miércoles, 28 de marzo de 2012

"Cuando el #Objetivo es proteger a nuestra #MadreNaturaleza, los #Logros serán bastos en todos los #Ámbitos": #Vegota. #Benchmark #Environment #LaGrilla

EL EGOÍSTA QUE LLEVAMOS DENTRO.

DURANTE DICIEMBRE Y ENERO nos damos a la tarea de saturar nuestra mente con ideas y promesas en la búsqueda de mejorar... nuestro aspecto físico.

Clipboard02

Para tal objetivo no nos importa cuánto tengamo$ que invertir (en el caso de quienes tienen solvencia económica), la cosa es malgastar y tener la ilusión de que "algún día" su "sueño guajiro" se volverá realidad, sin hacer nada al respecto.

Siempre pasa a segundo término lo esencial para el ser humano en esos "buenos deseos".

El día de hoy te tenemos una propuesta, la cual ha sido inspirada gracias a la labor en favor del medio ambiente que está realizando el NUEVO GOBIERNO emanado del PRI, en Aguascalientes.

- Durante los recorridos que realicemos a pie, ya sea solos o acompañados, recojamos la basura que encontremos a nuestro paso, al agacharse hay que sentir la presión en el abdomen, esta actividad hay que realizarla a diario y en cada momento que tengamos a oportunidad de pasear en la calle, en muy poco tiempo notarás que todas las personas a tu alrededor se hacen más amables entre sí y hacia contigo, abrirás puertas difíciles de mantener abiertas de par en par.

Otros imitarán tu buena acción y seguirán tu ejemplo, pequeñ@s y grandes. Seamos siempre agradecidos con nuestra madre naturaleza.

C. Humberto Javier Vega Delgado.
Fundador del Portal del Diario Digital La Grilla.

Nuevo Modo de Extorsión a Empresarios Bajo el Amparo de la Ley Federal de Derechos de Autor.

La Procuraduría General de la República ha exhibido que en Aguascalientes los delitos contra la propiedad intelectual se han incrementado de manera alarmante. Pasaron de 5 denuncias anuales a 21 en los últimos 2 años, así lo denunció Oswaldo Rodríguez García, Coordinador del Movimiento Ciudadano local.

Sin embargo, dijo, esto desencadenado un problema aun mayor, pues la Ley Federal del Derecho de Autor se ha convertido en un arma de extorsión.

Afirmó que los empresarios de antros, bares, restaurantes y hoteles sufren el acoso de representantes de la Sociedad de Autores y Compositores que, con el pretexto de la ambigüedad de la ley, cobran anualmente entre 3,000 y 100,000 pesos anuales para no demandarlos.

Recodó el líder del Movimiento Ciudadano que aunque el Artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor, en su forma actual, establece que no se cobrarán regalías cuando la transmisión de alguna obra musical o de cualquier otro tipo sea mediante el radio o la televisión.

Pero, señaló ante la prensa, los extorsionadores argumentan que televisores o radios en las habitaciones o el lobby de los hoteles se usan con fines de lucro, y a partir de ahí amenazan con demandar o demandan. Ya no cobran por los derechos de autor, sino por el disfrute de la música, pese a que los empresarios no cobran por escuchar la música, sino por los espacios que ofrecen.

Rodríguez García expresó que actualmente hay 17 hoteles en Aguascalientes denunciados por la Asociación de Autores y Compositores, aunque las demandas no han prosperado, pero han servido de presión para que paguen sus cuotas.

Además denunció que hay seudo integrantes de la Asociación de Autores y Compositores utilizan gafetes sin ningún tipo de regulación para acudir a cobrar cuotas en más de 2 mil lugares reglamentados en la capital, además se presentan en espectáculos como bailes y conciertos para recaudar y permitir que se realicen los eventos.

En este mismo sentido, pero enfocado en otro giro, Oswaldo Rodríguez dijo que esta última semana la PGR  ha emprendido una persecución contra rentadores de rocoloas, poniéndoles trampas mediante la renta falsa de equipo, decomisan las maquinas y detienen a los propietarios por cometer delito federal. Hoy también ellos son víctimas de la extorsión por parte de agrupaciones fantasma que protegen los derechos de autor.

Ante tal problemática dijo que es necesario que se emprenda en Aguascalientes una campaña de información sobre la Ley de Derechos de Autor, además de clarificar quién o quiénes son los autorizados para emitir los permisos por transmitir música. Es necesario que se deje claro cuál es el costo a pagar por los derechos de autor y quién se hará responsable del manejo de esos recursos.

Finalmente hiso un llamado a las autoridades correspondientes, pues indicó, la persecución sin sentido debe frenarse, pues se requiere prevenir y concientizar a la ciudadanía, dar a conocer de manera puntual las reglas del juego y evitar sancionar mediante la amenaza, pues solo ha ocasionado la extorsión.

Concluye el Periodo para que los Ciudadanos Acudan a Recibir su Credencial para Votar con Fotografía.

  • Último día para obtener tu Credencial para Votar con Fotografía, Sábado 31 de marzo.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en el Estado de Aguascalientes, dio a conocer que conforme a lo dispuesto por el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dentro de la Campaña Anual Permanente que el Registro Federal de Electores realiza, el plazo para que los ciudadanos acudan al módulo a obtener su credencial para votar con fotografía, vence el próximo SABADO 31 DE MARZO, por lo que las credenciales expedidas estarán a disposición de los interesados en los módulos, hasta las doce de la noche del próximo sábado.

Ruelas Olvera, hizo un llamado a los ciudadanos a que acudan a los módulos de atención ciudadana en el Estado y obtengan su credencial, fue enfático en aclarar que aquellas personas que ya realizaron su trámite y no recojan su credencial, no podrán ejercer su voto el próximo domingo 1 de julio, y no contarán con identificación oficial del IFE hasta  el mes de julio, en que podrán obtenerla.

#DIFMunicipal, #DIFEstatal y #FundaciónTelmex Entregaron 200 Bicicletas, a Niños de Escasos Recursos del #MunicipiodeCalvillo.

La Presidenta del DIF Municipal de Calvillo, Profra. Silvia Montalvo de Martínez, hizo entrega de 200 bicicletas, a igual número de niños de escasos recursos, de 26 comunidades con el propósito de facilitar el traslado a los estudiantes que viven lejos de su centro de estudios.

La Profra. Silvia Montalvo de Martínez comentó, agradezco a la población la confianza que nos están manifestando, tan es así que están aquí presentes para recibir todos su bicicleta, asimismo dijo, reconozco la labor de los maestros que nos ayudaron a que todos ustedes se inscribieran en este programa y al Director de DIF Municipal, por gestionar estos apoyos para los niños calvillenses.

Montalvo de Martínez dijo: invito a todos ustedes, a hacer un buen uso de la bicicleta, a utilizarla de una manera responsable, deben ser precavidos al manejarla, además añadió, agradezco a los padres de familia por seguir confiando en el DIF Municipal.

El licenciado Ignacio García Serna, Director de DIF Municipal dio a conocer que se entregaron bicicletas a niños de la cabecera municipal, El Rodeo, Ojocalientillo, Los Patos, Rincón de Baltazares, Colonia Limón, La Labor, La Rinconada, Jáltiches, y de otras 16 comunidades más.

La Presidencia de #JesúsMaría Inauguró Segunda Etapa de la “Plaza del Mueble”.

  • “Con una inversión aproximada de 1.8 millón de pesos, la Presidencia Municipal de Jesús María, inauguró obras en la segunda etapa de la Plaza del Mueble.”

            Comprometidos en la creación nuevos espacios públicos, la Presidencia Municipal de Jesús María, a través de la Secretaría de Obras Públicas, encabezada por Marco Antonio Sánchez Covarrubias, inauguró los trabajos realizados como parte de la segunda etapa de la Plaza del Mueble, con una inversión aproximada de 1.8 millón de pesos, provenientes del Programa Federal “Rescate de Espacios Públicos”.

            Ante la presencia de cientos de personas, quienes acudieron al evento, el Presidente Municipal, Martín Chávez del Bosque, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Sánchez Covarrubias y de Arturo de Alba Ramírez, Enlace de Alta Responsabilidad del Programa Rescate de Espacios Públicos, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), realizaron el tradicional corte de listón, acto que marco la entrega a la ciudadanía de dicho espacio.

            En su mensaje, Chávez del Bosque, refrendó el compromiso de la presente administración para continuar trabajando en acciones que cubran las principales necesidades de las familias jesusmarienses, como lo es la creación de espacios dignos y seguros donde puedan disfrutar de una sana convivencia.

"Nosotros como gobierno tenemos el compromiso de brindar a los jesusmarienses nuevos espacios para su sana recreación; pero sobre todo espacios que permitan la unión familiar con espacios dignos de convivencia.”

            Por su parte, Sánchez Covarrubias, señaló que estas obras incluyen la colocación de juegos infantiles, luminarias, áreas verdes, botes de basura, bancas; así como la construcción e instalación de la Velaria Plaza del Mueble, andadores y guarniciones; lo cual comprende 880 metros cuadrados de área recreativa al servicio de la ciudadanía.

            Finalmente, el funcionario municipal señaló que con estos trabajos se estarán beneficiando a 3 mil habitantes y exhortó a los presentes a hacer buen uso de las instalaciones y mantenerlo en óptimas condiciones.

Fortalece el #GobiernoMunicipal Infraestructura Recreativa en el Sur y Oriente de la Capital.

  • Pone en funcionamiento la Alcaldesa Lorena Martínez las obras de construcción y rehabilitación de los parques de Vistas del Sol y Haciendas de Aguascalientes, respectivamente.

  • Avanza el Municipio en la tarea de asegurar a todas y todos los espacios necesarios para el esparcimiento y la convivencia.

  • Asegura la Presidenta Capitalina que no se detendrá la estrategia de fomento e impulso al deporte y la recreación.

Al continuar con sus actividades de arranque y entrega de diversas obras de infraestructura urbana, la Presidenta Municipal, Lorena Martínez, puso en funcionamiento los parques ubicados en los fraccionamientos Vistas del Sol y Haciendas II, en los que se canalizó una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Durante un recorrido vespertino por dichos sitios del sur y oriente de la Capital, la Alcaldesa de Aguascalientes sostuvo que mediante estas acciones el Gobierno Municipal da respuesta a la creciente demanda de obras y servicios en los asentamientos de reciente creación, garantizando igualdad de condiciones para quienes llegan a radicar a dichos fraccionamientos.

“Como en todas las ciudades, nos enfrentamos día a día con la situación de que crecemos más, llegan nuevos habitantes de otras partes de la república o de los mismos nacimientos que hay aquí en Aguascalientes, por ello, debemos desarrollar todos los servicios que se necesitan, con una visión a 20 o 30 años y asegurar el pleno desarrollo de las y los niños”.

Reunida en las instalaciones del parque localizado en la esquina de las calles Constelación y Loyola Escobedo, en Vistas del Sol, Lorena Martínez puntualizó que con el apoyo de la Federación, a través del Programa de Rescate de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) no cejará en esta estrategia de fomento e impulso al deporte y la recreación, mediante la transformación de sitios que permanecieron abandonados durante muchos años.

“Desde antes que arrancáramos la administración nos planteamos al interior del gabinete la necesidad impostergable de poner atención y sobre todo rehabilitar y arreglar los parques vecinales, con la idea de convertirlos en un sitio común para las y los habitantes de una colonia, un punto de encuentro armónico y de sana convivencia”.

Para la explicación técnica de la obra, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, mencionó que la construcción de esta infraestructura consistió en una cancha de usos múltiples, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, resbaladilla monumental, trotapista, palapa, plazas y andadores, colocación de áreas verdes, sistema de riego, y alumbrado ornamental, que totalizaron en su conjunto recursos por casi 2.5 millones de pesos.  

Correspondió a Juan José Díaz Ramírez, beneficiario de este sector, externar su agradecimiento por las labores ejecutadas y como parte de la responsabilidad ciudadana, se comprometió a organizar brigadas para cuidar el buen funcionamiento del lugar.

En su oportunidad, el Diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del H. Congreso del Estado, indicó que es precisamente en el grupo de trabajo legislativo en el que se desempeña donde se canalizan recursos y apoyos que complementan la tarea de los Ayuntamientos para ofrecer servicios públicos de calidad a la población.

Posteriormente, la Presidenta Capitalina visitó el fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes II, en donde acompañada de la comunidad hizo el corte inaugural de las obras del parque del lugar, mismo que beneficia a cientos de familias que ahora cuentan con un lugar ideal para el óptimo aprovechamiento del tiempo libre.

Al dirigir un breve mensaje, consideró fundamental mejorar los espacios necesarios para el esparcimiento y la convivencia de la niñez y juventud, ya que representan una manera eficaz para el combate a diversas problemáticas sociales.

“Aquí encontramos primeramente un espacio al aire libre, un lugar ideal para la reunión de las y los niños, la juventud, las amas de casa y las personas de la tercera edad, donde puedan pasar todas las tardes, puedan conocer la problemática de sus vecinos y vecinas y entre todos ayudarse para enfrentar algún  problema que tengan”.

Enrique Juárez detalló que en estas instalaciones ubicadas en Hacienda La Guayana y Hacienda Mesillas, a través de la dependencia a su cargo se invirtieron más de 500 mil pesos en la construcción un tobogán gigante y mampostería, la instalación de bancas, botes, columpios y juegos para niñas y niños, así como para usuarios con algún tipo de discapacidad.

En tanto, la Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Delegación Estatal de SEDESOL, Silvia Eugenia Díaz Ruvalcaba, manifestó la voluntad del Gobierno Federal por poner a disposición de todas y todos mejores espacios para que puedan llevar a cabo tareas de activación física a favor de su bienestar personal.

En este evento también hizo uso de la palabra, Rafael Jiménez Soria, vecino del lugar, quien comentó que con esta mejora, se otorga nueva vida al parque, el cual podrán disfrutar durante mayores momentos todas y todos los habitantes de las calles aledañas.

En el recorrido de entrega de obra participaron además el Diputado Local, José de Jesús Ríos Alba, Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social; los Regidores Elías Ramírez Falcón y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; los Secretarios del H. Ayuntamiento, Luis Fernando Muñoz López; de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina; de Obras Públicas, Juan Manuel Torres Escalante; así como el Delegado en Morelos, Juan de Dios Martínez Durán y la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante.

Entrega #LorenaMartínez 190 Créditos de Financiamiento para la Micro y Pequeña Empresa.

  • Se otorgan recursos del orden de 1 millón 800 mil pesos del Fondo para AGUAS, Fondo Productivo Municipal y Fondo Municipal AGS.

  • Durante la presente administración se han otorgado 3 millones 900 mil pesos a favor de más de 400 microempresas.

  • Asimismo, se brinda capacitación a las y los beneficiarios con la finalidad de fomentar una cultura empresarial competitiva.

Con recursos del orden de 1 millón 800 mil pesos, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, entregó 190 créditos de financiamiento para micro y pequeñas empresas, prioritariamente de madres solteras, personas con discapacidad y personas de la tercera edad a través de los Fondos para AGUAS, Fondo Productivo Municipal y Fondo Municipal AGS.

Durante la administración a su cargo se han canalizado 3 millones 900 mil pesos, a través de este mecanismo para impulsar el desarrollo de más de 400 microempresas en la Capital, generando alrededor de 700 empleos, destacó la Presidenta Municipal.  En este sentido, externó un reconocimiento a quienes conforman el Cabildo de Aguascalientes por el respaldo que han mostrado a este esquema de desarrollo económico y personal.

“Este programa por supuesto tiene una vertiente que apoya a quienes ya de alguna manera son empresarios y empresarias exitosas, quienes ya hicieron de su negocio su forma de vida y de ahí permiten dar empleo a otras personas. Una visión emprendedora y generadora de empleos para otros es lo que hoy necesita nuestro país, gente visionaria que genere empleos”.  

Por lo anterior, refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad de apoyar el inicio o crecimiento de más negocios que representan nuevas fuentes de trabajo, abonando así la competitividad de Aguascalientes.

“Hoy estas 190 familias que se ven beneficiadas por estos microcréditos estoy convencida que van a poder sin duda generar un mejor ambiente de bienestar. Les deseo el mejor de los éxitos y lo que hayan decidido emprender les deseo que éste sea el instrumento que les inspire para que tengan éxito”.

El titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina, explicó que en esta ocasión se entregaron cinco apoyos del Fondo Municipal AGS, 25 más del Fondo Productivo Municipal y 163 créditos mediante el Fondo para Aguas.

“Agradecemos a FONAES y CANACINTRA por su compromiso para que estos esquemas de financiamiento sigan operando y de esta manera coadyuvar a que la sociedad de Aguascalientes pueda acceder a programas para su crecimiento. De esta manera comprobamos que estableciendo alianzas con los otros niveles de gobierno y con la iniciativa privada podemos lograr mejores resultados”.

Indicó que para ofrecer un servicio integral a los beneficiarios, a través de la Agenda Empresarial se han orientado a casi 200 empresarios con el Taller de Simulador de Negocios, con capacitación certificada por la Secretaría de Economía, además de los cursos de pre incubación empresarial gracias a la colaboración del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mismos que otorgan las herramientas para que los negocios sean operados de manera más óptima y de acuerdo a las necesidades actuales del mercado.

“La competitividad de las micro y pequeñas empresas, es un tema crucial en la agenda política de los tres niveles de gobierno,  empresas que son generadoras de autoempleo y a partir de su productividad se pueden generar escenarios que eleven la calidad de vida de la población”.

En su intervención, el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Pérez Camacho, recordó que mediante el Fondo para AGUAS se otorgan financiamientos de mil a siete mil pesos; por su parte el Fondo Productivo Municipal entrega recursos de 10 a 15 mil pesos, mientras que en el Fondo Municipal AGS el capital va de los 50 a los 120 mil pesos, estos últimos provenientes del Fondo de Garantía para Microindustria de la Cámara de la Industria de la Transformación  (FOGACINTRA).

Destacó la buena respuesta que se ha obtenido por parte de los solicitantes alcanzando hasta el momento y gracias a la buena cultura de pago un 70 por ciento de recuperación de los créditos otorgados en cada mes del presente año. En base a ello, puntualizó que se dará continuidad a la sinergia de crecimiento de negocios y de más fuentes laborales.

A título personal, así como de quienes resultaron beneficiarios de esta acción, Ana Janeth Rojas Cruz, externó un agradecimiento por el impulso y el apoyo que a través de estos fondos financieros el Ayuntamiento Capital otorga para que más familias en Aguascalientes cuenten con una fuente digna de sustento.

“Segura estoy que mis compañeros y su servidora nos encontramos felices y motivados por la realización y desempeño de nuestras actividades y sin duda esto será el detonante para nuestro crecimiento”.

En el presídium acompañaron a las autoridades Municipales, Mario Urbiola Ledesma, Representante de FONAES en el Estado; así como los Regidores del Cabildo Capitalino Enrique Popoca Pérez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo; Pedro Delgado Carrillo, Presidente de la Comisión de Gobernación y Ulises Ruiz Esparza de Alba, Presidente de la Comisión de  Planeación Urbana y Rural; Estela Ruiz Esparza Padilla, Secretaria de Administración; Luis Fernando Muñoz Magallón,  Director de Promoción de la Secretaría de Economía y el señor Arturo Cervantes Guerrero, beneficiario de este apoyo.  Se dieron cita también a este evento efectuado en el segundo patio de Palacio Municipal la Secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco y María Guadalupe González Madrigal, Vicepresidenta del Consejo de la Ciudad.

Detecta la Dirección Municipal de Protección Civil Pipa de Gas Llenando Cilindros de Manera Ilegal.

  • Los hechos se suscitaron en Plaza Andador Hunucmá del Infonavit Morelos, donde se aseguró la unidad de la empresa Vanegas y a su conductor, Everardo Terrones Sigala.

  • Se intensifican los recorridos por calles de colonias y fraccionamientos en la Capital para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las y los ciudadanos.

  • El caso fue turnado a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que a su vez sea canalizado a la Secretaría de Energía y proceda a la sanción correspondiente.

La Dirección Municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias logró el aseguramiento de una pipa de gas que llenaba cilindros de manera ilegal en Plaza Andador Hunucmá No. 111, del Infonavit Morelos, informó el titular de la dependencia, Eduardo Muñoz de León.

A este respecto, indicó que ante los hechos registrados el fin de semana pasado y luego de redoblar las acciones de supervisión y vigilancia en las calles de colonias y fraccionamientos de la Capital, personal adscrito a la Dirección ubicó la unidad de la empresa Vanegas y a su conductor, Everardo Terrones Sigala, realizando en la vía pública dichas actividades, mismas que ponen en riesgo la integridad física de las y los ciudadanos de Aguascalientes.

“Por instrucciones de la Alcaldesa Lorena Martínez reforzamos los recorridos cotidianos en el Municipio, precisamente para dar cumplimiento a nuestra tarea de detectar factores de riesgo y condiciones que puedan derivar en hechos que pongan en peligro a las personas y sus pertenencias”.

Eduardo Muñoz añadió que al no ser competencia Municipal la aplicación de las sanciones correspondientes, el caso fue turnado a la Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes a su vez reportaron el hecho a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, instancia encargada de determinar el castigo correspondiente.

“Por lo pronto, tenemos asegurado el vehículo en nuestras instalaciones, que se trata de una pipa con el número económico 08, mientras que el presunto responsable fue canalizado a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública Municipal C-4, mientras se determina su situación legal”.

El funcionario Municipal estableció también que acorde a la función preventiva de la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, se efectúan labores de inspección en aquellos sitios que pudieran representar un riesgo a la integridad física de las personas.

Por tanto, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en esta tarea de denunciar cualquier situación que pudiera ser causa de alguna emergencia o desastre, en el teléfono de la propia Dirección, 970-29-32 o en el número gratuito 080, donde se recibirá y atenderá cualquier reporte.

Fue Ratificado en su Cargo el Director de la Escuela Normal Superior “José Santos Valdés”.

  • Jesús Lozano continuará 2 años más al frente de la institución.

El día de hoy el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, acompañado por la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Secretaria General de la Sección Uno del SNTE, ratificó al maestro J. Jesús Lozano Torres, Director de la Escuela Normal Superior “José Santos Valdés”; quien continuará durante un nuevo periodo de 2 años al frente de la institución.

Chávez Rangel dijo que encabezar el trabajo que se realiza en una institución formadora de docentes no es tarea sencilla y agregó que el maestro Jesús Lozano ha logrado mantener los altos estándares de desempeño académico que caracterizan a la Normal Superior, ya que gracias a su visión ésta sigue siendo una escuela destacada.

Afirmó que el magisterio de Aguascalientes está conformado por maestros comprometidos y responsables que son ejemplo a nivel nacional e invitó a los alumnos a trabajar de la mano con sus profesores para garantizar a las nuevas generaciones de docentes una educación que responda a los retos y necesidades actuales.

Exhortó al director J. Jesús Lozano Torres a seguir cumpliendo, como hasta ahora lo ha venido haciendo, con todos los compromisos que establecen la Ley General de Educación y los lineamientos de los planes y programas de la institución.

Por su parte Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz dijo que esta escuela normal, a 34 años de su fundación, cuenta con un personal proactivo y una población estudiantil madura que bajo el liderazgo del maestro Lozano han transformado la escuela en una institución dinámica.

Finalmente, Jesús Lozano agradeció el voto de confianza y el apoyo que ha recibido de las autoridades para dar continuidad al proyecto educativo que se ha venido desarrollando desde hace dos años en esta institución, el cual ha sido incluyente para todos los miembros de la comunidad educativa, quienes han contado siempre con un espacio abierto para la construcción del trabajo institucional.

Dijo que se ha laborado intensamente en la gestión de recursos para la implementación de proyectos encaminados al fortalecimiento del plantel, consolidando tanto las acciones como las metas propuestas y, al mismo tiempo, se comprometió a seguir llevando a cabo un trabajo colaborativo.

Fue Ratificado en su Cargo el Director de la Escuela Normal Superior “José Santos Valdés”.

  • Jesús Lozano continuará 2 años más al frente de la institución.

El día de hoy el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, acompañado por la maestra Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, Secretaria General de la Sección Uno del SNTE, ratificó al maestro J. Jesús Lozano Torres, Director de la Escuela Normal Superior “José Santos Valdés”; quien continuará durante un nuevo periodo de 2 años al frente de la institución.

Chávez Rangel dijo que encabezar el trabajo que se realiza en una institución formadora de docentes no es tarea sencilla y agregó que el maestro Jesús Lozano ha logrado mantener los altos estándares de desempeño académico que caracterizan a la Normal Superior, ya que gracias a su visión ésta sigue siendo una escuela destacada.

Afirmó que el magisterio de Aguascalientes está conformado por maestros comprometidos y responsables que son ejemplo a nivel nacional e invitó a los alumnos a trabajar de la mano con sus profesores para garantizar a las nuevas generaciones de docentes una educación que responda a los retos y necesidades actuales.

Exhortó al director J. Jesús Lozano Torres a seguir cumpliendo, como hasta ahora lo ha venido haciendo, con todos los compromisos que establecen la Ley General de Educación y los lineamientos de los planes y programas de la institución.

Por su parte Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz dijo que esta escuela normal, a 34 años de su fundación, cuenta con un personal proactivo y una población estudiantil madura que bajo el liderazgo del maestro Lozano han transformado la escuela en una institución dinámica.

Finalmente, Jesús Lozano agradeció el voto de confianza y el apoyo que ha recibido de las autoridades para dar continuidad al proyecto educativo que se ha venido desarrollando desde hace dos años en esta institución, el cual ha sido incluyente para todos los miembros de la comunidad educativa, quienes han contado siempre con un espacio abierto para la construcción del trabajo institucional.

Dijo que se ha laborado intensamente en la gestión de recursos para la implementación de proyectos encaminados al fortalecimiento del plantel, consolidando tanto las acciones como las metas propuestas y, al mismo tiempo, se comprometió a seguir llevando a cabo un trabajo colaborativo.

Egresa la Primera Generación del Diplomado en Desarrollo Comunitario que Promovió el #DIFEstatal en Alianza con la #UAA.

  • Concluyen el curso 55 mujeres y 5 hombres.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la graduación  de la primera generación del Diplomado en Desarrollo Comunitario que promovió el Organismo en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cual se ofreció a líderes sociales para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables.

En el evento, que se efectuó en el Aula Isóptica II del Edificio Polivalente “Dr. Luis Manuel Macías López” de la Casa de Estudios, la Primera Dama destacó que la alianza formada con la institución educativa se traducirá en un beneficio social, debido a que la función de los líderes  es determinante para mejorar las condiciones de vida de la población.

Destacó que hoy se consagra una idea que empezó como un sueño y que termina siendo realidad, al brindar a los líderes sociales una mayor capacitación, en la que pueden obtener  otra visión más sobre la trascendencia de lo que hacen en su labor comunitaria, además de dotarles de las herramientas necesarias para que puedan conducir de mejor manera los proyectos que desean emprender en beneficio de la ciudadanía.

Indicó que este curso es una demostración de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes está abierta a toda la población, ya que gracias a su apoyo y confianza fue posible concretar este diplomado que tendrá un fuerte impacto en las familias de todo el estado, impulsando la corresponsabilidad y participación ciudadana.

Asimismo, felicitó a los alumnos por su interés en seguirse preparando, ya que su decisión es una muestra de humildad y apertura para nuevos conocimientos que favorezcan el desarrollo de las comunidades para que las personas gocen de una vida mejor.

Mencionó que la capacitación y actualización debe ser permanente, porque  cuando un liderazgo no es bien encauzado, puede ser peligroso, de ahí que este diplomado sea pertinente por los cursos sobre valores y ética que se les impartieron, además de otras ramas del desarrollo humano que son importantes para cualquier líder, a fin de que su trabajo tenga una repercusión de mejora social.

Comentó que los recursos nunca han sido obstáculo para impulsar proyectos, y gracias al trabajo en equipo por parte del DIF Estatal, la UAA y el apoyo de los diputados fue posible darle forma a este programa académico.

Reconoció que son bastantes los problemas sociales que deben atenderse, por lo cual es importante el papel del líder social, ya que en ellos se puede aplicar el pensamiento que un día pronunció Confucio,  que “cuando las cosas no funcionan, no hay que abandonarlas, hay que cambiar de estrategia”, por eso es conveniente, dijo, seguirse preparando.

El Diplomado se deriva de un convenio que firmó el Organismo con la Universidad Autónoma de Aguascalientes en diciembre del 2010, y tiene como objetivo principal lograr que las acciones de Gobierno que se lleven a cabo a través del DIF Estatal y en coordinación con líderes sociales, se realicen atendiendo las necesidades más importantes para la comunidad, y las mejoras se traduzcan en un verdadero bienestar.

El Diplomado surgió de una solicitud efectuada por el DIF Estatal para atender las necesidades de sensibilización y formación de los líderes comunitarios del Estado de Aguascalientes y su diseño se basó en tres ejes: Trabajo Social, Psicología y Ética.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, manifestó que la institución está plenamente convencida de que la pobreza y el rezago social, son situaciones que se pueden cambiar si se eslabonan esfuerzos de la sociedad, gobierno y planteles educativos.

Resaltó que para salir adelante como sociedad estamos llamados a instrumentar y ejecutar políticas públicas de Desarrollo Comunitario Integral, de tal suerte que las situaciones que limitan a muchas personas se conviertan en oportunidades para una vida mejor.

En este evento en el que también estuvieron presentes la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, el rector  reiteró que trabajando unidos será posible impulsar una política de desarrollo social en la que la ciudadanía sea más participativa y corresponsable.

Recalcó que con el diplomado se logra sensibilizar a los líderes comunitarios de Aguascalientes, para que promuevan programas y acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo comunitario, la integración familiar, el papel de la mujer en la sociedad, mejorar las viviendas y desarrollar proyectos productivos que beneficien a la comunidad.

El periodo de impartición del diplomado fue del 19 de febrero al 3 de septiembre de 2011; egresaron 55 mujeres y 5 hombres. El total de horas impartidas fueron 135.

Calusura_de_diplomado_de_dedsarrollo_comunitario_por_sra

A Partir del Próximo 30 de Marzo, la #SEBIDESO Suspenderá Temporalmente la Entrega de Apoyos Sociales.

  • Así lo establece el Plan de Blindaje de los Programas Sociales que el Gobierno del Estado diseñó con motivo del Proceso Electoral Federal 2012.

  • Sin embargo de ninguna manera se paralizará el trabajo de la SEBIDESO, ya que los programas que ofrecen algún tipo de servicio seguirán operando de manera normal.

  • “Con este tipo de medidas queremos que la ciudadanía tenga la certeza de que el presupuesto destinado a la pobreza se aplica con equidad, eficacia y transparencia”: ARR.

    De acuerdo a lo que establece el Plan de Blindaje de los Programas Sociales que el Gobierno del Estado diseñó con motivo del Proceso Electoral Federal 2012, a partir del próximo viernes 30 de marzo, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social suspenderá la entrega de apoyos sociales, para reanudarla el día 9 de julio, informó el titular de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales.

    Sin embargo hizo hincapié en que de ninguna manera se paralizará el quehacer operativo de la dependencia a su cargo, ya que los programas que ofrecen algún tipo de servicio seguirán trabajando de manera normal; es decir, subrayó, “lo único que dejaremos de hacer, es entregar apoyos en especie, todo lo demás continúa igual”.

    En ese sentido, comentó que todos los programas que ofrecen capacitación, atención psicológica, asesoría jurídica, servicio de cuidado infantil y algunas otras prestaciones, continuarán funcionando sin alteración alguna en su programación, por lo que la ciudadanía puede tener la certeza de que seguirá contando con esos beneficios durante la veda electoral.

    Romero Rosales precisó que si bien la ley electoral es muy clara en cuanto a lo que las dependencias gubernamentales deben o no hacer durante un proceso electoral, sin embargo, dijo, el Gobierno del Estado fue más allá al diseñar una estrategia para evitar que los programas oficiales sean utilizados con fines distintos al desarrollo social.

    “Lo que se pretende con este tipo de acciones es generar en la ciudadanía la confianza y la certeza de que el presupuesto que se aplica a la superación de la pobreza se utiliza bajo los criterios de equidad, eficacia y transparencia”, sostuvo el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social.

    Al respecto, dio a conocer que dentro de los principales mecanismos que contempla dicho Plan de Blindaje, destaca el cierre temporal de las bodegas donde se resguardan los apoyos sociales; la ubicación de lonas y carteles en las instalaciones de la SEBIDESO con leyendas alusivas al origen de los recursos con que se operan los programas de la dependencia, así como a los lugares donde la ciudadanía puede denunciar cualquier irregularidad.

    Asimismo, agregó, desde principios de año se comenzó a capacitar a los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social en materia de delitos electorales; también se distribuyó entre los beneficiarios de los programas sociales una serie de folletos informativos relacionados con la actuación que deben observar los servidores públicos y las propias dependencias gubernamentales durante el desarrollo de un proceso electoral; de igual manera se colocaron leyendas de advertencia en los apoyos que distribuye la SEBIDESO, entre otras acciones.

    Finalmente, el funcionario estatal reiteró que la dependencia a su cargo mantendrá un apego irrestricto a la legalidad, ya que “esa es la mejor manera de contribuir a la consolidación de la democracia en nuestro Estado”.

Necesario Fomentar Cultura de la #DonacióndeÓrganos Entre la Población: Dr. Enrique Flores Bolaños.

  • Sólo el Centenario Hospital Hidalgo y la Central Medico Quirúrgica tienen la capacidad de realizar trasplantes de órganos en nuestro estado.
  • El CHMH realiza hasta 100 trasplantes de riñón por año.

 

La donación de órganos es una necesidad de las sociedades en todo el mundo, en este sentido Aguascalientes no escapa a esta realidad, por lo que en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, dentro del Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta con uno de los equipos médicos para trasplante de riñón más reconocidos de todo el país.

 

En este sentido el Dr. Enrique Flores Bolaños destacó la necesidad de inculcar profundamente entre la población la cultura de la donación de órganos y recordó la importancia de que se hable de estos temas en familia, con la finalidad de que llegado el momento se pueda salvar vidas con el acto desinteresado de la donación.

 

“En el examen de manejo, hay un rubro que dice donador, pero si esto yo no lo platico con mi familia, si no estamos muy convencidos, a lo mejor fue un sí, por dar una respuesta, pero debe de haber una conciencia muy importante por parte de nuestra gente” aseguró el galeno.

 

Actualmente en Aguascalientes existen 9 hospitales públicos donde se realizan actos quirúrgicos y 16 privados, de los cuales solo el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y en Medica Avanzada Contigo (MAC) antes CMQ, tiene la capacidad de realizar trasplantes.

 

Actualmente el quipo de especialistas del CHMH realiza entre 70 y 100 trasplantes de riñón por año, tan sólo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011 se alcanzó  la cifra record de 105 trasplantes.

 

Sin embargo en la gran mayoría de los caso las donaciones fueron realizadas por donadores vivos, por lo que al incrementar el número de donaciones cadavéricas,  se elevaría el número de pacientes que recibirían una nueva esperanza de vida.

 

Cuando existe la posibilidad de que se realice una donación cadavérica de órganos el equipo de trabajo social es el encargado de sensibilizar a la familia para lograr salvar la vida de una o varias personas, por lo que su trabajo es sumamente importante y sensible.

 

Flores Bolaños subrayó que en este punto, es donde resulta relevante el que se haya hablado previamente de la el acto de donar, para facilitar el proceso y alcanzar las mayores posibilidades de éxito en la extracción, traslado e implantación de los órganos en un receptor.

 

En una donación cadavérica ideal es posible obtener corneas, riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmón, inclusive hueso y musculo o piel, por lo que entre órganos vascularizados y tejidos,  un donante cadavérico puede beneficiar entre 20 y 25 personas.

 

El Responsable de los Servicios de Salud destacó el trabajo realizado en la entidad por el Banco de Ojos de Cruz Roja que ha logrado reducir a cero su lista de espera y ha conseguido a través de redes impulsar la cultura de la donación de forma muy exitosa, por lo que dijo “es un ejemplo a seguir”.[[posterous-content:pid___0]]

Necesario Fomentar Cultura de la #DonacióndeÓrganos Entre la Población: Dr. Enrique Flores Bolaños.

  • Sólo el Centenario Hospital Hidalgo y la Central Medico Quirúrgica tienen la capacidad de realizar trasplantes de órganos en nuestro estado.
  • El CHMH realiza hasta 100 trasplantes de riñón por año.

 

La donación de órganos es una necesidad de las sociedades en todo el mundo, en este sentido Aguascalientes no escapa a esta realidad, por lo que en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, dentro del Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta con uno de los equipos médicos para trasplante de riñón más reconocidos de todo el país.

 

En este sentido el Dr. Enrique Flores Bolaños destacó la necesidad de inculcar profundamente entre la población la cultura de la donación de órganos y recordó la importancia de que se hable de estos temas en familia, con la finalidad de que llegado el momento se pueda salvar vidas con el acto desinteresado de la donación.

 

“En el examen de manejo, hay un rubro que dice donador, pero si esto yo no lo platico con mi familia, si no estamos muy convencidos, a lo mejor fue un sí, por dar una respuesta, pero debe de haber una conciencia muy importante por parte de nuestra gente” aseguró el galeno.

 

Actualmente en Aguascalientes existen 9 hospitales públicos donde se realizan actos quirúrgicos y 16 privados, de los cuales solo el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y en Medica Avanzada Contigo (MAC) antes CMQ, tiene la capacidad de realizar trasplantes.

 

Actualmente el quipo de especialistas del CHMH realiza entre 70 y 100 trasplantes de riñón por año, tan sólo de diciembre del 2010 a diciembre del 2011 se alcanzó  la cifra record de 105 trasplantes.

 

Sin embargo en la gran mayoría de los caso las donaciones fueron realizadas por donadores vivos, por lo que al incrementar el número de donaciones cadavéricas,  se elevaría el número de pacientes que recibirían una nueva esperanza de vida.

 

Cuando existe la posibilidad de que se realice una donación cadavérica de órganos el equipo de trabajo social es el encargado de sensibilizar a la familia para lograr salvar la vida de una o varias personas, por lo que su trabajo es sumamente importante y sensible.

 

Flores Bolaños subrayó que en este punto, es donde resulta relevante el que se haya hablado previamente de la el acto de donar, para facilitar el proceso y alcanzar las mayores posibilidades de éxito en la extracción, traslado e implantación de los órganos en un receptor.

 

En una donación cadavérica ideal es posible obtener corneas, riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmón, inclusive hueso y musculo o piel, por lo que entre órganos vascularizados y tejidos,  un donante cadavérico puede beneficiar entre 20 y 25 personas.

 

El Responsable de los Servicios de Salud destacó el trabajo realizado en la entidad por el Banco de Ojos de Cruz Roja que ha logrado reducir a cero su lista de espera y ha conseguido a través de redes impulsar la cultura de la donación de forma muy exitosa, por lo que dijo “es un ejemplo a seguir”.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More