miércoles, 23 de noviembre de 2011

Carrera de Enfermería y DIF Municipal Llevan a Cabo Primera Campaña Estatal Anti-Estrés “Desconéctate”.

  • El 23 de noviembre la campaña se desarrollará en la velaria de la UAA.

El Departamento de Enfermería del Centro de Ciencias de la Salud en coordinación con el DIF Municipal llevarán a cabo de 22 al 26 de noviembre la Primera Campaña Estatal Anti-estrés “Desconéctate”; en el cual se informará a la población sobre las características de este mal que se hace más presente por el ritmo de vida actual y que impacta negativamente en nuestra vida cotidiana.

A través de charlas informativas y técnicas de relajación se pretende dar a conocer las causas por las cuales se puede presentar el estrés; las repercusiones sistémicas, emocionales y físicas del estrés crónico; así como algunas técnicas para disminuir los factores y efectos de éste. Todas las actividades enfocadas a la a la promoción y mantenimiento de la salud con acciones de Enfermería, que podrán prevenir las causas y lesiones atribuidas al estrés.

Según dio a conocer el Departamento de Enfermería de la UAA; el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

Por lo que algunas de las repercusiones del estrés son: Aumento de la tasa cardiaca, tensión muscular, dolor de cabeza, disminución de energía, dificultad para respirar, preocupaciones, dificultad para la toma de decisiones, sensación de confusión. Además de efectos motores como hablar rápido, temblores o tartamudeo.

De manera general el estrés, puede llegar a generar enfermedades como dispepsia, gastritis, ansiedad, desgaste dental, frustración, ulceras, problemas de concentración y de memoria, depresión, alteraciones en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual. El estrés puede llevar a las personas al consumo de sustancias nocivas.

Tanto estudiantes y profesores de Enfermería, compartirán durante esta Primera Campaña Estatal Anti-estrés; algunas de las técnicas de respiración, relajación y terapias con esencias, música, risa o abrazos que las personas pueden desarrollar para minimizar los índices de estrés y mantener un estado de salud óptimo.

El público en general podrá participar en los diversos stands didácticos, actividades y técnicas de relajación que se mostrarán el 23 de noviembre en la velaría del campus universitario, de las 8:00 a las 18:00 horas; y el 26 de noviembre en la Exedra de 8:00 a 18:00 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More