jueves, 12 de julio de 2012

Atiende la UAVI 169 Expedientes por Violencia Intrafamiliar.

  • Destaca la titular del IMMA, Verona Valencia, que a cuatro meses de iniciadas sus operaciones, trabaja a favor de la erradicación de este fenómeno social.

  • Cuenta con un grupo de especialistas de diversas instancias Municipales para acudir a cualquier llamado de emergencia por parte de la ciudadanía.

La Unidad Integral de Atención a las Violencias de Género y Familiar (UAVI) atiende actualmente 169 expedientes por casos de violencia intrafamiliar, que se registran principalmente al oriente de la ciudad, así lo dio a conocer la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Verona Valencia García.

En ese sentido, expuso que a cuatro meses de que iniciara sus operaciones en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, como una estrategia impulsada por la Alcaldesa Lorena Martínez para erradicar este fenómeno social, dicha instancia ha logrado apoyar a las y los ciudadanos que sufren algún tipo de maltrato físico o psicológico.

“Vamos a cumplir ya el cuarto mes de operación, en los que tenemos ya 169 expedientes abiertos hasta el mes de junio, de personas que han recibido dos o más intervenciones ya sean psicológicas, jurídicas o médicas, siendo la violencia psicológica, seguida por la física y la económica en tercer lugar, los casos que más se atienden en la UAVI”.

Agregó que gran parte de esta problemática ocurre en asentamientos localizados en la parte oriente, tal y como lo determinó el diagnóstico para su creación, por lo que seguirán reforzando la difusión y presencia de los servicios que ofrece en aquellas colonias.

“Es la respuesta a manera de política pública a las violencias que sufre la población, ya que atiende a mujeres y hombres que sufren esta problemática, ya sea de forma física, psicológica, económica, patrimonial o violencia de género”.

Por su parte, Alicia Molina Arias, Coordinadora de la UAVI, mencionó que entre los principales apoyos que se otorgan en el edificio se encuentran asesoría psicológica, jurídica, médica, de trabajo social, y cuenta con una estancia para los menores mientras la madre o el padre, reciben atención; además de un grupo policial de reacción inmediata.

Alicia Molina refirió además que uno de los problemas que cada vez se registra con mayor frecuencia es el relacionado con la violencia de tipo económica, catalogada como aquella en la que los padres de las y los menores no se hacen cargo de su manutención, por lo que desde las UAVI se interviene para demandar a los responsables la pensión alimenticia correspondiente.

De esta forma, agradeció el respaldo que han otorgado con personal especializado el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el propio IMMA, así como la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal.

Finalmente, Verona Valencia hizo un llamado a todas y todos los aguascalentenses que son víctima de algún tipo de abuso físico o psicológico para acercarse a la UAVI a recibir ayuda profesional, para lo cual pueden acudir a las instalaciones ubicadas en la calle Ermita de San Sebastián No. 109-C, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Guadalupe, o comunicarse al teléfono 251-32-13.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More