lunes, 20 de febrero de 2012

Médicos Veterinarios Egresados de la UAA, Ponen de Manifiesto su Compromiso Profesional y Ético.

  • La generación con mayor puntaje EGEL y logros de vinculación de su carrera.

La 56 generación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó el Juramento Profesional ante autoridades universitarias, compañeros y padres de familia. Esto hace público su compromiso con la salud de los animales para mejor provecho de la sociedad y las familias, ya sea desde el punto de vista productivo o de las mascotas.

El Rector Mario Andrade Cervantes comentó que este grupo de egresados se caracteriza por sus trabajos de vinculación con otras instituciones de educación superior y atención animal del país y el extranjero, por lo que han dejado huella de la calidad de los profesionistas de Aguascalientes: “de esta manera se muestra el trabajo que han iniciado los alumnos para la proyección de la competitividad que forja la máxima Casa de Estudios”, aseveró.

En relación a ello, el Decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, detalló que los ahora egresados realizaron intercambios académicos y estancias de práctica en lugares como el Zoológico de Morelia, universidades de España y Xcaret; parque que busca firmar un convenio con la UAA para recibir más estudiantes.

De igual forma destacó que esta 56 generación de médicos veterinarios logró uno de los mayores puntajes en el Examen General de Egreso (EGEL) en la historia de esta carrera. Así aseguró a la comunidad de Aguascalientes que sus mascotas, animales de producción y la salud de la población estarán en las mejores manos; de los profesionistas de la Autónoma de Aguascalientes.

Los padrinos de este grupo de jóvenes fueron el médico general Gerardo Segura Bernal y el veterinario zootecnista Salvador Cisneros Bosque, cofundador de dicha licenciatura; quienes solicitaron a sus ahijados y ahijadas ser responsables en todo momento y poner de relieve la formación humanista, ética, honesta e integral que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Cabe mencionar que durante la declamación y firma de este Juramento Profesional, Edwin Orlando Lomelí Ortiz emitió un mensaje a nombre de la generación de MVZ, en la que exhortó a sus compañeros a capacitarse constantemente para responder a las necesidades y modificaciones del mundo contemporáneo.

Juan Ramírez Lozano, a nombre de los padres y madres de familia de los egresados, externó que la graduación de un integrante del hogar siempre será motivo de orgullo y festividad, aún más cuando formó parte de una comunidad tan dedicada y respetada como la UAA, por lo que les auguró éxito en cualquiera de las ramas profesionales en las que pueden desempeñarse.

Cabe mencionar que también asistieron a este evento el Secretario General, Francisco Javier Avelar González; el Secretario de Docencia de Pregrado del CCA, Francisco Raúl Romero Rivera y el Jefe del Departamento de Clínica Veterinaria, Teódulo Quezada Tristán.

098tjuramentomvz-55

Tv UAA Amplía Horizonte, Firmará Convenio con Canal 22 para Intercambio de Programas y Co-Producciones.

  • La televisora de la UAA compitió para formar parte de Consejo Nacional de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación.

Este 2012 TV UAA firmará convenio con Canal 22, para realizar intercambios de programación, además de coproducciones que puedan enriquecer la barra programática de la emisora de la Autónoma de Aguascalientes, continuando con el esfuerzo para colocar a la Institución y su canal de televisión en un lugar privilegiado de la comunicación educativa y cultural del país, señaló el jefe del Departamento de Radio y TV. Universitaria, Marco Antonio Marmolejo.

Comentó que también durante este año se buscarán nuevas alternativas de transmisión para la señal de TV UAA, con lo que  se pretende llegar cada día a un porcentaje más amplio de la población para difundir no sólo la ciencia y la cultura, sino también los aspectos sociales más importantes que distinguen a la entidad.

Marmolejo Ramírez mencionó incluso que los productores de la televisora trabajan en la conformación de la nueva barra programática que será presentada en el mes de mayo próximo con nuevos espacios para la difusión de series que responden a los valores de la universidad y a las necesidades del público televidente.

Expresó que actualmente TV UAA ha logrado llegar al 55% de programación propia en sus transmisiones lo cual representa un gran logro en materia de producción, pero también una respuesta a las necesidades vinculación social que tiene la Institución.

A poco más de año de haber iniciado transmisiones, TV UAA compitió para formar parte de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Radio y Televisión, un especio en donde se revisan y toman acuerdos para realizar las reformas legales en a la ley en la materia, con lo que la televisora de la Universidad está teniendo una presencia muy importante a nivel nacional no sólo por el desarrollo de sus producciones, sino por su participación activa en las organizaciones de Comunicación Educativa  y Cultural en México.

El jefe del Departamento de Radio y TV. Universitaria comentó que en este espacio participaron instituciones como la UAM, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Asociación a favor de lo Mejor, el Instituto Metropolitano de la Comunicación Educativa, entre otras organizaciones e instituciones de Educación Superior, por lo que haber estado entre los seleccionados es ya un logro importante para la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

099tvuaa-55

Reconocen Labor Social que Realizan Alumnos de la UAA en el Municipio de el Llano.

  • Autoridades universitarias ofrecen total apoyo para consolidación del CUDeCo.

Con la finalidad de dar a conocer el objetivo, las actividades e impacto social de los trabajos que desarrollan alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de Centro Universitario de Desarrollo Comunitario, CUDeCo en el municipio de El Llano, autoridades institucionales encabezadas por el rector Mario Andrade Cervantes realizaron una visita a las instalaciones del Centro.

El Rector, miembros de la Comisión Ejecutiva de la UAA, al igual que personal de la cabecera municipal de El Llano, constataron que los estudiantes de la carrera de Trabajo Social realizan una labor muy importante en esa comunidad ya que se encargan de diagnosticar necesidades y aplicar modelos de intervención para mejorar las condiciones de vida de los lugareños.

La Jefa del Departamento de Trabajo Social, maestra María Zapopan Tejeda Caldera señaló que el CUDeCo es una instancia universitaria para que alumnos de los distintos centros académicos de la UAA puedan hacer su servicio social y prácticas profesionales, atendiendo las áreas de economía, cultural, social y salud, entre otras a fin de aportar sus conocimientos en pro del desarrollo de las personas.

Recalcó que en CUDeCo con la ayuda de estudiantes y profesores se han impartido cursos de manejo del ganado, creación de huertos familiares, uso de la tecnología en el municipio, electrónica básica, cómputo para madre; además de orientar a los pobladores en problemáticas como el Bullying. También se ofrece asesoría jurídica,  psicopedagógica y para incubar nuevos negocios entre otros beneficios más.

Por su parte el Rector externó que es un gran logro haber obtenido, en comodato por 99 años, las instalaciones del Centro universitario de Desarrollo Comunitario, gracias a la voluntad del gobierno municipal de El Llano y la tenacidad del cuerpo académico y alumnos de la carrera de Trabajo Social de la UAA.

Ofreció su apoyo total a los requerimientos de equipos, materiales y personal que ayude a que el CUDeCo sea una instancia de vinculación efectiva de la UAA con la población.

Ratificó que la institución tiene una formación humanista y es en acciones como las que emprenden los prestadores del servicio social y prácticas profesionales, la manera de retribuir a la sociedad la confianza que se le ha otorgado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes para formar profesionistas que trasformen su estado.

A nombre del Presidente Municipal de El Llano, el Secretario del Ayuntamiento José Luis Martínez Rodríguez, agradeció a la UAA su invaluable aportación que ofrecen los jóvenes en el CUDeCo, indicando que desde hace año y medio, la comunidad se ha beneficiado con sus servicios.   

097cudeco-55

El PRI Presentará una Denuncia ante la FEPADE, por el Posible Desvío de Recursos Federales, en Beneficio de Luisa María Calderón Hinojosa, Durante el Pasado Proceso Electoral en el Estado de Michoacán.

En días recientes se ha difundido un audio en diversos medios de comunicación y sitios de Internet, en el que presumiblemente la ciudadana licenciada, Luisa María Calderón Hinojosa instruyó a su equipo a repartir “billetazos” para su operación política en el pasado proceso interno de selección de candidato del Partido Acción Nacional a gobernador del estado de Michoacán. Este audio ya está disponible en la página del partido: www.pri.org.mx/denunciaenfepade.>

Ante esta situación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha decidido presentar una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), contra quien resulte responsable por el posible desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias y compra de votos.

Su propio contendiente en la elección interna del PAN, el senador Marko Cortés Mendoza, comentó: “es algo que ya había denunciado y que ya había dicho que estaba ocurriendo y con esta nota periodística y este audio que se difunde, sólo se confirma lo que dije hace tiempo”.

En el Partido Revolucionario Institucional, con el fin de fomentar la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, cumplimos con nuestra obligación de presentar esta información ante las autoridades correspondientes para que inicien las investigaciones y establezcan las sanciones a las que dé lugar.

En el PRI demandamos que la nueva titular de la FEPADE investigue, sin sesgo partidista, estos actos de corrupción.

En el PRI insistimos que el Gobierno Federal se abstenga de este tipo de prácticas durante el proceso electoral de 2012. Esto ocurrió al interior del PAN y hemos venido señalando que también sucede en elecciones constitucionales en contra de partidos distintos al del Gobierno Federal. No a una Elección de Estado en 2012.

“Los Priístas Hemos Recuperado la Confianza de la Ciudadanía y lo Hemos Hecho en Base al Esfuerzo y Unidad”: AGG.

    En Convención Distrital de Delegados, el señor Alfredo González González y la Ingeniero Irma Patricia Muñoz de León, en ese orden, fueron electos por unanimidad de los asistentes, como candidatos a Diputados por el 2º y 3º Distritos Federales Electorales, por el principio de mayoría relativa y que así, serán parte de la fórmula que estarán en la contienda electoral general, rumbo al 1º de Julio.

    Primeramente se llevó a cabo la Convención Distrital de Delegados correspondiente al 2º Distrito Electoral Federal, en la que se contó con la participación de 400 delegados y la totalidad, decidieron dar el aval para que Alfredo González sea uno de los abanderados del tricolor.

    Previo a recibir la constancia de mayoría que lo acredita como quien será el candidato que el PRI registrará como propio rumbo a las elecciones generales venideras, Alfredo González González, expresó su agradecimiento a los sectores de las mujeres, obrero, patronal, de profesionistas y todos los que han hecho que las luchas del Revolucionario Institucional, sigan vigentes, que precisamente van en el sentido de dar atención a los que menos tienen, pero igualmente dar impulso a los que generan la riqueza y oportunidades.

    González González, puntualizó que en esta ocasión, con el aval de los Delegados de esta Convención, se estaría sumando al proyecto político que encabeza a nivel nacional “a un compañero de partido que ha demostrado como se gobierna en beneficio de todos, vamos todos en fórmula con Enrique Peña Nieto, porque el PRI, somos todos”.

    La segunda Convención Distrital de Delegados, permitió que la totalidad de los 400 participantes, avalaran por unanimidad a Irma Patricia Muñoz de León, como Candidata a Diputada por el Distrito Federal Electoral 3º, allí, previo a recibir la anuencia de los participantes, agradeció a la estructura del partido, porque su trabajo es lo que ha fortalecido la unidad interna.

Subrayó que México, ahora más que nunca, necesita de un cambio de rumbo, toda vez que la sociedad muestra signos de desesperanza y cansancio hacia un modelo político, que muere día a día y al cual, solo la sostiene la terquedad de unos cuantos.

    Particularmente en Aguascalientes, destacó, el PRI, gracias a la buena guía de la dirigencia tricolor y la convicción de los líderes de seccionales y distritales, “los priístas hemos recuperado la confianza de la ciudadanía y lo hemos hecho en base al esfuerzo y unidad, nadie nos ha regalado nada, pero aún nos falta el último tramo para llegar y transformar nuevamente a México”.

    El Distrito por el que estará contendiendo, dijo, es un espacio de contrastes, pues habitan hombres y mujeres dedicados al campo, a la industria, la empresa, el comercio, las profesiones y el servicio público, habitan además, jefas de familia, jóvenes, estudiantes y trabajadores, “es un Distrito que se distingue por su dinamismo comercial, industrial y habitacional”.

    Estamos dejando de manifiesto, enfatizó, que la familia priísta está preparada para enfrentar los retos, “somos el fruto del trabajo y el esfuerzo de años, no estamos improvisando en las tareas políticas, somos un priísmo fortalecido en la lucha día a día por ser los protagonistas del progreso de la sociedad”.

    En ambas Convenciones, estuvieron presentes los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezados por su presidente, José Guadalupe Ortega Valdivia, en su calidad de delegados, así como los recientemente electos como Candidatos a Senadores por el principio de mayoría relativa, Miguel Romo Medina e Isidoro Armendáriz García.

    Cabe mencionar que ambas Convenciones Distritales de Delegados, fueron presididas por el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Alberto Solís Farías, estando en el presídium el Subdelegado del CEN, Cuauhtémoc Camacho; el Maestro Rubén Díaz López, Secretario de la Mesa Directiva de esta Convención, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, Roberto Mora Márquez y David Mendoza Vargas, ambos vocales de la mesa directiva.

Congreso del Estado Impulsa Campaña para Prevenir Violencia en el Noviazgo.

  • La presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y la titular del IAM imparten ciclo de conferencias informativas para estudiantes de nivel medio y superior.

  • De acuerdo a un estudio siete de cada diez parejas han sufrido algún tipo de violencia.

Tras conocerse por un estudio que siete de cada diez parejas en el noviazgo han experimentado algún tipo de violencia, la LXI Legislatura -a través de la Comisión de Derechos Humanos- y el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), ofrecen un ciclo de conferencias informativas dirigidas a estudiantes de bachillerato y universidades, con el propósito de prevenir dicha problemática social.

Con el título de la campaña “El amor no duele”, la legisladora Dennis Ibarra Rangel, presidenta de la citada Comisión, dio a conocer que durante este mes de febrero visitan los diversos planteles educativos de la ciudad para concientizar y brindar herramientas a los jóvenes sobre como detectar y evitar agresiones en las uniones sentimentales.

La representante popular reveló que durante los talleres han detectado que los jóvenes aceptan haber vivido en el noviazgo algunos de los tipos de violencia como la verbal, psicológica o física, y sin embargo, por miedo a ser prejuiciados o señalados muchas veces no piden ayuda, indicó.

Detalló que dentro de las conferencias se les ofrece a los estudiantes información sobre las instancias a las que pueden acudir en caso de presentar algún problema en su relación, tales como el Instituto Estatal de la Mujer –que dirige Elsa Amabel Landín- y el DIF, dónde especialistas pueden orientarlos para buscar una solución.

Así, la diputada Dennis Ibarra destacó la importancia de impulsar este tipo de campañas preventivas, pues con ello se inhibiría la violencia intrafamiliar en aquellos casos de parejas que deciden unirse en matrimonio.

Ibarra Rangel dijo que trabajando en campo se conocen a fondo las problemáticas sociales, y sólo de esta manera podremos impulsar iniciativas de ley más certeras en beneficio de la población.

Recordó también que el Congreso del Estado ha contribuido en campañas  para prevenir la discriminación y el Bullying, mediante campañas preventivas.

Finalmente, la legisladora del distrito V dijo que  en lo que resta de este mes continuarán con la impartición de conferencias en universidades y bachilleratos para reforzar el mensaje de que “el amor no duele”.

Elvira Quesada y Hillary Clinton Lideran Coalición Internacional de Clima y Aire Limpio.

  • La experiencia ambiental mexicana será referente para apoyar a países en vías de desarrollo en la lucha contra el cambio climático.
  • Elvira Quesada instó a las naciones miembros de la Coalición a impulsar acciones concretas orientadas a resultados inmediatos.  

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, se reunió con la Secretaria de Estado del país vecino del norte, Hillary Rodham Clinton, para anunciar que crean la Coalición de Clima y Aire Limpio, con el fin de reducir las emisiones de sustancias de vida corta y contribuir de manera eficaz al combate del cambio climático.

 

Esta iniciativa mundial permitirá mejorar la calidad del aire y proteger la salud pública, ya que los principales contaminantes climáticos de vida corta en la atmósfera son responsables de una parte sustancial del cambio climático, afectan gravemente la salud humana y el medio ambiente y contribuyen al deterioro de la productividad mundial.

 

Afirmó que México ha logrado monitorear el aire en 70 por ciento del territorio nacional, y a la fecha todos los estados y un mil 600 municipios se encuentran trabajando en los planes estatales respectivos, mismos que deberán estar listos a más tardar en 2013.

 

Explicó que las medidas para contrarrestar los agentes forzadores del clima de vida corta (SLCP) son complementarias y no reemplazan las medidas de reducción de bióxido de carbono, y precisó que las sustancias que se atenderán inicialmente son el metano, el carbón negro y varios hidrofluorocarbonos.

 

La Coalición de Clima y Aire Limpio la integran México, Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, Ghana y Suecia, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un primer esfuerzo para tratar estos contaminantes como un desafío colectivo.

 

La acción rápida para reducir los contaminantes de vida corta pueden tener un impacto directo para mitigar el calentamiento global, con el potencial de reducirlo en cerca de 0.5⁰ C para el 2050. Al mismo tiempo, para 2030 esas reducciones podrían prevenir más de dos millones de muertes prematuras al año y evitar la pérdida anual de más de 30 millones de toneladas de cultivos.

 

Mediante el desarrollo de tecnologías para la captura del metano en lugar de su emisión a la atmósfera, podemos además aumentar nuestra seguridad energética, indicó el Secretario Elvira Quesada. Apuntó que muchos de estos beneficios se pueden lograr a bajo costo y con alta viabilidad.

 

La Coalición tratará de reducir los contaminantes de vida corta mediante el impulso del desarrollo de planes nacionales de acción y la adopción de políticas prioritarias, incluida la construcción de capacidades en los países en desarrollo, la movilización de fondos públicos y privados para la acción, el fomento a la cooperación regional e internacional, una mejor comprensión científica de los impactos contaminantes y su mitigación, y la sensibilización de las sociedades a nivel mundial.

 

Su objetivo será aprovechar la oportunidad para darse cuenta de los beneficios concretos sobre el clima, la salud, los alimentos y la energía. El trabajo de la Coalición aumentará, no sustituirá, la acción mundial para reducir el dióxido de carbono, insistió el funcionario mexicano.

Listo el Partido Acción Nacional para las Elecciones Internas del Domingo.

Listo el Partido Acción Nacional para la contienda interna de este domingo, donde se elegirán los candidatos a Senador y Diputados Federales por Mayoría Relativa y Representación Popular; quienes participarán en las elecciones externas del mes de julio.

El Presidente de Acción Nacional en Aguascalientes, Jorge López Martín se mostró confiado en que esta contienda interna se lleve a cabo en un ambiente de tranquilidad y democracia esperando que la participación sea de más del 30 por ciento de ambos padrones: adherentes y activos.

Sin duda será una competencia intensa y dura, afirmó, pero en Acción Nacional estamos listos con un ejército electoral para garantizar que se lleve a cabo dentro del marco de la legalidad, y para ello, informó, en cada una de las casillas se tendrán representantes de la Comisión de Elecciones, los cuales son los árbitros internos.

Actualmente se tiene un padrón de 32 mil 780 miembros adherentes en todo el estado, los cuales podrán votar solamente por los senadores, contrario a los miembros activos, mismos que son 7 mil 979, quienes además de elegir a los senadores, también votarán por los Diputados Federales, tanto de mayoría relativa como de representación popular.

Se instalarán 40 mesas de votación en el andador de Expoplaza, donde podrán emitir su voto los miembros activos y adherentes de la capital; además en cada uno de los municipios del interior del estado, se tendrán casillas de votación teniendo como sede las oficinas de los comités.

Los panistas podrán acudir a emitir su voto desde las 10 de la mañana y las casillas permanecerán abiertas hasta las 6 de la tarde, momento en que iniciará el conteo de los votos para más tarde dar a conocer los resultados preliminares.

Los candidatos inscritos y que podrán ser votados por la militancia de Acción Nacional son los siguientes:

Senadores: Benjamín Gallegos Soto, Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval. (podrán ser votados por miembros activos y adherentes).

Diputados por mayoría relativa: (podrán votar sólo miembros activos)

Distrito I – Luis Manuel Media Espinoza y Obed Aréchiga Aréchiga

Distrito II - Ma. Teresa Jiménez Esquivel

Distrito III – Mónica Ledezma Gallegos

                 José Ángel González Serna

Diputados por representación popular: (podrán votar sólo miembros activos)

Laura Elena de Anda Martínez

Jaime del Conde Ugarte

Ma. Teresa Jiménez Esquivel

Raudel López López

Fotos_jvm_002

Jesús María Reafirma su Compromiso en el Cuidado del Medio Ambiente.

  • Dentro de la clausura del Curso de “Gestión Ambiental”, 25 jóvenes fueron reconocidos como “Embajadores Ambientales”.
  • A través de dicho programa se visitarán 20 escuelas donde los “Embajadores Ambientales” promoverán talleres e información en el cuidado de nuestro medio ambiente.

La Secretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable de Jesús María, encabezada por Ismael Gloria Moreno, entregó a 25 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), campus Jesús María, un reconocimiento como “Embajadores Ambientales”, esto como parte de la ceremonia de clausura del curso de “Gestión Ambiental”, los jóvenes tendrán la encomienda de realizar diversas actividades en 20 escuelas de nivel básico del municipio, con la finalidad de consolidar a las instituciones educativas como Escuelas Ambientalmente Responsables.

Serán más de 4 mil alumnos y 200 docentes los que recibirán capacitación en temas de educación ambiental, basados en 4 ejes: “Manejo integral de residuos sólidos; uso eficiente y ahorro de energía; uso eficiente y ahorro de agua y por último recuperación de áreas verdes y valoración de la biodiversidad, los cuales serán impartidos por los embajadores ambientales, quienes a su vez con dicha labor estarán cumpliendo con su servicio social.

El evento estuvo presidido por Ismael Gloria Moreno, Secretario de Ecología, Javier Rivera Alejo, Jefe de departamento de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Pedro Luévano Andrade, Secretario de Desarrollo Rural, José Ramiro Trejo Rodríguez, Director de la Comisión de Agua Potable, Gloria Abdel Jalec Morones, regidora presidente de la comisión de educación y Diego de Alba Casillas, Director educativo del CECyTEA.

Por su parte el funcionario municipal, felicitó a los presentes por el interés que han mostrado en el proyecto, a lo que dijo es una gran responsabilidad la que adquieren con este reconocimiento, ya que son el medio para transmitir y generar una conciencia ambiental, para la protección y cuidado del medio ambiente.

Sin duda estamos viviendo cambios climáticos muy importantes, y no son otra cosa, sino la respuesta del mal uso que se le hemos dado a nuestros recursos naturales, ustedes serán generadores del cambio, recordemos que la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente es competencia de todos”.

Cabe hacer mención, que dicho programa se pretende repuntar en todo el Estado, y es el municipio de Jesús María la sede piloto, y se cuenta con la coparticipación del la SEMARNAT y la SEMAE.

El IMAC Organizo el Paseo Dominicial "ConviBici" Donde Acudieron Decenas de Familias.

Fue desarrollado el paseo dominical “ConviBici”, en esta ocasión organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) y al cual acudieron decenas de familias aguascalentenses a divertirse y hacer deporte, como parte de las actividades que realiza el Gobierno de la Ciudad a favor de la sociedad.

20120219_ags_imac_convibici-1

 

Logra la Alcaldesa Lorena Martínez 70 Millones de Pesos Adicionales para el Programa de Obra 2012.

  • Dichos recursos serán canalizados a dos pasos a desnivel, uno sobre la “Línea Verde” y otro más en el cruce de las avenidas Aguascalientes y Mariano Hidalgo.

  • Agradece Lorena Martínez el respaldo de la SCT hacia los proyectos del Municipio Capital.

La Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, informó que fueron concretados 70 millones de pesos adicionales al programa de obra 2012 que ejecuta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Capital, para la construcción de dos pasos a desnivel; uno sobre el arroyo “El Cedazo” en la “Línea Verde” y otro en el cruce de las avenidas Aguascalientes y Mariano Hidalgo, para beneficio de todas y todos.

En ese sentido, la Presidenta Municipal comentó que se logró un acuerdo con el Director General de Carreteras de la dependencia federal, Clemente Poon Hung, para la canalización de dichos recursos extraordinarios, provenientes de remanentes de otras obras en diferentes entidades, a partir del próximo mes de marzo, a fin de iniciar los trabajos correspondientes en el segundo trimestre del año.

“Lo importante en este caso fue que el Ayuntamiento de Aguascalientes contaba con proyectos listos para ejecutarse y de esta manera, obtuvimos del Ingeniero Clemente Poon las partidas adicionales, 20 millones para el puente que atraviesa el arroyo “El Cedazo” y 50 más para el paso a desnivel en el segundo anillo, lo que contribuirá a avanzar más rápido en los diferentes programas que llevamos a cabo”.

De igual forma, señaló que gracias a este respaldo será posible consolidar en menor tiempo la infraestructura vial sobre la “Línea Verde” y concluir el circuito de flujo continuo sobre la avenida Aguascalientes en el oriente de la ciudad, lo que permitirá agilizar la circulación desde su cruce con bulevar José María Chávez hasta el bulevar a Zacatecas.

“En esta ardua tarea de buscar recursos para este emblemático proyecto, logramos sumar a esta causa mayor inversión de parte de la SCT, quienes están convencidos que será una obra que vendrá a cambiar el entorno urbano de miles de familias del oriente de la ciudad, que por años carecieron de la infraestructura más elemental”.

Además, la Alcaldesa Capitalina hizo una mención especial al Director del Centro SCT en Aguascalientes, Enrique Peralta Plancarte, por su confianza demostrada hacia los proyectos municipales. De igual forma, dijo que fue confirmada la inversión de 50 millones de pesos para la habilitación de un eje paralelo a la “Línea Verde”, que estará iniciando en los próximos meses, con el cual será posible unir de manera ágil y segura diversas colonias de ese sector.

Lorena Martínez agradeció el apoyo otorgado por la SCT, a través de las oficinas local y Federal, para desarrollar la infraestructura urbana necesaria que contribuya a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes, Juan Manuel Torres Escalante, mencionó que estos recursos adicionales se suman a los más de 400 millones de pesos que se invertirán en 2012 a través de dicha instancia del Gobierno Federal, como parte de la estrategia de colaboración conjunta que se ha establecido para hacer de Aguascalientes una Ciudad Equitativa y Competitiva.

20120219_ags_lm_centrosctags_web-1

Implementa la SSP Programa de Mantenimiento en Áreas Verdes de las Principales Avenidas de la Ciudad.

  • Se liberarán de smog y plagas para revitalizar camellones en la Capital.

  • Con el objetivo de no obstaculizar el tráfico vehicular, las actividades serán realizadas durante la noche.

Con el propósito de liberar de contaminantes a los árboles ubicados en los camellones de las principales avenidas de la ciudad, así como de romper con el ciclo de reproducción de plagas que merman su desarrollo, la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), implementó un programa de lavado y fumigación, durante febrero y marzo del año en curso, explicó el titular de la dependencia, Enrique Juárez Ramírez.

De este modo agregó que a fin de coadyuvar con la política de la Alcaldesa Capitalina, Lorena Martínez, de contribuir con la preservación y cuidado del medio ambiente, se trabaja para alcanzar la meta establecida en su actual administración de consolidarnos como el primer Municipio Verde.

El funcionario Municipal explicó que en las especies como el Ciprés Italiano, Cedro y Cedro Limón, que se ubican principalmente en las avenidas Luis Donaldo Colosio, Las Américas, López Mateos y Convención Oriente, tienen una resina pegajosa a la que fácilmente se le adhiere el polvo y el smog que van debilitando su sano crecimiento.

“Estos trabajos los estamos realizando a través de la Dirección de Parques y Jardines,  durante la noche para no afectar el tráfico vehicular, utilizando una máquina hidro presurizadora que no daña el follaje de los árboles y los libera del polvo y el smog que por las actividades cotidianas se van acumulando”.

De este modo, destacó que posteriormente se aplicará una fumigación a base de componentes amigables con el medio ambiente, que ayuden a romper con el ciclo de reproducción de plagas que atacan a estas especies, como el gusano barrenador; misma que se estará realizando cada 20 días, por lo menos cuatro veces consecutivas de forma que se pueda mantener un control biológico contra la proliferación de plagas peligrosas hacia otras áreas de la ciudad.

Enrique Juárez destacó que se aplicarán fertilizantes foliares y de suelo que permitan revitalizar los árboles de dichas zonas, sin dañarlos o que puedan ser un peligro para la población que tenga contacto con ellos, lo que de antemano otorgará una imagen más limpia y saludable a todas las áreas verdes situadas a lo largo de las vialidades.

Finalmente, invitó a la gente a colaborar con esta iniciativa de preservar los árboles en sus hogares, parques o cualquier espacio público que cuente con jardines, eliminando factores que obstaculicen el desarrollo ecológico de la ciudad al darle el mantenimiento adecuado.

Para mayores informes sobre el cuidado de las áreas verdes, pueden comunicarse al teléfono de la SSP, 912-23-33, donde recibirán asesoría de cómo utilizar adecuadamente los métodos para combatir plagas y mejorar el crecimiento de sus plantas.

Invirtió el Gobierno Municipal Más de 200 Millones de Pesos en Infraestructura Hidráulica Durante el 2011.

  • Encabeza la Alcaldesa Lorena Martínez, la Primera Sesión del Consejo Directivo de la CCAPAMA 2012.

  • Los ahorros en el gasto corriente por casi 13 millones de pesos fueron destinados a la construcción de obra en la materia.

  • En concordancia a las políticas de equidad, se canalizó la mayor parte de los recursos a las zonas más rezagadas.

Durante la Primera Sesión del Consejo Directivo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes 2012, sus integrantes avalaron las acciones en materia hídrica, en donde destaca el presupuesto del año pasado de 210 millones 785 mil pesos, a través del cual se benefició principalmente a las colonias y comunidades más rezagadas.

La Presidenta de dicho Consejo y Alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, destacó que los recursos se canalizan en apego a la nueva política de equidad, de priorizar la atención a las necesidades de las zonas en donde no cuentan con los servicios de agua potable y alcantarillado.

Ante los miembros del Consejo, la Presidenta Municipal recordó que entre los proyectos ejecutados desde el año anterior, se encuentra el Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH), el cual se realiza con una inversión tripartita entre Proactiva Medio Ambiente CAASA, CCAPAMA y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que permitirá en los próximos años vigorizar el abastecimiento de agua potable en la ciudad.

“El PIMOH es una de las obras de más impacto a largo plazo, ya que sólo con el ahorro de cada año y la suma, garantizamos que dentro de diez años sigamos extrayendo la misma cantidad de litros que estamos extrayendo ahorita con el crecimiento de la ciudad y de la población”.

El titular de CCAPAMA, Ricardo Hernández Morales, dio a conocer que gracias a las políticas administrativas de la actual gestión, al cierre del ejercicio 2011 se registró un ahorro aproximado de 13 millones de pesos en el gasto corriente de la dependencia, mismos que han sido reorientados para la ejecución de obra.

“Es muy relevante y hay que destacar el esfuerzo que en general en la administración se ha hecho para contraer el gasto corriente y redireccionarlos a obra pública o a mejorar, como es el caso, el equipamiento y la infraestructura de diferentes servicios municipales”, destacó la Alcaldesa Lorena Martínez.

Además, Ricardo Hernández presentó a detalle las actividades que se llevaron a cabo durante el año 2011, tanto las que se desarrollaron de manera directa con recursos del fondo directo CCAPAMA, como las que se efectuaron en coordinación con la Federación, provenientes del Ramo 33, el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), 3X1 de SEDESOL, entre otras.

“Tenemos actualmente muchas colonias con tandeos y una vez que se realicen estas obras, que concluyan y se estandarice el sistema, vamos a tener el abastecimiento de agua, al menos, 21 horas al día y algo muy importante, vamos a mejorar los cauces, actualmente el 36 por ciento  del agua que se extrae de los pozos se pierde al llegar a las tomas domiciliarias, con este programa vamos a bajar a 25 por ciento”.   

En otro tema, el Director del organismo regulador, agregó que en materia de Cultura del Agua se trabaja con una serie de actividades en colaboración con más de 11 mil participantes. Asimismo, detalló que en la Dirección de Atención Ciudadana se brindó orientación a más de 83 mil usuarios y se aplicaron casi 400 mil descuentos.

Al finalizar la asamblea, la Alcaldesa Lorena Martínez, externó un reconocimiento a los Gobiernos Federal y Estatal por el trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Aguascalientes en materia de obra hídrica, mismo que ha hecho posible dotar a la población de mejor infraestructura y de un servicio más eficiente de agua potable.

Actualizarán el Padrón Municipal de Beneficiarios para Apoyar de Manera Más Eficiente a los Productores Agropecuarios.

  • Se desarrolló la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable 2012.

  • El titular de la SIS, Roberto Tavarez, afirmó que con estos mecanismos se garantiza la equidad, otorgando los recursos a quienes realmente lo necesiten.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable 2012, sus integrantes votaron a favor de efectuar la renovación del padrón de beneficiarios para los programas de apoyo al campo impulsados por el Ayuntamiento de Aguascalientes, a fin de canalizar los recursos de manera equitativa y transparente.

El titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) y Secretario Técnico de este comité, Roberto Tavarez Medina, encabezó la asamblea y en representación de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, puntualizó que la actual Administración Municipal está comprometida en promover programas gubernamentales que garanticen la igualdad para las y los aguascalentenses tanto del área urbana, como de la zona rural.  

En este sentido, el funcionario Municipal al igual que los 47 miembros que conforman este Consejo, coincidieron en llevar a cabo dicha revisión, con lo que se eliminará a quienes ya no radiquen en la entidad y/o hayan cambiado de actividad y así entregar la ayuda de forma más justa.

“La otra propuesta que quiero hacer, es que Javier Medina, junto con el Subsecretario del Ayuntamiento y los comisarios, se pusieran a darle una revisión puntual al padrón para que efectivamente a través de la revisión de este padrón nos sentemos y entonces vayamos con la autoridad Federal y les digamos que éste es el diagnóstico del padrón que tenemos y a partir de allí efectivamente se pudiera hacer una valoración entre SEDRAE y SAGARPA, de cuántos de nuestros compañeros ganaderos o productores pueden sustituir o aquellos que definitivamente tienen que quedar fuera.”

En el foro participaron comisarios, delegados y autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes revalidaron su encomienda de velar por el bienestar del campo de Aguascalientes y encaminar los recursos obtenidos de las diferentes gestiones y proyectos a los productores más necesitados.

Roberto Tavarez explicó que primeramente se implementarán mesas de participación en  cada una de las demarcaciones rurales, con el objetivo de registrar a las y los ciudadanos interesados en formar parte de este padrón, posterior a ello se realizarán los estudios socioeconómicos y el trabajo de campo para verificar que las entregas se destinen a las personas que realmente los necesitan.

En su intervención, el Director de Desarrollo Rural del Municipio, Javier Medina Morales, indicó que en apego a las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad, se trabaja en reforzar los esquemas de apoyo a productores agrarios, en este sentido aseguró que el padrón se integra de acuerdo a las demandas más sentidas de la población.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajamos activa y conjuntamente en la conformación de este padrón, nuestro compromiso es hacia los que se encuentran en una situación difícil y requieren urgentemente de los apoyos para sacar adelante su producción”.

Se presentó a los integrantes del Consejo, un informe acerca de los avances sobre el programa de siniestros, mediante el cual se ha respaldado a 500 productores de las ocho delegaciones capitalinas con la entrega de forrajes, gracias al cual han hecho frente a la situación de sequía.

En otro de los puntos de la asamblea, autoridades de la SAGARPA entregaron cuadernillos informativos y realizaron la exposición sobre las reglas de operación de las ventanillas en donde se presentan los esquemas para la obtención de apoyos, además de los requisitos que deben cubrir los interesados para ser acreedores a estos beneficios.

Durante la celebración de la Sesión, Arturo Meza Armas y  Jesús Murillo Ledesma, Presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Calvillito y Peñuelas, respectivamente, rindieron protesta como nuevos integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, comprometiéndose a  coadyuvar con el Ayuntamiento Capital en  impulsar acciones que mejoren el desarrollo del campo.

En esta reunión efectuada en el Salón Rural de la Delegación Calvillito, estuvieron además presentes el Subsecretario del H. Ayuntamiento, José de Jesús Ortiz Macías; Gerardo Villa Rangel, Jefe de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); así como David Nájera Moreno, Director de Fomento Rural Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE). 

Formaliza Lorena Martínez la Municipalización de dos Fraccionamientos del Oriente de la Capital.

  • Firman los Gobiernos Estatal y Municipal, el documento correspondiente de los fraccionamientos Natura y Reencuentro.

  • La Alcaldesa Capitalina garantizó la prestación de servicios públicos de calidad en beneficio de sus residentes.

  • Autoridades de Gobierno Estatal revalidaron su compromiso por conformar en conjunto el crecimiento ordenado y sustentable de la Ciudad.

Como muestra de la suma de voluntades entre el Ayuntamiento de Aguascalientes y el Gobierno del Estado, se formalizó el trámite de municipalización de los fraccionamientos Natura y Reencuentro, convenio que aporta al bienestar y desarrollo integral de los habitantes de dichos asentamientos.

Luego de firmar el convenio correspondiente, la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, puntualizó que su administración sigue firme en el compromiso de dotar de servicios públicos de vanguardia a quienes habitan en la ciudad de todas y todos.

“No hay duda de que cuando los intereses caminan en un mismo sentido y hacia la misma meta, que en este caso es darle una calidad de vida más acorde a sus necesidades a la ciudadanía, los objetivos se alcanzan más rápido”.

En dicho contexto, la Presidenta Capitalina refirió que para consolidar la municipalización de cualquier fraccionamiento los desarrolladores inmobiliarios tienen que cubrir una serie de requisitos ante diversas dependencias del Ayuntamiento para dar cumplimiento a las políticas públicas de orden y equilibrio urbano.

“Esta firma va más allá de un título de municipalización, sino que ahora en el Gobierno Municipal somos los responsables de que los vecinos de estos fraccionamientos ubicados al oriente de la ciudad tengan la garantía de contar con un servicio de recolección de basura, de alumbrado público, entre muchos otros”.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez García, Director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), refrendó su compromiso por trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para otorgar a quienes habitan en estos desarrollos un entorno urbano más digno.

“Cuento con la certeza, de que en su Gobierno encontraremos el apoyo requerido para cumplir esta encomienda que nos compete a ambas instancias y cuyos resultados se verán cristalizados en el bienestar de las personas que residen tanto en el fraccionamiento Natura, como en el Reencuentro”.

El titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), Óscar López Velarde Vega, reconoció la colaboración de la Administración de la Alcaldesa Lorena Martínez para conformar un modelo de planeación urbana que garantice el desarrollo integral de Aguascalientes, con una visión a largo plazo.

“Hoy se logra la municipalización, se cumplieron con todos los requisitos en todas las dependencias y se hizo un esfuerzo muy grande por parte del Gobierno del Estado para poder entregar este fraccionamiento al Municipio en donde al final sus habitantes serán los más beneficiados”.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Francisco Guel Macías, explicó que diferentes dependencias como Obras Públicas, Servicios Públicos y Tránsito Municipal intervienen en las adecuaciones correspondientes a la verificación del estado que guardan los pavimentos, el alumbrado, contenedores de residuos sólidos urbanos, incluso la señalética y nomenclaturas de las vialidades.

Las autoridades tanto del Ayuntamiento Capitalino como del Gobierno del Estado, revalidaron la visión conjunta de velar por los intereses de las y los ciudadanos, en aras de consolidar el crecimiento ordenado y sustentable de Aguascalientes.

En esta firma de convenio realizada en el salón Presidentes del Palacio Municipal participaron también Luis Fernando Muñoz López, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; el Síndico Procurador, Ikuaclanetzi Cardona Luiz; Juan Manuel Torres Escalante, Secretario de Obras Públicas del Municipio; Enrique Juárez Ramírez, Secretario de Servicios Públicos de la Capital; así como Ricardo Hernández Morales, Director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA).

Realizan Jornada por los Derechos Humanos en la Policía Municipal.

  • Comprende actividades de concientización sobre la importancia de respetar las garantías constitucionales de las y los aguascalentenses.

  • Exhorta el titular de la corporación Municipal a todos los elementos a conducirse en un marco de respeto a los derechos individuales.

  • Esta serie de talleres, pláticas y otras actividades culturales concluirá el próximo 6 de marzo.

Con el objetivo de que los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) actúen en todo momento en un marco de respeto a los derechos individuales de las y los aguascalentenses, se realiza la “Jornada Interna de Derechos Humanos”, cuyas actividades concluirán el próximo 6 de marzo.

Así lo informó el titular de la corporación Municipal, José de Jesús Ortiz Jiménez, quien añadió que mediante este ejercicio y por instrucciones de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, se da un fuerte impulso a la estrategia de brindar respeto a las garantías constitucionales de todas y todos.

“La Secretaría de Seguridad Pública debe trabajar con total apego a las leyes, por eso los policías que cometan abusos o actos violentos en agravio de los detenidos serán sancionados; esta jornada interna se lleva a cabo, primeramente para concientizar a cada uno de los policías preventivos y también para capacitarlos e informarlos sobre lo que se debe y no se debe hacer en el momento de la detención”.

El funcionario Municipal manifestó también que esta labor de capacitación interna obedece a un proceso de cambio en la actuación de los propios elementos, quienes deberán hacer su trabajo con total apego a la ley y a las normas establecidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

José de Jesús Ortiz comentó que entre las actividades que se efectúan durante los cerca de 30 días que dura esta jornada interna, destacan conferencias sobre atención a grupos vulnerables, disposiciones legales, recorridos por parte de la Visitaduría General de la CEDH, debates públicos y otras más de carácter informal como ciclos de cine y torneos deportivos.

“Una de las primeras actividades que tuvimos durante esta semana, fue un taller de sensibilización de los derechos humanos para los niños y jóvenes, hijos de policías, que junto con sus padres reforzaron sus conocimientos en este tema y la importancia de respetar los derechos de todos y todas sin importar su condición social, física ni su edad”.

Mención especial hizo del respaldo brindado por el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Omar Williams López Ovalle, así como su equipo de colaboradores, quienes están en la mejor disposición de coadyuvar en este esfuerzo interinstitucional para mejorar la labor de los policías, en beneficio de la población aguascalentense.

En ese sentido, Hugo Eduardo Alvarado Parga, Visitador General de la CEDH, señaló que en esta cruzada se contribuirá a la profesionalización de los integrantes de los cuerpos policiales, a fin de que las condiciones laborales sean satisfactorias para su desempeño en apego a la normatividad y puedan cumplir cabalmente esta alta responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias en la Capital, así como de sus pertenencias.

En Marcha el Programa de Capacitación para el Bienestar Social 2012 que Promueve SEBIDESO.

  • Tiene el objetivo de instruir a la población de los municipios del interior sobre algunos temas de interés general que contribuyen a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

  • El programa de este año está orientado al fomento de una cultura cívico-democrática y de defensa de los derechos humanos.

  • Esta acción se desarrolla en coordinación directa con las Presidencias Municipales, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Estatal Electoral.

    En coordinación con varias instancias federales, estatales, municipales y algunos otros organismos, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social arrancó su Programa de Capacitación para el Bienestar Social 2012, el cual tiene el objetivo de instruir a la población acerca de algunos temas de interés general que contribuyen a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

    Así lo dio a conocer el Encargado de Despacho de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Armando Romero Rosales, quien precisó que este programa está dirigido a todos los grupos poblacionales, toda vez que aborda temas de interés para niños, jóvenes y adultos.

    En ese sentido, informó que la programación de cursos para este año, contempla temas relacionados con el fomento de una cultura cívico-democrática y de defensa de los derechos humanos, tales como “Participación para el Desarrollo Democrático”, “Competencias Ciudadanas a través de Valores”, “Derechos de la Familia” y “El Valor del Diálogo como Herramienta Democrática”.

    Asimismo, dijo, hay otros orientados al cuidado de la salud física y mental, como

“Manejo de Emociones”, “Identificación y Prevención del Bullying entre Adolescentes”, “Prevención de Cáncer Mamario y Cervicouterino”, entre otros.

    El Funcionario Estatal hizo hincapié en que este programa que está a cargo de Manuel de Jesús Anaya Cardona, Director de Capacitación de la SEBIDESO, se lleva a cabo en coordinación directa con algunas instancias de los tres niveles de Gobierno y con algunos otros organismos, tales como la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

    Romero Rosales hizo hincapié en que estos cursos están dirigidos a los habitantes de los municipios del interior del Estado, por lo que personal de la SEBIDESO y de las instancias capacitadoras estarán acudiendo periódicamente a cada uno de ellos.

    En ese sentido, Romero Rosales hizo un reconocimiento especial a los Alcaldes de los 10 municipios del interior, toda vez que han brindado todo el apoyo necesario para que el Programa de Capacitación para el Bienestar Social se lleve a cabo en tiempo y forma.

    Finalmente el Encargado del Despacho de la SEBIDESO invitó a los habitantes del interior del Estado a mantenerse atentos a la calendarización de los cursos para que participen en ellos; para mayores informes, agregó, los interesados se pueden comunicar al teléfono 910 21 21 ext. 4262 o acudir a sus respectivas Presidencias Municipales.

Img_0115

Temporada de Frio 2011-2012.

Del 1º. de enero al 16 febrero de este año 2012, se han notificado cuatro mil 884 casos y 149 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza; de éstos, cuatro mil 440 (91 por ciento) fueron contagios y 135 (91 por ciento) decesos por el virus A-H1N1, debido a que desde el inicio del año predomina este virus estacional, informó la Secretaría de Salud (SSa).

La dependencia federal precisó que el 50 por ciento de las muertes por la influenza se trató de personas que habían sido hospitalizadas a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad, además de que el 89 por ciento no estaban vacunadas y el 75 por ciento tenía una comorbilidad, es decir, otros padecimientos, de los tres más frecuentes: diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

Al dar a conocer el monitoreo semanal, destacó que en la última semana se notificaron 60 defunciones confirmadas de influenza, sin embargo, aclaró que solamente 12 (20 por ciento) ocurrieron en la última semana.

 

Las 48 muertes restantes son de semanas previas, lo que resulta de los procesos técnicos de confirmación que incluyen la toma de muestra, procesamiento en laboratorio, emisión de resultados y notificación de los mismos.

 

La SSa, reportó que en el mismo lapso de tiempo, en el Estado de Aguascalientes se confirmaron 46 casos de influenza y una defunción.

Explicó que, la mediana de la proporción de consultas por infección respiratoria aguda grave en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza fue de 10 casos por cada mil consultas en la quinta semana de 2012.

 

 

Al tiempo que la proporción de muestras que resultan positivas al virus de influenza disminuyó en 33 por ciento en las últimas cuatro semanas, por lo que reiteró las recomendaciones para aplicar las medidas preventivas de higiene y de prevención de la salud.

Actualmente, en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A(H1N1), A(H3N2) e influenza B; la vacuna contra la influenza incluye protección contra estos tres virus estacionales.

Entre las medidas preventivas para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias están la de reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores; evitar las prendas ajustadas y de tela sintética; si se permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tapar la boca al salir; cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

No auto medicarse y, en caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar) acudir a recibir atención médica; no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, evitar la exposición a contaminantes ambientales, acudir a los albergues locales cuando se avise de frío intenso, si la vivienda tiene techos o paredes delgadas.

Directores Reciben Auxiliares Didácticos para Planteles de Preescolar y Telesecundaria.

  • Dichos paquetes contienen material de apoyo que los docentes emplean en los planteles dinamizar las actividades contenidas en los programas de estudio correspondientes.

El Instituto de Educación de Aguascalientes y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) entregaron el día de hoy auxiliares didácticos a directores de 20 jardines de niños y 34 telesecundarias, con los que se beneficiarán 3 mil 859 alumnos.

El maestro Óscar Alfaro Peralta, titular de la Coordinación de Programas Compensatorios del IEA, informó que los 54 auxiliares didácticos entregados son paquetes que contienen materiales de apoyo para realizar tareas, biblioteca escolar, mediateca didáctica, software educativo e implementos para el desarrollo de actividades deportivas.

Además subrayó la importancia del esfuerzo que están realizando ambas instancias para seguir fortaleciendo el apoyo institucional que deben recibir de manera permanente los maestros y agregó que la inversión total en los auxiliares didácticos que han sido entregados este año asciende a 739 mil 289 pesos, para beneficiar a 8 mil 156 alumnos pertenecientes a 142 planteles educativos del estado.

El titular de la Coordinación de Programas Compensatorios comentó que dichos materiales se han distribuido con el propósito de proveer a maestros y alumnos de mayores recursos para el trabajo docente, con los cuales será posible dinamizar las actividades contenidas en los programas de estudio que se imparten en las aulas.

Entre los planteles que han recibido este apoyo se encuentran los jardines de niños “Huitzilopochtli”, “José Gorostiza” y “Miguel Hidalgo”. De igual forma las telesecundarias No. 18 “Netzahualcóyotl”, No. 6 “Jaime Torres Bodet” y No. 57 “Adolfo López Mateos”. 

SEBIDESO Concluyó con Gran Participación la Segunda Etapa del Programa de Capacitación para la Vida y el Trabajo.

  • Alrededor de mil 300 personas concluyeron su instrucción en diferentes oficios, lo que les permitirá emprender un proyecto productivo que coadyuve a mejorar su calidad de vida.

  • Adicionalmente los beneficiarios de este programa recibieron un curso de desarrollo humano y otro de administración de pequeños negocios para complementar su capacitación.

  • Los cursos de capacitación son avalados por el ICTEA; en tanto que los participantes reciben una constancia con valor curricular que respalda su instrucción.

    Con una concurrida participación concluyó la segunda etapa del Programa de Capacitación para la Vida y el Trabajo que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social promueve de manera gratuita en los Centros de Bienestar.

    Al respecto, el Encargado del Despacho de la SEBIDESO, Armando Romero Rosales, dijo que el objetivo de esta acción que se desarrolló con una mezcla de recursos federales y estatales, es encaminar a las personas que viven en situación de marginación hacia una mejor calidad de vida, mediante la instrucción y el conocimiento.

    Detalló que en esta segunda fase participaron alrededor de mil 300 personas que se capacitaron en algunos oficios como reparación de aparatos electrodomésticos, corte y confección, fabricación de productos de limpieza, computación, cocina, elaboración de velas y cultora de belleza.

    Además, añadió, cada una de estas personas recibió dos cursos adicionales para complementar su capacitación: uno de “Desarrollo Humano” y otro de “Administración de Micro y Pequeños Negocios”, toda vez que son temas fundamentales para que las personas consoliden un proyecto productivo que les permita mejorar su situación socioeconómica.

    En ese sentido, Romero Rosales hizo hincapié en que la nueva política de desarrollo social que está impulsando el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, busca dejar de lado el esquema del paternalismo para darle paso a la corresponsabilidad; de ahí el interés de la SEBIDESO por fomentar el autoempleo y promover el desarrollo productivo de las personas que viven en condiciones de pobreza.

    “A través de este programa de capacitación queremos que las personas que participan en él reciban las herramientas necesarias para que emprendan un pequeño negocio que les permita mejorar su economía familiar y, por consiguiente, sus niveles de Bienestar”, sostuvo el funcionario estatal.

    Agregó que los cursos de capacitación que se ofrecieron a los beneficiarios de este programa tienen el aval del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes, lo cual garantiza la calidad de los mismos; además, puntualizó, cada uno de los participantes recibió una constancia con valor curricular que sin duda les facilitará el desarrollo de sus micro empresas o su incorporación al mercado laboral.

    Por otro lado, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social comentó que son 9 los Centros de Bienestar y Desarrollo en donde se llevó a cabo el Programa de Capacitación para la Vida y el Trabajo, que son los que se ubican en los fraccionamientos Guadalupe Peralta, Mujeres Ilustres, Rodolfo Landeros y Ojocaliente, así como en la colonia Insurgentes y en los municipios de Calvillo, Jesús María -en donde operan 2- y Pabellón de Arteaga.

    Finalmente, el Encargado del Despacho de la SEBIDESO reiteró que con esta segunda etapa suman alrededor de 2 mil los beneficiarios de esta acción que se llevó a cabo con recursos provenientes del programa Hábitat que promueve la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL), así como del Gobierno del Estado.

Habitat_1

Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal Imparten Clases de Inglés de Manera Gratuita.

  • Además del inglés, ya se cuenta con clases de basquetbol, fútbol y arte de manera gratuita.

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, dio a conocer que  para fortalecer y promover nuevos programas de formación en los Centros de Desarrollo Comunitario, en este mes se abrieron cursos de inglés de manera gratuita en 15  centros, además del servicio de apoyo escolar.

Detalló que este es un apoyo académico para que los niños y jóvenes puedan regularizarse o afianzar sus conocimientos en este segundo idioma, pero si hay personas adultas interesadas en aprenderlo, también pueden asistir a estos talleres semanales.

Comentó que se cuenta con una plantilla de estudiantes de universidades e instituciones  educativas públicas y privadas de gran calidad que están brindando estas clases sin  ningún costo para la institución, ya que es una manera de ofrecer su servicio social.

Asimismo, informó que las clases de inglés se imparten de 5:00 a 6:30 de la tarde, y en este horario también se brinda el servicio de apoyo escolar, gracias al respaldo de las estudiantes de los últimos semestres de la Escuela Normal del Estado, quienes apoyan a los niños a regularizarse en las materias que les cuestan más trabajo como es matemáticas y español.

Explicó que se determinó no cobrar cuota de recuperación  por este taller a fin  de  apoyar a las familias de escasos recursos, debido a que hay personas que no tienen los medios económicos para estudiar por la tarde otro idioma, y esta es una alternativa para quienes tengan el deseo de superarse.

Resaltó que las clases son muy dinámicas, debido a que se ha elaborado material didáctico lúdico para los estudiantes, y este apoyo educativo ha sido posible por la colaboración de estudiantes de pedagogía y de otras carreras de la Universidad La Concordia.

Señaló que la manera en la que se imparten las clases es mediante juegos, canciones y construcción de oraciones, todo con el fin de que el alumno tenga un aprendizaje significativo que le sirva para su preparación académica.

Refirió que se ha realizado un gran esfuerzo para ofrecer estos cursos en 15 CEDECOS, faltando solamente el de Palomino Dena, y esto ha sido posible por el gran apoyo que ha recibido el DIF Estatal de la institución educativa El Encino.

Indicó que adicionalmente al inglés también los niños y adolescentes pueden aprovechar las clases gratuitas que se dan de fútbol, basquetbol y arte, las cuales se imparten en la mayoría de los centros.

Subrayó que estas disciplinas son una verdadera opción para complementar la educación formal que reciben los niños en sus escuelas, siendo actividades que contribuirán a su formación integral.

Señaló que estos cursos buscan promover que los menores de edad se involucren en actividades extracurriculares para que ocupen su tiempo en dinámicas positivas que impulsen todas sus aptitudes y habilidades.

En este sentido, dijo que esta variedad de cursos gratuitos sin duda alguna contribuyen a la economía familiar, ya que pueden desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales sin representar una erogación para los padres de familia.

Recordó que existen más talleres para todos los integrantes de la familia, sin embargo, tienen un costo simbólico, pero a través de ellos los alumnos pueden aprender oficios para autoemplearse, buscar trabajo, entretenerse, divertirse o por superación personal.

Actualmente en los 16 CEDECOS se imparten más de 40 talleres y se atienden a mil 600 alumnos de todas las edades.

ISSEA Lleva Servicios de Salud a las Comunidades más Alejadas del Estado.

  • El programa Caravanas de la Salud otorgó 84 mil 246 consultas gratuitas durante el 2011 y realizó 131 mil 285 acciones de salud.
  • Se cuenta con 9 unidades móviles y un equipo de trabajo de 33 profesionales de la salud que las opera 52 semanas al año.

 

El programa Caravanas de la Salud, tiene como finalidad acercar los servicios médicos a las comunidades más retiradas y que no cuentan con una unidad médica, de manera gratuita, informó el Coordinador Estatal de Caravanas de la Salud, Dr. José Antonio Valenzuela Galván.

 

Expresó que durante el año de 2011, se otorgaron 84 mil 246 consultas médicas, de las cuales el 86.7% correspondió a afiliados del Seguro Popular, asimismo se realizaron 131 mil 285 acciones de salud y refirió a 426 pacientes a servicios especializados.

 

Este programa cuenta con 9 unidades móviles, de esta manera dijo, los habitantes de comunidades pequeñas y retiradas de los servicios de salud cuentan en su comunidad con atención médica de primer nivel.

 

“Acude la gente a las unidades móviles y se les ofrecen todos los beneficios de los programas prioritarios que maneja el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes de manera totalmente gratuita”

 

Explicó que las unidades médicas móviles vistan dos veces al mes cada una de las 117 comunidades más retiradas, para dar seguimiento a los casos en tratamiento, al tiempo que se implementa el 100% los programas prioritarios del ISSEA de manera gratuita.

 

“Por lo regular cuando los jefes jurisdiccionales hacen sus recorridos a las comunidades, siempre les llegan peticiones de algunas rancherías que no tiene unidad de salud, para que las visiten las unidades móviles periódicamente, ante tal solicitud, nosotros acudimos  cada 15 días, o sea dos veces al mes durante todo el año”.

 

El programa “Caravanas de la Salud” es operado por 33 profesionales de la salud a bordo de 9 unidades médicas móviles, las 52 semanas del año y en fines de semana se brinda apoyo en acciones municipales de salud.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More