lunes, 21 de noviembre de 2011

Coadyuva la Ciudadanía con las Acciones del Gobierno Municipal en Materia de Rescate de Espacios Públicos e Imagen Urbana.

  • Supervisa Lorena Martínez, Alcaldesa de Aguascalientes, las labores emprendidas por la Secretaría de Servicios Públicos y los vecinos del fraccionamiento Ojocaliente I con el programa del “Brigatón”.

  • Se rehabilitaron 9 plazas y parques comunitarios en ese sector del oriente de la Capital.

  • Estas acciones responden a la nueva política de rescatar y proteger el lugar común de todas y todos los aguascalentenses.  

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, conoció el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos (SSP) y más de 400 vecinos del fraccionamiento Ojocaliente I, bajo el esquema del “Brigatón”, el cual tiene la finalidad de rehabilitar distintos espacios comunitarios e infraestructura para el mejoramiento de la imagen urbana de su entorno habitacional.

En el marco de un recorrido por las diferentes plazas y parques que se localizan en ese sector del oriente de la ciudad y acompañada del titular de la SSP, Enrique Juárez Ramírez, la Alcaldesa Capitalina destacó que estas acciones son un fiel reflejo de la nueva política que establece la participación de la sociedad como un factor fundamental para rescatar los lugares de convivencia comunes.

“Eso es exactamente lo que queremos decir cuando hablamos de Aguascalientes la Ciudad de Todas y Todos, porque si ustedes no sienten propio, suyo, el espacio donde viven, entonces no lo van a cuidar y lo que queremos es que cada parque público, cada calle, cada foco, cada árbol sea la extensión de su casa y que puedan salir de su casa sus niños a correr, a divertirse, a tener esparcimiento y recreación de manera sana exactamente en un espacio que es digno para sus hijos”.

Ante habitantes que se dieron cita en el parque Plaza INEGI, añadió que lejos de dejar la responsabilidad total en los ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad coadyuva en este tipo de actividades que representan una manera de unir esfuerzos para cuidar y preservar los sitios públicos.

“Hacer el rescate de nuestros parques, de nuestras áreas verdes, de nuestros espacios públicos precisamente de la mano de ustedes, sé que hoy que les ha costado más trabajo porque tuvieron que pintar, que barrer, que cortar el pasto, tuvieron que hacer muchas cosas, seguramente lo defenderán más todavía, porque saben que es suyo y así es como queremos que toda la ciudad la sientan suya”.

De igual manera, reconoció el trabajo realizado por los más de 100 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes participaron también en esta tarea y confió en que a partir de esta actividad, serán los propios vecinos los vigilantes permanentes de la infraestructura rehabilitada.

En tanto, Enrique Juárez explicó que durante las labores del “Brigatón” se efectuaron acciones de limpieza del área en general, rehabilitación de parques, jardines y camellones, mejoramiento del alumbrado público con lámparas completas, barrido de plazas, calles y banquetas, aplicación de vacunas caninas y felinas, así como jornadas para el desmalezado y poda de árboles.

“El día de hoy tuvimos la oportunidad de tener aquí a nuestra Alcaldesa, le vamos a pedir en un momento más que pase a este parque, que era tierra, que era grafiti, que era un nido de malvivientes, que estaba oscuro todas las noches, que era un lugar riesgoso para esta comunidad y ahora de las 11 plazas, llevamos 9 ya rehabilitadas, que es un paso enorme gracias a la comunidad y al esfuerzo de los directores y de todos los jefes de departamento y trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos”.

Al dirigir un mensaje a los asistentes, el Diputado José de Jesús Ríos Alba, promotor también de este modelo de trabajo, señaló que los ciudadanos deben sumarse a este tipo de proyectos con sus autoridades y representantes populares, con el objeto de mejorar los resultados del quehacer conjunto en todos los ámbitos.

“Una primera muestra de que no son promesas ni esperanzas ni reuniones para ver qué vamos a hacer, qué vamos a planear, qué vamos a proyectar, no, estos vecinos de Ojocaliente I dijimos queremos parques y plazas públicas limpias, seguras, iluminadas y donde nosotros seamos los dueños, los responsables”.

En representación de los habitantes de este fraccionamiento y como beneficiarios de los trabajos emprendidos, la señora Rosa María Romo Pérez, manifestó su beneplácito por el impulso que otorgó la Presidencia Municipal para transformar en poco tiempo las instalaciones.

“Hoy estamos orgulloso de cómo lucen nuestros jardines y no tengan la menor duda de que vamos a ser corresponsables de su cuidado, denunciaremos ante las autoridades correspondientes cualquier uso indebido que se quiera hacer de ellos”.

Posteriormente, la Alcaldesa Lorena Martínez y la comitiva en la que estuvieron también presentes la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano y la Delegada en Jesús Terán, Patricia Valadez Bustamante, recorrió algunos de los espacios que fueron objeto de remozamiento, visitó una galería fotográfica en la que se dio cuenta de la labor realizada y testificó el encendido del alumbrado público del parque Plaza INEGI, para beneficio de cientos de familias de este fraccionamiento.

Se Reunió el Gobernador del Estado con el Delegado de la PGR y el Titular de la PGJE.

El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se reunió en su despacho de Palacio de Gobierno con Rafael García Fernández, Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Aguascalientes, y con el Procurador de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, para continuar con el trabajo que se ha estado haciendo en colaboración con la PGR para la adecuada salvaguarda de los ciudadanos y la construcción de un Aguascalientes tranquilo que genere oportunidades para todos.

Reunion_con_delegado_pgr_02

Se Han Iniciado Once Auditorías al Ejercicio Presupuestal de la Presente Administración: ASF.

  • Por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, se aplica el seguimiento oportuno del gasto gubernamental para garantizar transparencia y eficaz rendición de cuentas.

El Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, Alberto Solís Farías, dio a conocer que con el objeto de mantener un escrutinio preciso de la aplicación de los recursos que ejerce la presente administración, el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre ha girado instrucciones para que el primer semestre del ejercicio gubernamental sea sometido a una exhaustiva revisión.

Esto implicó la apertura de once nuevas auditorías, independientemente de las 36 que se llevan a cabo para el análisis del desempeño de la anterior administración, pues es interés del Jefe del Ejecutivo mantener un seguimiento estricto y preciso del trabajo que se lleva a cabo en su mandato.

“Las auditorías que se tienen programadas para el ejercicio anterior, de las cuales tenemos programadas 36, se mantienen con importantes avances, sin embargo fuimos instruidos por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre a efecto de iniciar con la revisión del primer semestre para ver como estamos también operando en ese sentido, y en ellas estamos revisando diversas áreas de la administración pública, principalmente el sector central, donde ahora el personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas se abocará al ejercicio 2011”, informó el funcionario.

Solís Farías agregó que prevalece un principio de posterioridad, que implica revisar en cuanto se haya ejercido el gasto, aún cuando no se cuente con el ejercicio completo.

Con respecto al avance de las auditorías que revisan el ejercicio de la administración pasada, Alberto Solís Farías informó que algunas de ellas ya se han cerrado, mientras que otras se encuentran en proceso de desvirtuamiento, en los que las entidades tienen oportunidad de esclarecer las observaciones mediante la comprobación detallada del gasto, procedimientos que concluirán antes de que concluya este ejercicio fiscal.

“Esta administración se apega por completo a los lineamientos legales que implican cerrar con eficiencia y puntualidad los ejercicios fiscales, lo que también nos permitirá llevar a cabo la programación para el siguiente ejercicio que les corresponderá al año 2012. De esta forma, antes de que concluya el 2011 las auditorías que están abiertas en este momento, tanto para someter a revisión a la anterior administración y la actual administración deberían de estar concluidas para antes de que comience el próximo ejercicio fiscal”, dijo.

El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas añadió que esta dependencia realiza en este momento un esfuerzo mayor para hacer un muestreo más amplio de la administración, haciéndolo de la forma más minuciosa posible.

“El Gobernador Carlos Lozano ha sido muy claro y enfático en este sentido, y por ello trabajamos para establecer en dónde tenemos problemas en materia de asignación-destino del gasto, pues es prioritario que la administración se conduzca dentro de parámetros y con los principios de la fiscalización y rendición de cuentas claras que implican la observancia puntual de los principios de anualidad, legalidad, certeza, posterioridad e imparcialidad”, concluyó.

Celebra Comunidad Universitaria el 35 Aniversario del Centro de Información Bibliográfica.

Con una emotiva ceremonia fue celebrado el 35 Aniversario del Centro de Información Bibliográfica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevada a cabo en un recinto, igualmente histórico para la Institución, como lo es el Auditorio Dr. Pedro de Alba.

El evento fue presidido por el Rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, quien recordó la fecha histórica del 18 de noviembre de 1976 cuando se inauguró el Centro de Información Bibliográfica, con la participación del Presidente de la República Luis Echeverría. Destacó que a 35 años de distancia es imposible imaginar el desarrollo de la UAA, sin el respaldo de las bibliotecas de la Institución que apoyan las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

    El Rector Andrade Cervantes entregó un reconocimiento a la Sra. Martha Alicia de León García, quien fue la fundadora del Sistema; y a la C.P. Irma Graciela de León García, quien actualmente funge como la Jefa del Departamento del Centro de Información Bibliográfica; por su dedicación y trabajo para la creación y consolidación del Sistema de Información Bibliográfica, considerado el acervo más grande a nivel estatal.

    Por su parte, el maestro Omar Vázquez Gloria Director General de Servicios Educativos, agradeció a todo el personal que labora en el Centro de Información Bibliográfica, por su trabajo incondicional al crecimiento intelectual de miles de jóvenes que se forman en la UAA y los cientos de usuarios que diariamente acuden al acervo bibliográfico en las cinco bibliotecas que tiene la Universidad.

    La contadora Irma Graciela de León García,  señaló con orgullo que el Sistema Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cuenta con más de 320 mil volúmenes de libros relacionados con todas la áreas del conocimiento; ofrece servicio a débiles visuales o invidentes a través de un software especializado; pertenece a asociaciones, consejos y grupos de trabajos de bibliotecas y al Programa de Préstamo Interbibliotecario Transnacional México-Estados Unidos, facilitando así la cooperación entre institutos y el intercambio de información para la comunidad universitaria y toda la población en general.

Al evento asistieron el Secretario General, Dr. Francisco Javier Avelar González, así como autoridades institucionales, personal administrativo de las bibliotecas, académicos, alumnos y público en general.

Importante mencionar que el Sistema Bibliotecario de la UAA, cuenta con la biblioteca central, la biblioteca norte, la biblioteca de La posta Zootécnica, otra en el Centro de Educación Media y la de más reciente creación en el Centro de las Artes y de la Cultura.

Otros de los servicios de las bibliotecas universitarias son préstamo a domicilio, préstamo de equipo, digitalización de imágenes, mapoteca, hemeroteca, fonoteca, fondo colonial y conventual. Además para su comunidad universitaria ofrece el acceso a cientos de bases de datos digitales de otras instituciones de relevancia internacional que conforman la Biblioteca Virtual.

35_aniv_biblioteca

Copa CCDC 2011 de Futbol Soccer une a Carreras en un Trabajo Creativo y Multidisciplinario.

Por primera vez en la UAA, la Sociedad de Alumnos de la carrera de Arquitectura, reforzó lazos entre estudiantes de diversas carreras, a través de concursos que se concentraron en un trabajo multidisciplinario, a fin de organizar la Copa CCDC 2011 de Futbol soccer.

El objetivo de los concurso fue diseñar los uniformes deportivos, el trofeo, el set del estudios donde se narrarán en vivo los partidos que serán transmitidos por TVUAA, la imagen del evento, así como los escudos de futbol que distinguirán a cada carrera del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.

Diseño de Modas en Indumentaria y Textiles, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Lic. en Mercadotecnia, Lic. en Comunicación e Información, fueron las carreras que se integraron al trabajo en equipo con propuestas de su especialidad para un torneo de Futbol soccer, enmarcado en la Semana Internacional de Arquitectura, a desarrollarse la próxima semana en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El rector de la UAA, maestro Mario Andrade Cervantes, comentó su beneplácito por la unión entre carreras de distintos centros académicos de la máxima casa de estudios, con un fin en común. Externó que la identidad que tienen los universitarios y el compromiso que adquieren en cada proyecto, distingue la calidad de la formación universitaria.

Se congratuló de la innovación y vanguardia que predominó en los productos realizados por los jóvenes participantes, para distinguir la Copa CCDC 2011 de Futbol Soccer. Finalmente se comprometió a continuar apoyando a los alumnos que decidan destacar en concursos, internos y externos, que los lleve a adquirir mayor experiencia y conocimiento en beneficio de su preparación académica, ya que es importante para la Universidad Autónoma de Aguascalientes consolidar su formación integral, promoviendo también torneos deportivos que logren la integración de los estudiantes.

Finalmente el Decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Dr. Mario Eduardo Zermeño de León destacó el objetivo de la Semana Internacional de Arquitectura, la cual pretende mediante foros, talleres, congresos y cátedras, promover la cultura de la ciencia, ingeniería, el arte, diseño, y urbanismo entre la comunidad académica; así como enriquecer las bases que la Universidad Autónoma de Aguascalientes otorga a sus estudiantes para un futuro profesional sin fronteras.

UAA Reconoció a Estudiantes Seleccionados para Participar en las Olimpiadas de la Ciencia de Biología, Física y Química 2011.

  • Concluyó la Semana de Divulgación Científica, con ponencia dedicada a la Química.

Concluyó la Cuarta Semana de Divulgación Científica 2011 que organiza la Universidad Autónoma de Aguascalientes anualmente para promover las vocaciones científicas entre los jóvenes; un foro propicio para reconocer a los alumnos de nivel preparatoria que han sido seleccionados este año para participar en las Olimpiadas de la Ciencia de Biología, Física y Química.

Dicha premiación la presidieron, el Rector Mario Andrade Cervantes; el secretario general Francisco Javier Avelar González; el director de investigación y posgrado, Francisco Javier Álvarez Rodríguez; así como el Dr. Raymundo Cea Olivares, conferencista magistral de la semana divulgación.

Al respecto, el Rector Andrade Cervantes subrayó la responsabilidad de la Institución para fomentar el quehacer científico y la generación de conocimiento, por lo que reiteró las estrategias emprendidas por la UAA para conformar grupos de investigadores que trascienda, cree mejores y mayores instrumentos para ampliar la vinculación.

“Las universidades estamos llamadas a ser divulgadoras del conocimiento científico y tecnológico, para propiciar el desarrollo sostenible, y así evitar el desequilibrio social y la exclusión”, puntualizó el Rector al felicitar a los jóvenes seleccionados de las Olimpiadas.

Los alumnos reconocidos en el área de biología fueron Yocelín Berenice Martínez Franco, Isauro Martínez Tamez, Liliana Naveja Romero, Eugenio Pérez Molphe Montoya, Julio Quijas de Lara y Sebastian Zermeño Briones. Importante mencionar que la mayoría de estos seleccionados son estudiantes del Centro de Educación Media y de un bachillerato incorporado a nuestra Universidad, así como del CBTIS No. 168.

En la Olimpiada de Física, la cual se retomó después de varios años de no convocarse a concurso, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Física; se reconoció a los alumnos Christian Amador Alcalá, Arheli Elizabeth Beas, Andrea Hernández Rojo y Daniel Ramos de la Riva. Ellos participarán en la etapa nacional a celebrarse en Guadalajara del 20 al 24 de noviembre.

Mientras que en el área de Química han sido seleccionados para demostrar sus conocimientos en una siguiente etapa de la Olimpiada: Edmundo Contreras García, Francisco Flores Ávila, Enrique López Martínez, María José Rodríguez Durán, Gustavo Sánchez Arcos y Germán Verdoza González.

Importante mencionar que la conferencia que cerró la IV Semana de Divulgación Científica estuvo a cargo del “Premio Nacional de Química: Andrés Manuel del Río”, el Dr. Raymundo Cea Olivares, quien motivó al público joven a formarse en esta área científica además resaltó la importancia de la química para el desarrollo del país, la industria y la conservación del medio ambiente.

Agregó que las ciencias no son responsables de la contaminación sino los mismos humanos que afectan al ecosistema con sus acciones. Fue así que exhortó a la población a repensar la ciencia, en especial durante este Año Internacional de la Química, disciplina que ha brindado varios beneficios.

Cea Olivares del Instituto de Química de la UNAM comentó que la investigación en la educación superior es una herramienta pedagógica esencial en la actualización de profesores y en la preparación de estudiantes de posgrado y licenciatura. Mencionó que en las universidades mexicanas se realiza más investigación básica que aplicada, por lo que los científicos deben tener mayor compromiso para dar respuesta directa a los problemas de la nación: “CONACyT ha cambiado sus puntos de vista y otorga recursos particulares para los sectores que lo requieren, debe existir un balance entre ambos tipos de estudio”.

De tal forma puntualizó que durante este año dedicado a la química se considere este rubro para los planes de superación nacional, a favor de una mejor calidad de vida, es así que incentivar a los jóvenes en estas áreas ofrecería un mejor panorama.

PROFECO Saluda con Interés la Iniciativa Buen Fin

  • Eventos como este representan nuevos retos para la responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor

  • La Profeco está en coordinación con las cámaras y asociaciones para que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a la Ley y Normas Vigentes

La Procuraduría Federal del Consumidor saluda con interés la iniciativa Buen Fin, en la que participarán voluntariamente un importante número de proveedores de productos y servicios, agrupados en las principales cámaras y asociaciones comerciales, industriales, hoteleras y de tiendas departamentales y de autoservicio, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximo a nivel nacional.

En Profeco observamos que Buen Fin va en sintonía con experiencias internacionales similares, en especial de nuestros socios comerciales, que desarrollan mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.

También consideramos que esquemas de fines de semana con descuentos con tantos participantes, representan sin duda nuevos retos para la responsabilidad de la Profeco, y que en este su 35 Aniversario, serán un parte-aguas en políticas pro-consumidor.

La autorregulación de todas las cámaras y asociaciones participantes y la corresponsabilidad de éstas con la Profeco, a través de medidas preventivas que brinden al consumidor mayor confianza en el mercado, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.

La fórmula anterior es vital para transmitir seguridad a los consumidores durante esta nueva experiencia, que de ser favorable permitirá que estas iniciativas se repitan año con año.

De la misma manera, es importante que en el marco de este evento se ejerza un consumo inteligente por parte de los consumidores, partiendo del hecho de que el Buen Fin les permitirá programar sus compas decembrinas, pero además con rebajas substanciales.

Así, el consumidor inteligente compara, se informa y realiza sus compras en tiendas debidamente establecidas y evita realizar compras de último minuto, cuando los precios de productos y servicios por la demanda, están más alto.

En este sentido, es importante que la población tome en cuenta la amplia información que se está desplegando en torno a este ejercicio inédito a través de los diferentes medios impresos, electrónicos y por las redes sociales, para comparar y tomar la decisión más apropiada para ellos.

Por ello, es fundamental que los consumidores se organicen previamente y realicen un listado de los productos y servicios que requieren a fin de darle un uso adecuado al presupuesto con el que cuentan.

De esta manera, la Profeco está en coordinación con las cámaras y asociaciones para identificar los puntos donde debe haber claridad respecto de lo que dispone la ley, como son:

  • Exhibir de manera visible los precios y tarifas en montos totales a pagar.

  • Respetar las tarifas, precios, promociones u ofertas anunciadas al consumidor.

  • Entregar factura, recibo o comprobante de compra.

  • Proporcionar información clara, veraz y sin ambigüedades sobre cargos, términos, plazos e  intereses aplicables.

  • Informar las reglas y condiciones aplicables a las promociones y ofertas anunciadas y, en su caso, indicar explícitamente en qué consisten las restricciones cuando se ostente la leyenda “APLICA RESTRICCIONES”.

  • No negar la venta de productos o servicios en existencia o bien condicionarlos a la adquisición de otros.

  • En las ventas a crédito informar el equivalente al precio de contado, así como el número, monto y periodicidad de los pagos a realizar.

  • Cuando se ofrezcan garantías, éstas no deberán ser inferiores a 60 días y deberán precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos  para hacerlas efectivas.

  • Los productos deberán contener información comercial en español y conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable.

  • Los instrumentos de medición (básculas, relojes registradores de tiempo y longímetros) deberán encontrarse debidamente ajustados y calibrados.

En este sentido, Profeco estará muy cerca de los consumidores para orientarlos y esto se realizará por medio de sus herramientas tradicionales, como es el Teléfono del Consumidor y de atención directa vía redes sociales (@profeco), durante los cuatro días del programa, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.

Lamenta LXI Legislatura Trágica Muerte de Habitantes de Jesús María.

Los diputados que integran la LXI Legislatura expresan su solidaridad y consternación a las familias de los peregrinos originarios de Jesús María que perdieron la vida en un trágico accidente cuando se trasladaban a Chalco en el Estado de México y que ha dejado luto no solo en ese municipio sino en todo Aguascalientes.

Los representantes populares esperan también que muy pronto quienes resultaron heridos y son atendidos en diversos hospitales cercanos a la zona del percance se recuperen satisfactoriamente y estén de regreso en su tierra natal.

El interés de los diputados por la población y por los afectados, dio lugar a que inmediatamente después de conocerse la lamentable noticia del percance, quienes tienen la representación del municipio de Jesús María, como los legisladores Jorge Delgado Delgado y Gregorio Zamarripa Delgado estuvieran pendientes y en contacto con deudos que permanecen en ese lugar, para ofrecer el apoyo que esté en sus manos.

Adicional a ello el legislador Gregorio Zamarripa se trasladó al Estado de México, donde personalmente junto con otras autoridades, ha estado en contacto con los sobrevivientes y heridos coadyuvando a la realización de trámites.

En el Congreso del Estado, sabemos, que la misma fe que llevó a más de cuarenta peregrinos a visitar Chalco en esta peregrinación, dará la fortaleza a las familias de quienes perdieron la vida, entre ellos niños y adolescentes; para lograr una resignación pronta. Además que ofrecen cualquier apoyo que se requiera para quienes permanecen recibiendo atención médica.

Los habitantes de Aguascalientes enfrentan esta tragedia con unidad y sabedores que como ha sucedido en hechos lamentables similares a este, daremos muestra de fortaleza y solidaridad.

Integrantes de la Comisión de Procesos Internos del Consejo Político Estatal del PRI Sesionaron este Domingo.

Manifestándose listos para su participación en la contienda interna, luego de la reciente emisión de la Convocatoria para el registro de aspirantes a Presidente de la República, procedimiento que se hará el domingo 27 del presente mes en la sede de la Comisión Nacional de Procesos Internos, en la Capital del país.

    Esta Comisión, presidida por Alberto Solís Farías, se manifestó igualmente lista para atender en su momento, las convocatorias que surjan para la elección interna que permitirá la selección de quienes serán los candidatos a Senadores y Diputados Federales por Aguascalientes, y a la par, estarán atendiendo los procesos internos para la renovación de algunos Comités Directivos Municipales, que también tendrán que ser renovados en próximas semanas.

    En esta Sesión, a la que invitaron al presidente del Comité Directivo Estatal, José Guadalupe Ortega Valdivia, también dijeron estar preparados para recibir el Manual de Operación para el Proceso Interno de Elección de Candidato a Presidente de la República, el cual podría darse a conocer entre miércoles y jueves de la semana que comienza.

Solís Farías, expresó que los integrantes de esta Comisión, se han mantenido atentos a las circunstancias de cada entidad municipal, a fin de atender en su momento sus requerimientos en el momento en que hayan decidido renovar su dirigencia, particularmente en los casos en que ha concluido el periodo de gestión de quienes están en funciones.

    Aunque destacó que el tema que los mantiene a la expectativa, por la importancia que amerita para el partido y sus militantes en todo el país, es el cumplimiento de los tiempos que marca la Convocatoria para la Elección de quien será el abanderado rumbo a Los Pinos, y en lo inmediato, estar en espera de la emisión del Manual de Organización para Operar este Proceso Interno, que tendrá como característica el voto directo y secreto de militantes y simpatizantes del partido.

En su intervención, el dirigente estatal del PRI, se congratuló que las Comisiones del Consejo Político Estatal estén trabajando en lo que les compete, y en particular se refirió a la de Procesos Internos que se han declarado listos en cuanto al tema de la selección de candidato por la Presidencia de la República, ya que serán los responsables en el Estado de este proceso y posteriormente de las convenciones para elegir a los candidatos a legisladores federales.

         La Comisión de Procesos Internos, aseguró, será sin duda el órgano que garantice que el proceso será limpio, “de que tendremos candidatos muy cercanos a la gente, comprometidos con el partido y candidatos exitosos, con los que se tendrá garantizado el triunfo”.

    Lo que está claro, subrayó Ortega Valdivia, es que hay confianza del partido hacia esta Comisión, que será el enlace entre la Comisión Nacional de Procesos Internos, tendrá prácticamente todo el peso político a nivel local; “les esperan muchos días de trabajo y compromiso, pero la idea es que podamos dar respuesta a nuestros militantes y simpatizantes, de que tendremos procesos limpios y que presentaremos a los mejores candidatos, dando prioridad al cargo de Presidente de la República”.

Ortega Valdivia, Hizo un Reconocimiento al Trabajo Realizado por Dirigentes y Militantes.

Al asistir a la celebración del Primer Aniversario de la Instalación del Comité Directivo Estatal de la Asociación Nacional Revolucionaria General Leandro Valle, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Guadalupe Ortega Valdivia, hizo un reconocimiento al trabajo que han realizado dirigentes y militantes de esta agrupación, pues en este tiempo ya cuentan con representación en todos los municipios del Estado, lo que está dándole fuera, no solo a la Asociación, sino al partido mismo.

    En el acto que se desarrolló en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” del CDE del PRI, Ortega Valdivia enfatizó que el partido necesita estar presente en todas las estructuras de la sociedad civil y en este aspecto, la ANRLV, está haciendo “punta de lanza”, lo que es un orgullo, por ser una asociación tan identificada con el Revolucionario Institucional, “los felicito por el año de éxito y por todo el trabajo que han realizado”.

    Tras comprometerse a seguir brindando el apoyo que se está dando a esta asociación, como al resto de los sectores y organizaciones del partido, insistió que se ha logrado la unidad y todos serán parte del equipo para que el 1º de Julio del 2012 se alcance el triunfo del PRI y volver así, a la Presidencia de la República.

    Hay muestra clara de la urgencia porque el PRI recupere el rumbo y destino del país, en poco tiempo, 12 años, otros lo han destruido “a nosotros, nos tocará reconstruirlo, recuperar el rumbo y destino que a nuestros padres, nuestros antepasados, les costó construir, por eso el reto que tenemos es grande y para ello nos estamos preparando”.

    El principal logro del que como partido se puede presumir, es que se ha alcanzado la unidad y se ha logrado mantenerla, “y así tendremos que salir el 5 de febrero, cuando sea la elección para candidato a Presidente de la República, porque en unidad, ganaremos”.

    Ortega Valdivia, refirió que hay actores y grupos políticos que convocan a la unidad nacional, pero resulta que no tienen autoridad moral, ni estrategia ni inteligencia, “nuestro partido cuenta con esos ingredientes, pero además de tener la capacidad para hacerlo, “nos estamos preparando para tener un Presidente de la República que convoque a la unidad nacional de todos los mexicanos, y en este compromiso está la Leandro Valle, porque es una agrupación 100% priísta”.

    En su momento, el Secretario General de esta Asociación, Juan Manuel González Jurado, puntualizó que durante un año en el Estado, la gente que se ha sumado a este proyecto político, ha hecho aportaciones fundamentales que vienen a dar fortaleza al PRI y al trabajo que en sus estructuras se está realizando.

    Mostró satisfacción, porque igualmente, en este tiempo, se ha logrado tener una representación a través de Comités, en cada uno de los Municipios del Estado, “estamos trabajando para consolidarnos, y con esto, la Asociación Nacional Revolucionaria, aportará su granito en los trabajos y actividad para fortalecer a nuestro partido, estaremos donde haga falta”.

Realiza IEE la Final del III Concurso de Debate Político Juvenil “Calidad de la Democracia y Participación Ciudadana”.

  • 12 escuelas de nivel bachillerato de Aguascalientes participaron en el Debate Político Juvenil del IEE, 4 llegaron a la final.

  • UVM y ECA premiados con los primeros lugares.

  • “El arte de la palabra a través del debate difunde las ideas y pensamientos, reforzando el respeto y la tolerancia”, Lydia Georgina Barkigia Leal Consejera Presidenta del Órgano Comicial.

La mañana de este viernes el Instituto Estatal Electoral en colaboración con el Instituto de la Juventud del Estado de Aguascalientes llevó a cabo la final del III Concurso de Debate Político Juvenil “Calidad de la Democracia y Participación Ciudadana”.

Teniendo como sede la sala Consejeros del Órgano Comicial local, cuatro equipos finalistas de doce bachilleratos de Aguascalientes que respondieron a la convocatoria lanzada por el IEE en el mes de octubre, debatieron los temas de Reelección, Voto Obligatorio, El Graffiti Arte o Vandalismo y Mando Único Policiaco; donde el jurado calificador integrado por el Diputado de la LXI Legislatura José Luis Ramírez Escalera, por la Licenciada Verona Valencia García Directora del Instituto Municipal de la Mujer, por la Asesora Legislativa Maestra Alejandrina Vergara Vargas, por Alejandra Peña Curiel Directora de Noticias de Ultravisión,  por José de Jesús Ruvalcaba Esqueda del Instituto de la Juventud de Aguascalientes y por Julio Antonio Góngora Arizpe representante del IFE, evaluaron a los concursantes por su conocimiento del tema, técnica argumentativa y calidad del debate.

Los equipos conformados cada uno por tres integrantes pelearon a través de la palabra por los primeros cuatro lugares, ganando el primer escaño el Bachillerato de la UVM y el de la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, demostrando ambos su alto nivel de debate fundamentado, los cuales se harán acreedores a tres mil pesos por equipo y reconocimiento de participación; el tercer puesto fue para el CBTIS 195, quien recibirá de premio su constancia y la cantidad de mil ochocientos pesos y el cuarto lugar ocupado por el Colegio Cristóbal Colón será recompensado con mil quinientos pesos y galardón de intervención. Cabe mencionar que la premiación de este evento democrático se llevará a cabo en la Clausura de los Programas de Educación Cívica y Cultura Política 2011 del IEE.

El ejercicio que tuvo como objetivo primordial el fomento de la cultura de la participación entre los jóvenes, estuvo presidida por la Consejera Presidenta Lydia Georgina Barkigia Leal y por las Consejeras Electorales Claudia Eloisa Díaz de León González, María de Montserrat Mendoza Brand y Dafne Elena Domínguez López.

Al momento de dar la bienvenida a los alumnos concursantes, la Titular del Instituto Estatal Electoral señaló a los jóvenes que una forma de demostrar el amor por México es a través de la participación y la defensa de los principios de la democracia, “el arte de la palabra a través del debate difunde las ideas y pensamientos, reforzando el respeto y la tolerancia.”

Cada Vez son Más las Personas que Acuden al Paseo Ciclista “Convibici”.

Este domingo, el personal de la Contraloría Municipal de Aguascalientes, encabezados por la titular de la dependencia, Martha Alicia González Martínez, acudió al paseo ciclista dominical “Convibici”, que como cada fin de semana reunió a las familias de la capital en un ambiente de sana convivencia, donde se promovió la activación física y el esparcimiento.

20111120_ags_convibici_web-1

Propone Norma Esparza Herrera que Información Básica se Imprima en Lenguaje Braille en Envases de Medicamentos.

  • Esta medida beneficiaría a casi 1 millón 300 mil mexicanos que padecen ceguera o debilidad visual.

La senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera propuso al Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, realizar modificaciones a la Ley General de Salud de nuestro país, a efecto de que la información básica contenida en envases de medicamentos se incluya obligatoriamente en lenguaje Braille.

Mediante una propuesta de adiciones al Artículo 210 de dicha normativa, la Representante de la República solicita elevar a rango de ley, el que la denominación distintiva o marca, denominación genérica y específica, así como la fecha de caducidad, en etiquetas y contra etiquetas, deberá incluirse en idioma español y lenguaje Braille.

Lo anterior, con base en que los mexicanos con capacidades diferentes, especialmente los débiles visuales o personas carentes de la vista, experimentan una interacción limitada cotidianamente, debido, entre otras cosas, al poco cuidado que se prevé en los bienes de consumo general, especialmente en materia de medicamentos.

Con la falta de impresión en Lenguaje Braille de la información básica de medicinas, apunta en su Exposición de Motivos, se viola el artículo 1° de nuestra Carta Magna, que establece la prohibición de discriminación motivada por salud o discapacidad, -entre otras-, que anulen o menoscaben los derechos o libertades de las personas.

En el caso de las personas con ceguera, el Censo de población y Vivienda 2010, arroja que del total de la población censada en ese año, un total de 4 millones 527 mil 784 mexicanos presenta algún tipo de discapacidad y entre ellos 1 millón 292 mil 201 personas no gozan del sentido de la vista.

“Con base en lo anterior, resulta incuestionable el beneficio que a este rubro de la población aportaría, el que las etiquetas de los medicamentos se incluyeran en lenguaje braille. Esto es así, toda vez que la calidad de vida de los ciegos y débiles visuales, como la de todos los mexicanos, resulta indubitablemente responsabilidad del Estado, la obligación de que los medicamentos incorporen en su presentación, concretamente en la etiqueta con lenguaje braille, la denominación comercial del medicamento del que se trate, contribuye a la accesibilidad en la identificación e ingesta de los medicamentos, por los ciegos y débiles visuales”.

La Senadora Norma Esparza Herrera explicó que, para los laboratorios no existe fundamento económico que se oponga a la incorporación de la nomenclatura de los medicamentos en el sistema Braille, pues la propuesta que se presenta conlleva la obligación únicamente de incluir en la etiqueta de los medicamentos la nomenclatura y componentes del fármaco en cuestión, en dicho lenguaje.

La iniciativa de adiciones a la Ley General de Salud fue admitida por el Pleno del Senado y enviada a Comisiones para su revisión y, en su caso, posterior aprobación.

Se Continuará Apoyando a Jesusmarienses Victimas de Accidente.

  • Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María continua realizando gestiones en el Estado de México para apoya a los afectados del accidente.
  • La Presidencia Municipal de Jesús María continuará brindando información a los familiares de las victimas, esto en el auditorio municipal “Miguel Ángel Barberena Vega”.

 

Continúan las acciones por parte de la Presidencia Municipal de Jesús María para brindar el apoyo necesario a las victimas del accidente ocurrido la mañana del pasado sábado 19 de noviembre en el tramo comprendido de la carretera Capulin a Chalma, conocida como “Curva del Diablo”. Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María continúa realizando las gestiones necesarias en el Estado de México para agilizar los trámites del traslado de los 15 cuerpos y el servicio medico para los lesionados.

Durante la mañana de este domingo, Chávez del Bosque recibió a los 54 familiares quienes el pasado sábado al filo de las 20 horas salieron de las inmediaciones de la Presidencia Municipal de Jesús María con destino al Estado de México, una vez arribado el contingente se procedió a trasladarlos a la Cruz Roja, Clínica 220 del IMSS, Hospital Nicolás San Juan, Hospital Adolfo López Mateos, Hospital Malinanco y el Hospital Tenancingo, siendo estos los nosocomios que están brindando el servicio.

Chávez del Bosque, refrendó el apoyo por parte de la Presidencia Municipal hacia las familias afectadas para el restablecimiento de los lesionados, y el rápido traslado de los cuerpos a tierras jesusmarienses, así mismo se permitió agradecer el apoyo de el Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien en todo momento a mostrado su preocupación y solidaridad hacia el municipio metropolitano, facilitando los tramites y la atención medica de los ciudadanos, según agregó; a la par subrayó las facilidades otorgadas por las Autoridades del Estado de México, así mismo del respaldo de Lorena Martínez Rodríguez, Presidente Municipal de Aguascalientes, y los diputados Gregorio Zamarripa Delgado y Jorge Delgado Delgado.

Se estima que durante la tarde de este domingo y la mañana del próximo lunes, ya arriben a Jesús María los primeros ciudadanos que fueron dados de alta junto con sus familiares, por prescripción medica aproximadamente el 50 por ciento de los lesionados continuará recibiendo atención en los nosocomios ya mencionados hasta nuevo aviso.

La Presidencia Municipal de Jesús María continuará brindando información a los familiares sobre el estado de los ciudadanos hospitalizados, durante la tarde de este Domingo 20 de noviembre y los días subsecuentes, a través de un modulo ubicado en la entrada del Auditorio Municipal “Miguel Ángel Barbera Vega”, así mismo se pone a disposición de la población las líneas de la Presidencia Municipal, 965 00 88.

En Total Respeto Jesús María Vivió su Desfile con Motivo del CI Aniversario de la Revolución Mexicana.

  • Momentos antes de iniciar el Desfile Cívico - Deportivo, se recordó a las jesusmarienses que perdieron a vida en el fatídico accidente ocurrido el pasado sábado 19 de noviembre.
  • En el evento desfilaron 2 mil 460 personas y registro una participación de cerca de mil personas.

 

 

En un ambiente sobrio y de nostalgia el pueblo de Jesús María vivió su desfile Cívico – Deportivo con motivo de la CI Aniversario de la Revolución Mexicana, el cual inició en punto de las 9 hrs, y congregó a cerca de mil personas.

El desfile estuvo presidido por Juan Manuel Anaya Villalpando, Secretario del Ayuntamiento en Representación de Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María, junto con José Manuel Méndez Romero, Sindico Municipal; Isidro Parada González, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Gutiérrez Macías, Secretario de Desarrollo Social, a la par de regidores y funcionarios municipales.

Momentos antes de arrancar el desfile, los asistentes rindieron honores a la bandera y se procedió a izar a media asta nuestro lábaro patrio para recordar a los 15 jesusmarienses que perdieron la vida en el accidente ocurrido el pasado sábado 19 de noviembre en la Ciudad de México; posteriormente y en breves palabras, el Secretario del Ayuntamiento dio parte de la ausencia del alcalde jesusmariense quien poco después de ser notificado del suceso se trasladó a la ciudad de México para brindar su apoyo a las victimas del percance y sus familiares; así mismo Anaya Villalpando se permitió exhortar a los ciudadanos a unirse durante esta terrible pena que embarga al pueblo de Jesús María y en coparticipación con las autoridades apoyar a los familiares y las victimas para su pronto, sus intervención culminó al solicitar un minuto de silencio en señal de respeto.

En calma y respeto el desfile inició con la presencia de la escolta y Banda de Guerra del CECYTEA Jesús María, seguido del Destacamento motorizado de policía y transito municipal, quienes abrieron paso a los alumnos de nivel básico, y medio superior.

Entre los contingentes destacaron las escuelas “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Narciso Bassols”, “CONALEP”, “La Buena Tierra” y el “Colegio Leona Vicario”, entre otros, quienes gustosos marcharon por las calles, Matamoros, Niágara, Guadalupe Victoria, Emiliano Zapata y Guzmán.

La mayoría de las escuelas participantes realizaron similares participaciones, desde tablas rítmicas, carros alegóricos donde mostraron pasajes de la historia de la Revolución Mexicana, además de bailes tradicionales que expresaron el folclor mexicano.

Los últimos contingentes estuvieron comprendidos por integrantes de los CEDECOS del DIF de Jesús María, diversos Gimnasios de la localidad, los grupos de escaramuzas: Nazarenas, Las Alazanas, Amazonas de Jesús María y Espuela de Plata, seguidas de las asociaciones de Charros: de Jesús María, Regionales de Jesús María, Labriegos de Jesús María, Amigos de Jesús María, Fiesta Mexicana, El Varal, Gavilanes de San Miguelito, Herradura de Jesús María, Capilla San Isidro y de la Posta UAA.

El desfile Cívico – Deportivo con motivo del CI aniversario de Revolución Mexicana, registró una participación de 500 alumnos de nivel Preescolar, 500 alumnos de Primaria, 560 nivel secundaria, 370 de preparatoria, 450 personas de asociaciones diversas, dando como total 2 mil 460 participantes; así mismo de 9 Bicicletas, 3 motocicletas, 3 unidades de Transito Municipal, 9 Unidades de Seguridad Publica, 4 unidades de Bomberos y 70 elementos de seguridad.

El Ayuntamiento de Calvillo Organizó la Primera Carrera “Corre por Ayudar”.

El Alcalde de Calvillo, Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos y la Profesora Silvia Montalvo de Martínez, dieron banderazo de arranque a la Primera Carrera “Corre por Ayudar”, organizada por Julio César Serna Serna, director de la Comisión Deportiva Municipal.

Martínez Villalobos dijo que esta carrera se hizo con dos objetivos, el primero, hacer ejercicio para tener una mejor salud física y espiritual y el segundo, ayudar económicamente al Asilo de Ancianos “San José”, “Caritas Parroquial”  y “Fundación Renal”.

Asimismo, el Alcalde agradeció al Director del IDEA, Jesús García por el apoyo brindado para la organización de éste y de muchos otros eventos.

El Director del IDEA, agradeció a los padres de los niños por dejarlos participar en este tipo de eventos, pues eso les permite una buena condición física, ya que el deporte ayuda a llevar una vida sana.

También dijo que vinieron tres instructores del IDEA para ver qué niños tienen aptitudes para el atletismo e incentivarlos a seguir practicando dicho deporte dentro de las selecciones de Aguascalientes.

Se realizaron varias carreras para las categorías junior, infantil, juvenil, libre y especial, donde se corrieron 1.7 y 5 km.

Los ganadores fueron:

Categoría Junior (1.7 km.): Omar Guadalupe.

Categoría Infantil (1.7 km.): Daniel Gómez Soto.

Categoría Juvenil (2.5 km.): Luis Flores.

Categoría Libre (5km.): Cándido Velasco.

Categoría Especial (5km.): Sergio Salas.

En el evento estuvieron el Dr. Jorge Alberto Martínez Villalobos, Presidente Municipal de Calvillo, la Profesora Silvia Montalvo de Martínez, Presidenta de DIF Municipal, José de Jesús García Campos, Director del Deporte del Estado de Aguascalientes, Julio César Serna Serna, Director de la Comisión Deportiva Municipal, Enedina Loera Velasco, Directora del Instituto de la Familia, el Regidor Raudel Gómez Serna, Ignacio García Serna, Director de DIF Municipal, entre otras autoridades.

Inauguración, Primer “Expo Queso, Pan y Vino”.

  • Se inauguró la Primer “Expo Queso, Pan y Vino” en las instalaciones de la Plaza del Mueble, con la participación de 18 productores.
  • “La Expo busca crear un espacio de apoyo para los productores de Jesús María, a la par de enaltecer los productos elaborados en el municipio: Parada González”.

En apoyo a los productores del estado, la Presidencia Municipal de Jesús María a través de la Secretaría de Desarrollo Rural inauguró la primer “Expo Queso, Pan y Vino”, donde 18 expositores, entre productores de leche, pan y vitivinícolas nativos de Jesús María ofrecerán sus productos a la población.

Al evento asistieron Isidro Parada González, Secretario de Desarrollo Económico de Jesús María, en representación de Martín Chávez, Presidente Municipal de Jesús María; Pedro Luevano Andrade, Secretario de Desarrollo Rural y Juan Manuel Anaya Villalpando, Secretario del Ayuntamiento.

En su mensaje, Parada González destacó que esta primer expo, fue diseñada principalmente para apoyar a los productores de Jesús María, pero según se fue preparando el proyecto diversos productores del resto del municipio alzaron la mano para unirse, lo cual dejó implícito la necesidad de continuar creando dicho tipo de oportunidades, por ello la Administración Municipal se postula como un gobierno de puertas abiertas, y con el deseo de apoyar en el desarrollo del sector empresarial, agregó.

A la par, la expo busca enaltecer los productos elaborados en el municipio metropolitano, en miras de ser un vínculo para el crecimiento de las empresas existentes, y un facilitador para la instalación de más de su tipo, que como resultado permita el progreso en la economía del municipio.

La primer “Expo Queso, Pan y Vino”, se llevará a cabo este 18 y 19 de noviembre en las instalaciones de la Plaza del Mueble (entrada a la Cabecera Municipal), ofreciendo a los visitantes, venta y degustaciones de vinos de mesa, variedad de quesos, carnes frías y panes artesanales, así mismo este sábado 19 de noviembre se ofrecerá una conferencia – taller de degustación de vinos de mesa, en la Tele aula Matías Saucedo del Complejo Metropolitano, (ubicado en Boulevard Miguel de la Madrid) en punto de las 17 horas.

Conmemora la Alcaldesa Lorena Martínez la Revolución Mexicana en la Delegación Insurgentes.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, acudió al Desfile Conmemorativo del 101 aniversario de la Revolución Mexicana celebrado en la Delegación Insurgentes, donde convivió con los vecinos del lugar, así como con alumnos y docentes de las escuelas que participaron en este recorrido por las principales calles de esta demarcación.

Al hacer uso de la voz, la Presidenta Municipal hizo hincapié en la tarea de reforzar los valores como mexicanos y a partir de la identidad ciudadana generar las condiciones sociales que permitan alcanzar al país mayores niveles de desarrollo humano.

20111118_ags_lm_desfile_del_insurgentes-1

Supervisa la Alcaldesa Lorena Martínez los Trabajos de Construcción de la “Línea Verde”.

  • Recorre las obras que conforman la primera etapa por un monto de 150 millones de pesos.

  • A través de CCAPAMA, SOPMA y SSP se desarrolla la infraestructura necesaria para los primeros 5 kilómetros de este ambicioso proyecto.

  • Será una realidad la transformación de la imagen urbana en el oriente de la Capital para garantizar la sana convivencia y esparcimiento de miles de familias.  

La Presidenta Municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, realizó una gira de supervisión a los trabajos de construcción del parque “Línea Verde” que se desarrollan a lo largo de la primera etapa que consiste en los primeros cinco kilómetros de este proyecto, con una inversión de 150 millones de pesos a concluirse en el primer trimestre del próximo año.

Acompañada de integrantes de su gabinete, la Alcaldesa Capitalina reiteró la importancia de este innovador esquema, que además de representar una gran obra de infraestructura, encuentra su vocación en el beneficio social que traerá consigo para más de 400 mil habitantes del oriente de la ciudad.

“Desde luego que es una gran labor de infraestructura, que por cierto ya ha sido tomada como ejemplo para replicarla en otras partes del país, pero más que nada con este parque lineal vamos a dotarlos de un espacio común para el encuentro de las familias, para la sana convivencia y para la recomposición del tejido social que tanto hace falta en esta zona”.

Asimismo y ante vecinos de los fraccionamientos Lomas del Ajedrez, Mujeres Ilustres, Periodistas y Solidaridad IV que estuvieron en los diferentes puntos de la gira, Lorena Martínez señaló que de acuerdo con el avance que registran los trabajos, éstos serán una realidad el siguiente año.

“Parecería que solamente era un sueño cuando comenzamos a gestionar con Pemex la cesión de los derechos para poder utilizar el área de su poliducto, luego de los trámites y la llegada de los recursos, hoy podemos ver que estamos avanzando, tengan la certeza que en poco tiempo podrán disfrutar de este entorno con áreas verdes, espacios para la recreación, parques y jardines”.

También la Presidenta Municipal destacó las aportaciones que hará la “Línea Verde” a la sustentabilidad ambiental, al incorporar infraestructura para el riego con agua tratada, así como tecnología alternativa para el alumbrado público; además del gran esfuerzo que representa la labor de reforestación para incrementar de manera importante el número de áreas verdes.

“De esta manera, estamos cumpliendo con adoptar medidas que promueve la Organización de las Naciones Unidas para el mejoramiento climatológico global, acorde a lo que hemos anunciado, estas acciones contribuyen para que seamos la primera ciudad sustentable de todo México”.

Además, Lorena Martínez agradeció el apoyo de los Gobiernos Estatal y Federal para la edificación de este ambicioso proyecto de regeneración urbana y social, al mismo tiempo que invitó a los propios ciudadanos y beneficiarios directos de estas obras a mantenerlas en óptimas condiciones una vez terminada dicha infraestructura.

Durante el recorrido, el Director de CCAPAMA explicó que ya se inició con los trabajos de introducción de tubería sobre el trayecto del parque lineal para lo que será la denominada “Línea Morada”, lo cual permitirá a través de una inversión de 42 millones de pesos la irrigación con agua tratada de un área de más de 163 mil metros cuadrados del proyecto, así como con la construcción de una planta de tratamiento.

De igual forma, el Secretario de Obras Públicas Municipales (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante dio a conocer que en lo que corresponde a las labores que ejecuta la dependencia a su cargo, se construyen siete parques públicos, con un total de 21 millones de pesos, en este sentido, destacó los avances en la infraestructura correspondiente a las colonias Solidaridad IV y Lomas del Chapulín.

Asimismo, destacó la construcción de la ciclovía y trotapista, además de 8 espacios deportivos en los que se está aplicando un monto de 42 millones de pesos; mientras que para la iluminación de las avenidas se está invirtiendo una cantidad de 10 millones de pesos y en coordinación con la Secretaría de Integración Social (SIS), habrá de llevarse a cabo la edificación y puesta en marcha del Polideportivo ubicado en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con 26 millones de pesos.

En tanto, Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos (SSP) informó que ya se licitaron los trabajos de reforestación e instalación de alumbrado ornamental en los primeros 3.5 kilómetros de la obra, los cuales representan la canalización de recursos por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

El funcionario Municipal detalló que en el caso de la forestación, se plantarán 650 árboles de 19 especies diferentes, mientras que para el proyecto de iluminación, se instalarán lámparas tipo led, así como 6 paneles de cogeneración de energía solar, que permitirán mejorar el gasto público en este rubro y contribuir a la producción de energía verde.

Reciben Constante Capacitación los Policías Municipales de Aguascalientes.

  • Un grupo de 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal recibieron el curso “Manejo y Preservación del Lugar de los Hechos”.

  • Importantes avances registra el Municipio de la Capital en la conservación de los sitios donde se registran incidentes.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez clausuró el curso “Manejo y Preservación del Lugar de los Hechos” en el que participaron 30 elementos de la corporación, con la finalidad de adquirir y aplicar mayores conocimientos en esta materia.

En un acto realizado en la explanada de la Dirección de Profesionalización y Capacitación de la dependencia, el titular de la SSPM destacó que como parte de las estrategias emprendidas recientemente, todos los integrantes de la policía deberán recibir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para mejorar su servicio en beneficio de todas y todos los aguascalentenses

“Sólo con una intensa y completa capacitación en todas las áreas, será posible mantener la confianza en los elementos de la policía capitalina”.

En ese sentido, José de Jesús Ortiz explicó la importancia de manejar y preservar adecuadamente el sitio donde se haya desarrollado algún hecho policíaco, siempre en aras de la buena integración de las investigaciones correspondientes para castigar a los presuntos responsables.

Agregó que una de las instrucciones de la Alcaldesa de la Capital Lorena Martínez, es la de dotar a los Policías Municipales de las actualizaciones y capacitaciones correspondientes para así cumplir con las expectativas ciudadanas.

Asimismo, exhortó a los asistentes a demostrar en la práctica diaria los elementos obtenidos en dichas aulas, con el firme compromiso de garantizar una seguridad integral a las personas que habitan la Capital.

Durante su intervención, la maestra en Criminalística, Saraí Delia Ramos Cruz, responsable del curso, manifestó su confianza en la aplicación correcta y oportuna de todas y cada una de las técnicas impartidas durante las dos semanas de capacitación.

“Proteger, cercar y no permitir el acceso absolutamente a nadie al sitio donde se registró un hecho policíaco de la manera más pronta posible, son medidas determinantes para el buen desarrollo de una investigación por parte de las autoridades competentes para ello”.

De igual manera, la expositora quien es egresada del Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA), señaló que en el Municipio de Aguascalientes se han dado importantes avances en cuanto al manejo adecuado del lugar de los hechos durante los últimos años.

Motiva Lorena Martínez la Participación Ciudadana para Consolidar la Equidad en la Colonia Insurgentes.

  • Acude a visitar planteles escolares, donde sumó a docentes y padres de familia en los programas municipales.

  • Estos trabajos van encaminados a la recuperación del tejido social y a ser una con oportunidades para todas y todos.

Como parte de las actividades para conmemorar los 101 años del inicio de la Revolución Mexicana, la Alcaldesa de Aguascalientes visitó la Escuela Primaria “Isidro Castillo Pérez” y el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 1, donde convocó a los estudiantes y planta docente a participar en las estrategias del Gobierno Municipal para alcanzar los objetivos planteados hacia una Ciudad con Gobernanza, Equidad y Competitividad.

Durante este recorrido en la Colonia Insurgentes, la Presidenta Municipal recordó que es justo en esta demarcación donde se está aplicando el programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, por lo que solicitó a los presentes su colaboración para que coadyuven en este importante esquema pionero a nivel nacional.

“Aquí en la Colonia Insurgentes estamos iniciando los primeros pasos en el programa de acupuntura urbana y social, porque creemos firmemente que es aquí en donde se acumulan los problemas sociales, las carencias y las necesidades, en donde tenemos que hacer una labor muy a detalle para recuperar el tejido social”.

Recordó que en los próximos días estarán invirtiéndose recursos para el rescate de espacios públicos, la rehabilitación del alumbrado público, la implementación de talleres de iniciación artística y prevención de las violencias, además de otras actividades dirigidas a quienes habitan en esta zona.

“Hay un principio, que la seguridad se coproduce, la seguridad se construye con la participación de todos y no habrá ninguna solución si no logramos el involucramiento de la sociedad y la participación de la sociedad”.

En las instalaciones del CAM 1, la Presidenta Municipal hizo una mención especial en cuanto al eje de equidad, tema en el que recordó las diversas tareas que su gobierno ha emprendido para lograr la igualdad de condiciones sociales en la Capital.

“La Presidencia Municipal de Aguascalientes ha enarbolado y está llevando a cabo una de las campañas más maravillosas, precisamente a favor de la igualdad, de la equidad, para las personas con discapacidad, nuestra campaña Ponte en su Lugar, invita a los aguascalentenses a que nos asumamos con el respeto, la solidaridad y el respaldo las políticas públicas a favor de las personas con alguna discapacidad”.

Consideró que uno de los grandes retos se encuentra en encontrar como articular todos los factores para que este grupo poblacional cuente con la garantía de que los derechos que la sociedad le ha otorgado sean completamente respetados.

En ambas instituciones, la Presidenta Municipal ofreció el apoyo de su administración para mejorar la infraestructura educativa, con la finalidad de que los estudiantes cuenten con instalaciones dignas que les permitan tener un mejor desempeño académico.

Por otra parte, la Directora del CAM 1, Giovanna Aguilar Frías, reconoció el trabajo del Gobierno Municipal por impulsar políticas públicas enfocadas a una nueva cultura de la discapacidad, mismos que son aplicados desde organismos como el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal. De igual forma, obtuvo el agradecimiento de la Directora del Plantel “Isidro Castillo Pérez”, María Imelda Acero Chacón, quien destacó el apoyo otorgado a la educación en la Capital.

En estos eventos, la Alcaldesa estuvo acompañada por los Diputados de la LXI Legislatura Local, Citlalli Rodríguez González y Miguel Ángel Juárez Frías; la Regidora y Síndica de la Capital, María Emilia del Pilar Hernández Lozano y María Gabriela Puebla Preciado, respectivamente; el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina; el Delegado de Insurgentes, Miguel Vega Navarro y la Directora de Educación de la SIS, Ma. del Carmen Martínez Castañón.

Además, el profesor Francisco Javier Castañeda Cruz, Supervisor de Zona Escolar 19 de Educación Primaria; Juan Carlos Montañez de Loera, en representación de Francisco Chávez Rangel, Director General del IEA; el profesor Domingo Vilas Pérez, Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo Insurgentes y Rosa Martha Arias Mendoza en representación de Juana Alicia Espinosa de los Montero, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cumple el Gobierno Municipal con los Objetivos del Programa “Taxista Amigo”.

  • Entrega la Alcaldesa Lorena Martínez los apoyos correspondientes a los taxistas que participan en este esquema de trabajo.

  • Refleja el avance alcanzado a la fecha en la cultura de solidaridad entre todos los ciudadanos.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez entregó apoyos alimentarios a los trabajadores que participan dentro del programa “Taxista Amigo” que coordina el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, con una inversión cercana a los 37 mil pesos, en beneficio de 80 familias.

Al encabezar este evento realizado en el segundo patio de Palacio Municipal, la Alcaldesa Capitalina resaltó que la operación de este esquema refleja el avance alcanzado a la fecha mediante los programas de fomento a la cultura de la solidaridad, particularmente a quienes más lo necesitan.

“Reiterarles mi agradecimiento a las señoras y señores taxistas por sumarse a este programa y a nuestros amigos de las asociaciones de personas con discapacidad su voto de confianza para que podamos poco a poco avanzar en la construcción de una política pública a favor de las personas con discapacidad”.

Agregó que así se evalúa y da seguimiento a esta modalidad de cooperación ciudadana, mediante la cual este sector de la población recibe el apoyo para el traslado a diferentes puntos en la ciudad por parte de diferentes agrupaciones de vehículos de alquiler.

Asimismo, Lorena Martínez mencionó el esfuerzo que emprende actualmente el DIF Municipal para garantizar un trato igualitario de toda la población hacia las personas con discapacidad con diferentes campañas de difusión y concientización, mismas a las que convocó también a participar activamente.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez explicó que en cumplimiento al convenio signado en septiembre pasado con este gremio, hoy fue posible entregar 320 despensas a los 212 taxistas que colaboraron durante los meses de septiembre y octubre en esta tarea ciudadana.

“Ustedes les dedican ese espacio para ayudar a transportar a una persona que si no fuera por ustedes no podría llegar al lugar de trabajo o su consulta médica o a su lugar de rehabilitación o incluso algunos que están estudiando, porque para ellos tomar un camión es muy complicado e incluso muy pocos tiene un coche propio”.

En su oportunidad y a nombre de los beneficiarios, la señora Francisca García Pineda, agradeció el resultado de esta conjunción de esfuerzos entre la autoridad Municipal y los taxistas para proporcionarles este servicio primordial que permite atender sus necesidades de salud, rehabilitación, educación y trabajo.

“Ahorita se nos ha hecho más fácil para nuestras actividades diarias el que nos apoyen en llevarnos, porque muchos de nosotros no tenemos empleo ni nada de eso, pero por eso, porque nosotros no podemos movernos y sí ha hecho esto mucho más fácil para nosotros”.

Finalmente, el Presidente de la agrupación “Casa del Taxista”, Anastasio Becerra García reafirmó el compromiso de este sector para continuar ofreciendo sus servicios de transporte, con la certeza de que cada uno de los esfuerzos realizados se verá reflejado en una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad.

En el evento se dieron cita también la Regidora Presidenta de las Comisiones de Desarrollo Social y Equidad de Género, María Emilia del Pilar Hernández Lozano y el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas, así como representantes de los organismos de apoyo a personas con discapacidad y los taxistas beneficiados.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More