lunes, 20 de febrero de 2012

Actualizarán el Padrón Municipal de Beneficiarios para Apoyar de Manera Más Eficiente a los Productores Agropecuarios.

  • Se desarrolló la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable 2012.

  • El titular de la SIS, Roberto Tavarez, afirmó que con estos mecanismos se garantiza la equidad, otorgando los recursos a quienes realmente lo necesiten.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable 2012, sus integrantes votaron a favor de efectuar la renovación del padrón de beneficiarios para los programas de apoyo al campo impulsados por el Ayuntamiento de Aguascalientes, a fin de canalizar los recursos de manera equitativa y transparente.

El titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) y Secretario Técnico de este comité, Roberto Tavarez Medina, encabezó la asamblea y en representación de la Alcaldesa de la Capital, Lorena Martínez, puntualizó que la actual Administración Municipal está comprometida en promover programas gubernamentales que garanticen la igualdad para las y los aguascalentenses tanto del área urbana, como de la zona rural.  

En este sentido, el funcionario Municipal al igual que los 47 miembros que conforman este Consejo, coincidieron en llevar a cabo dicha revisión, con lo que se eliminará a quienes ya no radiquen en la entidad y/o hayan cambiado de actividad y así entregar la ayuda de forma más justa.

“La otra propuesta que quiero hacer, es que Javier Medina, junto con el Subsecretario del Ayuntamiento y los comisarios, se pusieran a darle una revisión puntual al padrón para que efectivamente a través de la revisión de este padrón nos sentemos y entonces vayamos con la autoridad Federal y les digamos que éste es el diagnóstico del padrón que tenemos y a partir de allí efectivamente se pudiera hacer una valoración entre SEDRAE y SAGARPA, de cuántos de nuestros compañeros ganaderos o productores pueden sustituir o aquellos que definitivamente tienen que quedar fuera.”

En el foro participaron comisarios, delegados y autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes revalidaron su encomienda de velar por el bienestar del campo de Aguascalientes y encaminar los recursos obtenidos de las diferentes gestiones y proyectos a los productores más necesitados.

Roberto Tavarez explicó que primeramente se implementarán mesas de participación en  cada una de las demarcaciones rurales, con el objetivo de registrar a las y los ciudadanos interesados en formar parte de este padrón, posterior a ello se realizarán los estudios socioeconómicos y el trabajo de campo para verificar que las entregas se destinen a las personas que realmente los necesitan.

En su intervención, el Director de Desarrollo Rural del Municipio, Javier Medina Morales, indicó que en apego a las políticas públicas del Gobierno de la Ciudad, se trabaja en reforzar los esquemas de apoyo a productores agrarios, en este sentido aseguró que el padrón se integra de acuerdo a las demandas más sentidas de la población.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajamos activa y conjuntamente en la conformación de este padrón, nuestro compromiso es hacia los que se encuentran en una situación difícil y requieren urgentemente de los apoyos para sacar adelante su producción”.

Se presentó a los integrantes del Consejo, un informe acerca de los avances sobre el programa de siniestros, mediante el cual se ha respaldado a 500 productores de las ocho delegaciones capitalinas con la entrega de forrajes, gracias al cual han hecho frente a la situación de sequía.

En otro de los puntos de la asamblea, autoridades de la SAGARPA entregaron cuadernillos informativos y realizaron la exposición sobre las reglas de operación de las ventanillas en donde se presentan los esquemas para la obtención de apoyos, además de los requisitos que deben cubrir los interesados para ser acreedores a estos beneficios.

Durante la celebración de la Sesión, Arturo Meza Armas y  Jesús Murillo Ledesma, Presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Calvillito y Peñuelas, respectivamente, rindieron protesta como nuevos integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, comprometiéndose a  coadyuvar con el Ayuntamiento Capital en  impulsar acciones que mejoren el desarrollo del campo.

En esta reunión efectuada en el Salón Rural de la Delegación Calvillito, estuvieron además presentes el Subsecretario del H. Ayuntamiento, José de Jesús Ortiz Macías; Gerardo Villa Rangel, Jefe de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); así como David Nájera Moreno, Director de Fomento Rural Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More