miércoles, 1 de febrero de 2012

Es el Sector Obrero un Factor Fundamental para Alcanzar la Competitividad: LM.

  • Inaugura la Alcaldesa Lorena Martínez las actividades de la Primera Jornada Laboral de la Construcción organizada por la CMIC.  

  • Se suma a los esfuerzos que realizan el sector privado y diferentes dependencias federales y estatales en aras de mejorar las condiciones de los trabajadores.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, aseguró que la capacitación constante del sector obrero representa un factor fundamental para alcanzar la competitividad en los ámbitos económicos y productivos de Aguascalientes y al mismo tiempo se convierte en una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

Al inaugurar las actividades de la Primera Jornada Laboral de la Construcción, organizada por la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Presidenta Capitalina mencionó también que el contar con recursos humanos debidamente preparados y actualizados, permitirá atraer un mayor número de inversiones tanto públicas como privadas.

“Porque en la medida en que en el sector de la construcción logremos tener más productividad y bajar los costos de producción de una obra o de un servicio, pues los presupuestos públicos alcanzan para más, si logramos terminar una obra sin un accidente, sin generar un daño a una familia o una preocupación a una familia, vamos a tener menor ausentismo y vamos a tener mayor productividad”.

Luego de manifestar su respaldo a este tipo de acciones emprendidas desde este gremio, Lorena Martínez puntualizó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad e higiene para propiciar un ambiente seguro y funcional a quienes se desempeñan en este tipo de actividades.

“De nada serviría una iniciativa y una propuesta de capacitar, si no existe la voluntad y la disposición de quienes van a recibir la capacitación, y si no existe la apertura y el reconocimiento de que lo único que le da verdadero valor y plusvalía al recurso humano es precisamente la educación, la capacitación y el adiestramiento”.

Indicó que el Ayuntamiento Capital ha coadyuvado con el sector obrero y de la construcción con la realización de diversas obras que han quedado en manos de empresas aguascalentenses, con lo que se contribuye a la generación de empleo.

Por su parte, el Presidente de la CMIC, Pedro de la Serna López, destacó que el objetivo de esta cruzada, que concluirá el próximo jueves 2 de febrero, es proporcionar a los integrantes de las empresas agremiadas los fundamentos necesarios para su conocimiento y actualización en aspectos normativos, así como los elementos necesarios que aporten información valiosa que contribuyan a mejorar el desempeño de sus empleados.

“Para esto y para mejorar su nivel de competitividad, la Cámara cuenta con elementos que ayudan a destacar estos aspectos, como son la calidad, el marco regulatorio, la capacitación, el adiestramiento y las innovaciones”.

Detalló que la jornada cuenta con ocho pláticas impartidas por especialistas en la materia, donde se tocarán temas como opciones de financiamiento que tienen micro, pequeñas y medianas empresas, la declaración anual de la prima de riesgo de trabajo, las condiciones de seguridad en la industria, las opciones para adquisición de viviendas, además de la terminación de la educación primaria para todos los trabajadores en la Plaza Comunitaria ubicada en la Cámara, entre otros.

En su oportunidad, el Delegado Estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Manuel Cortina Reynoso, así como el Director del Instituto de Educación para las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (INEPJA), Francisco Raúl Reyes Agüero, dieron a conocer a los asistentes los diferentes esquemas de apoyo para este sector productivo.

En el presídium acompañaron a la Alcaldesa Lorena Martínez, el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Salvador Esqueda Esqueda; el Delegado Estatal de Nacional Financiera (NAFINSA), Benjamín Salas Rodríguez; Francisco Macías Peñaflor, en representación del Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Diego Martínez Parra; Fernando Muñoz Magallón como representante del Delegado Estatal de la Secretaría de Economía, Jesús Muñoz Gutiérrez; el Secretario General y el Vicepresidente de Vinculación, de la CMIC, Hugo Lamas de los Reyes y Juan Antonio de la Rosa López, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More