jueves, 17 de noviembre de 2011

Detenidos por Portación de Arma de Fuego.

Fuente: SSPyTM Aguascalientes.

16 de Noviembre de 2011.

Alrededor de las 11:00 horas, Cristian Eduardo López, de 24 años de edad, con domicilio en la calle Enebro número 208 del fraccionamiento Lomas del Chapulín; Manuel Jasso Cortez, de 34 años de edad, quien habita en la casa marcada con el número 123 del fraccionamiento Las Viñas; Oscar Cuauhtémoc Esparza García, de 29 años de edad, con domicilio en la calle Luis Coloma número 315 B del fraccionamiento Santa Anita; así como José Manuel Muñoz García, de 23 años de edad, quien habita en la calle José Reyes Martínez número 228 en la colonia Industrial, fueron detenidos luego de que policías preventivos encontraron un arma de fuego en el vehículo en el que se desplazaban.

Los hechos se registraron cuando policías municipales realizaban su recorrido de vigilancia en el fraccionamiento Cumbres II y al circular sobre la avenida Pensadores Mexicanos detectaron un vehículo PT Cruiser, color tinto, con placas de circulación AKP6899 de Arizona, mismo que les llamó la atención ya que horas antes habían reportado un automóvil con las mismas características en el que viajaban personas armadas, por lo que le marcaron el alto al conductor quien en lugar de detenerse aceleró la marcha iniciando de esta manera una persecución.

Fue en el cruce de las calles Simón Calzada y Cuatro Milpas en donde los policías preventivos alcanzaron la unidad y solicitaron a los tripulantes que descendieran de la misma para iniciar la revisión preventiva.

Al revisar la parte trasera del vehículo, los uniformados detectaron una mochila color café la cual contenía un arma tipo revolver calibre .38 especial, con número de serie 27217; así como dos cartuchos útiles; en dicho automóvil también se detectó un desarmador de 15 centímetros, un tramo de metal de un metro de longitud aproximadamente, un bate de madera; así como tres radios “Nextel” y un celular “Nokia”.

Debido a lo anterior, los cuatro sujetos fueron detenidos y trasladados ante el Agente del Ministerio Público.

Sujeto Detenido por Portación de Droga.

Fuente: SSPyTM Aguascalientes.

16 de Noviembre de 2011.

Aproximadamente a las 08:50 horas, fue detenido José Luis Rosales Órnelas, de 41 años de edad, con domicilio en la calle del Bosque número 201 de la colonia Macario J. Gómez del municipio de San Francisco de los Romo, luego de que portaba hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Los hechos se registraron cuando policías preventivos realizaban su recorrido de vigilancia sobre la avenida Fundición cuando en determinado momento se percataron de que un ciclista que vestía sudadera blanca se le atravesada a los automóviles, sin embargo al notar la presencia de los uniformados se fue corriendo sin motivo aparente.

Los policías le dieron alance y se percataron que en la mano derecha portaba una pequeña bolsa con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, la cual arrojó un peso de 138.8 gramos.

José Luis Rosales Órnelas, fue trasladado ante las autoridades correspondientes.

Proyecto para el Control del Dengue en México Busca que los Jóvenes se Interesen en la Química.

  • Necesario que la población conozca de cerca los aportes de la ciencia para reconocerle su importancia.

  • Imparten conferencia sobre estereoquímica “Un camino marcado por la curiosidad, la obstinación y la casualidad.

Como parte del programa de la IV Semana de Divulgación Científica, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el Dr. Eusebio Juaristi del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, quien destacó los beneficios de la investigación en química y los aportes del cuerpo de estudios que formó desde 1979.

Este grupo académico se especializa en la estereoquímica y están precisando métodos para alterar el proceso biológico del balance de agua en el mosquito que transmite el dengue, para que pierda hidratación más rápido, lo cual permitirá el control de la plaga que afecta especialmente a la zona sur de México.

Anualmente, la OMS reporta 100 millones de casos de tipo clásico. En nuestro país, únicamente durante 2009 se confirmaron 1,938 casos y se registraron 11, 770 probables. Colima, Guerrero y Tamaulipas suelen ser los estados más afectados.

El trabajo se basa en la síntesis asimétrica de aminoácidos y péptidos, que son elementos responsables de funciones vitales en los seres vivos. Por lo que esta área de trabajo también ofrece grandes aplicaciones en las áreas biomédicas.

En cuanto a la estereoquímica: estudia la orientación de los átomos de las moléculas, los cuales son dinámicos y crean materia. Esto permite preparar moléculas más similares entre sí para hacerlas más puras y activas. Uno de los beneficios es el mejoramiento de fármacos, restando aditivos y amplificando su repercusión.

El Dr. Juaristi expresó que eventos como la IV Semana de Divulgación Científica de la UAA logran capturar la atención de muchos jóvenes, en los que podría gestarse el interés por la ciencia, tras conocer el atractivo, beneficios y ejecuciones que ofrecen varias disciplinas, este caso la química.

Agregó que se busca incentivar profesionistas en la química para que su campo de acción en México crezca más rápido y tenga mayor impacto, aunque también es necesario proporcionales más herramientas: laboratorios y centros de investigación. Por ejemplo, las áreas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Confdivulcient-55

Siguen los Éxitos para Diseñadores de Moda en Indumentaria y Textiles de la UAA.

La licenciatura en diseño de Moda en Indumentaria y Textiles de la Universidad Autónoma de Aguascalientes añade más triunfos al ganar en concursos a nivel estatal y nacional, destacó la coordinadora de esta carrera maestra Lorena Ledezma Armendáriz.

La catedrática, quien además es la Jefa del Departamento de Manufactura y de Prototipo, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la UAA, informó que en este año la participación de los alumnos la carrera en cuestión ha sido muy fructífera, al obtener desde menciones honoríficas hasta primeros lugares en diversos eventos.

A principios de este mes, la licenciatura de Moda de la UAA fue invitada por la Secretaría de Turismo del estado de Aguascalientes y el Instituto de la Juventud, para participar en el  concurso de Diseño de Modas en categoría Urbana inspirado en la Catrina.

El concurso se llamó “Catrina va a la moda”, en el que compitieron alumnos de la UNID, La Concordia y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Indicó Ledezma Armendáriz que fueron aproximadamente 39 diseños los que se mostraron en pasarela para ser elegidos dos creaciones de la UAA. Ana Lissette Ramírez Márquez el primer lugar y Pamela Jacqueline González León el segundo puesto.

De igual manera informó que, el 8 y o 9 de noviembre, se hizo presente la creatividad de los diseñadores de moda de la UAA al inscribirse al Concurso Internacional de Diseño de Moda Creáre 2011 “Fusión de sueños y talento”,  evento organizado por el gobierno del estado de León, Guanajuato, que lanzó convocatorias para estudiantes y profesionistas en los ámbitos de: Moda (vestuario), Calzado y Accesorios.

Por su parte Alejandro Rivera, quien ya es egresado de esta carrera se posicionó en el primer lugar en la categoría de profesionales, y Minerva Gálvez ganó el segundo puesto en Crearé, ella estudia el octavo semestre de la licenciatura en Diseño de Moda en Indumentaria y Textiles. Ambos crearon prendas de vestir.

Finalmente externó la profesora Ledezma Armendáriz que la formación integral de los estudiantes de diseño de Moda ha demostrado, con sus triunfos, que el perfil de egreso cumple con las necesidades y expectativas del mercado regional, nacional e internacional. Resaltó que la formación teórica y práctica de quienes estudian diseño de moda en la UAA; aunado a la movilidad de alumnos y profesores; la vinculación con profesionistas como Ágatha Ruiz de la Prada, Malafacha, Guillermo León entre otros; así como los nexos con las cámaras, empresarios e instituciones de educación superior, los distingue de otras escuelas de diseño en el país y el mundo.

Noname

UAA Continua con su Proceso de Vinculación Internacional, Ahora con la Universidad Holandesa de Wageningen.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, como parte del plan de trabajo 2011 del Rector Mario Andrade Cervantes, ha logrado ampliar la vinculación para favorecer la docencia y la investigación; mediante convenios de colaboración con universidades extranjeras, como el establecido esta semana con la Universidad de Wageningen, en Holanda.

El Rector Mario Andrade Cervantes se reunió con el Dr. Martin J. Kropff, rector de la universidad holandesa para establecer los lineamientos y firmar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer la Red Agrologística y del Agroparque en Aguascalientes; ambos proyectos son de relevancia para el Gobierno del Estado, por lo que dicha reunión se enmarcó como parte de la misión del trabajo del Ing. Carlos Lozano de la Torre.

Con la Red Agrologística y el Agroparque, en donde se verá involucrado el Centro de Ciencias Agropecuarias; se podrán desarrollar diversos proyectos de investigación, transferencia de tecnología; así como la formación conjunta de estudiantes de posgrado, quienes tendrán la posibilidad de obtener una doble titulación. Además de ampliar la vinculaciones de los estudiantes  con el sector productivo.

El Rector Mario Andrade Cervantes agradeció la invitación hecha por Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial, por haber permitido la vinculación de la UAA con la Universidad de Wageningen, que es una líder mundial en el tema de la agrologística.

Agregó que a partir de este convenio se permitirá enriquecer con resultados factibles y gracias al apoyo de investigadores, alumnos y recién egresados del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA; el desarrollo de la cuenca lechera, las redes avícola,  hortícola,  porcícola, de valor agregado y agroindustrial en Aguascalientes.

Durante este encuentro realizado en la rectoría de la Universidad de Wageningen, el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), CP. Jorge Narváez Narváez destacó las características de este sector en Aguascalientes, así como la importancia en la  definición, planeación y ejecución del proyecto que tendrá impacto regional y nacional.

Explicó que está basado en una plataforma integral que genere oportunidades en el sector rural para dar impulso al desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento, consientes de la dinámica de los mercados a través de un modelo que sea efectivo y confiable con las realidades y retos que enfrenta el sector agroalimentario a nivel mundial.

Uaa_holanda-55

Jóvenes Científicos Inventan Software que Mide las Habilidades del Cerebro.

  • Gracias al plan de estudios en bachilleratos tecnológicos federales nacen jóvenes inventores que compiten a nivel internacional.

 

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 168 la alumna Erendira Citlalli Jara Díaz de León destacó por crear un proyecto titulado “Medición Virtual de habilidades Corticales”, es un sistema de software que permite al ser humano contar con una herramienta para medir y comparar el nivel de habilidades desarrolladas en los diferentes lóbulos del cerebro humano.

La computadora se carga con el software creado, el cual tiene una serie de test y gráficos que evalúan que parte del cerebro está trabajando y que porcentaje tiene de desarrollo cada uno.

Citlalli y su asesor Antonio Díaz de León hicieron un análisis detallado y estructurado del software, diseñaron las bases de datos, imágenes digitales y archivos multimedia, lo que al final proporciona indicadores sobre el modo en que operan mentalmente las personas (capacidad lectora, matemática, comprensión, visión, etc.).

 

Las ventajas son: Permite explotar la información para obtener estadísticas sobre las habilidades de diferentes áreas corticales y lóbulos del cerebro humano, generando un historial por persona que muestre la evolución presentada a través del tiempo, mide las habilidades ó capacidades mentales de las personas.

 

Este software puede ser utilizado en procesos de selección de personal, en el área médica y psicológica donde se requiera identificar el porcentaje de desarrollo de cada lóbulo resolviendo test de habilidades en matemáticas, destreza visual, razonamiento lógico, pensamiento creativo y habilidad verbal.

Los premios y reconocimientos que ha obtenido Citlalli son: Certificación para formar parte de la delegación mexicana que participará en la INTEL ISEF, la Feria de Ciencias más grande del Mundo a realizarse en Mayo del 2012 en la ciudad de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, Premio especial al mejor proyecto de Tecnología otorgado por INTEL así como segundo lugar en el área de ciencias de la computación e ingenierías,

 

Gobierno Federal por medio de la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI), en tres de sus planteles en Aguascalientes, cuentan además con un Club de Ciencias creando un espacio exclusivamente para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos por parte de los alumnos. Con éste club el plantel cumple con los requisitos establecidos por Ciencia Joven; Organismo que promueve la Ciencia y la Tecnología para la participación de proyectos en eventos Internacionales bajo un protocolo global.

 

Actualmente DGETI es la institución de educación media superior tecnológica más grande del país, con una infraestructura física de 439 planteles educativos a nivel nacional, en Aguascalientes son 5 planteles y 4 extensiones: CBTIS 39 y su extensión, 168 con extensión, 195 y extensión; CETIS: 155 con su extensión y 80. Vivir Mejor.

El objetivo de estos planteles federales es formar bachilleres y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y de investigación que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país, para Vivir Mejor.

Alumna de Bachillerato Federal crea Ladrillo con Botellas de Plástico.

  • No contamina su proceso de fabricación.
  • Competirá en Novo Hamburgo Brasil en el 2012.

 

Araceli Valadéz Femat estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 39 creo un ladrillo ecológico que está elaborado a base de botellas de plástico y arena para hormigón, por sus componentes el producto final es impermeable y al construir un inmueble este no presentaran problemas de humedad o filtraciones y además permite dar el acabado ideal en diseño y confort en las personas que habiten la vivienda.

 

Indicó que la idea de crear un ladrillo ecológico surgió de un proyecto de clase de Ciencia, Tecnología Sociedad y Valores.

 

“Analicé varias ideas, después de conocer un documental sobre impacto social donde se decía que para el año 2000 los plásticos existentes dentro de lo que es considerado basura PEBD, PEAD, PET, PP, PS y PVC, el Tereftalato de Polietileno (PET) representaba un 13% con una degradación aproximada entre 200 y 300 años”.

 

No es contaminante, pues en el proceso de fabricación de cada ladrillo se utiliza gas LP (licuado de petróleo) para su combustión, así cómo campanas de extracción y purificación de gases, un proceso muy distinto al de las ladrilleras, y se reduce el uso de cemento debido a la resistencia que presenta y es decorativo.

 

El proceso incluye arena y botellas de PET que pasan por un lavado previo para posteriormente ser triturado y acelerar la producción. El plástico ya triturado se funde, para ser utilizado como mezcla para unir la arena. Después se vacía en moldes resistentes a altas temperaturas. Al final la mezcla presenta una pérdida de peso de 35%, dando como resultado un ladrillo de 2 kg.

 

Este innovador producto es muy resistente debido a sus componentes, recientemente se realizaron pruebas industriales, las cuales fueron avaladas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con asesores y especialistas en el área de Mecánica de Suelos y Materiales en la carrera de Ingeniería Civil y Diseño Industrial.

 

En la prueba de resistencia en compresión, los resultados fueron muy buenos, ya que el ladrillo rojo presenta un estándar de resistencia de 10 a 11 toneladas, mientras que las pruebas nos dicen que los ladrillos reciclables tuvieron una resistencia de 12 a 16 toneladas con un esfuerzo de hasta 50kg/cm2, hecha en prensas de materiales, comprobando que EcoBrick es un producto prometedor para el consumidor, también se le hicieron pruebas de flamabilidad y humedad arrojando excelentes deducciones.

 

Además de apoyar a la ecología también se está aportando para optimizar la economía y el desarrollo de los países, al proveer de un producto innovador y económico que revolucionará la industria de la construcción.

 

Actualmente se están realizando innovaciones al producto como adicionar un color en la mezcla, por lo que ya no necesita enjarrarse, creando también formas y figuras para uso decorativo.

 

Araceli fue asesorada por la maestra Irma Amelia Salas y el maestro Alfredo Villalobos García junto al esfuerzo de la Directora Olga Rodríguez Fayad ha podido ir a concursos a nivel estatal, nacional y próximamente internacional en Novo Hamburgo Brasil en el 2012.

 

Gobierno Federal seguirá impulsando programas de desarrollo de tecnología que de las herramientas a los jóvenes emprendedores para visualizar sus proyectos, para Vivir Mejor.

Entrega la SEMARNAT Recursos para la Elaboración de Ecotecnias en San Francisco de los Romo.

  • Son 30 las mujeres beneficiadas en las comunidades de Tepetate y Amapolas.
  • Además de recibir capacitación, se construirán diferentes ecotecnias como estufas solares y filtradores de agua.

Entregó la Semarnat recursos por cerca de 200 mil pesos a mujeres del municipio de San Francisco de los Romo, a fin de que realicen diferentes ecotecnias que permitan la captación y filtración de agua, así como la construcción de estufas ecológicas.

Son 30 las familias beneficiadas, pertenecientes a las comunidades de Tepetate y Amapolas de San Francisco de los Romo, las cuales también recibirán capacitación en temas como la Equidad de Género, Cambio Climático, Sociabilidad, Trabajo en Equipo y Técnicas de Construcción de Ecotecnias.

Este programa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, denominado “Hacia la Igualdad de Género y Sustentabilidad Ambiental 2007-2012” está dirigido a las mujeres de lugares marginados, con el objetivo de que aprovechen los recursos naturales de sus lugares y mejorar las condiciones en las que viven, con acciones de cuidado, conservación y aprovechamiento sustentable de recursos naturales y gestión ambiental.

Además de los cursos de capacitación, durante dos meses, las mujeres construirán en cada una de sus comunidades, tres cisternas de ferrocemento para la captación de agua con una capacidad de 10 mil litros cúbicos; 15 hornos filtrantes de agua solar y 15 estufas solares ecológicas.

En el evento donde se firmaron los convenios de colaboración con los grupos de mujeres de las dos comunidades y donde se entregaron los cheques a las beneficiarias, el delegado de la Semarnat, David Ángeles Castañeda, estuvo acompañado por el Alcalde de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa y los miembros del Consejo de la Semarnat, Gina Mireya Ventura y Cristóbal Humberto Tenorio.

En el acto, el Delegado mencionó que es fundamental para el Gobierno Federal impulsar a los diferentes grupos de la sociedad con programas que permitan desarrollar este tipo de acciones que benefician al medio ambiente y sobre todo, que les redituarán en beneficios económicos y sociales.

Agregó que para poder bajar los recursos federales es indispensable que haya interés de parte de los ayuntamientos, de ahí que reconoció la labor del Presidente de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa, quien fungió como gestor para que este grupo de mujeres pudieran acceder al programa.

Por su parte, el Alcalde instó a las mujeres a aprovechar la capacitación que se les brindará ya que será en beneficio de ellas, sus familias y comunidades; además de agradecer al Gobierno Federal y a la Semarnat por la disposición y el interés de apoyar a estas comunidades de su Municipio.

La capacitación estará a cargo de la bióloga Margarita Palacios y con supervisión de personal de la Semarnat y el Municipio de San Francisco de los Romo.

Iniciarán Trabajos del Plan de Factibilidad de la Red Agrologística y Agroparque el Próximo Mes de Enero.

  • Se concluye proceso de gestión y negociación con la firma del convenio de colaboración entre el Grupo Alterra de la Universidad de Wageningen de Holanda y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

    Iniciarán los trabajos del plan de factibilidad de la Red Agrologística y Agroparque el próximo mes de enero, como resultado del convenio de colaboración entre el Grupo Alterra de la Universidad de Wageningen de Holanda y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

  De esta manera, se concluye un arduo proceso de gestión y negociación, para establecer las bases de coordinación y la integración del equipo que elaborará los trabajos para realizar el plan maestro del proyecto de la Red Agrologística y Agroparque en el estado de Aguascalientes, estudios que se llevarán a cabo en un lapso de 6 meses a partir del mes de enero del 2012.

  La firma del convenio y reunión de trabajo entre el Director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen, Paal Slingerland y el Director del FOCIR, Javier Delgado Mendoza, contó también con la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por parte del Director General de Estudios Agropecuarios y Pesqueros, Juan Díaz Masadiego, así como del Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica y el Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Jorge Armando Narváez Narváez.

  En este evento se reconoció la participación y presencia de la comitiva de los empresarios agroindustriales de Aguascalientes, así como la noble y decidida participación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de su rector Mario Andrade Cervantes, quienes coincidieron y confirmaron en que el esfuerzo conjunto que se está realizando para generar un modelo de crecimiento y desarrollo rural y agroempresarial, contribuye a que se defina el rumbo para generar mejores oportunidades a favor de las cadenas productivas y hacer frente a los retos del sector agropecuario.

  La banca de desarrollo agropecuario participó también con la presencia de la Financiera Rural, cuyo coordinador regional, Salvador Ramírez Avalos, dio fe de que la voluntad política y el compromiso empresarial demostraron de nueva cuenta que es posible alcanzar elevadas metas a favor de la ciudadanía.

  El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez destacó que con la firma de este convenio de colaboración, que previamente signó como testigo de honor el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la gira de trabajo en Holanda con agroempresarios de la entidad, y con las reuniones que se tendrán durante el resto de la semana, se concluye el proceso mediante el cual se define el esquema para llevar a cabo el plan maestro de la Red Agrologística y Agroparque.

  De esta manera, a partir del próximo mes de enero, iniciarán formalmente los trabajos con el equipo que se integró con el Grupo Alterra de la Universidad de Wageningen, para desarrollar las diversas actividades enfocadas a realizar el estudio de factibilidad de este proyecto estratégico para el sector agroalimentario de Aguascalientes.

Congreso del Estado y CMIC Trabajan para Impulsar Obra Pública.

  • En sesión de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, plantearon la necesidad de suprimir la tramitología que en detiene la ejecución de proyectos.

  • Constructores solicitaron se elimine el cobro para concursar en licitaciones, además de considerar un 5 por ciento del presupuesto estatal para la aplicación de proyectos estratégicos.

  • El diputado Mario Guevara, presidente de la Comisión, comprometió la voluntad política y el trabajo legislativo en aras de fortalecer el rubro de obra pública, en beneficio de la ciudadanía.

Con la firme intención de fortalecer el rubro de obra pública, propiciar la competitividad empresarial y la generación de empleos en el ramo, la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, que encabeza el diputado Mario Antonio Guevara Palomino, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presididos por Pedro de la Serna López.

En las instalaciones de la CMIC, Guevara Palomino informó que se trabaja ya en un proyecto de reformas a la Ley y Reglamento de Obra Pública del Estado, y por ende, se da el encuentro con los sectores involucrados para conocer sus observaciones y planteamientos con respecto al ordenamiento.

De entrada, el legislador priista indicó que a través de la adecuación al marco jurídico se busca fortalecer la actividad de la construcción, eliminando los vacíos y facilitando la ejecución de proyectos estratégicos que detonen el desarrollo económico y social de la entidad.

Al cederle el uso de la voz, Armando Roque Cruz, miembro de la CMIC, expuso que una de las problemáticas a las que se enfrentan los empresarios del ramo, es a la variación (estipulada por el INEGI) de precios de materiales primarios que se registra en cada estado, originando la disminución de utilidades de los constructores.

Como alternativa, Roque Cruz, propuso que sea una institución de educación superior la que realice un estudio de mercadeo local que permita la elaboración de un índice local fijo de costos de los insumos, y con ello, impulsar obras de calidad en beneficio de la población.

En otro punto, el agremiado planteó la posibilidad de que por ley se contemple un 5 por ciento del presupuesto estatal y este sea destinado exclusivamente para la ejecución de proyectos estratégicos.

Sostuvo que la medida evitaría que el Gobierno Federal suprima recursos para la entidad por la falta de proyectos.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, diputado Kendor Macías Martínez, señaló que la premisa de trabajo de la LXI Legislatura es la de consensuar cada una de las leyes con los sectores sociales y económicos involucrados, y por ello, espera que ésta no se la última reunión con la CMIC, además de incluir a otros empresarios que no son agremiados.

Al hacer uso de la voz nuevamente, el ex presidente de la Cámara, Armando Roque Cruz; pidió eliminar los excesivos trámites y documentos que se solicitan a los empresarios en los concursos de obra pública, pues son excesivos, además de proponer que se incluya como obligatorio el que todo sea vía electrónica, lo que agilizaría el procedimiento, además de contribuir en términos ambientales, pues el gasto de papel es enorme.

Consideraron que debe eliminarse el cobro que realizan los gobiernos para la participación en concursos, pues limita a la mayoría de los empresarios. Incluso reveló que luego de tantos meses de inactividad, ahora que por fin se han presentado oportunidades en las administraciones estatal y municipales, muchos quedaron desiertos ante la falta de dinero de los empresarios para cubrir ese requisito.

Hicieron énfasis en que para evitar tardanzas e incrementos en costos, así como baja calidad debe mejorarse la presentación de los proyectos ejecutivos de cada obra, que es el talón de Aquiles de la mayoría de las administraciones y que incluso ha sido factor determinante para que en especial varias presidencias municipales pierdan recursos.

En su intervención el diputado aliancista, Marco Arturo Reyes Delgado; celebró las aportaciones de los constructores y el que ahora el trabajo legislativo se realice de manera cercana con los involucrados en cada tema e incluso directamente en sus sedes., lo que enriquecerá cualquier iniciativa de ley que ahí se apruebe.

Por su parte el legislador priísta, Gustavo Granados Corzo; destacó que el trabajo a favor de los constructores beneficiará a un amplio sector de la población pues involucra a 38 ramas o sectores. Indicó que ahora que en el Congreso, se analiza el Paquete económico para el 2012, será indispensable que se garantice que la inversión en infraestructura sea la adecuada.

Pidió que el trabajo entre iniciativa privada, el poder ejecutivo y el legislativo sea permanente, no solo en este tema, sino por ejemplo en otro que ya se prepara como el marco legal para los PPS.

Los trabajos de los integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso en tema de esta reforma de ley, continuarán la próxima semana con una reunión ahora con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles.

PRI Preparado no Solo para Competir, Sino para Ganar.

    Destacó que a diferencia de otros partidos políticos que se dedican a la crítica destructiva, el PRI se ha abocado al trabajo interno y de preparación rumbo a la elecciones del 2012, en las que se renovará el Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, así como elecciones estatales en varias otras entidades del país.

    Para el caso de Aguascalientes, entre la estructura priísta, ha quedado claro que la prioridad será la recuperación de la Presidencia de la República, sabedores que de aquí se replicará el triunfo en otros cargos que también estarán en pugna, y por lo pronto, ha sido emitida ya, la convocatoria para la elección de quien será el abanderado del PRI rumbo a Los Pinos, “en donde ya tenemos prácticamente un pie dentro”.

    Dio a conocer que como parte de la preparación permanente entre los priístas, es que el viernes y sábado próximos, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, impartirá un curso para la dirigencia del partido, el cual estará abierto a aquellos que tengan la aspiración para contender en la próxima elección interna, para lo que se ha advertido, deberán tener conocimiento de la historia, estatutos y documentos básicos del partido.

    Ortega Valdivia, puntualizó que el reto que se tiene es grande, y por ello es que la preparación deberá ser permanente, “debemos aprovechar, que somos el prime partido que nos hemos declarado listos, no para participar en una campaña electoral, sino para ganar”.

    Está claro que el PRI saldrá con candidatos exitosos y con una militancia unida, lo cual da fortaleza, y esto se está demostrando al ser igualmente el partido que primero ha emitido su convocatoria interna, lo que brinda certeza a la ciudadanía que se está trabajando en lo que compete como instituto político, preparado para lo que se viene en el 2012, “antes que voltear a lo que hacen o dejan de hacer otros partidos, nos estamos ocupando del nuestro y en la preparación de los que serán nuestros abanderados, así como de nuestra plataforma, eso está claro”.

    Es un hecho con los últimos triunfos obtenidos por el PRI, ahora en Michoacán y antes en el Estado de México, dejan ver la preparación y trabajo permanente que se hace por presentar la mejor propuesta de Gobierno a la ciudadanía, y así lo han aceptado los electores, y si bien, no se cometerá el error de caer en el exceso de confianza, la recuperación del tricolor es real y deja ver que lleva buen camino rumbo a la Presidencia de la República, “estamos preparados para ganar y para romper inercias”, insistió.

    El presidente del CDE del PRI, insistió que la experiencia en las últimas elecciones, desde el año pasado en Aguascalientes y en los casos de este 2011, deja ver que los resultados se han dado como se tenía previsto, dejando muestra que el PRI es superior, de ahí que la preparación a través del ICADEP será para presentar mejores candidatos y los foros de consulta que recién terminaron por parte de la Fundación Colosio, también permitirán la integración de la mejor Plataforma Electoral, “de aquí en adelante, vamos por el triunfo, tenemos un pie en Los Pinos, está claro”.

Dscf0696

15 de Enero, Último día para Solicitar o Actualizar la Credencial para Votar.

  • Importante actualizar la credencial, para ejercer el derecho a votar en las próximas elecciones federales del 1 de julio.

El Mtro. Ignacio Ruelas Olvera Delegado del Instituto Federal Electoral (IFE) en Aguascalientes, recuerda que el 15 de enero de 2012 será el último día para realizar cualquiera de los siguientes trámites de Inscripción al Padrón Electoral; corrección de datos; cambio de domicilio; reemplazo de la Credencial para Votar con terminación “03” y solicitar por primera vez la mica, en caso de cumplir 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio próximo.

Ruelas Olvera, dijo que el Registro Federal de Electores pone a disposición de la ciudadanía los Módulo de Atención Ciudadana (MAC´s), para que antes de las fechas señaladas sean atendidos por personal especializado, a fin de contar con la credencial para votar debidamente actualizada, y así poder identificarse, y ejercer su derecho a votar para elegir al próximo Presidente de la República, y a los Diputados y Senadores de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Asimismo, el IFE hace hincapié en los instrumentos con que cuenta para agilizar los trámites o evitar contratiempos al ciudadano para obtener o actualizar la Credencial para Votar: Por Internet en la dirección www.ife.org.mx o llamando a IFETEL al 01 800 433 200 o 91826-08, además dio a conocer el correo felipe.reyesro@ife.irg.mx para consultas sobre los documentos que necesitan y programen una cita.

Se realizan los Talleres Ciudadanos para el Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Aguascalientes2011-2035.

La Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial llevó a cabo el primer Taller con habitantes del Municipio de Jesús María con el propósito de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía para la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Aguascalientes 2011-2035. Esta Zona que comprende los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo es de gran importancia para el desarrollo de la entidad, ya que concentra alrededor del 80% de la población pero representa solo una tercera parte del territorio estatal.

En este primer taller asistieron especialistas, servidores públicos de distintas áreas, regidores, empresarios, integrantes de la sociedad organizada y ciudadanos interesados en el desarrollo del Municipio los cuales tocaron temas sociales, económicos, urbanos y ambientales.

Siendo así como el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial elabora un Programa que permita un crecimiento ordenado y sustentable para mejorar las condiciones de vida para todos sus ciudadanos. Configurando en el largo plazo, una organización y un uso y ocupación adecuada del territorio.

Se tienen programas otros talleres en este municipio, así como en San Francisco de los Romos y, desde luego, en el municipio de Aguascalientes, con el fin de tener la opinión de la ciudadanía, de esta nueva realidad que es la metropolización.

Lleva la Alcaldesa de Aguascalientes Amplios Beneficios a Adultos Mayores de Comunidades Rurales.

  • A través del DIF Municipal se entregaron cerca de mil 800 apoyos alimentarios en las cuatro delegaciones rurales.

  • Se trata de un programa permanente de ayuda que se aplicará en esta Administración Municipal.

  • Lorena Martínez, explicó que el objetivo es apoyar a las redes de clubes de la tercera edad.  

En una amplia gira de trabajo por las cuatro Delegaciones rurales de la Capital, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez entregó a través del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal cerca de mil 800 paquetes alimentarios a adultos mayores, con una inversión superior a los 152 mil pesos.

En el recorrido que inició en la Delegación Salto de los Salado, la Presidenta Municipal subrayó que los programas emprendidos por la presente administración van en apego a la visión de llevar mayor equidad y mejor calidad de vida a los habitantes de las colonias y comunidades más marginadas y apartadas.

“La tarea de nosotros es generar políticas públicas que sean permanentes y que resuelvan el problema y lo que hoy entregamos es un apoyo alimentario muy digno, suficiente para que una familia pueda vivir casi durante 30 días, una persona o dos, por decir un esposo y su esposa, con elementos nutritivos adecuados para que los adultos mayores puedan comer con nutrición”.

Lorena Martínez añadió que se trata de un programa permanente que habrá de aplicarse durante toda su administración, con el objeto de beneficiar a las redes de clubes de la tercera edad que colaboran en las distintas actividades del Municipio.

“Que si les decimos que se la vamos a entregar con tal periodicidad, se cumpla, que no traigamos dando vueltas a la gente nomás porque sí, y que no les digamos que vamos a traer una despensa tal día y que les digamos que no porque no se pudo y decidimos tomarnos nuestro tiempo, ajustar nuestros presupuestos y decir tenemos tanto pero ahora sí vamos a hacer entrega puntual el día que quedemos”.

Por su parte, la Presidenta del DIF Municipal, Liz Martínez, recalcó que aunado a estos apoyos, este organismo asistencial desarrolla diversos esquemas de capacitación e integración para este grupo de la población como una manera de reconocer su aportación en años anteriores a la vida productiva de Aguascalientes.

“Gracias a ese trabajo de darles mejores oportunidades a sus hijos, a sus nietos, tienen una mejor calidad de vida, entonces lo menos que podemos hacer es agradecérselos haciendo todo el esfuerzo por respetarlos y devolviendo la dignidad y el respeto al adulto mayor”.

La Primer Voluntaria explicó que cada paquete está constituido por más de 17 productos recomendados por un grupo de expertos en nutrición para cubrir con los requerimientos propios de su edad y su entrega está basada en un diagnóstico objetivo y serio sobre las condiciones de vida de cada uno de los beneficiarios.

Posteriormente, la Presidenta Municipal visitó la Delegación Peñuelas para entregar los paquetes alimentarios a los habitantes de las comunidades que se localizan en esa demarcación, a quienes expresó la importancia de colaborar de manera conjunta con los clubes de la tercera edad, a fin de que éstos se conviertan en un punto de ayuda mutua que favorezca la sana convivencia de todos los vecinos.

“Que los clubes se conviertan en un motor de solidaridad, en un motor que haga comunidad y que nos ayudemos los unos a los otros, en esta vida no hay manera de salir adelante si no entendemos que tenemos que ser solidarios, que tenemos que ayudarnos”.

A nombre de los beneficiarios, José Chavoyo, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la Ciudad por promover una vejez digna entre los habitantes de estos puntos y de fomentar el respeto hacia los adultos en plenitud.

“Le agradecemos, sin duda alguna e infinitamente las atenciones que ha tenido para nosotros, los adultos mayores, porque es una cosa que como ya lo mencionó la Licenciada, una realidad, qué bueno que nos están dando este estímulo”.

En el tercer punto de la gira de trabajo, la Alcaldesa Capitalina estuvo en la Delegación Calvillito para convivir con cientos de adultos mayores que recibieron su respectiva ayuda y quienes le expresaron su agradecimiento por esta tarea de coadyuvar en la subsistencia de todas y todos los aguascalentenses.

Para concluir la entrega de apoyos alimentarios, en la Delegación Cañada Honda, al nor-oriente del Municipio de Aguascalientes, Lorena Martínez destacó que desde el inicio de su gestión comprometió todo su respaldo a las acciones encaminadas a este grupo poblacional.

En el recorrido por la zona rural de la Capital, la Presidenta Municipal estuvo acompañada de la Diputada Citlalli Rodríguez González; la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano; el Secretario de Integración Social, Roberto Tavarez Medina; el Director del DIF Municipal, Gabriel Ramírez Pasillas; el titular de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales; además de los Delegados en Salto de los Salado, Cuauhtémoc Rangel Macías; en Peñuelas, Benigno Delgado Pérez; en Calvillito, Roberto Magallanes Tiscareño y en Cañada Honda, José Luis Torres Campos.[[posterous-content:pid___0]]

Inician Obras de Ampliación del Centro de Salud en la Comunidad Salto de los Salado.

  • El Gobierno Municipal invierte 2 millones 900 mil pesos para mejorar la infraestructura de salud en esta comunidad.

  • La Alcaldesa Lorena Martínez explicó que este es un compromiso cumplido que había establecido al inicio de su administración.

  • El Secretario de Salud Estatal, Francisco Esparza, reiteró la importancia de conjuntar esfuerzos para generar mayores beneficios sociales.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, dio el banderazo de inicio de las  obras de ampliación del Centro de Salud en la Delegación Salto de los Salado, en donde el Gobierno Municipal invierte recursos del orden de los 2 millones 900 mil  pesos, para que habitantes de esta demarcación cuenten con infraestructura médica de mayor calidad.

Con esta acción, la Presidenta Municipal da cumplimiento a uno de los compromisos establecidos al inicio de su administración, como es dotar a los habitantes de las comunidades rurales de mejores oportunidades de desarrollo humano y social.

“Me da un enorme gusto poder venir a hacer el arranque de obra del centro de salud, que además de poder ampliar, de tener más consultorios, de tener más infraestructura, y puedan tener mucho más servicios y más coberturas, puesto que eso es básico, es fundamental para esta comunidad que ha crecido tanto”.

Acompañada del Secretario de Salud en el Estado, Francisco Esparza Parada; la Diputada Citlalli Rodríguez González; la Regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, así como del Delegado de la comunidad, Cuauhtémoc Rangel Macías, Lorena Martínez manifestó que el Ayuntamiento Capital se encargará de la realización de la obra física y el Gobierno del Estado proporcionará el equipo necesario para la atención médica.

“Por supuesto con el respaldo y la autorización de nuestro Secretario de Salud, el Doctor Esparza que ha sido solidario con las iniciativas del Gobierno Municipal y pues de nada serviría hacer las obras de ampliación, si la Secretaría no asume el compromiso más importante que es equiparla, dotarla del recurso humano, de los médicos y las enfermeras para poder mejorar el servicio a la comunidad”.

A su vez, el titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), Juan Manuel Torres Escalante, explicó que se construirán tres nuevos consultorios de medicina general, además de áreas administrativas, almacén, archivo, curación e inmunizaciones, farmacia, sala de espera, servicios sanitarios y área de residuos peligrosos.

Añadió que gracias a esta obra de ampliación que se estima terminar a finales del mes de enero del próximo año, los habitantes de Salto de los Salado y comunidades vecinas ya no tendrán que trasladarse a la zona urbana para recibir atención médica.

En tanto, Francisco Esparza Parada refirió la importancia de conjuntar esfuerzos para otorgar a las y los aguascalentenses mejores servicios médicos que redunden en un estilo de vida más saludable.

“Este es un ejemplo de que cómo trabajando de manera conjunta, sumando y no dividiendo, es como se hacen las cosas, de tal manera que yo también me uno al agradecimiento de la Alcaldesa y creo que próximamente tendremos la posibilidad de dar un mejor servicio en mejores instalaciones y nosotros también pugnaremos porque haya un médico más en este centro de salud”.

Al hacer uso de la palabra, Citlalli Rodríguez, reconoció el trabajo y la gestión que la Alcaldesa Capitalina ha desempeñado al frente del Municipio de Aguascalientes, al dar respuesta a ésta y otras demandas que tenían mucho tiempo sin ser atendidas.

A nombre de los vecinos, Alejandra de Alba, promotora de salud de la localidad agradeció a la Alcaldesa Lorena Martínez y a las autoridades municipales por atender el llamado de los habitantes, pues desde hace 32 años que se construyó el centro de salud no se invertía recurso alguno en su mejora.

En este inicio de obra estuvieron también presentes la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Liz Martínez; el titular de la Secretaría de Integración Social (SIS), Roberto Tavarez Medina; el Subsecretario de Gobierno y Coordinador de Delegaciones, Jesús Ortiz Macías; así como el Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Ricardo Hernández Morales.

DIF Estatal Prepara Eventos Navideños para Llevar Alegría a las Familias y Promover los Productos de los Municipios.

  • En el Bazar Navideño habrá 48 stands.

  • Se espera beneficiar a más de 30 mil familias con el Maratón del Juguete.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que el Organismo ha preparado varios eventos para llevar alegría a las familias y promover los productos de los municipios en la temporada decembrina, destacando el Bazar Navideño “Blanca Navidad 2011”, el Maratón del Juguete, y una gira navideña por todo el Estado.

Precisó que el Bazar Navideño “Blanca Navidad”, se realizará del 1 al 4 de diciembre, en las salones de Expo plaza, en un horario de 10 a 21 horas, en el cual los asistentes podrán encontrar adornos alusivos a la época, calzado, prendas de vestir, alimentos, manualidades,  joyería, bisutería, entre otros productos.

Explicó que además de la venta de una amplia gama de artículos, los cuales estarán exhibiéndose en 48 stands, el público podrá  disfrutar de una verdadera convivencia familiar porque habrá presentaciones artísticas y de pastorelas, grupos culturales, villancicos, tómbola, así como servicio de cafetería.

Indicó que en este evento participan todas las dependencias de gobierno, a través de sus voluntariados, así como los 11 DIF Municipales, convirtiéndose en un verdadero escaparate para los productos de las comunidades, ofreciéndoles el espacio ideal para dar a conocer las artesanías y los artículos que realizan las manos talentosas de los aguascalentenses.

Rivera Rio de Lozano resaltó que  una parte de las ventas se destinará al DIF Estatal para apoyar los proyectos sociales que tienen en marcha, los cuales van encaminados a resolver las necesidades más apremiantes de la gente vulnerable.

En la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones de Casa Club, y en la cual estuvieron presentes la Directora General de la institución,  Gabriela Ibeth Navarro Díaz de León y el Subdirector del Organismo, Héctor Macías Luevano, informó que se realizará una gira navideña por todos los municipios.

Puntualizó que la gira navideña se efectuará del 5 al 7 de diciembre, y durante estos tres días se recorrerán las comunidades más apartadas y con mayores necesidades del estado, en donde se ofrecerá a las familias más desprotegidas, el apoyo de cobijas y despensas, y a los niños se les entregarán juguetes y un bolo de dulces.

Comentó que en estas visitas también se llevarán piñatas para convivir con los habitantes de las comunidades, a fin de revivir las tradiciones mexicanas de las posadas.

La Presidenta del DIF Estatal señaló que el tercer gran evento será el Maratón del Juguete “Una Blanca Navidad para Todos Nuestros Niños”, el cual está programado para el 17 de diciembre, en la Plaza de la Patria, en un horario de 10:00 de la mañana a las 24:00 horas.

Resaltó que por segundo año consecutivo, las familias podrán tener acceso a juguetes a bajo costo para que esta Navidad todos los niños tengan el artículo de su preferencia, ya que habrá una gran variedad de productos para todos los gustos, entre bicicletas, triciclos, carritos, muñecas, pelotas, aviones, entre otros.

Para la realización del maratón se contará con la participación de las jugueterías Mr. Toy, El Mexicano y Bicicletas Arellano.

Subrayó que el DIF Estatal adquiere los juguetes con los proveedores a precio de mayoreo y después los ofrece a un menor costo porque están subsidiados por parte del Gobierno del Estado, de manera que las familias de escasos recursos tengan la posibilidad de adquirir sus artículos.

Destacó que para este año se espera beneficiar con este apoyo de subsidio a más de 30 mil familias, quienes podrán llevar alegría y diversión a sus niños en esta Navidad.

La Primera Dama recalcó que el Maratón del Juguete tiene un sentido de apoyo social, ya que el objetivo es que  las familias más vulnerables  puedan adquirir en esta temporada  artículos a precios muy bajos, con descuentos del 50 por ciento, con relación a los costos de las tiendas comerciales.

Rpbrrl

Reunión de Carlos Lozano de la Torre con el Embajador de México en España.

El Gobernador del Estado @GobAgs, @CarlosLozanoAgs, encabezó una reunión de trabajo con el Embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, en la que ambos enfatizaron la enorme importancia que tiene la relación bilateral entre México y España, y acordaron una agenda integral para reforzarla y consolidarla, en la que Aguascalientes tiene mucho que aportar para la construcción de una relación fructífera y productiva como espacio que ofrece una dinámica económica que aporta un alto valor agregado a las inversiones extranjeras.

Embajador_espana

Fueron Premiados los Ganadores del Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano.

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes #IEA, Francisco J. Chávez Rangel encabezó hoy la entrega de premios a las 4 escuelas ganadoras del primer lugar en el XXIX Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano 2011, evento donde compitieron 87 escuelas primarias y secundarias de todo el estado.

Participando en la categoría “Con maestro de música”, la escuela 21 de Agosto y la Secundaria General No. 21 “Adolfo López Mateos fueron las triunfadoras. Por su parte la primaria Cuitláhuac y el Instituto Pascal  (secundaria) obtuvieron la primera posición en la categoría “Sin maestro de música”.

Chávez Rangel expresó su reconocimiento a los alumnos galardonados, quienes demostraron gran capacidad y entrega durante este certamen cuyo principal objetivo es fomentar los valores cívicos, así como el amor y el respeto a nuestros símbolos patrios a través de una convivencia escolar en la que se compite con amistad y respeto. 

También felicitó a los maestros y coordinadores que estuvieron siempre acompañando a los estudiantes en sus respectivas escuelas, motivándolos para dar su mayor esfuerzo durante las distintas etapas del concurso.

Por su parte Lorenzo Rodríguez Gallardo, Director de Acción Cívica, señaló que el Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, ha dado instrucciones precisas para que, en coordinación con las autoridades educativas se fomente permanentemente el civismo en todos los planteles, para que en nuestros niños y jóvenes permanezca el espíritu cívico que los impulse a ser ciudadanos comprometidos.

Los premios entregados fueron distintos materiales y equipos que los propios maestros de los grupos ganadores solicitaron, de acuerdo a necesidades específicas de sus escuelas.

En el evento también estuvieron presentes Catalina Jiménez Jiménez, Subdirectora de Operación Educativa y Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA.

Confirma Gestamp la Ampliación de su Inversión en Aguascalientes.

  • Invertirá 45 millones de dólares y duplicará su plantilla laboral.

  • Mejora de la seguridad y compromiso gubernamental, factores que incidieron en esta importante decisión: Francisco Riberas Mera.

El Gobernador del Estado @GobAgs, Carlos Lozano de la Torre @CarlosLozanoAgs, se reunió con el CEO de la Corporación Gestamp, Francisco Riberas Mera, quien dio a conocer que debido a la alta producción y rendimiento de la planta de Aguascalientes, la empresa ha decidido ampliar su inversión en la entidad por 45 millones de dólares, que serán invertidos en un lapso de tres años y que permitirá duplicar la actual plantilla laboral.

Riberas Mera destacó que el clima laboral de excelencia que prevalece en Aguascalientes, aunado a la mejora sustancial de la seguridad y a la total disposición de la administración gubernamental actual permiten consolidar la presencia de la multinacional en la entidad.

En la sede de la corporación, el Jefe del Ejecutivo agradeció al CEO de Gestamp su confianza y su compromiso para generar más riqueza y progreso, destacando que es precisamente esa sinergia la que consolida una relación virtuosa entre los empresarios y el Gobierno del Estado.

"Generar la certidumbre y la confianza del empresariado local, regional, nacional y internacional requiere tener muy clara la verdadera participación de la administración pública en la generación de la riqueza y el empleo. Mi gobierno reforzará su posición como facilitador de las inversiones y consolidador de las condiciones para que éstas florezcan y rindan frutos como los que hoy nos da a conocer Gestamp", dijo.

La Corporación Gestamp es líder en los sectores del acero, los componentes de automoción y energías renovables en Europa, y está compuesta por tres grandes divisiones industriales: Gonvarri, Gestamp Automoción, y Gestamp Renewables. Cuenta con 93 plantas en todo el mundo y emplea en ellas a más de 28 mil personas.

Debido a su estrecha vinculación con el sector del automóvil, su estrategia está enfocada a consolidar los nuevos desarrollos industriales, manteniendo altas tasas de rentabilidad y solvencia que le han permitido afrontar las importantes inversiones que se requieren.

Finalmente, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre agradeció a Francisco Riberas Mera la confianza en Aguascalientes y en su sector productivo, asegurando que de esta forma todos los involucrados en la generación de riqueza y empleo colaboran en la consolidación de un esquema que genera bienestar y progreso para todos.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Invita a la 4ª Campaña de Donación de Sangre..

  • Este 17 de noviembre de 8:00 a 16:00 hrs en el Aula de Enseñanza del Hospital Tercer Milenio.

La Organización Mundial de  la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  establecen que para abastecer de sangre segura a la población se debe obtener la sangre y componentes sanguíneos de donantes voluntarios y altruistas no remunerados y asegurarse que reciban una atención de calidad.

En este sentido la Secretaria de Salud del Estado (SSEA) a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) implementa el Programa de Campañas de Donación de Sangre Altruista en instituciones de nivel superior, empresas e Instituciones de salud, para concientizar a la población acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre.

En esta ocasión corresponde realizar la Campaña en el Hospital Tercer Milenio (HTM), con lo que se busca involucrar al personal de salud en la cultura de la donación

La recepción de donaciones se realizara este jueves 17 de noviembre, en el área de Enseñanza de dicho hospital en horario de 8:00 a 16:00 hrs.

Es importante destacar que para poder ser un donador altruista de sangre hay que reunir algunos.

· Tener 18 años cumplidos y máximo 65.

· Peso mínimo de 50 Kg.

· Estatura mínima de 1.50 m.

· Encontrarse actualmente sano. No haber tenido hepatitis ni tener alguna enfermedad infecciosa actual.

· No haber recibido medicamentos por cualquier vía, por lo menos tres días antes (72 horas).

· No haber tomado bebidas con alcohol en las últimas 48 hrs. (dos días).

· No ser usuario de drogas de ninguna clase.

· No haberse realizado tatuajes, perforaciones ni acupuntura en el último año.

· No estar embarazada ni lactando.

· Haber tenido máximo 3 embarazos.

· Haber transcurrido como mínimo 6 meses desde último parto, cesárea, aborto o cirugía mayor.

· Mínimo 5 días después de terminar la última menstruación (regla).

· Nunca haber recibido transfusiones de sangre ni trasplantes

· Haber cumplido por lo menos 45 días de la última donación. Si se donaron plaquetas mediante aféresis, basta con cumplir 3 días (72 horas) para volver a donar.

· No haber recibido vacunas durante un mes previo a la donación.

· Ayuno mínimo de 4 horas.

· No haber tenido prácticas de riesgo para contagio de SIDA, Hepatitis y otras enfermedades infecciosas.

· Resultar apto en el examen médico.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More