jueves, 12 de julio de 2012

Ayuntamientos de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, Participan en el Primer Foro de Intercambio Regional de Experiencias de Programas de #EducaciónAmbiental.

El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Delegación Estatal de la SEMARNAT en el Estado, este mañana inauguraron el Primer Foro Regional de Intercambio de Experiencias de Programas de Educación Ambiental Municipales, jornada en el cual los expositores compartieron sus experiencias en ese tópico.

El evento tuvo lugar en la Universidad Politécnica del Estado y contó con la presencia del secretario de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes, David Ángeles Castañeda; Salvador Morelos, Coordinador de General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, los representantes de educación ambiental de los once ayuntamientos que conforman la entidad así como los responsables de las áreas de ecología de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, explicó sobre la importancia de establecer planes y programas de educación ambiental en todos los ámbitos gubernamentales, en especial en el municipal el cual tienen como fin último, promover entre las personas una mejor calidad de vida a través de la concientización, el conocimiento, la compresión, el desarrollo de actitudes y habilidades. A través de procesos de educación formal, no formal y comunicación educativa.

Señaló que en Aguascalientes los programas fueron elaborados y se presentaron por parte de cada uno de los 11 municipios y en base a un meticuloso auto diagnóstico que se efectuó en cada uno de los ayuntamientos, fueron detectados los principales problemas ambientales que se estaban generando y como se podía contribuir para la solución de este problema.

El funcionario estatal planteó la necesidad de elaborar una estrategia global para articular todos los esfuerzos que se realizan en materia ambiental. Para ello dijo, es necesario evaluar la aplicación de los programas e intercambiar experiencias de manera que podamos darle un mejor rumbo y permanencia a los mismos. De esta manera se establecerá una evaluación permanente en los municipios, donde nuestro compromiso como secretaría de Medio Ambiente es consolidar un auténtico proceso de educación ambiental integral.

“Hay presencia de muchos organismos y programas dedicados al medio ambiente, pero que de alguna manera trabajan individualmente, hay que articular las acciones para mantener el equilibrio ambiental y promover la educación ambiental para crear hábitos y mejorar la calidad de vida”.

Finalmente destacó participación de la ciudadanía en los programas de Educación Ambiental, pues gracias a ello han podido realizar campañas que siguen colocando a Aguascalientes como una entidad ecológicamente responsable.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Aguascalientes, David Ángeles Castañeda, destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado en el ámbito de la Educación Ambiental y motivo a todos participantes a continuar en el rumbo que ahora tiene Aguascalientes, que ya es reconocido en el ámbito nacional por su liderazgo en materia de Educación Ambiental.

Mencionó que la Aguascalientes, es la primera entidad federativa en la cual todos sus ayuntamientos cuentan con un programa de Educación Ambiental y este es un reflejo del trabajo en coordinado que ha realizado el Gobierno del Estado con todos los demás administraciones gubernamentales.

Durante el evento se contó con las ponencias de Salvador Morelos Ochoa, Margarita Palacios Núñez, Jorge Martínez Ibarra y Ana Luisa Toscano Alatorre, expertos en el tema de Educación Ambiental Municipal.

Dsc02118

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More