miércoles, 1 de febrero de 2012

El Deporte sin Programas y en el Olvido, Pese a Tener un Presupuesto de Más de 7 Mil Millones de Pesos para Ejercer: Movimiento Ciudadano.

La opacidad y el despilfarro con el que se han manejado los recursos federales durante la presente administración en materia deportiva es alarmante, lo que ha repercutido en un nulo o deficiente crecimiento de este sector, pese a ser parte de las necesidades para el desarrollo de la sociedad, declaró Oswaldo Rodríguez, dirigente del Movimiento Ciudadano.

Recordó que Calderón ha mantenido este tema como algo secundario, sin importancia, pues incluso dedicó apenas una página de su informe a ese rubro, diciendo que el presupuesto asignado en 2011 fue de 3 mil 228 millones de pesos, lo que representa un incremento del 28.4% en relación al monto que se ejerció en 2010. Sin embargo para el 2012 dicha cifra creció casi el 30% nuevamente, ascendiendo a  7 mil 31 millones de pesos, sin que dichas inversiones multimillonarias hayan dado resultados aun.

Rodríguez García dio a conocer que de esa cantidad, mil millones de pesos se etiquetaron a obras de infraestructura deportiva, mismas que anunció el Gobierno Federal se realizarían en 334 municipios de los 32 estados del país durante el segundo semestre del 2011. Sin embargo en su mayoría los recursos fueron utilizados en parques recreativos como aportación a las alcaldías, o en gimnasios inservibles que se convirtieron en pocos meses en elefantes blancos.

El Coordinador del Movimiento Ciudadano en Aguascalientes dijo que es preocupante que estas malas políticas se reproduzcan en las administraciones estatales, pues como ejemplo, dijo, al Instituto del Deporte del Estado para el 2011 se le concedió un presupuesto de 93 millones 58 mil pesos y para el 2012 ese presupuesto creció 23%, llegando a los 114 millones 80 mil pesos, cantidades que no repercutieron en el impulso y crecimiento de la actividad deportiva local.

Incluso señaló que del  presupuesto federal destinado a Aguascalientes para el 2012, contempla un 9% para Cultura, Deporte, Salud y Grupos Vulnerables. De ahí que 17.2 millones de pesos son exclusivos para el deporte,  sin que hasta el momento existan proyectos de profesionalización y atención a los deportistas.

Por ello, dijo, pese a que las instituciones gubernamentales dedicadas al deporte manejan recursos económicos sin precedentes, los programas se enfocan en la compra de material deportivo, mismo que se reparte como dadiva electorera en actos masivos de relumbrón y no impacta en el apoyo que los deportistas reclaman para fortalecimiento de este importante detonante del progreso.

Oswaldo Rodríguez García lamentó que existan talentos deportivos abandonados, que no encuentran eco a sus peticiones para llevar a cabo sus disciplinas, pues es común ver a jóvenes preparados y destacados en algún deporte que tiene que acudir con empresarios y funcionarios públicos a pedir dinero, a manera de limosna, para poder desempeñarse o competir en algún deporte.

Finalmente, el líder de este instituto ciudadano exhortó a las autoridades a tomar seriamente el tema del impulso al deporte, pues no puede seguir siendo un ramo secundario de la política, sino debe comenzar a considerarse como prioridad, pues es una cuestión de salud pública que ayudaría a resarcir el daño que representan la obesidad, la drogadicción y la desintegración familiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More