miércoles, 1 de febrero de 2012

Durante Esta Semana se Llevará a Cabo el 2° Encuentro Estatal de Maestros de USAER.

  • El evento se realiza para fortalecer el trabajo de los maestros de apoyo en la escuela regular a través de estrategias de orientación apegadas a la Reforma Integral de Educación Básica.

El día de hoy dio inicio el 2° Encuentro Estatal de Maestros de USAER (Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular), el cual se lleva a  cabo en las instalaciones del CAM laboral, de 13:30 a 18:30 horas.

En dicho espacio académico están participando 300 docentes, entre directores, supervisores, y docentes de educación especial que prestan sus servicios en el turno vespertino, ya que durante la semana pasada se efectuó la actualización de los profesores de apoyo adscritos al turno matutino.

La maestra Esthela Posada Barranco, Jefa del Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación de Aguascalientes, mencionó que este encuentro tiene como finalidad fortalecer el trabajo de los maestros de apoyo en la escuela regular a través de estrategias de orientación apegadas a la Reforma Integral de Educación Básica, lo que permitirá que los alumnos desarrollen habilidades y competencias, favoreciendo de esta manera los aprendizajes esperados.

La capacitación está siendo impartida por el equipo técnico de educación especial del IEA y entre otros contenido se está trabajando con el libro titulado “Haceres y quehaceres de los maestros de apoyo”, de la maestra María Guadalupe Hernández Muñoz.

Dicha publicación está estructurada en tres partes. La primera presenta una visión del pasado de los maestros de apoyo, desde las escuelas de educación especial. Aquí se analizan las fortalezas y debilidades de este servicio y se tienden líneas al futuro, alineadas con el enfoque del trabajo para el desarrollo de competencias. También aborda el labor que se realiza con alumnos que presentan discapacidad intelectual, para el desarrollo de sus habilidades sociales y cognitivas y describe un grupo de competencias que se relacionan con las diversas necesidades educativas especiales que se atienden en la escuela inclusiva, dando mayor énfasis a la discapacidad intelectual. 

Aseguró que las actividades de dicho encuentro serán muy enriquecedoras para cada uno de los participantes, ya que  con ellas seguirá mejorando el servicio que se ofrece en cada una de las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular.

Finalmente recalcó que la misión de las USAER es brindar los apoyos teórico-metodológicos necesarios para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, prioritariamente aquellos que presentan discapacidad, mismos que continuamente se detectan en la escuela regular.

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