miércoles, 28 de marzo de 2012

Egresa la Primera Generación del Diplomado en Desarrollo Comunitario que Promovió el #DIFEstatal en Alianza con la #UAA.

  • Concluyen el curso 55 mujeres y 5 hombres.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, encabezó la graduación  de la primera generación del Diplomado en Desarrollo Comunitario que promovió el Organismo en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el cual se ofreció a líderes sociales para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables.

En el evento, que se efectuó en el Aula Isóptica II del Edificio Polivalente “Dr. Luis Manuel Macías López” de la Casa de Estudios, la Primera Dama destacó que la alianza formada con la institución educativa se traducirá en un beneficio social, debido a que la función de los líderes  es determinante para mejorar las condiciones de vida de la población.

Destacó que hoy se consagra una idea que empezó como un sueño y que termina siendo realidad, al brindar a los líderes sociales una mayor capacitación, en la que pueden obtener  otra visión más sobre la trascendencia de lo que hacen en su labor comunitaria, además de dotarles de las herramientas necesarias para que puedan conducir de mejor manera los proyectos que desean emprender en beneficio de la ciudadanía.

Indicó que este curso es una demostración de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes está abierta a toda la población, ya que gracias a su apoyo y confianza fue posible concretar este diplomado que tendrá un fuerte impacto en las familias de todo el estado, impulsando la corresponsabilidad y participación ciudadana.

Asimismo, felicitó a los alumnos por su interés en seguirse preparando, ya que su decisión es una muestra de humildad y apertura para nuevos conocimientos que favorezcan el desarrollo de las comunidades para que las personas gocen de una vida mejor.

Mencionó que la capacitación y actualización debe ser permanente, porque  cuando un liderazgo no es bien encauzado, puede ser peligroso, de ahí que este diplomado sea pertinente por los cursos sobre valores y ética que se les impartieron, además de otras ramas del desarrollo humano que son importantes para cualquier líder, a fin de que su trabajo tenga una repercusión de mejora social.

Comentó que los recursos nunca han sido obstáculo para impulsar proyectos, y gracias al trabajo en equipo por parte del DIF Estatal, la UAA y el apoyo de los diputados fue posible darle forma a este programa académico.

Reconoció que son bastantes los problemas sociales que deben atenderse, por lo cual es importante el papel del líder social, ya que en ellos se puede aplicar el pensamiento que un día pronunció Confucio,  que “cuando las cosas no funcionan, no hay que abandonarlas, hay que cambiar de estrategia”, por eso es conveniente, dijo, seguirse preparando.

El Diplomado se deriva de un convenio que firmó el Organismo con la Universidad Autónoma de Aguascalientes en diciembre del 2010, y tiene como objetivo principal lograr que las acciones de Gobierno que se lleven a cabo a través del DIF Estatal y en coordinación con líderes sociales, se realicen atendiendo las necesidades más importantes para la comunidad, y las mejoras se traduzcan en un verdadero bienestar.

El Diplomado surgió de una solicitud efectuada por el DIF Estatal para atender las necesidades de sensibilización y formación de los líderes comunitarios del Estado de Aguascalientes y su diseño se basó en tres ejes: Trabajo Social, Psicología y Ética.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, manifestó que la institución está plenamente convencida de que la pobreza y el rezago social, son situaciones que se pueden cambiar si se eslabonan esfuerzos de la sociedad, gobierno y planteles educativos.

Resaltó que para salir adelante como sociedad estamos llamados a instrumentar y ejecutar políticas públicas de Desarrollo Comunitario Integral, de tal suerte que las situaciones que limitan a muchas personas se conviertan en oportunidades para una vida mejor.

En este evento en el que también estuvieron presentes la Directora del DIF Estatal, Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León, el rector  reiteró que trabajando unidos será posible impulsar una política de desarrollo social en la que la ciudadanía sea más participativa y corresponsable.

Recalcó que con el diplomado se logra sensibilizar a los líderes comunitarios de Aguascalientes, para que promuevan programas y acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo comunitario, la integración familiar, el papel de la mujer en la sociedad, mejorar las viviendas y desarrollar proyectos productivos que beneficien a la comunidad.

El periodo de impartición del diplomado fue del 19 de febrero al 3 de septiembre de 2011; egresaron 55 mujeres y 5 hombres. El total de horas impartidas fueron 135.

Calusura_de_diplomado_de_dedsarrollo_comunitario_por_sra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More