jueves, 12 de julio de 2012

Personas Mayores Egresan con Éxito del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria

  • En Aguascalientes los CBTAS 30, 40 61 y 103 festejan con entusiasmo el egreso de 641 alumnos del SAETA.

El Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) es una modalidad que ofrece la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), a través de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios (CBTAS), bajo condiciones flexibles de presencia, tiempo y espacio.

Es una opción para todas aquellas personas que desean continuar estudiando pero que, por su edad o por sus obligaciones laborales y familiares, no están en la posibilidad de inscribirse en el sistema escolarizado.

Actualmente el servicio se ofrece en 167 planteles de 31 Entidades Federativas y particularmente en Aguascalientes, esta modalidad se oferta en el CBTA 30 de Pabellón de Arteaga, CBTA 40 de Villa Juárez, Asientos, CBTA 61 de Calvillo y CBTA 103 de Cosío y de los cuales el día de hoy egresan 641 personas adultas.

En el SAETA se ofrece el bachillerato tecnológico con la carrera de Técnico Agropecuario, a personas mayores de 20 años que cuenten con certificado de estudios de secundaria. La duración de los estudios no está determinada, pero tomando en cuenta las cargas académicas, se considera que los estudiantes podrán cursarlos en un mínimo de dos años y en un máximo de cinco.

Al concluir los estudios, los egresados obtienen certificado de estudios y tienen opción de titularse como técnicos, una vez cumplidos los requisitos de las normas vigentes.

Este sistema da gran flexibilidad a la educación, de tal modo que permite adaptar el estudio a las necesidades específicas de los estudiantes, logrando el aprendizaje en forma independiente, en cualquier lugar, en cualquier momento, a diferentes ritmos y condiciones de comunicación e interacción, además este sistema demanda la mínima presencia del alumno pero un alto compromiso personal.

El elemento más importante es el estudiante, ya que es el destinatario de toda la labor educativa. El conocer sus antecedentes o referentes de conocimiento es fundamental, asimismo saber de su psicología, sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, ambientes de estudio, valores, actitudes, es básico para el buen desempeño.

Se trata de un sujeto adulto física y mentalmente, al que la “universidad de la vida” le ha enseñado muchas cosas, que cuando ha decidido estudiar de nueva cuenta sabe lo que quiere, pero, sin embargo, muchas veces carece de estrategias de estudio y desconoce las formas para auto motivarse, para cursar una carrera en forma autónoma e independiente.

La Mediación docente es una tarea fundamental en el modelo de la SAETA, mediante ella se proporcionan las asesorías que requiera el estudiante, estas pueden ser efectuadas una vez a la semana por diferentes profesores capacitados para desempeñarse en este modelo educativo.

Es así que el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Educación Pública (SEP) preocupado por la alta demanda de personas adultas que desean terminar sus estudios de bachillerato propone alternativas de superación a favor de aquellos que así lo requieran para Vivir Mejor.

Foto_saeta

Promueve ICTEA Capacitación para la Competitividad Industrial.

Con la participación de la fundación europea Servicios de Expertos Senior (SES), el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), ProMéxico y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Aguascalientes (ICTEA) se llevó a cabo la Conferencia “Apoyos para la competitividad y el desarrollo de proveedores locales para la industria”.

De manera conjunta entre las instancias participantes, se busca brindar apoyos en capacitación técnica para las empresas locales a fin de que puedan ingresar a mercados internacionales.

Durante el evento inaugural, Antonio de la Cerda González, Director General del ICTEA, aseguró que el rumbo económico y de bienestar social determinado por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, ha motivado que se redoblen los esfuerzos para fortalecer a las empresas y la competitividad de la mano de obra local.

Es por ello que han buscado propiciar estrategias interinstitucionales con dependencias federales a través de ProMéxico y el CONOCER, así como con expertos internacionales como es el caso del SES.

“Orientarnos hacia el desarrollo de proveedores para la industria estratégica, así como del resto de los sectores, nos permite asegurar que las inversiones productivas se multiplicarán y permitirán atender una de las demandas más sentidas de los habitantes de este Estado: poder llevar sustento a sus hogares” afirmó el funcionario.

Por su parte, Gerhard Loecken Flum, Delegado Honorífico en México del SES,

indicó que esa fundación con sus más de 10 mil expertos puede apoyar a la sociedad empresarial, “ya que las instituciones no pueden abarcar todas las áreas, si se busca un momento como el que está pasando en Aguascalientes con una industrialización casi explosiva en cuanto a industria automotriz, autopartes, etcétera, se necesitan especialistas expertos en cada área” señaló.

 

En su intervención Sergio Ríos Martínez, Director Regional de ProMéxico, indicó que se busca apoyar a los proveedores mexicanos para que exporten en sectores tales como el metalmecánico, automotriz, aeronáutico, eléctrica, electrónica y de alta tecnología.

“El impacto en la industria automotriz no es directamente en las empresas de primer nivel, sino en las empresas nacionales que son proveedoras de las proveedoras y ver qué necesitan, hemos encontrado en éstas que les hace falta certificación, que son empresas familiares, que les falta tener a un experto que venga a mejorar su proceso productivo y es eso lo que se quiere lograr con SES” concluyó el funcionario federal.

ProMéxico y el SES convinieron subsidiar la capacitación técnica de Pymes, en un 100% por parte del SES en gastos internacionales y el reembolso en 90% de ProMéxico para los gastos locales de los expertos europeos.

Quienes estén interesados en participar de este programa, pueden acercarse al ICTEA, en Av. Manuel Gómez Morín 102 interior 10, Colonia Ferronales, o en los teléfonos 145.67.60 y 61.

El #IEA Capacita al Personal de las Escuelas de Tiempo Completo.

  • En el curso se abordan temas relacionados con la preparación y el manejo de los alimentos, la enseñanza del idioma inglés y el arte relacionado con la psicomotricidad.

 

El Instituto de Educación de Aguascalientes realiza una jornada de capacitación para especialistas y personal de apoyo que laborará en las Escuelas de Tiempo Completo en el ciclo escolar 2012-2013, programa que beneficiará a 36 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria de todo el estado.

A dicho curso asisten 464 personas, entre docentes, madres de familia y encargados de los diferentes programas que operarán en las instituciones educativas de horario ampliado. Entre los temas que se imparten están el manejo higiénico de los alimentos y desarrollo de menús, enseñanza del idioma inglés en la educación básica, así como el arte como una visión de la psicomotricidad.

Esta jornada de capacitación tiene como propósito que el 20 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2012-2013, todo el personal de apoyo y especialistas que estén a cargo de las Escuelas de Tiempo Completo cuenten con la preparación necesaria para atender adecuadamente las líneas de trabajo que marca esta propuesta pedagógica.

En cuanto a los temas que se abordarán a lo largo de dicha capacitación, Ma. Esther González Huízar, Coordinadora del Programa Escuelas de Tiempo Completo del IEA, dijo que el tema de los alimentos se dirige especialmente a 200 personas entre auxiliares de cocina y madres de familia encargadas del manejo de la comida en los planteles, así como a los responsables de cada comedor, para que conozcan y aprendan el manejo higiénico y adecuado de los alimentos, así como las normas básicas de calidad para su elaboración y conservación.

Por otra parte, en el tema del arte como una visión de la psicomotricidad se capacita a 180 maestros, con la finalidad de que conozcan el Programa Integral de las Artes en la Educación Básica, mismo que incluye las disciplinas de música, danza, teatro y artes visuales, teniendo como sede el Centro Cultural del Magisterio.

Explicó además que los contenidos relacionados con la enseñanza del inglés en la educación básica se trabajan en el Centro de Tecnología Educativa UMBRAL, con dos grupos. El primero de ellos está conformado por 60 maestros que se integrarán al Programa Escuelas de Tiempo Completo a partir del próximo ciclo escolar. En el segundo participan 24 profesores que forman parte de dicho programa desde su inicio y actualmente se encuentran en proceso de certificación como docentes.

Para facilitar la asistencia de los participantes, las sesiones de capacitación se llevan a cabo en distintas sedes. Éstas son la primaria Felipe Carrillo, de La Labor, ubicada en el municipio de Calvillo. La escuela Ignacio Ramírez, que se encuentra en la colonia San Pablo, así como las escuelas Rivero y Gutiérrez, de la zona Centro de esta ciudad y la Vicente Suárez, de la Colonia Insurgentes, donde permanecerán hasta el 27 de julio.

Será Nuevo Código Urbano una Legislación con Vigencia de Hasta Cincuenta Años.

  • Hará la LXI Legislatura un trabajo minucioso y responsable, señala el diputado Alfredo Nieto Estebanez.

En el marco del antepenúltimo foro de Consulta para la elaboración del nuevo Código Urbano para Aguascalientes, el diputado Alfredo Nieto Estebanez en representación de la Comisión de Planeación del Congreso del Estado, garantizó que los representantes populares avalarán en su momento una legislación moderna, que de viabilidad a nuestra entidad los próximos cincuenta años.

Destacó que la consulta pública que se ha realizado, permitirá que sea un Código apegado a la realidad y con la participación y apoyo de especialistas en el tema y no producto de la ocurrencia; además que será una ley cabildeada y no exprés.

En su intervención durante el duodécimo foro que tuvo como sede el municipio de Cosío, el legislador hizo énfasis en la necesidad de contar con un marco legal que garantice un desarrollo sustentable y un ordenamiento territorial, pues solo de esa forma la población de Aguascalientes tendrá una buena calidad de vida de manera permanente.

La temática abordada este martes, fue la relacionada con “Suelo urbano, reservas territoriales y regularización de la tenencia de la tierra”, que fue particularmente dedicada al municipio de Cosío donde aún existe una problemática relacionada con el tema para decenas de familias, según expusieron tanto el alcalde del lugar, Pablo Cortés de la Cruz, como el titular de la SEGUOT, Oscar López Velarde Vega.

Este último aseguró que deberá resolverse a la brevedad para dar certeza al patrimonio de los habitantes de esa zona.

Además entre los quince ponentes, destacó la participación a nombre del Instituto de Vivienda Social del estado, José Luis Morales; expuso que hay detectados vivales que actualmente, abusando de la necesidad de varias familias, adquieren con un precio irrisorio casas que financió el instituto, para después venderlas en su valor real.

Advirtió que es necesario que además de señalar esto para evitar que más personas se afecten con ello, el marco legal deberá incluir candados que impidan que esto ocurra.

Será la próxima semana cuando se realice el penúltimo foro, ahora en el municipio de Tepezalá, para concluir el 31 de julio en la Ciudad de Aguascalientes.

Fuerte Nerviosismo ha Causado en el #PAN Proceso Iniciado en Distrito 02.

  • Presentan impugnación a elección y luego se desisten.

Un fuerte nerviosismo ha causado en el PAN el juicio de revisión del recuento de la elección a Diputado Federal en el Distrito 02 mediante el que se pretende que la Sala Regional de la Segunda circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) integre los 8 mil votos cruzados con los logotipos PRI y PVEM y emitidos con la intención de favorecer al candidato del tricolor.

El Coordinador Jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rodolfo Velasco Ramírez afirmó que, derivado del juicio de inconformidad presentado por el Representante Propietario del PRI ante el Consejo Distrital 02 en Aguascalientes, Fidel Arteaga Solorio en la presente semana; el PAN impugnó, a botepronto y sin razonarlo, la elección a diputado federal en el mismo distrito. Al darse cuenta que con esa acción jurídica estaban dando implícitamente la razón a los argumentos del PRI, los panistas solicitaron el desistimiento de su impugnación, desistimiento que no les fue admitido y sigue su curso. Con ello el PAN y sus asesores jurídicos denotan claramente el desconocimiento que tienen de las acciones legales que se pueden ejercer en estos casos.

Es una situación que deja ver que en el partido de la derecha, saben bien que hay amplias posibilidades que se revierta el resultado que en primera instancia les favoreció, dado que los Consejeros Distritales determinaron en su momento, calificar como nulos los votos emitidos con los logotipos cruzados para el PRI y para el Verde Ecologista.

Velasco Ramírez, refirió que se tiene conocimiento que los representantes jurídicos del PAN presentaron el juicio de inconformidad en relación a la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, el pasado 10 de julio antes de la media noche; pero al día siguiente, apenas a las 13:32 horas decidieron dar a conocer a la autoridad responsable del Distrito Federal 02, su desistimiento, el cual, reiteró, les fue rechazado, por lo que pasó a formar parte del expediente que analizará el TEPJF.

Por lo que respecta al PRI, el cuerpo de abogados está debidamente preparado y ciertos de que se tienen amplias posibilidades que la solicitud hecha con relación a los votos emitidos el pasado 1º de Julio a favor del PRI y PVEM sean considerados, al menos proporcionalmente a favor del tricolor, considerando además que empleados del IFE, se dedicaron días previos al día de la elección a orientar a los electores sobre la forma en que deberían cruzar las boletas, generando confusión a miles de ciudadanos que cruzaron ambos logotipos, considerando que también había alianza aquí entre ambos partidos para legisladores federales, cambiando así el rumbo de la verdadera intención del voto del elector.

El Coordinador Jurídico del CDE del PRI, reiteró que esta situación se deriva del Voto de la Confusión, fenómeno que no solamente ocurrió en Aguascalientes, sino en otras entidades del país en las que por lo menos, para los casos de elección de Diputados Federales y a Senadores no habría alianza el tricolor y el Ecologista de México, pero que sin embargo, se propició la confusión ante la orientación que se dio a la ciudadanía sobre cómo hacer valer su derecho al voto para el caso de las coaliciones, como para el caso se tuvo por la Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto, próximo Jefe del Poder Ejecutivo Nacional.

Y es seguramente, que los abogados albicelestes decidieron presentar el desistimiento del juicio de inconformidad en el mismo Distrito Federal 02, porque actúan por desconocimiento y sin pensar en las consecuencias jurídicas, ante la desesperación evidente de la dirigencia local albiceleste por existir las pruebas y causales necesarias para hacer respetar la voluntad del elector de llevar a Alfredo González González a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Rodolfo_velasco_2

Es Tiempo de Transformar a México, de Acordar No Imponer, de Construir no Obstruir: #PeñaNieto.

  • Presenta un primer equipo de trabajo para preparar la transición.
  • Llama a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas.
  • Como Presidente de la República, seré absolutamente respetuoso de la visión y del aporte que hagan las otras fuerzas políticas, señaló.

Tras reiterar su compromiso de ejercer una Presidencia democrática, Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, señaló que es tiempo de transformar a México: “Este es el momento de acordar, no de imponer; es momento de construir, no de obstruir”, y convocó a todas las fuerzas políticas del país a asumir la responsabilidad y el mandato que la ciudadanía les confirió a través de su voto y trabajar en la construcción del camino que México deberá seguir para tener mejores condiciones.

Peña Nieto resaltó que el reto que hoy tenemos será construir una democracia de resultados. "No podemos agotar el esfuerzo y la participación de la ciudadanía y lo que demanda de los gobiernos, sólo en su participación en las urnas y en este proceso democrático ejemplar que hemos tenido".

Agregó que se debe dar lugar, a partir del mandato ciudadano para ahora, en democracia, construir gobiernos de mayor eficacia, "y esto es justamente lo que me propongo hacer desde ahora".

En ese sentido, dio a conocer la creación de un primer equipo de trabajo para preparar la transición que asumirá distintas responsabilidades en este periodo como parte del equipo de la oficina del candidato ganador de esta elección.

El grupo de trabajo está conformado por Luis Videgaray Caso, Coordinador de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, y Jesús Murillo Karam, como Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Además, Peña Nieto convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, comprometida desde su campaña, a fin de dar vida a un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

Planteó, profundizar y ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, dotando para tal propósito al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

"Este será un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y los distintos órdenes de gobierno", mencionó.

También se iniciarán los trabajos de la iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito que la información que los gobiernos den a conocer a través de los medios de comunicación y de espacios contratados se apeguen a principios de utilidad pública, de transparencia, de respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso a la información de la ciudadanía.

Sobre la elección, Peña Nieto dijo que se debe destacar el hecho sin precedente de que se hayan abierto 78 mil 469 paquetes, que representan el 54 por ciento del total de los paquetes electorales, para dar certeza y transparencia al cómputo.

Corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaratoria de validez de esta elección, en la que la coalición Compromiso por México obtuvo más de 19 millones de votos, "y que habremos de esperar los tiempos que marcan la Legislación Electoral y la propia Constitución", aseveró.

Añadió que a su partido le habrá de corresponder en esta etapa defender el triunfo, y confió plenamente en que el Tribunal Electoral Federal habrá de ratificar el cómputo ya realizado, y sobre todo el mandato ciudadano expresado a través de su participación en la jornada electoral, con su voto libre y razonado.

Apuntó que "es claro que mi partido y en lo personal, hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones que tiene nuestro país, y así lo seguiremos haciendo".

El Municipio de Jesús María Entregó Apoyo a Productores Agropecuarios.

  • 10 productores agropecuarios, recibieron apoyos a través del Programa Federal “Apoyo a la Inversión para Equipamiento e Infraestructura 2012”
  • La Presidencia Municipal de Jesús María y la Secretaría de Desarrollo Rural, comprometidos con las familias del campo entregaron 600 kilogramos de semilla mejorada para la conservación y uso sustentable de 30 hectáreas de campo”.

Atendiendo las necesidades de los productores del campo, la Presidencia Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural entregó la mañana de este jueves 600 kilogramos de semilla mejorada de pasto a 10 productores agropecuarios, provenientes del Programa Federal “Apoyo a la Inversión para Equipamiento e Infraestructura 2012”, y que permitirán la conservación y atención de 30 hectáreas.

El evento que tuvo lugar en “Plaza del Mueble”, fue encabezado por Martín Chávez del Bosque, Presidente Municipal de Jesús María, quien colocó al campo como una de las prioridades de la presente administración, ya que cerca del 80 por ciento del territorio municipal es rural, por ello se han intensificado las gestiones con Gobierno Federal y Estatal, a fin de obtener el mayor número de recursos en beneficio de los productores jesusmarienses, agregó.

“Sabemos que el campo atraviesa por tiempos difíciles a razón de las contingencias climáticas, es por ello que como gobierno municipal nos convertiremos en aliados de los productores, siendo una encomienda fungir como gestores ante los diversos niveles de gobierno, para obtener un mayor numero de recursos en beneficio del sector agropecuario”.

Ante productores de las comunidades de Tapias Viejas, Buena Vista, Venaderos, los Arquitos, San Antonio de los Horcones y Jesús María, Pedro Luévano Andrade, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, dejó constancia del compromiso de la presente administración por conducir los apoyos obtenidos de manera eficiente y sobretodo acercarlos a la población; “estamos trabajando por conocer de primera mano las necesidades de los productores, y así adecuar las gestiones, ya que en su mayoría los apoyos están directamente relacionados con los cambios que experimente el medio ambiente”, señaló.

Así mismo, destacó que entre los beneficios que la Secretaría a su cargo ha obtenido es la modificación de los mecanismos de entrega de apoyos, ya que en años pasados los productores debían trasladarse a la capital para obtenerlos, lo cual representaba un gasto significativo para ellos, y ahora pueden acceder a ellos fácilmente en el mismo municipio.

Finalmente el funcionario municipal puntualizó, que la presente administración continuará trabajando en la gestión de recursos federales y estatales, a fin de contrarrestar los efectos de la sequia que afecta a este sector.

Refrenda #LorenaMartínez Políticas Públicas del #GobiernoMunicipal Hacia Personas con Discapacidad.

  • La Alcaldesa Capitalina recibió a participantes del recorrido en silla de ruedas de la organización “Vida Independiente”.

  • Reconoció la labor de esta agrupación que capacita y forma a personas con discapacidad motora para que logren mayor autonomía en la vida cotidiana.

Al recibir a las y los participantes del recorrido en silla de ruedas de la agrupación “Vida Independiente México”, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, reiteró que en su administración se continuará brindando nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para este sector social.

“Que con su ejemplo diario nos motiven a las autoridades a seguir poniéndole más ganas y comprometernos con esta noble causa de fortalecer la capacidad de todas aquellas personas que tienen una discapacidad para ser independientes. Me parece que el espíritu que mueve a esta asociación es lo que debe mover toda política pública de gobierno, no el asistencialismo, sino el reconocimiento a la persona y a su derecho a vivir dignamente a partir de fortalecerlo desde su propia circunstancia, dotar de esa capacidad para hacer frente a la vida y ser autosuficiente”.

Los programas que se han instituido a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, tienen el propósito principal de crear una nueva cultura en torno a la discapacidad, al ser un Gobierno incluyente y equitativo, recalcó la Presidenta Capitalina.

“Vivir la vida desde la discapacidad para quienes no la padecemos pudiera parecer a veces muy fácil. Seguramente a veces no pensamos en las dificultades a las que se enfrentan todos los días, a los obstáculos físicos que tienen que padecer para vencer barreras físicas. Avanzar en esa cultura de la inclusión y vencer lo más importante que son las barreras sociales que limitan la inclusión plena para las personas con discapacidad”.

Reconoció la labor de esta organización social encaminada a atender, capacitar y formar a las personas con discapacidad motora, usuarios de sillas de ruedas, a fin de que alcancen mayor autonomía en sus actividades cotidianas permitiéndoles valerse por sí mismos y ser más independientes.

“Incorporarlos al bienestar del trabajo, de las oportunidades laborales y por supuesto a partir de su esfuerzo personal generar un entorno de bienestar para ustedes y sus familias”.

En su intervención, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, subrayó que el objetivo de “Vida Independiente México” es apoyar la inclusión social de las personas con discapacidad, instruirles en el uso y manejo de silla de ruedas y transmisión de destrezas, habilidades, acondicionamiento físico e impartiendo temas de superación personal.

“Nos dan un gran ejemplo. Uno de los compromisos de esta administración de nuestra Alcaldesa y su servidora es trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas, deportivas, culturales, educativas, laborales y creo que ustedes deben de ser tratados con la misma dignidad y respeto que todos nosotros”.

Liz Martínez detalló que dicho programa es muy completo porque enseña cómo subir y bajar banquetas, rampas, escaleras, así como moverse en diferentes tipos de terrenos como empedrado, pasto, incluso en la playa, aprendiendo también a levantarse del piso a la silla y diversas técnicas de traslado para pasarse al auto o a la cama.

“De verdad que ustedes nos dan ánimo y ganas de seguir adelante y luchando porque ustedes tengan voz y voto en todos los programas, en todas las acciones que nosotros emprendamos”.

Asimismo, destacó que esta agrupación desarrolla diferentes cursos en cada entidad de la República Mexicana, así como en otros países de América Latina, mediante personal médico y terapeutas que apoyan el desarrollo de dichos talleres.

A su vez, Santiago Velázquez, Presidente de esta asociación, manifestó que esta actividad forma parte el curso “Capacitación para la Vida Independiente Aguascalientes”, que se lleva a cabo del 9 al 13 de julio, convocatoria que ha tenido una satisfactoria respuesta tanto de parte de personas con discapacidad como de sus familiares.

“Gracias por esta oportunidad, cada día se va creando más conciencia en esto y con personas como ustedes tendremos mucho más impacto. A mediano plazo esperamos tener grupos integrados por ciudadanos con discapacidad de Aguascalientes, es un compromiso de parte nuestra”.

Integrantes de “Vida Independiente México” externaron un agradecimiento a la Alcaldesa Lorena Martínez por el apoyo en la organización del recorrido de siete kilómetros que en esta ocasión se efectuó desde el campamento del DIF Nacional ubicado en la avenida Ojocaliente, viajando por la avenida López Mateos para arribar a la explanada de la Plaza de la Patria.

Al finalizar este encuentro, autoridades Municipales presenciaron una exhibición que las y los participantes realizaron de los logros y las actividades aprendidas durante este taller.

Avanza la Implementación del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana al Oriente de la Ciudad.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez las acciones de esta iniciativa en el fraccionamiento Ojocaliente III.

  • La suma de esfuerzos y voluntades permitirá alcanzar las metas en esta materia en el corto y mediano plazo.

  • Paralelo a ello, en conjunto con las y los habitantes se efectúan labores de limpieza y rehabilitación de infraestructura urbana.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, encabezó las actividades de arranque del modelo de Acupuntura Urbana que corresponde al programa “Convivencia y Seguridad Ciudadana” en el fraccionamiento Ojocaliente III, lo que contribuye en el avance de esta estrategia de recomposición del tejido social, así como al mejoramiento del entorno urbano mediante la participación de todas y todos los aguascalentenses.

En el marco del evento y acompañada del Regidor Pedro Delgado Carrillo, Presidente de la Comisión de Gobernación y de quienes integran el gabinete Municipal, la Alcaldesa de la Capital puntualizó la importancia de seguir impulsando esta modalidad transversal, denominada “Convive Feliz”, mediante la cual es posible acercar los servicios de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Aguascalientes a la ciudadanía, a fin de fomentar su desarrollo como comunidad.

“Junto con ustedes, de la mano de ustedes vamos a transformar este Ojocaliente III en el mejor lugar para vivir en Aguascalientes, gracias por estar aquí, no dejen de participar, asistan a los talleres y colaboren en las actividades que estaremos impulsando a través de las diferentes oficinas del Ayuntamiento”.

En este sentido, recalcó la necesidad de concientizar cada vez a más personas en la importancia del trabajo comunitario para el logro de objetivos y así contribuir a recuperar espacios públicos para la sana convivencia y el esparcimiento.

“Lo que hace la suma de esfuerzos, lo que hace la suma de voluntades, solamente con organizarse los vecinos podemos tener una colonia limpia y si tenemos una vecina que no le gusta hacer eso, pues podrían ir varios de ustedes a decirle que nos ayude limpiando el frente de su casa, porque contribuye a poner fea toda la colonia, es decir, sumando esfuerzos podemos resolver todos los problemas”.

Además, visitó las diferentes mesas y talleres de trabajo que se instalaron en la Escuela Primaria “Juan Rulfo”, dirigida en el turno vespertino por el Profesor José de Jesús Gutiérrez Romo, en donde se atendió e instruyó a la comunidad sobre temas como la resolución pacífica de conflictos, prevención del delito, erradicación de violencia y la cultura de la legalidad.

En su oportunidad, Enrique Juárez Ramírez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), anunció la inversión de más de un millón de pesos para la sustitución de focos en el alumbrado público por luminarias anti vandálicas, a través del programa Hábitat y para beneficio de las familias que ahí residen.

“Hay un programa muy importante que es la sustitución de un sector que tenemos aquí, que es donde hemos encontrado mayores problemas de vandalismo contra el alumbrado público y que eso automáticamente convierte estas calles en zonas inseguras”.

Posteriormente y mediante un recorrido en bicicleta, Lorena Martínez supervisó las obras de rehabilitación efectuadas en el parque Ojocaliente y otras arterias, a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), la Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (CCAPAMA), las cuales consistieron en la poda de raíz y reparación de banquetas, pintura de bardas, bancas, rehabilitación de la cancha de básquetbol, desmalezado, reparación del sistema de iluminación, instalación de luz blanca, mantenimiento y riego de áreas verdes, entre otras.

En representación de todas y todos los vecinos, Bertha Ortiz Trujillo, Secretaria de la Red de Convivencia y Seguridad Ciudadana, agradeció a la autoridad Municipal la implementación de este programa, principalmente de los diferentes talleres de motivación y superación personal, mismos que vienen a contribuir a mejorar su calidad de vida.

“Hoy me siento mejor, soy más asertiva, porque no sabíamos hablar en público y he estado aprendiendo a hacer cosas diferentes, me encantan los talleres, yo a la gente que conozco la invito a participar, porque para mí esto me enriquece”.

Para concluir, la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante, señaló que desde esta representación Municipal en ese sector se dará fuerte impulso a las acciones emprendidas bajo dicha dinámica de colaboración, por lo que exhortó a las y los asistentes a replicar el trabajo y hacer partícipes a sus vecinos.

Se Presentó el Programa de Actividades de la Feria de los Chicahuales 2012.

  • La Feria de los Chicahuales 2012 ofrecerá un programa con 108 eventos entre deportivos, culturales, musicales, de los cuales 100 serán de carácter gratuito.
  • Buscamos marcar un precedente en la organización de la verbena, ya que nuestros esfuerzos irán dirigidos a construir una fiesta cultural y de ambiente familiar: Chávez del Bosque.
  • La Feria tendrá verificativo del próximo 14 al 29 de julio en la cabecera municipal de Jesús María.

 

En un ambiente de cordialidad se presentó el programa de actividades de la Feria de los Chicahuales edición 2012, mismo que arrancará el próximo 14 de julio en la cabecera municipal de Jesús María.

El Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, destacó que esta edición buscará marcar un precedente en la historia de la verbena jesusmariense, donde los esfuerzos se encaminen a construir una fiesta más cultural y de ambiente familiar, con el esfuerzo por rescatar las tradiciones y la cultura Chicahual.

“Sabemos que el cambio será difícil y llevará tiempo, pero pugnamos por rescatar nuestras tradiciones y enaltecer el origen de nuestras fiestas, difundiendo la historia y el significado de la cultura Chicahual”.

Así mismo, destacó que una de las características sobresalientes de esta verbena será la Seguridad de los paseantes y de los habitantes del municipio, con un operativo efectivo y aplicado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Queremos que la seguridad sea el distintivo de esta feria por ello continuaremos mejorando el tema de seguridad, tanto en el perímetro ferial, como para el resto de los habitantes del municipio, por lo cual el trabajo coordinado de todas las corporaciones será clave para salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de todos”.

En torno a dicho tema, Humberto Mohedano, Secretario de Seguridad Pública de Jesús María, destacó que para esta edición se redoblarán esfuerzos, con una participación de un total de 170 elementos de la corporación municipal, que realizarán acciones coordinadas con las autoridades estatales.

Por su parte, José Manuel Méndez Romero, Presidente del Comité de la Feria de los Chicahuales dejó constancia del compromiso de los involucrados en la organización de la verbena, dirigidos a conformar una fiesta de ambiente familiar y convivencia, y accesible para todos sus visitantes.

“Sabemos que será difícil lograr este cambio, pero no desistiremos en nuestro afán por dignificar nuestra feria”.

Méndez Romero, mencionó que en su totalidad se organizaron 108 eventos de los cuales 100 de ellos son de carácter gratuito, los cuales se dividen en deportivos, culturales, musicales, entre otros.

En su intervención, Isidro Parada González, Secretario de Desarrollo Económico, destacó los atractivos del Área comercial, industrial y artesanal, que estará ubicada en la plaza principal de Jesús maría, con la presencia de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y Calvillo como municipios invitados, con productos típicos de la región; así mismo de un Pabellón Turístico y Artesanal, donde artesanos jesusmarienses y del estado ofrecerán sus diversas creaciones.

La Feria de los Chicahuales 2012, promete ser un foro de sana recreación y un medio de promoción a la cultura jesusmariense, y de la riqueza de nuestro estado, que iniciará el próximo 14 de julio con la elección y coronación de la Reina de los Chicahuales en la explanada de Palacio Municipal a las 19 horas.

Se Inauguró el Centro de Mediación del Poder Judicial en San Francisco de Los Romo.

  • En las diferentes instancias jurídicas de la administración municipal se reciben en promedio cinco casos que con la mediación se pueden resolver de manera rápida y oportuna.

Con la presencia del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Lic. Fernando González de Luna y el alcalde de San Francisco de los Romo, el Profr. Francisco Javier Guel Sosa se inauguró Centro de Mediación y Gestión Jurídica, con el objetivo de ofrecer un servicio de impartición de justicia oportuno.

Guel Sosa acotó que al poner en servicio un centro de mediación y solución de conflictos se reducen de manera significativa tiempos y costos de los interesados, en función de resolver todas las controversias jurídicas de baja cuantía y que en gran medida se pueden solucionar de manera pacífica y mediata entre las partes, con el apoyo de un mediador sin la necesidad de trasladarse a un juzgado y un abogado.

“Son muchos los asuntos que llegan aquí a la administración y que se pueden solucionar con el diálogo entre los involucrados. Se hace una inversión que se multiplicará al fomentar la cultura de la legalidad y el respeto, así como la responsabilidad ciudadana”.

Por su parte, González de Luna resaltó el interés de la presente administración por la impartición de justicia destacando que “uno de los grandes éxitos de la mediación está en que quien la promueve sepa para qué es y se interese en apoyar el sistema de mediación”, además de que “con la mediación no se trastoca la legalidad, ya que no porque no haya un juicio no quiere decir que no se imparta legalidad”.

Cabe destacar que la inversión para que funcioné este Centro de Mediación se estimó en 55 mil pesos y estará laborando en un principio dos lunes por mes de las 9 a las 15 horas, en ese sentido el Director Jurídico, el Lic. Omar Macías Sánchez mencionó que las jornadas de atención por parte del mediador del Supremo Tribunal de Justicia se ampliarán de acuerdo a la demanda que se tenga.

Finalmente, al entregar a servidores públicos constancias del curso-taller de mediación y solución de conflictos impartido en mayo pasado por el Poder Judicial, el presidente municipal exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos y trabajar para que el centro de mediación tenga el éxito esperado.

Boletin

Reconocen Presidentes Municipales de Diversas Partes del País el Proyecto “Línea Verde”.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez encabezó un recorrido con Presidentes Municipales asistentes a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el parque lineal.

  • Detalló a sus homólogos la estrategia de activación física, convivencia ciudadana y reconstrucción del tejido social.

  • Manifiesta el Presidente Municipal de Tula, Hidalgo, Jaime Allende González, que prototipos como éste deberían implementarse en otras ciudades.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, encabezó un recorrido para presentar a Presidentes Municipales de diversas ciudades de la República Mexicana participantes en la Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), los avances del proyecto “Línea Verde”, quienes avalaron las políticas públicas encaminadas a brindar espacios públicos dignos para la convivencia y reconstituir el tejido social en Aguascalientes.

“Se trata de un proyecto integral que comprende una inversión que abarca 12 kilómetros al oriente de esta ciudad Capital. Son 60 hectáreas de espacios dignos para fomentar las relaciones vecinales y la recreación de las familias de la zona oriente”.

En este contexto, la Presidenta Municipal explicó a sus homólogos que dicha estrategia de equidad fue consolidada para beneficiar directamente a aproximadamente 400 mil habitantes de colonias y fraccionamientos carentes de infraestructura adecuada para desarrollar actividades propias de recreación, deporte y activación física.

Al recorrer la infraestructura desarrollada actualmente, Jaime Allende González, Presidente Municipal de Tula, Hidalgo, reconoció el trabajo de gestión que la Alcaldesa Lorena Martínez ha desempeñado ante diferentes instancias para consolidar este proyecto que consideró como modelo a implementarse en otras ciudades.

“Sin duda alguna desde mi particular punto de vista un concepto novedoso, de mucha inversión y desde luego con una proyección social muy importante para toda esta zona donde vemos físicamente los logros alcanzados”.

Narciso Cárdenas Delgado, Regidor de la Comisión de Seguridad Pública en el Municipio de Xochitepec, Morelos, resaltó los resultados que este mecanismo de recomposición social, inclusión y participación ciudadana reflejará en el desarrollo humano de la población, por lo que destacó la importancia de replicarlo en otras entidades como parte de una estrategia contra la marginación social.

“Estoy sorprendido de un proyecto tan ambicioso, iniciativa de la Alcaldesa Lorena Martínez. Me llevo muy buena impresión de estos trabajos del Municipio de Aguascalientes. La delincuencia se puede evitar con este tipo de proyectos porque va enfocado a los jóvenes de manera que los habitantes no estén pensando en delinquir sino en dónde distraerse”.

Por su parte, Lucila Guerra Delgado, Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, detalló que a través de este proyecto se aplican las estrategias del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana enfocado a erradicar las violencias y resolver las problemáticas sociales en forma pacífica.

El Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez, indicó que esta infraestructura se integra por ciclo vías, gimnasios y teatros al aire libre, trotapistas, plazoletas, andadores, áreas verdes, juegos infantiles y todo lo requerido para que las familias del oriente citadino puedan desarrollar actividades de sana convivencia.

Asimismo, se ha implementado una red de activación física con dos polideportivos en donde instructores de la Dirección de Cultura Física y Deporte orientan a las y los vecinos sobre cómo ejercitarse y los beneficios que ello trae a la salud, puntualizó Roberto Tavarez Medina, titular de la Secretaría de Integración Social (SIS).

Al tratarse de un proyecto de cuidado ecológico, el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Francisco Javier Hernández Dueñas, subrayó que se brinda a la población nuevas áreas verdes que constituyen pulmones ambientales para contrarrestar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

A su vez, Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), reiteró que al ser un proyecto sustentable se han implementado “Líneas Moradas”, a fin de aprovechar el agua proveniente de las plantas de tratamiento para el riego y mantenimiento del pasto y árboles del lugar.

Para concluir, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, informó que en el parque lineal se instalan luminarias de tecnología leed para garantizar la seguridad de las y los usuarios de sus instalaciones. Además las especies de árboles que ahí se están plantando son las más adecuadas y compatibles con el clima de la entidad.

Atiende la UAVI 169 Expedientes por Violencia Intrafamiliar.

  • Destaca la titular del IMMA, Verona Valencia, que a cuatro meses de iniciadas sus operaciones, trabaja a favor de la erradicación de este fenómeno social.

  • Cuenta con un grupo de especialistas de diversas instancias Municipales para acudir a cualquier llamado de emergencia por parte de la ciudadanía.

La Unidad Integral de Atención a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) atiende actualmente 169 expedientes por casos de violencia intrafamiliar, que se registran principalmente al oriente de la ciudad, así lo dio a conocer la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Verona Valencia García.

En ese sentido, expuso que a cuatro meses de que iniciara sus operaciones en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, como una estrategia impulsada por la Alcaldesa Lorena Martínez para erradicar este fenómeno social, dicha instancia ha logrado apoyar a las y los ciudadanos que sufren algún tipo de maltrato físico o psicológico.

“Vamos a cumplir ya el cuarto mes de operación, en los que tenemos ya 169 expedientes abiertos hasta el mes de junio, de personas que han recibido dos o más intervenciones ya sean psicológicas, jurídicas o médicas, siendo la violencia psicológica, seguida por la física y la económica en tercer lugar, los casos que más se atienden en la UAVI”.

Agregó que gran parte de esta problemática ocurre en asentamientos localizados en la parte oriente, tal y como lo determinó el diagnóstico para su creación, por lo que seguirán reforzando la difusión y presencia de los servicios que ofrece en aquellas colonias.

“Es la respuesta a manera de política pública a las violencias que sufre la población, ya que atiende a mujeres y hombres que sufren esta problemática, ya sea de forma física, psicológica, económica, patrimonial o violencia de género”.

Por su parte, Alicia Molina Arias, Coordinadora de la UAVI, mencionó que entre los principales apoyos que se otorgan en el edificio se encuentran asesoría psicológica, jurídica, médica, de trabajo social, y cuenta con una estancia para los menores mientras la madre o el padre, reciben atención; además de un grupo policial de reacción inmediata.

Alicia Molina refirió además que uno de los problemas que cada vez se registra con mayor frecuencia es el relacionado con la violencia de tipo económica, catalogada como aquella en la que los padres de las y los menores no se hacen cargo de su manutención, por lo que desde las UAVI se interviene para demandar a los responsables la pensión alimenticia correspondiente.

De esta forma, agradeció el respaldo que han otorgado con personal especializado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el propio IMMA, así como la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal.

Finalmente, Verona Valencia hizo un llamado a todas y todos los aguascalentenses que son víctima de algún tipo de abuso físico o psicológico para acercarse a la UAVI a recibir ayuda profesional, para lo cual pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Ermita de San Sebastián No. 109-C, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, o comunicarse al teléfono 251-32-13.

El Próximo Domingo se Realizará el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.

  • En el caso de Aguascalientes participarán 2,503 maestros. De ellos, 1,517 son docentes en servicio y 986 de nuevo ingreso.
  • Se evaluarán las habilidades intelectuales, los conocimientos de la educación básica y las competencias docentes de los aspirantes.

 

Francisco J. Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes informó que por quinto año consecutivo se realizará en nuestra entidad el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, ciclo escolar 2012-2013, el cual se aplicará de manera simultánea en todo el país este domingo 15 de julio, a partir de las 11:00 horas.

Señaló que en el caso de nuestro estado participarán 1,517 docentes en servicio y 986 de nuevo ingreso, haciendo un total de 2,503 profesores.

Afirmó que este concurso tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en México con el fortalecimiento del profesorado, mediante la contratación de los profesionales mejor calificados para el ejercicio magisterial. Para ello se evaluarán las habilidades intelectuales, los conocimientos de la educación básica y las competencias docentes de los aspirantes a obtener una plaza para ejercer la docencia.

El Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia e imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en educación básica; además de que concreta el acuerdo establecido en la Alianza por la Calidad de la Educación, en el sentido de que el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas, así como de las vacantes definitivas, se realizará por la vía de concurso nacional público, convocado y dictaminado de manera independiente.

Los exámenes están constituidos por una serie de 120 reactivos, de los cuales 100 tienen validez para el concurso y 20 son para su piloteo. Así se medirán con mayor precisión las competencias de los aspirantes.

El instrumento de evaluación será de opción múltiple y deberá ser contestado en una hoja de respuesta personalizada, en un tiempo máximo de tres horas y media.

Los participantes deberán presentarse en la sede asignada 30 minutos antes de la hora señalada. Se acreditarán mostrando su ficha de registro y una identificación oficial con fotografía.

Las sedes que en esta ocasión fueron seleccionadas para el concurso son las secundarias General 3 “Congreso de Anáhuac”; la General 5 “Convención de Aguascalientes”; la Técnica 1 “José Reyes Martínez”, la Técnica 5 “Genero Reyna Soto”, General 1 “Benito Juárez” y la General 2 “José Clemente Orozco”.

El titular del IEA precisó que para este proceso se contará con la participación de 6 representantes de la Secretaría de Educación Pública, 6 coordinadores de sede y 162 aplicadores externos, así como con observadores ciudadanos, con la finalidad de dar mayor transparencia a la aplicación.

Los resultados se darán a conocer el domingo 22 de julio en la página www.concursonacionalalianza.sep.gob.mx.

En #Aguascalientes, con la Donación de Árboles se Preserva el #MedioAmbiente.

En el marco del Día mundial del Árbol, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado informó que durante el presente año, la dependencia medioambiental ha donado 20 mil árboles en la entidad. Con ello combate la desertificación, renuevan los suelos y embellece el entorno.

Jorge Durán Romo titular de la SMAE, indicó que la instancia a su cargo tiene como objetivo promover y fomentar entre la población prácticas y acciones concretas que puedan beneficiar al medio ambiente y el uso sustentable de los recurso de la entidad.

Mencionó, que la mejor forma de enfrentar el efecto del cambio climático es la siembra masiva de árboles y por ello el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a promovido entre la ciudadanía diversas jornadas de reforestación con el propósito de que la sociedad de sume a las mismas y contribuya al cuidado del medio ambiente.

El Secretario de Medio Ambiente comentó, que a través de las áreas de Biodiversidad, Recursos Forestales, Suelos y Participación Ciudadana, se ha repartido 20 mil árboles de diferentes especies arbóreas a instituciones educativas, oficinas gubernamentales, empresas y a la sociedad en general.

Asimismo informó, que actualmente la SMAE opera el programa “Adopta un Árbol” en el cual cada persona recibe un certificado, al igual que la información sobre la especie que se lleva a casa, y todos los datos necesarios para asegurar que crezca correctamente, sobreviva y aporte oxígeno al jardín, parque o campo en el que se plantará.

“Nos hemos dado a la tarea de regalar árboles como mezquites, huizaches, varadus, entre otras; así como una gran variedad de plantas. Es necesario tener conciencia y cuidado de nuestra naturaleza, de todos los beneficios que nos da y que lo único que debemos hacer es dotarlas de agua y no maltratarlas”.

Durán Romo refirió, que actualmente la SMAE, elabora un banco de germoplasma arbórea, con el objeto de reproducir arbustos nativos de la región y proveer a los viveros estatales de las especies arbóreas naturales.

Finalmente dijo que una zona arbolada ayuda al proceso de depuración del aire, así como para evitar la erosión y para contrarrestar los efectos de las lluvias, por lo que importante el cuidado de los árboles y la participación de la ciudadanía en los programas de reforestación.

El Estrés, Factor de Riesgo para Padecer Colitis: #ISSEA.

  • Hay más posibilidad de presentar colitis si la persona es sedentaria y tiene inadecuados hábitos de alimentación
  • Del total de personas que padecen colitis, hay cuatro mujeres por cada hombre.

Las personas que realizan ejercicio, dedican un tiempo para relajarse o distraerse, mantienen una alimentación balanceada, no fuman, ni consumen bebidas alcohólicas en exceso, son menos propensas a padecer problemas de Colitis o Colon Irritable, informó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Una de las principales causas de este padecimiento es el estrés cotidiano que experimentan las personas y que se combina con el sedentarismo e inadecuados hábitos de alimentación.

Expresó que un elemento importante para no exponer al colon a padecer esta enfermedad es la inclusión de desayuno, comida, cena y una bocadillo entre cada comida, no irritante.

Las personas con problemas de colitis deben evitar o disminuir el consumo de lechuga, leguminosas y sandía, porque aún cuando son saludables, causan mayor distensión y dolor.

Se debe pensar en colitis si hay al menos 12 semanas de síntomas continuos o intermitentes como dolor abdominal, alteraciones en la consistencia y frecuencia de las evacuaciones, diarrea con hasta tres evacuaciones diarias o estreñimiento y que además se acompañen de moco, inflamación abdominal y dolor.

Aunque la colitis no es factor de riesgo para el desarrollo de cáncer, informó el ISSEA, la falta de atención médica afecta la calidad de vida, ya que el dolor, la diarrea y las molestias en general obligan a la persona a faltar a la escuela, al trabajo y le impiden realizar sus actividades cotidianas.

Por lo anterior el ISSEA recomienda acudir con el médico y no recurrir a la automedicación porque se puede tratar de una infección gastrointestinal u otro problema orgánico, como apendicitis, colecistitis, colitis ulcerosa o neoplasia, sobre todo si los síntomas se agudizan y para confirmar el diagnóstico se deben hacer exámenes de laboratorio y rayos X.

El buen control de la colitis depende del manejo del estrés y ansiedad, llevar el tratamiento de acuerdo con las indicaciones médicas y reconocer los alimentos y las cantidades que causan problema, ya que cada organismo es diferente.

Las estadísticas muestran que del total de personas que padecen colitis, la proporción es de cuatro mujeres por cada hombre.

La colitis se puede atender de manera adecuada desde el primer nivel de los servicios médicos, sin embargo, hay pacientes que no responden al tratamiento común, porque tienen un colon irritable difícil de tratar y requieren medicamentos combinados, pero indicados por el doctor.

El “Procanasta” Estará el Próximo Fin de Semana en el Municipio de el Llano.

  • Los días 13 y 14 de julio se instalará en las comunidades “Los Conos” y “Ojo de Agua de Crucitas”, mientras que el domingo 15 visitará la cabecera municipal, “Palo Alto”.

  • Importante aceptación ha tenido el Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar entre las familias de escasos recursos que viven en la zona rural de la entidad.

  • Para el Gobierno del Estado no sólo es prioritario garantizar el abasto de alimentos para la población, sino también que éstos sean de calidad y a precios accesibles: Armando Romero.

Como parte de la programación que se diseñó para la nueva etapa del Programa de Abasto en Apoyo a la Economía Familiar “PROCANASTA”, el próximo fin de semana estará en 2 comunidades y en la cabecera del municipio de El Llano, informó el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales.

Detalló que el viernes 13 de julio, el “PROCANASTA” se instalará en el jardín principal de la comunidad “Los Conos”, en tanto que el sábado 14 estará frente a la Delegación de “Ojo de Agua de Crucitas”, mientras que el domingo 15 de julio ofrecerá sus productos y servicios frente a la Plaza Principal de “Palo Alto”; todos los días en un horario de 10 de la mañana a las 2 de la tarde.

El Funcionario Estatal recordó que este programa que fue creado a iniciativa del propio Gobernador Carlos Lozano de la Torre con un sentido eminentemente social, ofrece la venta de productos de la canasta básica a un precio más bajo que en las tiendas de abarrotes y de autoservicio, de tal forma que haya un beneficio real en la economía de las familias de escasos recursos.

En ese sentido destacó la importante aceptación que ha tenido este programa itinerante tanto en la ciudad capital como en la zona rural de la entidad, toda vez que ya cuenta con un público cautivo que permanece atento para participar en el programa y aprovechar todos los beneficios que éste ofrece a las familias que viven en desventaja económica.

Comentó que el “PROCANASTA” ya ha recorrido varias veces las cabeceras de todos los municipios del interior del Estado, así como un sinnúmero de comunidades rurales, lo que ha permitido acercar los productos de la canasta básica a un menor costo a todos los habitantes de esos lugares.

Asimismo explicó que desde su arranque a la fecha, el PROCANASTA ha ido agregando nuevos productos con base en las demandas y necesidades de la propia ciudadanía, a fin de que cuente con una gran variedad de opciones para surtir su despensa elemental; además de la incorporación de otros servicios que se suman a los que ya se ofrecen a la ciudadanía de manera gratuita o a precios muy accesibles.

Finalmente, Armando Romero Rosales subrayó que para el Gobierno del Estado es prioritario mejorar las condiciones alimentarias de las familias de Aguascalientes, no sólo garantizando el abasto de alimentos, sino también que éstos sean de calidad y a bajo precio, por lo que a diario se trabaja en mejorar el esquema bajo el cual opera el PROCANASTA para favorecer aún más a la población en desventaja.

Ayuntamientos de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, Participan en el Primer Foro de Intercambio Regional de Experiencias de Programas de #EducaciónAmbiental.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Delegación Estatal de la SEMARNAT en el Estado, este mañana inauguraron el Primer Foro Regional de Intercambio de Experiencias de Programas de Educación Ambiental Municipales, jornada en el cual los expositores compartieron sus experiencias en ese tópico.

El evento tuvo lugar en la Universidad Politécnica del Estado y contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes, David Ángeles Castañeda; Salvador Morelos, Coordinador de General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, los representantes de educación ambiental de los once ayuntamientos que conforman la entidad así como los responsables de las áreas de ecología de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, explicó sobre la importancia de establecer planes y programas de educación ambiental en todos los ámbitos gubernamentales, en especial en el municipal el cual tienen como fin último, promover entre las personas una mejor calidad de vida a través de la concientización, el conocimiento, la compresión, el desarrollo de actitudes y habilidades. A través de procesos de educación formal, no formal y comunicación educativa.

Señaló que en Aguascalientes los programas fueron elaborados y se presentaron por parte de cada uno de los 11 municipios y en base a un meticuloso auto diagnóstico que se efectuó en cada uno de los ayuntamientos, fueron detectados los principales problemas ambientales que se estaban generando y como se podía contribuir para la solución de este problema.

El funcionario estatal planteó la necesidad de elaborar una estrategia global para articular todos los esfuerzos que se realizan en materia ambiental. Para ello dijo, es necesario evaluar la aplicación de los programas e intercambiar experiencias de manera que podamos darle un mejor rumbo y permanencia a los mismos. De esta manera se establecerá una evaluación permanente en los municipios, donde nuestro compromiso como secretaría de Medio Ambiente es consolidar un auténtico proceso de educación ambiental integral.

“Hay presencia de muchos organismos y programas dedicados al medio ambiente, pero que de alguna manera trabajan individualmente, hay que articular las acciones para mantener el equilibrio ambiental y promover la educación ambiental para crear hábitos y mejorar la calidad de vida”.

Finalmente destacó participación de la ciudadanía en los programas de Educación Ambiental, pues gracias a ello han podido realizar campañas que siguen colocando a Aguascalientes como una entidad ecológicamente responsable.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes, David Ángeles Castañeda, destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado en el ámbito de la Educación Ambiental y motivo a todos participantes a continuar en el rumbo que ahora tiene Aguascalientes, que ya es reconocido en el ámbito nacional por su liderazgo en materia de Educación Ambiental.

Mencionó que la Aguascalientes, es la primera entidad federativa en la cual todos sus ayuntamientos cuentan con un programa de Educación Ambiental y este es un reflejo del trabajo en coordinado que ha realizado el Gobierno del Estado con todos los demás administraciones gubernamentales.

Durante el evento se contó con las ponencias de Salvador Morelos Ochoa, Margarita Palacios Núñez, Jorge Martínez Ibarra y Ana Luisa Toscano Alatorre, expertos en el tema de Educación Ambiental Municipal.

Dsc02118

#SEBIDESO Diseña Interesante Proyecto de Servicio Social para Estudiantes de Nivel Superior.

  • Su objetivo es que los jóvenes pasantes compartan sus conocimientos, valores y experiencias con la población que conforma los llamados grupos vulnerables.

  • También se pretende rescatar la esencia del servicio social y darle su real dimensión, ya que en muchas ocasiones los estudiantes terminan haciendo tareas ajenas a su formación profesional.

  • Gracias a la disposición que han mostrado las instituciones de educación superior por contribuir al bienestar de la comunidad, se prevé arrancar este programa a partir del próximo ciclo escolar.

Como parte de su programa “Red de Universidades Solidarias”, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social diseña un proyecto de servicio social y prácticas profesionales para estudiantes de nivel superior, mediante el cual se pretende que los jóvenes compartan sus conocimientos, valores y experiencias con la población que conforma los llamados grupos vulnerables y que habita en las comunidades de mayor marginación.

Así lo adelantó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, quien detalló que gracias a la buena relación que la dependencia a su cargo ha entablado con varias instituciones de educación superior, así como a la disposición que éstas han mostrado por contribuir al bienestar de la comunidad, es que se tomó la decisión de emprender dicho proyecto a partir del próximo ciclo escolar.

Recalcó que uno de los objetivos específicos de este programa, es rescatar la esencia del servicio social y darle su real dimensión, toda vez que en la mayoría de los casos, los estudiantes terminan haciendo tareas administrativas o actividades completamente ajenas a su formación profesional y que en nada contribuyen al bienestar de la población.

De ahí pues, agregó, la importancia de fomentar la práctica del servicio social como un compromiso y no como un requisito que los estudiantes deban cubrir para obtener un título profesional; la idea es, añadió, que los jóvenes participen en la promoción del bienestar social y que actúen responsable y activamente en la atención de los problemas que afectan a su comunidad.

“Es importante crear conciencia entre los jóvenes estudiantes sobre la necesidad de devolverle a la sociedad lo que ésta aporta a su educación, así como erradicar las actitudes de apatía e indiferencia hacia los problemas de los demás, que actualmente distinguen a nuestra juventud”, subrayó Romero Rosales.

Al referirse al proyecto de servicio social y prácticas profesionales que en este momento diseña la SEBIDESO, el funcionario estatal precisó que su objetivo es vincular a los jóvenes prestadores con estrategias de solución a problemas que afectan el nivel de vida de las comunidades marginadas, como el desempleo, el analfabetismo, la desnutrición y la falta de una vivienda digna, entre muchos otros.

Para lograr esto, puntualizó el titular de la SEBIDESO, se pretende tomar como base el padrón del programa IMPÚLSATE, el cual engloba, con nombre y domicilio, a las 13 mil familias más pobres de Aguascalientes, así como las carencias que enfrenta cada uno de sus miembros.

En suma, dijo por último, se prevé que los jóvenes pasantes, según la naturaleza de su profesión, brinden asesoría y orientación a dicho universo de población; además de que servirían como enlace para acercar todos los programas de la SEBIDESO y de algunas otras dependencias, a la gente más necesitada.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More