lunes, 5 de marzo de 2012

Aprueban en Comisiones la Creación de Nuevos Premios.

  • De obtener el voto mayoritario del Pleno, la LXI Legislatura entregaría los reconocimientos “Saturnino Herrán” y “Jesús Terán Peredo”.

  • La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias analizará la propuesta para actualizar el Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Fueron aprobadas en sesión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dos iniciativas de adición a la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de instituir preseas adicionales a las que se venían entregando al final de cada Legislatura.

Por procedimiento legislativo, el presidente del citado órgano parlamentario, diputado Jorge Delgado Delgado, sometió a consideración de los diputados presentes –Arturo González Estrada, Heriberto Gallegos Serna, Miguel Ángel Juárez Frías, Gilberto Carlos Ornelas y Miriam Dennis Ibarra Rangel- la acumulación de las iniciativas; es decir, el dictamen en conjunto por tratarse de temas similares, lo cual fue aprobado por unanimidad.

En el caso de la medalla “Saturnino Herrán”, se trata de una propuesta del diputado José Luis Novales Arellano, con el objetivo de sea otorgada a la persona física o moral que se distinga por su labor, trabajo, aportaciones, apoyos, investigaciones o acciones realizadas en el estado en beneficio de los jóvenes de Aguascalientes, o bien, por actividades o trabajos que fomenten y mejoren el desarrollo y la calidad de vida de la juventud del Estado, y en su caso, a aquel menor de 25 años que por sus logros académicos, sociales, deportivos, intelectuales o de investigación, pongan en alto, a nivel nacional o internacional, a la juventud de Aguascalientes.

Por otro parte, el premio “Jesús Terán Peredo”, planteado por el legislador Gustavo Adolfo Granados Corzo, sería otorgado a personas que, basando sus principios en la honestidad, transparencia y calidad, además de conducirse por políticas, programas y estrategia que favorecen el pleno desarrollo humano, busquen la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos, en el mismo sentido, promueva e impulse una cultura de competitividad responsable.

Según el proyecto legal, la medalla en cuestión se podrá otorgar a la persona física o moral que se haya decidido a crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea emprendedora, incluso con insuficiente experiencia empresarial, tecnológica y de financiamiento; además de tener como finalidad la generación de empleos en el Estado.

En relación a esta presea, el diputado Gilberto Carlos Ornelas opinó que si bien es válido el objeto del reconocimiento, quizás la denominación no sea la más adecuada, pues el ex gobernador de Aguascalientes se caracterizó más bien por su labor política durante la época de la Reforma y no por la promoción económica, no así personajes como Don José Ma. Chávez, quien impulso el quehacer industrial de la entidad, con la apertura del “Obraje”.

Coincidió en lo anterior el legislador Arturo González Estrada; empero, indicó que pese a la denominación del premio, este puede cumplir con el objetivo de resaltar la labor del empresariado, punto de vista que secundó el licenciado Miguel Ángel Juárez Frías, líder de la bancada del PRI.

Discutido el asunto, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Delgado Delgado, sometió a votación el dictamen con la adición de las dos medallas a la Ley de Premios que otorga el Congreso del Estado, obteniendo la aprobación unánime de los presentes. Con ello, el proyecto legal pasará al Pleno de la LXI Legislatura para su ratificación.

El representante popular, por otro lado, dio cuenta en el apartado de Asuntos en Cartera, de la iniciativa de reformas al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentada por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel y cuyo objeto es permitir la acumulación de iniciativas en un solo dictamen al seno de las comisiones parlamentarias y por el otro, establecer la obligatoriedad para que dichos órganos legislativos sesionen al menos dos veces por mes.

Apoyo Integral para Fortalecer a los Artesanos de Aguascalientes.

  • DIF Estatal encabeza trabajos con la SDE que a la fecha han permitido beneficiar a 50 artesanos de la entidad.

  • Se brindan consultorías, seminarios, así como oportunidades de comercialización a través de la “Casa del Artesano”.

Bajo el liderazgo de la Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la Secretaría de Desarrollo Económico lleva a cabo el “Programa Integral para el Desarrollo Artesanal del Estado de Aguascalientes”, en el que se busca atender áreas específicas en los procesos de los artesanos, de manera que se eleve su rentabilidad, competitividad y capacidad comercial.

Para ello se han articulado una serie de acciones que comprenden desde la consultoría para diagnosticar la situación de cada taller y la integración de un clúster, cooperativa o integradora, hasta la capacitación en diseño, nuevas técnicas así como administración, trabajo en equipo y mercadotecnia.

La dependencia estatal detalló que un cambio sustancial para el éxito del programa y de los mismos artesanos, es que se transformen los talleres en microempresas, donde se asuman como empresarios y puedan vislumbrar el potencial que tiene su producto.

A la fecha, en el Estado se han podido conservar más de 150 empleos y generado 50 más, gracias a la reducción de costos que alcanza en esta etapa hasta un 10%, derivado de las consultorías realizadas por expertos para el máximo aprovechamiento de la materia prima, y la vinculación con otros artesanos que trabajen técnicas similares para generar cadenas productivas.

Adicionalmente la Secretaría de Desarrollo Económico informó que en las instalaciones de la Universidad de las Artes se está impartiendo el Seminario  de “Diseño e Innovación”  a 50 artesanos tanto de la capital como de los municipios del interior que tendrá una duración de 6 meses, donde no sólo se mejoran o implementan nuevos productos, sino que se pretende lanzar una serie de colecciones de alto diseño.

Otra vertiente de este programa son las llamadas “Casa de las Artesanías” un espacio cuyo objetivo es promocionar y comercializar las artesanías que se elaboran  en Aguascalientes, y se pretende abrir una de éstas en cada municipio.

Recientemente opera la Casa del Artesano del Municipio de Asientos, beneficiando a 10 artesanos de esta cabecera y 40 más del resto del Estado. Está ubicada en el interior del Museo Minero en la calle Vicente Guerrero #3 Zona Centro, exhibiendo principalmente alfarería, cerámica, barro y joyería orgánica.

La dependencia estatal refirió que las actividades contempladas dentro del “Proyecto Integral para el Desarrollo Artesanal del Estado de Aguascalientes” de la mano del DIF Estatal, no tienen costo, ya que opera con recursos combinados del Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía Federal.

Para concluir  la Secretaría de Desarrollo Económico invitó a la población en general a que se acerquen y conozcan el trabajo hecho por manos hidrocálidas, destacando el talento que tienen nuestros artesanos.

Ratifica Sala Monterrey Convenio de Colaboración Educativo.

  • Manifiesta Becerra Rojasvértiz su deseo de que instituciones se sumen a este esfuerzo para fortalecer la función jurisdiccional.

 

En días pasados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y representantes del sector educativo de México, firmaron un convenio de colaboración que permitirá reforzar la función jurisdiccional del máximo órgano judicial en materia electoral en la región, y el interés de universidades, colegios e instituciones de educación superior por contribuir con la justicia electoral mexicana y la equidad de género.

 

Al confirmar el compromiso adquirido con la comunidad educativa del país, el Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz ratificó la firma del acuerdo de colaboración con 8 universidades correspondientes a los estados de la  segunda circunscripción: Universidad Autónoma de Aguascalientes,  Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Piedras Negras, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad de Monterrey,  Universidad Tec Milenio, Universidad Autónoma de Tamaulipas y Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

El objetivo de este convenio es consolidar el compromiso de realizar acciones encaminadas a difundir la materia electoral con una perspectiva jurídica basada en el respeto de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que Becerra Rojasvértiz manifestó su deseo de que más instituciones de educación superior se incorporen a este acuerdo y, como resultado de esta colaboración, se fortalezcan tanto las instituciones como la sociedad civil.

 

A través de la Coordinación para la Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral, se coordinarán eventos y actividades para consolidar y dar fuerza a este acuerdo adquirido con dichas universidades.

Imagen_014

El País Navega sin Rumbo: Pedro Joaquín Coldwell.

  • La estabilidad económica que presume el Gobierno es estéril.
  • Al PRI le corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza, que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años.
  • El PRI con Enrique Peña Nieto está del lado del humanismo, de la calidad de vida, de quienes empujan el carro del progreso, de los que tienen la experiencia y la mejor oferta para hombres y mujeres.
  • Festejó el PRI su 83 aniversario.

El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a unos cuantos meses de que se lleve a cabo la tercera elección presidencial del siglo, México atraviesa por una severa y compleja crisis propiciada por la incapacidad de los panistas para gobernar, por lo cual el país navega sin rumbo y la estabilidad económica que presume el Gobierno es estéril.

Subrayó que al PRI le corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza, que el panismo le ha recetado a México a lo largo de estos años. “Nuestras tareas para el país son las responsabilidades públicas, la política de las causas sociales, la de construir una nueva agenda nacional que ayude a superar los enormes problemas que afectan a los mexicanos”.

Estableció que en tanto la derecha promueve más de lo mismo y la izquierda pasa súbitamente del radicalismo delirante a la “república amorosa”, el PRI, con Enrique Peña Nieto, está del lado del humanismo, de la calidad de vida, de quienes empujan el carro del progreso, de los que tienen la experiencia y la mejor oferta para hombres y mujeres.

En su discurso en la ceremonia conmemorativa del 83 aniversario del PRI, el dirigente nacional aseguró que el régimen de derecha se ha limitado a mantenerlos equilibrios macroeconómicos, y que en la actual década hemos tenido las tasas de crecimiento más bajas en los últimos 70 años.

Además, el desempleo arroja a miles de mexicanos a la economía informal, frustra las expectativas de los jóvenes, y vergonzosamente “tenemos los peores índices de comportamiento económico en el continente”.

Somos líderes en pobreza, y mientras países como Brasil, Panamá, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina lograron disminuirla, México fue el único país latinoamericano en el que la pobreza aumentó.

El líder del PRI destacó que la inversión pública en infraestructura ha caído drásticamente, y mientras antes en México se construían colosales obras “hoy el gobierno gasta cientos de millones de pesos en un monumento a la corrupción, que ofende la memoria de los padres de la Independencia y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma en la capital de la República”.

No es extraño entonces que el PRI se haya venido recuperando electoralmente durante los últimos años, pese a las alianzas opositoras que se produjeron en algunos estados, agregó.

El problema, añadió, es que el Gobierno actual ha empobrecido la política y ha centrado su argumentación casi exclusivamente en los temas de delincuencia organizada, “acciones que no terminan de debilitar a las bandas criminales pero sí producen bajas entre civiles inocentes”.

El Poder Ejecutivo Federal reduce su óptica a la represión armada, mientras que el resto de la agenda del país se ha postergado.

La hambruna que padecieron los tarahumaras hace unas semanas exhibió públicamente la ausencia de una auténtica política social. Los marginados no están en la mira del gobierno de la derecha, y así lo muestra la extensión de las colonias proletarias sin servicios y sin esperanza, “donde el delito para quien lo comete y quien lo sufre es la única opción al alcance de la mano”.

El Gobierno Federal dice que tiene voluntad para combatir al crimen organizado, pero obtiene resultados contrarios a lo que proclama, por lo que la descomposición social del país es preocupante, subrayó el dirigente nacional del PRI.

En vez de convocar consensos para combatir a los criminales, las autoridades se esmeran en partidizar el tema, lo utilizan como instrumento para descalificar a otras fuerzas políticas o para denostar a los otros niveles de gobierno, indicó.

Pedro Joaquín Coldwell señaló que en tanto hoy se destina más presupuesto que nunca a la seguridad pública, se ha triplicado la incidencia delictiva. El crimen organizado nutrido por el narcotráfico se ha expandido por amplias regiones del territorio nacional y amenaza con penetrar las instituciones del Estado.

Mencionó que hoy que las obsesiones electorales han contaminado la lucha contra el flagelo de la delincuencia, el 62 por ciento de la población del país percibe que vive un entorno inseguro, un 40 por ciento ha dejado de salir de noche, y los jóvenes de los 14 a los 21 años de edad se involucran en el 78 por ciento de los delitos cometidos.

Precisó que se ha insistido en que la descomposición social que azota a México se caracteriza por el creciente desempleo, la rampante desigualdad, el crecimiento de la pobreza, la expansión incontrolada del crimen, y todo eso es cierto, pero no se ha dicho que uno de sus rasgos fundamentales es la mediocre dirección política.

Ante este escenario, el dirigente nacional del PRI resaltó que la crisis se resolverá modificando su vértice político: “si colocamos a la cabeza del gobierno y del Estado a un dirigente capaz de conducirnos como nación, como el enorme país que somos, integrado por diferentes regiones y pueblos, y por millones de individuos diferenciados. La solución comienza por escoger a un líder y por establecer el imperio de nuevas políticas públicas de contenido económico y social”.

Es el momento del cambio de estafeta, es ya el tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte, afirmó.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que Peña Nieto se ha ido perfilando como el líder de una nueva generación de mexicanos y mostró su capacidad de conducción popular en el Estado de México: multiplicó los empleos y las inversiones productivas, la infraestructura, la oferta educativa, la calidad de vida y mereció el reconocimiento a su labor por medio de una abultada votación para el candidato que lo siguió en el cargo del Gobierno del Estado.

Agregó que, con frecuencia, en la historia se presentan saltos generacionales e individuos de la población más joven asumen el poder. “Eso mismo va a ocurrir en México ahora con Enrique Peña Nieto; con él llegará a los cargos directivos de la nación una nueva generación dispuesta a emprender una profunda renovación del país”.

Para avanzar, mencionó, requerimos abatir el pervertido sistema educativo, en el que los niños y los jóvenes son engañados con un simulacro de educación.

“La pobreza no se vence con dádivas y subsidios, sino con empleos permanentes y bien remunerados, con una efectiva y sustentable seguridad social”.

El presidente del PRI destacó que hay tarea por delante, pues no sólo se trata de vencer dificultades políticas y materiales, “tenemos que volver a sembrar la mística de que éste es un país poderoso, capaz de superar las adversidades, volver a tener fe en nosotros mismos y en nuestras potencialidades”.

"El PRI es el Único Partido que Tiene una Propuesta de Cambio Realizable y que Tiene una Propuesta de Cambio que Sabrá Combatir la Deshonestidad y la Ineficiencia”: CLT.

El Partido Revolucionario Institucional, al arribar a su 83 aniversario, se encuentra más fortalecido que nunca, pues no sólo ha demostrado a los ciudadanos que sabe gobernar con eficiencia, sino también que ha superado los desaciertos del pasado y está listo para asumir la responsabilidad de conducir al país por la senda del desarrollo y el progreso.

Así lo manifestó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, al asistir a la comida ofrecida por el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México.

"El PRI vuelve a ser competitivo en la contienda democrática con Enrique Peña Nieto, abanderado de la coalición 'Compromiso por México', pues no sólo es la principal fuerza política del país, al gobernar 23 entidades y contar con la mayoría de los municipios gobernados, sino porque es el partido que tiene el mayor número de militantes, simpatizantes y organizaciones afiliadas, además de una amplia estructura territorial y sectorial. Pero más que eso, tenemos la confianza de la ciudadanía, que nunca jamás volverá a ser defraudada", dijo Lozano de la Torre.

El Gobernador priista agregó que el Partido ha pasado todas las pruebas de estar en el Gobierno y fuera de él, y hoy sale adelante con toda su experiencia, misma que se pone al servicio de un nuevo sistema político en México.

"El PRI es el único partido que tiene una propuesta de cambio realizable y que tiene una propuesta de cambio que sabrá combatir la deshonestidad y la ineficiencia, transformando a la estructura social del país con una mejor economía y con más y mejores empleos. Así lo hemos entendido en Aguascalientes y así lo sabremos ejecutar con la confianza de los mexicanos", agregó.

En este sentido, Enrique Peña Nieto reconoció que en Aguascalientes se demuestra día con día el regreso de políticas públicas serias y responsables, el retorno de las inversiones y un gobierno que de verdad se dedica a las políticas públicas efectivas y que benefician a la gente, tendencia que claramente se repetirá en todo México, porque el trabajo de los gobierno priistas que priorizan la coordinación, la eficiencia y el equilibrio en las políticas públicas y las necesidades de la población son precisamente la aspiración que se escucha a lo largo y ancho del país.

Tras la comida de la unidad entre los Gobernadores emanados del PRI y el abanderado de la coalición 'Compromiso por México', los priistas acordaron estructurar una agenda que contemple el intercambio de experiencias para encontrar de manera conjunta la solución a los problemas del país.

Clt_con_enrique_pena_nieto

El PRI es un Partido Fuerte, un Partido Vigoroso, un Partido Renovado y sin Duda un Partido Competitivo.

Al cumplirse el 83 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional se ha demostrado que es un instituto político que ha actualizado su identidad ideológica y programática, y al lado de los ciudadanos, es un partido con amplia cobertura nacional, con presencia a lo largo y ancho del país, “contamos con la mayor experiencia de Gobierno y estamos determinados a impulsar los principios ideológicos que nos dan sustento”.

    Así lo expresó la Secretaria  General del Comité Directivo Estatal, Elsa Lucía Armendáriz Silva, quien en representación del presidente, José Guadalupe Ortega Valdivia, encabezó el acto de salutación para celebrar este aniversario de la creación del Partido Revolucionario Institucional como tal, el cual se desarrolló en la explanada del edificio sede local, contando con la asistencia de militantes distinguidos que se dieron cita para hacer una guardia de honor ante el fundador del partido, Plutarco Elías Calles.

    En su mensaje a los presentes, subrayó que para los priístas la democracia es el ejercicio más alto de la voluntad del pueblo, dado que ella concilia las exigencias, da orden y concierto en la vida pública con el respeto a los derechos políticos, “el imperativo de la justicia es esencial a la legitimidad de la convivencia y causas sustantiva e histórica del PRI”.

    Enfatizó que hoy el Revolucionario Institucional está decidido a respaldar el compromiso de que la democracia se convierta en la única referencia de la nueva política que reclama la Nación, “por ello, refrendamos nuestros principios esenciales: Libertad, democracia, justicia social y soberanía”.

    Puso de manifiesto que para los priístas, las libertades son inherentes a la dignidad humana, ya que permiten a las mujeres y hombres, su plena expresión en la vida social y como garantías individuales son consagradas por la Constitución.

    Es un hecho que ningún avance del país, puede considerarse como tal si no se traduce en mejoría de las condiciones de la vida de la población y en la multiplicación de las oportunidades para el progreso, “la urgencia de justicia social es siempre actual para nuestro partido, pero en su cumplimiento no es válido ni admisible que se pretendan trastocar las libertades, la vida democrática o debilitar a las instituciones del Estado.

    El PRI, puntualizó Lucía Armendáriz, ha sido el partido de las grandes transformaciones de México, el constructor de las grandes instituciones, los avances alcanzados por el PRI, fueron decisivos para la historia moderna del país, “nuestro partido está decidido a respaldar el compromiso de que la democracia se convierta en la única referencia de la nueva política que reclama la Nación, por ello refrendamos nuestros principios esenciales”.

    Aseveró que hoy, a sus 83 años, nuestro partido es un partido fuerte, un partido vigoroso, un partido renovado y sin duda un partido competitivo, porque actuamos con visión responsable y con profundo sentido social, “que nos permitirá continuar enarbolando las aspiraciones de los jóvenes, encausando las demandas de los trabajadores, las justas peticiones de las mujeres, rescatando y  fortaleciendo las instituciones que hoy velan por la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social de todos los mexicanos”.

    La  Secretaria General del CDE del PRI subrayó que la Revolución Mexicana es ahora conciencia de futuro, y no se podría mirar hacia el pasado, sino es para vigorizar la fuerza de este partido, el que se fundó producto de un perentorio movimiento armado, de una insurrección a favor de la democracia y la justicia social que se expresó en su forma plena en la Constitución de 1917.

    De ahí que, la conciencia de la revolución obliga al PRI a ver hacia adelante, “resulta un mandato para el cambio con rumbo, es un precepto ético para el ejercicio del Poder, la apertura, el rechazo a dogmas y a ideologías cerradas”, concluyó.

Lorena Martínez Recibió el Premio Buen Gobierno Municipal México 2012.

En el evento de clausura de la Conferencia Anual de Municipios (CAM)
2012, de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, recibió el Premio al
Buen Gobierno Municipal México 2012, en reconocimiento al alto impacto social de las políticas públicas aplicadas en su administración.

Junto a los demás galardonados, la Presidenta Municipal agradeció esta distinción al Presidente del Organismo y Alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, refrendando así su convicción por continuar aplicando proyectos en beneficio de todas y todos.

20120303_ags_lm_premio_buen_gob_mpal_2012_web-1

Jesús María Suma Esfuerzos en la Caminata por la Salud.

  • A la caminata por la salud se unieron más de 2 mil ciudadanos entre alumnos de educación básica, docentes, ciudadanos en general y servidores públicos del municipio.
  • La actual administración seguirá sumando esfuerzos en la línea de concientizar a la población sobre las bondades de la activación física que repiquen en un mejor y más sano estilo de vida.

El Municipio de Jesús María, se sumó la mañana de este sábado a las actividades por motivo del día Nacional de la Salud Física, con la “Caminata por la Salud”, evento convocado por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), y el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes.

Al evento acudieron más de 2 mil personas, entre alumnos de educación básica, maestros, adultos mayores, ciudadanos y servidores públicos, quienes en punto de las 9 horas, iniciaron con actividades de calentamiento, para posteriormente dar inicio a la caminata.

Así mismo, dentro del contingente se registro la participación de las Delegaciones de Valladolid, Paseos de Aguascalientes, J. Gómez Portugal (Margaritas), Ignacio Zaragoza (Venaderos), San Antonio de los Horcones y Maravillas.

El contingente estuvo encabezado por Alejandro Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social, Claudia Martínez Betancourt, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Rubén Alonso Andrade, Secretario de Administración.

En su mensaje el titular de Desarrollo Social, Gutiérrez Macías, exhortó a los presentes a realizar actividad física y adoptar una alimentación sana donde se incluya el deporte como estilo de vida, acciones sin duda permitirán coadyuvar en el sano desarrollo de la sociedad, agregó.

La marcha dio inicio en la explanada ubicada frente a Palacio Municipal, para continuar por las calles: Emiliano Zapata, Boulevard Miguel de la Madrid, Boulevard Alejandro de la Cruz, calle San Miguelito, calle Morelos, para finalmente concluir en el mismo punto de salida; se recorrieron un aproximado de 4 kilómetros, y cabe destacar que en el punto final del recorrido se disfrutó de una presentación de zumba, a cargo del grupo del DIF de Jesús María.

El DIF de Jesús María Festejará a la Familia en su Día.

  • El DIF de Jesús María conmemorará el Día de la Familia, con la realización de una verbena y espectáculos culturales el próximo domingo 4 de marzo, en la plaza principal de la Cabecera Municipal.
  • La Presidenta del DIF de Jesús María, Claudia Martínez, enfatizó que para esta edición se buscó diseñar un programa cultural, para mostrar la riqueza y el talento del municipio.
  • Entre los atractivos se cuenta el concurso “Imita a tu Estrella Favorita”, donde podrán participar niños y adultos, con atractivos premios a los tres primeros lugares.

 

Con el deseo de fortalecer la unión familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jesús María, conmemorará este domingo 4 de marzo el “Día de la Familia”, con una verbena familiar en la plaza principal de la cabecera municipal, a partir de las 15 horas.

A la par de invitar a la población en general a ser parte de esta fiesta, la Presidenta del Organismo, Claudia Martínez Betancourt, hizo énfasis en los esfuerzos que la administración esta emprendiendo para apoyar en la lucha por el rescate de valores como el respeto y la tolerancia dentro de las familias.

“La familia es la institución más importante de la sociedad, por ello en estos tiempos de adversidad y donde más necesitamos reforzar la unión y el respeto hacia los nuestros, en el DIF de Jesús María emprenderemos acciones en la línea de rescatar estos valores”.

Martínez Betancourt agregó que más que una verbena, para este año se planeó un programa cultural donde se expondrá la riqueza y el talento que Jesús María posee en su gente, como lo será una muestra de artesanías típicas, a la par de presentación de baile y cantos, todos ellos emanados de los más de 30 grupos de la tercera edad de los Centros de Desarrollo Comunitarios (CEDECO).

Así mismo, destacó la participación del municipio de Calvillo y la presentación de un grupo de danzón de la tercera edad del estado de Zacatecas, como invitados especiales.

Como atractivo principal dentro del programa se contará con el concurso “Imita a tu Estrella Favorita”, donde podrán participar niños y adultos, las inscripciones serán a partir de las 4 de la tarde del mismo domingo 4 de marzo, con premios en efectivo para los tres primeros lugares.

La Presidencia Municipal, espera la visita de poco más de 2 mil ciudadanos, quienes también podrán disfrutar de antojitos mexicanos, rifa de regalos y atractivos para toda la familia.

Para finalizar, Martínez Betancourt se permitió refrendar su compromiso hacia la población de Jesús María y la coparticipación de la dependencia que preside hacia los proyectos de los municipios del estado.

Inaugura Lorena Martínez Línea Morada en el Nor-Poniente de la Ciudad.

  • Este esquema cuenta con una inversión de 1 millón 176 mil pesos para los primeros 2.5 kilómetros.

  • Afirmó que esta acción constituye un paso más para la consolidación del primer Municipio Verde.

  • Su implementación permitirá elevar el porcentaje de aprovechamiento de aguas tratadas para el riego de áreas verdes.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, inauguró los trabajos de implementación del sistema de “Línea Morada” en el camellón de avenida Aguascalientes, en donde se invirtieron recursos por el orden de 1 millón 176 mil pesos, acción a través de la cual el Gobierno Municipal avanza en materia de sustentabilidad.

La colocación de esta tecnología de vanguardia que en una primera etapa contempla aproximadamente 2.5 kilómetros en el tramo de avenida Universidad a Antiguo Camino a San Ignacio, refirió la Alcaldesa, representa un paso significativo para la consolidar a Aguascalientes como el primer Municipio Verde.

“Trabajamos sí en prestar servicios públicos de calidad, pero nuestro compromiso va más allá de mantener la ciudad de todas y todos con una imagen limpia y ordenada, con un entorno agradable, por eso decidimos buscar la tecnología que nos permita además cuidar nuestros recursos naturales y aprovechar para ello las aguas que estamos tratando”.

Recordó que el objetivo del proyecto “Línea Morada” es el de orientar el uso de las aguas residuales mediante la implementación de un sistema de redes proveniente de las plantas de tratamiento que serán aprovechadas en el riego de áreas verdes comunitarias.

“Con esto vamos a aprovechar miles de litros de agua tratada y los vamos a aprovechar en el mantenimiento de camellones, logrando también la disminución en el tránsito de pipas cisternas para estas tareas de riego. Para mantener este camellón en óptimas condiciones además del trabajo de quienes conforman la dirección de Parques y Jardines, vamos a aprovechar el agua de la planta tratadora de la colonia Los Sauces”.

Al hacer uso de la palabra Guillermo Alejandro Saúl Rivera, Director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), reiteró su disposición para coordinar esfuerzos a favor del desarrollo de Aguascalientes y reconoció los avances tecnológicos mediante los cuales el Gobierno de la Alcaldesa Lorena Martínez, ofrece servicios públicos a la ciudadanía.

“Es para mí un gusto ver este tipo de acciones de la iniciativa que tiene la Alcaldesa y cómo ha ido conjuntando esfuerzos. Esto contribuye como lo dijo la Alcaldesa a tener una ciudad más hermosa, sustentable pero sobre todo entre más áreas verdes podamos tener, más humedad vamos a retener y tratar de tener ciclos de lluvia más constantes y no usar para riego agua de extracción, lo que ayuda a cuidar el acuífero, lo que ayuda a ser sustentable. Este tipo de acciones debemos de impulsarlas y ojalá y todos los parques de la ciudad pudieran ser regados con agua tratada, enhorabuena la felicito”.

Durante la explicación técnica de la obra, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, detalló que para el funcionamiento del sistema de bombeo y como parte de la política de ahorro de recursos, se instaló la subestación eléctrica del antiguo relleno sanitario en Cumbres.

Indicó que esta acción representa un gran avance hacia la modernidad, además de un ahorro de recursos para el Gobierno de la Ciudad debido a que en este camellón no fue necesario construir cisternas para almacenamiento, pues toda el agua es bombeada desde la planta de tratamiento a través de un sistema de válvulas que controla todos los aspersores, por lo que ya no va a ser necesario trasladar el agua en pipas.

“Queremos agradecer al INAGUA todo su apoyo para que nos permitieran utilizar sus instalaciones, poder hacer todo este trabajo y toda la asesoría para poder lograr esta primera Línea Morada.  Este sistema de bombeo y esta red morada nos va a permitir poder llegar hasta casi siete kilómetros para dar continuidad sobre segundo anillo. Son de las acciones tecnológicamente innovadoras en el Municipio de Aguascalientes”.

Leonardo Angelino Grimberg, Representante de Asesores Hidráulicos y Ambientales (ASHAM), dio a conocer que este es un sistema inteligente que ahorra energía y cuenta con tecnología de punta, lo que significa que arranca de manera automática y también automáticamente deja de funcionar cuando así se requiere, el cual también funciona a velocidad variable y presión constante.

A su vez, Raquel Soto Orozco, Regidora Presidenta de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el Cabildo Capital, reconoció las acciones que en la materia se han implementado desde el Ayuntamiento, comprometiéndose así a continuar respaldando dichas iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de Aguascalientes.

“Es el reto que tenemos como administración para seguir fomentando el re uso de las aguas tratadas y para contar con áreas verdes dignas de una ciudad que son reconocidas por visitantes de otras entidades. Hay que reconocer la gran capacidad de gestión de la Alcaldesa con los diferentes niveles de gobierno”.

En este evento acompañaron a la Alcaldesa Lorena Martínez, José Luis Alférez Hernández, Presidente de la Comisión de la Familia en la LXI Legislatura Local; Alfredo de Jesús Hinojosa Padilla, Encargado de Despacho de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Carlos Alfredo Díaz Lozano, Gerente General de OXXO; Regidoras y Regidores del H. Cabildo de Aguascalientes, así como quienes integran el gabinete Municipal y titulares de las diferentes direcciones de la Secretaría de Servicios Públicos.[[posterous-content:pid___0]]

En el “Día de la Familia” Convoca Lorena Martínez a Fortalecer los Valores y la Sana Convivencia.

  • Más de mil personas asistieron al festejo realizado en el paseo dominical “ConviBici”.

  • El Gobierno Municipal trabaja en la regeneración del tejido social.

En el marco de la celebración del “Día de la Familia”, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, en compañía de más de mil personas, convocó a fortalecer los valores y la sana convivencia, como elementos importantes para el desarrollo social de las familias aguascalentenses.

En esta ocasión, la Presidenta Municipal conmemoró tan importante fecha en el tradicional paseo dominical “ConviBici”, el cual fue realizado a través de la Secretaría de Integración Social (SIS) y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

“Tenemos la presencia con más de mil miembros de familia que en un ejercicio de comunicación y de convocatoria estamos invitando a todas las familias de Aguascalientes a que salgamos a la calle, a que tomemos los espacios públicos y que hagamos del espacio público precisamente el espacio natural en donde puedan convivir padres, hijos, abuelos y poco a poco vayamos recomponiendo y retejiendo ese tejido social tan importante para recuperar la paz, la seguridad, la estabilidad en nuestra ciudad”.

Junto a Regidores y Regidoras del H. Cabildo de Aguascalientes, Funcionarios y Funcionarias Municipales, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra y el Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en el Estado, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, la Alcaldesa de la Capital dio el banderazo de arranque del recorrido que se realiza cada domingo con el propósito de incentivar la activación física entre la ciudadanía.

Acompañada también de sus familiares, Lorena Martínez resaltó la importancia de convivir de manera pacífica en la comunidad, ya que una de las estrategias de su administración para combatir las violencias, es el de impulsar una nueva cultura de paz y legalidad.

“Recordemos que muchos de los problemas se pueden combatir desde el núcleo familiar, ya que muchos de ellos se originan precisamente ahí, es por ello que en el Gobierno Municipal les brindamos una atención prioritaria a través de políticas tan exitosas como lo es el programa “ConviBici”, que todos los domingos reúne a cada vez más familias aguascalentenses”.

De este modo, la Alcaldesa externó su beneplácito por la amplia participación que registró este evento en el que las y los aguascalentenses recorrieron importantes avenidas de la ciudad, con lo que se contribuye también a impulsar el respeto vial entre los automovilistas y quienes transitan en bicicleta.

Por otro lado, Lorena Martínez entregó los premios que se rifaron a las y los asistentes, que consistían en bicicletas, cascos, entre otros artículos, en reconocimiento a esta celebración familiar que motiva al uso de un medio de transporte alternativo.

Recordó que el Gobierno Municipal está trabajando mediante el programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana” en la generación de espacios públicos dignos que permitan a la juventud, infancia y a todas las familias, involucrarse con su comunidad para tener un entorno más próspero.

Finalmente, exhortó a toda la población a colaborar en la reconstrucción del tejido social, al promover un entorno de armonía y respeto entre las y los integrantes de sus familias, además, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Aguascalientes por seguir apoyando este tipo de esquemas que ofrecen más espacios para el sano esparcimiento y a su vez mejoran la calidad de vida de todas y todos.

El Gobierno Municipal Reitera su Respaldo a las Organizaciones Civiles.

  • La titular del Observatorio Ciudadano, Sara Patricia Ramírez, señaló que con estas acciones se refuerza la coordinación entre el Municipio y la sociedad.

  • Más de 40 asociaciones dan a conocer sus funciones y servicios que ofrecen de manera cotidiana.

El Gobierno Municipal a través del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, reiteró su compromiso hacia las asociaciones sociales mediante la organización de la “Primera Expo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”, en la que se ofertaron los servicios de más de 40 grupos, contribuyendo así a la promoción de sus acciones que buscan el bienestar de las y los aguascalentenses.

Al inaugurar el evento, en representación de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, el Secretario del Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Luis Fernando Muñoz López, señaló que esta actividad corresponde a las políticas implementadas por la Administración Municipal, de impulsar la participación ciudadana en diversos ámbitos sociales y gubernamentales.

“En reciprocidad a esa postura de apertura de la sociedad civil de querer corresponsabilizarse de los problemas que nos atañan a todos, los gobiernos estamos obligados a generar esos espacios para una mejor convivencia con la sociedad”.

Asimismo, reconoció la sensibilidad social y el esfuerzo que las organizaciones civiles brindan a la sociedad al ofrecer sus servicios de forma desinteresada con la única voluntad de atender las necesidades que aquejan a muchas familias en Aguascalientes.

Por su parte, la titular del Observatorio Ciudadano de Transparencia y Gestión Municipal, Sara Patricia Ramírez Domínguez, explicó que la finalidad de estas acciones es la de informar a aproximadamente mil personas, acerca de los programas y apoyos que las asociaciones civiles ofrecen a la sociedad.

“Las organizaciones de la sociedad civil quieren decirle a las y los aguascalentenses de este Municipio, qué es lo que hacen, qué es lo que puede esperar la ciudadanía de ellos, y qué podemos darle a esas organizaciones de la sociedad civil para que hagan mejor un trabajo que han hecho todos los días, desde hace muchos años y que ha sido tan importante porque creo en la gran mayoría de los casos cambian vidas”.

Durante esta feria que tuvo una duración de 12 horas, iniciando a las 09:00 horas, Sara Patricia Ramírez, manifestó que a través de la dependencia que encabeza, el Gobierno Municipal trabaja de manera coordinada con estos grupos representativos de todos los sectores de la ciudad.

Puntualizó que para cumplir con los objetivos del programa, se contó con las ponencias de organizaciones como el Consejo Ciudadano del Buen Gobierno (CCBG), representada por Pedro Muñoz Garza; Amigos Pro Animal, A.C., por José Felipe Márquez Muñoz; el Colectivo Segray de Aguascalientes, A.C., por Julián José Elizalde, entre otros.

Además, mencionó algunas de las agrupaciones que también participan en este programa, como es Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C.; el Centro de Estudios Teatrales; Fundación Mujer Contemporánea, A.C.; así como Fundación Todo por Ayudar, A.C..

Ejerce el Gobierno Municipal 77 Millones de Pesos de Ingresos Excedentes.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez manifestó que la mayor parte está dirigida a la consolidación de proyectos de obra y servicios públicos.

  • Se trata de recursos provenientes de fondos federales, producto de las gestiones realizadas por la Presidenta Municipal.

  • Además, refleja el manejo eficiente del gasto público que se realiza en beneficio de la ciudadanía.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, dio a conocer que actualmente se orientan y ejercen alrededor de 77 millones de pesos, producto de ingresos excedentes principalmente de fondos federales obtenidos gracias a las gestiones realizadas durante su administración.

En ese sentido, explicó que lo anterior se traduce en recursos disponibles para la consolidación de los diversos proyectos de obra y mejoramiento de los servicios públicos, a fin de avanzar en la tarea de llevar mayor número de beneficios a los sectores más desprotegidos.

“Parte de los recursos federales que se consiguieron extraordinarios y que se van a aplicar para este ejercicio, son para obra pública, la mayor parte para estos primeros meses del año, de acuerdo con las especificaciones legales que nos marcan las reglas de operación”.

Por ello, reconoció la disposición de la Federación y la colaboración del Gobierno del Estado, para lograr acciones conjuntas que requieren de plena coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en beneficio de todas y todos.

“Se puede decir que todo esto ha permitido dar continuidad a los diferentes programas de infraestructura que tenemos contemplados, y seguiremos tocando las puertas que sean necesarias para lograr el bienestar de los habitantes de Aguascalientes”.

A este respecto, Lorena Martínez resaltó la estrategia emprendida por la Presidencia Municipal para disponer de cierta cantidad de montos extraordinarios que permitan generar convenios con el Gobierno Federal y de esta manera duplicar o en algunos casos triplicar los montos de inversión estipulados de forma inicial en el Presupuesto de Egresos.

Comentó que parte de los 77 millones de pesos extras que arrojó la cuenta de la Hacienda Pública al mes de diciembre pasado, aprobada por el H. Cabildo, están orientados al programa de pavimentación de vialidades como José María Chávez, a la construcción de diversos espacios sobre la “Línea Verde”, así como a la rehabilitación de la calle Madero.

Agregó que otra parte, se canalizan a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) en los diferentes esquemas de prevención del delito que se llevan a cabo en colonias identificadas como de alto riesgo y que participan en la iniciativa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”.

De igual forma, la titular de la Secretaría de Finanzas, Angélica de Santos Velasco, destacó la disciplina y el orden que ha distinguido el manejo del gasto público en la actual administración, lo cual ha permitido canalizar de manera eficiente las contribuciones de las y los aguascalentenses en mecanismos de carácter social.

Concluyó que de la mano de la Comisión de Hacienda del H. Cabildo, presidida por Elsa Lucia Armendáriz Silva, se han logrado resultados importantes para ejercer un presupuesto transparente, el cual ha generado acciones contundentes en beneficio de las y los ciudadanos. Con esto, reafirmó que para el presente año habrá de continuarse con esta política que permite un impacto significativo en la calidad de vida de la población.

Fortalece el Ayuntamiento Capital el Desempeño de Escuelas y Academias Deportivas Municipales.

  • Se entregó material y uniformes deportivos, acción que se traducirá en beneficios para más de 2 mil 500 personas que practican la activación física.

  • El Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez, entregó los implementos en los centros deportivos de las Delegaciones Municipales.

  • En la administración de la Alcaldesa Lorena Martínez, se promueve el deporte como estrategia de salud y de fortalecimiento social.

Como parte de la nueva política del Ayuntamiento de Aguascalientes de impulsar la activación física, el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, entregó uniformes y material de trabajo a las y los instructores de la Dirección de Cultura Física y Deporte, acción que redundará en beneficio de más de 2 mil 500 personas que practican la activación física en las diferentes Escuelas y Academias Deportivas de la SIS.

Durante la ceremonia efectuada en el Centro Deportivo Fidel Velázquez, el funcionario Municipal reiteró que este apoyo es realizado bajo la visión de la Alcaldesa Lorena Martínez, de promover el deporte como estrategia para elevar las condiciones de salud, así como para reestructurar el tejido social.

En este contexto, subrayó que a través de la dependencia que encabeza, se labora en el fortalecimiento de los programas de acondicionamiento físico para brindar a las y los aguascalentenses mejores servicios y espacios dignos para la práctica del deporte.

“Siempre es importante mantener contacto con los equipos de trabajo y el día de hoy el pretexto es esta entrega de materiales. A través de las diferentes disciplinas que se imparten, se impulsan muchos valores como lo es la unidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo. Mucho del trabajo que le he pedido al Director y los Jefes de Departamento tiene que ver con esto, primero que lo practiquemos al interior, esta unidad, este trabajo en equipo, el hacer bien las cosas, y por eso también debemos fomentarlo con el ejemplo”.

Por su parte, el Director de Cultura Física y Deporte Municipal, Calos Alberto Anaya Cardona, destacó que los 12 centros a los que se dotó de material son la Academia Taurina, Alberca Municipal, Centro Interactivo Municipal (CIM), Centro Deportivo Pensadores Mexicanos, Centro Deportivo Fidel Velázquez, Centro Deportivo Mujeres Ilustres, Complejo Miravalle, Parque Haciendas II, así como en las zonas urbanas Oriente e Insurgentes y las rurales de Peñuelas y Cañada Honda.

Además, señaló que se entregó material para el desempeño de disciplinas como fútbol, baloncesto, beisbol voleibol, gimnasia, box, natación y artes marciales, mismo que  forma parte del programa  “Apoyo a Centros Deportivos Municipales” de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), recibido a través del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes  (IDEA).

“Mientras estemos en este ciclo hay que dar lo mejor, con pasión  y con entrega de lo que nos encomendaron hacer, recuerden que primero es el usuario, esa es la mística, ese es el objetivo, y ser muy eficientes en el servicio, muchas gracias a quienes tienen ese compromiso, muchas gracias a todas y todos, y vamos para adelante, Agita Aguascalientes, Actívate está presente y más fuerte que nunca”.

Posteriormente, Roberto Tavarez llevó a cabo la entrega de uniformes a 75 instructores de la Dirección de Cultura Física y Deporte, labor a la que se han sumado el Matador de Toros, Fabián Barba; Gamariel Godines, campeón de baloncesto con Panteras en 2003; Enrique Aguilar Martínez, estrella del beisbol con Rieleros en la década de los 70’s y Juan Luis Delgado, entrenador de la atleta panamericana Sara Mercedes Prieto.

En el presídium  se contó con la presencia de Claudio Huerta Guerra, Director de la Academia Taurina Municipal; Javier Cuevas Torres, Jefe de Departamento de Cultura Física y Deporte; así como Ricardo Ezequiel García Santillán, Jefe de Departamento de Gestión y Apoyo Deportivo.

Comparte Lorena Martínez Funcionalidad del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

  • En el panel con especialistas y Alcaldes del país, la Presidenta Municipal habló acerca de la importancia de la participación social en la seguridad pública.

  • Durante los trabajos de la CAM 2012 fueron también expuestos diversos temas en materia de sustentabilidad, finanzas públicas, entre otros.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, presidió el panel “Seguridad Local”, desarrollado en la “Conferencia Anual de Municipios (CAM) 2012”, organizada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM A.C.), en Boca del Río, Veracruz.

Después de escuchar la Conferencia Magistral “Nuevas Estrategias para la Seguridad Pública Local”, presentada por Edgardo Buscaglia, Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y Director del International Law and Economic Development Centre, de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos; la Presidenta Municipal habló acerca de la importancia de generar mecanismos que permitan fortalecer el tejido social con la participación ciudadana, a fin de lograr la seguridad humana en base a tareas de desarrollo social, educativo, cultural y deportivo.

Al respecto, hizo mención del Programa de “Convivencia y Seguridad Ciudadana”, como un referente de su administración en el tema de paz social, pues esta actividad ha logrado involucrar a las y los habitantes de las colonias más vulnerables del Municipio Capital en el cuidado de su entorno y en la resolución pacífica de los conflictos.

“En Aguascalientes estamos construyendo ciudadanía, les ofrecemos actividades culturales, deportivas, cursos de educación sexual, una serie de instrumentos que le permiten a la gente tener una mejor calidad de vida y por supuesto, resolver de fondo el problema de inseguridad en toda la Ciudad”.

En este mismo panel, participaron también José Luis Colina, Director General de Vinculación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Mayolo Medina Linares, Coordinador Académico del Diplomado en Seguridad Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP A.C.); Paco Moncayo Gallegos, Ex Alcalde de Quito, Ecuador; Marcos Pablo Moeloeznik, Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara; Silvio Soriano Medina, Asesor tecnológico y responsable del diseño de soluciones de TELMEX y Antonio Ingroia, Fiscal adjunto de la Procuraduría Antimafia de Palermo, Italia.

Al compartir su visión de gobierno con dichas personalidades, la Alcaldesa de la Capital sostuvo que es mediante la cohesión social y el trabajo conjunto entre los gobiernos y la población, como podrá enfrentarse de manera directa a la delincuencia.

Destacó que los municipios tienen una encomienda muy importante en esta materia, ya tienen entre sus principales responsabilidades la prevención del delito, como una parte fundamental para lograr que toda estrategia de seguridad se conciba de forma integral.

En este día de actividades, Lorena Martínez acompañada del Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz y el Regidor Pedro Delgado Carrillo, además tuvo la oportunidad de intercambiar su punto de vista respecto a las diversas políticas públicas municipalistas enfocadas a temas como es el ámbito social, las finanzas públicas y la sustentabilidad.

Asimismo, presenció la intervención de los Gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Querétaro, José E. Calzada Rovirosa; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y Durango, Jorge Herrera Caldera; quienes conformaron la mesa de análisis “La Visión de los Gobiernos Subnacionales en el Desarrollo Municipal”.

En esta vertiente, la Presidenta Municipal reconoció el gran valor de la CAM 2012 FENAMM, debido a que las autoridades estatales y municipales, coincidieron en la planeación de una agenda conjunta que permitirá mayor coordinación en la ejecución de proyectos para beneficio de todas y todos.

Convoca el Ayuntamiento de Aguascalientes a Celebrar el “Día de la Familia”.

  • Se invita a la población a que asistan al “ConviBici” y de manera gratuita a los parques públicos municipales.

  • En la actual Administración Municipal se trabaja a favor de la convivencia armónica.

Con la finalidad de celebrar el “Día de la Familia” e impulsar la sana convivencia entre todas y todos, el Gobierno Municipal invita a la población en general a participar este domingo 04 de marzo en el paseo dominical “ConviBici”, asimismo informa que los parques públicos municipales ofrecerán el acceso gratuito.

A través de la Secretaría de Integración Social (SIS), la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), se organizarán diversas actividades para fomentar la unión familiar.

El Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina, informó que se llevará a cabo el recorrido ciclista “Convibici” que en esta ocasión será organizado por la dependencia municipal CCAPAMA, iniciando a las 9:00 horas en el cruce de la Alameda y Gómez Morín, donde se podrán realizar actividades deportivas y de convivencia.

En este sentido, exhortó a la población a participar a estos eventos recreativos para coadyuvar con los proyectos de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, de crear una cultura de paz, a fin de disminuir las violencias.

“Queremos invitar a todas las familias de Aguascalientes a asistir al evento Convibici, para celebrar este importante día, como es ya es tradicional realizaremos un recorrido en bicicleta por las rutas establecidas para impulsar como lo hemos venido haciendo, la activación física y el deporte en la ciudad en una convivencia armónica”.

Puntualizó que durante el evento se realizará de manera especial, un concurso para la rifa de bicicletas y cascos para las personas que asistan a la celebración, de igual forma y pensando en la infancia asistente, se colocarán una serie de juegos inflables para ofrecer diversión a niñas y niños de la ciudad.

Por su parte, el titular de SSPM, Enrique Juárez Ramírez, informó que a partir de las 8:00 horas y hasta las 16:00 horas se ofrecerá de manera gratuita el acceso a los parques Hidalgo, Santa Anita, Morelos, Luis Donaldo Colosio, Ciudad Industrial, México, La Pona y Juárez, para continuar con la celebración familiar y ofrecer mejores alternativas de entretenimiento para las y los aguascalentenses.

“Por instrucciones de la Alcaldesa Lorena Martínez, abriremos estos espacios a las y los aguascalentenses, pues normalmente manejan una cuota representativa para la entrada y que por esta ocasión, sumándonos a las celebraciones del Día de la Familia, se permitirá el acceso de forma gratuita, de modo que puedan festejar en compañía”.

Para finalizar, recordó que estos lugares cuentan con toda la infraestructura para que infantes y adultos puedan pasar un momento agradable que les permita reforzar la unión familiar.[[posterous-content:pid___0]]

Promueve el DIF Municipal la Convivencia Intergeneracional.

  • Acompañada de estudiantes de Universidad La Concordia, la Presidenta del organismo, Liz Martínez, visitó casas hogar para adultos mayores.

  • Durante el recorrido se entregó un donativo de  más de cien cobertores.

  • A través del programa Tod@s para Tod@s, diferentes actores y organizaciones sociales apoyan a personas de la tercera edad.

Para promover la convivencia intergeneracional y como parte del programa “Tod@s para Tod@s”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal en conjunto con la Universidad La Concordia, brindan apoyo a los adultos mayores de diferentes casas hogar, con el propósito de involucrar a organizaciones civiles, instituciones educativas y  sociedad en general a conjuntar esfuerzos a favor de personas de la tercera edad.  

Al realizar una visita a “Casa Hogar San Vicente”, “Asilo de la Sagrada Familia”, “Casa de Descanso y Asilo San José” y  “Asilo Rosa María”, la Primera Voluntaria, Liz Martínez, comentó que las y los jóvenes acuden a estos sitios a convivir con adultos en plenitud, como una labor social que enriquece y dignifica el modo de vida de este sector poblacional.

“Muchas gracias a quienes nos apoyan para hacer posible esto, sobre todo a ustedes jóvenes que están interesados en esta convivencia intergeneracional, que les permite sensibilizarse, y que sean ustedes quienes deben transmitir ese mensaje a sus compañeros, porque la convivencia con adultos mayores es enriquecedora”.

Asimismo, Liz Martínez a través de este esquema de participación social hizo entrega de una donación de la empresa Trey, consistente en cien cobertores de alta calidad, que forman parte de los apoyos en especie que realiza cotidianamente esta dependencia.

“Es gracias a las facilidades que nuestra Presidenta Municipal nos brinda y a las gestiones que realiza, además de la participación de la ciudadanía que podemos llevar ayuda a más personas, todas y todos somos necesarios para ayudar a quienes  más nos necesitan”.

Por su parte, la Hermana Alicia Peña González, representante del asilo “Casa Hogar San Vicente” agradeció al DIF Municipal y a dicha institución de educación superior por el respaldo otorgado. En este sentido, detalló que este centro de asistencia atiende a adultos en plenitud de entre 70 y 100 años de edad, quienes presentan necesidades diversas.

La titular del DIF Municipal reiteró su compromiso con la sociedad e invitó a la ciudadanía, y a quienes forman parte de organizaciones civiles e iniciativa privada a colaborar en el programa “Tod@s para Tod@s”, cuya finalidad es sumar voluntades a favor de grupos de la sociedad más vulnerable.

También participaron en este recorrido Gabriel Ramírez Pasillas, Director General del DIF Municipal; Claudia Álvarez, Coordinadora de Servicio Social de Universidad La Concordia; María de la Luz González Saldívar, representante del asilo “La Sagrada Familia”; Josefina Becerra y Martha Moreno, representantes de “Casa de Descanso y Asilo San José”, respectivamente; así como Guillermina Vega del Real, representante del asilo “Rosa María”.    

Coadyuvan las Secretarías de Medio Ambiente y Seguridad Pública Estatal, en la Vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas.

Con el propósito de preservar las reservas naturales de la entidad y erradicar la tala  clandestina, la caza ilegal y la sobreexplotación de bancos de materiales, las secretarias de Medio Ambiente y Seguridad Pública Estatal, acordaron implementar operativos de vigilancia permanentes en los espacios naturales de la entidad.

Al respecto Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado,  comentó que la participación de la Policía Estatal en la protección y  vigilancia de las áreas naturales, será fundamental para la salvaguardar la integridad de los  ecosistemas, los cuales de manera constante son perturbados por  personas que alteran tanto la flora como la fauna de los ecosistemas.

“La finalidad de este acuerdo, es para establecer una presencia de las fuerzas del orden  en estas zonas, y de esta manera detener si es necesario a todos aquellos delincuentes que de manera infraganti le causen un deterioro al ecosistema, así como proporcionar asistencia en los diferentes siniestros ambientales que puedan presentarse, tales como incendios”.

El funcionario medioambiental explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente, tienen bajo su cargo alrededor de 30 guardias forestales y guardabosques voluntarios, cuya función es la prevención y supervisión, pero están no tienen las facultades para realizar alguna aprehensión en caso de sorprender a algún infractor perpetrando un ilícito. Autorización con la que si cuentan los policías estatales.

Asimismo indicó que para realización del acuerdo, se  pone a disposición de toda la ciudadanía, el servicio de emergencia 066, teléfono donde serán recibidos quejas y reportes relacionados con delitos ambientales.

Por su parte del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gral. Eugenio Hidalgo Eddy, dijo estar en la mejor disposición de  coadyuvar en las labores de inspección, prevención y atención de los delitos ambientales, de acuerdo a las facultades que correspondan a la institución que representa  y poder de manera conjunta, proteger la riqueza natural del Estado.

Mencionó que para ello, en breve se reunirá con los directores de Seguridad Pública de los municipios del interior a con el objetivo de que estos se incorporen a los operativos de vigilancia y acudan de manera inmediata al lugar donde se esté perpetrando algún delito.[[posterous-content:pid___0]]

El Trabajo de Vinculación Entre la SEBIDESO y las Organizaciones de la Sociedad Civil se Mantiene Firme.

  • El objetivo es reconocer y fortalecer institucionalmente el trabajo de estas agrupaciones e involucrarlas en la lucha que el Gobierno del Estado libra contra la pobreza.

  • Es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre consolidar un trabajo conjunto entre la administración estatal y este tipo de instituciones a favor de la población.

  • La SEBIDESO mantiene un diálogo permanente y respetuoso con aproximadamente 100 Organizaciones de la Sociedad Civil que persiguen diferentes causas sociales.

    La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social mantiene firme su trabajo de vinculación con las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s) bajo dos premisas fundamentales: reconocer y fortalecer institucionalmente el trabajo de estas agrupaciones, e involucrarlas en la lucha que el Gobierno del Estado libra contra la pobreza.

    Así lo aseguró el Encargado de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien subrayó que es interés del Gobernador Carlos Lozano de la Torre consolidar un trabajo conjunto entre la administración estatal y el llamado “tercer sector”, toda vez que las OSC’s constituyen un puente directo con la ciudadanía, lo que facilita la atención de problemáticas específicas que afectan a la población.

    En ese sentido, detalló que se mantiene un diálogo respetuoso y permanente con aproximadamente 100 agrupaciones de ese tipo que persiguen distintas causas sociales, especialmente, dijo, con aquellas cuyo objetivo coincide con el de la SEBIDESO, que es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de marginación.

    Asimismo, Romero Rosales hizo alusión a la convocatoria hecha por el Mandatario Estatal al inició de su administración, en el sentido de conformar una gran alianza social que permita no sólo combatir de manera frontal la pobreza que afecta al Estado, sino que contribuya a consolidar un Aguascalientes más próspero y justo.

    Por otro lado, el funcionario estatal destacó que la coordinación que el Gobierno del Estado mantiene con ese tipo de agrupaciones, se lleva a cabo sin menoscabo a la pluralidad y autonomía que las caracteriza, por lo que “siempre seremos respetuosos de su trabajo”.

    De ahí pues, apuntó, la necesidad de vincular el trabajo gubernamental con el de la sociedad civil, toda vez que “juntos será posible obtener mayores resultados a favor de los sectores vulnerables”.

    Finalmente, Romero Rosales dejó en claro que la dependencia a su cargo hará lo que le corresponde para que esas agrupaciones consoliden su presencia como el llamado “Tercer Sector” y articulen su trabajo con las autoridades gubernamentales en beneficio directo de la población.

La Comercialización de la Langosta Australiana Red Claw, una Alternativa de Vida para las Comunidades Rurales.

Plantea el Instituto del Agua del Estado, la comercialización de la langosta Australiana Red Claw, como una alternativa de vida para las comunidades rurales ante la situación de escases de lluvias que se ha presentado en los últimos dos, refirió el titular de la dependencia, Guillermo Saúl Rivera.

“El proyecto para la reproducción del langostino, fue creado con el propósito de generar mejores condiciones de vida en las comunidades de Aguascalientes y crear  empleos directos y con ello, la mejora en el ingreso de las familias”.

El funcionario estatal señaló, que el proceso de  reproducción de la langosta ha sido todo un logro en Aguascalientes, ya que este langostino se multiplican en temperaturas que oscilan entre los 19 y 29  grados y bajos niveles de salinidad así como niveles moderados de alcalinidad y dureza del agua, condiciones que en nuestra entidad han sido modificadas gracias a un proceso científico implementado por personal del INAGUA que  da seguimiento a las etapas de reproducción y crecimiento del marisco, logrando que el crustáceo subsista y se desarrolle.

“Esta es una alternativa de trabajo muy rentable para los productores del campo, y una cosecha muy sencilla comparada con otros moluscos”.

Comentó que el Instituto del Agua tiene habilitada una granja para el cultivo del crustáceo en la comunidad de Valladolid, en el municipio de Jesús María, donde se cuenta estanques para la cosecha de la langosta, dónde  ya se ha reproducido varias toneladas.

Saúl Rivera explicó, que la dependencia a su cargo ha efectuado pláticas con algunas compañías con el propósito de abrir mercados en algunas entidades del país y de ser posible en el extranjero para la comercialización del marisco.

“Es todo un proceso una vez que se tiene al cliente, éste deberá de especificar las características  del molusco que va adquirir, tamaño, peso, empacado, etc. Lo anterior  con el fin de garantizarle un producto de calidad y que la venta del marisco sea permanente y constante.

Finalmente el Director del Instituto del Agua mencionó que la ejecución de este proyecto tiene la finalidad de mejorar la economía de los agricultores, aprovechando algunos de los terrenos destinados a la agricultura con el cultivo de langostas de agua dulce como actividad secundaria en la cual se utiliza muy poco agua.

“Su producción es relativamente sencilla cuando se le compara con otro tipo de mariscos. Son animales de bajo nivel de agresividad, esto se traduce en la posibilidad de mantenerlos en temperaturas elevadas, pues son organismos poco exigentes en cuanto a la calidad del agua, se desarrollan bien en aguas duras y blandas, con niveles altos de materia orgánica.”

Influenza Estacional en México y Aguascalientes.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que del 1 de enero al 1 de marzo de este año se confirmaron seis mil 066 casos de los diferentes tipos de virus de influenza y 207 defunciones.

La dependencia federal precisó que del total de los casos notificados cinco mil 468 y 191 defunciones fueron ocasionadas por la influenza A(H1N1) debido a que desde el inicio de 2012 predomina este virus.

Especificó que 43 por ciento de las defunciones por influenza se hospitalizó a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad, además 85 por ciento no estaba vacunado y 73 por ciento tenía una comorbilidad como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

La SSA dio a conocer en un comunicado que durante la última semana se notificaron 27 defunciones confirmadas de influenza, sin embargo sólo cinco ocurrieron en ese lapso y las 22 restantes en semanas previas.

En el caso del Estado de  Aguascalientes, la dependencia federal señaló que en el mismo lapso de tiempo se tiene registrados 71 casos de influenza y dos defunciones.

Recordó que actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza como lo son A(H1N1), A(H3N2) e influenza B, y la vacuna contra la enfermedad protege contra estos tres tipos.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a continuar con sus precauciones, con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias como:

Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos  altos                           en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

 

 

 

 

            Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

            Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

            No auto-medicarse.

En caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica.

           No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de                         fumar.

Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Atender las recomendaciones de Protección Civil.

Si tiene que usar velas no las deje encendidas y tenga cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio.

Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More