miércoles, 1 de febrero de 2012

La Procuraduría Agraria Avanza Firme Hacia el Desarrollo Rural.

  • En la presente Administración ha fortalecido sus tareas de defensa y representación de los derechos de los campesinos

  • El Programa FANAR  se constituye en una opción de regularización de tierras que apoyan a las familias que habitan en el medio rural.

  • El programa FIPP se Consolida como el mejor instrumento que protege la propiedad social, favorece las asociaciones y beneficia la economía de ejidos y comunidades.

En la presente administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría Agraria (PA) ha fortalecido su actuación jurídica en defensa de los sujetos agrarios, asegurar su patrimonio y propiciar mejores condiciones de vida a las familias rurales.

Así lo sostuvo el delegado de la Procuraduría Agraria en el estado de Aguascalientes el Lic. Alberto Orozco Moreno en conferencia de prensa un informe de los principales logros obtenidos por sus instituciones durante el periodo 2006-2011 en materia de ordenamiento de la propiedad rural y desarrollo agrario.

Al respecto informo a usted que en los 5 años de gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la delegación de la  Procuraduría Agraria en el estado de Aguascalientes a atendió y resolvió 336 conflictos agrarios a través de la conciliación; se ha brindado asesoría legal en mas de 1,741 juicios agrarios; promovió la renovación 372 órganos de representación ejidal y comunal; aseguro el patrimonio de titulares de derechos al captar mas de 3,434 testamentos agrarios; así mismo se ha tenido presencia en mas de 859 asambleas en los diferentes núcleos agrarios.

Al respecto informaron que a través del programa Fondo de  Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) se ha certificado 3 Núcleos Agrarios, que son, El Chayote del municipio de Tepezalá, El Limbo y su anexo la Gloria así como Molinos, El Tule, y Jilotepec,  pertenecientes al municipio de asientos, mismos que tienen una superficie certificada de 2426-46-27 Hectáreas, entregando mas de 1,800 documentos. Además,  actualmente se están en trabajos de certificación 3 núcleos Agrarios que son Amarillas de Esparza, del municipio de Asientos; Presa de los Serna del municipio de Calvillo y Potrero de los López del Municipio de San José de Gracia; Quedando pendiente el núcleo agrario Venustiano Carranza de municipio de Aguascalientes el cual tiene imposibilidad jurídica para poder acceder a este programa.

La Procuraduría Agraria ha promovido inversiones en Aguascalientes por más de $1,065,598,816.00 millones de pesos, producto de 31 sociedades entre empresarios extranjeros y nacionales con campesinos, lo cual beneficia a las familias de los ejidos y comunidades por un total de $69,166,131.00 millones de pesos.

Asimismo, externo el Delegado Alberto Orozco Moreno, que en estos últimos tres años de la Administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde se implementó este programa ha resultado un verdadero éxito, pues los ejidatarios solicitan que promovamos sus tierras con el afán de sacarle jugo a sus tierras.

Actualmente existen diferentes modalidades para el aprovechamiento de las tierras, respecto a su vocación, entre los que  destacamos los siguientes rubros: turístico, agropecuario, industrial, Infraestructura, minero y desarrollo, servicios y equipamiento urbano, en los cuales han sido beneficiados un total de 4,122 sujetos y sus familias que han constatado los grandes bondades que procura el programa FIPP.

Estos esquemas asociativos generan la movilidad económica de 4207.64 hectáreas del Estado de Aguascalientes, ya que contribuyeron a impulsar la creación de 3078 empleos   tanto directos como indirectos.

Toda y cada una de estas acciones que conforman el quehacer institucional de la Procuraduría Agraria en Aguascalientes, subrayó el Delegado, que tienen como objetivo primordial avanzar de manera firme en esta tercera etapa de desarrollo y productividad del campo mexicano, y para que la población rural de nuestro país viva mejor.

Dscn0551

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More