martes, 14 de febrero de 2012

Con el Apoyo del H. Cabildo de Aguascalientes el Municipio Capital Avanza en la Certificación de Equidad de Género.

  • Fue autorizada la creación del Código de Ética para la Administración Pública del Municipio de Aguascalientes.

  • Fue entregado un reconocimiento a María Josefina Rodal Díaz, Directora del H.G.Z. 2 del IMSS.

Durante Sesión Ordinaria, el H. Cabildo de la Capital aprobó de manera unánime modificaciones al Código Municipal de Aguascalientes, así como reformas y adiciones al Reglamento Interior de Trabajo del Ayuntamiento, a fin de garantizar igualdad laboral entre hombres y mujeres, lo que redundará en beneficio de las relaciones de trabajo de la Administración Municipal.

En este sentido, la Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, explicó que esta aprobación forma parte del proceso para obtener la certificación en la Norma de Igualdad Laboral entre mujeres y hombres, otorgada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Es el Municipio de Aguascalientes junto con el Gobierno del Distrito Federal las instituciones que van más avanzadas en su proceso de certificación, nosotros habremos de presentar ya la solicitud el próximo sábado, acreditando una serie de pasos que tenemos que hacer previos y con ello iniciar el proceso de la precertificación o la certificación. Queremos lograr para el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer que Aguascalientes sea el primer Municipio del país que logre la certificación parcial de la Equidad y Género en el Municipio”.

Comentó que dentro de dichos cambios, se creará el Consejo por la Equidad Laboral, el cual tiene como objeto establecer la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, instaurando políticas y acciones para prevenir y erradicar la violencia y discriminación laboral, así como los principios y modalidades para garantizar el derecho a las mujeres a tener acceso a un espacio laboral libre de violencia, entre otros aspectos que mejorarán el desarrollo de las funciones del Gobierno Municipal.

Luego de develar la placa inaugural de los trabajos de remodelación del Salón Cabildo de la Presidencia Municipal, los Ediles de la Capital aprobaron por unanimidad la creación del Código de Ética para la Administración Pública del Municipio de Aguascalientes, con el propósito de crear un marco regulatorio que establezca principios y valores que den sentido al ejercicio de las actividades y funciones de las y los servidores públicos, coadyuvando a la excelencia de las tareas administrativas, independientemente de las disposiciones legales que regulan su desempeño.

Asimismo con ello se instituirán criterios y valores que impulsen la equidad de género, la no discriminación, la transparencia, honestidad, responsabilidad, un entorno laboral libre de violencia, solidaridad e imparcialidad, entre otros aspectos fundamentales para el adecuado ejercicio del poder público. Además de fomentar la conducta ética en el ejercicio de la función pública orientada siempre al servicio de la ciudadanía.

Esta nueva reglamentación es una herramienta de concientización hacia las servidoras y servidores públicos en todos sus niveles, para que realicen su quehacer diario de la forma más ética, equitativa y responsable, de modo que continúen direccionando sus esfuerzos hacia la obtención de mejores resultados.

Por su parte, fue aprobada de forma unánime por los integrantes del Cuerpo Edilicio, las Políticas de Descuento presentada por la Presidenta Municipal, misma que tiene entre sus objetivos el apoyar a la economía de las familias aguascalentenses, en correspondencia a las acciones en materia de asistencia social.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad, el nombramiento de Héctor Fernando López Álvarez e Isaí de la Peña Cuevas, como asesores y gestores jurídicos para que en colaboración con el Síndico Ikuaclanetzi Cardona Luiz, ejerzan la procuración, defensa, promoción y representación jurídica en los litigios en los que el Municipio sea parte. Asimismo, fueron revocados dos nombramientos que anteriormente fueron otorgados.

En tanto, los integrantes del Cabildo designaron por mayoría de votos a José Vaca Elguero, como Presidente de la Junta Directiva de la Academia Taurina del Municipio de Aguascalientes.

Se otorgó una prórroga al Reglamento, Operación y Registro de los Establecimientos dedicados a la Compra, Venta, Acopio y Reciclado de Material en General del Municipio de Aguascalientes formulada por el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz, con el objeto de contar con los elementos necesarios para su estudio y análisis.  

En el apartado de Asuntos Generales, la Regidora María Emilia de Pilar Hernández Lozano, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad y Género entregó un reconocimiento por su profesionalismo humanista a María Josefina Rodal Díaz, Directora del Hospital General de Zona Nº 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ejemplo de liderazgo y esfuerzo a favor de la comunidad hidrocálida.

Finalmente y en este mismo punto del orden del día, los Regidores Enrique Popoca Pérez, Raquel Soto Orozco, Elsa Lucia Armendáriz Silva y José Alberto Vera López, expusieron diversos temas que se apegarán al procedimiento correspondiente.

Acciones Conjuntas de la Federación y el Municipio Mejoran el Servicio de Agua Potable.

  • Al participar en la Gira del Presidente Felipe Calderón, la Alcaldesa Lorena Martínez puntualizó que la suma de voluntades se refleja en programas como el PIMOH.

  • Mediante el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, con 1 millón 820 mil pesos, se instalan 24 tanques para agua potable en comunidades rurales y se adquirió una pipa.

  • Anuncia el Presidente Felipe Calderón una inversión de 80 millones de pesos para la consolidación del programa de sectorización.

La Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, participó en la gira de trabajo que realizó por Aguascalientes el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la cual  subrayó el apoyo de su administración a los proyectos emprendidos de manera conjunta con el Gobierno Municipal, como es el caso del Programa Integral de Mejora de la Operación Hidráulica (PIMOH) y la instalación de tanques para abastecer de agua potable a comunidades rurales.

Al reconocer el respaldo que el Gobierno Federal ha brindado a su administración a través de las diferentes instancias, la Presidenta Municipal puntualizó que la suma de voluntades es la clave para el fortalecimiento de los programas de beneficio comunitario y con visión a largo plazo.

En reunión de evaluación del programa integral de atención a la sequía, en la que participó el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, así como los Secretarios de Estado y titulares de las Delegaciones Federales en Aguascalientes, el Presidente Felipe Calderón detalló que como ejemplo de este esfuerzo mutuo, en el Municipio de Aguascalientes se han consolidado proyectos que garantizan el servicio de agua potable, por ello fueron instalados en 2011 un total de 33 tanques de 10 mil litros para abastecer del vital liquido a las comunidades más necesitadas, mientras que para este año con una inversión conjunta de un millón 820 mil pesos, se instalarán otros 24 nuevos tanques del mismo tipo.

“Otra buena noticia que traigo hoy para los habitantes de la Capital del Estado; sabemos que por el tamaño de la ciudad hay muchas pérdidas en el suministro y lo que vamos a hacer es implementar con las autoridades de agua de la ciudad, un sistema de sectorización de agua potable, para lo cual vamos a invertir 80 millones de pesos en obras tan sólo para mejorar la operación hidráulica de la ciudad de Aguascalientes. Lo que nos va a permitir ahorros muy importantes en las pérdidas registradas en la red de agua potable de la capital”.

En su intervención, el Gobernador Carlos Lozano, afirmó que su administración mantiene una estrecha relación de colaboración con los 11 Municipios en Aguascalientes, a fin de dar atención a sus necesidades más apremiantes, conformando así un Estado más competitivo.

Más tarde, en la Colonia Norias de Paso Hondo II, la Presidenta Municipal acudió junto a los Mandatarios Federal y Estatal, a la entrega de diversos paquetes y apoyos alimentarios dentro del programa “Oportunidades” y “70 y Más”; así como de recursos para el sector agropecuario y dieron el banderazo de salida para llevar dichos tanques a diversas localidades rurales.

Durante una presentación de la infraestructura con la que cuenta la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad para contrarrestar el problema de la escasez del recurso hidráulico, su Director General, José Luis Luege Tamargo, confirmó la inversión a través de esta instancia para la aplicación del PIMOH, mediante el cual se busca mayor eficiencia en la conducción del vital líquido por las redes y al mismo tiempo garantizar un mejor abasto en las tomas domiciliarias de la zona urbana de la Capital.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), Heriberto Félix Guerra, manifestó que se trabaja de la mano con el Gobierno de la Ciudad, con el propósito de abatir los efectos que ha generado la sequía en el territorio aguascalentense.

“En materia de agua, en Aguascalientes hemos instalado 33 tanques al día de hoy y es importante señalar que estos tanques los hicimos con la solidaridad de nuestros paisanos del Club de San Felipe en California, a través del programa “3 por 1”, y en coordinación con la Alcaldesa de Aguascalientes. También aquí en Aguascalientes estrenamos en el evento, una pipa de 20 mil litros, es una pipa grande y la pagamos mitad el Municipio de Aguascalientes, mitad el Gobierno Federal a través de SEDESOL”.

En este sentido, la Alcaldesa Capitalina puntualizó que bajo este esquema de colaboración continuará buscando el apoyo de otros órdenes de Gobierno para concretar nuevos beneficios a favor de las familias que habitan en la Ciudad de todas y todos.

De igual manera, a nombre de las familias beneficiadas, las integrantes del Comité de Integración Social de Norias de Paso Hondo, Guadalupe Campos Macías y Carmen Nieves, agradecieron a las autoridades por los apoyos otorgados, particularmente lo referente al abasto del recurso hidráulico, pues se atiende una añeja demanda de parte de esta comunidad.

Cabe destacar en esta Gira Presidencial por Aguascalientes la participación también de los titulares de la Secretaría  de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Gutiérrez Mayorga; del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh; del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Fernando González de Luna; del Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Kendor Macías Martínez; del General César de la Sancha Villa, Comandante de la XIV Zona Militar; así como de funcionarios de los tres niveles gubernamentales.

20120213_ags_lm_fch_clt_norias_de_paso_hondo_web-1

Diputados Acuerdan Llamar al Ombudsman para que Comparezca Ante el Pleno.

  • La propuesta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos va encaminada para que el titular de la CEDH acuda en la sesión del jueves 23 de febrero; sólo faltaría el aval de la Comisión de Gobierno.

  • Aprobaron por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley de Derechos Humanos, mediante la cual se prevé el procedimiento de conciliación para resolver de manera inmediata conflictos derivados de la presunta violación a los derechos de la persona.

  • Representantes de Asociaciones Civiles que agrupan personas lésbico-gay, transgénero, transexual y travesti, expusieron ante legisladores sus opiniones sobre la discriminación y vejación a sus derechos.

Como parte de la agenda de trabajo y en cumplimiento del marco jurídico, la Comisión de Derechos Humanos- que encabeza la diputada Dennis Ibarra Rangel- aprobó por unanimidad el acuerdo, a través del cual se emite el llamado al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle, para que comparezca ante el pleno el jueves 23 de febrero.

Con el objeto de que amplíe la información de su sexto informe de actividades,  los legisladores acordaron citarlo en la fecha mencionada, y sólo faltaría la aprobación de la Comisión de Gobierno.

De acuerdo a lo informado por la diputada Ibarra Rangel, el mecanismo de la comparecencia obedecerá al intercambio de preguntas y respuestas entre el invitado y el legislador con su respectivo límite de tiempo, previendo la participación de las seis fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura.

En otro asunto, fue avalada por unanimidad la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Derechos Humanos –promovida por el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-  con la que se plantea la inclusión de un procedimiento de conciliación que permita resolver de manera inmediata conflictos derivados de la presunta violación a los derechos humanos.

Al respecto, el legislador Zamarripa Delgado indicó que el proyecto está encaminado a la agilización y desburocratización de los procesos en que se desahogan inconformidades, y con ello evitar la rispidez entre la autoridad y el quejoso, previendo que en un plazo no mayor a 72 horas se dicte resolución.

En otro punto del orden del día, la Comisión Legislativa de Derechos Humanos atendió la visita de representantes de Asociaciones Civiles que agrupan personas lésbico-gay, transexuales, transgénero y travesti, quienes expusieron diversas situaciones de discriminación y vejación de sus derechos, de las que en algunos casos han sido víctimas, sostuvieron.

Al hacer uso de la voz, la líder de la Organización Civil “Fangoria Nice”, Wendy Soto, reveló que desde al año 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene en su poder los expedientes de 4 quejas que no han sido resueltas, por lo que solicitó a los legisladores su intervención al respecto.

En este tenor, manifestaron (también representantes de la Asociación  “Colectivo Ser Gay”) ser víctimas constantes de abusos por parte de elementos policíacos, al sufrir discriminación y agresiones psicológicas.

De esta manera, la diputada Dennis Ibarra Rangel dijo que analizarán los casos expuestos y en su caso solicitarán a la autoridad competente su solución.

De igual forma lo externó el legislador Marco Arturo Reyes Delgado, tras señalar que este tema lo profundizará con el Ombudsman en su oportunidad.

Además de los ya mencionados, también se contó con la participación del diputado José Luis Alférez Hernández, vocal de la Comisión.

Comisión de Salud Gestiona Atención Especializada.

  • Avanza el análisis y dictamen de las reformas para fomentar la lactancia materna: Diputado José de Jesús Ríos Alba.

En sesión de la Comisión de Salud, la secretaria general del Sindicato del Hospital Hidalgo, Dra. Martha Beatriz Salgado Alfaro, expuso diversos proyectos de servicio social que en conjunto con un grupo de voluntarios planean llevar a cabo a corto plazo, entre los que destacan el trasplante de riñón para una niña del municipio de Calvillo, la dignificación del albergue para familiares de pacientes en la calle Tesoro, la donación de colchones para asilos y la atención educativa para las internas del Hogar de la Niña.

Sobre el caso de la niña “Ana Cristina”, el diputado José de Jesús Ríos Alba expresó que la LXI Legislatura aprobó este año el otorgamiento de un millón de pesos para apoyar las cirugías renales; además, mencionó que en el Comité de Trasplantes, ya se gestiona el apoyo para la pequeña de 10 años, además de la atención nefrológica para otros cinco jóvenes.

En otro asunto, se continuó con el análisis de las reformas de ley en materia de fomento a la lactancia materna, en particular en lo referente al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados de Aguascalientes.

El doctor Ríos Alba explicó que es necesario implementar el derecho a un par de recesos laborables de media hora para que las empleadas gubernamentales que estén amamantando puedan extraerse la leche materna, para lo cual se deberán destinar espacios privados, limpios y con equipos de refrigeración para conservar el lácteo o bien, alimentar directamente a los bebés cuando haya condiciones de tiempo y traslado para hacerlo.

Sobre el particular, el diputado Gregorio Zamarripa opinó que sería posible proponer modificaciones le legislación penal y de derechos humanos, para garantizar el derecho de las madres trabajadoras a la lactancia de sus hijos e impedir actos de discriminación.

Luis Rubén Romo Marín, representante popular por Nueva Alianza, insistió en los beneficios físicos y psicológicos de que los infantes reciben el alimento natural de la madre, actividad que incluso mencionó, se ha dicho que impide el desarrollo de cánceres.

El legislador Netzahualcóyotl Álvarez, quien también es integrante de la Comisión de Servidores Públicos, expresó que no hay controversia laboral en apoyar legalmente la lactancia materna, situación que no debe verse como una baja en la productividad, pues los beneficios económicos y sociales serán mayores a la larga.

Martha Beatriz Salgado, como representante sindical del Hospital Hidalgo, coincidió en que es positivo impulsar la adecuación de lactarios en las empresas e instituciones públicas. Refirió que en el caso del centenario nosocomio, hay alrededor de 1300 mujeres sindicalizadas, 10% de las cuales podrían gozar de los derechos de lactancia.

Por último, el presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, diputado José de Jesús Ríos Alba, recordó que en el mes de marzo se realizará en Aguascalientes un evento internacional en materia de lactancia materna, por lo que el estado podría colocarse a la vanguardia en ampliar los derechos de las madres trabajadoras.

Sesión Extraordinaria del Consejo Local del IFE.

En Sesión Extraordinaria del Consejo Local del IFE en Aguascalientes, el día de hoy fueron aprobados por unanimidad los proyectos de resolución del Consejo Local a los siguientes medios de impugnación:

  • Recurso de Revisión interpuesto por el Representante del Partido de la Revolución Democrática en contra del Acuerdo del Consejo Distrital 01, por el que se determina el procedimiento para el sorteo y distribución de mamparas y bastidores de uso común. RSCL/AGS/001/2012

  • Recurso de Revisión interpuesto por el Representante del Partido de la Revolución Democrática en contra del Acuerdo del Consejo Distrital 02, por el que se determina el procedimiento para el sorteo y distribución de mamparas y bastidores de uso común. RSCL/AGS/002/2012

  • Recurso de Revisión interpuesto por el Representante del Partido de la Revolución Democrática en contra del Acuerdo del Consejo Distrital 03, por el que se determina el procedimiento para el sorteo y distribución de los bastidores de uso común.RSCL/AGS/003/2012

El Presidente del Consejo Local, Ignacio Ruelas Olvera, explico a los medios de comunicación, que el sentido de las tres resoluciones confirma los acuerdos de los tres Consejos Distritales, sin embargo, dijo el recurrente podrá hacer uso de su derecho de apelación, si así lo considera pertinente.

El 16 de Febrero Inicia el Periodo de Inter campaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012.

En el periodo de intercampaña del Proceso Electoral Federal 2011-2012, que comprende del 16 de febrero al 29 de marzo, para el Instituto Federal Electoral es importante que las y los ciudadanos, partidos políticos, coaliciones, precandidatos, candidatos y medios de comunicación consideren lo siguiente:

1. Entre el 1 y el 15 de febrero los partidos políticos deberán entregar al IFE sus plataformas electorales, mismas que serán registradas por el Consejo General (art. 222 del COFIPE). Los partidos políticos tiene la obligación de difundir el contenido de sus plataformas electorales (art. 38 del COFIPE).

2. La intercampaña es un espacio diseñado por los legisladores para que se resuelvan los diferendos surgidos en los partidos políticos y coaliciones con motivo de la selección de sus candidatas y candidatos, y para que al inicio de las campañas, todos los contendientes tengan las mismas condiciones (art. 213 del COFIPE).

3. Conforme a la ley, en este periodo no les está permitido a las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones, el acceso a los tiempos del Estado en la radio y la televisión. Estos tiempos serán utilizados exclusivamente por las autoridades electorales (arts. 55, 57 y 58 del COFIPE).

4. Durante las seis semanas que dura este periodo, la vida democrática del proceso electoral no se detiene. Sin embargo, la ley electoral impide a los partidos, a las y los precandidatos y candidatos realizar actos anticipados de campaña (arts. 341 y 344 del COFIPE).

5. Los actos de campaña que no se deben realizar anticipadamente son las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en los que las y los precandidatos, candidatos y partidos promuevan ante el electorado sus candidaturas. La propaganda orientada en ese mismo sentido, tampoco se debe realizar (art. 228 del COFIPE).

6. Las y los precandidatos y candidatos deberán tener en cuenta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha establecido que se acreditan los actos anticipados de campaña cuando son realizados en un periodo determinado, por una candidata o candidato, partido o coalición y con la intención de obtener el voto (Recurso de apelación SUP-RAP-63/2011).

Es importante que las y los precandidatos, candidatos, partidos políticos y coaliciones observen los señalamientos anteriores para ser congruentes con el compromiso por la legalidad y transparencia que se aprobó en el Consejo General del IFE el pasado 8 de febrero.

La intercampaña no es un periodo para la competencia electoral entre las y los precandidatos o candidatos, y partidos políticos o coaliciones; actividades de esta naturaleza podrían constituir actos anticipados de campaña, por lo que no es posible celebrar o difundir debates en este periodo.

Las garantías de la libertad de expresión de las y los precandidatos y candidatos, así como el ejercicio de la labor periodística por parte de los medios de comunicación están salvaguardadas, como en todas las etapas, por la ley.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos y coaliciones, sin transgredir las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión.

En este periodo, las autoridades electorales resolverán las posibles controversias internas de los partidos políticos y las coaliciones electorales en relación con sus candidaturas y fiscalizarán los recursos invertidos en las precampañas. Al finalizar la intercampaña deben quedar jurídicamente firmes todas las candidaturas para Presidente de la República, Senadores y Diputados.

La intercampaña no representa un periodo de silencio, por el contrario, es un periodo en el cual las autoridades electorales difunden información sobre la organización de los procesos electorales, invitan a participar a las y los ciudadanos y difunde los valores de la cultura democrática. Todo ello, con el objeto de que la ciudadanía tenga mayor información antes del inicio de las campañas electorales.

El Instituto Federal Electoral reafirma su compromiso con la consolidación de un sistema de vida democrático y participativo, que garantice las libertades públicas y el respeto al régimen constitucional, y hace un llamado a la prudencia de todos los actores políticos y medios de comunicación.

Es Inadmisible que se Pretenda Criminalizar el Proceso Electoral: GOV.

José Guadalupe Ortega Valdivia, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Aguascalientes, sostuvo que en un momento en el que se requieren de instituciones fuertes y confiables en el ámbito electoral, incluyendo la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), adscrita a la Procuraduría General de la República, resulta lamentable que se pretenda sustituir al Fiscal Especializado titular de la FEPADE.

“Como entidad de interés público, es claro que sería muy lamentable la designación de un nuevo fiscal que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad que corresponden a la FEPADE, y esto no hace mas que levantar más suspicacias en torno a la injerencia del Poder Ejecutivo Federal en un esfuerzo por criminalizar el proceso electoral y favorecer al Partido Acción Nacional”, dijo.

Calificó como inadmisible que la FEPADE se convierta en un instrumento para la persecución aviesa e ilegal de candidatos o militantes de partidos de oposición al gobierno, y recordó que la creación de la FEPADE se generó a raíz del impulso y solicitud que el Instituto Federal Electoral acordó a través de su Consejo General, razón por la cual genera desconfianza que en pleno desarrollo del proceso electoral existan versiones de una eventual sustitución del mencionado servidor público por un nuevo titular que pudiera ser susceptible a recibir consignas político-partidarias.

“El PRI reitera, como siempre, su irrestricto apego a la ley y a las instituciones del país, y nos oponemos a que se pretenda aplicar la ley, violando la ley. No permitiremos que se manipule la aplicación de la ley como un distractor de los problemas y la difícil realidad que viven millones de mexicanos: desempleo, pobreza e inseguridad”, sostuvo Ortega Valdivia.

Recordó que durante los gobiernos de Acción Nacional el número de desempleados se ha incrementado 166 por ciento, es decir, hoy hay 1.5 millones de desempleados más que a finales del año 2000, de acuerdo con datos del INEGI, y que igualmente entre 2000 y 2010, 5 millones de mexicanos cayeron en condiciones de pobreza, de acuerdo con información pública de CONEVAL.

“Las familias de México no olvidan que la violencia se ha disparado, cobrando al menos 47 mil 515 vidas a septiembre de 2011, según cifras de la propia Procuraduría General de la República, y por eso lamentamos que los recursos institucionales del Estado mexicano se distraigan con fines político-partidarios, en lugar de atender y resolver estas problemáticas”, concluyó Ortega Valdivia.

El Gobierno de Calderón es Insensible Hacia la Clase Productiva y Trabajadora de México: Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

El pasado sábado se hizo efectivo el segundo gasolinazo del año, el cual el gobierno federal ha asumido ya como una constante en su política económica, señalo Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, en rueda de prensa llevada a cabo este día en las oficinas del Partido en la entidad, agregando los precios de los combustibles se han incrementado durante este sexenio de manera drástica. Cuando Felipe Calderón asumió la presidencia del país la gasolina magna costaba $6.71, hoy cuesta $9.91 teniendo un incremento de 67.7% de aumento en estos poco más de 5 años; la gasolina Premium costaba en 2006 $7.92 y en el 2012 con el último incrementó cuesta $10.69, registrándose un aumento del 74%; el diesel costaba en aquel año $5.60, hoy cuesta $10.27 un aumento del 54.5%.

Esta práctica alcista de los combustibles define al  gobierno federal como un ente insensible con las necesidades que tiene la sociedad de nuestro país, pues de todos es sabido que el aumento de los combustibles trae consigo una práctica de alzas de precios en todos los órdenes. Sin embargo, impacta de manera inmediata y directa a la clase productiva, a los empresarios, principalmente a los pequeños y medianos, a los prestadores de servicio de transporte público y a los trabajadores que usan vehículo privado para trasladarse a sus trabajos.

En contraparte los salarios han aumentado en promedio sólo el 12.5% en lo que va del sexenio,  sin que sea esto por supuesto una seguridad para todo trabajador, pues existe un alto porcentaje de personas que están en el renglón lamentable del desempleo que según el último informe  del INEGI se ubica en 5.26% de la PEA, y subempleo que se ubicó según la misma fuente en 8.9 de la PEA. Por todo lo anterior, y otras causas, el poder adquisitivo de los mexicanos sigue presentando serias lamentaciones y retrocesos.

Lo que el gobierno federal intenta, es crear una costumbre en los mexicanos y hacer creer que es una normalidad los aumentos ordinarios de las gasolinas, sin embargo, desde el PRD seguiremos siendo incisivos,  denunciando esta práctica como un atentado a todas las clases sociales de nuestro país, puntualizó Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

El gobierno de Calderón estará marcado como un lastre, pues no pudo construir ninguna refinería en todo su sexenio. La pobre justificación del gobierno federal radica en que se presentan los aumentos por que el estado está gastando grandes recursos en el subsidio a las gasolinas; sin embargo al no invertir los recursos públicos del excedente de los ingresos petroleros en la  construcción de las refinerías suficientes para abastecer de gasolinas al país y fortalecer la soberanía energética, tal y como lo propone Andrés Manuel López Obrador, el gobierno panista de Felipe Calderón está condenando al país a la dependencia de la gasolinas importadas, con la consecuente espiral de aumentos en los energéticos.

Colabora UAA en el Desarrollo de Niños y Niñas del Estado, con Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos.

Este fin de semana la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación, entregó constancias a 241 niños y niñas, así como a 73 padres de familia; que participaron en la cuarta generación de cursos de “Aptitudes sobresalientes y talentos específicos”

El maestro Arturo Silva Ibarra, Jefe del Departamento de Difusión y Extensión; detalló que estos cursos se comenzaron a impartir hace tres años como parte de un programa del Instituto de Educación de Aguascalientes, para apoyar a los niños con habilidades sobresalientes y excepcionales a desarrollar estas habilidades.

Para completar este objetivo, se impartió el “Diplomado para docentes y directivos con atención para niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes”  dirigido a profesores. Por su parte, también la UAA ofreció a los padres de familia talleres para que lograran entender las aptitudes de sus hijos así como apoyarlos para que puedan sobresalir académicamente.

En este sentido, el maestro Silva Ibarra puntualizó que se invitó a académicos del área de Psicología para atender a los padres de familia, y así completar la estrategia de apoyo para los niños. “Muchos de ellos son familias de la ciudad y otras que vienen de los municipios, o bien de diferentes situaciones económicas; sin embargo se logró integrar un trabajo con los padres familia muy satisfactorio”.

Algunos de los cursos que se impartieron fueron Laboratorio de Ciencias, Volando con la imaginación hacia el conocimiento, Descubriendo en movimiento, La naturaleza y sus números, Desarrollando mi creatividad, Pequeños exploradores, Un universo lleno de magia y estrellas, Conociendo a los arácnidos e insectos y Artes plásticas.

De manera global, la UAA ha atendido a cerca de 900 niños que han demostrado tener aptitudes sobresalientes y talento. Se explicó que algunos niños han logrado resolver problemas matemáticas de niveles de bachillerato e incluso de licenciatura. Por lo que se espera seguir trabajando con niños y niñas mediante este tipo de cursos así como otros de extensión universitaria, en los cuales la Institución ya tiene experiencia.

084entregaconstancaptes-55

Investigadores de la UAA Trabajan con Escuelas de la Entidad para Mejorar el Desempeño de los Profesores en el Aula.

  • En marcha programa de mejores practicas de evaluación  en 20 escuelas primarias del estado.

La evaluación que realizan los maestros cotidianamente en clase es la que permite mejorar el aprendizaje de alumnos e incorporar nuevas prácticas que permitan la evolución en los procesos de enseñanza, consideró Felipe Martínez Rizo, investigador de la UAA, al comentar que en conjunto con un grupo de maestros llevan a cabo un proyecto para mejorar el desempeño de profesores de nivel básico con base en la evaluación diaria de los alumnos.

Martínez Rizo mencionó que a este proyecto que se realiza en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes se han sumado 20 planteles de educación básica, de cada uno de los municipios del interior, 9 del ayuntamiento capital, así como una escuela particular para ofrecer a los profesores técnicas de evaluación de sus alumnos y herramientas que permitan mejorar su desempeño.

Comentó que  evaluación que realizan los maestros diariamente en sus clases son las más importantes para darse cuenta del nivel de aprovechamiento de cada estudiante y con ello poner en marcha técnicas para hacer más eficiente su desempeño.

Estas evaluaciones tienen que ver con el trabajo en equipo, los pequeños exámenes que aplican los profesores e incluso la participación de alumnos en el pizarrón o con respuestas a las preguntas de la clase, lo que proporciona a los  profesores un panorama real de como están sus estudiantes y sus necesidades de apoyo.

Antes de implementar este proyecto en las escuelas, el grupo de investigadores de la UAA realizó un trabajo previo para detectar como están evaluando los maestros estos indicadores de desempeño en clases, para poder crear una serie de herramientas que ahora les puedan ayudar a mejorar la evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para el mes de junio próximo se tendrán los resultados de esta aplicación en 20 planteles y se pretende que en el mes de septiembre al iniciar el ciclo escolar 2012- 2013 puedan incorporarse más escuelas para llegar a 100 planteles educativos de primaria.

En esta etapa del proyecto, los investigadores se reúnen semanalmente con un grupo de monitores de cada escuela y de forma quincenal con los maestros para ver si efectivamente están cambiando sus formas de trabajo, además de presentar cuales son los resultados en las evaluaciones cotidianas comparadas con el desempeño del grupo.

Con este proyecto se pretende mejorar las prácticas docentes y hacer que la evaluación educativa funcione como una herramienta de mejora continua en el proceso de la educación.

Arranca la Semana Estatal Escolar “Vamos con Todo por tu Salud 2012” del Programa Escuela y Salud.

  • El programa se implementará en escuelas públicas del 13 al 17 de febrero, en marzo del 16 al 30, y en abril del 9 al 13.
  • En estas fechas se efectuarán en los centros escolareas actividades como: recreo activo, lonchera saludable, degustaciones, talleres de orientación alimentaria,  rescate de juegos tradicionales de activación física entre otras.

 

El Programa de “Escuela y Salud” es una actividad intersectorial, el cual se orienta a construir una nueva cultura de la salud en las niñas, niños y adolescentes, mediante la modificación de las determinantes causales de la salud individual y colectiva,  contribuyendo al mejor aprovechamiento y desarrollo de las capacidades en la vida escolar.

 

Durante el evento inaugural, en representación del Secretario de Salud del Estado el Dr. Francisco Esparza Parada, el Director de Servicios de Salud del ISSEA el Dr. Enrique Flores Bolaños, habló del importante alcance de este programa, que suma diferentes estrategias, encaminadas a alcanzar un cambio generacional en los hábitos de vida y alimentación, que favorezcan la salud de la población y mejoren las expectativas de calidad de vida de todos los habitantes de Aguascalientes

 

Expresó que se ha logrado ya un pequeño pero significativo avance para mejorar el peso y talla de los escolares con las actividades que se realizaron durante el año 2011, puesto que en un estudio realizado se pudo comprobar una disminución en niños con sobre peso y obesidad del uno por ciento.

 

“Durante el año 2010 se realizó una evaluación nutricional a 15 mil 400 niños con el apoyo de nutriólogos, encontrando que en estos niños el 17.7% se encontraba con sobre peso y con obesidad, un año después se realizo nuevamente el diagnostico y se bajo 1%, es por ello que tendremos que dar un impulso muy importante a este programa” detalló el galeno.

 

La Semana Estatal Escolar “Vamos con todo por Tu Salud” del Programa “Escuela y Salud” que se implementa con la participación del Instituto de Educación y del Instituto del Deporte, con la colaboración de diversas instituciones gubernamentales como el DIF, se implementará en planteles de educación básica del 13 al 17 de febrero, en marzo del 26 al 30 y en abril del 9 al 13.

 

Flores Bolaños aprovechó la ocasión para convocar a padres de familia, maestros y alumnos a realizar acciones que impulsen estos cambios de hábitos en todos los entornos de la vida siempre en beneficios de la salud.

 

“Yo los invito a todos ustedes, niñas y niños a que podamos alimentarnos lo mejor posible que invitemos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestro amigos a no comer alimentos que nos hagan daño, por el contrario aquellos que nos puedan dar una vida mas saludable”. 

 

En su participación el Prof. Raúl Silva Perez Chica, Director de Educación Básica del Instituto de Educación del estado (IEA), informó que ya se han capacitado a 1 mil 088 comités y consejos de participación escolar que se dividen en tres vertientes “Establecimiento del Consumo Escolar”, “Impulso a la Activación Física” y “Cuidado del Medio ambiente y Limpieza Escolar”.

 

Al mismo tiempo aseguró que el sector educativo está comprometido y participativo en todo momento con las acciones de promoción de la salud, por lo que dijo se ha hecho la tarea.

 

Dentro del marco del ‘Programa Escuela y Salud’  se viene desarrollando en las escuelas el esquema de ‘Acción en el contexto Escolar’ el cual favorece la cultura de la prevención y el cuidado de la salud en la comunidad escolar.

 

En el 2011 que da inicio este programa, se han capacitado a 61 asesores académicos, 1 mil 110 directores de escuelas, 239 concesionarios de establecimiento de consumo escolar, 62 responsables tiendas escolares en la IP y 2 mil 040 padres de familia.

 

Dentro de las actividades de reforzamiento del Programa “Escuela y Salud” que se realizan durante la Semana Estatal Escolar  se encuentra: el Recreo Activo, coordinado por el maestro de educación física, con la participación de docentes y alumnos; la lonchera saludable; degustaciones de acuerdo al plato del buen comer; elaboración de trípticos por parte de los alumnos; la realización de talleres de orientación alimentaria para padres y alumnos; la feria de alimentos saludables; el rescate de juegos tradicionales que impulsen la activación física, así como la elaboración del periódicos murales entre otras actividades..

 

Durante el evento se contó con la presencia de la Lic. Elizabeth Martínez López Presidenta del Sistema DIF Municipal, el C. José de Jesús García Campos Director del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, el Dr. Javier Ruiz Esparza Medrano Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEA, la Atleta Ciudadana Diana Morano Gómez, Miembro de la Selección Nacional de Handbol y la anfitriona Mtra. María de Lourdes Ortiz Mont Directora de la Escuela Primaria “15 de Septiembre”.

El Certificado de Preescolar es Obligatorio para Ingresar a Primaria.

  • Los niños que aún no están asistiendo a clases, y van a ingresar a primaria este año, deberán acudir antes de que termine el ciclo escolar actual, a fin de que obtengan el certificado de preescolar.

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, informó que con base en la obligatoriedad de la educación preescolar, para ingresar a primaria en el ciclo escolar 2012-2013, todos los alumnos que deseen ingresar al primer grado deberán contar con su certificado o constancia de haber cursado dicho nivel educativo.

Explicó que cada año alrededor de 1,500 alumnos llegan al primer grado de primaria sin haber cursado el preescolar, lo cual los coloca en desventaja con respecto al resto de sus compañeros y retrasa su ritmo de aprendizaje, lo cual en ocasiones afecta también el desempeño general del grupo.

Por tal motivo, el IEA hace un llamado a los padres de los niños que aún no están asistiendo al jardín de niños para que acudan de inmediato al plantel más cercano a su domicilio y los inscriban, con la intención de que asistan a clases lo más pronto posible y puedan así obtener el certificado correspondiente a este nivel educativo, ya que de lo contrario no podrán ingresar a primaria.

Mencionó que en nuestra entidad se cuenta ya con los espacios educativos necesarios para atender a todos los alumnos de educación básica, específicamente los correspondientes a preescolar, por lo que los padres de familia pueden tener la confianza de que sus hijos serán atendidos oportunamente y recibirán una educación de calidad.

Para mayor información al respecto, está disponible la línea telefónica de Educatel, 9 74 06 06.

Gobierno del Estado, Refuerza el Proyecto de Vivienda Sustentable como Eje Rector del Estado Verde.

Con el objetivo de conocer y aplicar nuevas estrategias de vivienda y entorno sustentable, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo y el Director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad, Juan Carlos Rodríguez García, se reunieron con funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda del Gobierno Federal y  representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, quienes visitaron Aguascalientes con el propósito de intercambiar experiencias en torno al proyecto de vivienda sustentable.

En la reunión los visitantes, presentaron  los métodos y procedimientos que han aplicado en otros países, donde el proyecto de viviendas y ciudades sustentables ha propiciado un desarrollo ordenado del territorio.

Al respecto el Secretario de Medio Ambiente comentó que la construcción de viviendas y unidades habitacionales sustentables son ya una realidad en Aguascalientes, y esto se ha logrado gracias a la proyección que le ha dado el Gobernador del Estado, Ing. Carlos Lozano de la Torre a la entidad, quien desde el inicio de su gestión ha promovido las políticas y criterios de eficiencia ambiental, encaminados a la construcción del Primer Estado Verde.

Durán Romo resaltó la labor que ha venido realizando el IVSOP, en la construcción de los nuevos complejos habitacionales, varios de ellos ubicados en la parte oriente de la ciudad, donde fueron instaladas varias ecotecnias como son  calentadores y paneles solares así como aisladores térmicos.

El funcionario estatal indicó además que el proyecto de vivienda y ciudades  sostenibles, vendrá a ser un proceso de urbanización de gran importancia, para la población y el medio ambiente. Ya que a través de la instalación de ecotenias se   minimizan los impactos ambientales en toda la actividad relacionada con la construcción.

Por su parte el Director del Instituto de Vivienda de Social y Ordenamiento de la Propiedad, Juan Carlos Rodríguez García, mencionó que este intercambio de experiencias con otras naciones nos permiten perfeccionar los trabajos en cuanto a construcción se refiere.

Refirió que por instrucciones del Ing. Carlos Lozano de la Torre, todas las edificaciones que ha realizado el IVSOP, son cien por ciento sustentables ya que además de estar aplicando el uso de enotécnicas, se han realizado adecuaciones  a espacios públicos de calidad, como hoy ya se tiene en algunas partes de la ciudad.

Finalmente Rodríguez García señaló que en la actualidad la adquisición de ecotecnias es ya económicamente rentable a diferencia de hace 10 años, el precio de un panel solar era verdaderamente elevado, ahora el valor de las infraestructuras ambientales son más accesibles y generan ahorro familiar.

Reunion_smae_ivsop_y_canada_1_2

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More