jueves, 12 de julio de 2012

#SEBIDESO Diseña Interesante Proyecto de Servicio Social para Estudiantes de Nivel Superior.

  • Su objetivo es que los jóvenes pasantes compartan sus conocimientos, valores y experiencias con la población que conforma los llamados grupos vulnerables.

  • También se pretende rescatar la esencia del servicio social y darle su real dimensión, ya que en muchas ocasiones los estudiantes terminan haciendo tareas ajenas a su formación profesional.

  • Gracias a la disposición que han mostrado las instituciones de educación superior por contribuir al bienestar de la comunidad, se prevé arrancar este programa a partir del próximo ciclo escolar.

Como parte de su programa “Red de Universidades Solidarias”, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social diseña un proyecto de servicio social y prácticas profesionales para estudiantes de nivel superior, mediante el cual se pretende que los jóvenes compartan sus conocimientos, valores y experiencias con la población que conforma los llamados grupos vulnerables y que habita en las comunidades de mayor marginación.

Así lo adelantó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, quien detalló que gracias a la buena relación que la dependencia a su cargo ha entablado con varias instituciones de educación superior, así como a la disposición que éstas han mostrado por contribuir al bienestar de la comunidad, es que se tomó la decisión de emprender dicho proyecto a partir del próximo ciclo escolar.

Recalcó que uno de los objetivos específicos de este programa, es rescatar la esencia del servicio social y darle su real dimensión, toda vez que en la mayoría de los casos, los estudiantes terminan haciendo tareas administrativas o actividades completamente ajenas a su formación profesional y que en nada contribuyen al bienestar de la población.

De ahí pues, agregó, la importancia de fomentar la práctica del servicio social como un compromiso y no como un requisito que los estudiantes deban cubrir para obtener un título profesional; la idea es, añadió, que los jóvenes participen en la promoción del bienestar social y que actúen responsable y activamente en la atención de los problemas que afectan a su comunidad.

“Es importante crear conciencia entre los jóvenes estudiantes sobre la necesidad de devolverle a la sociedad lo que ésta aporta a su educación, así como erradicar las actitudes de apatía e indiferencia hacia los problemas de los demás, que actualmente distinguen a nuestra juventud”, subrayó Romero Rosales.

Al referirse al proyecto de servicio social y prácticas profesionales que en este momento diseña la SEBIDESO, el funcionario estatal precisó que su objetivo es vincular a los jóvenes prestadores con estrategias de solución a problemas que afectan el nivel de vida de las comunidades marginadas, como el desempleo, el analfabetismo, la desnutrición y la falta de una vivienda digna, entre muchos otros.

Para lograr esto, puntualizó el titular de la SEBIDESO, se pretende tomar como base el padrón del programa IMPÚLSATE, el cual engloba, con nombre y domicilio, a las 13 mil familias más pobres de Aguascalientes, así como las carencias que enfrenta cada uno de sus miembros.

En suma, dijo por último, se prevé que los jóvenes pasantes, según la naturaleza de su profesión, brinden asesoría y orientación a dicho universo de población; además de que servirían como enlace para acercar todos los programas de la SEBIDESO y de algunas otras dependencias, a la gente más necesitada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More