lunes, 12 de marzo de 2012

La Mejor Prevención Contra la Tosferina es Vacunar a los Infantes: ISSEA.

  • En el 2011 en el Estado de Aguascalientes, se presentaron 18 casos de esta enfermedad, infantes de 1 mes hasta 4 años principalmente.

  • La Tos ferina es una bacteria que afecta primordialmente a los niños por lo cual es de vital importancia aplicarles al Vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Tetanos).

La Tos-ferina o también conocido como Síndrome Coqueluchoide es una enfermedad bacteriana muy contagiosa que provoca una inflamación traqueobronquial y accesos violentos de tos que pueden dificultar la respiración al tiempo que crea una sensación de asfixia, explicó la doctora Lucrecia Margarita Reyes Santillán, Responsable Estatal de Sistemas Especiales para la Vigilancia Epidemiológica, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Detalló que durante el 2011 en el Estado de Aguascalientes, se presentaron 18 casos de esta enfermedad, siendo infantes de 1 mes hasta 4 años los principalmente infectados, correspondiendo 12 al sexo masculino y 6 al femenino.

La tos-ferina es una bacteria que afecta primordialmente a los niños, por lo cual es de vital importancia aplicarles la vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), es primordial mencionar que para obtener toda su efectividad se deben de administrar cinco dosis; la primera a los 2 meses, después a los 4 meses, a los 6 meses, entre los 15 y los 18 meses y, por último, entre 4 y 6 años, expresó.

Reyes Santillán explicó que los síntomas de la enfermedad se asemejan a los de un resfriado común y se presentan al cabo de una semana de haber estado expuesto a la bacteria, los episodios de tos más graves aparecen a los 10 ó 12 días, y pueden ir acompañados por vómito, asfixia, diarrea ó fiebre.

Advirtió que la tosferina puede provocar graves secuelas, incluidas la neumonía, convulsiones, encefalopatía (inflamación del cerebro) y, en algunos casos, la muerte.

La Tosferina suele atacar a los más pequeños, pero los adultos también pueden sufrir la enfermedad y transmitírsela a los lactantes o niños de corta edad que no estén vacunados.

Por ello, finalizó, en caso de tener algún síntoma, es importante llevar al infante al Centro de Salud, más cercano, para que sea revisado, valorado y diagnosticado por el médico tratante a fin de proporcione el tratamiento más adecuado.

La Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes recomienda a todos los padres de familia mantener completos y al día sus esquemas de vacunación con lo podrán prevenir múltiples padecimientos y salvaguardar la salud de sus pequeños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More