miércoles, 23 de noviembre de 2011

Por Robo Tipo Abigeo Fueron Detenidos dos Sujetos que Argumentaron Desconocían la Procedencia Ilegal de los Animales.

Dos caballos fueron recuperados por elementos de la Policía de Aguascalientes y de la corporación municipal de Pabellón de Arteaga luego de que los equinos fueron localizados por los policías dentro de un predio ubicado en el fraccionamiento Santa Isabel.

Cabe hacer mención que tras el reporte que se tenía en la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Pabellón de Arteaga de la sustracción de dos equinos de una ranchería ubicada en la comunidad de Viudas del Poniente en ese municipio, oficiales estatales y municipales se abocaron a la búsqueda de los animales.

En ese sentido los guardianes del orden dentro de su recorrido de vigilancia, detectaron en el corral de un domicilio ubicado en la calle Real del Salto en el fraccionamiento Santa Isabel dos semovientes que coincidían con los hurtados de la comunidad Viudas del Poniente, por lo que detuvieron la marcha de las unidades policiales y contactaron con el “supuesto” dueño de los caballos.

Los policías estatales y municipales cuestionaron al propietario del predio de nombre llamarse Alfredo Martínez Pacheco de 42 años de edad, respecto a la procedencia de los animales, manifestó a los uniformados que el compró ese ganado a un vecino de la misma calle, mismo que no le entregó la guía de traslado que ampara la legal procedencia de los caballos.

Cabe señalar que según la consulta de los antecedentes de los equinos, se pudo conocer que existe una constancia de una averiguación previa DGAP/PAB/00414/09-11 levantada ante la autoridad ministerial en el municipio de Pabellón de Arteaga por el robo de los animales.

Por otra parte los policías se trasladaron al domicilio señalado por Alfredo Martínez y detuvieron a quien dijo responder al nombre de José de Jesús López de 23 años de edad, quien ante los cuestionamientos de los oficiales, reconoció haber realizado la venta de los dos caballos al primer sujeto capturado, agregando en su defensa que el se los compró a un tercer sujeto del cual se esta indagando su paradero.

Finalmente las dos personas detenidas fueron trasladadas junto con los equinos recuperados ante el Agente del Ministerio Público del fuero común para deslindar responsabilidades por el robo de los animales.

Capturan a Distribuidores de Sustancias Prohibidas.

Labores de inteligencia que elementos encubiertos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizan tras los reportes anónimos que se reciben en el Servicio de Emergencia 066 y Denuncia 089 se siguen cristalizando con la captura de personas que se dedican a la venta y distribución de sustancias ilícitas.

En esta ocasión tras varios días de llevar a cabo trabajos de inteligencia de campo, policías estatales encubiertos lograron ubicar en el cruce de las calles General Julián Medina y Antonio Díaz Soto y Gama en la colonia Insurgentes a tres personas, mismas que intercambiaban algún “objeto” sin percatarse de que se trataba, por lo cual se aproximaron hasta ellos para verificar que se habían entregado.

Por lo anterior los oficiales encubiertos abordaron a los tres individuos que se vieron sorprendidos, siendo sometidos de inmediato por los policías para efectuarles una revisión corporal preventiva.

El primero en ser sometido dijo responder al nombre de Luis Manuel Vargas Hernández de 50 años de edad, en su mano derecha los policías le localizaron un envoltorio confeccionado en material color verde que contenía polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Mientras tanto otro elemento de la Policía Estatal llevó a cabo el cacheo de la segunda persona que dijo llamarse Iván Cortez Cortez de 26 años de edad, a este sujeto los policías encubiertos le localizaron en su mano izquierda una bolsa que al ser revisada, se percataron que contenía 20 envoltorios de hierba verde al parecer marihuana.

Al continuar con la revisión de Iván Cortez Cortez, le detectaron además otra bolsa que contenía 12 dosis de polvo blanco en piedra con las características similares de la cocaína.

Por otra parte, la tercer persona en ser revisada manifestó responder al nombre de Cesar Enrique “N” “N” de 16 años de edad, quien entregó voluntariamente entregó a los policías una dosis de polvo blanco en piedra al parecer cocaína.

Finalmente las tres personas detenidas: Luis Manuel Vargas Hernández, Iván Cortez Cortez y Cesar Enrique “N” “N” fueron trasladados junto con los 20 envoltorios de hierba verde al parecer marihuana y las 14 dosis de polvo blanco al parecer cocaína ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Federación adscrito a la PGR Delegación Aguascalientes para deslindar responsabilidades.

Se Proyecta Convenio Entre la UAA, Autónoma de Querétaro y dos Instituciones Francesas.

  • Se incrementarán oportunidades académicas para la sociología en México y Francia.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes busca formalizar convenio de colaboración con Le Centre National de Recherches Scientifiques (CNRS), la Universidad Èvry Val d’Essonne y la Autónoma de Querétaro. Lo cual ofrecería grandes beneficios para los posgrados de la UAA, sus profesores y estudiantes del área de Sociología.

Se plantea participar dentro del consejo editorial de una revista internacional de la CNRS, que será lanzada en cuatro meses vía web. Facilitar el intercambio académico entre estudiantes e investigadores, además de incrementar estudios que se nutran con la participación de diversas perspectivas internacionales y culturales.

Danièle Linhart, reconocida investigadora a nivel mundial, externó que es relevante la cooperación entre Instituciones de Educación Superior, ya que, como en el caso de las universidades mexicanas, éstas ayudan a entender lo que pasa fuera de Francia y cómo funciona este país europeo. Fue así que puso de relieve la “complicité intellectuelle” de los sociólogos a favor de una mejor calidad de vida.

Gaëtan Flocco, de la Université d’Evry Val d’Essonne, comentó que este tipo de mancuernas ya se han realizado con Brasil, Bélgica, España y Suecia, pero México también era de interés. Agregó que cuenta grandes expectativas de la UAA, pues es una universidad joven, moderna y con visión al igual que su par francés.

El acercamiento entre las cuatro instituciones se dio tras el coloquio internacional “El trabajo bajo tensión: Debates contemporáneos sobre la recomposición del mundo del trabajo”, organizado por la universidad aquicalidense y queretana.

Tras lo cual, el Dr. Octavio Maza, Jefe del Departamento de Sociología la UAA y Titular de la Red Nacional de Pobreza y Desarrollo Urbano del CONACyT, invitó a Gaëtan Flocco y Danièle Linhart a el ciclo de conferencias “La sociología en Francia”, celebrado este 16 y 17 de noviembre.

De este modo, el Dr. Javier Avelar González, Secretario General de la UAA, en representación de Rectoría, recibió a los sociólogos franceses para afinar detalles del convenio que se plantea entre las cuatro casa de estudios.

Cabe mencionar que durante “La Sociología en Francia” se abordaron temas como retos y oportunidades, el disciplinamiento laboral, precarización subjetiva, entre otros.

Campaantiestres-1

UAA Será Sede de Foro Regional Dedicado al Emprendedurismo.

Por primera ocasión, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior celebrará el día del emprendedor en diversas sedes, por cada una de las seis regiones que la conforman. Para la zona Centro-Occidente, se realizarán actividades este 24 de noviembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Esta región la conforman instituciones educativas de Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, Colima y Aguascalientes, por lo que la actuación de la UAA y del ITA forja grandes expectativas.

En este primer Día Regional del Emprendedor Centro-Occidente se expondrán proyectos empresariales, incubadoras de diversas instituciones que ofrecerán información y atención; se impartirán conferencias sobre casos de éxito, procesos de gestión, áreas de crecimiento y oportunidad. Cabe mencionar la oferta de talleres como: simulación de negocios e introducción a industrias creativas.

La Jefa del Departamento de Vinculación de la UAA, Raquel Alva, mencionó que este foro tiene el objetivo de acercar a la población las festividades del día del emprendedor que se realizan en la Ciudad de México, mostrar un panorama más real de zonas específicas, estrechar la participación entre éstas y, por supuesto, incentivar la cultura emprendedora.

Agregó que la generación de empresas conlleva la construcción de empleos y el desarrollo económico-social del país, por lo que enfatizó la relevancia de generar esta conciencia en los estudiantes de nivel superior: “no debemos quedarnos a la espera de que nuestros alumnos sean contratados, sino que salgan con las herramientas necesarias para un proyecto de vida sustentable”.

Sobre este espacio dedicado al emprendedor, es importante destacar a los expositores Luigi Valdés y Luis Vázquez, reconocidos en el ámbito de la divulgación del emprendedurismo, al igual que la participación de aproximadamente 17 universidades y la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE).

El Departamento de Vinculación sigue con sus actividades a través de la Unidad de Negocios de la UAA, que está incubando cerca de 30 proyectos empresariales, además de las tres propuestas ganadoras del concurso Emprende UAA 2011.

Prememprendeuaa-55

Gregorio Zamarripa Delgado Viajó al Estado de México a Brindar Apoyo a Víctimas Jesusmarienses de Trágico Accidente.

El diputado Gregorio Zamarripa Delgado se trasladó al Estado de México este fin de semana con el objetivo de brindar apoyo tanto para atención médica como para el traslado de fallecidos en el accidente suscitado el pasado sábado en el Estado de México, luego de que un autobús con pasajeros principalmente originarios de Jesús María, se desbarrancara en la carretera.

Sobre este tema, Ernesto Nemer, secretario de gobierno del Estado de México, declaró en entrevista a medios nacionales que el Gobernador Eruviel Ávila mantuvo “una comunicación directa con su homólogo Carlos Lozano, además de que se recibió al diputado Gregorio Zamarripa, procedente de Aguascalientes, como enlace directo con la administración estatal para coordinar la atención a los deudos”, además de reiterar su apoyo a los aguascalentenses.

Por su parte, el legislador por Jesús María, manifestó que “lamento profundamente la tragedia por la que atraviesa nuestra gente, el dolor de las familias es indescriptible. El día de hoy quince de los diecisiete cuerpos están ya con sus familiares, fue un labor intensa que no termina aquí, ayer por la madrugada estuvimos en la procuraduría realizando los trámites que correspondían”.

Gregorio Zamarripa explicó que el rápido traslado y atención se logró realizar gracias a la coordinación entre autoridades del Estado de México y Aguascalientes, además agradeció al presidente municipal de Jesús María, Martín Chávez del Bosque, quien “también se trasladó al lugar de los hechos, se mostró siempre comprometido con su gente y otorgó todas las facilidades para el arribo de los cuerpos, así como para la atención de los heridos”.

Cabe destacar que hoy durante la Sesión de la Comisión de Gobierno en el Congreso del Estado, el legislador Zamarripa Delgado presentó un punto de acuerdo para crear un fideicomiso que apoye a las víctimas de este accidente que hoy tiene sumamente lastimado al pueblo de Jesús María, “los daños emocionales y económicos son incalculables, las víctimas y sus familiares necesitan de nosotros, todos tenemos que hacer nuestra parte para lograr aminorar en lo posible las afectos de este terrible acontecimiento”, concluyó.

Zamarripa_tribuna_2

Carrera de Enfermería y DIF Municipal Llevan a Cabo Primera Campaña Estatal Anti-Estrés “Desconéctate”.

  • El 23 de noviembre la campaña se desarrollará en la velaria de la UAA.

El Departamento de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud en coordinación con el DIF Municipal llevarán a cabo de 22 al 26 de noviembre la Primera Campaña Estatal Anti-estrés “Desconéctate”; en el cual se informará a la población sobre las características de este mal que se hace más presente por el ritmo de vida actual y que impacta negativamente en nuestra vida cotidiana.

A través de charlas informativas y técnicas de relajación se pretende dar a conocer las causas por las cuales se puede presentar el estrés; las repercusiones sistémicas, emocionales y físicas del estrés crónico; así como algunas técnicas para disminuir los factores y efectos de éste. Todas las actividades enfocadas a la a la promoción y mantenimiento de la salud con acciones de Enfermería, que podrán prevenir las causas y lesiones atribuidas al estrés.

Según dio a conocer el Departamento de Enfermería de la UAA; el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Por lo que algunas de las repercusiones del estrés son: Aumento de la tasa cardiaca, tensión muscular, dolor de cabeza, disminución de energía, dificultad para respirar, preocupaciones, dificultad para la toma de decisiones, sensación de confusión. Además de efectos motores como hablar rápido, temblores o tartamudeo.

De manera general el estrés, puede llegar a generar enfermedades como dispepsia, gastritis, ansiedad, desgaste dental, frustración, ulceras, problemas de concentración y de memoria, depresión, alteraciones en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual. El estrés puede llevar a las personas al consumo de sustancias nocivas.

Tanto estudiantes y profesores de Enfermería, compartirán durante esta Primera Campaña Estatal Anti-estrés; algunas de las técnicas de respiración, relajación y terapias con esencias, música, risa o abrazos que las personas pueden desarrollar para minimizar los índices de estrés y mantener un estado de salud óptimo.

El público en general podrá participar en los diversos stands didácticos, actividades y técnicas de relajación que se mostrarán el 23 de noviembre en la velaría del campus universitario, de las 8:00 a las 18:00 horas; y el 26 de noviembre en la Exedra de 8:00 a 18:00 horas.

Exhorta Norma Esparza al Gobierno Federal que se Realice Investigación a Fondo de las Causas del Accidente que Sufrieran Peregrinos de Jesús María en el Estado de México.

  • El Pleno del Senado aprobó también por mayoría que la SCT revise permisos otorgados a empresas que prestan servicios turísticos a bajo precio para peregrinaciones religiosas.

A través de un Punto de Acuerdo propuesto por la Senadora aguascalentense Norma Esparza Herrera y aprobado mediante obvia y urgente resolución por la mayoría de los integrantes del Pleno del Senado, la Cámara Alta exige, tras dar el sentido pésame a los deudos y al pueblo de Jesús María por la tragedia que los envuelve, que se instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que revise los permisos que ha otorgado a empresas que prestan servicios turísticos a bajo precio, a efecto de que cumplan con la verificación técnica y revisión de las condiciones físicas y mecánicas de los autobuses utilizados para este tipo de excursiones y peregrinaciones.

También se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se haga entrega al Senado del padrón de empresas de trasporte de servicios turísticos que tienen licencia en el estado de Aguascalientes.

Dentro del Punto de Acuerdo ayer aprobado, la senadora Norma Esparza Herrera reconoce que, al ser una constante en nuestro país la práctica de la fe, continuamente existen grupos de ciudadanos que se trasladan de un lugar a otro haciendo visitas a los diferentes centros religiosos de país. Entre los más visitados se encuentran la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal; el Santuario de San Juan de los Lagos, en Jalisco; el Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Fresnillo, Zacatecas, y el Cristo Roto en Aguascalientes, entre otros.

El pasado fin de semana, dijo, los aguascalentenses nos estremecimos con la noticia de que un camión lleno de peregrinos procedentes de Jesús María rumbo a Chalma, volcó a pocos kilómetros de su destino, dejando hasta ayer un saldo de 17 personas fallecidas y una treintena de heridos, muchos de ellos de gravedad. Y si bien, como lo dijo el gobernador Carlos Lozano, no es el momento de buscar culpables, sino de auxiliar a los afectados, no debe dejarse pasar más tiempo antes de que la autoridad que le corresponda ponga manos a la obra y evite que cualquier persona con un camión destartalado y choferes en dudosas condiciones y sin pericia, realice excursiones, religiosas.

La senadora Esparza Herrera recordó también que ya el 24 de abril de 2010, un camión con vacacionistas aguascalentenses que regresaban de Puerto Vallarta, se estrelló a las afueras de Guadalajara, accidente del que resultaron 7 personas muertas y más de 20 heridas, pese a lo cual estos charters y excursiones siguen ofertándose sin control alguno por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el caso de las peregrinaciones religiosas, abundó, no es la primera vez que los creyentes se accidentan y perecen en las carreteras nacionales, pues cada año la Secretaría de Comunicaciones y Transporte reporta la existencia de alrededor de 30 mil accidentes, los cuales sobrevienen principalmente por las pésimas condiciones mecánicas de las unidades que en la mayoría de los casos son viejas, con falta de mantenimiento y no aptas para salir a carretera, exponiendo así la vida de los que se transportan en ellas.

Recordó que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la expedición de los permisos para la circulación de las unidades de servicio de autotransporte de turismo, dentro de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y para que esto sea posible los vehículos deben de cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.

“Debido a que en la práctica empresas con unidades muy viejas y con poco mantenimiento ofrecen servicios económicos de transporte a las personas de comunidades rurales y zonas urbano-populares, constantemente ponen en riesgo la integridad de las personas que hacen uso de estos servicios. El accidente sufrido por habitantes de Jesús María es un claro ejemplo de lo que se expone, sobre el descuido y falta de responsabilidad en la prestación de un servicio a bajo costo y en unidades deficientes”.

La senadora Norma Esparza resaltó que las primeras investigaciones sobre el accidente apuntan a que fue una falla mecánica la que ocasionó que el camión se impactara y después se desbarrancara, ocasionando el daño irreparable de pérdidas de vidas humanas.

No es posible, añadió, que gente muera por situaciones que pueden ser previstas.

El Punto de Acuerdo de la senadora Norma Esparza fue aprobado por obvia y urgente resolución por la mayoría de los senadores asistentes ayer a la Sesión del Pleno.

“Los Priístas, Estamos Orgullosos que en Nuestro Partido, Milite una Persona con esa Calidad en su Formación y Compromiso Hacia el PRI y Hacia el País”: JGOV.

Manlio Fabio Beltrones, es un hombre de luchas incansables, de compromiso y de lealtades, de ahí que con su decisión de declinar a su aspiración legítima de buscar ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, demuestra que su interés es mas por ser un hombre útil al País, como él mismo lo refirió, además, pese a los agoreros, se ha demostrado que “los priístas nos estamos preparando en unidad, para tener un partido renovado y que forje la construcción de una Nación próspera y segura”.

    Ortega Valdivia, aseveró que por lo pronto, aún con la declinación de Manlio Fabio Beltrones, la convocatoria para elegir candidato del PRI a Presidente de la República sigue abierta, de ahí que por ahora, además del ex Gobernador, Enrique Peña Nieto, se desconoce si habrá otra persona que busque su registro, pero sin duda, el tema es hacer un reconocimiento al Senador por su madurez política y lealtad al tricolor, que le hicieron tomar esta decisión de sobreponer los intereses del partido y de la Patria, por sobre sus legítimas aspiraciones.

    Por lo pronto, se debe advertir que en el PRI, “vamos por el camino correcto”, dado que se está construyendo la unidad al interior, y el gran reto es llegar en esta situación, primero al 5 de febrero y conocer a quien será el abanderado tricolor rumbo a Los Pinos, y luego al 1º de Julio del 2012, “estamos preparándonos para ello, sabedores que la unidad se construye día a día”.

    Lo que se ha manifestado, es que el Revolucionario Institucional está preparado para el triunfo, porque desde la dirigencia y todos los militantes, han manifestado su unidad, lealtad y trabajo sin simulaciones; cada uno desde su trinchera, está abonando a este factor que está dando fortaleza y calidad moral al PRI para ganar en el 2012.

    Una situación es clara, insistió el dirigente estatal priísta, que el PRI se encuentra unido a pesar de que los detractores y enemigos del tricolor han vociferado rupturas y le apuestan a ello, pero en los hechos, se ha demostrado tener calidad de militantes en todos los niveles que han comprendido y aceptado el reto de llegar unidos y fortalecidos a la contienda general.

    Guadalupe Ortega, subrayó que si bien, permanentemente hay reacomodo de fuerzas en el partido, se ha dicho que primero será el proyecto de recuperación de la Presidencia de la República, y si bien, por el momento el Consejo Político Nacional estaría revisando el perfil de los candidatos a Diputados y Senadores para todo el país, a unos días de que sea emitida la convocatoria para tales cargos, el llamado a los aspirantes es, que sigan el ejemplo de Beltrones, es decir, que antepongan la lealtad y compromiso hacia el Partido y hacia el País, sobre los personales.

    Está claro que en Aguascalientes, recalcó Ortega, se tiene liderazgo y jefe político, lo que ha permitido que los mecanismos al interior del partido estén funcionando bien, porque se ha convocado permanentemente al trabajo y la unidad de la militancia.

    Además, por parte de quienes tienen aspiraciones legítimas rumbo al 2012, también han demostrado disciplina y lealtad, y será el mismo llamado, sobre todo que ahora Manlio Fabio, ha dado un ejemplo de lo que es el interés por abonar a la unidad del partido rumbo al triunfo y la recuperación del país.

Tesoreros del Movimiento Ciudadano, Provenientes de Varios Estados, se Reúnen en Aguascalientes para Capacitarse Cercano el Proceso Electoral 2012.

Aguascalientes fue cede de la capacitación impartida por el Instituto Federal Electoral, en donde se instruyó a tesoreros de 17 entidades del país en cuanto a los lineamientos de fiscalización para las precampañas y campaña de lo que será el proceso electoral 2012.

El anfitrión Oswaldo Rodríguez García, Coordinador Estatal del Movimiento Ciudadano dio la bienvenida a los participantes, a quienes reconoció el compromiso social de hacer buen uso de los recursos públicos, ya que será de vital importancia para mantener  la credibilidad y aportar al proyecto de nación desde esa trinchera, siempre pegados a la legalidad.

Dijo que este tipo de capacitaciones van encaminadas a garantizar la transparencia y así ser protagonistas de la transformación del país, pues la adecuada administración de los recursos públicos, se convierte en parte del reto para lograr que la ciudadanía confíe en los institutos políticos y su manejo.

Rodríguez García reconoció el interés de los tesoreros provenientes de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas. Nuevo León, Distrito Federal, Aguascalientes, entre otros, ya que en dicha reunión de preparación refrendan y exhiben su responsabilidad por dotar a nuestro Instituto Político de eficientes y honestos sistemas de administración, esperando repercuta en un proceso electoral justo y transparente.

Finalmente agradeció al Instituto Federal Electoral por la disposición de impartir dicha capacitación, que fue dada por el Contador José Muñoz Gómez, Subdirector de Auditoria de la Unidad de Fiscalización de los recursos de los partidos políticos del IFE.

Jesús María Despidió a los Fallecidos en el Accidente.

  • A la Ceremonia Eucarística participaron el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, el Presidente Municipal de Jesús María, Martin Chávez, Blanca Rivera Rio de Lozano, Claudia Martínez de Chávez, funcionarios de Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal, además de cerca de 500 ciudadanos.
  • Al culminar la celebración los cuerpos se trasladaron a su última morada, y en peregrinación cerca de mil personas acompañaron a los dolientes en su pena.

La mañana de este martes 22 de noviembre Jesús María dio el último adiós a sus hermanos que perdieron la vida en el accidente ocurrido el pasado sábado en el Estado de México.

En punto de las 9:30 de la mañana el Presidente Municipal de Jesús María, Martín Chávez salió de Palacio de la Presidencia Municipal, acompañado de su esposa Claudia Martínez de Chávez; Juan Manuel Anaya Villalpando, Secretario del Ayuntamiento, a la par de funcionarios municipales y regidores; juntos, se dirigieron a la plaza principal a las afueras de la parroquia Jesús de Nazareno, donde ya esperaban cerca de 500 personas para participar en la celebración religiosa.

A los pocos minutos arribó el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, Junto con su esposa la Señora Blanca Rivera Rio de Lozano, quienes fueron recibidos por Chávez del Bosque y Martínez de Chávez.

Uno a uno los féretros comenzaron a arribar hasta sumar un total de 12, los restos pertenecieron a quien en vida llevarán el nombre de: Karen Leticia Hernández Hernández, J. Guadalupe Jaime Gallegos, María del Socorro de Luna Martínez, María Flores Ibarra, María del Consuelo Ramírez Ávila, Esther Medina Ortiz, María Elena Gutiérrez Urrutia, María Salome Martínez de Luna, María del Carmen Ramírez López, María del Carmen Flores Casillas, Jesús Chávez Mendoza y Yesenia Alvares Fileto.

La plaza principal lució abarrotada, entre familiares, amigos, funcionarios de Gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal de Jesús María, quienes conmocionados por este suceso rindieron un sentido homenaje a quienes se adelantaron en el camino.

En la ceremonia eucaristía oficiada por el Presbítero Raúl Sosa Palos y el Párroco Jesusmariense Jacob Arenas Vázquez, se oró por el descanso eterno de las almas de los fallecidos, los presbíteros pidieron no culpar a nadie por estos hechos, por que todo es designio del señor, pidieron a los asistentes y familiares rezar por la pronta resignación de los dolientes. Así mismo al concluir la ceremonia religiosa, Sosa Palos agradeció a las autoridades presentes por el seguimiento en este caso, y por el apoyo brindado a las familias jesusmarienses quienes en su desesperación tuvieron una mano amiga que les dio el soporte necesario.

Posteriormente los 12 cuerpos salieron de la plaza principal, en camino a su última morada, en peregrinación fueron acompañados por cerca de mil personas quienes durante el paso de las carrozas fúnebres fueron uniéndose para brindar sus condolencia a los familiares y sobrevivientes.

Los cuerpos de Karen Leticia Hernández Hernández, J. Guadalupe Jaime Gallegos, María del Socorro de Luna Martínez, María del Consuelo Ramírez Ávila, Jesús Chávez Mendoza, Yesenia Alvares Fileto, Sunforifiana Candelas Esquivel, José Emmanuel Hernández Delgado, José Luis Hernández Regalado y Sonia Delgado Ortega, descansan en el panteón “Nueva Vida”, los tres últimos cuerpos fueron enterrados a las 10 horas de este día.

Mientras que simultáneamente fueron inhumados en el Panteón de los Dolores, los restos de María Flores Ibarra, Esther Medina Ortiz, María Elena Gutiérrez Urrutia, María Salome Martínez de Luna, María del Carmen Ramírez López y María del Carmen Flores Casillas.

La Industria de la Construcción Podría Reactivar 50 Ramas de la Economía Local y se Encuentra en el Olvido: Movimiento Ciudadano.

Las constructoras en Aguascalientes atraviesan por una severa crisis, requiere de atención para reactivarla y solo podría darse al contemplar este sector en el presupuesto del 2012, declaró en rueda de prensa Oswaldo Rodríguez García, al considerar como un factor importantísimo de la economía local la generación de obra pública y privada.

Dijo que según la Encuentra de Empresas Constructoras que realiza el INEGI, Aguascalientes ocupa el último lugar a nivel nacional en generación de obra, por lo que no aporta ni el 5% de las construcción en el país, lo que ha puesto en grave situación de competitividad y solvencia a las empresas constructoras locales.

Rodríguez García señaló que es preocupante que en el 2010 la construcción había tenido su peor racha al solo producir 103 millones de pesos en obras, sin embargo al cierre de este año se prevé que las condiciones sean peores pues se tuvo un retroceso de 18% y más de la mitad de las empresas no tuvieron actividad alguna, lo que las orillará a cerrar para el siguiente año.

Externó que el Movimiento Ciudadano se une a la petición que realizará el sector de la construcción al Congreso local, ya que piden se destine el 5% del presupuesto total para la realización de obras estratégicas, pero que se consideren los candados necesarios para que dichas obras sean realizadas solo por empresas locales, pues las grandes constructoras nacionales acaparan el mercado dejando en la indefensión a las aguascalentenses.

Además señaló que se requieren de urgentes incentivos fiscales, así como programas crediticios y subsidiarios directos, para poder inyectarle recursos a las constructoras locales y reactivas hasta 50 ramas de la economía que dependen de este importante sector.

Finalmente hizo votos para que las autoridades ejecutivas y legislativas tengan la sensibilidad de dotar a las constructoras de las herramientas necesarias para sobrevivir, de lo contrario estarían cerrando en cadena el próximo año, desapareciendo hasta el 70% del sector y contribuyendo así con la desaceleración económica y el desempleo.

Limpia la SEDUM Cerca de 200 Lotes Baldíos para Mejorar la Imagen Urbana de la Ciudad.

  • Se pretende generar mayor conciencia entre los propietarios de terrenos para que contribuyan con el programa de limpieza.

  • Este esquema ha servido para reducir la existencia de fauna nociva, incendios e inseguridad.

  • En los trabajos participa personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano,  Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), desarrolla el programa de limpieza de lotes baldíos con el que se ha logrado remozar casi 200 terrenos en diferentes puntos de la Capital, reduciendo con ello la existencia de fauna nociva, incendios e inseguridad.

Así lo informó el titular de la SEDUM, Francisco Guel Macías, quien explicó que en estas acciones de mejoramiento de la imagen citadina, participan personal a su cargo, además de empleados de las Secretarías de Obras Públicas (SOPMA) y Servicios Públicos (SSP), mismas que concluirán el próximo 31 de diciembre.

“Este programa tiene un objetivo muy claro que es el de motivar la limpieza de los lotes baldíos propiedad del Municipio y los predios particulares, con la intención de dar cumplimiento a lo que establecen los artículos 234 y 1094 del Código Urbano para mejorar la imagen urbana de la ciudad”.

El funcionario Municipal mencionó que desde febrero pasado a la fecha se ha logrado la limpieza de lotes en desuso que equivalen a 811 mil metros cuadrados, de los cuales han sido retirados maleza, escombro y basura, principalmente, trabajos que tienen un costo representativo, por debajo del precio comercial.

Subrayó que la instrucción de la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, es coadyuvar con los aguascalentenses en la conformación de una mejor imagen urbana que beneficie a tener entornos más seguros.

“La forma en que operamos este esquema funciona de la siguiente manera: primero se hace una solicitud de limpieza a través de la SEDUM, después se programa una visita al lugar para valorar las condiciones del mismo, así como el tipo de labor a realizar, se le comunican al propietario las características de los trabajos y se procede a agendar las acciones a ejecutar”.

Francisco Guel agregó que en estas labores de retiro de residuos en terrenos ubicados en varios fraccionamientos y colonias de Aguascalientes, es fundamental la colaboración de la ciudadanía para favorecer el entorno de las calles y garantizar espacios para la buena convivencia entre vecinos.

Por esta razón, el responsable de la SEDUM invitó a la población que posee alguna propiedad con estas características a acercarse a las oficinas de la SEDUM, ubicadas en la calle Antonio Acevedo Escobedo No. 103, comunicarse al teléfono 910-10-10, extensión 3085 o bien, acudir a las instalaciones de la Dirección de Atención Institucional localizadas en la planta baja de Palacio Municipal.

Revalida el Gobierno Municipal su Vocación para Proteger el Medio Ambiente.

  • Signan la Alcaldesa Lorena Martínez, la sociedad civil organizada y la iniciativa privada  el acuerdo que da continuidad al programa “Aguas, Ponte las Pilas”.

  • Aguascalientes es Municipio pionero en el país en el fomento del manejo responsable de residuos peligrosos.

El Gobierno Municipal confirma su vocación para proteger el medio ambiente, mediante el establecimiento de mecanismos y medidas responsables en conjunto con la sociedad civil organizada y la iniciativa privada, destacó la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, durante la  firma del convenio que da continuidad al programa “Aguas, Ponte las Pilas”.

Luego de signar el acuerdo correspondiente con la Presidenta de la Asociación Civil “Conciencia Ecológica de Aguascalientes”, Enriqueta Medellín Legorreta  y los gerentes de las empresas GEN Industrial y Cadena Comercial OXXO, César A. de la Rosa y Carlos Alfredo Díaz Lozano, respectivamente; la Presidenta Municipal expuso que con ello, Aguascalientes marcha a la vanguardia a nivel nacional en materia de manejo responsable de los residuos peligrosos.

“Reiterar el irrestricto compromiso que tiene el Municipio de Aguascalientes de dar pasos firmes, de dar pasos sólidos en la construcción del Municipio Verde, es mucho más que un compromiso de campaña, es una absoluta convicción  porque conforme vamos avanzando y conociendo del tema y conforme nos vamos interiorizando de lo que significa e implica cada una de estas acciones tomamos conciencia de que debe ser sin duda una responsabilidad de todos los días”.

Agregó que por lo pronto, en lo que va del año ya se han recolectado mediante los recipientes especiales en los comercios y la entrega voluntaria en los centros de acopio, más de 13 toneladas de pilas, mismas que tendrán una disposición final adecuada bajo los términos que marca la legislación ambiental.

“Estamos hablando de un programa que nació en Aguascalientes, que se consolidó en Aguascalientes y que hoy es un programa que es exitoso y que se lleva a otras entidades federativas y otras ciudades del país. Nos ha tocado en suerte hoy recibir y disfrutar de los beneficios que un programa de esta naturaleza le está dando a Aguascalientes, a México y a la humanidad entera, porque la contaminación no tiene fronteras”.

Asimismo, Lorena Martínez recalcó que independientemente de los grandes beneficios que trae a la ecología y a la salud, esta medida comprueba una vez más que la conjunción de esfuerzos por parte de la autoridad local y la ciudadanía es la mejor estrategia para afrontar los diferentes retos de la actualidad.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Servicios Públicos, Enrique Juárez Ramírez, mencionó que a través de este convenio, en las tiendas de conveniencia se colocarán los contenedores adecuados y la empresa GEN Industrial será la encargada de darles el tratamiento necesario para realizar la separación de metales, acción tras la que se espera recolectar 20 toneladas de pilas tan sólo en el Municipio Capital.

“El llamado a la sociedad es que busquemos cambiar nuestros hábitos, utilicemos otras fuentes de energía, procuremos dar un tratamiento especial, entréguenos las pilas en todos estos centros de acopio ya que el tratamiento que ahí se les da es el adecuado, no las enterremos, no las dejemos por ahí, no las tiremos a la basura”.    

El funcionario Municipal puntualizó que una sola pila de tipo alcalino almacenada a cielo abierto, puede contaminar más de mil litros de agua; mientras que una de litio es capaz de contaminar hasta 600 mil litros del vital líquido; además, al consumir esa agua, el contenido de las baterías puede provocar trastornos en los riñones, pérdida de memoria o algunas enfermedades cancerígenas, de ahí la importancia de disponerlas correctamente.

En su oportunidad, la Presidenta de Conciencia Ecológica reconoció el impulso que se ha otorgado en la actual administración para el establecimiento de medidas y esquemas de trabajo a favor de la sustentabilidad, por lo que reiteró la disposición y el trabajo del grupo que representa para sumarse a esta labor en la que debe de participar toda la población.

“En este proyecto gobierno, sociedad civil y empresa unimos esfuerzos, así surgió el programa ¡AGUAS, ponte las pilas!, coordinado por el Gobierno Municipal  y en el que coadyuvamos tiendas de conveniencia OXXO, la empresa GEN y Conciencia Ecológica de Aguascalientes”.

En tanto, Carlos Alfredo Díaz  aseguró que con esta convocatoria del Gobierno Municipal se colocarán 94 contenedores en igual número de locales comerciales en la Capital, con lo que demuestran su política de ser una empresa socialmente responsable.

De igual forma, el Gerente General de GEN Industrial garantizó el tratamiento adecuado de las baterías, conforme a los lineamientos estipulados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), gracias al equipo y tecnología con que cuenta la empresa para su disposición final.

En el presídium se contó también con la participación de la Regidora Presidenta de la Comisión de Alumbrado Público y Limpia en el Cabildo de Aguascalientes, Patricia García García y el encargado de despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), Francisco Javier Hernández Dueñas.

El Director del IEA Continúa Visitando las Instituciones Educativas de Todo el Estado.

  • Hasta el momento los funcionarios del IEA han visitado un total de 275 escuelas, donde han analizado diversos aspectos de carácter académico y administrativo.

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco J. Chávez Rangel, acompañado por su equipo de colaboradores, continúa supervisando personalmente las escuelas de todo el estado con la finalidad de conocer de cerca cómo están trabajando, tanto en el aspecto académico como en el administrativo, además de brindar a los profesores el acompañamiento necesario para que desempeñen adecuadamente su  función.

Precisó que durante la visita se realizan revisiones sobre distintos aspectos relacionados con la función directiva, la labor del supervisor y el desempeño docente, de acuerdo con los temas estipulados por el IEA. y la Secretaría de Educación Pública. Así mismo, se analiza el trabajo desarrollado por la mesa directiva de padres de familia y los consejos de participación social.

Destacó que a la fecha se han visitado un total de 275 instituciones educativas, pertenecientes a 13 Centros de Desarrollo Educativo de distintos municipios del estado, encontrando en varias de ellas poca participación de los padres de familia, situación que debe atenderse de inmediato, ya que la educación es tarea de todos, por lo que resulta indispensable que los tutores estén enterados de lo sucede al interior de la escuela donde estudian sus hijos.

Así mismo destacó que se ha estructurado un programa de capacitación sobre el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), especial para los directivos de los planteles, mientras que los docentes frente a grupo se actualizarán en temas pedagógicos y didácticos, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación que se imparte en el estado.

Finalmente comentó que continuará trabajando intensamente en estas giras de supervisión y acompañamiento que ya han arrojado resultados importantes, ya que al tener una mejor comunicación con el personal que labora en las escuelas ha sido posible detectar fortalezas y debilidades y, con base en ello, conformar una estrategia para el fortalecimiento de la educación en nuestro estado.

Asiste El Gobernador a Misa en Honor a Fallecidos Tras Accidente en el Estado de México.

El Gobernador Carlos Lozano de la Torre, y su esposa, la señora Blanca Rivera Rio de Lozano, presidente del Sistema estatal DIF, acompañaron a los habitantes del Municipio de Jesús María en su dolor en la multitudinaria despedida colectiva a los fallecidos en el accidente carretero acontecido el fin de semana pasado en el Estado de México.

Misa_en_jesus_maria

Celebra JATCO la Fabricación de su Transmisión tres Millones.

  • Compromiso y calidad de los trabajadores de Aguascalientes, elemento toral para alcanzar este gran logro: Takayuki Kikukawa.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al asistir como invitado de honor en la celebración de la producción número Tres Millones de Transmisiones Automáticas y de Variación Continua de la planta Jatco de Aguascalientes, celebró el compromiso que entre los trabajadores de esta empresa y sus titulares ha redundado en la consolidación de uno de los espacios fabriles más productivos y eficientes del conglomerado japonés.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que su administración habrá de apoyar y colaborar en lo que se requiera para generar las condiciones que permitan a la empresa seguir fortaleciendo su operación en el estado.

“El gobierno del estado impulsa una nueva actitud de trabajo y de colaboración y comunicación con las empresas para que podamos construir las condiciones de competitividad y de seguridad que faciliten las inversiones y generen nuevas fuentes de empleo, y esto es precisamente el basamento de la competitividad y la calidad que hace trascender la mano de obra aguascalentense en el mundo”, precisó el mandatario.

Acompañado por Takayuki Kikukawa, Presidente y Director de Jatco México, y por Luis Olivé Hawley, Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, así como por José Luis Bravo Zarza, Vicepresidente de Jatco, y Francisco Carbajal Aguilar, Director de Planta de Componentes de NISSAN Mexicana e Hipólito Treviño Lecea, Secretario de Economía del Estado, Carlos Lozano de la Torre reconoció la visión,  profesionalismo y compromiso de los directivos, técnicos y operarios de Jatco, que entregan a sus clientes por el comienzo de una nueva etapa de éxitos que significan más productividad y más crecimiento para la empresa.

“El Gobierno del Estado se mantendrá como un facilitador de la inversión, impulsando las políticas públicas de la Reforma Urbana, la Agenda Única por un Estado Verde, la Sociedad del Conocimiento y el Esquema de Policía de Mando Único, porque queremos que Jatco, y el resto de las empresas japonesas que han demostrado su confianza en nuestra gente, cuenten con las mejores condiciones que les permitan ampliar y poner en marcha sus planes de negocios, en un clima de seguridad, certeza jurídica y convivencia social armónica”, dijo.

El Gobernador del Estado recordó que en su reciente gira de trabajo por Japón, acordó con Takashi Hata, CEO de Jatco a nivel mundial, y con Tamoyoshi Sato, vicepresidente corporativo, trabajar con todo el ahínco y perseverancia para fortalecer la dinámica virtuosa que se traduce en productividad y calidad.

“Tres millones de transmisiones producidas representan nuestro agradecimiento a esta firma japonesa, por el bienestar que generan a través de los mil 800 empleos que brindan sustento y tranquilidad a un igual número de familias en nuestra entidad, agradecimiento que se extiende a los trabajadores e ingenieros que laboran en esta planta y que son parte de los principales promotores del estado de Aguascalientes como un lugar ideal para las inversiones”, señaló.

Por su parte, Takayuki Kikukawa, Presidente y Director de Jatco México, destacó que es para todos los involucrados en este gran logro motivo de gran orgullo y satisfacción, pues en esto ha ido la capacidad de los jóvenes profesionistas, particularmente los ingenieros y operarios aguascalentenses que están a la altura de los mejores del mundo por su capacidad y talento para crear productos de calidad internacional”.

“Es por eso que, por primera vez en su historia, las nuevas transmisiones automáticas continuas fueron desarrolladas justamente en esta factoría, para de aquí ser distribuidas a las otras tres plantas de manufactura localizadas en Japón y en China”, dijo Takayuki Kikukawa.

Finalmente, el Gobernador del Estado destacó que el Gobierno mantiene firmes los compromisos asumidos con Jatco, en conjunto con la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con lo que se continuará promoviendo una mayor vinculación entre los planes y programas académicos de la Máxima Casa de Estudios y las necesidades del sector productivo, sobre todo en lo que se refiere a la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, que serán fortalecidas con la construcción y funcionamiento del nuevo Campus Sur.

“Este es el compromiso que estamos cumpliendo en el Gobierno del Estado: gobernar con todos y para todos por un crecimiento sostenido y sustentable, en el que Jatco seguirá teniendo una participación muy importante, porque es una gran familia, amigos de los que no nos diferenciamos, porque compartimos el apego hacia el trabajo y la búsqueda del bienestar colectivo”, concluyó.

Se Incrementaron los Recursos Federales para Aguascalientes en un 9.8%.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en conferencia de prensa, dio a conocer que los recursos que se recibirán en Aguascalientes provenientes del Presupuesto de Egresos Federal 2012 ascienden a 2,563.24 millones de pesos, lo que constituye un incremento del 9.8% en comparación con el ejercicio presupuestal del 2011, al crecer en 230 mdp extra para la entidad.

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado, acompañado por Carlos Ruvalcaba Arellano, Coordinador de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado, Alejandro Diaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas, Alberto Solís Farías, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, los Diputados Federales David Hernández Vallín y Margarita Gallegos Soto, así como el Cooordinador de Comunicación Social, Carlos Penna Charolet, destacó el esfuerzo conjunto que los representantes populares federales hicieron para lograr este incremento en las aportaciones de la federación, lo que demostró de nueva cuenta que por encima de los intereses partidistas o de sectores ha prevalecido el interés a favor de la ciudadanía.

Carlos Lozano de la Torre sostuvo que su administración no dejará de solicitar a la federación la ampliación de las inversiones y los montos para los diferentes rubros, sobre todo aquellos que son prioritarios para el desarrollo social y económico.

Por su parte, Carlos Ruvalcaba Arellano, Coordinador de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado, dio a conocer a los medios de comunicación reunidos en el Salón Miguel Ángel Barberena Vega del Palacio de Gobierno, que el presupuesto asignado para Aguascalientes representa el 1.67% del  presupuesto total distribuido por las Comisiones de la Cámara de Diputados, que sumó un total de 166 mil mdp. Esto representó un avance importante en la obtención de nuevos recursos para el estado, pues en las negociaciones se había considerado solo un presupuesto de 1,407 mdp para la entidad.

El funcionario detalló que el 60% de estos recursos, 1,523 mdp,  están integrados por los sectores o comisiones que asignan los montos más elevados del presupuesto, y su aplicación está destinada para la construcción de obras de infraestructura de acuerdo a la siguiente tabla:

SECTOR MONTO ASIGNADO mdp
TRANSPORTES 851
RECURSOS HIDRÁULICOS 567
DESARROLLO METROPOLITANO 105

 

Explicó que el 23 por ciento del recurso, es decir 614.5 mdp, se destinarán al apoyo del gasto operativo de las Universidades públicas del estado, particularmente la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Destacó en esta cifra la inclusión de 44 mdp para infraestructura de la UAA, el Campus Sur y la instauración y operación de la licenciatura de Artes Visuales.

9% del recurso, que implica 253.8 mdp, se distribuirá hacia los sectores de Cultura, Deporte, Salud, Grupos Vulnerables, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de acuerdo a la siguiente tabla:

SECTOR MONTO ASIGNADO mdp
CULTURA 95.1
INFRSTRA. DEPORTIVA 17.2
SALUD 97.9
MEDIO AMBIENTE 23
GRUPOS VULNERABLES 16.7
CINENCIA Y TECNOLOGÍA 4

 

Ruvalcaba Arellano detalló que el 8% restante, que implica 171.9 mdp, se destinará para los programas que se aplican en el sector Rural a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE).

El titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos del Gobierno del Estado, al explicar con más detalle la inversión que se aplicará en cada rubro presupuestal, dijo que en el caso de la inversión en transporte, a la que se destinan 851 millones de pesos -y que fue la que sufrió los mayores recortes, representando el 1.74% del presupuesto que distribuyó la Comisión correspondiente a todos los estados-, el 40% de este presupuesto, (343.5 mdp) se aplicará en la continuación de 7 obras en proceso, que son las que se ubican en Viñedos Ribier-Loreto, Tercer Anillo, Carretera Aguascalientes-Jalpa, Segundo Anillo de Circunvalación, Aguascalientes-Norias de Ojocaliente, Bulevar Clouthier-Maravillas y Margaritas-La Chaveña.

20% de los recursos (166 mdp), serán para la construcción de  2 pasos a desnivel en el entronque de la Carretera a Zacatecas–Viñedos Ribier-Loreto y en el Primer Anillo y su cruce con la avenida Gabriela Mistral, mientras que el 13% de los recursos (114 mdp) se destinará para 8 obras de pavimentación en 7 caminos rurales, y en ello se incluyó la construcción de la vialidad en la Línea Verde.

Detalló también que el 22% del presupuesto (187.6 mdp), se ha etiquetado para la conservación de carreteras y caminos en todo el estado, destacando el hecho de que 95 millones serán para la conservación de la Red Estatal, que requiere de urgente mantenimiento.

40 millones de pesos (4.7%), se aplicarán en estudios y proyectos y para el Programa de Empleo Temporal, destacando que en este último y para todos los programas de este tipo se transparentará por completo la selección de los beneficiarios.

Carlos Ruvalcaba destacó que la inversión para Recursos Hidráulicos, que implica 567 millones de pesos, se distribuirá de acuerdo a la siguente tabla:

AGUA POTABLE 263 MDP
HIDROAGRÍCOLA 256 MDP
ADMINISTRACIÓN DEL AGUA 48 MDP

 

Esta inversión se destinará  a obras de Agua, Alcantarillado y saneamiento de plantas de tratamiento, así como la ampliación y mantenimiento de la red hidroagrícola y a obras en unidades y distritos de riego relacionadas con la modernización de pozos y la continuación del Distrito de Riego 01 con nuevas unidades de riego.

La cantidad que correspondió al estado para recursos hidráulicos representa el 2.22% del presupuesto que asignó la Comisión correspondiente a todos los estados.

Para el rubro del Desarrollo Metropolitano, para que el se destinarán 105 millones de pesos, Carlos Lozano de la Torre explicó que el desglose de la inversión -que representa el 1.26 % del presupuesto que asignó a los estados la Comisión correspondiente- se ha previsto en la continuación de las obras en proceso en San Francisco de los Romo y Jesús María, así como el Auditorio y el Bulevar Alejandro de la Cruz, donde se estima destinar 30 millones de pesos.

Se deberán llevar a cabo diversos estudios, como el de Movilidad y Transporte con Fonadín, así como la actualización de Programas para las obras de vialidad previstas en la zona.

El funcionario detalló también que para el rubro de Cultura, al que se destinan 95.1 mdp, se distribuirán para 5 proyectos del Estado y 8 proyectos de los Municipios, de los cuales 4 son de Aguascalientes.

Al estado correspondió 56.53 mdp -el 2.2 % de los recursos asignados por la Comisión a las 32 entidades-, para la operación del ICA, la Universidad de las Artes, el Museo Posada y las actividades culturales de la Feria Nacional de San Marcos.

Los Municipios recibirán 38.57 mdp -el 4.16 % del presupuesto distribuido a  proyectos municipales-, con proyectos de los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Tepezalá.

Para el caso de la infraestructura deportiva, en la que se invertirán 17.2 millones de pesos y en la que se alcanzó un importante incremento, el Jefe del Ejecutivo destacó que se aplicarán en tres proyectos que se ubican en los municipios Aguascalientes, Asientos y Cosío.

Para el rubro de Salud, que recibirá una inversión de 97.9 millones de pesos, esto se aplicará para los gastos de operación del Seguro Popular y la homologación salarial en varios niveles. En este mismo sentido, el Gobernador del Estado aclaró que para el caso de la infraestructura salubre deberá gestionarse ante el fondo previsto por el Seguro Popular, mismos que podrían ascender a 228 millones de pesos.

Las políticas públicas relacionadas con el cuidado y protección del Medio Ambiente recibirán una inversión de 23 millones de pesos, se aplicarán en los proyectos de la Secretaria Estatal del Medio Ambiente para el Rescate de Cauces y arroyos urbanos y la Sustitución de Focos incandescentes, entre otros proyectos.

El rubro de atención a Grupos Vulnerables recibe 16.7 millones de pesos, y se destinarán principalmente a tres proyectos relacionados con Infraestructura y equipamiento para Grupos Vulnerables (10 mdp), el Cumplimiento a los Derechos de la Infancia (0.6 mdp) y la Accesibilidad en el Transporte a personas Discapacitadas (6.1 mdp)

Destacó que por primera vez se han destinado recursos para Aguascalientes por parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, y los 4 millones de pesos obtenidos se destinarán íntegramente al proyecto 'Re-Descubre' del Museo de Ciencia y Tecnología.

En el caso del rubro de Agricultura, que recibe 171.9 millones de pesos, se destinarán a los programas que se aplican en el sector Rural a través de la SEDRAE.

Carlos Ruvalcaba precisó que en el caso de los montos para infraestructrura, si bien el monto final será definido por la federación hasta el próximo 15 de febrero, éste rondará los 20 mil millones de pesos, y en ese caso, de acuerdo a la fórmula correspondiente para la asignación del gasto, el presupuesto de infraestructura para Aguascalientes rondará los 204 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador del Estado dio a conocer que las participaciones por concepto del Ramo 28 (Participaciones Federales) y el Ramo 33 (aportaciones federales para estados y municipios) ascenderán a 5,614.7 y 5,745.5 respectivamente.

“Habrá que considerar además los Programas Federales que son objeto de Convenio con el Estado, que mediante aportaciones vía paripaso pueden obtener recursos para inversión para vía las Secretarías de Turismo, SEMARNAT, SEDESOL y Secretaría de Economía, entre otras”, concluyó.

Concluye la Entrega de Lámparas Ahorradoras por los Municipios del Interior.

  • En Rincón de Romos se repartieron 5 mil 149 lámparas ahorradoras.

  • En todo el año se sustituyeron 164  mil lámparas ahorradoras en beneficio de 41 mil 50 familias.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano y el Secretario del Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo, encabezaron el último canje de lámparas ahorradoras del año, dentro del programa “Por un Estado Verde, Yo Ahorro Energía”, que se realizó por los  municipios rurales.

En el evento que se efectuó en el municipio de  Rincón de Romos y en donde estuvo acompañada por el alcalde, Roberto Romo Marín, así como su esposa, Patricia Luévano de Romo, la Primera Dama calificó como extraordinario este proyecto de sustituir de manera gratuita focos incandescentes por lámparas ahorradoras, sin embargo, dijo que se requiere del respaldo permanente de la población para que tenga efectos positivos en el medio ambiente.

Mencionó que todos debemos ser corresponsables en el cuidado del entorno, ya que es vital cuidar los recursos naturales que son patrimonio de todos, a fin de que las nuevas generaciones puedan disfrutar de lo que hoy tenemos.

“Nosotros somos los responsables de los cambios excesivos en el clima, por lo cual debemos cuidar el medio ambiente para  hacer de Aguascalientes el Estado Verde de todo México”, expresó.

Resaltó que la unión de voluntades hace la fuerza, y sólo así, trabajando en equipo, será posible vencer las adversidades que se presenten para construir un mejor Estado, contribuyendo al combate contra el cambio climático con la generación y uso de energía.

En el evento, que se desarrolló en el Salón Ejidal de la comunidad de Pabellón de Hidalgo, Rivera Rio de Lozano invitó a todos a tomar conciencia de la importancia de comprometerse para cuidar el medio ambiente, y de ser multiplicadores de acciones que prevengan el deterioro de los recursos naturales.

En esta última entrega del año, que correspondió a Rincón de Romos, se repartieron 5 mil 149 paquetes de lámparas ahorradoras, que permitirán a las familias gastar menos energía y disminuir costos en su recibo de luz.

Al término de este programa, en el que se tuvo una gran colaboración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), se repartieron un total de 164 mil lámparas ahorradoras en beneficio de 41 mil hogares.

En su intervención, el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, informó que las 164 mil lámparas ahorradoras permitieron  sacar de operación igual número de focos incandescentes, con lo que se dejaron de emitir 8 mil 287 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en el año.

Detalló que en Rincón de Romos, personal de la secretaría a su cargo (SEMAE), ubicará módulos de manera estratégica en la Presidencia Municipal para el intercambio de focos incandescentes por un paquete de cuatro lámparas ahorradoras por familia.

Indicó que el único requisito para que sean beneficiarios de este gran programa es que las personas presenten el recibo de luz más reciente (pagado), una identificación oficial y cuatro focos incandescentes útiles.

El funcionario sostuvo que el reto es cambiar los estilos de vida en las ciudades, para que dejen de ser contaminantes y se conviertan en ciudades ambientalmente responsables, con el apoyo de las autoridades, pero ante todo, recalcó, con la decisión de la población, la cual debe ser más consciente sobre el cuidado del medio ambiente desde sus hogares, ahorrando agua, separando su basura, no utilizando unicel, entre otras medidas.

Señaló que las familias beneficiadas podrán ver un ahorro en sus recibos de 45 pesos, y además que contribuyen a combatir el cambio climático, se unen  a la política ambiental en Aguascalientes  de construir juntos un Estado Verde.

En el evento estuvieron presentes el Superintendente de la zona Aguascalientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Bray Trejo y el Coordinador en la entidad del FIDE, Marco Antonio Gutiérrez Perucho, entre otras autoridades.

Prioritario Fomentar la Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones del Gobierno del Estado.

  • La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social trabaja en la integración y capacitación de más de 800 comités ciudadanos denominados “Progreso para Todos”.

  • El objetivo es que estos grupos se conviertan en un enlace entre las autoridades y la población, a fin de conocer y resolver de inmediato los problemas prioritarios de la ciudadanía.

  • También tendrán la facultad de dar seguimiento, evaluar y emitir opiniones acerca del trabajo gubernamental, de manera tal que se erijan como “la conciencia del Gobierno del Estado”.

En cumplimiento a lo que  establece la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes, en el sentido de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas de manera corresponsable con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) trabaja en la conformación y capacitación de los Comités “Progreso para Todos”.

    Así lo dio a conocer el titular de la SEBIDESO, Isidoro Armendáriz García, quien adelantó que por instrucciones del Gobernador Carlos Lozano de la Torre, a la fecha se han creado poco más de 800 grupos de este tipo en todo el Estado, de los cuales 500 se concentran en la ciudad capital y el resto en los diferentes municipios del interior.

    Explicó que es interés del Mandatario Estatal consolidar a estos consejos ciudadanos como un enlace entre las autoridades y la población, de manera tal que a través de ellos se conozcan y resuelvan de inmediato los problemas y necesidades de la comunidad; es decir, “buscamos que los Comités “Progreso para Todos” representen a cabalidad los intereses colectivos de todos los habitantes de las colonias y comunidades de Aguascalientes”, sostuvo Armendáriz García.

En ese sentido, detalló que estos comités tendrán la responsabilidad de promover ante las autoridades correspondientes la solución a las demandas de sus vecinos, así como sugerir obras, programas y acciones orientados al desarrollo y bienestar comunitario.

    De igual manera, dijo el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, a través de los Comités “Progreso para Todos”, la ciudadanía tendrá la facultad de dar seguimiento, evaluar y emitir opiniones acerca del trabajo gubernamental, de manera tal que se erijan como “la conciencia del Gobierno del Estado”.

    Para tal efecto, sostuvo el funcionario estatal, será necesario que todos los integrantes de la mesa directiva de cada uno de los comités, se mantengan en un proceso de capacitación permanente, a fin de que tengan todos los elementos necesarios, no sólo para el buen desempeño de sus funciones, sino para que orienten y den respuestas precisas a sus representados.

    “Es importante que se involucren y conozcan a detalle las acciones y programas de los gobiernos federal, estatal y municipal, de tal forma que puedan orientar a los habitantes de sus colonias y comunidades en el momento en el que requieran el apoyo de las autoridades para la solución de algún problema particular o comunitario”, precisó Armendáriz García.

    Por otro lado, destacó la coordinación interinstitucional que se está llevando a cabo en la conformación y capacitación de los comités, ya que además de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, también están colaborando los Ayuntamientos y algunas otras instancias.

    Finalmente, el titular de la SEBIDESO informó que la mesa directiva de los Comités “Progreso para Todos” se conforma por un Presidente, un Secretario General, un Secretario de Gestión y un Secretario de Capacitación, además de tres Coordinadores que darán atención a Jóvenes, Mujeres y Adultos Mayores, respectivamente.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More