miércoles, 23 de noviembre de 2011

Exhorta Norma Esparza al Gobierno Federal que se Realice Investigación a Fondo de las Causas del Accidente que Sufrieran Peregrinos de Jesús María en el Estado de México.

  • El Pleno del Senado aprobó también por mayoría que la SCT revise permisos otorgados a empresas que prestan servicios turísticos a bajo precio para peregrinaciones religiosas.

A través de un Punto de Acuerdo propuesto por la Senadora aguascalentense Norma Esparza Herrera y aprobado mediante obvia y urgente resolución por la mayoría de los integrantes del Pleno del Senado, la Cámara Alta exige, tras dar el sentido pésame a los deudos y al pueblo de Jesús María por la tragedia que los envuelve, que se instruya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que revise los permisos que ha otorgado a empresas que prestan servicios turísticos a bajo precio, a efecto de que cumplan con la verificación técnica y revisión de las condiciones físicas y mecánicas de los autobuses utilizados para este tipo de excursiones y peregrinaciones.

También se exhorta al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se haga entrega al Senado del padrón de empresas de trasporte de servicios turísticos que tienen licencia en el estado de Aguascalientes.

Dentro del Punto de Acuerdo ayer aprobado, la senadora Norma Esparza Herrera reconoce que, al ser una constante en nuestro país la práctica de la fe, continuamente existen grupos de ciudadanos que se trasladan de un lugar a otro haciendo visitas a los diferentes centros religiosos de país. Entre los más visitados se encuentran la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal; el Santuario de San Juan de los Lagos, en Jalisco; el Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Fresnillo, Zacatecas, y el Cristo Roto en Aguascalientes, entre otros.

El pasado fin de semana, dijo, los aguascalentenses nos estremecimos con la noticia de que un camión lleno de peregrinos procedentes de Jesús María rumbo a Chalma, volcó a pocos kilómetros de su destino, dejando hasta ayer un saldo de 17 personas fallecidas y una treintena de heridos, muchos de ellos de gravedad. Y si bien, como lo dijo el gobernador Carlos Lozano, no es el momento de buscar culpables, sino de auxiliar a los afectados, no debe dejarse pasar más tiempo antes de que la autoridad que le corresponda ponga manos a la obra y evite que cualquier persona con un camión destartalado y choferes en dudosas condiciones y sin pericia, realice excursiones, religiosas.

La senadora Esparza Herrera recordó también que ya el 24 de abril de 2010, un camión con vacacionistas aguascalentenses que regresaban de Puerto Vallarta, se estrelló a las afueras de Guadalajara, accidente del que resultaron 7 personas muertas y más de 20 heridas, pese a lo cual estos charters y excursiones siguen ofertándose sin control alguno por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el caso de las peregrinaciones religiosas, abundó, no es la primera vez que los creyentes se accidentan y perecen en las carreteras nacionales, pues cada año la Secretaría de Comunicaciones y Transporte reporta la existencia de alrededor de 30 mil accidentes, los cuales sobrevienen principalmente por las pésimas condiciones mecánicas de las unidades que en la mayoría de los casos son viejas, con falta de mantenimiento y no aptas para salir a carretera, exponiendo así la vida de los que se transportan en ellas.

Recordó que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la expedición de los permisos para la circulación de las unidades de servicio de autotransporte de turismo, dentro de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y para que esto sea posible los vehículos deben de cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.

“Debido a que en la práctica empresas con unidades muy viejas y con poco mantenimiento ofrecen servicios económicos de transporte a las personas de comunidades rurales y zonas urbano-populares, constantemente ponen en riesgo la integridad de las personas que hacen uso de estos servicios. El accidente sufrido por habitantes de Jesús María es un claro ejemplo de lo que se expone, sobre el descuido y falta de responsabilidad en la prestación de un servicio a bajo costo y en unidades deficientes”.

La senadora Norma Esparza resaltó que las primeras investigaciones sobre el accidente apuntan a que fue una falla mecánica la que ocasionó que el camión se impactara y después se desbarrancara, ocasionando el daño irreparable de pérdidas de vidas humanas.

No es posible, añadió, que gente muera por situaciones que pueden ser previstas.

El Punto de Acuerdo de la senadora Norma Esparza fue aprobado por obvia y urgente resolución por la mayoría de los senadores asistentes ayer a la Sesión del Pleno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More