas y respuestas con el público.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More