jueves, 12 de julio de 2012

Reconocen Presidentes Municipales de Diversas Partes del País el Proyecto “Línea Verde”.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez encabezó un recorrido con Presidentes Municipales asistentes a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal en el parque lineal.

  • Detalló a sus homólogos la estrategia de activación física, convivencia ciudadana y reconstrucción del tejido social.

  • Manifiesta el Presidente Municipal de Tula, Hidalgo, Jaime Allende González, que prototipos como éste deberían implementarse en otras ciudades.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, encabezó un recorrido para presentar a Presidentes Municipales de diversas ciudades de la República Mexicana participantes en la Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), los avances del proyecto “Línea Verde”, quienes avalaron las políticas públicas encaminadas a brindar espacios públicos dignos para la convivencia y reconstituir el tejido social en Aguascalientes.

“Se trata de un proyecto integral que comprende una inversión que abarca 12 kilómetros al oriente de esta ciudad Capital. Son 60 hectáreas de espacios dignos para fomentar las relaciones vecinales y la recreación de las familias de la zona oriente”.

En este contexto, la Presidenta Municipal explicó a sus homólogos que dicha estrategia de equidad fue consolidada para beneficiar directamente a aproximadamente 400 mil habitantes de colonias y fraccionamientos carentes de infraestructura adecuada para desarrollar actividades propias de recreación, deporte y activación física.

Al recorrer la infraestructura desarrollada actualmente, Jaime Allende González, Presidente Municipal de Tula, Hidalgo, reconoció el trabajo de gestión que la Alcaldesa Lorena Martínez ha desempeñado ante diferentes instancias para consolidar este proyecto que consideró como modelo a implementarse en otras ciudades.

“Sin duda alguna desde mi particular punto de vista un concepto novedoso, de mucha inversión y desde luego con una proyección social muy importante para toda esta zona donde vemos físicamente los logros alcanzados”.

Narciso Cárdenas Delgado, Regidor de la Comisión de Seguridad Pública en el Municipio de Xochitepec, Morelos, resaltó los resultados que este mecanismo de recomposición social, inclusión y participación ciudadana reflejará en el desarrollo humano de la población, por lo que destacó la importancia de replicarlo en otras entidades como parte de una estrategia contra la marginación social.

“Estoy sorprendido de un proyecto tan ambicioso, iniciativa de la Alcaldesa Lorena Martínez. Me llevo muy buena impresión de estos trabajos del Municipio de Aguascalientes. La delincuencia se puede evitar con este tipo de proyectos porque va enfocado a los jóvenes de manera que los habitantes no estén pensando en delinquir sino en dónde distraerse”.

Por su parte, Lucila Guerra Delgado, Jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, detalló que a través de este proyecto se aplican las estrategias del Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana enfocado a erradicar las violencias y resolver las problemáticas sociales en forma pacífica.

El Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jesús Álvarez Gutiérrez, indicó que esta infraestructura se integra por ciclo vías, gimnasios y teatros al aire libre, trotapistas, plazoletas, andadores, áreas verdes, juegos infantiles y todo lo requerido para que las familias del oriente citadino puedan desarrollar actividades de sana convivencia.

Asimismo, se ha implementado una red de activación física con dos polideportivos en donde instructores de la Dirección de Cultura Física y Deporte orientan a las y los vecinos sobre cómo ejercitarse y los beneficios que ello trae a la salud, puntualizó Roberto Tavarez Medina, titular de la Secretaría de Integración Social (SIS).

Al tratarse de un proyecto de cuidado ecológico, el encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Francisco Javier Hernández Dueñas, subrayó que se brinda a la población nuevas áreas verdes que constituyen pulmones ambientales para contrarrestar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

A su vez, Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), reiteró que al ser un proyecto sustentable se han implementado “Líneas Moradas”, a fin de aprovechar el agua proveniente de las plantas de tratamiento para el riego y mantenimiento del pasto y árboles del lugar.

Para concluir, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), Enrique Juárez Ramírez, informó que en el parque lineal se instalan luminarias de tecnología leed para garantizar la seguridad de las y los usuarios de sus instalaciones. Además las especies de árboles que ahí se están plantando son las más adecuadas y compatibles con el clima de la entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More